La Chocoterapia, La Dulce Manera De Sanar, Beneficios Y Ventajas.

La chocolaterapia, es un tratamiento muy novedoso que utiliza el cacao ya convertido en chocolate para ayudar  a mejorar nuestra salud estética y cutánea. Sigamos leyendo no te despegues de esta herramienta tan útil.!!

Esto es posible gracias a su contenido tan en cafeína y a que es rico en antioxidantes. La chocoterapia o chocolaterapia es una técnica que es derivada de la naturopatía estética, y se encuentra formada por una serie de diferentes tratamientos que ayudan a lograr las mejoras de la salud desde el área de la belleza.

Esto además de otras prácticas diversas como la vinoterapia, de la cual te hablaremos en otro apartado, la chocoterapia posee enormes beneficios para todo el organismo, que nos ayudan de forma magnífica para conseguir liberarnos del estrés mediante el empleo de masajes y técnicas especiales., sus fines antioxidantes  pueden ser aplicados tanto por vía oral como por vía cutánea, dado que el chocolate ya de por sí es un elemento que ayuda en la liberación de múltiples hormonas.

El cacao a su vez posee propiedades de carácter estimulantes que ayudan a conseguir la reanimación del cuerpo humano, el empleo del cacao como una terapia puede lograr el cambio de ánimo en las personas y  a conseguir la reducción del cansancio y la fatiga, además de que su sabor dulce por naturaleza hace subir el nivel de serotonina.

la chocoterapia

La chocoterapia como te mencionamos anteriormente es un tratamiento utilizado para la estética en diferentes aéreas, de esta forma es ampliamente aprovechado los múltiples beneficios que existen en el chocolate para mejorar la belleza no solo de la piel, sino también del cabello entre sus diferentes aplicaciones.

Sobre todo es utilizado en los centros de belleza y en los spas y mantiene en nuestros días muchísima demanda por sus excelentes resultados, además de por sus características en la  sensualidad conyugal, así como por sus efectos de carácter relajantes y desestresantes, como te mencionamos antes su gran capacidad de ayudar a mejorar el ánimo de las personas.

La chocoterapia puede ser aplicada en las mascarillas con un efecto anti-estrés ayudando a mejorar y a relajar las tensiones presentes en el rostro, estimulando de diversas maneras la piel y mejorando todo su aspecto.

Otra aplicación, son los baños y los masajes de chocolate con los cuales se busca encontrar la hidratación de la dermis en la piel y en todo el cuerpo en forma general, es también un maravilloso aliado en contra de la malvada y desagradable celulitis, ayuda a reafirmar la piel y a esculpir la silueta, además de todos los diversos beneficios que aportan al masaje de el chocolate.

¿Cómo funciona la chocoterapia en el cuerpo humano?

Acerca de la chocolaterapia no se han  conseguido estudios científicos, e investigaciones independientes que puedan avalar la certeza y fiabilidad de los diversos efectos y de todos los beneficios de este remedio utilizado como terapia para la belleza más allá de lo que nos han propuesto los esteticistas.

El chocolate posee un gran componente, rico en altas cantidades de antioxidantes, que se encargan de combatir ciertos elementos que son los que trabajan envejeciendo la piel, como lo son la oxidación celular y los radicales libres.

También ayuda a mejorar la circulación, al mismo tiempo que la calidad presente en los capilares, que no son otra cosa que esos pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la piel, todo esto gracias a los polifenoles, que son familia de los flavonoides como los taninos, las catequinas y las epicatequinas.

Esta mejora presente en la circulación sanguínea consigue que la chocolaterapia ayude a producir un mejor aspecto de forma general en toda la piel.

La chocoterapia no sólo concede bondades y beneficios para nuestra belleza, sino que también aporta para el bienestar psicológico de algunas personas. Esto es debido a que este dulce olor produce las hormonas conocidas como endorfinas, que son una de las hormonas que se encuentran estrechamente relacionadas no sólo con el bienestar del individuo, sino en el alivio del dolor y para el deseo sexual.

Los principales beneficios y las desventajas

Dependiendo del tipo de piel que tengamos podremos disfrutar o no de esta terapia. La chocoterapia posee una gran cantidad de diversos beneficios frente a algunos detractores..

  • La chocoterapia ayuda a minimizar e incluso a eliminar la celulítis presente.
  • La chocoterapia ayuda a minimizar el estrés.
  • La chocoterapia nos contribuye con la hormona de la serotonina en el organismo.
  • Ayuda a reavivar toda tu energía
  • Aporta diferentes nutrientes, se encarga de relajar, así como de tonificar y reconstituir la dermis en la piel.
  • De igual forma suaviza toda la piel donde es aplicada.
  • Nos beneficia con su gran aroma
  • Ayuda en la remineralización  del metabolismo de carácter enzimático.
  • Ayuda a mejorar todo nuestro estado anímico.
  • Nos aporta minerales como el calcio, el potasio y el magnesio.
  • Hidrata, y ayuda a tonificar la piel, volviéndola mucho más joven.
  • El chocolate ayuda a lograr la supresión de grasas generales y localizadas, de igual forma ayuda a eliminar todas las toxinas presentes en el organismo y beneficia la micro-circulación de tipo cutánea, con lo que también debilita la celulitis.
  • La chocoterapia influye sobremanera en el estado de ánimo de las personas y por lo tanto en el sistema nervioso como una clase de antidepresivo, de desestresante y como un ansiolítico debido a sus diversos componentes.

Estas son solo algunas de las grandes ventajas que te podemos nombrar que nos aporta la chocoterapia en beneficio del ser humano. Además, puede llegar a ser accesible a casi toda clase de economía. Aunque todo esto depende del centro de belleza a donde vayamos, puedes llegar a disfrutar de horas y horas de la chocolaterapia por poca cantidad de dinero, incluso puedes hacerlo dentro de tu propia casa.

Principales desventajas en la chocoterapia.

  • Aparece por lo general un aumento en el peso de la persona, ya que chocolate es un producto que contiene proteínas y grasas.
  • Picores e irritaciones, incluso alergias.
  • Presencia y la aparición del acné.
  • Grasa en la piel.
  • Aparición de erupciones en la piel.

Así, la chocoterapia como mencionamos de forma anterior no está hecha para ser usada en toda clase de pieles. Lo mismo puede llegar a influenciar de manera positiva mucho más que de forma negativa y en este caso principalmente, debido a su gran capacidad para poder hidratar, puede llegar a producir la aparición de los conocidos y molestos granitos.

También hay que siempre tener muy en cuenta la aparición de las erupciones y de los picores en el caso de que alguno de los ingredientes que te encuentras aplicando en el cuerpo te llegue a producir alguna clase de alergia.

Esta terapia por lo general no se encuentra recomendada y no es apta para aquellas personas que sufren de la tendencia acnéica. Puede producir llegar de igual forma a producir un aumento en el peso, ya que aunque esta se aplique por medio del uso de la piel, posee los mismos efectos que si fuera tomada  por la vía oral.

¿Cómo se puede realizar la chocoterapia?

Para poderpracticar la chocoterapia es muy necesario que cuentes con  el chocolate de la marca que sea, bien sea en forma de ungüento o en polvo, este debe ser completamente a base del cacao, este a diferencia del chocolate comercial, que se encuentra enriquecido con leche y con manteca para poder darle alegría al paladar del consumidor.

Debido a lo complejo de ese producto será lo mejor y lo más necesario llevarlo a cabo en un centro que sea especializado para esto.  Aunque existen diversas variantes, se suele seguir un determinado orden para esto.

En primer lugar, para poder aprovechar las propiedades absolutas que posee el chocolate, se deshace el chocolate como tal y se le prepara para su posterior aplicación. Después se le practica un pelling en el cuerpo al paciente, empleando exfoliantes que pueden llegar a ser mezclados con los diferentes aceites esenciales como el aguacate, el argan, las almendras o el azúcar.

Ya para finalizar la tarea, se debe aplicar una capa muy fina de chocolate en todo el cuerpo, cubriéndolo completamente con un plástico y por ultimo una manta de las que son conocidas como eléctricas. A continuación 20 minutos luego se debe sacar la capa de chocolate y se hace un masaje de drenaje linfático, con cremas especialmente aromatizadas que ayudan a lograr descongestionar toda nuestra piel y de esta forma eliminar la retención de líquidos en el organismo.

Clases de Chocoterapia.

Existen diferentes clases de chocoterapia en el mundo. La más conocida es la que es aplicada en el rostro y en todo el cuerpo por todo lo que tiene para beneficiarnos para lograr toda nuestra salud y todo nuestro bienestar.

Dentro de la terapia para el chocolate usada  para el rostro y para el cuerpo, hay distintos clases de masajes:

  • El masaje de carácter relajante con el chocolate, el cual se encarga de eliminar el estrés, ayudar a relajar el cuerpo, tu  mente y por tanto a rejuvenecer y revitaliza la piel.
  • El masaje de carácter remodelante, el cual es realizado con diferentes partículas reductoras, ayuda a minimizar  las toxinas y se elimina gran parte de la celulítis.
  • La exfoliación, se trata de exfoliar e hidratar la piel al mismo tiempo que se eliminan las toxinas y se suaviza el cuerpo humano.

La Chocoterapia para ayudar a tu cabello.

El chocolate nos ofrece diferentes y variadas propiedades que son positivas para el rejuvenecimiento en tu cabello, esto le revitaliza y le aporta gran cantidad de brillo. Sus distintos nutrientes presentes en el cacao ayudan a mejorar de un modo considerable todo tu cabello.

Es la técnica más en boga y más de moda para ayudar a mejorar el pelo que ha tenido poco cuidado ya que le otorga durante el tratamiento:

  • La teobromina, la cual se encarga de aportar oxígeno al mismo.
  • Minerales como el magnesio y el zinc, además de vitaminas como la A, E y la B2 presentes en el cacao, el cual se encarga de reparar tu pelo y además lo protege de agentes externos..
  • La ayuda de los lípidos, o grasas y las proteínas que se encuentran presentes en el grano de cacao que ayudan a producir una gran intensidad y una nutrición máxima.
  • Le otorga al cabello buen olor, un olor que es incluso sensual que se queda luego  del tratamiento aplicado.

la chocolaterapia

La chocoterapia hecha en casa.

La chocoterapia aunque es una técnica la cual es relativamente algo nueva. Es posible y sencillo, realizar y tener una sesión de chocoterapia en tu casa siguiendo los pasos siguientes.

En primer lugar para poder realizarlo hay que conseguir los ingredientes que son básicos para esto, como lo es un jabón cremoso (de esos espumosos), una taza repleta de azúcar blanca o morena, se puede utilizar chocolate en forma líquida, algunos aceites esenciales desde el d almendras hasta el argán, una espátula (esto es obligatorio) que sea de madera, una brocha y algunas revistas o una bebida natural fría para ayudar a disfrutar mucho mejor de la terapia en cuestión.

Una vez que ya se tienen todos los materiales completos se pasa entonces al accionar.  A continuación luego de haber tomado un baño sencillo  y común, lo primero debe ser revolver el jabón cremoso y toda su espuma con la taza de azúcar, buscando de esta manera exfoliar todo nuestro cuerpo y colocando un énfasis muy especial en nuestros codos, rodillas y en los talones.

Te invitamos a leer: La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

Después, con el cuerpo ya debidamente enjuagado, se debe proceder a untar todo el chocolate en el mismo. Para esto, es indispensable haber de forma previa diluido el chocolate junto con el aceite esencial que hayas escogido, bien sea de almendras, puede utilizar el microondas en esto por un espacio de tiempo de al menos cuatro minutos.

La mezcla se debe esparcir por todo tu cuerpo, debes intentar mantenerla por un lapso de tiempo de unos 20 a 40 minutos. Además, siempre se aconseja realizarla juntos en pareja.

La chocoterapia para mejorar la celulitis.

La celulitis es el resultado obtenido por la alteración en la circulación de la capa existente en la grasa, todos sus efectos se observan reflejados en el maltrato que puede llegar a existir por encima de la piel; se estima que existe entre un 85 y un 95 por ciento en las mujeres, luego de la pubertad, demostrando un grado de celulitis desde un  mayor o un menor nivel.

Dentro de la gama de todos los tratamientos que existen en contra de esta enfermedad, se dice que es la chocoterapia, además de la algoterapia, los métodos naturales que son más utilizados y solicitados hoy en día, hoy en nuestros días. Dentro del cacao puro, podemos conseguir distintas sustancias que son de suma importancia para poder obtener el cuidado de  nuestra piel.

Todas estas sustancias son contentivas de  propiedades hidratantes, tonificadoras,  y revitalizadoras que nos ayudan a poder regenerar todos los tejidos cutáneos, algunas de ellas se encargan de actuar incluso como grandes antioxidantes.

Este tratamiento busca como abordar las enfermedades cutáneas de forma integral y total, combatiendo a lo máximo tanto los efectos de características físicas, como las lesiones que son recibidas en actividades deportivas o en las agujetas, ayudando a conseguir la relajación y el bienestar en las emociones del paciente en cuestión.

La existencia del buen estado de ánimo que pueda llegar a tener el paciente, también va a contribuir en lograr el rejuvenecimiento en toda nuestra piel.

Lo mejor para todo esto es siempre utilizar el chocolate en su forma pura, sin ninguna clase de aditamento, sin azúcar y sin leche, dado que mientras menos calorías tengan, mucho mayor será la sensación de bienestar que se lograra obtener.

El chocolate además ayuda a prevenir el estrés, ayuda a retrasar el envejecimiento debido a sus contenidos tan altos de minerales como el cobre, el magnesio y el zinc. Favorece de igual manera a la eliminación de las grasas y de los lípidos si es aplicado en el cuerpo de manera local. Pues entonces el tratamiento puede ser corporal o facial.

El tratamiento facial con el uso del chocolate.

Se encarga de regenerar y de oxigenar la piel, esta clase de tratamiento ex excelente para las pieles con características acneicas, y pieles carentes de nutrición e hidratación. También se emplea para poder mejorar la flacidez en el rostro.

El tratamiento corporal con el uso del chocolate.

Este tratamiento es muy especial  para las pieles con celulitis abundantes y adipositivas ya localizadas, ayuda también a mejorar la elasticidad existente en la piel asi como combatir la flacidez ya que todos sus principios e ingredientes activos se encargan de estimular los conocidos fibroblastos, que son los responsables principales de producir la elastina y el colágeno

El tratamiento para mejorar la piel utilizando la chocolaterapia.

Se ha demostrado de forma científica que el chocolate se encarga de afectar al estado de ánimo presente en toda persona, posee beneficios enormes para mejorar la ansiedad, el cólera y la tristeza debido al alto contenido de teobromina que existe en él, la cual es una sustancia que se encarga de estimular a todo el sistema nervioso y por ende a la circulación.

Pero también gracias a sus principales componentes, es empleado para las terapias de regeneración que se aplica en la dérmis.

El cacao puro posee también un efecto muy humectante para las pieles dañadas y secas. Activos como , los lípidos, el colesterol esterilizado, los glúcidos, el hierro, el calcio, el fósforo, el zinc, el magnesio y el cobre que son los ingredientes básicos y principales del chocolate.

Estos antioxidantes ayudan a mejorar la hidratación en la piel y ayudan a poder compensar el estrés que se siente, la alimentación que es inadecuada, el sol que nos alumbra, el cigarrillo y toda la contaminación del medio ambiente, devolviéndole la elasticidad, la tonicidad y retardando de alguna forma la aparición de las arrugas, de las manchas y de la flacidez.

Este tratamiento, llamado y conocido como chocolaterapia o chocoterapia, está siendo empleado con gran éxito en los diferentes spas para ayudar a nutrir la piel mediante el uso de los masajes y de las máscaras que son recomendados para el rostro y su aplicación en el cuello.

El objetivo principal es eliminar todas las células muertas existentes, ayudar a aclarar la piel además de poder brindar una textura suave y muy lisa. Revitaliza y ayuda en lo posible a tu piel con estos tratamiento o terapias alternativas de nutrientes indispensables que son naturales y provenientes de este dulce reconocido mundialmente y tan  delicioso.

Recuerda siempre leer nuestro blog y nuestros artículos para ayudarte siempre a cuidar tu salud, aplicando Terapias Naturales, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario