La Hipnosis , Protagonista De La Terapia De Forma Consciente.

La hipnosis, que es nuestro tema de hoy,  es un estado que se produce en la mente o un grupo de algunas actitudes que son originadas por el uso mediante de una disciplina que es conocida como hipnotismo.

De forma usual, se encuentra compuesta de un compilado de diferentes sugestiones y de instrucciones que las anteceden, estas sugestiones en cuestión pueden ser creadas por una persona que funge como el hipnotizador o pueden llegar a ser autoinducidas por lo que se conoce como autosugestión. La utilización de la hipnosis como un medio terapéuticos es conocida en el mundo  como la hipnoterapia.

la hipnosis

¿Cómo funciona el mecanismo y como son las aplicaciones dentro de  la hipnosis?.

Algunos de los indicadores hipnóticos con que se trabajan y los cambios de características subjetivos pueden llegar a conseguirse sin la práctica de la relajación a larga inducción, hecho que maximiza la controversia existente y por esto nacen debates muy intensos que son los encargados de rodear al tema que resulta ser tan interesante.

Algunos científicos ya han debatido mucho acerca de su existencia en el mundo, mientras que otros se encargan de hablar acerca de valor y la realidad de sus beneficios. Una fuente la cual se encarga de crear ciertas controversias han sido la enorme variedad de teorías que dentro de la tradición se encuentran divididas entre los campos de estado y de no estado.

Esta polémica puede llegar a decrecer debido a que las técnicas modernas de la imagen cerebral, nos ofrecen cierta esperanza para un aumento en el propio entendimiento de lo que es su origen y el valor que poseen ambas perspectivas es reconocido de forma muy alta.

La hipnosis sirve en diversos campos que son conocidos dentro de la salud como lo es la psicología  incluso en las diferentes clases de medicina. La evidencia clínica la sustenta para su uso clínico en la ayuda para poder controlar el peso, algunos dolores, es utilizado también en el tratamiento del síndrome del colon irritable y como terapia adjunta para el comportamiento en lo cognitivo, además de otras clases de terapias.

¿Se puede llamar terapia a la hipnosis?

La hipnosis desde su propia naturaleza no está catalogada como una terapia, pero en  efecto es utilizada como una herramienta de ayuda a éstas. Arrancando desde lo que es el psicoanálisis fue un método empleado en la curación el cual es consistente en la búsqueda de distintos traumas psíquicos en el interior de los pacientes que se encuentran bajo el estado hipnótico de forma inducida.

Es mediante la implantación de las sugestiones y de ciertos anclajes, que el terapeuta le pide al paciente que deje ir todos sus antiguos hábitos o los síntomas que presente. Esta técnica ha mermado pues todos sus resultados aunque son muy efectivos de manera inmediata, los síntomas por lo general se encargan de regresar de nuevo, pues el gran problema no es al final solucionado.

Otra cosa que se suma al abandono de esta clase de terapia es la carencia del conocimiento exacto lo que dio origen a muchos mitos que son incorrectos en la práctica de este método como tal.

Hoy en nuestros días, la hipnosis se manifiesta como una disciplina en el orden de lo científico la cual es realmente muy consolidada, por el contrario, la hipnoterapia, es decir, “los tratamientos en el orden de lo hipnótico realizados en una sesión para ayudar a solucionar los problemas” puede que lo llegue a no funcionar del todo, pero la hipnosis por lo general resulta ser en la gran mayoría de los casos realmente efectiva.

La hipnosis es sumamente  eficaz como apoyo fundamental a otros diversos tratamientos, como lo es la pérdida de peso, abandonar las fobias, el hábito de la drogadicción, dejar el alcoholismo o dejar definitivamente el mal hábito de fumar.

Por ejemplo, se ha mostrado una actividad muy eficaz para ayudar a inducir los estados de la analgesia, aquí te hablamos de no sentir dolor de forma temporal, pero no es posible sanar de forma única con solo el uso de este procedimiento aunque si sirve para acelerarlo.

El caso más famoso en nuestros tiempos que existe de la Hipnoterapia es el de la popular cantante Fergie que decidió trabajar con esta clase de terapia para por fin finalizar con sus adicciones. Por lo tanto la hipnoterapia es preferible en menor escala que el empleo de las técnicas que se encuentran relacionadas con la propia hipnosis como parte principal de un conglomerado  de herramientas usadas en lo psicológico.

Hay que destacar  la unión profunda que existe entre la hipnosis con el conocido  efecto placebo el cual ha sido observado dentro de las investigaciones que se realizan con ciertos fármacos, puesto que se consiguen algunos cambios que se pueden ver en la patología de algunas enfermedades o en los síntomas que están siendo investigados, sin que el medicamento o el tratamiento en cuestión haya sido el agente que produjo el cambio.

La hipnosis utilizada en la clínica como tal, se encuentra fundamentada en una modalidad que se vincula desde una relación bipersonal hasta la multipersonal. Se considera una clase de comunicación en la cual el terapeuta se puede comunicar con el mundo donde se encuentra su paciente, a mediante el uso de ciertas vivencias que se crean en él, por medio del uso de la palabra.

No existe en ese momento la posibilidad de alguna clase de posesión de esos poderes dado que de la misma manera de la misma forma que una persona logra alcanzar un momento de trance con el trabajo de un hábil psicólogo o  de un hipnólogo, también se puede lograr este profundo estado con el uso simple de un reproductor de sonido, y es algo claro que se puede saber que un reproductor por mucha tecnología y más electrónica que tenga, no puede tener los poderes mágicos que muchos piensan.

La hipnosis por otra parte sigue siendo muy investigada y es aplicada en su modo clásico, pero al mismo tiempo ha creado disciplinas que son nuevas así como algunas líneas dentro de la investigación actual. Entre ellas podemos encontrar, se le ha dado origen a la programación neurolingüística o en sus siglas conocida como la PNL, así como la técnica popular EMDR.

Otro de los empleos que se le dan a la hipnosis son los conocidos en el mundo, incluso en Las Vegas, como shows acerca de la hipnosis, donde el que funge como hipnotizador después de haber sugestionado a gran parte de su público recrea una clase de obra en la cual los actores pasan a ser las personas que están hipnotizadas. Uno de los hipnotizadores que se conocen más en el mundo dentro de este campo es el famoso Anthony Cools.

Algunas de las definiciones en la hipnosis más conocidas.

Los médicos así como los diferentes investigadores tienen requerimientos y necesidades que son diferentes para las explicaciones que existen acerca de la hipnosis, de forma que el foco principal acerca de todas estas teorías desde estos campos puede llegar a variar de forma enorme. Unas de las diferencias fundamentales que existe en la teoría como tal de la hipnosis, puede ser el que se mantiene entre el acercamiento que existe dentro de la hipnosis en el estado y en el no estado.

Los que defienden a él no estado creen fielmente que la hipnosis es solo un estado de la conciencia que se mantiene alterado, mientras que los encargados de defender a el estado creen fielmente que los efectos de la hipnosis son un producto del efecto de los procesos psicológicos más vagos y comunes, como lo son la expectación y la absorción.

La Asociación Americana de la Psicología conocida por sus siglas como AAP, en un amplio rango de especialistas, médicos e investigadores, se mantienen neutrales en su posición ante estas diatribas. Las definiciones siguientes se han dividido en una clase de definiciones que son discutibles muy bien conocidas por ciertos individuos y grupos y algunas definiciones que son menos conocidas.

 Los grandes eruditos de la Hipnosis.

De forma típica, la hipnosis se mantiene envuelta dentro del inicio en el cual el inicio del procedimiento en el cual el sujeto se mantiene informado de que se le pueden llegar a  presentar ciertas experiencias que son de origen imaginarios.

La inducción al estado hipnótico es una sugestión que se hace en un principio inicial extendida para utilizar su propia imaginación, y puede llegar a contener trabajos después de dicha introducción. Un procedimiento con características hipnóticas se utilizan para incitar y también para evaluar las respuestas que se le dan a las posibles sugestiones.

Al utilizar la terapia de la hipnosis, el sujeto es guiado por otra que funge dentro de esta experiencia como el hipnotizador para ayudar a responder las distintas sugestiones por los cambios en las experiencias que son subjetivas, en las sensaciones, en las alteraciones en la percepción, en la emoción, en el comportamiento, en el pensamiento.

Las personas pueden llegar a aprender cómo se realiza el proceso de la auto-hipnosis la cual es un acto que se trata del acto de administrar todos los procedimientos hipnóticos en uno mismo. Si el sujeto puede responder a algunas sugestiones con hipnosis, esto por lo general infiere en que se ha logrado el cometido con esta clase de terapia.

Muchos piensan que las diversas respuestas que se le dan a la hipnosis y a todas las experiencias son las características principales y propias en un estado hipnótico. Mientras que algunos médicos, terapeutas y especialistas creen que no es necesario emplear el término hipnosis como algo fundamental y serio en una inducción de este tipo, otros lo observan  por el contrario como algo que es realmente esencial.

Esto depende de la meta y la prioridad de la persona que lo practica y de todos los propósitos que se encuentran inmersos dentro de la investigación clínica,  las técnicas y las sugestiones empleadas diferirán.

En la tradición todos los procedimientos se encuentran relacionados entre si con la relajación, aunque esta no es fundamental para poder hacer la hipnosis y se puede utilizar un rango amplio entre la gran variedad de las sugestiones que incluyen a las que nos dejan estar siempre más alerta.

Algunas sugestiones que nos dejan extender la hipnosis para poder ser precisa comparando las escalas de las distintas respuestas básicas pueden emplearse en los dos ajustes, los investigadores y los clínicos. Mientras que la gran mayoría de todos los individuos por lo general responden al menos a algunas de la variedad de las sugestiones que existen, la puntuación en estas escalas van desde la más alta hasta la más insignificante.

Básicamente las puntuaciones se conglomeran en categorías que van desde, bajo, la media y la alta. Como existe en el caso de otras medidas que se realizan en escalas positivas de los estatutos psicológicos como lo son el conocimiento, la atención, la evidencia tangible de haber alcanzado la hipnosis, se maximiza con la puntuación en individual.

Michael Yapko.

Michael Yapko se encarga de describir a la hipnosis como un proceso presente en la comunicación que se influye en el cual el operador es el encargado de sacar y de guiar las asociaciones que se hacen en la parte interna del paciente de modo de poder reforzar las conexiones de tipo terapéuticas en el contexto de una sociedad muy colaboradora totalmente orientada a una meta.

Richard Bandler.

El cofundador de la famosa y conocida programación neurolingüística, es leído en el mundo en especial, por su gran labor al anular las fobias en un tiempo increíble de solo 2 minutos utilizando la técnica de la interrupción del apretón de las manos. Una clase de inducción que lleva a el trance que es utilizada en el proceso del subconsciente  con un apretón de manos para llevar a la persona a un trance profundo y asegurar de esta forma que jamás ha llegado a encontrar a una sola persona que no pueda ser hipnotizable.

“la fijación mantenida de la mirada, se encarga de paralizar los centros nerviosos que se encuentran en los ojos y todas sus dependencias que cambiando el equilibrio que existe en el sistema nervioso, es entonces la encargada de producir el fenómeno”.

Las teorías del estado alpha y theta.

Los datos que han sido recogidos mediante el uso de la electroencefalografía, los cuatro esquemas superiores acerca de las frecuencias presentes dentro de los impulsos eléctricos que el cerebro se encarga de disparar han sido totalmente identificados.

El estado beta, al cual nos referimos en estado de trabajo y alerta, es el que se define en 14-32 ciclos por cada segundo, por el contrario el estado alfa del ser humano es decir el estado de reflexión y de relajación  desde los 7 a los 14 ciclos, el estado theta que es el estado del sueño previo o somnoliento entre unos de 4 a7 ciclos y por último el estado delta cuando nos encontramos, soñando, durmiendo, o en un sueño profundo en un tiempo aproximado de entre 3 a 5 ciclos por  cada segundo.

Una definición física de la hipnosis por lo general contrasta que el nivel donde existe la necesidad de la onda cerebral para poder  laborar en temas como específicos como lo son los sentimientos, las emociones y los cambios de conducta a la vez ayuda a mejorar en la parte del conocimiento deportivo, es el estado Alpha.  Este estado se encuentra de forma común asociado con la relajación, el cierre de los ojos, y el ensoñamiento que se da en el día.

Otra definición que se da en la parte física también se trata de  afirmar que el estado theta se necesita para un cambio de características terapéuticas. El estado theta se encuentra asociado de forma directa con la hipnosis que utilizada para la hipno-analgesia, la cirugía, y la hipno-anestesia.

Debería tomarse en cuenta que la hipno-analgesia que se realiza en la piel es un test muy común para ayudar en la cura del sonambulismo.

La catalepsia que se presenta en el cuerpo y de los brazos es una de las pocas pruebas hechas para poder determinar la preparación para diferentes aplicaciones de índoles quirúrgica. De todas maneras es muy importante señalar el hecho de que ambas clases de catalepsias pueden ser reflejadas en los sujetos que no se encuentran  hipnotizados.

Harry Cannon

Este auto describe la hipnosis como un mecanismo de características fisiológicas por las cuales una sugestión crea tiene una incidencia de forma directa y la cual es aceptada por el subconsciente del ser en cuestión. Para que esto pueda pasar se necesitan al menos de cuatro cosas:

  • Un foco presto a la atención.
  • Un susto o sobresalto.
  • La sugestión en sí.
  • Que no haya ninguna clase de crítica acerca de la sugestión por parte del intelecto en lo consciente.

Cuando se logran cumplir todas estas necesidades, la sugestión se amarra en el subconsciente y después se puede demostrar en la función motriz del individuo. Esto quiere decir que la sugestión ha logrado sobrevivir a la mente y sus marañas.

Harry también asegura que todo el aprendizaje trabaja a través de la hipnosis, y por esto nos enseña este ejemplo:

“Intenta imaginar a un pequeño niño a quien su madre consigue quitándole a otro niño lo  no es de él. Imagínate como la madre se encarga de castigar al niño por este hecho; el niño ahora posee además de un foco de atención la sensación de una emoción en estado de sobresalto.

En ese instante, le pide a su hijo que no repita la acción. Por el criterio que te explicamos anteriormente, esta sugestión que ha sido enseñada durante los años de aprendizaje del niño se han guardado como en una especie de almacén dentro del subconsciente sin ninguna clase de fundamentación intelectual por parte del pequeño.

Por esta experiencia, a el niño se le enseña más en su futuro seguramente volverá a pasar por todas estas mismas emociones y  sentimientos cuando se consiga en situaciones que son parecidas”.

La hipnosis se encuentra alrededor de nosotros, en nuestro ambiente y pasa todo el tiempo de diferentes formas.

Joe Griffin

Joe Griffin, describe la hipnosis como cualquier clase de medio artificial de poder llegar al estado REM del sueño fundamentando en la investigación que realizo acerca del mismo.

Todos los fenómenos que se producen en la hipnósis, incluyendo a la catalepsia, la amnesia, la levitación de los brazos, la anestesia, las ilusiones corporales, las respuestas ideomotoras, la analgesia, la regresión, son regresiones conocidas como post-hipnóticas, la distorsión en el tiempo, la alucinación y la disociación son propiedades presentes en el estado REM, que él señala como el estado presente en la programación natural en del cerebro, y de forma clara por la condición de lo sexual en  los aspectos cognitivos.

Teorías de la hipnosis

Una teoría científica se debe encargar explicar y de describir el comportamiento natural de un fenómeno social determinado, siguiendo todos los principios básicos del método presente en la ciencia.

Las teorías organizadas se originan desde las hipótesis que pueden ser bien apoyadas o refutadas por los resultados en los datos experimentales. De igual forma existen muchas teorías que son inestables y vagas acerca de la hipnosis que se mantienen circulando, aunque las investigaciones macro se siguen publicando en revistas científicas de popularidad y renombre.

Algunas teorías que podemos conseguir acerca de la hipnosis intentan definir todo este fenómeno mediante la actividad cerebral y sus términos, y en otras, solo se basan en la experiencia del fenómeno como tal. En cualquier sea el caso la distinción básica se consigue entre las teorías de la hipnosis del estado y del no estado.

Los críticos del estado manifiestan que parte del núcleo básico en una hipnosis es el estado mismo de la conciencia, mientras que, los críticos del no estado piensan que existe un proceso psicológico el cual es mucho más mundano, porque la expectación y la atención que se enfoca son suficientes para explicar todo el fenómeno de la hipnósis.

La explicación precisa de qué establece un estado diferente de conciencia es el tema principal del debate en cuestión. Aunque algunas personas que han pasado por la situación de la hipnosis describen su experiencia como de alterada, es difícil utilizar todos estos términos al no encontrar  una definición anterior.

Teorías del rol y de la construcción social.

Esta teoría nos orienta que los individuos por lo general toman un rol y así permiten a la persona que trabaja como hipnotizador hacer una realidad solo para ellos. Esta relación por lo general se encarga de depender de cuánto se haya dicho entre el hipnotizador y la persona que actúa como sujeto.

Por lo general sucede bajo los efectos de la hipnosis la gente se vuelve mucho más receptiva a las recomendaciones, causando diferentes cambios en el modo en que se piensan, sienten, y se comportan los seres humanos.

Algunos especialistas opinan que la hipnosis es una traducción de forma literal, tan bien conocida que las necesidades sociales son realizadas por sujetos, quienes piensan y creen estar en el estado de sugestión, manifestándose del modo en que ellos piensan que se comporta una persona bajo el hipnotismo.

Mucho trabajo de campo nos  ha enseñado demostrado que las diferentes experiencias de los sujetos bajo la sugestión pueden ser formadas de forma drástica por los diversos matices sociales y las expectaciones.

Este punto de vista por lo general crea un malentendido, no minimiza la afirmación de que los individuos bajo la hipnosis se encuentran realmente experimentando los efectos de la sugestión en ellos, tan solo que la diversidad de los mecanismos por los cuales se realiza están en gran parte construidos con características sociales y que no es necesario que se confíe siempre en la idea de un estado de conciencia excitado. En ese sentido, la psicología social se basa en los estudios acerca de la conformidad de ciertos seres frente a sus parejas, y en el cambio de las actitudes que se presentan.

Teorías de Pierre Janet.

Pierre Janet fue quien dio el origen y el desarrolló a la idea de la conocida disociación, que se sabe de forma literal es la separación de algunos de las bases que pertenecen a la conciencia, esto fue observado como resultado de su amplio trabajo realizado con pacientes que eran de características histéricas.

Creía que la hipnosis era el fundamento de la disociación, pues las el comportamiento ordinario se mantienen separados de las áreas que controlan a el comportamiento de un ser humano. En estos fenómenos, la hipnosis restaría algo del control que existe en la mente del ser cuando está consciente y el individuo al inmediato diera una respuesta con un comportamiento reflexivo y propio.

La Hipótesis de Nicolás Spanos.

Nicholas Spanos se encargo de establecer que tales comportamientos que se manifiestan juntos a la hipnosis se realizan con conocimiento propio de la persona, en esta parte alegó que existían dos clases de razones por las cuales los seres humanos mezclan su estado de conciencia con los efectos de la hipnosis.

Siendo una de las principales causas que la misma gente piensa en que su comportamiento está originado por una fuente de matiz externa en vez ser ellos los culpables. La segunda se mantiene relacionada de una forma muy amplia con los rituales que se recrean en la sugestión.

El hipnotista se encarga de decir ciertas cosas las cuales son interpretadas al principio como voluntarias y luego durante el proceso como acciones involuntarias, entre las cuales encontramos la de la frase relaja tus músculos en las piernas y luego que tus piernas se vuelven pesadas y blandas.

Todos los descubrimientos realizados por Spanos no fueron para demostrar que el estado de la sugestión no existe en absoluto sino para enseñar que los comportamientos demostrados por estos individuos se deben a los individuos que se encuentran muy  motivados.

La hipnosis como una ayuda para dormir.

Ivan Pavlov creía fielmente que la hipnosis no era otra cosa sino un sueño parcial sugestionado. Logro observar que los diferentes grados existentes en la hipnosis no se diferenciaban en lo fisiológico y en lo perceptible del estado de despertar y que la hipnosis solo era dependiente de cambios muy pequeños en los estímulos ambientales.

Pavlov también oriento que los mecanismos más pequeños en el cerebro, se mantenían envueltos de alguna forma en la condición hipnótica. Algun hipno-terapeutas actúales corroboran esta teoría.

Sin embargo existen muchas investigaciones y estudios acerca de los reflejos, de la presión arterial, de los estudios fisio-químicos y de los EEG que han indicado que la hipnosis se parece más a estar despierto totalmente.

La teoría de la superstición maximizada.

En la actualidad una teoría que es mucho más popular se fundamenta en que la atención del individuo se encuentra asociada por algunas técnicas utilizadas por la persona que funge como hipnotizador.

Como la atención del individuo se sujeta, las palabras del sugestionador por lo general se imponen a la propia voz del sujeto. De esta teoría parte la explicación de que solo las mentes que son muy débiles llegan a ser sugestionada.

La teoría de la información.

Esta teoría es aplicada al concepto de cerebro como una especie de computadora. Los sistemas electrónicos, se encargan de ajustar las redes de reformulación para maximizar el cociente del ruido y así alcanzar un mejor funcionamiento,  conocido como el estado constante.

Aumentando toda la recepción, minimizando todas las interferencias o los ruidos tanto como esto sea posible. De esta forma, el objetivo principal del hipnotizador es usar las técnicas para reducir la interferencia y poder hacer crecer la receptabilidad de las sugestiones como mensajes específicos.

El estado conocido como histeria.

Charcot hablo de que la hipnosis era uno de los principales  síntomas presentes en  la histeria y que solo los individuos que la llegan a experimentar se las piensa como hipnotizables.

Si algo es cierto es que son más susceptibles a sufrir de histeria al parecer son mucho más sugestionables, las personas que son normales son hipnotizables profundamente, lo cual en el mundo suscita mucha controversia.

La investigación dentro de la hipnosis.

Se han llevado a cabo una enorme cantidad de diferentes investigaciones acerca de la naturaleza que existen entre los efectos de la sugestión y de la hipnosis y ambas siguen siendo una herramienta muy actual en la investigación de origen psicológica.

Te podemos hablar de:

  • Los que se encargan de estudiar el estado de la hipnosis por ellos mismos.
  • Los que estudian desde adentro todos los efectos y las diversas propiedades que existen en las sugestiones dentro de la hipnosis.
  • Y los que utilizan la sugestión como una herramientapara adentrarse a otras áreas del funcionamiento mental.

Con la aparición reciente de nuevas herramientas de proyección de las imágenes en el cerebro las cuales son principalmente algunas exploraciones de MRI, realizadas con EEG y con animales ayudando en un grado de descenso, existe un resurgimiento de mucho interés entre la relación que existe con el funcionamiento del cerebro y la hipnosis.

Cualquier clase de experiencia humana se ve reflejada de cierta forma en los colores que el cerebro llega a percibir o por los movimientos de subrayado generado por la actividad presente en la corteza de la visión, el sentimiento de miedo es calibrado por la actividad existente en la amígdala del ser humano de modo pues que la sugestión y la hipnosis tienen efectos que son observables acerca de la función en el cerebro.

Un detalle muy importante para los estudiosos que realizan la proyección de las imágenes en el cerebro es dividir los efectos presentes en la sugestión y en la hipnosis, sabiendo que una sugestión que se da en el tiempo de  la hipnosis se encargue de afectar el área X presente  en el cerebro no nos habla solo acerca de la hipnosis, nos habla de igual forma acerca de las repercusiones de la sugestión.

Para poder realizar una descripción acerca de esto, los experimentos requieren incluir una clase de respuesta que no sea hipnótica a la sugerencia. Solo de esta forma pueden estudiarse los efectos determinantes presentes en la hipnosis.

Un experimento en el área científica sugiere que la hipnosis puede llegar a alterar la percepción y la opinión acerca de nuestra experiencia dentro de la conciencia de una forma que no es real cuando la persona no se encuentra hipnotizada.

En este prueba, la percepción que se recibía del color mutaba gracias a la hipnosis en las personas que se creen son hipnotizables, como lograron determinar los escáneres PET, Este estudio no asemeja los efectos resultantes de la hipnosis en las personas que son menos hipnotizables dado por lo cual podría llegar a mostrar poco efecto debido a la falta de un grupo que se permanece en control.

Muchas teorías se enfocan en mayor o menor calibres en los aspectos sociales, biológicos, y fisiológicos. Algunos hallazgos en estos estudios señalan que no hay un factor que nos señale principalmente y que existen diversos factores que son los encargados de determinar la susceptibilidad presente en los individuos.

Hoy en nuestros días se conoce la hipnosis cognitiva como una especie de método, un estilo plus dentro de la comunicación, un estado en la receptividad y como incluso una predisposición a los conocimientos para utilizar y de alguna forma mejorar los potenciales propios que cada ser humano tiene.

La hipnosis clínica es una técnica que se utiliza por intermedio de la cual pueden hacerse diferentes tratamientos que avanzan hacia lo psicoterapéutico, pero no de aclarar que no es un método terapéutico en sí.

La hipnosis, para muchas parece que tiene un fin que es muy sencillo en este arte o técnica que no es otra cosa que la psicoterapia. Esta sobre sencillez es un error muy grave que perjudica mucho al hipnotismo como arte.

Todas estas expresiones son las principales culpables de la duda en la hipnosis como terapia.

Los aspectos físicos presentes en la hipnosis.

Gracias a todos los estudios y a las investigaciones que se han realizado acerca de la hipnosis se han podido hallar ciertos procesos de características neuro-fisiológicos y en las áreas cerebrales que se mantienen involucradas.

A pesar de que son una gran variedad de áreas cerebrales las cuales se involucran en los estados de la hipnosis de forma particular se resaltan la corteza pre-frontal dorso-lateral y el cortex cingulado.

Muchas de las diversas áreas comprometidas en la hipnosis se relacionan también con los procesos de la conciencia y de la atención. La corteza pre-frontal es un área globalizada la cual se relaciona con la modulación, la planeación, y la atención selectiva, y la modulación de otras funciones que se realizan en el cerebro por lo general se hace por medio del uso de la inhibición.

Otra área la cual es muy importante y que se encuentra involucrada es el cortex cingulado que se consigue siendo parte del sistema límbico que implica distintas funciones como lo son, las emociones, la recompensa, la atención, la detección de los errores, y la motivación. De hecho se mantiene comprometido en muchos y diversos aspectos resaltantes  la experiencia y en el comportamiento del ser humano

La hipnosis se ha relacionado también con la asimetría de los hemisferios. Esto porque algunos de los estudios orientan que la respuesta hipnótica se enlaza más al hemisferio del lado derecho dado que dicha respuesta se encuentra mucho más relacionada a los procesos creativos, cognitivos, de intuición y a los pensamientos que no se verbalizan.

Sin embargo, existen investigaciones que no demuestran distinciones en los sujetos con lesiones presentes en dicho hemisferio, es por esto que algunos especialistas no consideran esta relación tan profunda entre la hipnosis y los hemisferios cerebrales.

Algunas preguntas que te puede hacer…

Terapias Alternativas intenta aclararte tus dudas, recuerda siempre volver para conocer y ayudarte en otros temas referentes a tu salud.

¿Durante el proceso de la hipnosis la persona se mantiene consciente  de sus actos?

Totalmente. Una persona no va a entrar en el trance si no quiere hacerlo, la persona básicamente se auto-hipnotiza y nunca realizara nada que no desee. El estado mental en el cual participamos no es la inconsciencia, sino más bien todo lo contrario, el cerebro se encuentra en un estado tan activo  que es superior a la que tenemos en el momento de dormir por tanto somos conscientes de todo lo que pasa, incluso si en el momento deseamos hablar lo podemos hacer.

En realidad lo que hacemos es mantenernos centrados en una determinada información o en estímulos que son bien concretos como el contenido,  la respiración,  y la voz del terapeuta que suelen ser los elementos que son los que se trabajan en la sesión.

El estado es muy parecido al que podemos llegar a tener cuando practicamos  alguna clase de yoga, o en la meditación.

¿Qué clase de enfermedades  se pueden tratar con la hipnosis?

Podemos tratar desde los problemas que acarrean la  ansiedad, la depresión, el dolor y el estrés, dolor… hasta ciertas situaciones traumáticas que nos hacen sufrir. Las adicciones, psicopatías y las psicosis se mantienen excluidas al utilizar esta terapia.

Otros mitos que son falsos.

Nadie se va a quedar atrapado en los estados hipnóticos, tampoco se van a quedar despertarse. En ciertas ocasiones, el paciente puede incluso llegar a pensar que ha pasado menos tiempo por haberse mantenido en un profundo estado, sin embargo siempre vuelve a su estado normal recordando lo que ha pasado durante toda la sesión.

Tampoco se adquieren nuevas herramientas ni habilidades, mucho menos súper poderes como aprender rápidamente un idioma distinto al materno o desarrollar alguna clase de habilidad que antes no se tenia..

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario