La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

La aromaterapia es una disciplina terapéutica basada en las fragancias, la misma se encarga de aprovechar todas las propiedades elementales de los aceites esenciales que son extraídos de las plantas aromáticas, para ayudar a restablecer de esta forma el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente para lograr diferentes beneficios de nuestra salud y de nuestra belleza.

La palabra aroma tiene como significado el olor dulce, y como todos sabemos ya, terapia es un tratamiento diseñado para sanar y curar. A diferencia de otras clases de terapias, el potencial curativo que posee la aromaterapia es derivado de su capacidad para llegar a promover la relajación y, al mismo tiempo, el poder generar una sensación de tranquilidad o de alegría en el receptor de la misma. Te gusta el tema? avancemos más en el mismo..

La Aromaterapia y su convivencia con la medicina tradicional

La aromaterapia no esta diseñada para reemplazar a la medicina tradicional sino que  por el contrario se encarga de acompañarla y hace que todos sus efectos sean mucho más rápidos y duraderos, porque los mismos llegan a la raíz emocional, despertando todas nuestras energías propias de la sanación. Ayuda a eliminar los efectos tóxicos o desagradables de los tratamientos alopáticos que son tan necesarios. Nos armoniza y nos ayuda a fortalecer para poner de nuestro lado la energía que es necesaria para la curación.

Los aromas por lo general actúan en nuestro interior por la asociación de diversas imágenes, evitando de esta forma la intervención de nuestra parte consciente, la cual tiene como trabajo analizar todo y todo lo traduce a palabras que sean más comprensibles.

Es por esta razón que la Aromaterapia está considerada como el lenguaje más puro del alma, es aquello que nuestro cerebro llega a percibir a través del sentido del olfato, lo sitúa en el área encargada de las percepciones espirituales, y de esta manera armoniza nuestro cuerpo energético y accede de esta forma a la regulación del área física que necesite en el momento ser reconstituida.

Al estudiar a la Aromaterapia nos concentramos de forma básica en el sentido del olfato y del tacto ya que de ellos depende el llegar a beneficiarse de todos los aromas. Las investigaciones han podido demostrar que las personas responden mucho mejor a los olores en un nivel emocional que es superior al de los otros sentidos.

Influencia de la aromaterapia en nuestro cerebro

Un aroma puede llegar a desencadenar toda una sucesión de recuerdos que se encuentran casi olvidados la zona del cerebro, la cual está asociada con el olor, es la misma en este caso que la de la memoria. La región olfatoria es el único sitio de nuestro cuerpo donde el sistema central se encuentra relacionado de forma muy estrecha con el mundo exterior, de esta forma, los estímulos olfativos pueden llegar de manera directa a las centrales de las distintas conexiones que se consiguen más internas en nuestro cerebro.

Las neuronas que se encargan de la región olfatoria son neuronas de tipo sensitivas primarias y forman parte a su vez de las neuronas cerebrales.

Por otro lado, cuando se huele algo se evoca de alguna manera a la memoria emocional, se puede relacionar el olor con las emociones. Así, la memoria asociativa de aromas y  de situaciones se encargan de generar el aprovechamiento de los aceites para el uso terapéutico, pues la conciencia a su vez registra el aroma con la ambientación del momento. Algunos aceites poseen la propiedad de transformar y de equilibrar todas nuestras emociones, ayudando a reducir la ansiedad, minimizando la depresión y hasta la fatiga mental.

La aromaterapia  se encarga de actuar sobre los planos más sutiles, por esto, ayuda a lograr la meditación, las visualizaciones, y la concentración, ademas de todas aquellas técnicas que son destinadas a buscar el equilibrio y la armonía interior del ser humano.

Influencia del Tacto

El usar el tacto, ya de por sí es un instinto humano básico y una necesidad también fundamental. La cultura humana ha utilizado de forma persistente el tacto como un medio de comunicación, o bien en un contexto de carácter terapéutico o simplemente como la expresión máxima de solicitud y de afecto.

El tacto influye también en todo lo relacionado con el sistema nervioso autónomo, relajando y ayudando a vigorizar el cuerpo al mismo tiempo, además de que todas las investigaciones han demostrado que fomenta la secreción de hormonas como las endorfinas, las cuales son conocidas como “las hormonas de la felicidad”, que actúan como una clase de narcóticos naturales del cuerpo al ayudar a reducir el dolor y al producir una sensación de calma y bienestar en el mismo.

Esta terapia se puede aplicar tanto si existe una dolencia de tipo física como si la misma es emocional. La aromaterapia no sustituye nunca a la medicina tradicional pero sirve para poder complementar, ya que sus efectos llegan a la raíz de las emociones, algo que es vital para la una sanación mucho más rápida. No pares aquí!

Historia de la Aromaterapia.

La historia de la Aromaterapia empieza con el hombre de Neandertal. En el año de 1975 se pude descubrir un esqueleto en Irak de alrededor de unos sesenta mil años, el cual era se dice que era perteneciente a Shaniddar IV, al lado del cual se consiguieron depósitos concentrados de polen de milenrama, jacinto racimoso y de hierba cana, plantas antiquísimas. Los arqueólogos lograron deducir que este hombre pudo haber sido un chaman  o alguna clase de líder religioso y por ende un botánico autentico.

En distintas excavaciones realizadas en Norte America y America Central, también se han conseguido algunas clases de semillas de diferentes hierbas medicinales y algunas piedras de moler que tienen como data el año 3000 A.C.

De igual forma hay registros de los escribas antiguos que nos indican el empleo de los aceites esenciales desde la época anterior al nacimiento de Cristo,  incluso la existencia de un manual antiguo de medicina , el cual fue escrito en el año 2000 A.C, el emperador chino Kiwang-Ti ya describe todas las propiedades medicinales del ruibarbo, del opio y de la granada.

Incluso los antiguos faraones eran férreos consumidores de los aceites esenciales, hasta llegar al punto que en la tumba perteneciente al rey Tut, se encontraron jarrones muy delicados de alabastro contentivos de perfumes, conservando así su espectacular aroma desde el año 1350 A.C. A pesar de que dos siglos antes los egipcios comenzaron con la extracción de los aceites que provenían de las plantas medicinales.

Los calentaban en recipientes hechos con arcilla, después fueron los alquimistas de origen griegos quienes inventaron realmente la destilación de los mismos.  La destilación es un arte que consiste en sacar las esencias de las plantas bien fuera cociéndose al vapor, o hirviendolas. logrando conservar de esta forma sus propiedades curativas y aromáticas.

Sus raíces en Grecia

De igual forma los médicos de origen griego lograron desarrollar la aromaterapia. Es entonces cuando aparece un conocido medico griego de nombre Dioscorides, quien se encargo de resumir en sus escritos todo el conocimiento humano existente acerca de las plantas medicinales, describiendo muchas de las mismas con sus diferentes características terapéuticas y sus bondades botanicas.

Galeno el conocido médico de origen griego fue uno de los primeros aromaterapeutas del mundo, su conocido manual acerca del uso de las plantas fue la Biblia médica del mundo occidental, durante muchos siglos. Teofrasto otro gran médico griego es reconocido como el real médico aromaterapeuta, se encargó de escribir un tratado que era relativo a los olores, en el mismos analizo los diferentes efectos sobre los sentimientos, los pensamientos y la salud.

Nacimiento de la Aromaterapia

El término conocido como aromaterapia fue empleado por primera vez por el brillante químico francés René-Maurice Gattefosé en el año 1935.​ Tradicionalmente este se encuentra  asociado de manera intuitiva el mal olor con una clase de enfermedad, de manera que se ha creído en la eficacia existente en los aromas, los perfumes, el incienso, y los aceites para llegar a prevenir la expansión y el contagio de las diferentes infecciones.

Los aceites esenciales de distintas plantas han sido utilizados para propósitos con fines terapéuticos desde hace milenios y siglos. los Chinos, los hindúes, los egipcios, los griegos y los romanos los utilizaron para realizar cosméticos, perfumes y ciertas clases de medicamentos. Hipócrates  empleaba distintos sahumerios que eran fragantes para desembarazar a la Diosa Atenas de la peste que existía en el momento.

Este método se seguía empleando durante la Edad Media, debido a que se desconocía como estos se originaban en realidad y como se difundían las diferentes enfermedades contagiosas. Los soldados romanos se bañaban en aceite puro aromático y se masajeaban de forma regularmente con la creencia que esto les ayudaba y mantenía muy fuertes. En Mesoamérica eran usadas algunas flores y plantas aromáticas en infusiones para los baños corporales.

En los años 1950 Margarita Maury, conocida masajista y bioquímica de origen austriaco, introdujo la idea de utilizar los aceites naturales esenciales en el masaje. De forma posterior, algunos fisioterapeutas, cosmetólogos, enfermeras,  y masajistas comenzaron a utilizar estos aceites esenciales.

¿Como se realizan los aceites esenciales?

Dado que los aceites esenciales provienen de la naturaleza y se encuentra basado en las propiedades curativas de los mismos, es decir de los aceites que destilan las plantas, estos son los mismos que caracterizan a las plantas con sus diferentes olores e incluso su sabor. Esto según sea la planta, su periodo de recolección, la región donde fue plantado, podremos obtener distintas clases de aceites, los mismos son vaporizables de forma fácil, por lo cual se utilizan diferentes métodos para esto.

De los mismos se extraen los frutos, las flores, las cortezas y las distintas semillas que existen mediante la destilación al vapor, estos poseen una estructura química que es algo compleja y cada una de las diferentes 400 esencias que existen poseen características que son variadas. Entre estas tenemos que la salvia y el geranio poseen características que son de efectos estimulantes, la lavanda y la bergamota cuentan con efectos calmantes. Pero de esto te hablaremos en los próximos apartados..

El cuerpo es la herramienta para activar a estos aceites por su absorción cutánea, esto logran que el mismo se estimulen. Los aceites de utilizan con mucha frecuencia en los masajes corporales, pero de igual forma se pueden emplear en la inhalación, el agua que se utiliza para el baño, en compresas frías o incluso de forma oral, por lo normal se emplea un azucarillo para verter pequeñas gotas y de esta forma lograr enmascarar sus sabores.

aromaterapia (1)

¿En qué puede beneficiar la aromaterapia a nuestra salud?

Estos aceites aromáticos se pueden muy bien aplicar de distintas formas: mediante masajes directamente aplicados sobre el cuerpo, de igual forma disueltos en baños aromáticos o incluso a modo de pomada. Entre sus principales beneficios son:

  • Aliviar las infecciones que se encuentran en  relación con el sistema inmunitario del ser humano.
  • Es una gran ayuda para la cura de diversas enfermedades del sistema nervioso como lo son la ansiedad, , la angustia, la depresión o las taquicardias.
  • La aromaterapia es beneficiosa en extremo para las erupciones y para las infecciones cutáneas como lo son los eczemas, la psoriasis o incluso el molesto acné.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio emocional en las personas.
  • Posee algunos efectos afrodisíacos y ayuda a combatir el insomnio de los seres humanos.
  • Previene de igual forma el envejecimiento celular.
  • Ayudan y alivian el estrés.
  • Actúa como un excelente antidepresivo.
  • Se encarga de aumentar los niveles de energía.
  • Ayuda a aumentar la memoria.
  • Acelera la sanación en diversos estados del cuerpo humano, como por ejemplo en la presencia de la diabetes..
  • Regula el sueño.
  • Se encarga de reducir los dolores de cabeza y migrañas.
  • Alivia el dolor.
  • Mejora la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunológico del individuo.

Las sesiones de Aromaterapia.

Esta  técnica tan interesante, que cada vez se encarga de captar un mayor número de adeptos, se puede poner en práctica de distintas formas. El punto principal es que la persona elija las fragancias que más le agraden en el momento, con las que se sienta mejor, en base a los aspectos en concreto de su salud, que el o ella desee corregir.

Antes de comenzar la terapia es preferible y recomendable que el paciente se exfolie toda la piel, eliminando las impurezas que esta contiene. Esto ayuda a que todos los aceites que se han de aplicar, penetren de forma más fácil en la piel, una vez ya eliminadas todas las células muertas.

Acto seguido, es necesario que se cree un ambiente que sea propicio para poder llevar a cabo la sesión. Para esto se aconseja apagar todas las luces, proceder a encender velas y poner música que sea  ligera, la forma más común de llevar a cabo la terapia, es a través del uso de los masajes con los aceites aromáticos ya diluidos, sin embargo también estos se pueden aplicar en baños de inmersión dentro de una tina o bañera.

Es este caso los fragancias se pueden mezclar con leche en polvo, algunas cremas de algas o el champú que tu elijas. Otros métodos muy usados son la nebulización, la inhalación y la ingestión.

Los aceites vegetales portadores.

En la aromaterapia, los aceites vegetales también permiten diluir a los aceites esenciales, que podrían llegar a causar quemaduras u otros clases de daños a la piel si se aplicasen de forma muy concentrada. Esta dilución también ayuda a la absorción cutánea de los aceites esenciales.

Para ser aplicados encima de la piel, se mezclan unas pocas gotas de aceite esencial en el aceite base. La principal característica de los aceites base es que no llegan a cambiar el aroma del aceite esencial. Algunos aceites que son base muy adecuados son, el aceite de almendras, el cacahuete, el coco y el aguacate.

Tipos de Aromaterapia.

Por su utilización se pueden distinguir 3 clases de aromaterapia.

1.- La Aromaterapia de tipo clínico.

Se encarga de emplear los aceites esenciales así como el masaje en combinación para tratar diferentes enfermedades, de la medicina biológica y de la medicina convencional. Leer más sobre: Aromaterapia de tipo clínico 

2.-La Aromaterapia holística.

Emplea los aceites esenciales y el masaje para tratar con los trastornos físicos así con los de tipo psicológicos.Leer más sobre: Aromaterapia Holística

3.- La Aromaterapia estética.

Es la más utilizada en el mundo, es empleada por los cosmetólogos y esteticistas para mejorar el aspecto en la piel, y de igual forma ayudar a la sintomatología presente en el acné y en la dermatitis seborreica. Es sumamente importante reconocer la diferencia entre uno y el otro, dado que el nivel de cada especialista en la materia es diferente y difícilmente asociado. Leer más sobre: Aromaterapia estética

Por ejemplo en la primera la aromaterapia clínica, es donde no puedes escoger y la terapeuta debe ser un médico titulado y calificado. recuerda que si debes hacerte un perfil de exámenes, solo un medico puede decirte cuales y de esta misma forma para poder realizar un diagnóstico debe ser alguien cualificado, de preferencia un dermatólogo.

En estos casos se emplea el Aromatograma, el cual te explicaremos solo un poco en el siguiente apartado, no dejes de leer!

 El aromatograma.

El Aromatograma consiste en la misma técnica que es empleada en los antibiogramas, aunque en vez de antibióticos en las pruebas utilizaremos aromas.

Necesitaremos de unos discos, o placas de Petri, para que allí coloquemos el aceite esencial justo y determinado y colocando a la vez parte de una secreción provista por el paciente en cuestión, podamos llegar a saber, cual de los aceites esenciales son los más idóneos y necesarios para ayudar a eliminar la bacteria o germen que está produciendo el cuadro en el paciente.

El único problema que puede llegar a manifestarse con esta técnica, es que el médico debe de tener la precaución siempre de utilizar el mismo aceite del lote que empleo al realizar la prueba, esto se debe a los cambios en la calidad que existen de un lote a otro, no solo del aceite sino incluso del laboratorio.

Para la práctica de los mismos: En cuanto a la aplicación de tipo tópica siempre debes tener muy en cuenta que estos aceites son muy irritantes, el proceso por lo general será el siguiente:

¿Como se realiza el Aromatograma?

En la primera consulta el aromaterapeuta  te debe preguntar acerca de todo tu historial médico, tus tipos de trabajo, tus hábitos de vida y como está hasta tu forma de alimentarte, entre otras cosas.  Es allí justamente cuando comienza a realizar la selección de los aceites más útiles y necesarios para ti. Esto incluso lo puede hacer de forma individualizada, mediante diferentes técnicas como la Bio-resonancia (la cual te explicaremos en próximos artículos) o la Kinesiología.

Luego debe dosificar cada uno de estos aceites de acuerdo a tus necesidades especiales, y la manera mas justa y necesaria para tu problema, es allí donde debe proceder a realizar la preparación de una receta en la cual entraran las diferentes cantidades y los nombres de los aceites esenciales que mas se necesitan, utilizando siempre un aceite como base o como vehículo de transportación. Puede utilizar el aceite de oliva, el aceite de almendras entre otros.

Esto de ser solo de uso cutáneo, en el caso de ser un problema de tipo infeccioso, de forma segura recomendara la aplicación del aromatograma , de forma posterior hará la prescripción del aroma más útil para el caso, seguramente te indicara que tomes las gotas del aceite debajo de la lengua o en alguna clase de envase que te ayude a chuparlo muy lentamente.

Con estos procedimientos veras como te beneficias rápidamente y mejoras. También el método de la inhalación es muy utilizado, por ejemplo las personas que sufren de asma con el aceite de eucalipto, logran de una manera fantástica beneficiarse, con las vaporizaciones se abren as vías respiratorias.  Debes recordar todo esto indicado por la persona adecuada, y en la cantidad sugerida.

Propiedades terapéuticas.

La complejidad de los aceites esenciales les otorga la particularidad única de poder llegar a actuar de forma global tanto en el cuerpo como sobre la mente:

  • Interactúan de una forma la cual es muy particular a través de nuestro sentido del olfato y viajan hacia los órganos que son afines a través de todo el torrente de nuestra circulación sanguínea.
  • Los aceites esenciales son unos aliados maravillosos. Ayudan al cuerpo de diferentes formas según lo que se necesite al momento: bien sea regular, estimular o buscar el equilibrio.
  • Algunos aceites esenciales poseen una afinidad particular con un órgano determinado, por ejemplo la esencia de  limón es un excelente aliado del hígado, como lo es el eucalipto de las vías respiratorias, por solo nombrar algunos.
  • Ayuda como bactericida, dado que combaten las bacterias, los microbios o los virus, respetando y regenerando de forma increíble a la flora intestinal, de modo contrario a la acción de los antibióticos.
  • Todos los aceites esenciales son, en mayor o menor cantidad antisépticos, antibacterianos, o antimicrobianos. Muchos son antivirales potentes y estimulan el sistema inmunitario de los seres humanos.
  • Encontramos otras interesantes propiedades tales como calmantes, anti-inflamatorias, analgésicas, expectorantes, digestivas, tonificantes, y un sin numero de propiedades con acciones favorables para la piel como lo son astringente, para las manchas, las cicatrices, o radioprotector entre otras.
  • La fragancia de algunos de estos aceites esenciales ayuda a favorecer el estado de ánimo como la Bergamota, re-equilibra de forma emocional como la Ravintsara y ayudan a combatir la ansiedad, la angustia y el estrés como la naranja, la esencia de mandarina, y de lavanda entre otros.

Pero, es evidente, que no todos los aromas poseen  las mismas propiedades ni la misma clase de  efectos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras emociones. Existen los aromas que son relajantes, los aromas estimulantes, los antibacterianos, los antisépticos y los antihongos, entre otros.

Estas son las características de los aceites esenciales más populares en la aromaterapia:

1.- El geranio: nos aporta equilibrio y es un excelente estimulante. Ayuda a calmar los nervios y es un buen antidepresivo.

2.- La lavanda: es un excelente purificante, relajante y se encarga de crear armonía en el ambiente, y en el cuerpo humano. Es un buen remedio contra los fastidiosos dolores de cabeza los cuales son ocasionados por los nervios, es un alivio enorme para las picaduras de los insectos y un sedante extraordinarios para dolores fuertes como los cólicos y  el del parto.

3.- El limón: se encarga de estimular y de purificar, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

4.- El romeroes una esencia estimulante, es un gran alivio para los dolores de tipo musculares.

5.- La menta: ayuda a descongestionar el sistema respiratorio  y es un aliado para todos los problemas del sistema digestivo. Además, es una excelente ayuda para los trastornos de tipo nerviosos y, como ya sabemos, un remedio conocido contra la gripe.

6.- El pomelo: ayuda a combatir todas las emociones negativas y a su ves las enfermedades del sistema  y tracto respiratorio.

Algunos aceites esenciales que debes conocer.

Estas son algunas de las supuestas propiedades de los aceites esenciales  que son más utilizados en las terapias.

El Aceite de albahaca: es utilizado de forma tradicional para los dolores de cabeza y para solventar los problemas respiratorios.

El Aceite de lavanda: es el más empleado, se le atribuyen propiedades antisépticas, relajantes, afrodisíacas, cicatrizante y antipiréticas.

El Aceite de jazmín: Posee un aroma que aunque es muy dulce, es muy  agradable y es utilizado como un relajante “afrodisíaco”, como tonificante y para corregir las torceduras.

El Aceite de sándalo: Es un aceite con olor a madera la cual es utilizado como un relajante para la meditación y para las pieles que son secas.

El Aceite de rosa: Posee un agradable aroma el cual es muy dulce y penetrante. Se utiliza para los problemas de tipo menstrual.

El Aceite de romero: Es uno de los aceites esenciales que son más usados. Es muy estimulante, empleado también para ayudar a combatir los dolores musculares y las afecciones respiratorias. Destaca por sus propiedades de tipo antisépticas. Es un aceite que deben evitar las personas que sufren de epilepsia o con hipertensión.

Vídeo Sugerido:

Recomendaciones acerca de los aceites.

La gran mayoría de los aceites esenciales deben ser reducidos con la aplicación de otros aceites vegetales como lo son el de coco, la jojoba, y la almendra, antes de ser aplicados encima de la piel, ya que de no ser así podrían pueden llegar a provocar quemaduras muy serias. A esto hay que sumarle las siguientes recomendaciones:

  • No es recomendable que se apliquen vía oral, al menos que un médico, especialista o terapeuta lo indique.
  • Se debe evitar el contacto de los aceites con los ojos en todo caso, para evitar posibles irritaciones..
  • El aroma debe de resultar agradable para la persona que se lo esta aplicando.
  • Es realmente importante que no mantengan ninguna clase de contacto directo con la luz solar. Por lo tanto, si son guardados en el interior de las botellas de colores oscuras es mucho más beneficioso que si lo hacemos en botellas que sean de cristal transparente.
  • Es importante que no apliquemos los aceites encima de la piel antes de exponerse a la luz solar.

Debemos ser muy conscientes de que la aromaterapia es una técnica que se encarga de ayudar a la medicina pero sus resultados jamas serán los mismos que la medicina tradicional que ya conocemos, sino que ayuda a combatir algunos y determinados dolores y problemas que nos pueden afectar día a día.

Por lo tanto, una no debe sustituir a la otra, sino que mas bien podemos decir que ambas son complementaria para lograr obtener mejores resultados. A parte de esto, la posología es muy sencilla, tan solo debemos detectar el olor, o el aroma que se encuentra indicado para nuestra dolencia y aplicar solo unas gotas para comenzar a notar todos sus beneficios.

Recuerda visitar Terapias.tv para que conozcas mas acerca de la Aromaterapia y algunas terapias que te sirven para sanar y mejorar tu calidad de vida..Hasta el próximo post!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario