Las Artes Marciales, Filosofía De Vida Para Disciplinar El Cuerpo.

Los términos utilizados como las artes marciales, el arte marcial, y las artes militares son relativas a las tradiciones y prácticas codificadas cuyo principal objetivo es someter a alguien o defenderse de algo mediante el uso de la técnica.

En el mundo existen gran cantidad de escuelas de artes marciales así como de estilo, que de forma habitual excluyen e inhabilitan el uso de las armas de fuego u otra clase de armamento utilizado en nuestros días. Lo que diferencia de las artes marciales que son practicadas por belicosidad y para generar violencia física  como lo son las peleas de calle, es la organización y la disciplina de sus tácticas, estrategias y técnicas en un sistema de lógica, es decir se trata de una adopción a una filosofía de vida específica de honor o a un código que se presenta en la conducta, así mismo con la sistematización de métodos aprobados por ser realmente efectivos en la antigüedad.

Te puede interesar leer: Cristaloterapia o Gemoterapia, Conoce Todo El Poder De Sanación De Las Piedras!

En nuestros días, las artes marciales son practicadas por distintas razones, entre las cuales se ven inmiscuidas incluyen que en nuestro blog consideramos sumamente importante la salud y la disciplina mental y física, la protección personal, el trabajo en el desarrollo personal, la auto-confianza, así como el forjar un carácter correcto  en el ser humano.

las artes marciales

Además, explicando que el significado de modo estricto es el de las artes militares, por añadidura se aplica a toda clase de forma de lucha de las que son limpias, es decir cuerpo a cuerpo y en la utilización de algunas armas tradicionales y practicadas desde tiempos remotos como lo son la práctica de la esgrima antigua, el boxeo, la arquería y la lucha libre. Por esta alianza que existe entre las armas con la lucha, el ejercicio incorpora nuevos conocimientos que son relativos a los distintos método que hoy en día se han desfigurado hasta llegar a ser las modalidades deportivas.

De acuerdo a la descripción de Real Academia de la Lengua; se dice que las Artes marciales son un conocido conglomerado de técnicas antiguas de lucha provenientes del extremo Oriente, que hoy en día son practicadas como deportes. Sin embargo, en esta definición no se encuentra incluida aquellos métodos de combate que son provenientes de otros países, como África, Grecia, y Egipto entre otro.

Las artes marciales, también son denominadas como sistemas de combate, las cuales consisten en la realización de prácticas y de tradiciones determinadas codificadas cuyo  principal objetivo es imponer o defenderse mediante el uso de la fuerza en el momento. Existe diversos estilos así como de escuelas en las artes marciales en el mundo.

Orígenes, inicio e historia de las artes marciales.

La historia y los inicios de las Artes marciales se encuentran remontados a los inicios de la historia de la propia humanidad, pero podemos apreciar un origen a partir de la primera visita a China de Gautama el Buda, esto fue aproximadamente 500 a.C , donde él les otorga su bendiciendo a los primeros seres evolucionados con el conocimiento y aprendizaje acerca del Qí. Si han leído nuestros otros artículos saben que es este termino, sino los invitamos a buscarlo.

Esto los exhorto a realizar una reflexión en una nueva manera de la realización de nuevos movimientos armónicos en donde el qí, que es la energía vital del organismo circulara de modo correcto a través de todo el cuerpo y luego se exhibiera al exterior con potencia, belleza, mucha suavidad, así como facilidad. Aquí empieza uno de los progresos más antiguos acerca de las artes corporales como una especie de herramienta marcial, es decir un inicio que se da a partir del conocimiento de todas las bondades que nos brinda la Energía, o el Qi. Pero no es sino a partir del siglo 19 cuando surge con fortaleza el concepto más actualizado acerca de lo que es las artes marciales.

Se dice entonces que el término mencionado como artes marciales es una derivación de los caracteres de origen chinos wǔ yì 武藝 y wǔ shù 武術.

En el diccionario Chinese-English Dictionary, inglés y chino  del año de 1882, perteneciente a Herbert A. Giles, se le hace la traducción al prefijo  wǔ yì como  la frase artes militares. No se emplea el fonema wǔ shù sino hasta la llegada del año 1931,donde en el Mathews en el Diccionario Chino- Inglés. El  vocablo también realiza su aparición en  el año de 1920, en el Diccionario de Japonés-Inglés  de Takenobu, y en la interpretación el japonés  bu-jutsu(武術) o bu-gei (武芸), nos habla de el desempeño  o el oficio de los asuntos militares.

Otras pronunciaciones muy parecidas de este  par de caracteres 武術 son: en cantones mou seut, y en vietnamita võ-thuật.

En China, mientras transcurría el Periodo Republicano, desde el año de 1928 al año 1949, los métodos de lucha de origen chinos se llamaron   kuoshu  o guoshu(國術,  que es traducido en nuestro tiempo a habilidad nacional.

El inicio de la concepción de las artes marciales se consigue de forma estrecha relacionado con el prefacio de la edad moderna en el este de Asia durante el siglo 19. Este prodigio supuso la transformación total en las estructuras sociales feudales,  la utilización de las armas de fuego que hacían  minimizar la vigencia a las formas de luchas tradicionales y la  pronta evanescencia de los principios fundamentales por los que se regía en aquel momento el mundo oriental.

El nombre marcial es procedente del nombre Marte, quien en la mitología romana es conocido como el dios de la guerra, por lo tanto las artes marciales de origen oriental, en algunos de los casos, se ensayaban en círculos cerrados o eran  ciertos ejercicios que creaban la diferencia de las élites relacionada con la nobleza y con la milicia, como fue en su tiempo el caso de los famosos guerreros samurái, y su contenido de guerra iba mucho más allá de lo que simplemente constituía el adiestramiento de las tropas.

En Corea y China y en Corea, por el contrario, durante el siglo XIX y en los inicios del XX se observaba con mucho desprecio a la práctica de las artes marciales así como a todos sus practicantes, debido al crecimiento del confucionismo, como parte y pieza fundamental de las políticas de gobierno. Eso debilitó en gran forma el componente militar y bélico que era perteneciente a la nación.

Fue entonces cuando las artes militares que eran practicadas de forma habitual perdieron su lugar primordial y básico con el fin de  la defensa en el país, así como en el dominio pleno de la sociedad, se transformaron en una opción básica para lograr el desarrollo moral y físico de la nación, con el objeto de mejorar de forma espiritual y física a la población, lo que ha cooperado a que se pierda una enorme parte del conocimiento del uso de las  prácticas de las mismas, es decir el orden como militares.

En nuestros días, las artes marciales orientales tradicionales aún incluyen la práctica de un código de honor y ética, así como lealtad el cual es muy preciso, y que se mantiene sus argumentos y bases en las filosofías de Oriente, como lo es el confucionismo de origen chino nombrado en el apartado anterior, el budismo zen o  chan禪 de origen japonés o el sintoísmo. Además, algunas de las artes marciales practicadas, como lo son el tai chi chuan, se mantienen aún hoy en día como una práctica para ayudar a mejorar la sanación de la salud mental y  física.

En China, se concibió el chuan fa o kung-fu, que mucho más tarde diera inicio al wushu. Desde el día de inicio de esta situación, comenzaron a rodar en Japón los conocidos do o los caminos como el kendo, el karate-do, el judo, el kobudo, y el aikidō, entre otros. Mediante el uso de todas estas disciplinas, en el país Corea de se lograron desarrollar más tarde artes marciales como el hankido,el taekwondo, el hapkido y el tangsudo.

El éxito en todas estas artes marciales, que tuvieron su origen como clase de re-interpretación o reinvento de las artes militares con características históricas, fue la punta de lanza para el inicio de la recuperación en culturas diversos, los diferentes métodos de lucha que son con y sin armas incluso de características clásicas. Así, en el Japón se distinguen las escuelas clásicas antiguas conocidas como el koryu budo, en correspondencia con las artes marciales modernas tradicionales, las cuales surgieron después de  gendai budo o restauración Meiji  en el año de 1868  y en China, las artes marciales se han convertido en el  conocido wushu moderno.

Te interesará leer: El Reiki, La Terapia Que Te Ayuda A Balancear Tu Salud.

Algunas clases de artes marciales, y en particular las artes marciales que tuvieron su inicio en Japón, en China, y en Corea, van mucho más allá de las aplicaciones físicas, e incluyen el aprendizaje y el conocimientos en regulación psicofísica llamado el qigong o chi kung, en la traumatología, en las terapias alternativas   como la herbolaria o herboristería, la acupuntura, o la  digitopuntura, y  además de otras áreas que se mantienen estrechamente relacionadas con la medicina china tradicional  o MTC y el uso de todas sus energías.

Esto es una extensión que se creó de forma natural dentro de todas las artes marciales, debido a que aunque existe un nivel que es mucho más avanzado, las técnicas se ocupan de sacar el provecho máximo requerido de un conocimiento específico y determinado de toda la fisiología y del buen funcionamiento en las energías incluso en el organismo de la persona que nos son adversas, con el firme objeto de aumentar la eficiencia de las mismas.

Además de todo lo descrito anteriormente, los practicantes de las diferentes artes marciales tradicionales han empezado a re-descubrir los distintos métodos de construcción del armamento antiguo, desde en el ensamblaje de las catapultas, hasta la forja de las espadas incluso a llegar a la elaboración de las torres de asedio que eran utilizadas en los tiempos antiguos, incluida la reproducción de la vestimenta y de las armaduras, y a la investigación y estudio de los conocimientos y las costumbres  originarios de esas técnicas.

Clasificación general de las artes marciales.

Una de las principales clasificaciones que se encuentran presentes  dentro de las artes marciales es que esta se consigue también dividida en 2  sistemas, esta subdivisión en con armas y sin armas. La gran mayoría de las artes marciales se encuentran especializadas en una clase de armas o en una clase de técnicas que son realizadas a mano desnuda es decir sin armas, pero algunas se auto proclaman como sistemas completos es decir con o sin armas.

Muestra de ésto son la gran mayoría de las artes clásicas  marciales que provienen de China, como  lo es el kung-fu conocido como shaolín, o los diferentes estilos taoístas, algunas de las artes marciales de origen japonés como lo es el ninjutsu, e incluso en las artes que son más modernas como lo es el Hapkido.

Los sistemas que poseen armas poseen como armas principales:

  • La lanza
  • El arco.
  • La espada
  • Los bastones que tienen materiales distintos, así como longitudes y sus grosores.

Existen de igual forma armas secundarias en cantidades, como las cadenas, las hachas, las mazas, y los cuchillos.

Las técnicas prósperas en todos los sistemas donde no se da  el empleo de las armas pueden llegar a consistir en el empleo de diferentes clases de golpes como lo son, los puñetazos, las patadas, los golpes con la mano abierta, las técnicas de lucha, como lo son los agarres, las luxaciones, las inmovilizaciones, las proyecciones, las  estrangulaciones, y las mismas pueden atender bien o no a la existencia o no de algunas clases de armadura en el cuerpo  del oponente.

Métodos más utilizados en las artes marciales.

Un procedimiento el cual es muy común dentro de las prácticas de los entrenamientos consiste en la realización de una práctica de un conglomerado de técnicas encadenadas, determinadas y codificadas en una sucesión específica. Esto se conoce como una disposición o, de manera más popular, como una forma kata, poomse, tao lu,  chuan tao, hyung, kuen o tul. El ejercicio de las formas es un sistema de enseñanza, aprendizaje y entrenamiento de las diversas técnicas  con una aplicación determinada.

Otro sistema  que se  puede encontrar en los entrenamientos, es el de lucha fingida con un compañero o tras la realización de ejercicios en parejas  como lo es el randori, el tui, el sparring, el kumite, el shou, el rou shou, el san chi sao, el san shou, en el que se entrenan diferentes clases de técnicas que son en lucha con un compañero y con el principal objetivo de instruirse, a diferencia de la competición o de la pelea, en el cual el primer objetivo a conseguir es la victoria.

Roma, Egipto, África y Grecia.

En el Pankration, uno de los batalladores debe atacar  justamente a los ojos de su rival o contrincante, mientras el juez se mantiene preparado, al momento a castigar al culpable.

No se han encontrado hasta la fechas documentos, ni investigaciones los suficientemente serios que nos ayuden a conseguir con plena exactitud cuándo fue el tiempo exacto cuando fue exactamente la fecha que se inició las artes marciales, debido a que cualquier clase de sociedad conlleva un proceso que es muy largo para poder completar de forma total todo su desarrollo.

En las tumbas en Egipto  conocido como Beni Hassan, se consiguen en algunas pinturas que tienen por fecha el año 2000 a. C. En todas estas pinturas, se enseñan luchadores bajo la praxis de toda una serie infinita de movimientos, como lo son las luchas, las sumisiones y los lanzamientos. Los peleadores en África especialmente en Nubia, eran tomados en alta estima, por su enorme habilidad.

En las tumbas también de origen egipcias de Amarna, que datan desde el año 1350 a. C., donde aparecen pinturas que enseñan luchadores de Egipto practicando la lucha con el uso de bastones cortos, realizando  el empleo de las defensas en los antebrazos, además de la realización de la lucha. En los murales que se encuentran exhibidos en la antigua  Mesopotamia, aparecen muchas y grandes imágenes de personas que se consiguen practicando la lucha.

Los guerreros de origen zulú que pertenecen al sur del continente africano se abrieron en técnicas y tácticas para la realización de las peleas donde se utiliza el uso de las armas como lo son el escudo, el garrote, y la lanza. El popular guerrero conocido como Shaka Zulu  durante los siglos 18 y 19 revolucionó las técnicas más populares de la practica de la guerra en masa, con la suma del assagai, al cual es una lanza utilizada para apuñalar, el mismo posee un mango que es más corto, así como la forma en que logro entrenar a todo su ejército y a las tácticas que fueron empleadas en la lucha contra otras tribus también africanas y luego contra los ingleses.

Los Gladiadores, historia en Libia desde el mosaico de Zilten.

En Grecia, de igual forma se practicaban tres clases de sistemas de peleas que no solo formaban gran parte de los juegos milenarios de Olimpia, sino que también servían como diferentes clases de métodos para ayudar a mantener el estado en lo físico de todos sus ciudadanos y prepararlos para llegar a la guerra: se practicaba la lucha, el boxeo, y el pankration. Todos estos nombres pertenecian a diferentes métodos utilizados para el combate.

En expresiones artísticas de origen griego, se pueden observar toda clase de técnicas utilizadas para la pelea, inclusive en el acerca de las técnicas que son sucias, como lo son los mordiscos y el ataques a los ojos. En Esparta, se le hizo énfasis a  la práctica de las artes marciales desde que los seres humanos son muy niños.

Los griegos ya habían desarrollado diversas técnicas y herramientas para el empleo de las armas. La utilización del hueso de la falange, sabemos que esta es una parte de los huesos de la mano, pero su empleo dentro de una formación estricta de combate y lucha, le sirvió de mucho al ejército de origen griego para poder lograr la expansión de todo su imperio. ​

Algunas personas han orientado que mientras se daba la apropiación de la India lo cual fue desde el año 326 hasta el 321 a. C., el mismo se origino por parte del conocido emperador de nombre Alejandro Magno , las técnicas y los sistemas practicados dentro de la lucha griega fueron unidas en las técnicas con características indias y estas, al mismo tiempo, fueron  por el monje Bodhidharma llevadas a China. Sin embargo, estas hipótesis que te estamos mencionando no tienen hasta la fecha ninguna clase de soporte histórico real.​

En Roma ya existía la pelea, la lucha y la batalla, la práctica realizada con armas, en los espectáculos que se hacían como peleas y combates, a través  del uso en el circo romano de los gladiadores dentro del Coliseo, por nombrarte el sitio y el lugar más famoso en ese periodo de tiempo.

El ejército de origen romano hacía habla con vehemencia principal en la pelea en grupos; los gladiadores eran personas que se habían entrenado en la pelea dentro de lo individual. Estos guerreros no eran otra cosa que esclavos del tiempo, que debían ser muy eficientes al realizar el empleo de un gran número de diversas armas, así como en el uso de las peleas a mano desnuda.

Dos clases de gladiadores renombrados en el mundo y en la historia son el retiarius y el tracio. Al primero se le equipaba con una sica es decir con una espada tracia, con un pequeño escudo llamado parma, y con con un yelmo , del que incluso se publicaron en mucho sitios manuales acerca de su entrenamiento, es cual es famoso a nivel mundial. Al gladiador retiarius se le otorgó una clase de armamento que es parecido al arpón o al tridente esos de Aquaman, además de con una daga y con una red. Los gladiadores también fueron entrenados de forma muy hábil para ser  expertos en boxeo donde utilizaban el caestus y en la lucha, como  puedes observar en muchas series relativas al tema.

Vídeo Sugerido: Las peleas de Esparta.

Japón, China, Corea.

Algunas referencias acerca de las artes marciales presentes en China, las ubican en el año 2100 a. C., aunque en realidad no se posee certeza cierta acerca de su antigüedad real. La razón de las artes marciales ha sido el desarrollo de métodos de defensa y ataque en enfrentamientos de tipo físico, manifestándose como principal el empleo de los puños, de los codos, del cuerpo, de las manos, de las rodillas, entre otros, siendo su máxima expresión de desarrollo dentro de los conflictos bélicos.

Esta alianza con métodos, herramientas, filosofías religiosas y técnicas en diferentes países como China se inician justamente a finales de la famosa dinastía Ming, y esto debido al arribo de las armas de fuego, lo que originó que las técnicas del empleo de las armas blancas, así como la batalla de forma general con armas, empezaran a perder su gran importancia, en los ambientes pertenecientes al teatro de operaciones de la guerra.

Durante el fin de la dinastía Ming y durante su hermana la dinastía Qin, las artes marciales de origen chino  empezaron a verse como procedimientos acorde para para ayudar a mejorar tu salud, y empezaron a mezclarse con las prácticas daoyin o calisténicas taoístas , así como la firme creencia de las tácticas para de esta forma alcanzar la claridad total.

Ya aparecen en nuestros días referencias acerca de las técnicas de la peleas como el shoubo (técnicas de pelea), al wuji  como las técnicas de guerra y a la habilidad de la pelea o el ji ji, antes todo esto de la edificación del monasterio shaolín, además de la visita de Bodhidharma, no confirmada aún de este a China. La principal referencia de la participación de los monjes de origen budistas dentro de la guerra proviene de los trece monjes que le prestaron la colaboración  para realizar la captura al sobrino de Wang Shichong.

Por esta enorme razón, el primer emperador de la dinastía Tang, Li Shimin, 618 a 907 d. C. remunero al monasterio. No hay tampoco en este apartado, ninguna clase de referencia veraz y cierta que nos hable acerca de un estilo en particular de lucha que sea practicada por estos monjes.

Los Monjes de origen budistas.

La participación de los monjes budistas en las actividades de características de guerra, nos hace pensar y saber que estos no eran monjes como tal en el sentido más estricto de la palabra. Las enseñanzas que nos hacen los budistas nos hacen considerar que el matar a otro ser humano es algo muy parecido a la ofensa más seria y con el peor karma a recibir en nuestra vida.

De hecho la novela Shuǐhǔ Zhuàn  o en su traducción el margen del agua o los bandidos del pantano, nos menciona a un personaje el cual lleva por nombre El monje loco,  Lu Zhishen o Lu, el Sagaz, quien fuera un oficial del ejército el cual luego de haber asesinado a un hombre, se vio en la obligación de esconderse en el monasterio que se encuentra en la montaña Wutai. Sin embargo, debido a su mal comportamiento, a su mal actuar este monje que comía carne, bebía vino, rompía las reglas, comía la carne y al que le gustaba pelear fue enviado por castigo a otro monasterio.​

Este clase de monjes suelen ser los protagonistas de aparece obras literarias, que suelen aparecer bajo el seudónimo de el loco Ji, Ji Dian; en el siglo XVII, se hablaban acerca de muchos monjes que vivían en las cercanías del monasterio shaolín, donde violaban las doctrinas budistas y violaban ciertas  reglas. Esto podría ser  la razón principal de por la que algunos de los conocidos monje, no tenían ninguna clase de reparo en matar a alguien o comportarse de una forma opuesta a la que representa a un monje budista.

Durante las campañas que se hacían en contra de los wakos o los piratas japoneses en el tiempo de la dinastía Ming, se hace la primera referencia de un sistema de combate que se inicio en el monasterio shaolín. Las técnicas empleadas con el bastón fueron ampliamente consideradas por el general de nombre Qi Jiguang. Sin embargo, estas mismas tácticas, técnicas, herramientas fueron duramente criticadas por el general Yu Dayou quien era compañero  fundamental en las armas del mismo general Qi, quien fue el encargado de reclutar a un grupo muy pequeño de monjes y les enseñó sus técnicas propias en el combate con el mismo bastón, para que  estos a su vez se les enseñen a sus colegas.

Todo lo anteriormente descrito tiene como fundamento empezar a estudiar, las artes marciales dentro de nuestras vidas, y todos sus beneficios, cuando se enlazan en la espiritualidad. No dejes de leer nuestros próximos artículos en terapias alternativas lo mejor para nuestra salud. Nos leemos en un próximo post!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario