Los Baños Termales , Las Sanidad Por El Uso Del Agua.

Se le conocen como baños termales o los pozos termales a las aguas de origen mineral que salen desde el suelo con un poco más de de 5 °C que la temperatura que se encuentre en la superficie.

Estas aguas tienen su origen de las diferentes capas subterráneas que se encuentran presentes en la Tierra las mismas que se consiguen a mayor temperatura, estas son muy ricas en diferentes clases de componentes formados por distintos minerales y permiten su empleo en las técnicas terapéuticas en la forma de baños, irrigaciones, inhalaciones, y hasta calefacción.

Te sugerimos leer: Hidroterapia ¿Que es? historia, evolución,función tipos y beneficios

Por lo general se consiguen en todo lo largo de las líneas y de las fallas ya que cuando encontramos lo largo del plano de las falla pueden meterse por alguna parte las aguas que son subterráneas que se vuelven calientes al llegar a estar bajo cierta profundidad y suben luego como una clase de vapor, que puede cambiar su estado físico por ejemplo condensarse al llegar hasta la superficie, en forma de agua caliente, o una especie de géiser.

Clasificación según la temperatura de los baños termales.

  • Las aguas frías son aquellas de menos de unos 20 °C.
  • Las aguas hipo-termales las cuales oscilan entre los 20 a los 35 °C.
  • Las aguas denominadas como mesotermales que oscilan entre los 35 y los 45 °C.
  • Las aguas hiper-termales las cuales oscilan entre los 45 y los 100 °C.
  • Las aguas super-termales que oscilan entre los 100 y los 150 °C.

baños termales

Conoce la composición básica de los baños termales.

  • Las aguas ferruginosas, estas se presentan básicamente por el mineral del hierroen toda su composición. Es eficaz especialmente eficaz paliar las dolencias hepática y los estados carenciales de estos minerales.
  • Las aguas que son cloruradas, estas presentan y se forman de cloro, se encargan de estimular las secreciones que provienen del sistema digestivo, entre otras.
  • Las aguas sulfurosas o sulfuradas, son las que contienen azufre, estas son muy empleadas en el campo de la hidrología con fines terapéuticos o médicos, las segundas se encuentran caracterizadas por ser lodosas y muy ácidas debido a su principal componente.
  • Las aguas que son sulfatadas, muy aparte del azufre por lo general pueden llegar a incluir algunos minerales como lo son el sodio, el magnesio, el calcio, o el cloro en su toda su composición, estas son muy usadas.
  • Las aguas que son bicarbonatadas, es decir formada por bicarbonato. Estas alcalinas y frías. Se emplean en los estados de acidez gástrica.

Principales aguas termales del mundo.

Prácticamente, lo que te deseamos decir es que cualquier país puede tener dentro de los límites de su formación la presencia de  aguas termales.

Algunas clases de localizaciones realmente importantes se consiguen en áreas volcánicas como lo son en México, Nueva Zelanda, Islandia, Ecuador, Panamá, Japón, Chile,  Colombia, Bolivia, Perú, el Parque central Yellowstone que está situado en los Estados Unidos, Atlántida en Honduras, Jilamito en Arizona, y el pueblo de Coamo que se sitúa en Puerto Rico.

En el país centroamericano  de Nicaragua existen las aguas termales en Tipitapa, donde se pueden conseguir un espectáculo de saunas que son ricas en extremo en azufre empleadas para las terapias, y para realizar los baños con aguas sulfuradas.

También hay aguas o pozos termales al norte del país de Uruguay, en los diferentes departamentos de Salto, Artigas Salto y Paysandú, y en Venezuela, al norte del sur en Trincheras estado Carabobo,  cerca de Tabay en el estado Mérida, y en el estado Sucre cerca de Cariaco.

En Argentina ya al sur en la Patagonia las más importantes se encuentran en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Termas de Río Hondo que pertenece a la provincia de Santiago del Estero, y en Copahue, la cual es parte de la provincia del Neuquén.

En el distrito de Curgos al norte del Perú, afloran y aparecen enormes manantiales de aguas que son además de calientes, ferrosas y sulfurosas con muchas propiedades sobre todo para los casos donde se presenta el reumatismo, estas se encuentran situadas en Churín, El Edén, y en Yanasara.

En España son muy conocidas, entre otros lugares, en la ciudad de Orense, en las fuentes de As Burgas. También son muy destacadas las aguas pertenecientes al Valle del Tea, que quedan justo en la provincia de Pontevedra. Se consigue allí uno de los balnearios más populares y más emblemáticos del país, lleva por nombre Mondariz.

Las propiedades terapéuticas o médicas.

Estas aguas gracias a sus temperaturas tan altas aumenta y maximizan la oxigenación que se encuentra presente en el cuerpo, de esta forma mejoran los tejidos y su nutrición , aumenta de igual forma el metabolismo del organismo a la vez que estimula las diversas secciones presentes en el sistema digestivo.

La repetición en su utilización ayuda a obtener el control de las hormonas en el cuerpo humano, así como en el sistema nervioso el cual es el encargado de normalizar todas sus funciones, la gran mayoría de todos estos efectos se crea por el alto contenido de azufre, del calcio, el dióxido de carbono, y el magnesio entre otros minerales importantes.

También pueden emplearse para realizar el tratamiento de diversas afecciones que se presentan en  la piel, pero solo si estas contienen azufre, entre las afecciones de piel están:

  • La dermatitis,
  • La psoriasis,
  • La dermatofitos.

En una investigación que fue realizada por la Sociedad Internacional de la Medicina Hidrológica se pudo conseguir que estas aguas termales tienen una bacteria que es conocida como la  sulfobacteria, la cual ayuda a que se fortalezca la epidermis, de la misma forma ayudan a que se maximice el anti-envejecimiento en esta área.

Su empleo y algunas recomendaciones de uso.

  • Es mejor primero consultar con un especialista médicoantes de comenzar a realizar las  terapias con las aguas termales sobretodo en caso de un  embarazo o de una enfermedad
  • Evitar siempre el uso excesivo de las mismas, en las personas que tienen edad avanzada, estas por lo general las deben utilizar bajo supervisión o precaución de alguien que sepa nadar.
  • No utilizar si se encuentra bajo los efectos nocivos del alcohol o de ciertos alcaloides o alcohol.
  • No sobrepasar su utilización por un tiempo prolongado de más de 2 horas.
  • Mantenerse en todo momento debidamente hidratado.

Si te encuentras sufriendo de algunas enfermedades en la piel que sean infecto-contagiosas intenta emplear piscinas que sean privadas

En la ecología.

Ciertos organismos pueden llegar a vivir aun en el ambiente que es casi inhospitable de las aguas llamadas hiper-terminales, estos son llamados termófilos, a la vez incluyen una gran variedad de ciertos organismos, de las bacterias que son las principales causantes de la popular enfermedad del legionario, es decir de algunos crustáceos como lo son al Thermus aquaticus, de dicho microorganismo del que se produjo el primer ADN polimerasa Taq.

Debido al alto contenido de minerales que existen en ellas, es bien cierto que los baños termales pueden utilizarse como una clase de coagulante en todo el proceso de la potabilización que se le realiza al agua que es para el consumo humano, como sucede en el agua que surte a la ciudad de Manizales, en el Colombia.

En este sitio se aprovechan todas las bondades que provienen de las aguas termales en el volcán de nevado del Ruiz para crear un proceso eficaz de potabilización de la misma. El agua que es producida allí cumple en su totalidad con todos los requerimientos químicos y microbiológicos que son demandados por la Organización Mundial de la Salud para que el agua sea correctamente de consumo humano.

Debemos tener presente siempre que los baños termales provienen del propio interior de la madre tierra, de la pachamama lo que le suma un alto contenido en los minerales y un incremento a la vez en la temperatura de la misma. Es por esto que, esta agua mantiene unas características determinadas y tan especiales.

El proceso del agua en los baños termales.

Pero, ¿cómo en realidad como se originan estas clases de aguas?, ¿que es lo que pasa?, podemos contarte un poco, la lluvia se encarga de penetrar en la tierra en algunas fallas y en las grietas que, al llegar a la profundidad se calienta de forma natural gracias al espacio conocido como magmático.

Es como si realmente se tratara de una especie de infusión de todos los elementos que van a formar parte de esa tierra, todo  depende de la tierra de donde se salga, son los minerales que vamos a encontrar la misma, además de que el CO2 que se mantenga, y estos van a ser los que sumen los diferentes beneficios de todas las aguas termales en el prototipo de la salud y los diversos usos terapéuticos que nos puede llegar a ofrecer.

Al ser evidentemente proveniente de un agua con características profundas que de igual forma se ha logrado filtrar y la hace en extremao pura de bacterias y otros agentes conocidos como contaminantes.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud la reconoce ampliamente desde el año de 1986 como, unas terapias alternativas viables y médicas el empleo de las aguas termales.

Las clases de baños termales.

Conseguimos dos clases en esta división.

  • Las de tipo magmáticas, estas poseen más de unos 50ºC y se encuentran más mineralizadas que otras, sobre todo con materiales como el arsénico, el nitrógeno, el boro,  el cobre, el bromo, el fosforo.
  • Las de tipo telúricas, estas se encuentran a una temperatura menor que las primeras y tienen varias clases de sales, cloruros y bicarbonatos. Dentro de esta seriación a su vez las podemos de nuevo clasificar dependiendo de la temperatura que posea el agua, como por ejemplo las aguas que son frías son las mismas que se encuentran a menos de los 20º Centígrados.

Si la temperatura se mantiene entre los 20º Centígrados y los 35º Centígrados son aguas con características hipo-termales, las que se encuentran entre los 35º Centígrados y los  45º Centígrados, son aguas calientes o meso-termales.

Las aguas hipertermales rondan entre los 45º Centígrados y los 100º Centígrados y, por último, vamos a encontrar las aguas que son super-termales las mismas oscilan entre los 100º Centígrados y  los 150º Centígrados.

También se pueden llegar a clasificar según la posesión en la cantidad de minerales:

  1. Las de aguas ferruginosas: poseen un alto contenido en minerales especialmente el hierro, lo que son ideales para las personas que tienen carencia en este mineral, presentan problemas de la piel y ayudan en las dietas para adelgazar, ya que son altamente tonificantes.
  2. Ayuda a mejorar los estados de debilidad y de carencia, en especial cuando es por la falta del hierro, como lo es frente a las hemorragias y frente a las anemias o a las hemorragias. También es algo ideal para cuando existen los periodos de convalecencia en ciertos pacientes. Esta agua al estar en contacto directo con el aire se suele volver de color rojizo.
  3. Las aguas cloradas: están son ideales a nivel digestivo, ayudan a que se regulen las secreciones sebáceas de la piel y es un buen calmante en las irritaciones y las infecciones de tipo cutáneas.
  4. Las aguas sulfurosas o sulfuradas: poseen un contenido muy alto en azufre, se trata de un agua que es realmente ácida y se recomienda su uso para los tratamientos de tipos dérmicos como lo es la dermatitis, la psoriasis, y otras infecciones. Se encuentra caracterizada en especial por su olor tan fuerte a huevos podridos que le otorga el azufre como tal. El sabor es un poco salado.
  5. Las aguas carbonatadas: poseen un alto contenido en diversas sustancia como el CO2, el calcio, el bicarbonato de sodio, el cloro o el azufre son especialmente ideal para ayudar en los problemas del estómago como lo es la acidez. Las aguas carbonatadas son de baja mineralización, si son frías y alcalinas se suelen tomar para poder mejorar el PH del estomago, estimular la secreción diurética y pancreática  y ayudan a maximizar el PH existente dentro de la orina.
  6. Las aguas que poseen  flúor: son aguas con características antisépticas.
  7. Con cobre: ayudan a que se produzca la síntesis en la queratina, en el colágeno, y poseen una importante acción para desinflamar.
  8. Las aguas con zinc: es uno de los baños termales que por excelencia ayudan en una mejor acción de tipo regenerante para la piel que poseen problemas de exceso en caspa y de sebo.
  9. Con magnesio y calcio : son  protectores naturales de la piel y regenerantes.

Bondades de los baños termales.

Ya de solo hablar del baño con el agua a mucha más alta temperatura posee algunos beneficios plus, por ejemplo, mejora la circulación de nuestra sangre, ayuda a estimular la oxigenación en el organismo, ayuda a quitar todas las toxinas y los gérmenes que puedan estar presentes en el organismo.

También, se encarga de estimular el metabolismo y todo el sistema digestivo, ayuda a producir las endorfinas, y mejora la relajación. Ese aumento en la temperatura auxilia a que se realice la absorción de los minerales que se necesitan por la piel, y que activan el organismo así como todos sus órganos; aunque no solo debemos pensar acerca de las  aguas termales a nivel de los baños, sino también con asistencia de bebidas o inhaladas.

También te puede interesar leer: La Musicoterapia, Como Alternativa Para Ayudar A Controlar La Salud.

Las acciones que más se esperan y se quieren acerca de los baños termales que se encuentran en los balnearios principalmente son por sus beneficios a nivel de piel y los que ayudan a que se mejore el dolor articular, el muscular, el óseo y los problemas con características reumáticas. Sin embargo, son enormes la cantidad de los beneficios para las distintas patologías dolencias, a saber:

  • En la presencia del Reuma.
  • Frente a enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes.
  • En las afecciones respiratorias como el asma, las alergias
  • En la presencia de los problemas gastrointestinales.
  • Los problemas de la circulación sanguínea en el organismo.
  • Los problemas de origen psicosomáticos como los son el estrés, la angustia y la carencia de sueño.
  • Frente a las enfermedades de la piel crónicas, como lo son la psoriasis, los eczemas, la rosácea.
  • Las enfermedades de etiología ginecológicas
  • Por sus efectos detoxificantes y purificantes.
  • Por su acción anti-inflamatoria en diferentes casos.

Cuando tomamos agua, esta se encarga de sumar todos los minerales que luego se absorberán por medio de todo el organismo y pasarán después a formar parte del metabolismo; y así, estos trabajan esta clase de minerales en los diferentes procesos y su acción de características terapéuticas que trabajan en el organismo.

Frente a los dolores de las articulaciones y al reumatismo, como también lo hace la artritis, actuando en una especie de doble sentido, el calor se encarga de beneficiar la relajación de los músculos minimizando a su vez, la rigidez que existe y se presenta en ellos y ayudando a que se puedan mejorar su la movilidad; por otra parte, la acción como un desinflamatorio va a generar una disminución ante el dolor que se presenta.

En los balnearios termales, las diversas formas de aplicación también van a jugar un  rol realmente importante en la eficacia de las mismas. Así, la gran mayoría de las personas prefieren utilizar los baños como tales.

Además de todo lo descrito anteriormente, el agua termal es empleada por los laboratorios de cosméticos para crear sus formulas y productos sumando así, las bondades de estas potentes aguas ya que, por ejemplo, ayudan a que se genere y restaure el equilibrio presente en la piel.

En la actualidad, el agua termal es de una relevancia muy especial en algunas clases y variantes de dietas como lo son las de origen alcalina , en la que se trata de buscar el PH básico que existe en el agua.

Vídeo Sugerido por nuestro blog:

Los balnearios más cotizados en el mundo.

En el continente europeo existen sitios que son particulares  y muy conocidos como :

En Gran Bretaña:

El conocido y popular balneario de Bath es uno de los más concurridos antiguos que se dice fue fechado en el año de 850 d.C. por un príncipe de nombre Bladud, el cual llego a sanar su piel luego de haberse bañado dentro de sus aguas.

Posee unas características que son realmente muy especiales, y es que se caracteriza por que sus aguas son muy ricas en minerales, diversos estudios nos indican que contiene más de 42 clases de diferentes minerales diferentes calcios, sulfatos, y cloritos. La temperatura oscila entre lo 33,5ºC y puede llegar a emerger en  más de 1 millón de litros al dia.

En Andorra:

Andorra posee enorme cantidades de agua subterránea, incluso estas pasan por debajo de las casas que son antiguas.  En el hermoso país de Andorra aun se mantienen acanaladas y dirigidas las aguas termales. En la popular parroquia de Escaldes-Engordany, se pueden conseguir las aguas termales sulfuradas con una temperatura muy alta.

Por otro lado, Caldea es un verdadero centro termal de la naturaleza con fines terapéuticos y medicinales que reparten lo mejor que existe dentro de los balnearios clásicos y lo mezcla a la vez con los mejores tratamientos de los spas más modernos.

En Francia:

En este antiguo y milenario país los famosos y conocidos laboratorios cosméticos Vichy, Avène, La Roche- Posay son algunas de las firmas que aprovechan y emplean las aguas termales que llevan en el nombre de sus productos.

Vichy:

Sin temor a equivocarnos es una de las aguas termales más importantes en toda Francia, con una colección de más de 12 fuentes distintas del vital líquido. Desde el siglo XVI estas aguas ayudan, calman y previenen las diferentes patologías que se pueden llegar a presentar en la piel. Los romanos ya las empleaban para sus propiedades y bondades curativas, de las cuales se beneficiaban en todo su esplendor de hecho la Marquesa de Sévigné, hasta la misma Coco Chanel de nuestros días, ya utilizaban el agua proveniente de Vichy para cuidar y encariñar su piel.

Avène:

La fama de estas aguas termales comenzaron en el año de 1736 y es ideal para las pieles intolerantes, irritadas y secas. El agua que conseguimos presente en sus sprays es su forma más pura sencillamente el agua termal propia del manantial de Avène con la presencia de un alto contenido en silicatos, nitrógeno,  y clases de oligoelementos. El frasco donde se presenta el spray bajo pura presión hace que sea de manera absoluta bacteriológicamente estable.

La Roche-Posay:

Este maravilloso manantial fue descubierto en el año de 1617 y allí acuden personas de todas las edades por sus enormes propiedades y bondades terapéuticas.

Recuerda visitar de forma continua nuestra pagina de Terpias Alternativas, la mejor forma de cuidar tu salud, nos leemos en un próximo post!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario