La Macrobiótica, Terapias De Sanación Usando La Buena Alimentación.

La macrobiótica es una terapia de sanación usando la buena alimentaciónen un principio hay que explicar que es una dieta que se encuentra fundamentada en las plantas y arraigadas en la teoría del yin-yang  la cual es proveniente del continente Asiatico. Sigamos leyendo acerca de esta forma de cuidar nuestra salud usando la sana alimentación..de verdad es muy interesante.

La macrobiótica proviene del griego μακρός, largo y βίος, vida, es una enseñanza que fue creada por el pensador  de origen japonés George Ohsawa (1893-1966) y divulgada a nivel mundial por todos sus diversos seguidores.

Se trata de un sistema que estudia las distintas energías que poseen los alimentos, es tanto filosófico como práctica, su principal objetivo es renovar el principio único y antiguo  oriental que según el maestro George Ohsawa es el que constituye el fundamento de las ciencias al igual que de todas las religiones y las filosofías en el extremo Oriente, con la finalidad de enseñarlo a las nuevas generaciones de una forma más sencilla.

Te sugerimos leer: Cristaloterapia o Gemoterapia, Conoce Todo El Poder De Sanación De Las Piedras!

Su especificidad desde su aspecto más práctico nos dice que la macrobiótica solo pretende enseñar que la aplicación de este principio no deja entender y resolver los problemas básicos de la existencia misma.

El vínculo que existe entre esta filosofía y esta práctica se hace, de forma particular, mediante la alimentación: George Ohsawa, su autor fue defensor ferviente de la de que al comer según este principio lo que es igual a decir que “según las leyes de la naturaleza” el cuerpo humano se llega armonizar o mejor aún se vuelve a encontrar con su salud y así es capaz de ver la realidad de forma más clara sin ninguna clase de nubes ni velos en nosotros.

De acuerdo con la teoría que basa a la macrobiótica, el equilibrio presente entre el yin y el yang se lleva a cabo mediante el alimentarse con una dieta vegetariana de forma principal, muy baja en grasa con un balance de distintos macro-nutrientes los cuales están conformados por hidratos de carbonos, proteínas, y grasas, los alimentos que poseen diversas aptitudes energéticas, y una amplia y diversa gama de minerales y vitaminas provenientes de las plantas y todos sus nutrientes.

La macrobiótica debes bien saber que no es ni una religión, ni tampoco una filosofía, ni una clase de tratamiento dietético, proviene de la palabra macros que significa grande y biótica que es el arte o la forma de vivir. En resumidas cuentas es el arte de sanarse o mantenerse sano mediante el uso de los alimentos.

la macrobiótica

La dieta con base macrobiótica es una alimentación que consiste en comer de la forma más natural que se escoge en función siempre de la edad, el sexo, los factores geográficos los factores climáticos y la predisposición individual de cada quien recordemos que una persona diabética no puede mantener una dieta igual que una persona sin la enfermedad, de igual forma se debe tomar en consideración la actividad física y hasta el trabajo que esta haga.

La gran mayoría de las dietas de origen macrobióticas hacen mucho hincapié en el consumo de una variedad muy amplia de alimentos que tengan como sustento el origen vegetal, lo cual significa que estas dietas por lo general tienden a ser altas en alimentos con carbohidratos.

Comienzos de la macrobiótica en el mundo..

En los tiempos antiguos en el idioma griego, la palabra macrobiótica ya se empleaba para escoger un método de longevidad y de salud adecuado para alguna patología en especifico. En el año de 1796, un médico de origen alemán realizo uno tratado acerca de la salud, donde hablaba de mantener una vida completamente sana fundamentada en la idea de una buena alimentación, el cual es titulado Makrobiotik, oder die Kunst das menschliche Leben zu verlängern  que en español se llama la Macrobiótica, o el arte de alargar la vida humana. George Ohsawa patrocino esta clase de descripción a partir del año de 1938 con el principal objetivo de occidentalizar el nombre de su creencia, que en el Japón sele conoce  sencillamente como el principio único.

Por otro lado, en el Oriente bajo la tradición siempre se ha vinculado la alimentación con el tema de la espiritualidad, y a su vez con las mejoras de la salud tanto desde lo personal hasta lo colectivo o lo social. Por lo general en los monasterios japoneses zen se practicaba una especie de norma llamada Shojin Ryori (精進料理), a la cual se refiere como la cocina que ayuda a mejorar el juicio del ser humano.

El doctor de origen japonés Sagen Ishizuka (1850 – 1909) puede llegar a ser considerado como el creador de la traducción de todos estos saberes tradicionales y llevarlos al lenguaje científico. De manera precedente, otros autores ya habían comenzado a hacerlo, como por ejemplo encontramos a el erudito Ekiken Kaibara (1630 – 1716), donde en sus escritos en el cual se encuentran reunidos en un compilado llamado  Yojokun o Consejos para lograr la longevidad

George Ohsawa como creador de la macrobiótica.

Uno de los principales objetivos de George Ohsawa era fusionar el pensamiento materialista del occidente con aquél mucho más hacia lo metafísico existente en el  Oriente, ya que él así consideraba que se podrían llegar a resolver parte de los conflictos existentes en la humanidad.

Impulsado por esta fiel convicción, su vida fue una constante carrera en contra del reloj para intentar demostrar, por todos los medios existentes, el alcance y lo eficaz de la práctica de su filosofía de vida. Por eso siempre se las enseño sin ninguna clase de concesiones.

Siempre insistió, sobre manera, en qué era algo indispensable y no negociable desde ningún punto de vista dejar de estudiar la argumentación del yin y del yang y al mismo tiempo proceder a la práctica y a la verificación por uno mismo, lo que implica la necesidad del trabajo aplicado sobre sí mismo, como parte de una técnica de auto-control.

Para él, el objetivo principal a lograr era encontrar  el desarrollo del entendimiento como tal, ya que, obteniendo una visión que fuere más “justa”, cualquier clase de situación o de inquietud se podrá llegar a comprender de una forma mucho más global; lo que permitirá mediar, o no de un modo más libre y con el conocimiento fiel a la  causa.

La macrobiótica luego de George Ohsawa,

Una breve descripción luego de la muerte de Ohsawa, sigue siendo que la macrobiótica se presenta principalmente como una tecnica alimenticia para llegar a obtener una salud beneficiosa.

En los años setenta esta se logro extender extender sobre con el discípulo Michio Kushi (1926), un discípulo de George Ohsawa quien se instalo en la parte este de los Estados Unidos. Kushi ha logrado desarrollar una enseñanza mucho más consensual, ayudando de cierta forma a organismos oficiales de dicho país, como los Colegios de Medicos, y el Ministerio para la sanidad. y estos han insistido siempre en su aspecto curativo, de sanación y de tipo dietético .

A la vez ha dado a conocer igualmente un régimen estandarizado en la  macrobiótica, el cual es fácil de cumplir sin mucha teoría y conocimientos, y ha conglomerado otras diferentes disciplinas  como el shiatsu  y el do in y distintas filosofías como la de los cinco elementos, (de la cual solo te daremos una breve descripción, debes esperar nuestro articulo) para facilitar el acercamiento a una audiencia mucho más amplio.

La macrobiótica, en tanto al hablar de la dieta, ha tenido buena aceptación en los países de influencia nordica  y  anglosajona como Holanda y Alemania y desde hace tiempo que se ha vuelto un fenómeno de boga en los Estados Unidos, a causa de la gran cantidad de seguidores que posee entre las personalidades del mundo artístico, entre músicos y actores.

Luego a partir de los años noventa comenzó a expandirse bastante por todos los países del conocido Bloque del Este.

La macrobiótica en América Latina.

En toda la  América Latina la macrobiótica se ha extendido a través de tres focos primordiales el de la escuela de origen norteamericana del discipulo Michio Kushi, el del centro macrobiótico en Brasil, el cual fue fundado por Tomio Kikuchi otro discípulo muy conocido de Ohsawa, y la escuela que es conducida por Mauricio Waroquiers desde Suramérica en Uruguay, quien ha trasladado al idioma español y editado la gran mayoría de la literatura que existe acerca de la macrobiótica y sus temas afines.

En Cuba la praxis acerca de la macrobiótica se manifiesta mediante la colaboración con un punto macrobiotico, el cual fue realizado en Italia por Mario Pianesi.

Este se adopto como una línea de exploración en el Instituto Finlay de La Habana-Cuba, creando terapias que en la praxis médica sirven para tratar enfermedades crónicas como como, la diabetes mellitus, el asma la hipertensión arterial, por solo nombrar algunas.

En Europa el punto fuerte de la macrobiótica se encuentra en España la cual ha sido principalmente influenciada por la visión que ha sido transmitida por la escuela del discípulo  Michio Kushi, esta se ha hecho sentir con mucha fuerza de forma específica, en Cataluña y en el País Vasco, sin embargo la influencia de , otro discípulo directo de George Ohsawa René Lévy se encargo de animar la apertura de un centro de enseñanza permanente en Saint-Gaudens,  muy cerca de Toulouse.

9 Principios básicos de la macrobiótica que debes seguir si deseas aplicarla en tu vida.

1.-No consumir azúcar refinadas, e intentar no hacerlo con alimentos que la generen. Como lo son los bollos, las cervezas, los dulces, las tortas, dado que para llegar a su blanqueamiento le suman sustancias como el Sulfito, el cual es un potente agente de alta toxicidad en nuestro organismo, debes por lo tanto buscar en las etiquetas siempre los enunciados como E-221 y E-227. Atención a esto siempre.

2.-Comer  siempre verduras y frutas  que sean cultivadas sin ninguna clase de fertilizantes de origen químicos, ni insecticidas, ni pesticidas. Estos a trabajan como tóxicos muy potentes, corrompiendo nuestro sistema inmune y nuestro metabolismo, dejándonos libres frente a cualquier clase de virus o enfermedad.

3.-Debes masticar muy bien. Por lo general hay personas que solo toman la comida de un solo golpe, ya sea por angustia, el estrés, ansiedad  o simplemente por mal hábito.  Los dientes son una pieza fundamental en nuestras vidas por lo tanto hay que emplearlos solo para masticar, y para pre deglutir ciertos alimentos, todo esto por  el efecto que tienen las enzimas salivares. Con esto ayudamos a favorecer el inicio del  proceso de la digestión y a continuación la absorción de los alimentos

4.- Intenta consumir los alimentos que se dan justo en cada estación y de forma preferible los cultivados en tu región de origen.   Con estas precauciones podemos evitar el efecto invernadero y con ellos sus productos. Hoy en día es muy fácil  conseguir toda clase de frutas y de hortalizas todo el año.

Pero es necesario saber que cada producto que comemos en la estación correspondiente nos otorga propiedades, vitaminas y nutrientes que necesitamos para nuestros diferentes requerimientos, como por ejemplo en el verano existe la mayor necesidad del consumo de frutas con mucha agua para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, en el invierno son recomendadas las frutas que poseen vitamina C, en las primavera se recomienda el consumo de las frutas de características depurativas.

5.-El realizar prácticas de ejercicios que sean al aire libre, como lo es correr, nadar, pasear, lo más importante es respirar aire que sea puro, recrearse y gozar del tiempo que nos brinda cada estación. Intenta habituar el cuerpo al calor y al frío. Debes tratar de mantenerte en sintonía con el clima donde vivas, y no dejar aclimatarte por el aire acondicionado de tu casa o por la calefacción, esto genera cambios en nuestro organismo

6.-Debes comer sólo cuando en realidad tengas hambre. Cuando por el contrario comemos sin estar hambrientos, solo estamos saturando a nuestro cuerpo y no se asimila de la forma correcta, sobre-saturar al aparato digestivo no es bueno, se ralentiza la circulación de la sangre en el cuerpo humano, el cerebro trabaja de forma mucho más lenta y por ende las funciones tardan mucho más.

7.-El comer en un ambiente que sea armonioso y tranquilo, además de agradecer los alimentos es algo fundamental. Intenta evitar comer con molestia, tensión mucho menos si te encuentras irritado, o estar al pendiente de la televisión o la computadora.

Si tienes que comer fuera de la casa procura evitar los restaurantes que son muy ruidosos, o que no poseen extractores de humo. Es siempre importante otorgarle la gratitud necesaria a los alimentos, teniendo plena conciencia de la naturaleza y de todo aquello que ella nos brinda, los alimentos provienen de ella.

8.-Se debe comer adecuadamente 3 veces al día como tope máximo. No debes comer antes de irte a dormir, ni tampoco justamente al estar levantado. Por la mañana, intenta hacer de un hábito que tu cuerpo se desperece, afloje y se active para el nuevo día.  Por la noche haz lo posible por cenar temprano, un estómago que se encuentre vacío ayudará a un sueño reparador y profundo.

9.- Lo más recomendable es no comer en la cercanía de los campos de características electro-magnéticas. En nuestros días contamos con una gran contaminación de tipo electromagnética en el ambiente, el simple hecho de que las radiaciones no sean observables a simple vista no quiere decir que no nos afecten de alguna forma.

La cocina por ejemplo hoy en día se ha convertido al igual que la sala, en un salón de máquinas donde tenemos artículos como la nevera, el microondas, la lavadora, el lavavajillas, los hornos, a veces también tenemos la televisión, sin contar que en el resto de la casa hay siempre equipos de música, computadoras, todos los enchufes, el despertador y un sinfín de aparatos, recordando que todos estos campos por lo general están interactuando, encontramos los aparatos de nuestros vecinos, porque estos tienen un radio de actuación incluso de hasta de 20 m.

Por lo tanto, tratar de tener el máximo de los aparatos apagados sino hasta desconectados de la red cuando nos encontramos comiendo y con más razón cuando descansamos dado que éstas radiaciones afectan sobre manera a la estructura nerviosa del ser humano que se encuentra en el  plexo solar, es donde hablamos justamente de la zona de la boca del estómago  y puede ser contraproducente principalmente en los procesos digestivos.

No tener siempre o cargar el celular encima, y tratar de dejarlo lo más lejos de tu cuerpo  mientras nos encontramos comiendo, tratar de no usar el horno microondas para recalentar la comida y mucho menos para preparar los aliemntos.

Existe una gran alteración en el alimento producido por la fricción a nivel molecular que se da en ese justo momento.  Si no existe otra alternativa intenta calentar lo menos que se pueda y antes de ingerir el alimento, siempre sí, siempre!! debes introducir algo que sea metálico pinchar con el tenedor o meter una cuchara luego, esperar al menos  2 minutos para comenzar a comer.

El Yin y el yang, el equilibrio presente siempre en todo.

Cuando escogemos y procedemos a  preparar los alimentos, tenemos que intentar  conseguir que haya un equilibrio al menos básico entre los diferentes elementos de carácter yang y los elementos pertenecientes al carácter yang.

Todos los alimentos que existen son diferentes en sus cualidades por ejemplo la manzana y el plátano  tienen una acción distinta, y realiza un trabajo alterno en nuestra constitución como seres humanos, hablando desde lo fisiológico hasta lo psicológico.

Nuestro cuerpo no puede tolerar una nutrición que sea en extremo yin, hablamos de las frutas tropicales, los tomates y las papas o patatas, a pesar de que los mismos procedan de la misma naturaleza; tampoco debemos tener una nutrición que sea yang en extremadamente yang  como lo son los huevos y la carne entre otros componentes principales.

A continuación te enseñaremos una lista que te ayudará a como reconocer el equilibrio yin-yang dentro del universo, de la naturaleza y obviamente de la alimentación macrobiotica.

El yang  o centrípeto, el   yin o centrífugo.

El tiempo y el espacio, la  contracción y la  dilatación, la  materia y el  espíritu, el  ruido y el  silencio, el  fuego y el  agua, lo  seco y lo  húmedo, lo sólido y lo  líquido, lo bajo y lo alto, la  raíz y la copa, lo horizontal   y lo  vertical, el  centro y la  periferia, lo  duro y lo blando,   la hemoglobina (que es la célula animal) y la clorofila (que es la célula vegetal), lo animal y lo  vegetal, lo  masculino y lo  femenino , el materialismo y el espiritualismo, el  movimiento y  el  reposo, el  verano  y el invierno, el  sol y la  luna, el  día  y la  noche, el  protón  y  el  electrón, el  sodio   y el potasio.

Lo alcalino y lo  ácido, lo positivo  y lo  negativo, las  vitaminas A, K, D, E y las    vitaminas C, B2,     lo salado, y lo amargo, lo ácido y lo dulce, lo  parasimpático y lo  simpátic

El orden existente en el universo.

El taijitu, es el signo que representa el orden en el Universo.

Mediante las 7 leyes y el uso de los 12 teoremas que derivan de lo anterior, Ohsawa desea resumir los fundamentos que, según la antigua cosmología extremista oriental, son las que forman el orden de todo el universo, es decir el pleno funcionamiento del mundo en sus distintas formas. En su libro La era atómica, el describe lo siguiente:

“El Orden del Universo se encuentra regido por siete principios básicos que se encargan de constituir la lógica de características universales”.

Estos principios son, antes que cualquier cosa dinámicos; por eso son adversos a la lógica formal, que es de tipo estática. Pueden llegar a ser aplicados  a cualquier nivel dentro de la vida y a todas las cosas que existen en el universo manifiesto de la relatividad. Además, pueden llegar a unir todo aquello que es  antagónico.

La lógica de por si al ser algo formal es rígida, es un simple recuerdo que nos enseña  un instante de la vida misma y con ello el universo infinito, así que se vuelve algo infinitesimalmente metódico sin saber ni desearlo. Por el contrario, la lógica que es universal es una imagen fiel y viviente de todas las cosas y de toda la vida.

 La lógica formal se encarga de destruir la continuidad con sus tres principios básicos, (los cuales te explicaremos en otro artículo, ya que hay mucha tela que cortar en este tema), el principio de contradicción, el principio de la identidad y el principio del tercero que está excluido estos nos enseñan tan sólo una imagen que es estática que al señal nos enseña, una imagen que se encuentra prisionera en el mundo de lo inamovible y que es determinado por las apariencias edificadas por nuestros sentidos o por los distintos instrumentos que tenemos

La realidad es que, todas las cosas que se encuentran en este mundo son cambiantes, lo hacen. No existe nada que se mantenga  estable o hasta  constante en este mundo de lo relativo.

Las siete leyes que rigen el orden dentro del Universo.

  1. Lo que posee principio por ende tiene un fin.
  2. Lo que posee frente también tiene un dorso.
  3. No hay nada en este mundo que sea totalmente igual.
  4. Cuanto más grande es el frente de algo, mayor es su dorso.
  5. Todas las cosas con sus antagonismos se complementan.
  6. El yin y el yang son las diferentes clasificaciones en los extremos; aunque son antagonistas al mismo tiempo son
  7. El yin y el yang son las extremidades principales del Uno infinito.

Los doce teoremas que forman parte del principio único, los que se encargan de definir el buen funcionamiento del mundo de lo relativo.

  1. El yin y el yang son dos polos que se abren en juego cuando la expansión que es infinita se logra manifestar mediante el punto de divergencia.
  2. El yin y el yang se encuentran producidos durante la permanencia gracias a la expansión de características trascendentes.
  3. El yang es centrípeto y el yin es centrífugo. El yin y el yang crean la energía de un todo.
  4. El yin se encarga de atraer al yang y viceversa.
  5. El yin y el yang cuando se encuentran combinados en diferentes proporciones crean todos los distintos fenómenos existentes.
  6. Todos los fenómenos son momentáneos, son constituciones complejas en lo infinito y en cambio se mantienen de forma perpetua en los componentes del yin y del No existe nada que se encuentre en reposo.
  7. Nada en el mundo es completamente yin o totalmente yang, ni siquiera el fenómeno que creas que es más simple en simple apariencia.
  8. Nada por todo lo descrito de forma anterior es neutro. El yin o el yang se encuentran en exceso en cada uno de los casos.
  9. El poder de la atracción es algo que es directamente proporcional a lo diferente que existe en los integrantes del yin y el yang.
  10. El yin siempre repele a él yin y el yang se encarga de repeler a el yang. La repulsión es claramente es proporcional, a la inversa a la diferencia existente en las fuerzas del yin y del yang.
  11. Con el tiempo y con el espacio, el yin trabaja en producir el yang y el yang en crear el yin.
  12. Todo cuerpo en sus características físicas es netamente yang en su centro y por el contrario es yin en lo superficial.

El entendimiento de la macrobiótica.

Como hemos venido describiendo en todos los apartados anteriores, según toda esta enseñanza, la finalidad principal del hombre es la de lograr el desarrollo de su juicio y de su conciencia

Según el maestro Ohsawa, desde el inicio todo el mundo posee la gran capacidad de llegar a percibir las cosas de forma  globalizada o total, es decir, de superar la visión de forma dualista uniendo los contrarios en un solo concepto, el cual es compuesto como te dijimos anteriormente de una cara y de una cruz.

Esta capacidad por lo general se encuentra dormida o disfrazada porque se le ha impedido por distintas causas llegar a desarrollarse de forma libre esto debido a causa de diferentes factores como la educación, o de hábitos alimenticios inadecuados entre otros.

Si se parte del fundamento que el yin y el yang conforman un todo, como te dijimos las dos caras de una misma moneda, solo significa que en la realidad palpable sólo existe uno. Pero el ser humano, por el simple hecho de ser algo concreto y por lo tanto ser formar parte de ese mundo de lo relativo, sólo puede llegar a percibir una de las dos caras en el mismo momento, excepto si consigue reencontrar la capacidad de lograr captar con su juicio generalizado, aquél que no se encuentra dividido, que es de pertenecía del Infinito. Dicho de otra forma con el juicio y el poder del Amor absoluto, aquél que es capaza de unificarlo todo.

Ohsawa nos cuenta que hasta que no llegamos a esa etapa “suprema” se vive en el mundo con los “bajos juicios” o los juicios parciales, es decir, que se posee una visión irreal frente a cualquier situación que se presente. Pero como, nos dice él, el juicio evoluciona en forma de espiral mediante el paso por las diferentes etapas que lo conforman, cada una de éstas forma a su vez parte del juicio supremo. Dicho de otra forma, cada juicio bajo es parte del juicio “supremo” a una cierta parte de su evolución.

Jacques Skalka, un conocido y muy influyente discípulo de George Ohsawa, nos lo describe de esta forma: trabajar con los bajos juicios es trabajar según sea su carácter, es decir, fijándose en uno mismo o en sus características como el punto de referencia; trabajar con el juicio supremo es cuando al fin se arriba a un estadio en el cual las referencia son las leyes que existen en el orden del universo.

Y además añade que la macrobiótica es una clase de truco que nos puede ayudar a permitir funcionar como si ya gozaramos del juicio supremo en sí, ya que nos demuestra cómo llegar a captar este orden universal de una forma intelectual

Las etapas de la evolución para el entendimiento, según el maestro George Ohsawa, son las que te mencionamos a continuación.

  1. Sentimental:, mediante esta etapa se juzga si algo es realmente bueno o malo mediante los sentimientos.
  2. Mecánica o ciega: Se reacciona de forma automática, por inercia por ejemplo la contracción con el frío, o la dilatación al existir el calor.
  3. Ideológica:la toma de la conciencia con una cierta noción de lo que es moral.
  4. Sensorial:mediante esta etapa se reacciona y se juzgan a la vez las cosas según lo que parece ser agradable o desagradable.
  5. Intelectual:mediante esta etapa se toma la conciencia de la interrelación que existe entre uno mismo con todo el ambiente exterior.
  6. Social:en este punto se toman en cuenta los demás para poder considerar si algo es realmente conveniente o no.
  7. Suprema o global: Se conoce y al fin se vive dentro de la justicia o según las principales leyes universales, convirtiéndose así en un hombre que es libre, capaz de crear su vida propia

cabecera-macrobiotica

Nunca debes olvidar que…

Hoy en día realizar una dieta de características macrobióticas que se encuentre integrada a nuestra dieta diaria, simplemente  reemplazando la proteína animal por la de origen vegetal, y consumiendo productos que sean frescos, como las verduras, las hortalizas y las frutas de nuestra zona donde vivimos; se conseguiría entonces una alimentación sana, profundamente equilibrada y adaptada a todas las necesidades actuales, sin tener ninguna clase de carencias en el orden nutricional.

Siempre y cuando sepamos que el exceso de los dulces, el azúcar, las harinas que son refinadas, las bollerías, los lácteos, entre otras cosas, lo único que hacen por nosotros es robar toda nuestra fuerza y energía vital, y de esta forma mantener de modo constante  un estado de cansancio denotado en lo físico y lo intelectual.

 Al mismo tiempo, nos predispone a cualquier clase de trastorno presente en nuestra  salud al que podemos tener alguna clase de tendencia familiar, genética o hereditaria, por ejemplo la diabetes. Por lo que te invitamos a que de una forma que sea progresiva vayas cambiando todos tus hábitos en la alimentación, tanto si tu deseas mantenerte sano o si ya tienes alguna enfermedad determinada.

La sensación que vas a tener de descongestión y de una mejora será de forma progresiva aunque es distinta en cada organismo, claro que esto va a depender del punto de salud en el cual se  parta.

No implica para nada una doble cocina, sólo es una mera sustitución de ciertos alimentos por otros que son más integrales, mucho más vivos. Conforme se van abandonando los productos que trabajan como excitantes, como lo son las carnes, los dulces, o las bebidas alcohólicas,  los órganos gustativos se equilibran y se regeneran, por lo tanto  se comienza a redescubrir el sabor auténtico de todos los alimentos.

Y se aceptan de esta forma mucho mejor los sabores naturales de todos los cereales y hasta de las  las algas.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario