El Milenario Arte Del Feng Shui, Doctrina, Criticas, Tips Para Lograr El Equilibrio!

El arte milenario del feng shui ¿Sabes lo que es?, pues hoy te lo contaremos desde Terapias Alternativas, el cual de forma literal significa viento y agua, es un antiguo sistema en la filosofía china la cual tiene su origen taoísta que se encuentra basado en la ocupación de un modo consciente y armónica dentro del espacio, con el fin de poder lograr dentro de éste una influencia positiva sobre las personas que habitan en el mismo.

Leer más sobre: El Tao en el Feng Shui (articulo pendiente)

Es parte del llamado shenmiwenhua  神秘文化 o conocimiento misterioso de la antigua cultura china, que trata sobre las cosas misteriosas, sobrenaturales, místicas, secretas y magicas que son imposibles de ver para muchos. Su territorio de acción se encarga de trabajar en la frontera entre dos mundos:

  • El mundo de la tierra, el cual es denominado ken kai, el cual trata de lo fisico y de lo visible,
  • El mundo del cielo el cual es denominado yu kai, y trata con lo vibratil, lo desconocido, y lo que es invisible.

Se encuentra considerada desde una pseudociencia hasta un compendio de las antiguas supersticiones chinas, las cuales se fusionan para realizar un sitio de energía y vibración mucho más alta.

Sabemos que tener y poder crear  un hogar que sea atractivo es la mayor ilusión de cualquier familia, o la de una pareja de recién casados, ni hablar de una mujer por eso hoy en Terapias Alternativas te hablaremos sobre cómo es utilizado el Feng Shui para ayudar un crear un hogar armonioso,  arte tan popular entre los antiguos miembros de la milenaria  China. Sigamos leyendo, es sumamente interesante este tema del New age!!

El Feng Shui es el arte milenario de la antigua China que tiene y toma en cuenta las energías de la tierra para poder crear una armonía en el hogar o en el sitio del trabajo. Cualquier habitad es lugar adecuado para aplicar estas reglas para ayudar a encontrar la paz, la tranquilidad y la evolución. Recordemos que hasta en el catolicismo, si nos vamos a una religión se nos explica que que el orden en parte fundamental para que more el Espíritu Santo, el Feng Shui se encarga de ayudar a crear orden.

feng shui

Historia del Feng Shui.

Los orientales lograron descubrir que en el mundo, al igual que las personas, tienen diferentes líneas de energía. Estas líneas son llamadas  líneas del Chi o Qi y son aquellas que gobiernan de un modo energético  el flujo de la energía terrestre.

El feng shui es una forma popular de la geomancia que ha sido desarrollada en China. En un principio era una manera de establecer el conocimiento que se encargaba de estudiar todos los cambios que suceden en la naturaleza, en el clima e incluso en los astros. Los orígenes del feng shui son muy varíantes según todas las fuentes que podamos conseguir en la actualidad.

Por una parte, se encarga de tomar la simbología del I ching conocido como el libro de los cambios. Por otra parte, le incorpora los cinco elementos conocidos como wu xing.

Leer más sobre: Los cinco elementos en el Feng Shui (articulo pendiente)

En el antiguo imperio chino, esta estética era ya un asunto perteneciente a el gobierno y solo las construcciones de estructuras imperiales y de algunos nobles poseían el acceso a esta aplicación. Por esta razón, se le llamaba y conocía como las aplicaciones de los emperadores y de los monarcas. Incluso se aplicaba para la ubicación y para la orientación de las tumbas o las viviendas de los muertos.

A partir del establecimiento de la república, el Feng Shui junto con las diferentes prácticas tradicionales pertenecientes a la cultura china; fue prácticamente vetado. Los centros actuales de divulgación del FengShui no se consiguen en China, sino más bien en Malasia, en Hong Kong, y Taiwán. Durante la última década del siglo XX con el apogeo de la Nueva era, el arte del Feng Shui ha logrado popularizarse enormemente así como  su práctica y su enseñanza se han logrado extender por casi todo el mundo de la mano de distintos autores como lo son Lilian Too, Roger Green y William Spear .

El lograr estar en armonía con este flujo es lo que hace que podamos llegar a tener  y poder gozar incluso de buena salud y se afirma que aún hace que podamos tener  buena suerte, ya que una forma incorrecta de situarnos en el mundo, en desarmonía con todas las líneas de energía, hará que muchas cosas que son malas nos puedan llegar a pasar, en un determinado momento.

En el lejano Oriente se considera que hay un tipo de decoración que ayuda de forma potencial a estar y a mantenernos en total armonía con todo este entramado energético. Este antiguo arte es el que se encarga de crear las reglas para toda esta decoración, y así poder establecer un hogar atractivo empleando el Feng Shui.

Como todo se encuentra fluyendo dentro del gran cosmos, dentro del universo, la decoración que se emplea en este arte milenario es en realidad un compendio de distintas estrategias las cuales son utilizadas para que la energía se encuentre de forma armónica dentro de un determinado ambiente.

Este compendio, este conjunto de reglas, hace que todo el flujo energético no se trabe, siendo así las personas que viven en esos ambientes se sentirán mucho mejor, gozaran de muy buena salud y vivirán armonía.

En el Occidente no se tienen muy en cuenta todas estas clases de cuestiones, pero en oriente este arte milenario está muy arraigado. Las personas decoran sus casas e inclusive las construyen teniendo muy en cuenta todos los consejos de una persona que se dedica a trabajar el Feng Shui.

El Feng shui tradicional o clásico.

El Feng Shui tradicional o clásico se encuentra asociado con las técnicas siguientes. Esto no es una lista final ni mucho menos completa, sino que es sencillamente es una lista de las técnicas más comunes  de la escuela de la forma y de la escuela de la brújula.  

Leer más sobre: Diferentes escuelas del Feng Shui (articulo pendiente)

  • El pakua o los ocho estados del cambio. Leer más sobre: Los ocho estados del cambio en el Feng Shui. (articulo pendiente)
  • Zi wei dou shu o las 24 estrellas existentes dentro de la astrología. Leer más sobre: Las 24 estrellas existentes dentro del Feng Shui, (articulo pendiente)
  • Los cinco elementos o wu xing, la relación entre las cinco fases del Feng Shui. Leer más sobre: Los cinco elementos del Feng Shui (articulo pendiente)
  • El xuan kong, el método del tiempo y del espacio. Leer más sobre: El método del tiempo y el espacio en el Feng Shui. (articulo pendiente).
  • El xuan kong fei xing o el método de las estrellas voladoras del tiempo y de las direcciones. Leer más sobre: El método del tiempo y del espacio en el Feng Shui. (articulo pendiente).
  • Las relaciones de los 64 gua en el Feng Shui o el xuan kong da gua. Leer más acerca de:  Las relaciones de los 64 gua en el Feng Shui (articulo pendiente)
  • El método de las ocho puertas y nueve estrellas en el Feng Shui. Leer más sobre: El método de las ocho puertas y nueve estrellas en el Feng Shui. (articulo pendiente)
  • El xuan kong shui fa o el método de agua del tiempo y del espacio en el Feng Shui. Leer más sobre el método de agua del tiempo y del espacio en el Feng Shui (articulo pendiente)
  • El bai zi o el método de las estrellas voladoras de color púrpura-blanca. Leer más sobre: el método de las estrellas voladoras de color púrpura-blanca. (articulo pendiente)
  • El ba zhai o las ocho mansiones. Leer más sobre: La ocho mansiones dentro del Feng Shui (articulo requerido)
  • El qimen dunjia o el método de las ocho puertas y de nueve las estrellas. Leer más acerca de: El Método de las ocho puertas y de nueve las estrellas (articulo requerido)
  • San yuan, La puerta del Dragón o sus ocho formaciones. Leer más acerca de: La Puerta del Dragón en el Feng Shui. (articulo pendiente)
  • Las estrellas mayores y menores dentro del Feng Shui. Leer más acerca de: Las estrellas mayores y menores dentro del Feng Shui. (articulo pendiente)
  • Los métodos del agua en el Feng Shui o el san he shui fa. Leer más acerca de: Los métodos del agua en el Feng Shui. (articulo pendiente).
  • El san he luan dou o las 24 montañas que nos explica la relación de las montañas y el agua en el Feng Shui. Leer más acerca de esto en : La relación de las montañas y aguas en el Feng Shui. (articulo pendiente)

¿No es el Feng Shui una de las tantas supersticiones de la milenaria China?

No. En Oriente a diferencia del Occidente se tienen muchas y diversas corrientes místicas que se encuentran ya oficializadas o al menos casi oficializadas. Entre ellas podemos destacar lo que se llama la medicina china, el arte de el Feng Shui, el I Ching y otras tantas disciplinas que se encuentran entre lo místico y lo racional.

Para lograr entender todo esto hay que saber muy bien que los orientales piensan de un modo muy diferente a los personas occidentales. Ellos observan el mundo en una forma más holística.

Allí la gran razón, no es la que tiene la supremacía sino que la imaginación y el sentimiento aunados con el estudio de los símbolos ha adquirido mucho desarrollo, al punto de que muchas disciplinas que tienen más de 5000 años son tomadas como nosotros tomamos a la ciencia en el occidente. En el caso particular del Feng Shui si bien no es una ciencia oficial, es más una pseudociencia es de uso común y nadie en Oriente duda de todas sus premisas.

Durante más de 5000 años el hombre ha logrado edificar sus casas siguiendo esta antigua costumbre. Las personas que se dedican a medir el Chi dentro de un hogar y la forma de los mismos, son altamente respetadas. En China hay escuelas del Feng Shui y esta tradición impide que existan personas que se dediquen a  poder engañar a los demás.

En el Oriente el Feng Shui esto es casi una religión por lo tanto posee un código moral y ético que rara vez es quebrantado. En base a esta seriedad es que este arte se ha podido llegar a desarrollar.

En el Occidente es todo muy distinto. El Feng Shui que conocemos aquí es una transpolación de aquel arte Oriental y aquellos que lo practican muchas veces no tienen la suficiente experiencia en el mismo. Es por eso que en Occidente puede no ser tomado demasiado en serio, dandole el poder que justamente merece.

En el siguiente vídeo podrás encontrar algunas sugerencias para crear un hogar atractivo usando el Feng Shui

La doctrina del Feng Shui.

El Feng Shui se encuentra basado en la existencia del aliento vital o el chi, cuyo flujo se ve modificado por disposición del espacio y de la forma, de las orientaciones como lo son los puntos cardinales y de los cambios temporales.

Leer más sobre: El aliento vital del Feng Shui (articulo pendiente)

Algunas escuelas del Feng Shui colocan el mayor énfasis en el estudio de las formas: por ejemplo de las montañas, de los ríos, en las estructuras de la vivienda o en un lugar de trabajo, en la ubicación del baño, de la cocina, de la habitación, el cuarto y del resto de los espacios pertenecientes a la casa, entre otras cosas.

También se puede utilizar un sistema que se derivada del Cuadrado Mágico del I-Ching para poder calcular las conocidas Estrellas Voladoras, las cuales son representadas por el movimiento cíclico que posee el tiempo en relación a los emplazamientos. En nuestros días, la tendencia es considerar de forma conjunta la orientación,  la forma, y el cálculo de estas Estrellas Voladoras, como se hacía en los tiempos antiguos.

Leer más sobre: Las estrellas voladoras en el Feng Shui. (articulo pendiente)

La forma que tienen las montañas o el paisaje que se nos presenta general se describe sobre la base de los llamados y conocidos guardianes celestiales: Los cuales son el Dragón, la Tortuga, el Tigre, el Fénix y la Serpiente.

Todos estos nombres se derivan de constelaciones antiguas que se encargaban de dividir el cielo en cinco sectores, como se representa en el Lö Hsu o en el Mapa del Río Lo, en el cual apareció en el lomo de un Caballo de origen mitológico con la cabeza de un Dragón,  de ahí el adjetivo de guardianes celestiales.

Leer más sobre: Los guardianes celestiales en el Feng Shui. (articulo pendiente)

Los cinco guardianes se organizan en forma de una cruz de la siguiente manera; la Tortuga hacia atrás, el Fénix en frente, el Dragón del lado izquierdo, el Tigre del lado derecho y la Serpiente en el Centro, que es el más importante porque se encarga de representar a quien se dirije todo el estudio que se realiza.

La localización idónea es aquella que tenga una Tortuga que se encuentre ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y el agua debe ubicarse en el lado opuesto Fénix; ya que el viento o feng se encarga de dispersar el chi mientras que el agua o shui por el contrario lo acumula. Además, el geomante debe conseguir al Dragón, una figura que es mítica y que se encuentra relacionada con el movimiento del agua y del viento que es el Espíritu del emplazamiento.

Leer más sobre: El espíritu de Emplazamiento en el Feng Shui.  (articulo pendiente)

La niebla de la mañana, por ejemplo, representa todo el aliento del Dragón: Allí justamente donde se tarda mucho más en dispersarse es donde se dan todas las condiciones para la acumulación del chi. El estudio se termina  consiguiendo las líneas llamadas venas del Dragón y ciertos puntos que son especiales sobre estas venas conocidas como el nido del Dragón

Leer más sobre: Las venas del Dragon en el Feng Shui. (articulo pendiente).

Leer más sobre: El Nido del Dragón en el Feng Shui. (articulo pendiente)

Según cuenta el libro de las sepulturas, o el Zang shu el fue escrito por Guo Pu durante el tiempo de la Dinastía Jin, la energía chi se disemina cuando viaja a través del viento y finaliza al encuentro con el agua. Si este flujo de la energía concluye en el agua que contiene el cuerpo sería algo realmente perfecto, porque toda esa energía se queda dentro de nuestro ser y trae mejor salud y mucha felicidad.

Por otra parte, el Feng Shui considera de forma muy cuidadosa todas las orientaciones, ya que de cada punto cardinal se encarga de emanar una determinada energía. La interpretación de todas estas energías se basa de forma primaria en el símbolo conocido como  ba-gua o los ocho trigramas.

Leer más sobre: Los ocho trigramas del Feng Shui. (articulo pendiente)

Algunos edificios muy famosos creados conforme a los principios basicos del Feng Shui son, entre otros:

  • El Banco de Shanghái.
  • El Zhong Hedian dentro de la Gugong o la ciudad prohibida ubicada en Pekín.
  • El Banco de Hong Kong.

¿Al crear un hogar atractivo usando el Feng Shui, podremos mejorar la salud?.

Por supuesto. Se ha comprobado en diferente vías que una mala posición en la cama impide no sólo que una persona pueda llegar a dormir bien sino que a la larga puede incluso provocar una enfermedad incurable.Las reglas en el Feng Shui  si son aplicadas en la forma correcta logran que haya buena salud en los habitantes de una casa y además que exista una armonía  correcta entre ellos.

Por ejemplo una habitación que se encuentre mal ubicada puede hacer que uno de los conyugues tienda a salir del hogar con mucha más frecuencia de lo normal, lo cual puede llegar a  provocar serios problemas matrimoniales.

Leer más sobre: El Feng Shui y la Salud, beneficios. (articulo pendiente)

La cocina cuando se encuentra cerca del baño puede llegar a provocar que las personas de alguna forma se encuentren consumiendo sus propios deshechos (hablamos de forma energética), esto a la larga producirá alguna enfermedad en uno de los integrantes. Esta plenamente comprobado.

Las áreas de descanso y de actividad de la casa estructuran el flujo de la energía de manera que las personas que viven en ella puedan utilizar los espacios de acuerdo a la función para lo que estos fueron concebidos. Es decir la habitación es para descansar, la cocina es para alimentarse, entre otros.

Si algún espacio está, se encuentra mal ubicado o la energía del mismo no circula de forma correcta no sólo se verá afectada esa parte de la casa sino la actividad que los miembros realizan en la misma, provocando problemas que pueden terminar en enfermedades muy graves.

Los colores que debes utilizar para crear un hogar atractivo usando el Feng Shui.

En la arquitectura tradicional los colores están determinados por la paleta que el arquitecto o el diseñador decida que va a utilizar. Si no tenemos quien nos aconseje en esto emplearemos cualquier color. Lo que es bien cierto es que el color es algo muy importante y es un factor determinante para lograr el bienestar de acuerdo a cómo se comporten las energías en nuestros ambientes.

Elegir un color que es equivocado puede llegar a ser algo fatal en la practica en un ambiente. Es por esto que para crear un hogar atractivo usando el Feng Shui este presenta y tiene algunas reglas para el color en cada espacio o escenario de un ambiente determinado.

Leer más sobre: El Feng Shui, los colores y las mejoras en un hogar. (articulo pendiente)

En principio hay colores que son más yang es decir que son  mucho más activos: esto son el  color rojo, el amarillo y el naranja. Estos tienen que ver con el éxito y la suerte de la persona y del ambiente, es decir que son adecuados para activar zonas que necesitan que la energía circule.

Luego tenemos colores que son más yin, es decir colores pasivos o femeninos; son el azul, el verde y las gamas más oscuras del violeta. Estos colores se usan en los lugares en que queremos que la energía se detenga, es decir lugares empleados para relajarnos.

Siguiendo esta idea es interesante pintar una cocina de un color naranja y un dormitorio de un color azul. Pero no aplicarlo a la inversa, dado que no dormiríamos o nos dormiríamos en la cocina. Sigamos leyendo más abajo encontraremos más acerca del yin y el yang.

Algunas características de los colores para crear un hogar atractivo usando el Feng Shui.

.-El color amarillo:  este color se encarga de estimular la actividad y los impulsos internos. Es decir que es un buen color para ayudar a levantar el ánimo y refrescar las zonas que se encuentran más aletargadas dentro de la casa.

,. El color rojo: Es un color puramente estimulador, da mucha energía y genera cierta intranquilidad por lo cual debe de usarse con mucho respeto. Es decir sin utilizarlo en grandes superficies.

.-El color blanco: Se considera que este es un color que es muy yang, por lo tanto dará fuerza y estimulara a la actividad. No es bueno para usar en ambientes donde necesitemos mantenernos relajados.

.-El color azul: Un color que se emplea para relajarse. La energía con este color logra permanecer en un mismo lugar por mucho tiempo alentándose. Por lo tanto este efecto se hará sentir en las personas que se encuentran dentro de este ambiente.

.-El color verde: Es un color que hará que la energía permanezca estable. Es decir ni muy lenta ni tan acelerada, por lo tanto es útil para todos los lugares en que necesitamos algo intermedio.

Leer más sobre: Los colores y el Feng Shui, beneficios dentro del hogar. (articulo pendiente)

Hay algunas reglas que debes de observar y tener presente al buscar los colores al intentar crear un hogar atractivo usando el Feng Shui:

  • En principio no toda las superficies de gran tamaño deben de ser pintadas de un mismo color.
  • A veces conviene el dividir un ambiente.
  • El combinar las superficies grandes con las pequeñas generando algunos contrastes puede ser una muy buena idea. Como por ejemplo en una pared de color azul marino puede haber algún objeto o parte de la pared que sea de color blanco. De esta forma la energía yang se dirigirá al blanco absorbiendo todo el ying y el cuarto adquirirá tranquilidad pero con cierta actividad. Esto es tan sólo un ejemplo de como podemos combinar para crear un hogar atractivo usando el Feng Shui.
  • En  los ambientes pequeños es aconsejable usar un solo color.

fen-shui-colores

Reglas para crear un hogar atractivo usando el Feng Shui en las diversas partes del hogar.

En una casa tenemos muchas y diferentes partes que la conforman desde la entrada, la habitación, la cocina, un pasillo, el balcón, entre otros por lo tanto. Cada parte debe de ser estudiada en forma particular para poder proceder a organizarla por sus energias.

Para este arte milenario hay algunas reglas que debes de seguir si deseas crear un hogar atractivo usando el Feng Shui que te las dejamos a continuación entre algunos ejemplos.

Reglas del Feng Shui para armonizar la entrada de una casa.

En todos los libros de el Feng Shui se insiste con que el pasillo de entrada debe de mantenerse libre de cualquier objeto. Es decir no deben de haber floreros, ni macetas ni nada que se interponga a la entrada. Si el pasillo es muy largo puede acortarse la distancia con algún espejo, pero nada más.

Cuanto más libre se encuentra la puerta mucho mejor será para la circulación energética de la casa, ya que la puerta es como si fuera la boca por la cual entran los alimentos.

Leer más sobre: La entrada de la casa y el Feng Shui, como armonizar (articulo pendiente)

Reglas del Feng Shui para armonizar el living de una casa.

Aquí es muy importante que el color de las paredes sea totalmente relajante, una chimenea en una de las paredes puede ser de muy buen gusto y si el living se encuentra en el centro de la casa hará que toda la casa respire por allí, lo cual es bueno.

No deben de superponerse ambientes en un living, es decir no debes poner una mesa para trabajar u otra cosas que disperse la energía de paz y de tranquilidad que debe haber. A veces muchas personas ponen la tv aquí, pero es mejor tener un cuarto que este separado para la tv y los juegos de vídeo  o las computadoras.

Leer más sobre: Como armonizar el living de una casa con el Feng Shui. (articulo pendiente)

Reglas del Feng Shui para armonizar las habitaciones de una casa.

La habitación es una de las zonas más importantes de la casa. Debe de ser tranquila porque allí es donde vas a descansar. No debe de tener espejos y la puerta debe estar alejada de la cama. El respaldo de la misma debe ser grande y fuerte apoyado en la pared más ancha del cuarto.

La habitación debe de estar alejada de la entrada de la casa. No debe de tener muebles con ángulos ni tampoco muy rectos. Se deben de evitar los cuadros con colores fuertes en las paredes. No se debe de tener grandes placares, si tienes un armario que no sea de embutir este debe ser proporcional al cuarto.

Si el armario es embutido en la pared puede ser grande pero sus puertas no deben ser de colores fuertes, es decir deben estar en completa armonía, como si estas fueran una pared más. Las lámparas no deben ser demasiado luminosas, dado que se busca el relax y la calma.

Leer más sobre: Como armonizar las habitaciones de una casa con el Feng Shui. (articulo pendiente)

Reglas  del Feng Shui para armonizar la cocina de una casa.

La cocina es uno de los lugares más yang de la casa. Es decir que tiene que tener colores activos. Sin embargo no hay que exagerar pues si no se equilibra de forma adecuada la familia puede pasarse todo el día en la cocina comiendo.

Es importante que todo esté muy ordenado y en perfectas condiciones de limpieza. Los espacios deben ser bien planificados para que haya lugar para todo lo que necesitemos. La pileta para lavar debe estar bajo la ventana. Se recomienda una cocina a gas, pues el fuego producido por este elemento es mejor que el que produce una cocina eléctrica.

Debe de tener una buena ventilación. Debe de tener una sola puerta de entrada y estar perfectamente ventilada.

Leer más sobre: Como armonizar la cocina de una casa con el Feng Shui. (articulo pendiente)

Reglas  del Feng Shui para armonizar el baño de una casa.

En la antigüedad el baño se ubicaba fuera de la casa. Si es posible tenerlo allí sería algo muy bueno. Si no, la ubicación perfecta de el baño es en el lugar más disimulado de la casa. Que este sea lejos de la cocina y también de los lugares más activos de la casa.

Es ideal que un pasillo vaya de forma directa al baño, de esa manera la energía se dirige hacia allí con un solo fin específico, es decir el de los deshechos. La puerta debe de ser pequeña si queremos tener prosperidad dentro de nuestro hogar. El baño tiene que estar perfectamente ventilado y con una muy buena iluminación.

En el baño es importante siempre tener la tapa de el inodoro abajo y que el lugar tenga ricos olores, por ejemplo prendiendo velas aromáticas. Un punto a favor de el baño es que contiene uno de los elementos principales para el Feng Shui, como lo es el agua.

Si estás por hacer tu casa, es preferible que la diseñes en forma cuadrada, ya que simboliza la solidez y la estabilidad. También son recomendables las formas de L o H. Sería ideal que el diseño en general se base en esta filosofía de vida y energía.

Las reglas del Feng Shui, son muy simples, aquí te enseñamos sólo del color y de los ambientes, claro que hay mucho más para tratar, el Feng Shui es un arte muy complejo, pero muy beneficioso.

Este arte antiguo de la milenaria China puede ayudarte en la salud, en la prosperidad y en muchas cosas mas como lo son llegar a vender una casa, mejorar relaciones de pareja entre otros. Recuerda que su fin es traer paz y prosperidad dado que se encargara de que circulen las buenas y malas energías dentro de tu hogar.

Leer más sobre: Como armonizar los baños de una casa con el Feng Shui. (articulo pendiente)

Rituales del Feng Shui para una casa nueva.

El Feng Shui te enseña como puedes llegar a tener una casa sana, donde modifiques todo aquello que no deja que circula la energía que se encuentra a tu alrededor ¡Practicalo! Sigamos leyendo aun faltan temas importantes. Continuando con nuestro trabajo en las viviendas, y de algunos de los rituales del Feng Shui que se emplean cuando alguien se muda a una casa que es nueva.

El Feng Shui es una de las más conocidas formas y a la vez más antiguas de como organizar y cuidar las energías de tu hogar o de tu negocio, te ayuda a armonizar y equilibrar. Dentro del Feng Shui existen dos clases de escuelas catalogadas como principales estas son:

Leer más sobre: Rituales del Feng Shui para una nueva casa (articulo pendiente)

La escuela de la forma y la escuela de la brújula.

En ambas escuelas se realizan ciertos tipos de  rituales cuando una persona o alguien de la familia se muda a una casa, ya sea que esta casa sea nueva o anteriormente haya tenido otros ocupantes dentro de su interior.

En Oriente nadie se muda de forma restricta a una casa o a un comercio sin antes haber hecho alguna clase de ritual previamente, algo que es a la vez es una inauguración y un ritual de precaución. Estos rituales ayudan a prevenir las malas energías e inauguran un tiempo nuevo para que los nuevos ocupantes de la casa estén totalmente libres de las malas, pasemos entonces a materia conociendo algunos de ellos.

1.- Las 9 cáscaras de la naranja.

Existen rituales que son muy variados pero siempre existe una especie de consagración que se realiza en el Feng Shui, y esta debe ser hecha por un sacerdote, hay muchos clases de consagraciones y de rituales, pero se conoce uno en especial que consiste en poner nueve cáscaras de naranjas o bien pueden ser de limón en un bowl o un pequeño balde.

Las cáscaras se deben dejar allí durante unas horas y luego con esa misma agua se comienzan a rociar los pisos y todas las paredes de la casa. Algunos extienden este ritual a una limpieza muy profunda de todos los pisos y de todas las paredes con esta agua que además de tener las cáscaras es un agua consagrada en forma debida.

2.- Los petardos y las bombas de estruendo, parte del Yin y el Yang.

Un ritual que es muy conocido consiste en hacer que exploten los petardos en las diferentes habitaciones de la casa con el fin de bajo este ritual expulsar a los espíritus malignos que pueden estar habitando la morada, esta cura también se puede realizar,  si no se tienen ni petardos ni ninguna clase de bombas de estruendo, golpeando algún elemento de origen metálico.

Los expertos en el Feng shui aseguran que los espíritus de otros planos necesitan escuchar sonidos muy fuertes para lograr entender que ahora hay ocupantes dentro de la casa y que deben irse para siempre. Es una forma de sanar la casa de viejos apegos. Por si acaso es bueno practicarlo no crees!?

3.-La flauta y el florero, en el feng shui de una nueva vivienda.

Un antiguo ritual oriental consiste en realizar una ceremonia  pequeña que empieza en el patio de la entrada de la nueva casa. El padre de la familia, el jefe de casa o el dueño de la casa , debe entrar por la puerta sosteniendo  en la mano izquierda una flauta y un florero en su mano derecha. Al cuello debe llevar amarrada una cinta de color roja (recordemos que el color rojo en el Feng Shui es el encargado de neutralizar cualquier energía).

La persona en cuestión debe recorrer todas las habitaciones que tiene la casa y decir unas palabras que son secretas y que sólo conoce el maestro del Feng Shui. La flauta es la encargada de representar la espada, el florero representa la paz y la tranquilidad en el nuevo hogar.

4.- La quema de incienso en el nuevo hogar.

La quema del incienso siempre ha sido una de las partes principales en los rituales del Feng Shui, tanto cuando alguien decide mudarse a una casa nueva como cuando esta se encuentra viviendo ya dentro de ella. Existen muchas mezclas de incienso en el mercado para ayudar a espantar a los espíritus y armonizar las casas con el Feng Shui. De igual forma las plantas como el laurel, la salvia blanca ayudan armonizar los hogares. Atraen la tranquilidad al mismo.

Lo esencial en este ritual del feng shui es que se recorran todas las habitaciones de  igual forma que están en la casa con el incensario encendido. Algunos monjes budistas, yoguistas y expertos en el área del Feng Shui además saben decir palabras que son determinadas para poder ayudar que la energía fluya y se purifique. El Feng Shui cree en el yin y el yang para la vivienda. Es decir el Feng Shui observa que en una vivienda existen elementos que son femeninos y algunos otros que son masculinos, existen elementos activos y otros elementos que son pasivos.

La ciencia milenaria oriental del Feng Shui permite que por medio del equilibrio de estas dos clases de energías se logre tener la armonía en una vivienda. En el Feng Shui como en todas la filosofías, en especial la china se busca el equilibrio del mundo, de todas las cosas y de los seres se encuentra basado en el yin y el yang. Nada se escapa para la filosofía china, a este conjunto de los opuestos que se manifiestan de distintas maneras en todas las cosas.

No sólo existe el yin y el yang de la vivienda, sino el yin y el yang  del amor, el yin y el yang en las relaciones, el yin y el yang en la comida, en la vestimenta y en todas las actividades, cosas o seres, en realidad en todo lo que te puedas imaginar..

Leer más sobre: Rituales del Amor en el Feng Shui  (articulo pendiente)

  • Los elementos yin son los femeninos, son los inestables, los pasivos, los negativos.
  • Los elementos yang son los masculinos, los firmes, los activos, los estables, y los positivos.

Este principio filosófico es el que utiliza el Feng Shui para lograr por medio de un análisis distinguir el yin y el yang que puede haber en una casa. Lo que se busca es  armonizar los opuestos buscando siempre el equilibrio. Todo en la filosofía china se trata es de buscar la armonía y el equilibrio, algo que los occidentales muchas veces olvidamos totalmente.

muebles-con-yin-y-el-yang

El Yin y el yang en el Feng Shui.

La idea del yin yang es algo básico y fundamental para el Feng Shui, que es la idea de opuestos sin ninguna clase de oposición. ¿ Extraño no?, estos son complementarios y se necesitan de forma mutua para poder existir. Los cambios constantes de interacción existentes entre el yin y el yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida. La siguiente tabla subraya la necesidad básica de cada uno de los principios.

YinYangYinYang
nortesurinviernoverano
tierracielomateriaespíritu
femeninomasculinonegativopositivo
oscuridadluznochedía
fríocalorhúmedoseco
abajoarribabajoalto
pasivoactivolunasol
suaveásperodébilpoderoso

El Feng Shui, como otras artes de origen chino, tiene su fundamento básico en el texto I ching, o el conocido libro de las mutaciones. Este se basa en la interpretación de los kuas o los trigramas. El arreglo llamado y conocido como bagua o pakua. el cual en chino significa de forma literal los ocho trigramas es el fundamento principal de todas estas escuelas chinas.

Cada trigrama se encarga de representar una serie de correspondencias: entre ellas, una parte de la naturaleza, una orientación, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de nuestra familia, entre otras. Las direcciones del compás se asocian a los cinco elementos de origen míticos los cuales son el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra. Te lo demostramos en el cuadro a continuación.

ElementoMetalMetalFuegoMaderaMaderaAguaTierraTierra
I ChingCieloLagoFuegoVientoTruenoAguaMontañaTierra
DirecciónNoroesteOesteSurSuresteEsteNorteNoresteSuroeste
Triagramas
Trigrama hanzi
Triagrama pinyinqiánduìxùnzhènkǎngènkūn

Cada qi es proveniente de un punto cardinal diferente, por lo tanto siempre busca su opuesto para encontrar la armonía necesaria: el qi del sur busca el qi del norte para lograr equilibrarse; de la misma forma que el qi oriental se encarga de buscar el qi occidental, y así de forma sucesiva..

Algunos autores mantienen que para practicar el Feng Shui de un modo adecuado en el hemisferio sur, el pakua debe estar invertido sobre su eje horizontal; es decir, que el noroeste, el norte y noreste pasan a ser de forma respectiva el sudoeste, el sur y el sudeste.

Leer más sobre: La Pakua en el Feng Shui (articulo pendiente)

Los maestros más importantes en el Feng Shui no comparten esta visión, que se origina en el desconocimiento de un modo profundo de los fundamentos pertenecientes a el I-Ching, ya que en el pakua que por lo general observamos es solo uno de los órdenes posibles, llamado del Cielo Posterior.

Existe también un orden del Cielo Anterior y toda una sucesion de correspondencias y de relaciones entre los trigramas; y no es posible cambiar un orden sin tener en cuenta todos los demás. El secreto se encuentra en comprender el estudio de todas las energías, que fluyen en dirección del Este-Oeste y no del Sur-Norte, ya que no se refiere de forma única a las fuerzas magnéticas.

Por lo tanto la postura que es aceptada por la gran mayoritaria es que el pakua tiene una validez de carácter universal, independientemente de los hemisferios.

Leer más sobre: Clases de cielos en el Feng Shui (articulo pendiente)

El yin y el yang de la vivienda, los elementos yin y los elementos yang.

Aquí hay un listado de los elementos  yin y de los elementos yang en el hogar.

  • La derecha dentro del hogar siempre es el elemento yin, así como los sótanos de los sitios y los lugares que son muy fríos.
  • Por otro lado la izquierda, lo que se encuentra arriba, y lo que es seco y caliente, es la parte yang.
  • Los lugares que tienen sombras, aquellos sitios en la casa que tienen almohadones y que poseen algunas paredes vacías y con colores suaves, son elementos yin.
  • Los lugares donde esta el sol y existe mucha luz, a donde puede llegar el ruido de la calle, donde las paredes son de colores fuertes como el color rojo o están cargadas de cuadros, de estantes y de libros, son elementos yang.
  • Todos los muebles que son curvos en su forma y los objetos que dirigen su geometría hacia adentro son elementos yin.
  • Todos los muebles que poseen forma puntiaguda son elementos yang.

El yin y el yang de la vivienda, para lograr el equilibrio de los ambientes.

Para poder lograr el equilibrio dentro del hogar debemos siempre analizar todos los ambientes y tratar que  existan los elementos suficientes yin y el yang para que el ambiente se encuentre y consiga de alguna manera la estabilidad, tomando en cuenta que debe siempre prevalecer el elemento que le corresponde en si, dependiendo si el ambiente es más yin o es más yang.

Leer más sobre: ¿Cómo diferenciar  los elementos yin y yang? (articulo pendiente)

  • En la cocina debe de prevalecer el yang porque existe mucha actividad, que es continua pero también tiene que haber elementos ciertos elementos yin para que no sea un lugar con características peligrosas, como quedarse dormido, es importante!
  • El comedor debe de estar  equilibrado perfectamente entre el yin y el yang.
  • El baño siempre es preferible que sea de caracteristicas yin.
  • El salón de los estudios de los niños debe de tener una tendencia leve yang para que impulse a la actividad del intelecto, para que los niños estudien mejor..
  • El salón de estar o el living room debe tener una tendencia leve hacia el yin para que pueda ayudar al descanso de las personas.
  • La habitación principal tiene que ser lo más yin posible.
  • La entrada principal a la casa tiene que tener un perfecto equilibrio entre el  yin y el yang teniendo en cuenta no sólo los colores del mismo sino la idea de que la izquierda es el yang y la derecha es el yin.

Por medio de la intuición y del análisis una persona puede ir facilmentente equilibrando las fuerzas del yin y del yang de la vivienda y por lo tanto así lograr un  equilibrio mayor dentro de su casa.

Esperamos que hayas disfrutado toda la información, que te hemos brindado desde Terapias Alternativas, acerca del Feng Shui, desde su historia hasta los tips para que sepas de forma practica como organizar tu casa. No te pierdas los siguientes post acerca de este tema tan útil en nuestros tiempos.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario