La Homeopatía, El Sistema Alternativo De Sanación No Convencional.

Hoy te daremos a conocer en Terapias Alternativas, todo lo que puede llegar a describir a la Homeopatía,  lo primero que debes saber es que es un  sistema alternativo no convencional utilizado para la sanación, es el alter ego de la medicina científica que hemos conocido desde siempre, creado por Samuel Hahnemann, de quien te hablaremos en apartados siguientes, en el año de 1796, el cual tiene como principal fundamento en su doctrina en el significado de la siguiente frase:

 “Lo Similar solo cura lo Similar”.

La cual afirmaba que una sustancia que genere los signos de una enfermedad en los individuos sanos curará lo que es parecido en los individuos que se encuentran enfermos. Otros conceptos nos indican (esto lo veremos en próximos apartados) que la homeopatía es una pseudociencia, una creencia que de forma falsa se nos presenta como una clase de ciencia.

Ciertos estudios a nivel científico nos has sugerido también que la homeopatía no es realmente efectiva como lo son los placebos, y además nos sugiere que las sensaciones que se presentan de forma positivas inmediatamente después del tratamiento solo se a nuestra mente

 ¿Qué es la homeopatía?

Hahnemann su creador pensaba que las causas colaterales de las enfermedades eran los fenómenos que el mismo denominó como miasmas y que los remedios homeopáticos trabajan sobre los mismos. Estos son preparados por distintas diluciones de carácter sucesivo de la sustancia que haya sido escogida en el alcohol o en agua destilada, seguidas siempre de un golpe enérgico a un cuerpo de características elásticas por lo usual se emplea un libro que se encuentre encuadernado en material de cuero.

De igual forma la dilución va mucho más allá del punto en donde ya no se encuentran moléculas de la sustancia en su forma original. Los homeópatas se encargan de hacer la selección de las preparaciones, realizando las consultas de libros distintos con referencias conocidas como los repertorios y considerando siempre de forma completa la totalidad de los signos en los pacientes, los rasgos de personalidad, el estado físico, emocional y hasta el psicológico además de sus hábitos y de historia de vida.

Hahnemann su creador pensaba que las causas colaterales de las enfermedades eran los fenómenos que el mismo denomino como miasmas y que los remedios homeopáticos trabajaban sobre ellos de forma completa para ayudar a mejorarlos.

Estos son preparados por distintas diluciones de carácter sucesivo de la sustancia que haya sido escogida  en el alcohol o en agua destilada, seguidas siempre de un golpe enérgico a un cuerpo de características elásticas por lo usual se emplea  un libro que se encuentre encuadernado en material de cuero.

De igual manera la dilución va mucho más allá del punto en donde ya no se encuentran moléculas de la sustancia en su forma original. ​Los homeópatas se encargan de hacer la selección de las diferentes preparaciones, haciendo las consultas de libros distintos con referencias conocidas como los repertorios y considerando siempre de una manera más completa la totalidad de los signos en los pacientes, los rasgos diferentes de personalidad, el estado físico, emocional  y hasta el psicológico además de sus hábitos y de historia de vida

La homeopatía no es una técnica en el mundo médico que sea muy aceptable, ya que sus diferentes doctrinas sobre cómo se encargan de trabajar los medicamentos, las patologías y las enfermedades, así como el cuerpo humano, los líquidos y las distintas mezclas han sido  por discutidas un enorme número de distintos descubrimientos desde los diferentes ámbitos que se encuentran presentes en la física, en la biología, en la química, y en la psicología realizados dos siglos luego a su invención.

​Aunque algunos de todos ensayos clínicos han sido productivos y muy positivos, de igual forma​ múltiples verificaciones han revelado que esto se debe al azar, a los métodos de investigación que son deficientes y a la inclinación que se encuentran presente.

La constancia durante la praxis de la homeopatía, a pesar de existir una enorme evidencia de es un método que no trabaja realmente, se ha juzgado por no ser demostrado como algo ético debido a que desestima el empleo de ciertos tratamientos que son mucho más efectivos,  Debido a esto la Organización Mundial de la Salud alertó contra su utilización para poder tratar enfermedades tan graves y criticas como lo son el sida, la fiebre amarilla y la malaria.

​La insistencia de su empleo, a pesar de la no existencia de evidencia que fundamente su eficacia,​ ha llevado a calificarla dentro de las comunidades médicas, y científicas como una gran tontería, mentira y una​ farsa en el mundo.

Evaluaciones y diferentes pruebas realizads por el National Health and Medical Research Council o NHMRC en sus siglas de origen australiano, además de la Comisión de la Ciencia y la Tecnología de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido y la Oficina Federal de Sanidad Pública de origen Suizo han llegado a la conclusión, de que la homeopatía es algo ineficaz y desaconsejaron la continuación en su financiación.

HOMEOPáTIA

La homeopatía y sus inicios en el mundo.

Los homeópatas nos dicen que Hipócrates pudo haber sido el creador de la homeopatía como termino alrededor del año 400 A.C. cuando por primera vez prescribió una dosis pequeña de la popular raíz de mandrágora para realizar un tratamiento acerca de la manía, sabiendo que está la produce en dosis que son mucho más grandes.

​Durante el siglo XVI, el pionero en la farmacología Paracelso manifestó en sus diferentes declaraciones que las pequeñas dosis de “lo que enferma al hombre también lo puede llegar a curar”

Samuel Hahnemann ,1755-1843 fue quien le dio el nombre como tal a la homeopatía y maximizó todos sus principios a los fines del siglo XVIII. En todo ese tiempo, la medicina principal utilizaba técnicas como la purgación y la sangría, y administraba diversas y complejas mezclas, como lo es la triaca veneciana, que estaba conformada por 64 sustancias diversas, entre las cuales se incluía la mirra, el opio, y la carne de las víboras.

​Estos tratamientos por lo general solo empeoraron todos los síntomas presentes y a veces resultaban ser letales. Hahnemann se encargo de rechazar estas prácticas, que anteriormente habían sido elogiadas durante siglos anteriores, como desaconsejables y hasta irracionales por el contrario​ en su lugar, defendía de forma fervorosa el empleo de medicamentos con dosis más pequeñas y mantenía una opinión abstracta y vitalista sobre cómo trabajan los organismos que están vivos, pues en ese tiempo se creía fielmente que las enfermedades poseían causas de tipo espirituales, más allá de las físicas.​

Concepto de la Homeopatía por Samuel Hahnemann.

Mientras Samuel Hahnemann se encargaba de interpretar un tratado en la medicina, el cual fue transcrito por el químico y conocido médico escocés de nombre William Cullen. Incrédulo  Hahnemann de todo lo que decía la teoría de Cullen en lo que trata a la utilización uso de la quina para ayudar a sanar la malaria, ingirió su corteza solo por mera curiosidad en poder conocer que pasaría haciendo esto.

Experimentando después de esto un tenso dolor articular, mucha fiebre y una serie de escalofríos; los síntomas muy parecidos a la malaria como tal. Después de semejante experiencia, se llega a creer que los diferentes medicamentos que señalan efectividad pueden llegar a producir en personas que se encuentran sanas síntomas semejantes a aquellos de las dolencias o de las diversas enfermedades que se esta tratando, basándose siempre en la renombrada “Ley de los similares” que ya  los médicos de  la antigüedad nos habían propuesto.

Como dato curioso en la ciencia un informe que fue revelado en el año de 1861 acerca de los posibles principales efectos de ingerir la corteza de la quina la cual fue desarrollado por Oliver Wendell Holmes, tuvo un desacierto en recrear los síntomas que Hahnemann  había declarado. De la misma forma la comunidad científica nos afirmaba que la ley de los parecidos de Samuel Hahnemann más que una ley de características  científica es solo un postulado.

Algunas obras científicas que vinieron a continuación demostraron que la quina en realidad si lograba  sanar la malaria ya que esta contiene quinina, una clase de sustancia que se encarga de aniquilar al parásito causante de esta enfermedad.

Las comprobaciones por Samuel Hahnmann en la homeopatía.

Hahnemann comenzó a examinar qué efectos era capaz de producir cada sustancia en el hombre, una clase de procedimiento que después se conocería como la comprobación con características homeopáticas.

Estas pruebas requieren que los sujetos probaran los distintos efectos que se encuentran presentes en la ingestión de las mezclas mediante el registro correcto de todos sus diferentes síntomas, además de las posibles enfermedades colaterales junto con las que desde un principio aparecieron.

Publicó una colección de todas sus comprobaciones en el año de 1805 y una segunda con una variedad de 65 remedios que se incluyó en su libro La Materia Médica Pura publicado en el año 1810.

Debido a que Hahnemann creía de forma fiel que las dosis altas en los medicamentos que creaban síntomas parecidos solo ayudarían a que la enfermedad se agrava, optó por abogar entonces por las disoluciones extremas.

Se encargo de idear un método para realizar las diferentes mezclas que pensaba ayudarían a preservar las propiedades con características terapéuticas de la misma sustancia a la vez que removían todos los efectos perniciosos que se encontraban presentes en el mismo.

​Creía que el proceso entonces se encargaba de despertar y de aumentar ” los poderes médicos espirituales de las sustancias en su forma cruda. De esta forma​ compilo para luego  publicar un resumen completo de su sistema médico nuevo en su libro Organon el arte de curar en el año de 1810, cuya sexta edición fue escrita en el año de 1842 y finalmente publicada de modo póstumo en 1921, y aún es empleada por los homeópatas en la actualidad

La teoría de los miasmás en la enfermedad.

Se encargo de introducir Hahnemann el concepto de miasmas como un principio de origen infeccioso serio y latente en las enfermedades de características crónicas. De igual forma lo asoció con enfermedades determinadas, es decir que cada una de las miasmas tenia correlación con una patologia y sus diferentes variantes y oriento que las exposiciones iniciales a los miasmas es causante de los síntomas, tales como lo son enfermedades de características dérmicas  o las enfermedades venéreas.

Sin embargo, si fueran estos síntomas eliminados  por alguna clase de medicación, la causa comenzaría a exteriorizarse en los órganos internos por los signos que se presentan en las enfermedades en el ser vivo afectado.

Mantiene de esta manera la homeopatía que hacer el tratamiento de todas estas dolencias por medio de la búsqueda del alivio de todos las señales que nos indica el organismo, lo que se hace fundamentalmente en la medicina científica, y es realmente algo inefectivo ya que todas las anomalías por lo general pueden llegar a apartarse de alguna tendencia latente o profundamente crónica, arraigada o inherente.

Si el supuesto miasma que se encuentra latente aun permanece, las enfermedades de tipo profundas podrían solo mantenerse removiendo la perturbación que se encuentra internamente por la fuerza vital.

En sus orígenes Hahnemann postuló tan solo tres clases de diferentes miasmas, el más importante  de estos era la Psora, que posee como significado principal: Picazón, palabra que se encuentra relacionado a cualquier enfermedad  o patología de tipo irritante o ya bien sea picante de la piel, proveniente supuestamente de la eliminación de la sarna, y afirma de igual forma que era el fundamento de otras enfermedades conocidas. Además se creía que era la psora la causa principal de enfermedades como las cataratas,  la ictericia, el cáncer, la epilepsia,y hasta la sordera.

Implica ademas la presencia de la ley de la susceptibilidad que una mentalidad de tipo y características negativas que puede llagar a atraer a entidades hipotéticas morbosas llamadas miasmas, que invaden el cuerpo generando los síntomas que nos señalan las enfermedades.

Aquí nos desmiente Hahnemann que la enfermedad sea una especie de entidad invasora o independiente, de esta manera insistía y hace además mucho énfasis en que siempre era una propiedad del organismo completo. Acuñó la expresión, que fue empleada de modo peyorativo para referirse a la medicina tradicional occidental, la cual es conocida a su vez en el mundo como la Medicina alopática.

la homeopatía 2Tratamientos y prácticas que se encuentran relacionados con la homeopatía.

La Isopatía

La isopatía es la terapia que se deriva de la homeopatía que fue creada por Johann Joseph Wilhelm Lux en la década de los años 1830. Esta difiere en que los remedios, conocidos como los “nosodes”, se encuentran hechos ya sea de algunas cosas que crean la enfermedad, ya sea de algunos productos propios de la enfermedad, como lo es la pus, ​ muchas de las llamadas y conocidas como “vacunas homeopáticas” son una forma de la isopatía.​

Los remedios provenientes de las flores

Los remedios que provienen de las flores pueden llegar a prepararse simplemente colocando flores dentro del agua y colocándola frente a la luz solar. Las más conocidas a nivel mundial son las flores de Bach, las cuales fueron desarrolladas por el homeópata, médico y científico Edward Bach.

Aunque los grandes expositores de estos remedios nos comparten su visión de carácter vitalista y afirman que los remedios trabajan y actúan a través de la “fuerza vital” que existe en la homeopatía, y difieren en la forma de la preparación.

Los remedios de Bach son realizados de maneras “más suaves”, pues se coloca el agua en cuencos que se encuentran iluminados por el astro rey  y estos remedios no se sucusionan. No existe ninguna clase de evidencia científica  tampoco clínica que sea realmente convincente que nos puedan validar que los remedios de las flores de Bach sean realmente efectivos.

El uso veterinario de la homeopatía.

La idea de emplear la homeopatía como un tratamiento alterno para los animales enfermos o ” la homeopatía veterinaria”, (cual veremos en un próximo articulo) data sus comienzos desde que el mismo Hahnemann escribió, redactó y habló acerca del uso de la homeopatía en los animales diferentes a los humanos.​

La FDA no ha logrado conseguir que se aprueben los productos homeopáticos como una alternativa viable dentro de la medicina veterinaria en países como los Estados Unidos. En el Reino Unido, por el contrario los médicos veterinario que utilizan la homeopatía deben permanecer a la Facultad de Homeopatía o al menos a la British Association of Homeopathic Veterinary Surgeons.

Dado que los animales solo deben ser tratados por los médicos veterinarios que se encuentran cualificados dentro del Reino Unido y otros países aledaños. De forma internacional, el organismo que se encarga de apoyar y de representar a los veterinarios que trabajan con homeopatía es la Asociación Internacional para la Homeopatía Veterinaria

La utilización de la homeopatía dentro de la práctica de la medicina veterinaria es un poco controvertida. La poca investigación que existe referente a este punto no se encuentra a la altura que es necesaria dentro del estándar científico para poder proveer de información realmente confiable acerca de su eficiencia y su eficacia.

​Otros estudios e investigaciones también han encontrado que dar ciertos placebos a los animales puede llegar a desempeñar un papel activo en crear una influencia en los dueños para que estos crean en la efectividad absoluta del tratamiento cuando este en realidad no existe.

Acerca de esto la postura de la Asociación Británica sobre las medicinas alternativas es que no puede dar el respaldo que requiere la homeopatía​ para estos fines y la Asociación Australiana Veterinaria la incluye de forma irrestricta en su lista de terapias totalmente ineficaces.

El Department of Environment, Food and Rural Affairs o por sus siglas DeFRA en el Reino Unido ha tomado una posición robusta y hasta excesiva contra el empleo de los remedios alternativos para las mascotas, sonde se incluye la homeopatía.

La electro-homeopatía.

La electro-homeopatía es un técnica la cual fue creada por el conde Cesare Mattei 1809-1896, quien planteo que distintos colores presentes en la electricidad podían llegar a emplear para el tratamiento del cáncer. Aunque muy popular a finales del siglo XIX, la electro-homeopatía ha llegado a ser descrita como una idiotez total.

Verificación de los efectos de la homeopatía.

De esta forma Hahnemann probo los diversos efectos producía cada una de las sustancias en el individuo, estas técnicas luego serian conocidas como las “Comprobaciones de la homeopatía”. Estos exámenes necesitaban que los individuos probaran los diversos efectos de la ingesta de las sustancias mediante el registro realizado de forma clara y exacta de todos los síntomas, a su vez de las enfermedades colaterales o secundarias en conjunto con las que comenzaron a aparecer.

El mismo divulgo en el año de 1805 una publicación con una colección de todas sus diversas comprobaciones y una segunda que se sumo a su libro llamado Materia Medica Pura, con la descripción de estos 64 remedios, en el año de 1810.

Hahnemann a su vez mantenía que dosis muy altas de los medicamentos que creaban  síntomas parecidos solo se encargaban de agravar las enfermedades, abogando por mezclas extremas, también logro crear una técnica para la preparación de todas sus disoluciones que creía ayudarían a preservar las propiedades de las diferentes sustancias.

A la vez creía que el proceso se encargaba de despertar y a la vez de aumentaba los poderes y potencia de las medicinas, algo así como los espíritus de las sustancias en su estado crudo. A nivel mundial se sabe que la homeopatía es es una ciencia de carácter alternativo a la medicina convencional que se ha ido sincronizando y perfeccionando por medio de los antiguos saberes ancestrales de muchas y variadas culturas.

Diferentes tratamientos y remedios homeopáticos.

Se fundamentan en dos clases de postulados como son los practicantes de la homeopatía y para la recomendación de los remedios conocidos como Materia Médica y repertorios. Es una colección de diferentes  perfiles de mezclas y medicamentos una materia médica de tipo homeopática, la cual es alfabéticamente organizada y registrada por la palabra “Remedio”.

Estos describen los diversos patrones que son sintomáticos a los remedios individuales a las entradas. Mientras que un catalogo de manifestaciones de enfermedades es un inventario homeopático, donde se cuentan los remedios que se encuentran asociados con sistemas específicos del individuo.

Bien se sabe que es la homeopatía una clase de ciencia que utiliza diversas sustancias, tanto de origen vegetal como de origen animal como también lo  sintético dentro de sus diferentes preparaciones. Los homeópatas además utilizan tratamientos que son conocidos como  “nosodes” vocablo que tiene como significado enfermedad, hecho de materiales que se encuentran infectados o que son productos patológicos como lo son las  secreciones urinarias, sangre, las secreciones fecales, de tipo respiratorias, y hasta de tejidos.

Son llamados los remedios de tipo homeopáticos que son preparados partiendo de seres que se encuentran sanos, conocidos como “Sarcodes”.

La comprobación para la Homeopatía.

Los diferentes defensores de la homeopatía en nuestros días propusieron al mundo la idea de la memoria de agua, mediante la cual el agua puede llegar a recordar las sustancias que son mezcladas dentro de ella y a su vez transmitir todo los efectos de tal dilusión al consumirse.

La ciencia actual dice que este concepto es algo incontinente, poco creíble y hasta inverificable. También el empleo y la utilización del entrelazamiento de carácter cuántico para poder dar explicación de los efectos de tipo homeopáticos se habla que es una tontería sin fundamento, ya que el acoplamiento es un estado frágil y débil, dura escasamente poco más de una milésima de segundo.

Por otra parte esta propiedad puede llegar a producir que varios y diferentes aspectos de las partículas sub-atómicas individuales mantengan aspectos cuánticos de forma ligada. No significando justamente esto que las partículas se tienen que duplicar o que reflejaran, la una frente a la otra, tampoco creando  transformaciones que ayuden a mejorar la salud del individuo.

homeopatia ansiedad

La eficacia y la evidencia de la homeopatía.

La concentración tan baja de los remedios de tipo homeopáticos, los que a menudo incluso carecen de una única partícula  de la sustancia base u original, ha sido el fundamento  de los diferentes cuestionamientos acerca de sus posibles efectos desde el siglo XIX.

Defensores contemporáneos de la homeopatía han propuesto el concepto de la «memoria del agua», según el cual el agua «recuerda» las sustancias mezcladas en ella y transmite los efectos de dichas sustancias al consumirse.

Tocando de nuevo el tema de la memoria del agua, este concepto se dice que es inconsistente con el entendimiento actual de la materia y jamás se ha podido demostrar que la memoria del agua posea un efecto detectable desde cualquier punto de vista, desde lo biológico o de cualquier otra clase.

De forma contraria, las investigaciónes farmacológicas han podido descubrir que los efectos mayores en un ingrediente activo siempre provienen de las dosis mayores, y no menores.

De igual forma fuera de la comunidad de la medicina alternativa y complementaria alternativa, los científicos han llegado a considerar que desde hace mucho tiempo la homeopatía es una farsa o también conocida como una pseudociencia y la comunidad médica científica en la mayor parte del mundo la considera una charlatanería, y un invento sin fundamento alguno.​

Existe de igual forma una ausencia general de evidencias estadísticas que sean sólidas acerca de su eficacia hacia lo terapéutico, lo que es algo consistente con la falta de cualquier clase de agente o de mecanismo de tipo farmacológico que sea biológicamente verosímil.

Se ha invocado incluso a diferentes conceptos abstractos desde la física teórica para orientar ciertas explicaciones de cómo o incluso por qué los remedios podrían llegar a funcionar, incluyendo en este apartado a el entrelazamiento cuántico,​ la no localización cuántica, la teoría del caos y la teoría de la relatividad.

Sin embargo, las diferentes explicaciones son sugeridas por legos del ámbito y muy a menudo también incluyen las especulaciones con utilizaciones conceptuales de forma incorrectas, además de no encontrarse apoyadas de manera real por la experimentación.

Varios de los conceptos que son claves en la homeopatía se encuentran en conflicto directo con los conceptos que son fundamentales y básicos de otras ciencias como lo son la química o la física. El empleo del entrelazamiento cuántico para poder explicar de forma clara todos los pretendidos efectos de la homeopatía es considerado como un tontería latente y patente en el mundo de hoy, ya que el entrelazamiento es un estado sublime y frágil que no dura mucho tiempo.

Por otra parte, mientras que esta propiedad puede llegar a producir que ciertos y variados aspectos de las partículas subatómicas individuales tomen estados cuánticos de forma ligada, esto no tiene que significar que las partículas tendrán algún reflejo o se encargaran de duplicar la una a la otra, ni de llegar a causar también alguna clase de transformaciones que ayuden a mejorar la salud

Nos leemos en un próximo post de Terapias Alternativas, la mejor alternativa para tu salud.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario