Fototerapia, ¿Que es? Definición, Surgimiento, Tratamiento Y Beneficios

La fototerapia es un tratamiento terapéutico que surge de los estudios realizados con luz natural para obtener sus beneficios y es un tratamiento que involucra exposiciones breves a la luz ultravioleta. La fototerapia, o luz ultravioleta, se define como energía luminosa de onda media (luz ultravioleta B[UVB]) o luz de onda larga (luz ultravioleta A[UVA]).

fototerapia Surgimiento histórico de la fototerapia

Los descubrimientos modernos (por ejemplo, la radiación ultravioleta) y las invenciones modernas (por ejemplo, el generador eléctrico o la bombilla eléctrica), así como las experiencias balneológicas del tratamiento con luz solar, contribuyeron a la transición de la helioterapia a la fototerapia con luz artificial a finales del siglo XIX.

Nils Ryberg Finsen (1860-1904) fue el fundador de la fototerapia moderna. Es famoso por aplicar una antorcha eléctrica de arco de carbono en el tratamiento de pacientes con lupus vulgar usando radiación ultravioleta. Posteriormente, la fototerapia con fuentes de luz artificial adquirió importancia en el tratamiento de enfermedades de la piel de etiología no infecciosa. William Henry Goeckerman (1884-1954) eligió una luz ultravioleta B para tratar la psoriasis.

La mejora en la efectividad de la fototerapia dermatológica ocurrió en 1947, cuando se aisló el metoxipsoraleno. Durante el siglo XX, la fototerapia se aplicó a nuevas áreas terapéuticas, como la neonatología, la psiquiatría y la oftalmología.

¿Qué es la luz UV?

La fototerapia, o luz ultravioleta, se define como energía luminosa de onda media (luz ultravioleta B[UVB]) o luz de onda larga (luz ultravioleta A[UVA]). UVB está disponible en banda estrecha o banda ancha. Se sabe desde hace muchos años que los rayos UVA, UVB y la luz UVB de banda estrecha (fototerapia ultravioleta) ralentizan el crecimiento anormal de las células normales de la piel que están asociadas con la psoriasis. Los rayos UVB y PUVA de banda estrecha (NB) se utilizan a menudo para iniciar el proceso de repigmentación del vitíligo.

¿Es segura la fototerapia?

Como todos sabemos, prácticamente todos los tratamientos para cualquier tipo de enfermedad conllevan algún nivel de riesgo. Sabemos que la exposición excesiva a la luz UV durante un largo período de tiempo puede aumentar las probabilidades de cáncer de piel. La fototerapia ultravioleta en general, y la luz de fototerapia de banda estrecha en particular, han sido probadas para el uso a largo plazo y para el tratamiento de niños con efectos secundarios mínimos.

¿Qué forma de fototerapia ultravioleta es mejor – UVA, UVB, o UVB-NB?

Todos estos tratamientos con luz son bastante efectivos, y la forma de fototerapia ultravioleta que usted necesita será prescrita por su médico. Sin embargo, la luz UVA siempre debe usarse con un medicamento oral o tropical llamado Metoxaleno. Por consiguiente, el tratamiento con luz UVA requiere la participación muy activa de su médico, quien debe supervisar su tratamiento de cerca.

En la mayoría de los casos, es preferible utilizar luz UVB (UVB-NB) de banda estrecha, ya que no hay necesidad de medicamentos sistémicos como el metoxaleno y los tiempos de tratamiento son cortos. Además, es relativamente fácil tanto para usted como para su médico monitorear y controlar el tratamiento. La UVB de banda estrecha a menudo está reemplazando a la UVB convencional porque, en muchos casos, es segura y eficaz a la vez que toma menos tiempo. Generalmente se considera que la UVB-NB es segura para los niños y las madres lactantes.

Beneficios de la fototerapia

Muchos profesionales médicos utilizan la fototerapia para ayudar a tratar a los pacientes que sufren de una depresión común, generalmente por falta de sol (en áreas con muy poca luz solar), llamada SAD o Trastorno Afectivo Estacional. En estos casos, la fototerapia consiste en exponer a la persona a la cantidad adecuada de luz, provocando una reacción química en el cerebro para cambiar el estado de ánimo de la persona.

  • Dolores de cabeza y migraña, Un resultado sorprendente de los tratamientos de fototerapia es la reducción de los dolores de cabeza y las migrañas. El Dr. Pinessi de la Universidad de Turín, Italia, “cree que la luz brillante puede elevar las concentraciones cerebrales de varios neurotransmisores, incluyendo la serotonina”.

Después de un estudio en el 12º Simposio Internacional Migraine Trust, el Dr. Pinessi y sus colegas encontraron que siete de cada nueve pacientes que tenían migrañas frecuentes tenían una reducción en los ataques de migraña después de los tratamientos de fototerapia.

  • Ictericia, La ictericia es común en bebés y niños pequeños. La mayoría de los hospitales tienen camas de fototerapia hechas especialmente para un recién nacido, debido a que esta afección es muy común. Imagínate lo sensible que es un bebé a todo después de nacer.. La fototerapia es tan segura que realmente se recomienda! La fototerapia utiliza longitudes de onda de luz para reducir la bilirrubina, que es lo que causa la ictericia
  • Acné y Cicatrices, La fototerapia es muy efectiva para ayudar a reducir las bacterias que causan el acné. De hecho, dependiendo de las longitudes de onda de la luz, puede ser muy útil para reducir las cicatrices causadas por el acné.
  • Antienvejecimiento y Rejuvenecimiento, el envejecimiento es un proceso inevitable. Todos lo soportaremos. El colágeno y las muchas células maravillosas que ayudan a mantener nuestra piel elástica eventualmente comenzarán a trabajar en nuestra contra. La gente puede tomar vitaminas, tener botox, y a veces incluso llegar al extremo con la cirugía plástica, sólo para verse unos años más joven. Sin embargo, nada hace el trabajo de la manera más natural, como la fototerapia. La terapia de luz roja es el color común que se usa para reducir las arrugas y a veces incluso las manchas de la edad. Penetra hasta la capa subcutánea de la piel, pero lo hace sin causar dolor y sin ser invasivo.
  • Fatiga y ansiedad, Los adictos al trabajo y las personas ocupadas a menudo sienten fatiga y ansiedad, porque tienen menos tiempo para cuidar de su salud. Con la reducción del sueño y la incapacidad para comer de manera más regular y saludable, los trastornos del sueño y las crisis nerviosas pueden ser comunes. La fototerapia puede crear un momento de relajación, mientras desencadena nervios sobrecargados de trabajo.

Moretones y lesiones, La medicina deportiva comúnmente utiliza la fototerapia para tratar a los atletas lesionados. Los moretones son muy comunes en cualquier deporte y la fototerapia es una gran solución para acelerar el proceso de curación.

Fototerapia como medicina alternativa

La fototerapia dirigida es un tratamiento más intenso que utiliza radiación ultravioleta para tratar muchas enfermedades autoinmunes de la piel. La fototerapia dirigida permite el tratamiento de áreas específicas para que las áreas que no están infectadas no tengan que estar expuestas a la radiación ultravioleta.

La terapia de luz ha sido un tratamiento natural durante generaciones. Comprender sus beneficios y aprovechar las posibilidades puede ayudar a reducir las dolencias y mejorar muchas condiciones de salud.

 Fototerapia neonatal

Los neonatos suelen padecer de ictericia a la hora del nacimiento que es el resultado de una inmadurez del hígado, lo cual no procesa adecuadamente la bilirrubina, y por ello da una tonalidad en la piel amarillenta.

La fototerapia neonatal consiste en la implementación de luz a unos 30 o 40 cm de distancia del bebe, la luz sale mediante un equipo especial que contiene lámparas con luz ultravioleta esta administra y regula los niveles de bilirrubina en el organismo, el niño se coloca dentro de la incubadora, desnudo para que reciba la luz terapéutica.

Fototerapia para el acné

Su médico tiene muchas maneras de eliminar el acné, desde cremas y geles hasta exfoliaciones químicas y antibióticos. Pero a veces esos brotes ocurren de todos modos.

La fototerapia es una opción para el acné obstinado que no mejora con otros tratamientos. Utiliza un tipo especial de luz para matar las bacterias de la piel que causan el acné.

Cómo la luz trata el acné

El acné se forma en los poros, los pequeños orificios en la piel. Cada poro contiene una glándula sebácea. El aceite mantiene su piel saludable, Pero a veces el aceite, la suciedad y las células muertas de la piel pueden quedar atrapadas dentro de los poros y obstruirlos. Las bacterias llamadas Propionibacterium acnés (P. acnés) que viven en la piel también pueden penetrar en estos poros bloqueados. P. acné hace que los poros obstruidos se hinchen y se conviertan en protuberancias llamadas acné.

Una manera de matar bacterias y limpiar granos es con luz. Las bacterias en su piel son sensibles a ciertos tipos de luz. Cuando usted se ilumina la piel con estas luces, se forman sustancias tóxicas que matan las bacterias. La fototerapia también encoge las glándulas sebáceas de la piel, de manera que ésta produce menos grasa que obstruye los poros.

¿Qué tipos de luz tratan el acné?

Los médicos solían tratar el acné con luz ultravioleta (UV), el tipo de radiación que proviene del sol. La luz UV aclara el acné, pero también puede dañar la piel y causar cáncer. Hoy en día, los médicos no utilizan la luz UV para tratar el acné.

En su lugar, utilizan ciertas longitudes de onda de luz azul o roja. La terapia con luz azul y roja mata las bacterias causantes del acné sin dañar la piel.

Efectos secundarios de la fototerapia

La fototerapia puede causar efectos secundarios, tales como:

  • Dolor cuando la luz brilla sobre su piel
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sequedad
  • Cambio en el color de la piel

¿Quién no debería recibir este tratamiento?

La terapia de luz no se recomienda para las personas que:

  • Son sensibles a la luz
  • Tomar antibióticos
  • Tiene cáncer o epilepsia

¿Con qué frecuencia se necesita fototerapia?

Los tratamientos de fototerapia son indicados tres veces por semana dependiendo de la patología, Para las personas que padecen de vitiligo la aplicación de fototerapia lleva un poco de complejidad y tiempo porque influyen la cantidad de tiempo que ha tenido vitíligo en su cuerpo, que lugares del cuerpo que desea tratar y el comportamiento del vitíligo influye en la repigmentacion.

Fototerapia como tratamiento anti envejecimiento

La fototerapia es una de las opciones más innovadoras. Utiliza la luz y el calor para resurgir la piel y estimular la producción de colágeno. Se considera una alternativa a la microdermoabrasión porque produce resultados comparables al mismo tiempo que es mucho menos dura.

Beneficios de la fototerapia para el anti envejecimiento

  • Reducir las líneas finas y las arrugas, Con la fototerapia, los signos más notables del envejecimiento disminuyen en gran medida. Las líneas finas y arrugas alrededor de los ojos y alrededor de la boca se llenan naturalmente con el aumento de la producción de colágeno. Lo mismo es cierto para los que están en la frente también. La terapia funciona muy bien tanto para el cuello como para la cara.
  • Piel más suave y firme, Como todos sabemos, los párpados caídos, las mejillas y la piel debajo del mentón se encuentran entre los signos más obvios y frustrantes del envejecimiento. Con este nuevo tratamiento, usted puede tratar con todos ellos a la vez. La piel se rejuvenece naturalmente. Se vuelve mucho más grueso y recupera su firmeza. Usted realmente se verá más joven después del tratamiento.
  • Un tono de piel más uniforme, Si usted tiene una pigmentación desigual asociada con el envejecimiento y / o exposición prolongada al sol, sin duda encontrará la micro fototerapia para ser útil para usted. Como se explicó anteriormente, trabaja para resurgir la piel y el resultado de esto es el aclaramiento de las manchas de envejecimiento y manchas solares. Tendrá un tono de piel uniforme y una tez joven y radiante. Esto es algo con lo que toda mujer sueña independientemente de su edad.
  • Retracción de poros, Otro problema grave asociado con el envejecimiento que combate esta terapia es la dilatación de los poros. Esto también puede hacer que otros problemas como el acné sean más pronunciados. Con el rejuvenecimiento de la piel y una mayor producción de colágeno, la fototerapia ayuda a reducir los poros y esto ayuda inmensamente a lograr esa apariencia juvenil de ensueño. No tendrás que aplicar capa tras capa de maquillaje en tu rostro para lucir fabulosa todos los días.
Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario