La Cromoterapia, La Terapia Del Color Para La Salud, Empoderate!

Sabes que es la Cromoterapia??, pues hoy te explicaremos, sus beneficios y bondades para ayudar a sanar enfermedades. Continua leyendo y empoderate de esta herramienta tan útil!!

Bien se ha sabido durante miles de años que el color juega un papel preponderante y muy importante en la creación de un estado de ánimo en particular; estos son tan fuertes que pueden llegar a influir en los sentimientos, en las emociones, incluso puede afectar la creatividad de cualquier ser humano, así como un sin numero de diferentes estados psicológicos, así como los que se encuentran presentes en el cuerpo físicos.

La cromoterapia o colorterapia incluso podría llegar a ser algo que conseguimos todos los días en todas las cosas que nos rodean, como por ejemplo: cuando nos encontramos caminando afuera y nos llega la emoción y la experiencia del sentimiento optimista, la cual es inducida por el cielo color azul o el color del sol como tal, todo esto posee un efecto muy diferente  a cuando lo realizamos en un día simple y gris. O acaso sientes lo mismo en la playa?

la cromoterapia

En este artículo te revelaremos, describiremos y enseñaremos cómo y por qué es tan importante la presencia del color en nuestras vidas, a través de este magnífico tratamiento alternativo el cual es capaz de llegar a curar con la presencia de los colores!.

La Cromoterapia es una técnica perteneciente al área de la la Naturopatía Sensorial, por lo tanto es  socialmente conocida como terapias alternativas o una de las clases de terapia natural.

La cromoterapia, también es conocida como la terapia del color, es una terapia considerada como una pseudociencia dado que mantiene que la luz o los entornos que tienen un color determinado son útiles para el tratamiento o para la curación de algunas enfermedades.​

Es una de las prácticas sanatorias que han sido difundidas por el movimiento nueva era  o el new age, como el rebirthing, la proyección astral, la iridología,  el shiatsu, la reflexología, , la gemoterapia o la sanación con las pirámides y de los cristales. Recuerda revisar nuestras diferentes categorías presentes en nuestro Blog!

​ La cromoterapia se aplica muy bien, ya sea utilizando una luz coloreada sobre el cuerpo de una persona o encima de la piel de la zona que se encuentra enferma, bien sea situando a la persona dentro de una habitación o en el entorno en el que un color sea usado de forma predominante.

Según nos dice la teoría que tiene como base a la cromoterapia, los colores influyen sobremanera en las emociones, ayudan a restablecer los desequilibrios existentes y conducen a la sanación de diferentes clases de enfermedades.

Esta terapia  puede llegar a resultar muy efectiva como un procedimiento terapéutico utilizado en combinación con otros métodos, recuerdas que antes, los médicos operaban vestidos de color blanco; ahora y hoy lo hacen de color celeste o vestidos de verde.

Lee más acerca en nuestro articulo: Los métodos utilizados en la cromoterapia. (articulo pendiente)

Esto es debido a que el color blanco excita, es decir que se encarga de alterar el sistema nervioso, en cambio los otros dos crean relajación y tranquilidad. También se dice que los tonos como el amarillo melón y los naranjas generan la sensación de apetito y por esto en muchos lugares donde se vende comida son empleados hoy día.

Uso e Historia de la Cromoterapia.

Todas las civilizaciones han empelado el uso del color tanto en todas sus religiones como en su medio ambiente, esto tiene una razon de ser, no pares de leer!!

Para ayudar a prevenir diferentes enfermedades y patologías los brujos, los hechiceros y los antiguos chamanes contaban y distribuían diferentes objetos, tales como fetiches, toda clase de amuletos y distintos talismanes, los que eran pintados por lo general con un color de gran significado en lo psíquico para el paciente. Los lugares en donde se hacían  los tratamientos  también  estaban pintados de colores determinados.

Se dice que aproximadamente desde el año 1200 A.C., hasta el 4000 A. C., aparecieron las antiguas culturas de Sumeria en Mesopotamia, en la cual las enfermedades eran tratadas con masajes, hierbas, distintos regímenes alimentarios,  y por ende el uso de los colores. Así como en Persia, donde se practicaba el culto a la luz llamado bajo el nombre de Ahura Mazda, en el antiguo Egipto, en el templo de Heliópolis o de la Luz dedicado al rey sol, los sacerdotes se encargaban de curar con la ayuda de distintas piedras preciosas que eran utilizadas como una especie de lentes que filtraban la poderosa luz solar

Estas sanaciones se llevaban al cabo según los colores espectrales que se encontraban presentes a las 4
las diferentes horas del día. Se consideraba desde entonces que el sol, nuestro astro rey era el dador de la salud y ayudaba a prolongar la vida. Por lo tanto los médicos que eran procedentes de Persia fueron los encargados de ayudar a transmitir la tradición de la medicina ayurvédica hacia la India.

La cual se continua en practica hasta nuestros días y se encuentra basada en la idea de que la mente, el cuerpo y el ambiente son distintas partes pertenecientes a un campo de energía y de inteligencia que lo envuelve todo, creando y manteniendo la vida.

Los seguidores de esta clase de sistema médico creen que mediante una poderosa conexión con este campo se puede llegar a  alcanzar un estado de vida saludable. Por tanto, los diferentes tratamientos que proponen no sólo se encuentran centrados en la condición mental, física, y espiritual del individuo, sino también en las distintas influencias astrológicas aso como los factores sociales y medioambientales presentes, como el tiempo y las estaciones.

En el conocido Libro tibetano de los Muertos se puede leer de forma muy clara, que:

“..la esencia del hombre, su ser interior, se encuentra relacionado con el color”.

Sin duda alguna, los chinos fueron de los primeros en emplear el color para la curación de las enfermedades y es allí donde se dan los primeros simbolismos acerca de los colores que se encuentran asociados a las nuevas necesidades de todos los hombres, en la China imperial, donde se realizo la medicina energética la cual esta basada en los ciclos y en la teoría de los cinco elementos.

Para realizar algunos diagnósticos se utilizaba la observación del color presente en la piel de los pacientes., de esta forma colocaban a las personas que sufrían epilepsia encima de alfombras de color violeta para ayudar y aliviar sus dolencias, tapizando las ventanas con paños del mismo color.

Las personas que padecían de alguna dolencia en los intestinos recibían el tratamiento pero en color amarillo. Aquellas que sufrían de escarlatina, sarampión o rubeola vestían ropas de color rojas y eran bañadas por rayos de luz también del mismo color, incluso el gran rey Salomón también llego a conocer el secreto enorme que guardaba el uso de los colores.

De forma probable el culto de Ahura Mazda el cual era celebrado en Persia se transmitió al pueblo de Israel
entre los esenios, la cual fue una comunidad que existió desde el año 150 A. C. al 70 D. C. y a la que se  supone era  pertenecíente el Jesús de la historia, algo interesante verdad?? sigamos adelante..

En la América Precolombina los indígenas de origen norteamericanos empleaban el color para ayudarse a combatir las enfermedades de carácter crónica y de esta manera ayudar a sanar a los heridos. También aún se pueden llegar a encontrar en las pirámides algunos restos del gran colorido con el que usualmente adornaban sus pirámides.

Los constructores de las grandes y virtuosas catedrales que encontramos en Europa se encargaron de realizar bellísimos vitrales con un enorme colorido, con el fin de ayudar a serenar, y calmar  las mentes de los creyentes, ayudar a transmitir mucha paz y así poder llegar a conducirlos hacia los pensamientos más elevados.  Ya pues desde la época gótica, la iglesia se sintió muy atraída por los colores más vistosos, por lo tanto los ventanales de las catedrales eran venerados como una verdadera sinfonía de colores.

La heráldica aparece en la Europa perteneciente a el siglo XIII, y en su escudo se ostentan varias figuras, o diferentes piezas, las cuales eran  representadas en distintos colores o esmaltes. Los dos metales de uso más común son el oro y la plata, el primero se representa por pintura de color amarilla y el segundo por una pintura de color blanca. Los principales colores  presentes son: el rojo, el  azul, el  negro, el verde y el púrpura.

Durante la época del Renacimiento que se origina en Italia durante el siglo XIV difundiéndose por el resto de los países de Europa en los siglos XV y XVI, los antiguos pintores, escritores, científicos y filósofos considerados de los más grandes  e influyentes artistas existentes en todos los tiempos explotaron las diferentes sensaciones experimentadas por los distintos colores, entre ellos podemos llegar a mencionar a Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci.

Es decir el arte, la historia, los colores y la sanación van de la mano.

Paracelso, el cual era el seudónimo de Theophrastus Bombastus von Hohenheim médico y químico de origen alemán conocía ya la toda influencia de los colores sobre la salud; muchos de sus remedios tenian la similitud de que:

“lo similar cura lo similar”.

Según Carl G. Jung psiquiatra de origen suizo, los alquimistas se encontraban interesados en el desarrollo de la psique y daban a los colores un significado que estaba relacionado con las diferentes etapas de la vida. Isaac Newton llego a publicar en el año 1704 su obra llamada “Óptica” donde se encargo de explicar la forma en que aparecen todos los colores según la cual especifica que la luz del sol es una mezcla heterogénea de diferentes rayos, dividiéndose en colores que son independientes con las distintas reflexiones y por ende las refracciones de la luz al atravesar un prisma.

A mediados del siglo XIX,  Gustav Kirchhoff  y Robert Bunsen decidieron que para poder identificar una sustancia podía llegar a utilizarse el color. Johann Wolfgang von Goethe, dramaturgo. poeta, y científico de origen alemán, publicó en 1810 su famosa obra “El tratado de los colores”, para que las personas pudieran llegar a comprender los aspectos sanadores y metafísicos de los colores.

En 1878 Edwin D. Babitt, se encargo de publicar el “Principio de la luz y de los colores” obra acerca de la aplicación de las diferentes vibraciones de los colores presentes en la medicina, así mismo logro desarrollar el “termolume”, una cabina con luces de diferentes colores donde la persona se sentaba para poder recibir tratamiento y también el disco de cromo. Vamos entrando en materia!, no dejes de leer!

El Dr. Foveau de Courmelles publicó en el año 1890 la obra “Cromoterapia”. En 1895 Johann Jacob Balmer desarrolló una fórmula que se encontraba basada en el espectro de los colores del hidrógeno, ya pues en el siglo XX Niels Bohr en el año 1922 nos logra revelar la arquitectura del átomo y el origen de la luz con su espectro sanador de colores.

Las bases de la cromoterapia de nuestros días se deben gracias al Dr. Dinshah Ghadiali, Este investigador, químico, médico, físico ademas de metafísico precisa que mediante el uso de los colores se pueden llegar a curar las enfermedades. En su obra que cuenta con tres tomos publicada en el año 1933, llamada Spectro Chrome Metry Encyclopedia, logro indicar los distintos tratamientos de trescientas dieciséis clases de enfermedades por diferentes combinaciones con las luces de colores.

Según él, el ser humano se comporta como una clase de prisma viviente que disociando la luz en sus componentes de orden fundamental, logra extraer de ellos todas las energías que son necesarias para su totalequilibrio, al igual que Hector Melli, en el año 1940, termina de editar la obra Secret des couleurs donde establece su diagnóstico por el uso de la radiestesia y de esta forma asocia los colores, las piedras preciosas, y los signos astrológicos.

Hoy en día podemos encontrar en la terapia de los colores o en la cromoterapia gran variedad de usos pertenecientes a la luz y a el color, tales como la iluminación, la decoración, la acupuntura de tipo cromática,
los tratamientos con filtros, la cristaloterapia, los elixires de los colores, la utilización del color desde los alimentos, la ropa y hasta la cosmética.

Nuestro equilibrio de tipo energético depende de la capacidad del organismo para poder absorber todos los colores pertenecientes a el arco iris. Esto es realmente posible cuando todos nuestros centros de energía, conocidos como los chacras, se encuentran abiertos y girando de forma correcta. Si alguno de estos centros pierde de forma temporal su capacidad de absorción, bien sea total o de forma parcial, se producen alteraciones en todos los niveles espiritual, psicológico, mental, emocional, y físico pudiendo llegar a alcanzar a uno, varios o incluso a todos ellos.

Sabemos muy bien también que no sólo a través de la vista se logran percibir los colores, se ha podido llegar a demostrar que gran número de personas no videntes pueden llegar a diferenciar mediante el uso del tacto las diferentes cromáticas. En virtud de esto, cuando nos identificamos con un color en particular es porque estamos manteniendo una relación estrecha con el mismo, nuestra intuición trabaja en este punto.

A través del uso de la cromoterapia, podemos llegar a conectarnos con nuestra sabiduría interna de la sanación.

Los colores presentes en la teosofía y el new age.

En su libro “The chakras2 en el año de 1927, el conocido teósofo británico Charles. W. Leadbeater (1854-1934) asoció cada uno de los chakrás con un color, junto con una función especifica y con un órgano. Esta idea ya se conocía en la India al menos desde el siglo XVII.

Según los fieles creyentes de la nueva era esto es desde los años noventa, los chakrás pueden llegar a desequilibrarse y  de esta forma causar enfermedades en el cuerpo físico, pero creen también de forma fiel que estos desequilibrios se pueden llegar a corregir mediante la aplicación del color necesario para lo mismo.

Aplicación de los diferentes colores en la cromoterapia.

Diferentes técnicas cromoterapicas.

A menudo pueden llegar a ser combinadas, las diferentes herramientas que emplea el cromo-terapeuta son los rayos de luz coloreada, la elección de los alimentos según su propio color, el agua solarizada, la coloración ambiental, los vestidos, la meditación con un color, entre otras, pero veamos una pequeña definición de cada una de ellas.

  • La Luz Coloreada:

Los cromoterapeutas disponen de muchos y diversos dispositivos de material ópticos los cuales están  provistos de filtros especiales con los que es posible emplear las diferentes longitudes de onda de todos los variados colores del espectro luminoso que es visible, al objetivo principal es tratar los problemas estéticos o los que se encuentran relacionados con el estrés y las deficiencias energéticas.

En el campo de la medicina de carácter estético se obtienen efectos que son realmente óptimos sobre acné,
las estrías, la piel grasa, las arrugas, la eritrosis, solo por nombrar algunos. En el caso de la celulitis, el masaje bajo luz de color azul resulta ser menos dolorosa y se obtienen resultados los cuales son inmediatos y controlables desde la primera aplicación del mismo.

Se ha podido llegar a observar que los bebes nacidos prematuros llegan a prosperar mucho mejor y de manera satisfactoria, cuando son mantenidos dentro de una incubadora que es iluminada con los colores rojos y morados, es decir, del color del medio prenatal del mismo.

La Luz coloreada en la cromoterapia consiste en baños de luz mediante la utilización de algunas bombillas que son coloreadas o filtros para aplicar el color que se considera es adecuado. Como ejemplo es muy común el uso de luces rojizas con los neonatos prematuros pues se ha comprobado cómo estos se pueden desarrollar mejor.

  • La luz de agua solarizada:

Esto consiste en exponer a la luz directa del mismo sol, durante un determinado tiempo, un recipiente completamente lleno de agua. Éste recipiente será justo del color que se desea que el agua adquiera todas sus propiedades. Por ejemplo para para perder peso debe ser de color rojo, para ganar peso debe ser de color azul. Puedes leer más acerca de esto en nuestro articulo: La luz agua solarizada, funciones dentro de la cromoterapia (articulo pendiente)

  • El color de los alimentos:

Al igual que los rayos solares encima de un recipiente de un determinado color, estos se encargan de aportar todas las propiedades de la longitud de onda de ese color justo sobre el liquido del contenido, los alimentos según su color también llegan a adquirir unas características especificas y propias, como por ejemplo los alimentos  que son más ricos en rayos de color rojo del espectro serian: las remolachas, las cerezas, las fresas, los tomates, y las sandias.

Los alimentos ricos en rayos de este color azul del espectro serían: las frutas y las verduras de piel azul, como los arándanos, las ciruelas, las  uvas y las berenjenas. Puedes leer más acerca de esto en nuestro articulo: El color de los alimentos, funciones dentro de la cromoterapia (articulo pendiente)

  • La Cromoterapia médica:

Desde el punto de vista médico, los tres colores que son eficaces en el tratamiento de las enfermedades crónicas: son el amarillo, el azul y el rojo. Leer más: La cromoterapia medica, sus beneficios en la salud. (articulo pendiente)

  • Los Chakras.:

1.-El muladhara asignado a el color rojo.

2.-Svadishtana asignado a el color naranja.

3.-Manipura asignado a el color amarillo.

4.-El anahata asignado a el color verde

5.-Vishuddha asignado a el color azul.

6.-El ajna asignado a el color morado.

7.-Sahasrara asignado a el color violeta.

Leer mas: Los chakras y la cromoterapia, sus beneficios en la salud. (articulo pendiente)

  • Los colores y el hogar:

Los colores no son solo importantes para la decoración de un lugar especifico. Son también esenciales para ayudar en el estado de ánimo de las personas, como te lo decíamos al principio. Percibimos el color a través de nuestros sentidos por lo tanto son una influencia notable en la conducta del ser humano. El color es una elaboración de nuestra propia mente, por lo tanto tiene un gran efecto en nuestro estado de ánimo emocional, mental, y físico.

Es muy importante saber como emplear  esto a nuestro favor para poder lograr una mayor tranquilidad, mejor salud, y a la vez mayor eficiencia en las acciones del día a día ya que el color se encarga de ejercer en cada una de las personas un efecto de tipo subliminal al cual reaccionamos de forma automática debido a que se encuentra fuera del control de la consciencia como tal.

Por lo general aplicamos cualquier clase de color a nuestro entorno sin llegar a pensar en que ciertos colores pueden encontrarse afectando negativa o positivamente nuestra calidad de vida. Saber, qué ambiente  queremos transmitir en nuestros espacios es algo tan importante como el saber aplicar los colores más indicados.

De aquí la gran importancia de conocer realmente y llevar a cabo las reglas propias de la Cromoterapia. como lo son. Lograr una armonía dentro del medio ambiente, también es muy importante para contar con una buena salud. Por lo tanto  algunos de los consejos que debes seguir para esto son los siguientes:

En el hogar, lo primero que siempre debemos tener muy en cuenta es que los colores se dividen en los  cálidos y en los fríos, los cuales son por ambigüedad opuestos y complementarios entre sí:

  • El color violeta y el color verde vegetal.
  • El color amarillo y el color azul ultramar.
  • El color naranja y el color azul turquesa.
  • El color rojo y el color verde esmeralda.
  • Los colores y la personalidad.

Se ha dicho mucho que los colores son realmente un lujo de la Naturaleza, que se permite estos estar decorada con estos adornos para poder agradar la vista. Sin embargo, esto no es la verdad tal cual como lo
demuestran las investigaciones acerca de la física, la bioquímica y de la psicología de los colores que han revelado, en un primer lugar, que el órgano de la visión no es el único sistema que puede llegar a percibir las fluctuantes luminosas cromáticas.

En Universidad de Viena se han realizado distintos experimentos mediante la exposición de una gran cantidad de personas, con los ojos vendados o bien ciegas, a la acción de luces de diversa longitud de onda, o lo que es lo mismo a diversos colores,todos reaccionaron de igual forma, sin que pudieran llegar a verlas.

No hubo respuesta a la luz de color blanca, la color amarilla  por el contrario los hizo mover sus brazos de forma inconsciente; la color roja los atrajo, y la luz color azul los repelió. De todas estas investigaciones se pudo llegar a deducir que las sensaciones de orden cromáticas no sólo pueden entrar en el organismo humano por los ojos y que debe de existir otro aparato que sea receptor situado en la piel.

Desde hace mucho tiempo, es  bien conocido que las personas que son ciegas pueden llegar a detectar las las diferentes vibraciones de la luz mucho mejor que quienes por el contrario disfrutan de buena vista, lo que hace suponer que tales vibraciones actúan no sólo sobre el ritmos respiratorio, la sensibilidad, el ritmo y la presión sanguínea, como solo es sabido, sino en muchas de las facetas que por lo general imaginamos.

  • El color y los vestidos:

La Psicología de los colores nos prescribe vestimentas que sean teñidas con materiales provenientes de ka  naturales y con colores que practiquen su papel para el bienestar moral y físico de la persona. Deberían de esta forma intentar evitarse todas las contradicciones. Así, los colores vivos y los cálidos como lo son el rojo,
el anaranjado y el amarillo, en lugar de emplearlos en el verano, como es la moda moda, deberían ser preferidos para llevar en el invierno, por su acción antifatiga, tonica, y estimulante.

 Del mismo modo los colores, que son muy llamativos, que suelen por lo general llevar las personas que son extrovertidas, deberían ser llevados por las personas introvertidas y algo melancólicas, a fin de que se logre levantara su temperamento de a diario.

En resumen, los colores de las prendas de vestir podrían muy bien elegirse, en cada caso en particular, según los efectos siguientes  en el sistema nervioso:

.- El color  rojo, ejerce un efecto que es tonificante, se encarga de estimular las células cerebrales, acelera la circulación y a la vez excita el apetito y la combatividad. Por esto, solo debería llevarse en periodos muy cortos en las competiciones deportivas o que son de requerimientos de grandes esfuerzos.

El rosado, se encarga de crear un  clima festivo.

El anaranjado,  es ideal para sentirse bien, muy optimista y aumentar de algún modo el tono sexual.

El color amarillo, es un color que estimula la energía, ayuda y predispone al humor de forma jovial, procura una sensación de bienestar. Fortificando los nervios y el cerebro, es aconsejable colocarlo en el ambiente en caso de que hayan pruebas intelectuales y de tipo afectivas. Algunos amarillos muy pálidos carecen de efecto, pero basta con resaltar un poco su tono para poder obtener una atmósfera cálida que evoca a el oro y a el sol.

El verde, es el color de la naturaleza calmante de los nervios, tranquilizador.

El gris, es un color neutro que debilita a las reacciones psicológicas. Para útil para llevarlo durante periodos de grandes trastornos de tipo emocionales. No debe utilizarse en periodos que sean demasiado largos

 –El color azul,  produce un sentimiento de tranquilidad y serenidad.

El violeta, se encarga de conciliar los dos extremos del espectro el rojo y el azul. Para poder hallar la
calma y abrirse a los demás. Pero presenta a la vez un lado que es enigmático. Llevar permanentemente este color engendra en la salud fatiga, estreñimiento y hasta indigestión crónica.

El blanco, hace a quien lo usa que se transparente a los ojos de los demás. Todo color que se encuentra situado al lado de otro, ya bien sea que contraste o se armonice con él, se ve transformado de una forma increíble. Ciertas clases de verdes pueden llegar a acentuar el enrojecimiento en la tez, es así como el verde tiende a resaltar de modo parcial su como complementario, el rojo o por contra-parte, subraye la palidez.

Si bien el rosa es por lo general considerado como un color que sienta muy bien, un rosa de color carne acentuará el color terroso de los rostros. Algunos tonos que son rojos vivos, en cambio, van de un modo muy bien a estos géneros de piel. Y una mujer de tez muy brillante cuyos cabellos son  contrastantes  de manera intensa con el color de la piel, puede llevar muy bien un conjunto verde esmeralda o hasta un rojo bermellón.

.-El negro, es la negación de todos los colores, y el blanco, es la combinación de todos ellos, forman una categoría muy aparte que puede ir bien en toda ocasión. Sin embargo, cuando por la edad los cabellos se vuelven ya grises, hay que tener en cuenta que el negro es un color que hace palidecer el rostro.

  • La cromopuntura:

La cromopuntura consiste en la aplicación de haces de luz coloreada en los puntos de acupuntura que están indicados.

  • La meditación.

Mediante la meditación se puede llegar a visualizar el color y las características asociadas requeridas al color, para incorporarlo en el andar de nuestra vida.

cromoterapia

La psicología experimental y su concepto en los colores.

La psicología experimental, le atribuye a los diferentes colores el simbolismo siguiente :

.-El color blanco: Es la síntesis de todos los diversos colores que podemos llegar a conseguir, en el sentido positivo significa la perfección, la pureza, la verdad, la inocencia, la gloria, la integridad, la  firmeza, la obediencia, la elocuencia, la iniciación y el perdón. En el sentido negativo puede llegar a representar la frialdad, poca la poca vitalidad, el vació y la ausencia.

En algunos países del Oriente el blanco es el color que se usa para representar el luto. En la naturaleza es el color de la nieve, de los hermosos lirios, de los cisnes pulcros. Es el color preferido por todos los decoradores porque otorga luminosidad y brillo, además favorece la integración de cosas muy diversas.

.- El color violeta: Es el color que se encarga de abarcar los matices conocidos como el añil, el índigo, el violeta, el lila y el morado. Significa la humildad, el retiro, el recogimiento, la religiosidad, la tolerancia, la intuición, la sabiduría, y la temperancia. Pero también de forma negativa la nostalgia, la melancolía, el conformismo, la soledad extrema.

Es el color por excelencia de los arrepentidos, los penitentes, los deprimidos, así como de las personas de vitalidad débil, las frioleras, o las viejas antes de tiempo. En el extremo de esta gama se puede conseguir el ultravioleta, cuyo significado en los sobrenatural es el misticismo y el desenvolvimiento de las facultades parapsíquicas.

.- El color rojo: Es el más cálido de todos los colores, se encarga de estimular y dinamizar. Tiene como significado la  fortaleza, el amor, el sacrificio, la audacia, el optimismo, y la victoria. Pero también representa la sangre, el fuego, la agresividad, y las pasiones que son violentas.

.- El color escarlata: Es el que a abarca los matices conocidos como el carmín, el carmesí, el escarlata y hasta el púrpura. Tiene como significado la grandeza, la dignidad, la sabiduría. Pero también la indignación,
el  dogmatismo, y el egoísmo.
.- El color naranja: Se dice que es  el más generoso de los colores, ademas de ser un punto de equilibrio entre la libido y el espíritu. Significa la confianza en sí mismo, el vigor, el estímulo vital. Pero también puede llegar a significar la tentación de origen lujuriosa, el orgullo y la ambición.

.- El color amarillo: Representa el color del astro rey el sol y del oro, tiene como significado la luz, la inteligencia, la constancia, la nobleza. Pero también la envidia, la avaricia, y la hipocresía.

.- El color verde: Es el color de la Naturaleza en la primavera. Tiene como significado la esperanza, la fe, y el respeto, el servicio, y ka amistad. Pero también denota la angustia y la ansiedad. Al veneno se le acostumbra a ser representado con el color verde.

.- El color azul: Es el color característico, por ser el más frío e inmaterial de todos los colores. Es el color que se encarga de representar el infinito, el cielo y el mar, significa la fidelidad, la justicia, la verdad, la caridad. Pero también puede significar el miedo, el desvarío. En Siria, el azul en su tonalidad celeste es el color del luto, lo cual significa que el cielo es el deseo para las almas de los difuntos.

.- El color gris: Es  el color del plomo, del tiempo en lluvias, de las rocas y de las piedras. Como el beige y el
color marrón, es un color que se dice es neutro que evoca un poder muy suave y muy sutil, nos llega con el el recuerdo de la infancia, se utiliza mucho en los filtros de las fotos en la web.

Su significado es mucho más favorable cuando aparece de forma limpia y clara que cuando se representa sucio y oscuro. Significa la sensatez, la experiencia, el sentido común, la medida justa entre la mentalidad y la emotividad, entre la actividad y la pasividad. Pero puede llegar a significar la presencia de la depresión, de indiferencia, la astucia y el engaño. Las hojas secas al volverse marchitas adquieren el color beige.

.-El color negro: Es la negación de la presencia de todos los colores, simboliza la noche, el abismo,  la nada,
las tinieblas. Significa el rigor, la prudencia, la honestidad, la seriedad, la elegancia. Pero también la tristeza, el luto, la inconsciencia, la dureza, el odio y la muerte.

Características de la Cromoterapia.

La Cromoterapia es una terapia que por ser natural es muy suave y sin ninguna clase de efectos secundarios, que puede llegar a aplicarse a cualquier persona. Los efectos de la Cromoterapia son posteriores, por lo tanto suelen llegar a notarse después de los 15 días de tratamiento.

Es necesario conocer de forma amplia las diferentes características de cada uno de los colores y de las diferentes necesidades de la persona, para saber de modo exacto que aplicar en cada uno de los casos. Por la facilidad de la aplicación de la Cromoterapia resulta muy sencillo y a la vez muy efectivo el combinar Cromoterapia con otras terapias, como por ejemplo la gemoterapia, potenciando de esta forma el en proceso en el uso de ambas terapias.

Es una técnica que es muy usada en la medicina alternativa la cual consiste en la sanación de las diferentes enfermedades físicas y de los trastornos emocionales empleando ciertos colores los cuales a su vez  son aplicados en cada uno de nuestros centros energéticos o chakras , recordemos que estos son 7, so a la vez centros espirituales que se encuentran  a lo largo de nuestra columna vertebral.

Esta técnica a su vez se basa en la afirmación de que los colores poseen la capacidad de crear diferentes emociones y a la vez sensaciones las cuales son positivas en el organismo. Considerando así a cada color como un instrumento o herramienta terapéutica.

Según Carol Jackson, la  autora del libro “Color me Beautiful”, la cromoterapia es una forma excelente de poder mejorar la mente y a la vez el espíritu. En el libro la autora nos da varios ejemplos acerca de por qué algunas clases de colores que se suelen utilizarse en la forma de vestir, pueden incluso llegar a resaltar el color de los ojos o el cabello de algunas personas.

Hay que aclarar que esto no pasa por el color de la piel, sino, porque algunos de los colores en nuestro cuerpo son de forma plana y otros nos complementan de forma perfecta. Según la autora, cuando escogemos los diferentes colores que se adaptan a nuestra personalidad, también podemos llegar a obtener mejores resultados en todas las cosas que hacemos.

En la actualidad, existe bastante evidencia en el orden de lo cientifico que demuestra que las terapias del color son realmente efectivas, ya que solemos responder al estimulo emocional y psicológicamente de una u otra forma a los diversos colores.

La cromoterapia es empleada  como un tratamiento muy eficaz desde hace muchos años atrás, como ya te hemos explicado y ha resultado ser muy efectivo en la cura de las enfermedades, sigue de forma atenta aquí pues te daremos tips de lo poderosa que puede llegar a ser esta terapia.

Son 7 los colores principales que se utilizan en la colorterapia
El rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul y el morado.

La naturaleza se basa siempre en el equilibrio dinámico, sea cual sea la forma en la que este se exprese; un helecho que abre su denso espiral al sol, un nautilo que logra descansar en la orilla, un girasol que se yergue muy alto de forma radiante expresan la misma relación proporcional siempre en la naturaleza. Esa relación áurea se observa también en el cuerpo humano, en las plantas y en los animales.

Lo que observamos, el espectro que nos es visible, es parte del espectro electromagnético que contiene las diferentes energías, desde los rayos que provienen del cosmos hasta las ondas de la radio. La luz del sol, o luz del espectro en su modo completo, contiene todas las longitudes de onda en cada uno de los colores, desde el ultravioleta hasta el espectro visible, incluyendo el infrarrojo.

El efecto de la luz solar que se da durante el invierno, es una demostración clara del papel que ejerce el color sobre nuestra salud.

La cromoterapia y el aura humana.

El aura para explicarlo de forma sencilla son las capas de color que se encargan de rodear al cuerpo humano. El conjunto de todas estas capas coforman el campo áurico. Cuando nos sentimos qe estamos sanos, los ocho colores del campo áurico son muy luminosos y claros.

Si el cuerpo se encuentra desequilibrado, algunos colores que son muy concretos pueden llegar a aparecer más oscuros o mucho más pálidos, incluso menos sustanciales. Podemos entonces experimentar la calidad del color áurico utilizando el truco de la persistencia mental de una imagen luego de observar  un determinado objeto, algo que nuestros ojos hacen muy bien.

Fíjate en un objeto o papel cuadrado que sea de color turquesa muy brillante y mírelo de forma intensa durante tres o cuatro minutos. Desvíe luego  de forma inmediata la mirada hacia una hoja de papel que sea de color blanco que tenga cerca. Al instante podrás observar un cuadrado rojo que sera aparece suavemente resplandeciente encima  del papel blanco. Ese resplandor es similar a la presencia calidad del color áurico de la persona.

¿Cómo nos afectan los colores a la vista?

El color es una de las lenguas en que nos habla el alma. Solo basta con observar alguna pintura o una fotografía que sea linda para evocar algunos recuerdos, como las fotografías en blanco y negro de nuestro abuelos, las de un matrimonio con las sensaciones de amor, la tristeza por la partida de alguien, o la nostalgia por un viaje.

Influyen en nuestro estado de ánimo y en todas las emociones. Por lo tanto existe una relación directa  entre nuestro sentido de bienestar en combinación con  los colores. El usar o también evitar ciertos colores genera un impacto sobre cómo nos ven las demás persona, de hecho arroja una idea acerca de cual es nuestra personalidad.

Afectan de igual manera la forma como percibimos algunas cosas. Tenemos como ejemplo que los colores claros hacen que un espacio se vea mucho grande, un lugar que sea oscuro parece mucho más lleno o más estrecho de lo normal por solo nombrar algunos.

Por lo tanto los colores tienen un significado simbólico que se reconoce de manera inmediata por nuestro subconsciente. Hay que mencionar que no todos los colores significan lo mismo para todas las personas y para todas las culturas. Influyen de manera directa en el flujo y en la cantidad de energía que tienen nuestros cuerpos, por lo tanto algunos colores nos inspiran  y nos llenan de creatividad.

Los terapeutas del color.

En las profesiones que se mantienen relacionadas con la sanación ya se admite el concepto de que las emociones son realmente muy importantes, puesto que influyen sobremanera en nuestro estado de salud, ser muy conscientes de nuestros sentimientos no es algo que sea tan fácil como lo parece, sobre todo en el mundo actual, que se mueve a tanta velocidad.

Un buen profesional te escuchará siempre con mucha atención, te verá con su mente y con su corazón abiertos y empleando las herramientas de diagnóstico de que se dispone en la actualidad, incluso podrá sugerirte un tratamiento que te libre de todos tus bloqueos, de modo que las energías del cuerpo logren recuperar un equilibrio dinámico.

La cromoterapia emplea una serie de medidas para su diagnóstico y para su tratamiento. Algunos profesionales como te mencionamos arriba leen el campo áurico para llegar a diagnosticar el estado del equilibrio del color en los cuerpos. Otros realizan una lectura del equilibrio presente en las energías del color en la columna vertebral y después, con el uso de un gráfico, logran establecer un programa para ayudar a  re-equilibrar las energías de color si esto fuese necesario.

Se pueden utilizar también algunas pruebas psicológicas en las que participe el color. La prueba Luscher, por ejemplo, usa tanto la mente consciente del paciente como la inconsciente, para poder obtener información fisiológica. La terapia del arte emplea las pinturas para ver cómo se expresa en cada momento la actitud del paciente frente a la vida.

La luz coloreada es la forma más eficaz y sutil de utilizar el color en lasanacion. Estos tratamientos sólo deberían ser hechos por profesionales capacitados y con una amplia experiencia en el uso del color.

El agua, en las botellas cubiertas con filtros para los distintos colores del espectro, y los aceites que han sido coloreados, obtenidos con materiales naturales, nos permiten trabajar en la casa como apoyo al proceso curativo entre las distintas sesiones. Los colores que emplees en tu hogar, en las ropas y en los alimentos también serán  de gran utilidad, así como la utilización de las prendas de seda de color.

En la actualidad, la cromoterapia se utiliza en la medicina complementaria para tratar hasta los achaques espirituales, físicos, mentales, emocionales y psicológicos La clave consiste en recuperar el equilibrio del cuerpo como tal, y ahí el color es una herramienta de excelente respuesta..

La cromoterapia se complementa con diferentes terapias como la acupuntura, la acupreción, el trabajo con diversas esencias y hierbas y hasta la visualización. Lo que siempre debemos tener presente es que el color es un aspecto festivo de todo  nuestro mundo y también de nosotros mismos.

Precauciones y recomendaciones en la cromoterapia.

Los colores pueden llegar a curar diferentes problemas, pero también pueden surtir algunos efectos perjudiciales si no se emplean en la forma adecuada, esto solo es aplicable cuando se realiza la cromopuntura la cual te nombramos al inicio del articulo, es decir, la aplicación por un terapeuta que se encuentre calificado.

Por ejemplo, cuando los nervios se encuentran sobre-excitados o muy irritables, o cuando un paciente esta sufriendo  de palpitaciones, se sobresalta, tiene alguna clase de neuralgia o inflamacion, los tonos calientes como el color amarillo o el naranja no deben ser empleados. De la misma manera, los tonos de color fríos como el azul. el índigo o el violeta deben evitarse en casos de parálisis, de reumatismo o los problemas que tengan como origen la baja temperatura del cuerpo.

Una terapia dispuesta al alcance de todos.

Son muchas las diferentes áreas en donde se pueden emplear los efectos del color para su favor, entre ellos
podemos mencionarte la decoración de los interiores de una casa, si se puede hacer la cromoterapia en el hogar, se puede utilizar en la mercadotecnia y también en la publicidad. (De hecho se hace), junto al Feng Shui podras llegar a ver cosas maravillosas.

Cualquier persona puede de forma gratuita  disfrutar las diferentes bondades de esta terapia, incluso si no puede asistir a un tratamiento con un especialista, que es lo más recomendable, puedes vestirte con ropa que sea de un color determinado, tener tus habitaciones con ciertas tonalidades, comiendo alimentos de un  color en especifico, o solo observando algo que sea de un color del cual necesites sus favores.

Recuerda visitar los artículos que te estamos dejando, te explicaremos mucho más acerca de la Cromoterapia en Terapias Alternativas!

 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario