La Danzaterapia, Ayuda A La Salud A Través Del Movimiento.

La danzaterapia es un método de sanación de tipo psicoterapéutico que tuvo su origen en los Estados Unidos  durante la década de los años de 1940.  Las fundadoras reconocidas de la danza son Marian Chace, Lilian Espenak Trudi Schoop, y Mary Whitehouse quienes a su vez crearon de las distintas modalidades que aún existen en la danza como una terapia de sanación mediante el uso del movimiento.

Todo esto se globaliza bajo el nombre de terapia artística, ya que se hace la terapia de curación mediante el uso de métodos que no son convencionales como lo es el uso de las artes

danzaterapia

Según se habla en la danzaterapia, la mente, el cuerpo y el alma se encargan de conformar una unidad de tipo y características psicofísica las cuales interactúan de forma constante mutuamente. El movimiento además de la postura son factores que intervienen tanto en el pensamiento como en los sentimientos de los seres humanos.

La meta que tiene como fundamento la danzaterapia es que se logre permitir la unión de forma completa entre el cuerpo, la mente, y el alma. Para lo cual la Asociación Norteamericana de la terapia a través de la Danza conocida por sus siglas ADTA se encarga de definir a la danzaterapia como:

“el uso de forma psicoterapéutica del movimiento para ayudar a que se promueva la integración física, emocional, cognitiva, y social de manera integral en un individuo”. ADTA, 2013.

La danzaterapia es entonces pues una forma de psicoterapia en la que el especialista utiliza el uso de los diferentes factores del movimiento además de sus distintas interacciones en una clase de elemento principal y de esta forma poder conseguir algunos efectos que son terapéuticos en los practicantes del mismo.

Según las distintas experiencias de las que hablan los especialistas, la danzaterapia se encarga de maximizar el nivel que existe en la percepción de la persona y en su cuerpo, a la vez que permite que se cumplan movimientos amplios y motiva al ser humano a manifestarse de una manera muy real en apariencia a través de su integración con su  inconsciente.

Te sugerimos leer: Los Mantras, La Terapia De La Repetición De Los Sonidos, Musicoterapia!

La danzaterapia es conocida como la utilización psicoterapéutica del movimiento y de la danza para poder alcanzar y lograr la integración de todos los diferentes procesos cognitivos, emocionales y corporales que se presentan en el individuo. El fundamento básico en la danzaterapia es tomar muy en cuenta todas las influencias que pueden venir acerca de la psicoterapia y de la psicoanalítica.

La terapia de la danza movimiento es una profesión que necesita tener ciertos estudios superiores como lo es el posgrado, o una maestría en la terapia de la danza en movimiento como tal o al menos algunos cursos de una especie de ruta alternativa pero siempre a nivel de educación superior que requieren de una maestría para poder cursarse

Historia y orígenes de la danzaterapia.

La danzaterapia se dice que tuvo sus inicios en la década de los años 20 en Alemania, Europa. Rudolf von Lavan fue uno de los participantes más renombrados y conocidos de esta especie de arte del movimiento.

La bailarina también de origen alemán Mary Wigman, cuyo nombre real fue Karoline Sofie Marie Wiegman fue una de sus alumnas, quien en la actualidad se mantiene como una de las pioneras en el crecimiento de la danza y los movimientos..

Ella, en uno de sus libros el cual lleva por nombre El lenguaje de la danza, describe de forma muy objetiva todos los aspectos de la danza moderna además de sus diferentes experiencias en la vida de un bailarina.

De la misma manera, da un gran impulso para que se pueda lograr el crecimiento de la danzaterapia. Otras conocidas pupilas de Mary Wigman y Rudolf Von Laban fueron Mary Whitehouse, Franziska Boas y Irmgard Batenieff.

Como personas foráneas dentro de los Estados Unidos prosiguieron con los diferentes conceptos teóricos y con los conceptos prácticos que fueron aprendidos de sus guías y se lograron desarrollar otros nuevos que ampliaban el círculo.

Mediante el uso de su trabajo con las personas que tienen necesidades especiales como lo son los trastornos mentales se fueron descubriendo diferentes posibilidades nuevas e innovadoras  hacia lo terapéutico que les estaba ofreciendo la danza.

Las danzarinas profesionales Marian Chace y Trudi Schoop , de las cuales la primera se formo en el psicodrama con el también conocido Jacob Levi Moreno, quienes también contribuyeron en el asunto de mejorar la danzaterapia.

Alrededor de los años 50 se llegaron a probar todos los efectos positivos de la danza ya en personas que sufrían trastornos mentales con mucha mayor intensidad  como por ejemplo, en los pacientes que demostraban de una mudez selectiva o que simplemente no hablaban.

A través de las investigaciones en la historia se conocen a mujeres como  Franziska Boas, Marina Chace, Liljan Espenak, Mary Whitehouse y Trudi Schoop quienes en el mundo son reconocidas de forma amplia  como las Madres creadoras de la terapia de la danza.

Todas ellas  fueron creciendo durante la época de pleno apogeo de la danza moderna y para ese entonces ya contaban con la suficiente experiencia para desarrollar la danza como un medio de expresión popular artístico. Gracias a todas las practicas que fueron vividas en sus investigaciones acerca de la danza sumado a el  contacto con los terapeutas y con los especialistas dentro de la rama de la psicología profunda, se pudo re-descubrir  la terapia mediante el uso de la danza.

Aunque ninguna de ellas era enfermera, especialista, psicóloga, o psicoterapeuta.

Las fundadoras  de la danzaterapia.

En el año de 1941, Franziska Boas, con la ayuda de una especialista en el área de psiquiatría infantil, comenzó a trabajar a través de la danza en un hospital con niños de 12 años de edad que sufrían de ciertos trastornos psíquicos graves.

  • Liljan Espenak, después de haber concluido todos sus estudios acerca de la psicología individual del famoso Alfred Adler  al lado de Mary Wigman, quienes fueron preparados en el reconocido Instituto Adler.

Aquí se trató que cada uno de los pacientes y de los alumnos  consiguiera la libertad en la práctica del movimiento con las coordinaciones que ya eran aprendidas desde el cuerpo, y que lograra realizar los cambios dentro de su estilo de vida.

Liljan Espenak hizo lo mismo con cada uno de sus pacientes que trataba como preparación previa antes de comenzar las terapias de grupos. En esta clase de terapia se hacían los famosos juegos de roles que deberían como herramientas ayudar a los pacientes a poder aprender cómo se debe manejar en diferentes situaciones.

Además, se hacían algunos ejercicios para estirar y buscar como fortalecer el cuerpo, de esta forma que permitían hacer los movimientos de la forma más expresiva que existe. Liljan Espenak empleo la música para ayudar a resaltar o de algún modo liberar las emociones internas. El primer grupo de los pacientes que fueron tratados en el grupode Espenak  fue conformado por los niños quienes tienen necesidades especiales.

A continuación, también trabajó con las personas con serios  trastornos neuróticos y de características psicosomáticas en las terapias individuales o de grupo.

  • Tina Keller-Jennydespués de completar más de diez años trabajando en análisis junto a Tony Wolff (1915-1928) y C.G.Jung, quienes lograron descubrir la imaginación activa a través del movimiento.

Ejerció como médico psiquiatra y especialista en psicoterapia que fue orientada a Jung. Ella fue una de las pioneras en Suiza en crear una práctica en el área de psiquiatría de Jung, Keller-Jenny fue una de las fundadoras en la integración acerca del análisis con enfoques fundamentados ​​en el cuerpo como lo son el movimiento y el tema de nuestro artículo de hoy que es la danza, que desde entonces se ha convertido en una herramienta muy  importante dentro del campo del análisis más susceptible al cuerpo.

  • Mary Whitehouse dio sus inicios en la terapia de la danza por su conocimiento dentro de la danza contemporánea en Europa y en países como los Estados Unidos, y también por haber mantenido contacto directo con los estudios de la psicología profunda que eran perteneciente a Carl Gustav Jung.

 Ella se encargó de diseñar el método junguiano dentro de la danzaterapia, el cual veremos en un próximo artículo por ser  muy conocido y relevante hoy en día en los Estados Unidos.

  • Trudi Schoop fue una profesional en el baile gran que, a inicios de la Segunda Guerra Mundial, decidió emigrar desde Suiza hasta California. Allí comenzó a desarrollar la danzaterapia para las personas que sufren de trastornos psicóticos a niveles crónicos.
  •  Marian Chace ha sido la patrocinante más conocida y por ende con más influencia en la terapia de la danza. Sin embargo, jamás se llegó a considerar una especie de psicoterapia, más por su trabajo y su dedicación con los pacientes fue la clave para que se acercara mucho más al psicoanálisis.

Para Marian Chace fue algo sumamente importante que las personas lograran aprender cómo se debían manifestar a través de sus sentimientos para poder llegar a crear una relación más satisfactoria entre ellos. De esta forma, logró que se capturaran y reflejaran cada uno de los diferentes movimientos para que así fuera mucho más sencillo el poder darse cuenta de todos sus problemas.

En nuestros días, el capturar y poder reflejar cada uno de los movimientos es uno de las principales técnicas utilizadas dentro de la terapia de la danza. Marian Chace cree que la formación y los estudios de los especialistas en varias y diferentes clases de danza es algo que es realmente importante, pero tienen que mantenerse unidos y ser consolidados con estudios reconocidos en lo académico. Gracias a ella se logró fundar durante el año 1965 la Asociación Norteamericana de Danza Terapia o sus siglas ADTA.

Las hijas, la próxima generación.

A continuación de la primera generación de la cual hablamos en el apartado anterior acerca de las conocidas Madres de la Danzaterapia, le sigue después la segunda camada de estas estudiosas conocidas como las Hijas.

Las “Hijas” fueron unas féminas con serios estudios relativos a la danza y también con una amplia experiencia teatral.

Ellas hicieron su base en todos los conceptos psico-terapéuticos que son relativos a la orientación fundamentada  en la terapia de la danza y, luego de hacer su formación dentro de la danza, continuaron aprendiendo en distintas áreas como lo es la psicología y la psicoterapia.

Los aportes de mujeres tan importantes como Erma Dosamantes-AlpersonElaine von Siegel y Penny Lewis-Bernstein   fueron principales y  básicas para el trabajo y legado en esta generación.

La danzaterapia  en nuestros días.

Los principios de estas fabulosas pioneras dentro de la danzaterapia fueron en su gran mayoría de nuevo retomados y lograron ser desarrollados de forma constante y secuencial en progresión por sus alumnas.

Es por esto que en nuestra actualidad hay diversas teorías acerca de la danzaterapia, se dice que el movimiento y la danza fomentan muchos beneficios para la salud de sus practicantes. Sheets-Johnstone, en una magistral ponencia para la 44 Conferencia que daba en la ADTA, se atrevió a preguntar:

¿Cuál es la razón de sanacion en el movimiento?

y otorga diferentes ejemplos a la misma pregunta: el movimiento simplemente es vida, ya que empezamos a movernos desde el mismo momento en que nos estamos formando; también es la base más solida que nos permite el poder percibirnos a nuestro ser, a nosotros mismos como lo que somos “ los agentes más capaces y efectivos existentes en el mundo” ibid, 2010; esto tiene como significado que podemos llegar a hacer, podemos lograr y además promover que las cosas pasen, pero que también tenemos la  enorme posibilidad de cambiar todas estas experiencias.

Existe una diferencia que es básica entre la danza de características terapéutica y la danza con el movimiento de terapia. Aunque el movimiento de por si es algo meramente terapéutico como lo es en el caso de una clase cualquiera sin importar el género específico de la danza, que por mera definición es ya danza terapéutica, esto no implica en ningún momento que cualquier persona ya es un terapeuta seriamente calificado para el cuidado y aplicación de la salud mental y que ha logrado refinar todas sus habilidades verbales y las no verbales, lo que le puede permitir llevar a cabo una sesión de la danza movimiento terapia.

Es muy importante siempre tener en cuenta que, a pesar de que esta clase de empleo o profesión ha logrado florecer desde la década de los años 40 y empezó a organizarse de manera seria en el año de 1966, el término como tal de danzaterapia sigue siendo empleado de forma indistinta.

En algunos países donde no existe un organismo que sea formal que ayude a organizar y a regular la profesión como tal y donde existe poco acceso a la literatura, a las investigaciones y a las publicaciones de la danza movimiento terapia, podría llegar a ser fácil para todo el público en general llegar a confundirse debido a algunos conceptos que son equivocados y que son concernientes a la profesión como tal.

La diferencia en ambas consiste en la profesionalización de las mismas.

El movimiento como tal como puede llegar a ser la danza, puede poseer un gran potencial en ciertos grupos de personas como lo son las mujeres embarazadas, los grupos con necesidades especiales, la infancia o los abuelitos de la tercera edad.

En la actualidad,  existen algunos términos como la biodanza o la biomúsica que se encargan de masificar la noción de lo que es la danza y la terapia a ciertos campos que son inusuales como las mismas reacciones de origen fisiológicas que pueden llegar a provocar el movimiento o la música en sí. Otros nombres que también guardan una estrecha relación con el afspaending y  la danza creativa.

La danza para la sanación.

La danzaterapia emplea la danza y también el movimiento de forma psicoterapéutica para poder conseguir  la integración de todos los procesos corporales, de tipo emocionales y de características cognitivos.

También trabaja como una especie de medio para poder lograr el total desarrollo de la personalidad en los seres humanos que la necesitan. Por un lado, es una terapia que es de tipo artística, y por la otra, es una psicoterapia en la norma de lo corporal que se encuentra centrada de forma muy  especial en lo que el movimiento debe y tiene que simbolizar, tomando siempre en apreciación que el cuerpo posee memoria propia.

En los años 80 se logró establecer como un método usado para la sanidad que también incluía ciertos conocimientos en lo psicológico así como la investigación realizada en lo psico-terapéutica.

Por ejemplo en este orden de ideas tenemos, la psicotraumatología, la investigación en la comunicación que es no de carácter verbal, la investigación de lo que es creativo y la psicoterapia hacia lo corporal.

Desde la década de los años 90 se han hecho muchos más estudios e investigaciones que se basan en todo lo nombrado (Koch & Bräuniger, 2006).

La danzaterapia posee como finalidad el integrar las diferentes experiencias que son previas al idioma y a la memoria corporal, ayuda  a estimular toda la percepción en el orden de lo corporal, así como a  desarrollar una imagen en lo corporal que es real y verdadera, ayuda a estimular todo el movimiento autentico y el personal, ayuda a desarrollar la propia percepción personal así como la que es hacia los demás, se encarga de analizar las emociones que han sido vividas, ayuda a lidiar con los problemas y  conflictos que se presentan intra e inter-psíquicos, adquirir nuevas formas para establecer algunos vínculos y poder manejar de la mejor forma ciertas situaciones, el ser humano aprende a expresarse a la vez que a reflexionar acerca  del movimiento, ser un ser consciente e integrar todo lo que ha vivido el practicante.

Existen distintas manera para realizar las terapias en lo individual o en grupo sin superponer el límite de la edad. Los distintos modos de expresión, de adaptación y de comunicación pueden observarse muy bien mediante el uso de la contracción muscular, del ritmo, y de la respiración, así como las formas, la postura y la dinámica existente en el movimiento, y se pueden llegar a influir a mediante el uso de la danzaterapia.​

la danzaterapia

Las áreas que se encuentran presentes en la danzaterapia.

Las diversas áreas que se encuentran presentes y en las cuales se puede llegar a trabajar la danzaterapia son muchas. Las más importantes por nombrar algunas son la psiquiatría, las clínicas, las instituciones que trabajan enfermedades psicosomáticas, la psicoterapia, las instituciones que laboran en base a pedagogía especial, los consultorios o ambulatorios especiales para danzaterapia como lo es la HPG.

Esta trata a los pacientes que presentan ciertos trastornos de características neuróticas y psicosomáticos, como la neuralgia, la oncología, y la rehabilitación, algunas instituciones que trabajan para la lucha en contra de las adicciones, la intervención en las crisis a algunos pacientes que han pasado por grandes cambios físicos como por ejemplo, después de accidentes, de la presencia del cáncer, por nombrar algunos, las terapias preventivas, la consejería, la terapia de pareja y en la terapia de familia, por nombrar algunas.

El diagnóstico previo..

Analizando de forma acertada el movimiento, los gestos, el ritmo, la postura corporal, la mímica, la velocidad existente, la relación que hay con el espacio y con la manera de respirar, el terapeuta debe intentar conocer más acerca de los problemas que puede llegar a presentar el paciente en cuestión.

Para poder conocer y saber aún más acerca de este campo, los terapeutas se encargan de trabajar con exámenes que son especiales para lograr saber todo acerca de cada uno de estos aspectos primordiales encontrados en especial al comenzar la terapia con la danza.

Los métodos más usados en la danzaterapia.

Los métodos más usados y más conocidos dentro de la danzaterapia son el Movement Psychodiagnostic Inventory o por sus siglas MPI, el Método Laban de Análisis Corporal LMA, y el Perfil de Movimiento de Kestenberg.

Estos también se utilizan para realizar análisis y ciertos diagnósticos que son necesarios, así como para las intervenciones y las diferentes evaluaciones con características terapéuticas. Los cuatro procedimientos  principales que se encuentran presentes en la danzaterapia a explicar son la técnica de danza, la imitación en la misma, la improvisación por lo desconocido en el ser humano y la creación. de ciertos movimientos.

Estas se encuentran estrechamente relacionadas unas con otras y a la misma vez se complementan de una manera firme, pues es a través del trabajo dedicado que se realiza con las técnicas y con la utilización de los dotes de la danza se puede llegar a aprender una serie de movimientos que son conocidos y muy necesarios para realizar  la improvisación durante el acto.

Durante la creación se unifican todos los elementos procedentes de las diferentes  áreas antes mencionadas.

Las técnicas utilizadas en la danzaterapia.

En la danzaterapia no solo se llega a realizar ciertos estilos que están presentes en la danza que son definidos, como se cree en lo habitual. Los movimientos que son más simples así como los gestos que hacemos, los pequeños juegos que se realizan en el movimiento y los giros simples y sencillos, también pertenecen de alguna forma a la danzaterapia en sí, así como de igual manera la recreación oral de todo lo vivido.

Los ejemplos algunos de movimientos ya practicados ayudan mucho a superar la sensación de timidez que puede llegar sentir alguna persona en su momento. Al bailar, al danzar muchos tienen miedo al no poder hacer los movimientos que se considera son los mejores y hasta agradables a la vista simplemente. En estas situaciones, las técnicas utilizadas en la danza pueden llegar a brindar mucha mayor seguridad a la persona.

Las técnicas utilizadas en la danza tienen como finalidad primordial reproducir los movimientos incorporando todo nuestro mundo interior en la misma, el percibir mejor los sentimientos de nuestro cuerpo, ampliar el repertorio de los movimientos que tenemos y prestarle mucha más atención a la fusión que existe entre un estado de ánimo y el movimiento que se hace.

La elección perfecta en el estilo de baile de cada persona va a depender del estado de ánimo que se encuentre en el momento y de la situación en general de cada quien, ya que los diversos estilos de baile que existen producen diferentes estados de ánimo.

La imitación.

El acto imitar ciertos movimientos que son hechas por otras personas nos permite crear los propios los movimientos, esos que son de uno mismo y con esto, desarrollar la personalidad de la mejor manera.

En un principio se presenta como algo un poco extraño la idea misma de aproximarse a uno a nuestra propia personalidad, demostrando todos los sentimientos, los estados de energías e imitando a otra persona que se encuentra motivandolos , sin embargo al copiar a los demás y relacionándonos con ellos, o tal vez incluso al rehusar o contraponiéndonos a otra persona admitimos la información y alguna clase de respuesta sobre nosotros mismos.

Por esto, muchas veces puede ser terapéuticamente muy importante exigirle al paciente que imite movimientos determinados y específicos. Además, con la práctica de la imitación, es muy importante que no sólo se mantengan concentrados de forma física, sino también en lo psicológico.

En algunos de los casos, si la terapeuta o el especialista percibe que la persona tiene un determinado sentimiento que es muy difícil de expresar o no sabe cómo se debe hacer, entonces ella puede buscar la ayuda de la imitación.

La especialista puede enseñarle al paciente algunos movimientos que concuerden de alguna forma con los sentimientos que se desean interpretar y con esto ayudarlo a manifestarse.

La improvisación.

Una característica que es básica dentro de la improvisación como tal es el de forma muy tranquila, sin pelear dejarse simplemente llevar por lo que es imprevisto o sencillamente no se encuentra planificado. Es decir que mediante el uso de esta uno se deja llevar por todos los impulsos, hacer lo que uno desea realmente y lo representan con un movimiento en específico.

En la improvisación por lo tanto no deben existir movimientos que sean planeados, pues con ésta uno decide cómo se debe utilizar el cuerpo, el espacio, el tiempo, la fuerza y el ritmo. Con la improvisación no se hace algún movimiento en específico para poder lograr o alcanzar un estado en lo que es definido, la persona que baila puede exteriorizar sus sentimientos, todas sus vivencias y las diferentes ideas a través del movimiento que realiza.

Por lo general, al comenzar con la improvisación dentro de la terapia es algo difícil y causa cierto miedo al paciente que se encuentra recibiendo la terapia, pues éste siente de alguna forma que la libertad se encuentra en sus manos y por esto se mueve de forma insegura y no sabe qué es lo que tiene que hacer.

Al improvisar se finalizan todos los comportamientos que fueron planeados, todas las obligaciones y todos los límites que existen en su vida, sin embargo el paciente que recibe la terapia no se encuentra en ese momento para nada libre.

Esto nos permite que uno mismo pueda reaccionar, es decir, que nos demos cuenta de forma clara de las limitaciones y de las restricciones que nos colocamos en el día a día. Otra gran dificultad que existe en la improvisación es el alcanzar el logro de poder desconectarse de sí mismo, esto quiere decir desconectarse de todo lo que te rodea incluso del intelecto.

Sólo haciendo esto se puede conseguir entrar dentro del subconsciente de la persona, lo cual es muy necesario para llegar a despertar todos los sentimientos, los recuerdos, los acontecimientos, y generar los movimientos de las emociones que han sido en ciertos momentos bloqueados, olvidados, desplazados, o, para después poder personificarlos de alguna forma.

Mientras se logre permanecer más tiempo desconectado, mucho más rápido se puede recordar lo que se ha olvidado y lo que se encuentra oculto. Algunas veces este hecho ayuda a despertar los movimientos y los sentimientos que finalizan en una especie de catarsis.

Durante el tiempo que dure la improvisación, el trabajo que se realiza con el subconsciente es totalmente conveniente para los pacientes que, por lo general, son solo funcionales, pero que aun así se encuentran invadidos por los sentimientos del absurdo y del vacío.

Con los pacientes que se encuentran sufriendo de alguna clase de  trastorno psicótico no se puede trabajar con él solo subconsciente, sino con un mundo real y externo para poder crear una estructura muy clara del propio yo.

La creación.

La creación se puede entender como la combinación que existe entre la técnica de la danza y de la improvisación, como te hablamos en el apartado anterior.

Con la técnica de la danza se intenta simbolizar un movimiento que es preciso para poder encontrar el sentimiento adecuado en determinado momento, mientras que con la improvisación, se trata personificar un sentimiento o un estado de ánimo determinado a través de los impulsos y los movimientos que son improvisados.

Con la creación se debería conseguir un equilibrio total entre ambos extremos existentes. Aquí es justo cuando se combina lo que es aprendido durante la técnica de la danza y la improvisación, es decir, se puede llegar a aprender y a controlar los movimientos propios y expresar los sentimientos propios.

Durante el paso de la creación, el paciente puede llegar a expresar los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo con movimientos que son controlados y que van con el ritmo de un estilo de música determinado.

El paciente posee la libertad de escoger qué sentimiento es el que desea en realidad representar. Él es quien escoge, puede controlar y a la vez cambiar. De esta forma se origina un distanciamiento que es necesario para la persona pues no siente ya que su mundo interior este desorientado ni que pueda llegar a perderse en él, como si pasa con la improvisación.

Con la creación tiene la plena posibilidad de expresarse en todo momento en lo que pasa mediante el uso de la danza.

La biodanza

Es una palabra que surge del griego bio que tiene como significado vida y en el idioma español danza, es decir que de forma literal significa la Danza que viene de la vida es un sistema donde se emplea la música, las situaciones y los movimientos, de una forma  unificada en grupo para poder llegar a profundizar el auto-conocimiento y auto-desarrollo personal.

Busca de alguna manera promover la capacidad de unificar  de forma holística el ser con todas su expresión y con todas sus emociones. También mantiene el ahondar todos los lazos interpersonales con los demás y con la propia naturaleza, así como el poder llegar a expresarlos de un modo  natural.

Sistema de movimiento humano.

La biodanza es conocida como un sistema holístico en la integración de los seres humanos, en el re-aprendizaje, determinado en la renovación de tipo orgánico, en la reeducación afectiva de todas las funciones que le dan inicio a la vida.

Su metodología consiste y trabaja en inducir vivencias que son integradoras de todos los sentimientos a través del uso de la música del movimiento,  del canto, y de algunas situaciones de los encuentros grupales.

Es un método cuyas herramientas tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades humanas, donde se incluyen las más importantes como son las habilidades de la comunicación, el sentimiento de la felicidad, y la mejora en las relaciones afectivas.

Las vivencias en la realización de la Biodanza se encuentran orientadas para ayudar a estimular los potenciales dentro de los 5 ejes, los cuales son denominados las líneas de la vivencia las cuales son:

  • La creatividad.
  • La vitalidad.
  • La sexualidad.
  • La afectividad.
  • La trascendencia

Las distintas escuelas pueden realizar solo un foco de forma particular en uno o más de cada uno de los diferentes aspectos nombrados.

Se dice que fue originada en los años 1960 por el psicólogo y antropólogo  de origen chileno Rolando Toro. En la actualidad se consigue su práctica en 54 países, incluyendo Argentina, Rusia, Bélgica, Francia, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Italia, Israel, India, Netherlands, Noruega, Venezuela, Portugal, España, Japón, Suiza, Reino Unido, Uruguay, , Australia , Sudáfrica, Estados Unidos e Irlanda.

Te invitamos a leer: La Musicoterapia, Como Alternativa Para Ayudar A Controlar La Salud.

La Biodanza ha sido reconocida en Cnn en Sudáfrica, Chile y Reino Unido.

El Daily Telegraph del Reino Unido se ha encargado de describir la Biodanza como “una serie de movimientos y ejercicios que apuntan a fomentar la autoestima, la expresión de las emociones, la alegría de la vida. Muchos círculos donde son tomados por abrazos y las manos.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario