La Apiterapia, La Sanación A Través De Las Abejas, Terapias Naturales.

¿Sabes lo qué es la apicultura?, para poderte enseñar que es la apiterapia debemos empezar por esta explicarte esta parte, pues es conocida como la ciencia que se encarga del restablecimiento de la salud y de todo su mantenimiento mediante el uso de la apitoxina, como comúnmente se le llama  el veneno de las abejas esto en conjunto con los productos que provienen de la colmena a fin de reforzar toda la acción terapéutica y así poder lograr un efecto benéfico en todo el organismo.

La Historia de la Apiterapia.

Api es un prefijo que  viene del nombre en latin de la abeja, la Apis mellifera; y  la palabra terapia que proviene de la palabra griega therapeuein la cual significa, el método para tratar a los seres humanos o los animales contra distintas enfermedades.

El origen exacto del nacimiento de la apiterapia es difícil de llegar a determinar  pero si puede ser rastreado hasta arribar a el antiguo Egipto, la mitológica Grecia y la medioeval China. La miel asi como otros productos provenientes de las abejas se han empleado desde hace miles de años y sus propiedades de tipo curativas se han incluido en diversos textos religiosos como lo son La Biblia, los Vedasy el Corán.

En estos se han atribuido sobre todo los beneficios de orden nutricionales a el consumo de los productos provenientes de las abejas y no al uso en particular de su veneno. Existen referencias sobre la apiterapia desde los tiempos del papiro de Ebers en el año 1700 A. C. en la Torá Pentateuco, que se menciona en la Biblia, y en los escritos de Plinio, AristótelesDiscóridesHipócrates, Galeno, VarrónAvicena, entre muchos famosos.

Existen relatos medioevales que le atribuyen la cura de gota de Carlomagno (748-814) o la de la cura del dolor articular que sufrian Iván el Terrible (1530-1548) con sol ser tratados con las picaduras de las abejas.

Un estudio más actualizado acerca de la apiterapia, en específico de su veneno, se inició mediante los diversos esfuerzos del conocido físico de origen australiano Philip Terc, los cuales fueron publicados en  el año 1888:

“Informe sobre una conexión muy peculiar entre los piquetes de abeja y el reumatismo o en ingles conocido como Report about a Peculiar Connection Between the Bee stings and Rheumatism. “

El golpe más reciente de popularidad se debe a Charles Mraz, un apicultor proveniente de VermontEstados Unidos, quien ha trabajado de manera incasable en esta ciencia. En el siglo XX  no se puede dejar de nombrar a Filip Terc, quien es reconocido como el padre de la apiterapia, y el doctor Bodog F. Beck quien ya utilizaba la palabra apiterapia para poder referirse a este tratamiento tan maravilloso y natural.

Despues sabríamos de Charles Mraz (1905-1999) quien se encargo de promover la fundación de la American Apitherapy Society. 

¿Qué es la apitoxina?

La apitoxina es el veneno que es segregado por las abejas obreras secretado de varias clases de las abejas que lo utilizan como su principal medio de defensa contra los depredadores además de para el combate contra otras abejas. En las especies de tipo venenosas, el ovipositor de las obreras ha mutado para llegar a transformarse en un aguijón barbado.

La apitoxina no es para nada una sustancia simple, sino más bien una mezcla que es relativamente compleja. Aunque sus efectos suelen concederse a la acidez de su compuesto, en realidad el ácido fórmico apenas se encuentra presente, y sólo procede de una de las dos glándulas que se encuentran implicadas en la secreción del veneno.

Una de estas secreciones es ácida. No obstante, la más activa de ellas se manifiesta como un líquido el cual es fuertemente alcalino y se encuentra formado por una mezcla de diferentes proteínas, principalmente el polipéptido citotóxico melitina.

La apitoxina se utiliza a veces medicinalmente en la conocida apiterapia o apitoxoterapia, como tratamiento alternativo o complementario, para el alivio sintomático de patologías como el reumatismo y otras afecciones de origen articulares, por las pretendidas propiedades antiinflamatorias del péptido 401, la apamina, la cual es una eficaz supresora del dolor, y de la melitina, que se encarga de actuar sobre el sistema inmunológico ayudando a corregir los ataques de anticuerpos hacia las articulaciones.

En su estado puro, la apitoxina es un líquido que es incoloro, amargo y hasta ácido, con un peso específico de 1,1313. Es hidro- y ácidosoluble, pero es insoluble frente a el alcohol.

Las toxinas que son liberadas por la abeja provocan irritación y dolor, pero no un daño sustancial. Sin embargo, las pequeñas concentraciones de histamina pueden llegar a verse amplificadas por la secreción de la misma en las células que son afectadas del individuo quien es atacado.

Esto puede desencadenar en un shock anafiláctico, sea instantáneamente o hasta 24 horas luego de la picadura; los síntomas incluyen desde el ahogo, presencia de asma, taquicardia, cianosis y la pérdida de conciencia. En individuos que sean particularmente sensibles o se encuentren afectados por numerosas picaduras puede llegar a provocar la muerte. Alrededor de un 2% de la población es muy sensible a la apitoxina, pero sólo un 0,05% se estima que sufre de sensibilidad extrema a la misma.

Ventajas de la apiterapia.

La Apiterapia posee la gran ventaja de no presentar hasta ahora ninguna clase de  contraindicaciones que por lo general conllevan la medicina química ni los temidos efectos colaterales que pueden llegar a suceder. Dado que  es un hecho que ya reconocido en todo el mundo que la Apiterapia se encarga de curar, sanar y en otros casos aliviar un estimado de más de 1000 enfermedades, brindando de esta forma tan natural  salud, fortaleza, bienestar y belleza además de que protege e inmuniza al ser humano contra probables enfermedades en el futuro.

La apiterapia en su uso terapéutico es de forma principal tratado mediante el empleo de las apitoxinas con el nombre a que se le denomina el veneno de las abejas y otros productos provenientes de las misma, como la miel, la jalea real, el polen, y el propóleo  los cuales son utilizados con fines terapéuticos y preventivos en la salud.

Aunque se ha dicho mucho que la apiterapia podría llegar a emplearse para tratar una gran variedad de enfermedades y padecimientos, entre ellas las conocidas enfermedades de carácter auto-inmunes, como el Sida, Vih, la diabetes y la esclerosis múltiple, su eficacia no ha sido avalada por estudios ni investigaciones clínicas extremas ni rigurosas, pero si hay en todos lados artículos acerca de las bondades de las abejas y la naturaleza, sigamos leyendo!.

la apiterapia

La apiterapia es una clase de medicina alternativa, natural y complementaria que emplea para todos sus fines curativos los productos de origen apícolas o de la colmena como la miel, el polen, el pan de abeja, la jalea real, el propóleo, la cera, las larvas de los zánganos, las abejas enteras, el veneno de abeja o las apitoxina y de forma más reciente se ha podido descubrir la utilidad del aire de la colmena.

Estos productos de las abejas se emplean para prevenir, curar y hasta recuperar a una persona que se encuentra afectada por uno o más trastornos desde el punto de vista de la medicina alternativa o naturópata.

¿Donde actúa la apiterapia?

Como toda terapia natural y alternativa no solo actúa en el nivel físico sino también en el nivel emocional, para nadie es un secreto que las enfermedades tienen un gran contenido emocional, psicológico y hasta espiritual.

En la actualidad la Apiterapia es reconocida ya como una ciencia gracias a todos los estudios que se encuentran relacionados acerca de todos sus efectos y resultados excelentes comprobados en el manejo de diferentes patologías. Asimismo, existen nuevas técnicas para su aplicación técnicas sin tener que usar de forma directa a las temidas abejas y poder lograr un tratamiento que sea confiable, sin molestias mayores y casi sin dolor.

El Dr. Stefan Stangaciu, médico de origen rumano y presidente de la asociación de apiterapeutas del país Alemania, germano sostiene:

“La Apiterapia, es la reina de las terapias alternativas, es el método de tratamiento de las enfermedades que tiene una acción completa en comparación de otras terapias naturales alternativas como la fitoterapia, la acupuntura, la homeopatía, la reflexología, la nutrición orgánica, y  la aromaterapia, entre otras”.

Te puede interesar leer: La aromaterapia. 

Tratamiento para las picaduras.

En la gran mayoría de los casos, la dosis que es inyectada por la picadura no requiere de un tratamiento específico. Es conveniente quitar siempre el aguijón, sin embargo; su estructura de tipo barbada hace que este se quede clavado a la piel del individuo quien recibió la picadura, junto con el sistema glandular que secreta la misma toxina, y la actividad refleja de su estructura muscular la cual continúa inoculando el veneno por cierto tiempo.

El aguijón debe retirarse sin hacer ninguna clase de presión sobre las glándulas adheridas, para así evitar vaciar por completo las mismas encima de la zona afectada. Es muy conveniente colocar un elemento filoso entre el aguijón y la piel y realizar palanca para no tocar de esta forma las glándulas

El tratamiento en los casos agudos se requiere la aplicación de un medicamento de tipo antihistamínico, como la difenhidramina, de un antiinflamatorio de acción rápida como un corticosteroide como lo es la dexametasona y dependiendo del caso de hasta medio centímetro cúbico de la conocida epinefrina. Este tratamiento, sin embargo, sólo debe realizarse por un profesional médico, quien es quien puede recetar también un agente simpaticomimético como lo es el metaraminol.

La inmunización es el único remedio a largo plazo; se efectúa mediante la aplicación de manera reiterada de dosis pequeñas de este veneno. Aunque no es posible lograr la inmunidad de forma completa, es posible sin embargo reducir de un modo muy acentuado la sensibilidad al mismo.

El mejor tratamiento el  más rápido y el más  barato para una picadura de abeja o de una avispa y hasta escolopendras este consiste en desnaturalizar todo el veneno con el uso del calor. Nada más al producirse la picadura se debe aplicar sobre la zona calor con un cigarro o con un puro durante un tiempo aproximado de unos 3 a 4 minutos hasta que la zona de enrojezca completamente.

Si hay cerca de la zona alguna clase de vena apriétese esta para que el veneno no se pueda extender y aproxime el cigarro en reiteradas ocasiones sobre la picadura evitando el llegar a producir una quemadura fatal. Cuando finalice el tratamiento, se puede colocar un poco de gel de aloe vera  para enfriar la zona en cuestión.

En una picadura de una escolopendra de hasta unos 8 cm, el uso del este tratamiento por al menos unos 5 minutos ayudara a eliminar el dolor, la inflamación y de forma radical la acción del veneno.

foto-curso-apicultura

Usos de la apiterapia.

La apitoxina ejerce una acción de tipo analgésica y antiinflamatoria también. Esto impulsó y generó el uso de este veneno como una terapia alternativa en los casos de reumatismo. Además, ya ha demostrado algunas propiedades de tipo inmuno-activantes, lo que favoreció su experimentación como un coadyuvante en la esclerosis múltiple.

Sus efectos sobre la salud aún no han sido objeto de estudios sistemáticos, por lo que no se encuentra autorizada como un medicamento oficial.

La apiterapia  de forma  alopática  utiliza dosis de apitoxina de unos 0,5 ml que contiene unos 500 gamma o microgramos que corresponden al veneno de hasta 5 abejas obreras adultas. De forma reciente la UNAM publico una investigación en la cual se utilizo esta toxina contra el VIH/SIDA y los resultados que arrojo fueron resultados exitosos, pero los cuales no se han demostrado de forma oficial.

El veneno de la abeja barba amarilla, es medicinal para el cuerpo humano este contiene una toxina que actúa contra la diabetes. Aunque se cree que es mortal es medicinal para las células, se encuentra en investigación.

¿Cómo se aplica?

Aunque en la apiterapia se incluye el uso y el consumo de todos los productos que se encargan de hacer las abejas, el término por lo general sólo se asocia con la terapia del veneno y no de forma extraña con el consumo de la miel o de los diferentes productos que son provenientes de las abejas. La terapia del veneno de las abejas  como tratamiento para ayudar a disolver los tejidos que poseen cicatrices, los conocidos queloides.

El componente activo que más abundante en el veneno es la melitina, es un 50 por ciento del peso seco que posee el veneno de las abejas, la cual tiene acción de caracter antiinflamatoria. Sin embargo, el veneno de las abejas es una mezcla muy compleja de diferentes  proteínas y péptidos y algunos de los cuales tienen efectos de tipo neurotóxicos, y dado que no todo es malo de carácter inmunológicos.

No existe una práctica que sea estandarizada para la administración del veneno de las abejas. Algunos se basan en que la localización de la picada es lo más importante, ya que para ellos el aguijón se encarga de actuar como una especie de acupuntura de trabajo mancomunado con los diferentes efectos del veneno; otros solo señalan que la localización no es algo realmente importante.

El número de las picadas también puede llegar a variar ampliamente, desde solo unas cuantas hasta cientos de ellas y pueden ser administradas por las abejas vivas o en el trabajo de inyecciones. Recientemente se ha conseguido la extracción del veneno de las abejas dentro de los laboratorios, lo que vuelve mucho más segura la aplicación mediante el uso de forma controlada de la dosificación, en el sitio de aplicación específico y con un menor riesgo de futuras infecciones.

Posibles efectos secundarios.

Este tratamiento puede llegar a causar dolor e inclusive puede ser un tratamiento que finalice en la muerte si la persona resulta ser alérgica al veneno proveniente de las abejas, lo cual puede inducir a un shock anafiláctico, es por este gran motivo que en los centros de apiterapia se deben realizar primero pruebas de sensibilidad para llegar a minimizar este riesgo antes de proceder al tratamiento..

Investigaciones acerca del tema.

En un estudio el cual fue  supervisado por la reconocida mundialmente Universidad de las Ciencias de la Salud de Allegheny en su nombre en ingles Allegheny University of the Health Sciences, en el estado de Filadelfia, se pudo descubrir que el veneno de las abejas no posee ninguna clase de efectos positivos con ninguna dosificación en los ratones con encefalomielitis de características auto-inmune experimental, la cual es el equivalente en los animales a la esclerosis múltiple de los seres humanos.

Además, muchos de los animales llegaron a presentar síntomas peores que los del grupo a los que se les presento como placebo. De forma reciente se pudo caracterizar un modelo de esclerosis múltiple en las ratas que demostraban resultados alentadores.

La fase I de un estudio tan estimulantes el cual fue realizado en el centro médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y el cual fue financiado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de América o MSAA, como es conocido por sus siglas en inglés, se diseñó para lograr determinar la seguridad dentro de la administración de tratamientos provenientes del veneno de las abejas en los seres humanos que sufren de esclerosis múltiple.

Otros estudios tanto pre-clínicos como clínicos han empezado a construir las diferentes evidencias científicas en torno al uso de los distintos  productos provenientes de la colmena como tratamiento para las distintas enfermedades que se han descubierto pueden ser mejoradas mediante el uso del mismo.

  • El manejo del dolor a nivel musculo esquelético ( se encuentra dentro del nivel de evidencia A)
  • El manejo de la artritis ( que se encuentra dentro del nivel de evidencia B)
  • El manejo de la artrosisosteoartritis (el cual se encuentra dentro del nivel de evidencia B)

En el año 2013, una observación clínica hecha en en San Francisco ha colocado a los investigadores sobre la pista de forma clave de una nueva clase en el tratamiento para la terrible enfermedad del Parkinson, el estudio en si indica que la apamina, uno de los componentes principales y activos del veneno de las abejas, parece ayudar a frenar la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, lo que es un síntoma característico presente en la enfermedad de Parkinson.

Vídeo sugerido:  Apiterapia en acción.

Algunas enfermedades que suelen ser tratadas con la Apiterapia con más frecuencia.

En el mundo entero son tratadas las distintas enfermedades como lo son:

En el sistema inmunológico:

  • -La artritis reumatoide

  • -El lupus, como enfermedad auto-imnune.

  • -La hepatitis granulomatosa
  • -La esclerodermia.
  • -La esclerosis Múltiple
  • -La miosotis

En el sistema circulatorio:

  • HTA
  • -La hemiplejia.
  • -La trombosis de origen venosa.
  • -Las varices y la insuficiencia venosa.
  • -El ACV o ECV, es decir los derrames cerebrales en sus diferentes aparaciones.
  • -La artereoesclerosis
  • Diurético

En el sistema nervioso:

  • -La esclerosis múltiple.
  • -La ansiedad, angustia y la depresión.
  • -Los infartos cerebrales.
  • -Las secuelas de las hemorragias cerebrales.
  • -El estrés.
  • -Las migrañas.
  • Alzheimer.
  • -La cefalea de origen tensional.
  • -El mal de Parkinson.

En el sistema digestivo:

  • -La Gastritis
  • -El síndrome del colon irritable, o síndrome de la colitis por estrés.
  • -La parasitosis de origen intestinal.
  • -El cáncer de colon.
  • -La dispepsia

En el sistema osteo articular:

  • -En el tratamiento de la artrosis y de la artritis.
  • -En el tratamiento de las meniscopatias
  • -Los esguinces, en sus grados I y II.

  • -En las lumbalgias

  • -En las Hernias Discales  en el tratamiento de las hernias del núcleo pulposo.

En tratamientos de distintas enfermedades de la piel.

  • -Como las tiñas.
  • -En las alergias de origen dermatológicas, como la dermatitis.
  • – En las Escaras de Decúbito
  • -La psoriasis.

En tratamiento de enfermedades de los ojos.

  • -El glaucoma.

  • -Las cataratas.

  • -La conjuntivitis.

  • -La miopía.

  • -La diplopía.

Componentes médicos principales.

La Melitina:

Es un desinflamante muy potente, se puede decir que 100 veces incluso más fuerte que la cortisona pero sin los efectos negativos que esta posee. La gran mayoría de las enfermedades se estrenan con una inflamación que después desencadenas en males que son mayores si no estos no son corregidos a tiempo.

Se encarga de desinflamar los huesos, las articulaciones, los músculos y los órganos. Se aplica la Apiterapia en los casos ante la  presencia  de artritis, la artrosis, el reumatismo, las migrañas, las hernias discales, las discopatías, la gota, la bursitis, la espondilo artrosis, el asma, la ciática, la bronquitis crónica, el acné, la prostatitis, la lumbalgias, los problemas de ligamentos, la tendinitis como pudimos observar en el vídeo que te sugerimos, entre muchas otras patologías y enfermedades.

La colina:

Se encarga de  ayudar a emulsificar y transportar toda la grasa acumulada que se encuentran dentro de las venas y de las arterias para su total eliminación. Ha sido empleado en casos de hipertensión, la arterosclerosis, la hiperlipidemia y la arritmia cardíaca entre otros..

La dopamina y la serotonina:

Son neurotransmisores principales que fortalecen los nervios y a la vez los relajan. Se aplica en los casos de depresión, la ansiedad, el nerviosismo, los temblores, la epilepsia y la esclerosis múltiple, en el mal de Parkinson y en el Alzheimer. 

La histamina:

Se encarga de dilatar los vasos sanguíneos y de ayudar a corregir  los diferentes problemas que pueden presentarse en la circulación. Tiene propiedades de tipo anti-coagulantes, antirrítmicas, y fluidificantes aunque también ayuda a intensificar la circulación sanguínea. Es aplicable en los casos de la presencia de las varices, las trombosis, las arritmias, la hemiplejia, y en algunos de la pérdida de la memoria, en los problemas cardio y cerebro vasculares.

La hialuronidasa:

Es una enzima que ayuda a incrementar la permeabilidad de las células en el organismo, facilitando la transferencia de las sustancias de tipo curativas y la expulsión de las toxinas, impidiendo que estas se degeneren y pueda llegar a aparecer el cáncer.

Disuelve el ácido hialurónico el cual es una sustancia que es segregada por los tumores de tipo cancerosos y que desequilibra al sistema inmunológico permitiéndole que el cáncer avance a más.

La adolapina:

Es un potente antibiótico de origen natural al cual las bacterias no le hacen ninguna clase de resistencia como sucede de forma común con los antibióticos de origen químicos, tampoco disminuye las defensas que se encuentran presentes en los glóbulos blancos.

Es efectivo en su utilización en el caso de las infecciones crónicas como la amigdalitis, la faringitis, la rinitis, la otitis, la gastritis incluso la causada por la bacteria del Helicobacter Pylori, las infecciones de las vías urinarias y de los riñones.

Principales propiedades medicinales.

  1. •Se encarga de regular el sistema inmunológico, aumentando de forma increíble las defensas del organismo.

  2. Mejora y ayuda a la secreción de las hormonas y de las sustancias dentro del organismo.

  3. Ayuda a eliminar el exceso de líquido presente en el cuerpo y el del ácido úrico.

  4. Incrementa la resistencia del organismo a las enfermedades infecciosas y las temidas alergias.

  5. Mejora el rendimiento del cuerpo físico y mental.

  6. Detiene y ayuda a prevenir los males degenerativos del organismo.

  7. Promueve la producción de hormonas como las endorfinas, brindando bienestar de tipo natural.

  8. Se usa también en los casos de la presencia de verrugas, esclerodermia, de glaucoma, lupus y de psoriasis en la piel.

  9. Permite llegar a tener una edad avanzada pero en un buen estado de salud.

Debes saber..que la sesión de apiterapia es..

En la primera sesión se debe realizar una evaluación completa del problema de salud que el paciente  este padeciendo sea o no diagnosticado, se da una explicación muy detallada de en qué consiste la Apiterapia y el modo en que deberá seguir de ahora en adelante con el tratamiento.

Adicionalmente a esto se recibirá una orientación médica de orden complementaria para la recuperación completa de la salud del paciente. Después pasará por una sencilla prueba de las alergias, la cual consiste en la inserción de una cantidad minúscula del veneno de las abejas en una zona estratégica de la piel para descartar; esto determinará que si se puede o no ser tratado con la Apiterapia. 

En las sesiones siguientes se le aplicará un aguijón en forma progresiva en la zona que está siendo afectada o en algún punto de acupuntura de carácter específico, dependiendo de la enfermedad o de la dolencia que el paciente presente.

En los centros de medicina alternativa por lo general se emplea  un método que es muy moderno, en el que se extra de forma muy cuidadosa el aguijón de la abeja para la aplicación en lugar de utilizar la abeja entera.

Esto permite reducir o hasta casi llegar a anular la molestia de la picada de forma directa y hacer un tratamiento que sea mucho más suave y llevadero. Algunos aguijones se irán aumentando de forma progresiva en cada una de las sesiones. Esto se hace con la plena intención que el cuerpo se vaya adaptando de modo lento al mismo y así evitar alguna reacción alérgica.

La aplicación de la Apiterapia debe ser siempre conducida por un especialista en el área, mas no de manera empírica. Esperamos haya sido de tu agrado el Post de hoy, y te invitamos a seguirnos leyendo en nuestro Blog  de Terapias Alternativas para tu salud.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario