El Ayurveda, Sanación Desde El Cuerpo La Mente Y El Espíritu.

Ayurveda es una palabra cuya traducción literal quiere decir la ciencia o el conocimiento completo de la vida, el espíritu la mente y el cuerpo se unen en un sistema de sanación médico tradicional que proviene de la India, bienvenidos a un nuevo espacio en Terapias Alternativas, el mejor espacio para tu salud! Sigamos leyendo!

Por lo tanto se dice que el Ayurveda, se hace cada vez más popular entre las personas que viven en el Occidente. Sin embargo, ante el desconocimiento que existe acerca de esta práctica tan milenaria se ha provocado que se hayan difundido muchos cuentos, historias, leyendas y mitos sobre ella.

Tips Fundamentales en la Ayurveda.

ayurveda

A continuación, te diremos 10 tips fundamentales para que puedas conocer las diez verdades acerca del Ayurveda , no dejes que te las cuentes por ahí:

1.-El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional más antigua que se practican aún.

Las fuentes de origen mitológico relatan que hace al menos unos 8.000 años, los grandes maestros que vivían en las cuevas del Himalaya recibieron al encontrarse en un estado de meditación muy profunda,  información directa y confidencial sobre los estados en que se encuentran la materia, la mente y la salud del cuerpo humano y su equilibrio total con el orden natural del mundo. Impulsados estos por la empatía, que sentían en el momento, estos guías bajaron desde sus montañas para llevar todos sus saberes a los pueblos que tenían  necesidad de ellos.

Las fuentes históricas acortan de una forma muy sensible a este momento de tipo embrionario, hasta colocarlo en algún punto del primer milenio antes de la llegada de Cristo. En el momento de la ocupación inglesa en la India, fue el único tiempo que existe de discontinuidad en el mismo, recordando que el Ayurveda ha sido practicado en la India desde milenarios y antiguos tiempos.

2.-El Ayurveda tiene como significado la ciencia de la vida.

En el idioma sánscrito, si ese que usamos en el Yoga, la palabra “ayu” tiene como significado “vida” en su sentido más amplio, mientras la “veda” tiene como significado “conocimiento”, siendo este el significado de los antiguos Vedas, los textos de origen milenarios indios que hablaban acerca de la vida.

Te sugerimos leer: EL Yoga, Historia, Origen, Tipos, Beneficios, Asanas Más Recomendadas.

El Ayurveda es de características holística porque se encarga de englobar al cuerpo, a la mente y al espíritu. Toda patología se crea por las irregularidades que existen en alguno de estos 3 niveles nombrados anteriormente, mientras la salud responde por lo general a un estado total de paz y regularidad en el cuerpo humano.

3.-Ayurveda no es algo diferente, sino una clase de medicina complementaria a la medicina alopática.

La medicina occidental sólo se encarga de percibir la punta del enorme iceberg que existe dentro de todo lo referente a la salud humana, pues solo se encarga de tratar con los síntomas en lugar de ir a la raíz verdadera  que se encarga de crear el problema. Esto no quiere decir que no trabaje como debe ser.

De hecho, es la medicina más eficiente que existe para los casos que son agudos, como lo es una fractura de huesos, una hemorragia en alguna parte del cuerpo o un infarto, tal y como es reconocido por los propios médicos especialistas en la ayurvédicos, que no dudan nunca en el momento de desviar a un hospital de tipo convencional esta clase de casos, si en un momento determinado llegan a aparecer.

Te puede interesar leer: La Medicina Genómica, Cómo Encontrar El Diagnostico Especial Para Ti.

La medicina ayurvédica se encarga por lo general de tratar a la persona que se encuentra aquejada por la dolencia en sí y no a la patología como tal, y sólo en los casos que son más extremos se recurre a tratar de forma directa con la enfermedad que nos aqueja como tal. En este sentido, resulta ser mucho más mejor a la hora de realizar el tratamiento con las enfermedades de características crónicas, que la medicina normal que conocemos.

4.-La medicina ayurvédica toma en cuenta el biotipo de cada uno de los pacientes que trata.

Según nos dice el Ayurveda en el mundo existen tres grandes biotipos, en los cuales se dividen los seres humanos, en los que se manifiesta de una manera dominante cada una de las tres doshas o de los humores vitales que son conocidos como el kapha, el vata, y el pitta. Cada uno de estos diferentes biotipos requiere de una clase de alimentación y una medicina determinada a cada una de sus características puntuales.

Mientras un médico alopático occidental trata a todas las personas por igual, recordando que de esta manera se maximiza todos los beneficios de las empresas farmacéuticas, el médico inspirado en la ayurveda se encarga de realizar un diagnóstico en función directa de las necesidades y de la constitución particular que posee cada paciente.

5.-El Ayurveda tiene como exigencia el compromiso del paciente con su salud, antes de todo.

Los habitantes pertenecientes al extremo del mundo occidental nos hemos encargado hemos de delegar toda la responsabilidad que existe acerca de nuestra salud en los “expertos en el área”, los médicos especialistas y las empresas farmacéuticas.

Por el contrario, el Ayurveda tiene como autoexigencia principal que la persona se auto responsabilice de forma total en su salud, o como dicen los textos que se refieren a la ayurveda tradicionales, “si posee una alimentación de forma correcta y un estilo de vida que sea apropiados, ¿la medicina entonces para qué te sirve?”

En Ayurveda, tú te eres quien te esta sanando a ti mismo, mientras que durante el uso de la  medicina alopática necesitas algo que no se encuentra en tu entorno, algo de fuera para hacer posible dicha sanación.

6.-El Ayurveda ayuda a sanar de forma lenta.

El Ayurveda no es una clase de medicina apta para la gente que vive la vida de forma muy rápida, dado que nos enfermamos de modo lento, de esta manera nos sanamos también. Vivimos creyendo que pasamos simplemente de estar sanos a enfermarnos como si esto fuera algo normal, pero lo que es cierto es que la enfermedad se viene creando durante años en el organismo.

Si nos comemos en desequilibrio, y en total desarmonía durante mucho tiempo no podemos tampoco llegar a pretender que nos sanemos al momento, solo con tomarnos un medicamento. Una de los fundamentos básicos del Ayurveda es buscar y conseguir la limpieza total en el organismo para poder tener de nuevo su equilibrio original.

7.-La esencia del Ayurveda, la alimentación y las toxinas.

Ademas de la alimentación, pero esos son temas posteriores un aproximado, se dice que el 20% de la comida de la cual nos alimentamos se queda sin ser digerida en la base de nuestro estómago, y de esta forma crea ciertas toxinas que luego son absorbidas en el interior del intestino delgado.

Todas estas toxinas por lo general se van acumulando en diferentes tejidos del organismo podemos nombrar, que a las personas que pertenecen al biotipo vata les sucede en las articulaciones, creándose en el origen la mayoría de las enfermedades por la misma causa, es decir la toxicidad. La acumulación de un sin número de toxinas origina los síntomas patógenos.

8.-Las medicinas ayurvédicas y los efectos colaterales.

El Ayurveda utiliza como su principal aliado al masaje para ayudar a que penetre dentro de la piel un estimado de entre 10 y 40 sustancias muy naturales, que son impulsadas por el aceite esencial de sésamo.

Te recomendamos leer: La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

¿Muchos se preguntan por qué sustancias que son naturales y no de tipo sintéticas?, la respuesta es muy fácil llevamos unos 40.000 años, sobre la tierra co-evolucionando y conviviendo con las plantas, de modo pues que las paredes encargadas de revestir a nuestras células se encuentran más que capacitadas para realizar el intercambio con los químicos provenientes de las plantas con las que hemos estado siempre, no con síntesis realizada dentro de un laboratorio.

9.-El ayurveda NO debes ser considerado como una medicina alternativa

Una medicina tiene tanto tiempo practicándose en la civilización no puede llegar a llamarse como alternativa, sino más bien como nativa. De hecho, muchas de las medicinas antiguas comparten sus filosofías, métodos y hasta los ritmos con el ayurveda, desde la medicina árabe, la celta, la griega, hasta la tibetana y la china de la actualidad.

En este sentido, podríamos aclarar que el ayurveda es solo un homónimo de la medicina preventiva tradicional, cualquiera que sea la región donde sea practicada en el mundo.

10.-La prevención es mejor que la cura de una enfermedad

El Ayurveda no es una medicina, sino más bien es una forma de vidala cual debemos adoptar, en el ayurveda se enfatiza la necesidad de la prevención por encima de la cura de la enfermedad.

Además de los desequilibrios que son creados obviamente al llevar un estilo de vida que es desorganizado y desequilibrado, la filosofía nos habla ayurvédica de que hay ciertas enfermedades que pueden llegar a tener su inicios en los karmas particulares de las personas, esto es en las leyes de acción y de reacción que existen tanto en esta vida como en las pasadas.

Esta afirmación aunque para muchos puede llegar a sonar algo excéntrica sobretodo en las mentes occidentales que son tan incrédulas del poder de lo sobrenatural, pero las investigaciones en la actualidad se cargan de enfrentar este karma con la predisposición genética de los individuos.

Tambien deberias leer: Tipos y formas de terapias de la medicina Ayurvédica 

Principios básicos del ayurveda.

El ayurveda es más que sólo una herramienta para ayudar a tratar la enfermedad; es una ciencia completa para ayudarte a vivir de forma plena la vida, Nos otorga la sabiduría necesaria para poder conocer nuestro cuerpo la cual se encuentra diseñada para auxiliar que la gente se mantenga saludable y vibrante mientras se encarga de desarrollar su potencial humano hasta  el tope.

Los principios fundamentales en el ayurveda son:

1) La mente y el cuerpo se encuentran conectados inextricablemente.

2) Nada posee mayor poder para transformar, curar y sanar el cuerpo que  nuestra propia mente.

Para al fin conseguir la liberación de las enfermedades necesitamos aumentar al máximo nuestra conciencia y de esta forma buscar que se mantenga en equilibrio, para después llevar todo ese equilibrio a nuestro cuerpo.

Este proceso no es algo que sea tan complejo como te lo estamos explicando. Por ejemplo, cuando te encuentras meditando como todos sabemos te mantienes en un estado de conciencia aunque maximizada con quietud interior muy natural que te ayuda a refrescar la mente y a la vez a equilibrar y a restaurar todo ese equilibrio perdido.

Dado que como lo mantiene la ayurveda en sus fundamentos la mente y el cuerpo son piezas inseparables, el cuerpo busca equilibrarse de forma natural mediante la práctica del estado de la meditación.

En el estado de conciencia en la paz que se crea con la ayuda de esta meditación, nuestra frecuencia y el ritmo cardíaco se minimiza, el cuerpo reduce de una manera brusca la producción de las hormonas del “estrés” como lo es la adrenalina y el cortisol y se aumenta la producción de los neurotransmisores que ayudan, benefician y mejoran el bienestar, del organismo como lo son la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas.

La meditación sólo es una de diferentes herramientas más útiles y poderosas que los médicos y especialistas ayurvédicos recetaban para mejorar el equilibrio de la mente, del espíritu y el cuerpo.

El ayurveda también cuenta con otras muchas y diferentes prácticas para poder expandir la propia conciencia cultivar el estado natural de equilibrio para no dar pie ni cabida a nichos de enfermedades.

Vídeo sugerido:

Aspectos importantes en la medicina ayurvédica.

A continuación te daremos algunos de los aspectos que son más importantes en la práctica de la metodología ayurvédica, así como algunas sugerencias para poder ponerlos en práctica para que llegar a crear la salud perfecta dentro de tu propia vida:

Debes primero que nada comprender tu tipo de mente y tu tipo de cuerpo como un ser único y por ende de todas sus necesidades determinadas.

El ayurveda se encarga de abordar la salud de forma individualizada y al conocer todas tus características en el cuerpo y en la mente puedes escoger y balancear lo que es mejor para tu dieta, los mejores ejercicios, los suplementos necesarios a consumir y otros aspectos que seguramente debes cambiar en tu estilo de vida.

Puedes de esta forma aprender más acerca de las características en tu mente, en tu espíritu y en el cuerpo.

1.- Intenta llevar una dieta rica, nutritiva y colorida.

La segunda función del organismo que es necesaria mantener y ayudar, por ser algo vital, luego de nuestra respiración, es la de comer. Aquí se habla de la alimentación ayuverdica. Para que el cuerpo y la mente se encuentren en sintonía, y equilibrados además de mantenerse saludables, debe comenzar porque todos nuestros alimentos sean de características nutritivas.

La nutrición es algo que consiste de consumir alimentos que se encuentren frescos que se preparen de forma adecuada y que se consuman con total conciencia.

Una forma sencilla de poder asegurarte de que tu alimentación está siendo organizada y equilibrada es incluir los seis sabores que se tratan en la ayurveda, que son el agridulce, el dulce, el salado, el astringente, el picante, y  el amargo en cada una de las comidas. Al hacerlo debes de asegurarte de incluir los grupos y nutrientes principales que existen. Al mezclar los seis sabores, podrás observar además que te sientes totalmente lleno, pleno y satisfecho y que se minimiza la necesidad de picar entre las comidas y de forma  excesiva.

Además de unir seis sabores, de esta forma llenar tu plato con todos los colores del arcoíris promoviendo una vida saludable y longeva, de esta manera te estamos diciendo de forma literal que te encontrarás ingiriendo la información de todo el universo dentro de tu biología.

Los alimentos que poseen colores como el verde-brócoli, el azul-las moras, el morado-las uvas, el rojo-la manzana, el naranja intenso-la zanahoria son los líderes en los antioxidantes y contienen más nutrientes que ayudan a aumentar la inmunidad y a la vez mejoran de forma total la salud.

2.-Intenta mantener un descanso reparador y abundante.

De acuerdo a como dicen las bases  del ayurveda, el sueño es la madre y nodriza de toda la humanidad.  Durante la realización del sueño, nuestro cuerpo se encarga de reparar y de rejuvenecer todas las células que son necesarias, o que están decayendo.

La falta en el cuerpo humano de un sueño que sea reparador es un interruptor del equilibrio natural en el organismo, debilitando nuestro sistema inmunológico y acelerando todo el proceso en el envejecimiento prematuro. Los seres humanos por lo general requieren entre unas seis y unas ocho horas de sueño tranquilo cada noche.

Esta clase de sueño tan necesario es aquel en el que no se utilizan ninguna clase de medicamentos ni de alcohol para poder dormir, sino aquel en el que te inmiscuyas y te dejas ir fácilmente después de haber apagado la luz y duermes en un estado profundo durante toda la noche. Si te sientes realmente muy cansado y te observas con poco entusiasmo al amanecer, tu sueño no fue para nada reparador.

El ayurveda te ayuda a encontrar una rutina para el sueño mucho más detallada, al hablarte de que debes vivir en completa armonía con toda la naturaleza que te rodea. Cuando te hablamos de vivir en armonía con la naturaleza, esto mantiene  un significado preciso y de la mano con el ayurveda, más que esto significa tener deseos plenos y saludables que vayan acorde con todo aquello que en realidad te encuentras necesitando.

Tal como la naturaleza te creo, lo que necesitas por naturaleza y lo que desees no deberían llegar a ser una especie de conflicto. Cuando te mantienes en equilibrio, solo quieres aquello que se encarga de nutrir tu vida y tu salud.

De esta manera fluyes en total armonía con todos los ritmos naturales  provenientes de todo tu cuerpo, alimentas todos tus sentidos con muchas experiencias, te mantienes durmiendo bien, los  sabores, las diferentes texturas, los diversos aromas que se asoman, los sonidos y los paisajes que te ayudan a levantar los estados de ánimo y te nutren interna y externamente.

Cuando no vives en completa armonía con la naturaleza, todos tus deseos no te nutren como es normal y tal vez tengas antojo siempre de comer comida chatarra, no duermas para nada bien y te dejes llevar por la presencia de comportamientos impertinentes y compulsivos.

Con el pasar del tiempo, un desequilibrio pequeño se puede llegar a convertir en una especie de trastorno y luego en una lamentable enfermedad, lo que te ha de ocasionar más estrés en tu vida y por ende abandono. Se te sugiere hacer ejercicio para mantenerte en total armonía con tu propio cuerpo

Escuchar los mensajes que tu cuerpo te está enviando, al igual te ayuda a poder tomar las diferentes elecciones que te mantienen en total armonía con todos tus ritmos y con tu inteligencia que vienen del interior.

El cuerpo por lo tanto siempre se expresan mediante el envió de las señales de incomodidad y comodidad que nos mandan. Al escoger un determinado camino o alguna clase de comportamiento específico, debes preguntarle a tu cuerpo antes: “¿Cómo es que me haces sentir todo esto?”

Si tu cuerpo se encuentra enviando una especie de señal con angustia física o de tipo emocional, pon mucha atención y toma muy en consideración el escoger  algo más en todo esto. Si tu cuerpo se encuentra enviando una señal de mucha disposición y comodidad, puedes continuar realizando lo mismo. Mientras que la mente está viviendo dentro del pasado y del futuro, el cuerpo se encuentra habitando en el tiempo presente y nunca hay duda de esto. Conoce la verdad y te ayudará a orientar hacia las elecciones acertadas y evolucionadas.

3.-Fortalece y ayuda todo tu poder digestivo.

El ayurveda también nos enseña que la buena salud se encarga de depender de nuestra capacidad plena de metabolizar totalmente y por completo la información de carácter sensorial, nutritivo, y emocional que consumimos. Cuando nuestra energía en el área digestiva, la cual es conocida como el agni o el fuego, es fuerte, obtenemos y creamos  los tejidos más saludables, descartamos los desechos con mucha eficacia y producimos una esencia de características sutiles que se conoce como ojas.

Ojas, se puede imaginar como la fuente de toda nuestra vitalidad, es el fundamento  de la percepción de forma clara, la inmunidad, la fortaleza física. Por otro lado, si nuestro agni se encuentra débil, la digestión se realiza de forma incompleta y de igual forma llega a conducir hacia la acumulación de todos los residuos tóxicos existentes conocidos como el ama.

La acumulación del ama en  nuestro cuerpo y la mente conducen a diferentes obstrucciones en la calidad del flujo de la energía, de la nutrición y de la información, y esto es lo que fundamente de toda enfermedad.

Prácticas dentro de la medicina ayurvédica para ayudar a tu fuego digestivo.

  • Siempre debes sentarte a comer de modo tranquilo, intenta evitar comer frente a la pc o a la tv, mucho menos mientras estás manejando.
  • Ingiere tus alimentos en un sitio que sea tranquilo y no lo hagas cuando te encuentres irritable o molesto.
  • No comas nunca sino sientes que tienes hambre.
  • Come los alimentos a un ritmo que sea moderado, no lo hagas ni con mucha rapidez ni de forma muy lenta.
  • Intenta  minimizar los alimentos que ingieres de forma cruda, que son mucho más difíciles para tu organismo de poder digerir que los que se encuentran ya cocidos.
  • Recuerda  incluir los seis diferentes sabores en cada una de las comidas que vas a recibir.
  • Toma agua caliente en infusiones de jengibre a lo largo de todo el día.
  • Practica alguna clase de ejercicio de tipo moderado con suma regularidad.
  • Procura darte un masaje con cualquier aceite esencial de hierbas, o aceite de argán o de almendras todos los días, para ayudar a equilibrar al máximo tu biotipo del cuerpo.

4.-Instrucciones para ayudarte a empezar con el masaje ayurvédico.

•   Cada uno de los días, date el máximo de tiempo para estar y mantenerte en la quietud y paz que te otorga la meditación.
•    Utiliza hierbas que te ayuden a desintoxicar el cuerpo  como el jengibre, la triphala, la ashwagandha, la cúrcuma, el guggulu, el brahmi, jengibre, cúrcuma y el neem.

Tómatelo con calma.

El enfoque de la medicina ayurvédica tiene que ver de forma directa con alinearse al  poder organizador de manera infinita de la naturaleza en vez de luchar o de intentar  forzar las cosas para que en realidad sean como tú los deseas.  Este principio se encuentra formalmente ejemplificado cuando se habla de la ley del menor esfuerzo.

Si observas con detenimiento la naturaleza, podrás notar que en la naturaleza el pasto no se esfuerza jamás por crecer; sólamente crece por naturaleza. Las aves no se desesperan por volar, sólo vuelan y ya, y las flores no se encuentran luchando por que desean florecer, sólo lo realizan.

La naturaleza es simple y por lo tanto funcionan con facilidad, sin ninguna clase de esfuerzos, ni de fricciones y a la vez lo hace de forma espontánea. Es totalmente intuitiva, nutritiva, holística, y no lineal.

Por lo tanto cuando tus acciones se encuentran motivadas a raíz del amor, podrás observar que todo fluye sin ninguna clase de esfuerzo, porque la naturaleza se mantiene completamente unida con la energía más poderosa del mundo que es el amor. Cuando te encuentras en busca de cierto estatus, poder, dinero, o alguna clase de elogios desperdicias toda tu energía, pero cuando el amor es realmente lo que te impulsa a trabajar, a actuar, tu energía se maximiza y se expande además de que se acumula.

Así que tómatelo con mucha calma y déjate siempre ser guiado por la mayor potencia del mundo, el amor.

Descripción del ser humano en la medicina ayurvédica.

El Ayurveda se encarga de describir al ser humano como un ser que se encuentra compuesto de cinco elementos básicos, los tres doshas que son las energías biológicas, los tejidos o los siete dhatus y los canales o numerosos srotas. Los cinco elementos fundamentales son: el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Estos cinco elementos, también conforman parte de la Naturaleza, no son meras interpretaciones de forma literal, tampoco se pretende que lo lleguen a ser.

Son ideas ya descritas en forma de elementos. Son las ideas que existen en el espacio, el movimiento, el calor, el flujo y la solidez, de manera respectiva. Tales son las diferentes cualidades como te lo hemos señalado de forma anterior. Los tres doshas, es decir las fuerzas biológicas que se encargan de regir las funciones vitales del cuerpo, se encuentran compuestos de todos estos elementos.

El Vata dosha:

Es una fuerza biológica que se encarga de hacer la regulación de todo el movimiento que se encuentra presente en el cuerpo. Este se dice que está compuesto por el aire y por el éter; siendo seco, ligero, y de mucho movimiento, además de que se deja enfriar. Las personas que mantienen una influencia de esta clase de energía en todos sus cuerpos tienden a demostrar fielmente todas estas diferentes características. Ellos tienden a ser personas de piel muy seca, muy delgadas, sienten frío da igual si hay o no el clima para esto por lo tanto es con mucha regularidad, se mueven mucho, incluso pudiendo decir que son hiperactivos y hablan de forma muy rápida.

También tienden a poseer una mayor cantidad de emociones con características frías, como lo son la ansiedad, la angustia y la presencia del miedo. El desequilibrio existente en el vata dosha puede llegar a afectar a cualquier clase de sistema perteneciente al cuerpo humano y por ende llegar a causar un aumento sustancial en todas estas cualidades. Por ejemplo, en el sistema respiratorio, podemos conseguir que este pueda llegar a volverse seco como puede verse durante los diferentes estadios del asma y de la tos seca. El sistema digestivo puede llegar a volverse también muy gastado y hasta deshidratado y se presenta entonces de alguna forma el estreñimiento, que es una anomalía existente en el movimiento digestivo.

La sequedad puede llegar a precipitar la formación de los cálculos dentro de los riñones o en la vesícula biliar, junto con un aumento severo en la motilidad y en la calidad del vata que se encuentra en el sistema nervioso lo que da por respuesta una hiperexcitabilidad. El carácter frío del vata puede llegar a verse trastornado de forma grave y de esta manera causar el conocido síndrome de Raynaud.

El perder ciertas condiciones se puede llegar a observar un aumento sustancial en la calidad que nos ofrece la luz de vata. Por lo tanto, en cualquier parte del organismo donde se pueda llegar a producir un incremento en las propiedades de vata, siempre debe existir a la vista una perturbación significativa o una alteración de tipo fisiológica en el ser humano.

El Pitta dosha:

Es la fuerza encargada de regular la digestión dentro del cuerpo humano. Principalmente se compone de fuego y se encuentra caracterizada por generar el calor, es de luz por lo tanto es  luminoso, nos demuestra un flujo y es realmente muy agudo.

Contiene solo agua en pocas cantidades, por lo que no es ni muy seco pero tampoco muy húmedo. Las personas que tienen una alta influencia de pitta dentro de sus cuerpos llegan a  presentar las cualidades antes mencionadas.

Se sienten simplemente muy calientes y se ven que son menos afectadas por el clima frío. Logran mantener una piel muy rosada, su peso es razonable y moderado, poseen por lo tanto un cuerpo que es de estructura mesomórfico y pueden llegar a tener una personalidad intensa y muy fuerte.

Esta clase de personalidad tiende a ser de las personas que son de emociones calientes, por lo general nos enseñan sentimientos como la ira, la rabia, el resentimiento, la tristeza y los celos.

Como pitta se encarga de regular el proceso de la digestión, el sistema digestivo aquí tiende a ser realmente fuerte. Existen pocos problemas para llegar a digerir todos los alimentos. Las evacuaciones en el organismo se realizan fácilmente y con frecuencia de incluso 2 a 3 veces durante el día. Cuando existe el desequilibrio en el pitta dosha, este  puede llegar a afectar a cualquier otro de los sistemas en el cuerpo humano, pero siempre se encuentra con más tendencia  a afectar los demás sistemas que se dice que tienen fuego  en grandes cantidades.

Así pues, que cuando pitta  esta de forma defectuosa perjudicando a un determinado sistema, el calor en ese lugar en especifico suele acrecentarse mucho más de lo que es usual. Los sistemas en el cuerpo humano en los que este dosha tiene un gran dominio son el hígado,  la sangre, la piel, el intestino delgado, y  los ojos.

Algunos ejemplos de los resultados del  pitta caliente en estos sitios del cuerpo son la hepatitis, el acné, la hiperacidez,  y hasta la conjuntivitis. Una perturbación existente en el pitta puede llegar a afectar cualquier clase de los diferentes sistemas, por lo tanto  las infecciones que son las encargadas por lo general de producir calor en las diversas partes del cuerpo y la fiebre se dice que son  trastornos de pitta.

El Kapha dosha:

Es una fuerza de características biológicas que se encarga de regular el crecimiento en si del cuerpo humano. Se encuentra compuesto de la tierra y del agua; siendo este suave, mate, pesado, húmedo y estable. Las personas que poseen un predominio amplio en el kapha en sus organismos tienden a tener la piel de forma más gruesa, mucho más peso, los huesos más densos y un cuerpo que se denotan mucho más endomórfico.

También tienden a enseñarnos un cabello grueso y una piel que es húmeda y suave. La personalidad de esta persona tiende a ser muy relajada, sin estrés y no se perturban con mucha facilidad. Ellos hablan poco y se mueven de forma muy ligera y lenta. Pueden reconocerse por ser de sentimientos muy fuertes, como ser rígidos y aletargados Cuando kapha se maximiza en el organismo, existe una mayor creación de moco que, al igual que kapha, es húmedo, pesado, y espeso.

También puede llegar a existir hinchazón, retención de líquidos y aumento de peso. Aunque kapha puede llegar a afectar a cualquiera de los sistemas del cuerpo,los pulmones y el estómago realmente son los más susceptibles para sufrir. Es aquí donde observamos algunas señales que son muy comunes en la interrupción del kapha como las náuseas, el poco apetito y la formación de las mucosas.

Las condiciones físicas que se denotan tales como la obesidad, la congestión pulmonar, algunos clases de cáncer, la bronquitis crónica, y los síndromes diferentes de retención de líquidos presentan una alteración obvia en este dosha como un componente demostrable en la fisiopatología del ser humano.

Finalmente es notable como un pensamiento y seguimiento filosófico puede brindar una mejor calidad de vida al ser humano en todos los aspectos que le competen. Sin duda el mundo y la sociedad cambiante será la que genere un pensamiento diferente dentro de su desarrollo. Recuerda visitar nuestro blog de Terapias Alternativas, la mejor medicina para tu salud, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario