Iridología, Cómo Saber Como Esta Tu Salud A Través De Tus Ojos!

La iridología, o la iriología, conocida también como la  iridología o la iridodiagnosis es una técnica utilizada en la medicina bioenergética o en la medicina alternativa cuyos principales defensores en el mundo afirman que los diferentes colores y patrones, además de otras características que se encuentran presentes en el  iris del ojo, estas pueden llegar a examinarse para poder determinar toda la información acerca de la salud en los sistemas internos de un paciente.

¿En que consiste la iridología?

Los practicantes de esta clase de medicina comparan todas sus observaciones con los mapas que se encuentran en el iris, los cuales forman divisiones en el iris del ojo en zonas que al estudiarlas nos damos cuenta de que corresponden a partes que son específicas en el cuerpo humano, y es cuando se observan los ojos como bien lo dice el dicho las “ventanas” que asoman, el alma y el estado de la salud en nuestros cuerpos.

Los iridólogos mantienen que pueden emplear los mapas para ayudar a distinguir entre los sistemas y los órganos sanos en el cuerpo y los que se encuentran afligidos, inflamados o hiper-activados. Afirman de igual forma que esta información nos enseña la susceptibilidad que puede existir en un paciente hacia ciertas enfermedades, que son las que reflejan los problemas médicos que nos han pasado o pronostica de alguna manera los problemas de salud que se pueden sufrir a futuro.

Al contrario de lo que sucede con la medicina que es basada en la evidencia, la iridología no se encuentra apoyada por estudios serios de investigaciones basadas en la calidad y es ampliamente considerada en el mundo como una clase de pseudociencia.

Las características pertenecientes al iris son unas de las más constantes dentro del cuerpo humano mediante la vida. La estabilidad que existe en las diferentes organizaciones sistémicas del iris es la base de la tecnología de características biométricas que utiliza el reconocimiento del  iris para los propósitos de poder realizar la identificación.​

En el año de 1979 el destacado iridiologo Bernard Jensen, de origen estadounidense, y otros dos de sus colegas fallaron al buscar demostrar los fundamentos de su práctica cuando exploraron las fotografías de los ojos de al menos unos 143 pacientes en un intento de poder determinar cuáles estaban sufriendo un trastorno en sus riñones.

De los pacientes, a cuarenta y ocho les habían diagnosticado insuficiencia renal y el resto tenía una función renal normal. Basado en su análisis del iris de toda la muestra de  pacientes, los tres iridólogos no pudieron llegar a conseguir qué pacientes estaban sufriendo de enfermedad renal y quiénes no.​

la iridología

¿Qué es el iris y como trabaja en la iridología?

El iris es el espacio de color amarilla o verdosa que se encuentra rodeando la pupila que es transparente y que aparece de color  negra en el ojo,  El espacio externo es de color  blanco que denominada  esclerótica.

Aunque las investigaciones científicas no dan ninguna clase de validez a los fundamentos  en la iridología y a sus supuestos diagnósticos, es una disciplina médica de sanación alternativa que en nuestros tiempos es muy popular.​

Según las personas que practican esta clase de modalidad, el ojo humano posee un origen desde que se es un embrión común con su sistema nervioso central, haciendo una proyección de todo este sistema que va hacia la superficie que se encarga de actuar como un órgano el cual es perteneciente a los sentidos.

El iris además cuenta con una rica irrigación e inervación, que se encargan de constituir un microsistema donde, según nos dicen los iridólogos, se refractaria el estado de los diferentes tejidos pertenecientes a el organismo.​ De esta manera, esta práctica nos dice que se van reflejando dentro del iris, mediante algunas marcas que son específicas, los desequilibrios que modifican los tejidos orgánicos en algún momento por alguna enfermedad; siendo posible el poder reconocer las señales aunque incipientes de alguna clase de disfunción tisular determinada, lo que permitiría el logro de poder evitar la aparición de ciertos daños estructurales dentro del organismo.​

Es muy importante clarificar ante todo que la iridología la cual es también llamada y conocida como la iridodiagnosis o la iris-diagnosis no hacen evaluaciones de ciertas enfermedades específicas, sino que más bien se encarga de entregar información que se encuentra relacionada con la tendencia hacia la evolución y el estado de los distintos tejidos del organismo.

Sus practicantes y terapeutas se encargan de relacionar sus diferentes observaciones con unos mapas del iris que lo fraccionan en las áreas que corresponden con sitios específicas en el cuerpo humano. Los iridólogos observan los ojos como te dijimos antes unas ventanas por las que a través de esto es posible observar el estado en las funciones y en la salud del paciente.

Los iridólogos emplean los mencionados dibujos para ayudar a  diagnosticar cuales son los  sistemas y las partes del cuerpo que se encuentran y cuales necesitan terapia. Los pseudomédicos emplean toda esta información para poder examinar la propensión existente en el paciente hacia algunas enfermedades.

Como esta pseudociencia es sólo utilizada para el diagnóstico de las enfermedades, los impulsores de esta gran corriente de sanación suelen estudiar y de igual forma practicar otras especialidades que existen dentro las diferentes terapias de la medicina alternativa, como lo es la acupuntura, la naturopatía, la medicina bioenergética, la acupuntura y la homeopatía, entre otras.

Los orígenes y principios en la iridología a través del tiempo.

Hablando de la antigüedad existen evidencias de tipo arqueológicas que datan de más de 3000 años y que atestiguan el estudio de todos los signos que se encuentran en el iris del ojo en relación con todos los órganos del cuerpo humano, tanto en la cultura del antiguo Egipto, como la China y la India.

En la tumba del faraón Tutankhamón se consiguieron una serie de papiros y unos platos hechos de plata los cuales estaban atribuidos al sacerdote de aquel tiempo El Ax que constituyen las primeras investigaciones que fueron escritos acerca de la enseñanza de la iridología.

La medicina tibetana de igual forma considera que el ojo nos da  información muy seria acerca de muchos de los problemas de salud que se manifiestan en el organismo, como si de una clase de pantalla de screening esta se tratara. Siendo como te hemos dicho desde el principio el hígado el órgano que se presta para más representación. De hecho la traducción del  ojo es la flor del hígado.

A lo largo de toda la historia se continúan consiguiendo referencias de descripciones e investigaciones exhaustivas acerca del iris Vesalius s. XVI o Paracelso entre las fechas S. XV-XVI que explica el iris de las personas enfermas.

Aunque no fue sino hasta que se realizará el descubrimiento del microscopio y el desarrollo de la óptica que se pudieron lograr unas valoraciones muy precisas. A Phillippus Meyers, médico de origen alemán se le conocía en el mundo por sus lentes aumentadoras. Este médico divulgó en el año de 1670 Chromatica Medical, considerada como la primera obra médica acerca de la iridología como una clase de herramienta diagnóstica.

En la actualidad existen ciertos profesionales que han mantenido la investigación en este campo en diferentes países. Sin embargo las publicaciones de tipo científicas son realmente escasas y los resultados pueden llegar a ser ambivalentes. Hay estudios que señalan su efectividad como una clase de técnica de tipo diagnóstica y otros que incluso lo niegan.

Ignatz von Peczely , famoso y conocido especialista la experiencia que tuvo en el campo de la iridología tuvo su inicio cuando tan solo contaba con 10 años de edad, al observar a una lechuza que intentaba soltarse de un arbusto a la cual se le fracturó una de sus patitas.

Al realizarle  los cuidados que eran necesarios, afirmó que pudo llegar a observar el brote repentino de una señal de color negra sobre el iris del pájaro, que hasta entonces había estado limpio. A continuación, durante toda su recuperación, pudo llegar a observar que la señal se iba poniendo del color que es, hasta solo quedar como una mancha de color blanca.

La conexión que  hubo entre los dos sucesos, la fractura y la posterior sanación, la mantuvo  en su mente hasta llegar a su crecimiento y después empezó sus estudios de medicina atraído por este incidente.​ Durante  muchos tiempo, Peczely solo dedicó su tiempo a instruirse en los ojos de todos los individuos que estudiaba, mientras trabajaba como médico naturista-homeópata y, más tarde, al terminar su carrera.

Su profesión le dio la oportunidad de vincular todos sus descubrimientos con los pacientes que estudió antes y luego de ciertas operaciones quirúrgicas, sumándole además  las numerosas autopsias que llegó a practicar.

Von Peczely se encomendó la creación de uno de los primeros y principales dibujos de origen europeos acerca del iris el cual se mantiene relacionado con la resurrección en nuestro días acerca de este procedimiento, haciéndolo público en el año de 1886, en el idioma alemán, a través de la primera topografía acerca del iris en la conocida Hoja semanal homeopática.

A continuación, en los despertares del año 1.900, Lils Liljequist, un conocido homeópata de origen suizo, completó y logró mejorar el mapa que realizó Von Peczely. Liljequist incluyó la iridología en América del Norte y creó la principal escuela norteamericana en esta disciplina terapéutica.

El primero en disponer una topografía acerca del iris en el idioma francés fue León Vannier, uno de los homeópatas más conocidos, de prestancia e importantes de Francia en el  siglo XX.

Por otro lado, Josef Deck, médico del ejército alemán quien estuvo preso en Rusia, obtuvo la oportunidad de ver gran cantidad de iris de los presos que se encontraban enfermos. Cuando regresó a Alemania dio a conocer muchas productos acerca de esto con una gran profusión de distintos casos clínicos, creando el primer aporte de esta forma a la iridología científica y clínica.

​Otros grandes científicos en esta disciplina son Theodor Kriege, su discípulo Lindemann, de la escuela de origen alemán de iridología; y Angel Bidaurrazága, conocido especialista oftalmólogo en Bilbao, en España, quien difundió el primer texto acerca de la iridología en el idioma español. Luego, en Barcelona, España el Dr. Fernández se encargó de difundir el famoso libro llamado la Iridodiagnosis.

En la actualidad, la iridología se mantiene siendo practicada en más de 15 mil centros serios de iridología en Alemania, los cuales son oficialmente reconocidos, y por más de 18 mil especialistas en Norteamérica, aunque se sabe que en Canadá y en los Estados Unidos, la iridología no es una ciencia que sea regulada por ninguna clase de agencia de estado, muchas estructuras ofrecen cursos que no son formales.

El aspecto teórico de esta ciencia.

Cuando nos encontramos estudiando la iridología como ciencia nos podemos dar cuenta que es una ciencia que se basa en los simbolismos y signos que se ven reflejados en las fibras que se encuentran en el interior del iris de nuestros ojos.

Cuando existe un estado de irritación en cualquiera de los órganos que se consiguen en el cuerpo humano, esto de forma inmediata se encuentra en el iris del ojo, expresándose claro esta no es que de inmediato observemos el órgano que se encuentra dañado, pero seguramente un área del iris estará sufriendo un cambio en su estructura que corresponde justo a la zona en el cuerpo donde se encuentra ubicado en dicho órgano.

La fiebre por ejemplo es un estado de características reflejos, es una reacción física que se genera en el organismo  que nos indica que algo de todo eso que conforma nuestro interior está realmente pasándola mal, esto puede decir que estamos sufriendo una posible infección en alguno de nuestros órganos, El eczema, una irritación o cualquier erupción que se presente en nuestra piel, también son signos claros de algo que se encuentra en mal funcionamiento en nuestro cuerpo.

Las manchas que aparecen por causa del hígado siempre aparecen por la presencia de algún desajuste en nuestro interior. Todo dolor que aparece que señala un funcionamiento incorrecto, es un signo de una mal desarrollo en nuestro interior.

Puede llegar a pasar que un simple dolor en la cabeza nos señala la presencia de un mal desarrollo ovárico en el organismo de la mujer, el médico especialista no va a tratar solo de mejorar la migraña sino a investigar todo lo que se está viendo afectado por esta situación, se dice que los ojos son los espejos del alma porque se encarga de demostrar los diversos estados psicológicos del cuerpo que por ende también señala los estados físicos del mismo.

Al mismo tiempo el delirio febril se puede llegar a advertir por una contracción previa que ocurre en la pupila en ciertos espacios que son constantes como un patrón, también se habla de la expresión el ojo quebrado en el moribundo, que significa la dilatación de la pupila está algo anormal y nos indica irregularidades en el cuerpo humano por alguna causa, que hay que averiguar. En los pacientes con tuberculosis por lo general se consigue  una simetría pequeña al observar las pupilas y su dilatación.

Cuando nuestras pestañas crecen de forma anormal hacia adentro, esto demuestra que existe la presencia de escrófula, y los ojos se mantienen enrojecidos nos están señalando que hay algo anormal en los órganos de las mujeres.

Una buena investigación en el iris puede determinar realmente el estado en que se encuentra el hígado por las diversas marcas que se consiguen en las fibras correspondientes dentro del iris, pero no se te puede olvidar que no estamos observando el hígado como tal sino solo una parte que está en el área del iris, los pensamientos y todas las emociones en momentos específicos influyen de forma preponderante en el organismo y por lo tanto todos sus efectos pueden reflejarse en el iris también.

A través del iris se puede especificar el grado de inflamación que se está padeciendo  ya sea éste agudo, crónico o hasta una destrucción sumamente avanzada por las diversas tonalidades que se consiguen en el ojo, las cuales van desde un blanco que es muy brillante hasta llegar al gris muy claro o muy oscuro incluyendo el color negro.

Ninguna otra ciencia hasta nuestros días, puede llegar a indicar con semejante exactitud el progreso real de una enfermedad como tal con todos sus daños, que va desde la fase aguda de la misma hasta la más  crónica.

Existen otras causas como una mala nutrición que puede afectar directamente  al iris del ojo, y esto se demuestra como en apartados anteriores te habíamos dicho con la presencia de manchas de los ojos y en la mitad de la capacidad del tono muscular en el organismo.

Una razón que aunque es válida no debería ser fundamental por la que algunas personas están en desacuerdo y menosprecian estas clases de métodos utilizados para el diagnostico es porque nunca han dedicado el esfuerzo ni el tiempo suficiente para conocerlo completamente. Con seguridad total, esta forma de poder diagnosticar las enfermedades como tales que provienen de tiempos antiguos y que sigue siendo empleada por los naturistas posee mucho merito en nuestros dias.

La iridiología no necesita ninguna clase de procedimientos psicológicos para llegar a ser comprendida. En muchas situaciones los estados que demuestra el iris en nuestros tiempos, no serán manifiestas  en periodos de tiempos cortos pero el tiempo de manera indudable puede comprobar la existencia de los signos que se encuentran presentes en el iris de la persona afectada.

La iridiología también ayuda a hacer el análisis que es pertinente para un diagnostico de tipo secundario y de esta manera  poder hacer un diagnostico mucho más preciso  en el paciente.

Como se aplica la teoría de la Iridología.

El iris está de tal manera constituido, que sus distintas capas, que van ubicadas una encima de la otra, enseñan una gran variedad de tonos de diferentes colores que van desde el blanco más puro hasta el negro ébano.

El blanco se encarga de hacer la  representación del estado agudo de la presencia en la persona de una enfermedad mientras que ya el color negro nos señala el estado crónico de la misma. Cada enfermedad durante el desarrollo de las misma desde un simple resfriado y  sus diferentes características hasta llegar a la condición conocida como asma, se les considera en el mundo medico como una enfermedad de características crónicas. Las mismas son representadas por los colores como siguen a continuación:

  • .-El blanco es un color que describe una patología que va desde el agudo hasta el normal.
  • .-El color gris para las enfermedades de características sub-agudas.
  • .-El gris oscuro para los padecimientos de características crónicas.
  • .-El color negro se utiliza ya para un estado de destrucción degenerativa o avanzada, o el último periodo en la enfermedad que sufre el paciente.

Un signo de hinchazón en cualquier parte del iris se observara como un corte pequeño de un pastel o de un circulo que le han quitado una parte de su radio, esta puede fácilmente ser una parte del cuerpo humano que simboliza esta área según sea su posición en el ojo.

Si se presenta una congestión crónica o un sedimento de características tóxicas, digamos dentro de  las glándulas tiroideas, su ubicación en el iris debe aparecer de un color que se refractara como el gris oscuro. Este estado aparece dentro del iris en el área que se debe corresponder a la  glándula en cuestión..

Alguna de las líneas incluso puede encontrarse separadas llegando a permitir observar una parte del pigmento de color negro que se encuentra subyacente. Esto significa que existe una parte en el tejido que está débil, y que es un área en particular que mantiene una debilidad de orden hereditaria. Las fibras que se encuentran rotas señalan la presencia de una degeneración de los tejidos subyacentes. Cuando las fibras de los nervios se mantienen distorsionadas hacia la parte de arriba o se van fusionando hacia cualquier punto se les da el nombre de anillos de presión.

Quien sepa la naturaleza de las respuestas de los diversos tejidos, con sólo observar el iris del ojo, se podrá conocer  lo que está pasando en los diferentes órganos que forman parte del cuerpo. Para cualquier especialista médico, los ojos son una especie de barómetro sensitivo de forma extraordinaria  por el cual se  puede llegar  conocer circunstancias que pueden llegar a afectar a lo largos de  meses o de muchos años más tarde.

El aviso que nos dan los ojos con mucha  frecuencia puede llegar a evitar una prolongada y seria enfermedad, por esta causa siempre un examen de diagnostico general debe de incluir la revisión de los ojos en la persona.

mapa del iris

El Iridoscopio.

La iridología como ciencia  ha llegado a evolucionar hasta llegar al terreno de lo digital: a esta especialidad de características técnicas se le conoce en el mundo como la iridoscopía digital en el orden de la computación..

Los iridoscopios digitales.

El iridoscopio les otorga a los pseudo-médicos y practicantes de la salud así como a los practicantes de la naturopatía y los especialistas en la  iridologia una herramienta la cual es muy fiable para realizar la exploración de tipo iridoscópica y la posterior captura de las imágenes.

El iridoscopio se trata de un equipo que es un híbrido entre un  microscopio y una cámara digital la cual se encuentra especialmente creada para enseñar, para la investigación y la práctica médica de la iridología como tal.

En su trabajo como una cámara digital trabaja para tomar una imagen que va desde los 1,3 hasta los 15 megapíxeles en su resolución, y en su trabajo como microscopio lo realiza gracias a una lente que lleva incorporada con una magnificación que va desde los 30X con iluminación de tipo halógena que se encuentra integrada en la misma.

El sistema de iluminación de este aparato se encuentra calibrado para trabajar a alta velocidad en la obturación y con un enfoque típico y manual mediante el uso de un mecanismo característico focal giratorio el cual está diseñado de forma exclusiva para esta clase de lente.

Esta gran herramienta es utilizada ampliamente por los iridólogos, los practicantes de la medicina naturópatas y algunos pseudo-médicos que trabajan en el área de la salud para realizar  la exploración tanto en la esclerótica como en el disco iridiano.

Los iridoscopios son muy apreciados por su gran capacidad de realizar la virtualización de la imagen así como de sus tecnologías en el trabajo de la iluminación lateral y frontal para la observación y la posterior interpretación de las estructuras profundas que se encuentran al hacer el trabajo de la topografía del iris.

En el examen iridológico.

Este permite poder reconocer los signos y diferenciar los símbolos que se encuentran presentes en cada uno del iris de los ojos. Se hace de forma, tradicional con una lupa, aunque hoy en día se puede hacer mediante el uso de la fotografía, del registro de características digital o los aparatos ópticos fusionados como el iridoscopio.

De forma topográfica el iris se encuentra dividido en al menos 12 sectores en forma de radio esto es como la esfera de un reloj y a la vez en forma de 6 anillos concéntricos, el sitio que se establece cada órgano puede ser una variante de acuerdo a las diferentes escuelas que se consiguen en el mundo.

Los diferentes símbolos a reconocer son:

  • Las manchas de origen toxíco.
  • Las manchas de residuos.
  • La densidad en el iris.
  • Los diferentes signos de características orgánicas.
  • Las coloraciones en el iris que parezcan anormales.

Jensen decía: cuando observamos un iris con la lente es muy conveniente que se estudie como si nos encontraremos entrando a un bosque, es decir debes observar primero todo el conjunto y luego en segundo lugar debemos acercarnos a lo que nos llame realmente la atención, esta particular marca que agrandamos con la lupa para poder estudiar todos sus detalles.

Un aspecto que es fundamental en el diagnóstico iridológico es la capacidad de poder identificar el debilitamiento presente en los tejidos de forma que podemos tratarlos con la homeopatía, aportar ciertos nutrientes u otra clase de terapia que sea en el momento necesaria para ayudar a equilibrar nuestro organismo, antes que aparezcan los síntomas clínicos o la enfermedad que ya esté presente continúe en avance.

El mismo B. Jensen también hablaba la buena práctica de poder compartir todas las observaciones con otros especialistas pues no siempre un mismo signo que se presente tiene el mismo significado en las clínica de dos personas diferentes.

De allí la gran importancia que existe en la integración de este método en una práctica que observe la totalidad del ser humano y no solo en el hallazgo de manera puntual en el iris.

Lo que sucede en cada uno de los órganos del cuerpo es lo que de manera inequívoca se registra de modo reflejo en el iris. Es la práctica del arte como tal de la medicina es la que nos otorga la pericia en una técnica específica.

¿Cómo nos puede ayudar la Iridología?

La iridología es una pseudo-ciencia que se encarga de estudiar la relación que existe entre todos los signos que conseguimos en el iris y su estrecha relación con la tendencia que posee determinado órgano a enfermarse . O si lo decimos de forma contraria, es un método utilizado para poder realizar el diagnóstico en las alteraciones funcionales orgánicas existentes o las tendencias, que se encuentran basadas en los diferentes simbolos que  conseguimos en el iris del ojo.

Haciendo un diagnostico del iris se puede llegar a concluir:

  • Las necesidades de tipo nutricionales que existen en el organismo como lo es el déficit de los minerales o la pobreza en la asimilación de los nutrientes en las comidas.
  • La presencia de vitalidad o la debilidad en un órgano, una glándula o en un tejido del cuerpo humano.
  • La fortaleza o la debilidad en la constitución física de la persona.
  • Los órganos en el cuerpo que poseen una mayor necesidad para su re
  • La presencia de una cantidad de tóxicos
  • La ubicación de ciertas
  • La necesidad del organismo del consumo de probióticos.
  • La hipoactividad, la distensión, la presencia de espasmos o de prolapso en el
  • Las áreas en el organismo con alto riesgo de llegar a
  • El nivel correcto de circulación en órganos
  • La energía, la carencia de esta y el agotamiento nervioso de la persona.
  • El diagnostico de hiper o de hipoactividad en órganos, tejidos y glándulas.
  • La presencia de congestión del sistema linfático del individuo.
  • Los efectos que se desarrollan en el cuerpo por el estrés.
  • El impuslo sexual si es alto o bajo grado .
  • Las debilidades orgánicas que son innatas en el individuo.
  • El depósito y la influencia de ciertas medicinas en los diferentes sistemas.
  • Distintas etapas pre-clínicas dentro de las patologías.
  • La capacidad del individuo de su recuperación además del nivel de salud que se presente.
  • La reparación y la sanación de todos sus
  • La acidez que desencadenan algunas alergias, los problemas en las
  • Focalizar el inicio de una infección en el organismo.
  • La presencia de indices en la circulación cerebral mínimos.
  • Los posibles efectos de la contaminación del ambiente.
  • Ela guante a las enfermedades.
  • El progreso o el tiempo de efectividad en los tratamientos.

Y la iridología nos puede revelar:

  • Los niveles existentes en la presión sanguínea del individuo, las cifras del colesterol y del ácido úrico.
  • Qué clase de medicina, de veneno o tóxico se ha podido acumular. Aunque no sirve en el caso de la asbestosis, silicosis, ni en la presencia de metales pesados como lo son el aluminio, el plomo, o el cadmio.
  • Que operaciones tiene el paciente. (El iris se encarga de reflejar sólo lo que percibimos de forma consciente, no cuando nos encontramos.
  • La correlación existente entre el grado en que se encuentra la inflamación en un tejido y la enfermedad o los signos determinados.
  • El sexo.
  • Si hay un órgano en el cuerpo de más o tal vez de menos.
  • Que diente concretamente puede estar iniciando un problema de salud.
  • La existencia de un quiste, tumor o de su tamaño.
  • La presencia de un
  • Una hemorragia.
  • Una enfermedad como las de ETS O VIH +
  • La presencia de cálculos en los riñones.

Aunque estas no son listas no flexibles ni cerradas. Como una especie de norma, se puede especificar en el iris del ojo, aquello que nos demuestre ser una alteración en  la nutrición del tejido del individuo. Y no se plasmará dentro de los colores del iris, aquello que no constituya una alteración en el tejido de un órgano.

La iridología es un método empleado para hacer el diagnóstico correcto de los signos y síntomas, además de las patologías utilizando la observación del iris en un paciente. El arte de diagnosticar el estado de salud mediante el uso del aspecto como se presentan en los ojos se encuentra remontado a tiempos realmente muy antiguos, ya que fue una conocida práctica entre los caldeos, quienes basan todo en los principios astrológicos de su cultura.

La constitución del iris del ojo.

La iridología determina una clasificación en el iris del ojo según sea su color y sus diferentes características. Existen por lo tanto tres grandes grupos los cuales son:

  1. La constitución de tipo linfática, que se encuentra correspondida con el iris que son de color azul.
  2. La constitución de características hematógena o los iris de color marrones.
  3. La constitución de tipo mixta o iris de colores mixtos.

Cada una de estas distintas constituciones se encuentra dividida al mismo tiempo en otros subtipos. Como por ejemplo, la constitución de características hematógena, es conformada por iris que van desde el color avellana hasta el color marrón oscuro incluyendo el negro, los mismos se pueden  subdividir en hematógeno de tipo puro y el hematógeno tetánico larvado.

En el primero de los anteriormente nombrados, la predisposición principal se encuentra enmarcado hacia los desórdenes de tipo glandular, incluyendo en el mismo a el sistema linfático y al mismo tiempo cierta predisposición a poder sufrir de ciertas  transformaciones malignas.

Detractores de la iridología.

Si bien en el mundo la iridología ha sido objeto de mucha publicidad, en nuestros días la medicina convencional se ha encargado de rechazar todos sus postulados y la sigue etiquetando como una clase de  charlatanería.

No existe ninguna clase de evidencia científica que logre demostrar que la Iridología tiene algún valor como una especie de prueba diagnóstica dentro de la medicina. Múltiples de los estudios clínicos no han podido demostrar con precisión acerca de la iridología mayor de lo esperable por la suerte.

Por otro lado los defensores de la iridología como técnica deben enseñar el gran valor predictivo de esta herramienta, comparándola con pruebas que son validadas de tipo diagnósticas o Gold standard para las diferentes patologías. Es preciso conocer con mucha precisión la especificidad y la sensibilidad  de esta prueba para conocer su exactitud en el preciso diagnóstico.

La iridología es una materia que estudia la conexión que existe entre los símbolos que conseguimos en el iris del ojo y su relación con la inclinación de un órgano determinado a enfermar. O diciéndolo al revés, es un método para realizar el diagnóstico de ciertas alteraciones funcionales de características orgánicas, basado en los símbolos que conseguimos dentro del iris como son los cambios en la coloración, los relieves, las alteraciones en el tejido, las bandas, en los surcos… y la zona en la que se consigue.

Se necesita mucha pericia para poder lograr un diagnóstico que sea preciso. Como norma principal, se puede diagnosticar en el iris, aquello que sea una especie de alteración presente en la nutrición del tejido. Y esta no se notara en el iris, aquello que no cree alteración en el tejido del órgano.

En el subtipo de características tetánico larvado se presenta gran cantidad de anillos en los dos tercios del lado exterior en el iris, que señalan una clase de tendencia espástica, con mucha mayor probabilidad de llegar a sufrir ciertas alteraciones en las tiroides, así como de problemas psicológicos, epilepsia y diferentes problemas espásticos en zonas diversas del organismo.

Estas personas por lo general suelen sentirse tensas y encontrarse estresadas además de que su actividad neurovegetativa tiende a ser excesiva. Estos anillos de tipo nerviosos pueden llegar a aparecer en los otros grupos también.

Los mapas y las zonas presente en el iris

El iris se consigue como si este fuera una clase de esfera dentro de un reloj y a la vez se subdivide en otros anillos o unas áreas, cada uno se encuentra muy relacionado con un órgano específico del organismo.

Las cartas del irís son incompletas y muchos de estos sectores determinados requieren aun de una comprobación cientifica, de modo pues que no puede saberse a ciencia cierta con precisión en qué zona se encuentra focalizado un signo.

Por ejemplo, si encontramos focalizado un símbolo de una enfermedad en la zona que es la representación de la vejiga urinaria del individuo, podría entonces tratarse de un símbolo genital o de la parte más baja de la columna vertebral , que son las zonas que se encuentran adyacentes a la misma.

Las zonas dentro del ojo son las siguientes:

La zona de la pupila.

Esta hace especial énfasis al borde de la pupila como tal. Nos presenta una relación nerviosa de forma directa con todas las estructuras del cerebro en su parte superior  y por tanto se encarga de representar el flujo general en el orden nervioso del individuo.

En los casos de la presencia de la ansiedad, la angustia,la depresión, las somatizaciones, entre otras, este reborde pupilar toma un tono de color rojizo intenso. De forma inmediata por fuera de este reborde pupilar se consigue la zona que es correspondiente al estómago.

La zona del intestino.

Se encuentra formada por el tercer gran anillo.

La zona neuro-endocrina

Esta zona se subdivide en las zonas de las distintas glándulas en el organismo. Así, en esta esfera de reloj que es imaginaria, la hipófisis se consigue a las 12 horas, la paratiroides a las 3, los ovarios y los testículos están entre las 4 y las 5,  el páncreas se encuentra a las 7, y así con todas las demás glandular..

La zona parenquimatosa

Las alteraciones que pueden existir en esta zona del organismo nos indican las alteraciones de las estructura fundamentales celulares en los órganos  como por ejemplo, para el hígado debe ser la célula hepática o el hepatocito.

La zona linfática

En esta zona se enseña la circulación presente en los grandes troncos venosos y a medida que vamos alcanzando toda su periferia, se encarga de representar la circulación presente en los vasos que son cada vez más pequeños, hasta poder llegar a la zona de la piel cutánea, donde se representa la circulación capilar.

En cada una de estas diferentes zonas pueden llegar a aparecer diferentes signos que indican al iridiólogo la posible existencia de una alteraciones en el individuo. Por ejemplo, algunas lagunas, las criptas, los rayos solares y las manchas por solo nombrar algunas,

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario