Acupresión, Que es, Como Funciona, Beneficios, Puntos para Realizarla

Son muchos los nombres que definen técnicas cercanas entre sí: acupresión cutánea o acupuntura cutánea, como la llamó Pietro Orlandini en 1894. Practicada en la antigüedad en China, la acupresión en realidad tiene poco que ver con la acupuntura y la razón es simple: la no invasión del cuerpo. Mientras que la acupuntura en la medicina tradicional china utiliza agujas para penetrar la piel del individuo, estimulando puntos precisos en el cuerpo, la acupresión se caracteriza por la ausencia de instrumentos mecánicos invasivos.

No hay agujeros,  La presión y el contacto suave en ciertos puntos se emplean, utilizando diferentes herramientas y técnicas, que van desde el simple toque con los dedos hasta el uso de palos de madera, ruedas, martillos, pasando por herramientas modernas como el colchón de acupresión.

Pero, ¿cómo funciona la acupresión?

De hecho, tanto la acupresión china como la acupuntura, a excepción de los modos de intervención, comparten los principios fundamentales, es decir, las corrientes de energía presentes en nuestros cuerpos. Al estimular las zonas doloridas del cuerpo, se restaura la corriente de energía en el bloqueo y la circulación sanguínea, centrándose en el mecanismo natural de autocuración de nuestro cuerpo. Nuestra piel contiene numerosos receptores nerviosos en continua actividad de comunicación, tanto interna como externa. En este caso, la información de la piel se dirige hacia los músculos, los órganos internos y el cerebro, y viceversa.

Cuando esta información es demasiado intensa, la incomodidad que sentimos es sólo para producir rigidez, especialmente en las zonas alrededor del cuello y la espalda. Otro punto de interés es el plexo solar, que incluye los músculos del estómago. El aumento de la presión cutánea permite que los receptores cutáneos reanuden la información nerviosa de forma correcta, asegurando que los órganos internos y el cerebro reciban la información correcta, lo que permite la relajación de los músculos.

Los beneficios de la acupresión

La acupresión es sinónimo de bienestar y autocuidado. El objetivo principal no es combatir la enfermedad, sino prestar atención a nuestro cuerpo y sus energías. Específicamente, la circulación se vuelve más eficiente, el cuerpo libera endorfinas en ondas, incluyendo la hormona de la felicidad (oxitocina), generalmente liberada por la glándula pituitaria en situaciones placenteras e íntimas. ¿Qué significa esto? La hormona controla la presión, regula la temperatura corporal, eleva las defensas inmunitarias, aumenta el flujo sanguíneo y elimina las toxinas. Los músculos se relajan, la presión arterial disminuye y el sistema nervioso entra en un estado de bienestar generalizado, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés, dolor de espalda y otros dolores.

Pero también hay objetivos más específicos. La técnica de la acupresión está especialmente dirigida a aquellos que sufren de síntomas dolorosos, permitiendo una atenuación significativa del estado de sufrimiento. Hay muchas áreas de intervención. La estimulación cutánea es eficaz para los trastornos digestivos, tegumentarias, urogenitales, respiratorios, osteoarticulares, nerviosos y circulatorios. Entre los problemas más tratados por la acupresión tendremos dificultades digestivas, colitis, cólico abdominal, psoriasis, cistitis, eyaculación precoz, sinusitis, cervicalgia, lumbalgia, hipertensión e hipotensión. Además, la técnica involucra el área emocional y estética, resolviendo problemas como insomnio, neurosis, celulitis, obesidad.

Porque la acupresión puede ser buena para ti.

  • Reduce el dolor muscular
  • Reduce el estrés
  • Aumenta la circulación
  • Reactiva el sistema inmunológico
  • Contrarresta el asma
  • Además, al ser fácil de realizar, es un pequeño tratamiento de bienestar que no cuesta nada y que siempre tienes a mano.

Lee un articulo completo sobre: Beneficios de la acupresión (articulo pendiente)

Cómo hacer la acupresión en casa

Es muy práctico y rápido, la acupresión se puede hacer cómodamente en el sofá de la casa. Sólo tienes que entender y memorizar cuáles son los puntos correctos para presionar y repetir la terapia una vez a la semana. El masaje debe tener la fuerza para hacerte sentir una sensación que está a medio camino entre el placer y el dolor. Una presión insuficiente no sería eficaz y, obviamente, una presión excesiva empeoraría la situación. Importante: no exceda los 3 minutos por zona. Leer mas sobre: Como hacer acupresión en casa (Articulo pendiente)

5 tips para realizar la acupresión “hágalo usted mismo”

Puntos de acupresión
Puntos de acupresión

1. Para reequilibrar la piel y las hormonas

Con la llegada de la primavera, el cambio de clima y el maquillaje, nuestra piel está sometida a mucho estrés. No te preocupes, estos remedios de estimulación con los dedos te salvarán (literalmente) la cara.

El masaje indicado:

“Four white” es un punto situado en la zona de las pupilas (2), en contacto con los pómulos. Con un masaje a ambos lados de la cara, vamos a combatir las infecciones de la piel como el acné y las imperfecciones. El “punto de la fragancia”” se encuentra en la línea de “Four white”, pero a un dedo debajo de ella, a a ambos lados de las fosas nasales (3). Estos, si se estimulan adecuadamente, mejoran la circulación sanguínea. “La “aparición celestial” está justo debajo de la oreja, justo donde comienza la mandíbula. Junto con el “Tercer Ojo”, se despiertan las hormonas que también regulan la producción de sebo en la piel.

2. Para las migrañas

La acupresión más común es la que se realiza para aliviar los dolores de cabeza. También es el más fácil de hacer (porque es muy similar a la posición natural de sostener la cabeza con las manos). Que apunta al masaje: “el tercer ojo“. Situado exactamente en el centro de las cejas (1), el tercer ojo es crucial para liberar la tensión de la cabeza.

3. Para dormir mejor

Ya deberías saber que un buen sueño muestra sus beneficios incluso a largo plazo. Así que cuidar del sueño es importante. Cuando el estrés y la ansiedad se ponen en marcha, hacer algo de acupresión puede ser una buena solución.

Punto para el masaje

Hay dos zonas en el área del brazo y se llaman “Spirit Gate” y “Inner Gate”. La primera se encuentra justo debajo de la muñeca hacia afuera (9), la segunda está 3 o 4 centímetros más abajo, hacia el cuerpo del brazo, siempre hacia afuera (10). Usando como medida una pulgada, presionalos suavemente, uno a la vez, por 60 segundos cada uno repitiendo por un total de 3 minutos.

4. Para el dolor de espalda, cuello y hombros

Sentado mal en la oficina, un clásico que nunca muere. El dolor de espalda y el dolor de cuello se encuentran entre los dolores musculares más comunes. En primer lugar, algunas pausas durante el día es bueno para estirar un poco los músculos, y una vez a la semana un pequeño tratamiento de acupresión con una mano puede ayudar a aliviar las tensiones musculares.

Puntos para masajear

Esto va dirigido al punto llamado “Las puertas de la conciencia“, dos puntos colocadas un dedo debajo de la base del cráneo, y que tocan los músculos del cuello a ambos lados de la columna vertebral. (29). Y luego “Union Valley” que es el área de la mano que conecta el pulgar y el índice (34).

5. Para el dolor de rodilla

Entre todos los males, éste es el más molesto porque nos hace sentir “viejos”. No temas, todavía hay algo que podemos hacer.

Puntos a masajear

ACUPRESION EN LA PANTORRILLADelante de ti, hay un punto llamado, “Nariz de la pantorrilla“, justo por encima de la rótula (21), la “Orilla soleada de la montaña“, justo por debajo de la rótula, y el “Puente de tres millas” que se encuentra en la parte superior de la pantorrilla (22), por debajo de la rodilla. Detrás de la espalda se encuentra el “lado sombreado de la montaña” en el interior de la pantorrilla y el “resorte volcado“, justo detrás de la rodilla, donde se forma el pliegue entre el muslo y la pantorrilla.

Haciendo estos ejercicios al menos dos veces a la semana y llevando una alimentación sana y balanceada, podrás ayudar a sanar tu cuerpo y recuperar vitalidad y energía

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario