Fangoterapia, Propiedades, usos y mas.

La fangoterapia, barro o arcilla  se le conoce por diversos términos pero todo lo obtenemos de la madre tierra.  Su primer descubrimiento  surgió en el antiguo Egipto cuando descubrieron que el lodo funciona como cataplasma para aliviar dolores e inflamaciones corporales. La naturaleza es perfecta como su propio creador, al observar que muchos animales acudían a pozos de lodos para calmar picaduras o sanar heridas, los egipcios sintieron curiosidad y lo implementaron para tratarse a ellos mismos, así fue evolucionando hasta convertirse en una técnica que consiste en envolver el cuerpo en lodo, fango o barro, ya que de esta forma absorbe las diferentes toxinas que ha ido acumulando nuestro cuerpo. 

fangoterapia

Propiedades de la fangoterapia

Es una fuente de minerales y valorada como remedio natural para todo tipo de dolencias, ya que en ella se puede obtener beneficios inmediatos, sus propiedades van desde inflamatorias, analgésicas, anti tumorales, cicatrizantes, bactericidas, desintoxican, drenantes, los usos que le podemos dar a la arcilla son muchos, por sus compuestos minerales, absorbe cualquier bacteria, y descongestiona.

Beneficios de la fangoterapia

  • Absorbe las toxinas del organismo
  • Facilita la regeneración celular
  • Ayuda a la relajación
  • Purifica y  nutre la piel
  • Ayuda a mejorar el acné
  • Penetran en el torrente sanguíneo proporcionando micro nutrientes esenciales para las funciones biológicas del organismo
  • Piel joven e hidratada
  • Ayuda a trastornos  digestivo

¿De qué está compuesta la fangoterapia?

Los fangos están formados por agua y minerales existentes en la tierra hierro, azufre, magnesio, calcio, zinc, fósforo, cobre, oligoelementos y minerales geológicos como feldespato, micra, cuarzo, silicatos, grandes regeneradores celulares y encargados de reactivar la formación de Elastina y Colágeno.

 Contraindicaciones de la fangoterapia

  • Hipertensión arterial , la composición del lodo suele tener altas concentración de sodio
  • Embarazadas
  • Oclusión intestinal
  • Problemas de tiroides

Beneficios de la fangoterapia con vendas corporales

El lodo se prepara con agua hasta que se haya formado una pasta, se recomienda una exfoliación previa para que el barro  se absorba mejor en la piel y así arrastre las toxinas, al colocar las vendas en compañía del fango el efecto tensor que hace en la piel se puede observar desde la primera realización de la terapia , ya que esta técnica  mejora la circulación y  ayuda a eliminar las toxinas e impurezas del cuerpo y, por lo tanto, reafirman la textura de la piel.

¿Cuánto tipos de fangoterapia existen?

Los fangos, lodos o arcillas son obtenidos de la tierra fértil, otros son modificados por la industria cosmética, sin embargo producen el mismo efecto, existen una gama de arcillas o lodos cosméticos comercializados para cada tipo de piel, entre los que se destacan:

  • Arcilla o fango termal: Se utiliza mucho en estética ya que resulta muy eficaz en la lucha contra las arrugas, pues proporciona magnesio, cobre y zinc (productores de colágeno y elastina) y silicio. Retrasa el envejecimiento de las células, actúa contra la celulitis, la flacidez y las estrías
  • El fango marino como su nombre lo indica proviene de las  sales arrastradas por las aguas y depositadas en zonas donde el oleaje es suave, Tiene mayor capacidad de absorción de agua  Este fango es muy nutritivo, contiene  algas microscópicas con propiedades nutritivas y limpiadoras que se comercializa mucho en las grandes industrias estéticas
  • Los fangos volcánicos, están formados por lava volcánica mezclada con agua termal. Favorecen la regeneración de la epidermis nutriéndola y aportándole todos los oligoelementos necesarios. y tiene un color agua marina y verdosa.
  • El fango de ocre es un lodo natural extraído de los depósitos de aguas ferruginosas, lo que le proporciona el color ocre característico. Es muy utilizado en casos de problemas de las articulaciones y fracturas.

 Tipos de aplicación 

Se puede aplicar de diversas formas los tipos mas comunes de empleo son:

  • arcilla o lodo en frió: se prepara la piel y se aplica la arcilla directamente en la zona, se deja actuar y se retira con agua tibia, si es para alguna inflamación o picada no se exfolia la piel.
  • baños de lodo: Piscinas termales con lodo frió o caliente donde la persona se sumerge durante unos minutos para recibir los beneficios
  • En compresas: Se prepara una mezcla y se aplica sobre la zona a tratar
  • cataplasma: Se elabora una mezcla se aplica en el área a tratar con un lienzo o una tela de algodón.

 Fangoterapia para usos faciales

tras años de estudios y aplicación hoy en día no puede faltar mascarillas de arcilla o fango para ayudar a oxigenar el rostro y ayudar a combatir la flacidez , machas y arrugas faciales, su uso y variedades se ha extendido en mujeres que optan por cuidar su rostro de forma fácil y económica.

  •  Arcilla blanca (caolín, arcilla China, arcilla cosmética) Son arcillas aptas para todo tipo de piel, ya que limpian e hidratan la misma. Es la mascarilla más suave de todas, e incluso se puede utilizar en pieles muy secas o envejecidas.
  • Arcilla roja (marroquí) La arcilla roja se utiliza en pieles sensibles y secas, tiene una alta presencia de óxido de hierro y oligoelementos. Limpia en profundidad, revitaliza y deja la piel radiante.

Arcillas rosas Esta arcilla es ideal para tonificar la piel opaca y cansada, es una excelente limpiadora -incluso para pieles sensibles-, ayuda a absorber grasas y suavizar la textura de la piel. Contiene óxido de hierro, sílice y minerales.

Fangoterapia facial para pieles con acné 

Esta terrible afección cutánea infecta el cutis, por la gran producción de grasa y los poros dilatados, gracias a los beneficios refrescantes de la arcilla o fango, ayuda a descongestionar el cutis a su vez y desinflama.  la arcilla ayuda a que la sangre circule y ayuda a rehabilitar el tejido cutáneo. Debe aplicarse 1 a 2 veces por semana dependiendo del grado de acné.  la arcilla es una poderosa arma contra la proliferación de bacterias, lo que brinda luminosidad al cutis.

fango facial

¿Dónde puedo conseguir la arcilla o fango?

La arcilla es económica y se encuentran en tiendas de cosméticos, farmacias, tiendas herbolarias o naturistas, se puede comprar arcilla ya preparada o vienen en presentaciones en polvo, en diferentes tamaños, modelos y marcas.

Lugares donde se aplican tratamientos de fangoterapia

Existen lugares donde se aplican este tipo de tratamientos combinados con otros métodos terapéuticos.

  • baños en lodos termales: consiste en bañarse o sumergirse en fuentes de emanación de lodo, las partículas del Lodo Termal de azufre retienen un gran cantidad de energía magnética de la tierra.
  •  Spa y cuartos de vapor : El calor, junto con la composición química del barro o la arcilla, pueden ser muy poderosos.

Precio de una fangoterapia

la fango terapia  es de los  tratamientos mas económicos a la hora de pagarlos , no son muy costosos en Europa una sesión de fango terapia corporal tiende a salir en 30 euros aproximadamente, esto es dependiendo del país y el sitio que se realice.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

1 comentario en “Fangoterapia, Propiedades, usos y mas.”

Deja un comentario