La Magnetoterapia, Conoce Las Bondades De La Terapia Con Imanes.

La Magnetoterapia es una terapia de tipo física cada vez más empleada en la fisioterapia, al principio se usaba casi de forma exclusiva como un tratamiento para ayudar y favorecer a la regeneración del tejido óseo, luego pasados los años se ha podido comprobar los poderosos y útiles efectos de la regeneración que posee la Magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que puede llegar a generar en el cuerpo humano, sigamos leyendo acerca de las bondades de los imanes en Terapias Alternativas.

Indice de Contenido

Aplicaciones de la magnetoterapia

La terapia magnética, el o biomagnetismo así como la magnetoterapia son prácticas que pertenece a la medicina alternativa que es pseudociencia, esta implica la utilización de los campos magnéticos de tipo estáticos., sus practicantes han logrado afirmar que tras someter a ciertas partes del cuerpo a las bondades de los campos magnetostáticos producidos por imanes de uso permanentes estos han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud.

Estas declaraciones biológicas y físicas no están de forma plena demostradas y no se ha comprobado que existan efectos curativos de carácter milagroso o sobre la salud.​ Esto aunque la hemoglobina, la cual es la proteína de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno, es débilmente diamagnética, esto cuando se encuentra oxigenada o paramagnética cuando se encuentra desoxigenada, los imanes que son empleados en la terapia magnética son en muchos ocasiones de magnitud muy débiles para llegar a tener algún efecto que logre ser medible sobre el flujo sanguíneo

En el momento presente los fisioterapeutas han utilizado de forma muy amplia los campos magnéticos de baja frecuencia y de alta intensidad ya que estos ofrecen un arsenal terapéutico el cual es muy útil en diversas patologías del sistema circulatorio, nervioso, en el aparato locomotor e incluso en las distintas patologías de la piel, sus efectos en el orden de la regeneración unido a su alta tasa de inclusión en el cuerpo humano hacen del magnetismo de tipo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar y que ayude de manera eficaz frente a los diferentes procesos inflamatorios y en las múltiples patologías que por lo general cursan con dolor que es focalizado.

La Magnetoterapia es una terapia de tipo alternativa a la medicina tradicional, la cual es consistente en el empleo de los imanes en el cuerpo para ayudar a mejorar o a sanar heridas,  lesiones, e inflamaciones, aunque su efectividad como te dijimos desde un principio no se encuentra 100% comprobada, distintos estudios sí han demostrado que existen beneficios y muchas mejoras en las personas que han sido tratadas con las técnicas magnéticas. Por ejemplo para la regeneración celular en los riñones.

Esta terapia está basada en que tanto la Tierra como el cuerpo del ser humano son generadores y por ende creadores naturales de los campos eléctrico-magnéticos. Cualquier clase de alteración en el mismo es debido a la interacción existente con la Tierra y otros seres vivos llegan a producir cambios físicos y también emocionales en las personas, entonces

¿Por qué no sacarle el justo provecho a estos cambios para obtener mejoras, muchas ventajas y beneficios en los organismos ? Esto es en realidad lo que busca la Magnetoterapia. Sigamos leyendo!

Efectos fisiológicos

Los campos magnéticos que son de baja frecuencia, es decir entre uno y 100 Hz, crean cambios químicos que son muy potentes, te nombraremos algunos.

  • La presencia de acción sobre los osteoblastos, que no son mas que las células generadoras de huesos, favoreciendo a la regeneración acelerada en el tejido óseo.
  • La elevación de la solubilidad de las sustancias en medio acuoso, facilitando de esta forma el efecto trófico, los tejidos se encargaran de eliminar más rápido las sustancias que son tóxicas y se alimentarán y oxigenarán de un modo más eficaz.
  • Un aumento inducido, en la zona de la aplicación, en el metabolismo y en la  acción de equilibrio sobre el potencial de la membrana normalizando de esta manera la actuación de la bomba sodio-potasio.
  • Movimiento inducido de las sustancias ionizadas en la disolución, ya se encuentren estos iones dentro del torrente sanguíneo, en el plasma extravasado o en los más diferentes tejidos de nuestro cuerpo, el efecto en la distancia de la Magnetoterapia permite provocar todos estos cambios en profundidad cosa que puede llegar a resultar con otros equipos muy difícil de lograr ya que no existen muchas técnicas que penetren con intensidad y eficacia zonas alejadas de la superficie del cuerpo.

Los campos magnéticos generan en los tejidos vivos diversas corrientes eléctricas las cuales son inducidas que suponen una acción muy clara y manifiesta sobre los diferentes procesos de la alimentación celular, ese estímulo se encargará de actuar sobre la producción de la energía, por lo tanto las mitocondrias acelerarán sus funciones y proporcionarán la fuerza vital necesaria para activar la mitosis de las células.

Cuando las células se desvitalizan se origina un desequilibrio iónico y el potencial de la membrana desciende a niveles que son muy peligrosos, la Magnetoterapia actúa entonces favoreciendo al re-equilibrio de la bomba sodio potasio, siendo este efecto uno de los principales ya que prácticamente interviene para ser el inicio en todo proceso de recuperación.

Vídeo Sugerido:

https://www.youtube.com/watch?v=D7h34yiQkI8

¿Para qué sirve la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia se utiliza en muchos y diversos campos médicos, aunque se ha centrado en forma especial en el tratamiento de las articulaciones y de las lesiones musculares. Entre los problemas de salud en los cual se utiliza podemos encontrar:

  • a) La artritis y otros problemas diferentes de las articulaciones o de los huesos.
  • b) Ayuda a la desaparición de las migrañas.
  • c) En la presencia de dolores, tanto leves como graves o crónicos.
  • d) Ayuda a tratar la lesiones musculares o de los  tendones, los ligamento,  y en los esguinces.
  • e) En el tratamiento de la depresión, el estrés o la ansiedad
  • f) Es un tratamiento paliativo en el cáncer.

Efectos de la Magnetoterapia sobre los órganos y los tejidos

El efecto analgésico, el más buscado.

La mayor cantidad de los pacientes que buscan tratamiento de fisioterapia siempre transmiten su gran preocupación por el dolor que están sintiendo, disponer de un tratamiento, el cual nos puede ayudar y que tiene un efecto de tipo analgésico que es comprobado nos permite el poder actuar sobre este síntoma que además de crear una serie dificultad en  la amplitud de los movimientos y en el desarrollo de la fuerza, es capaz de producir serios problemas psicológicos ingratos que pueden llegar a hacer que el paciente abandone por cuenta propia el tratamiento impidiendo una rehabilitación en su totalidad.

Así que el dolor no es sólo un síntoma que tenemos que obviar haciendo que nos dediquemos a mejorar sólo los principales aspectos como la mejora del desarrollo de la fuerza por solo nombrar uno, si no actuamos contra el dolor aunque tengamos mejoría en ese aspecto antes citado entra en lo posible que el paciente jamas regrese y que las mejoras se pierdan.

Los campos magnéticos se encargan de producir un efecto calmante del dolor por distintas vías, la Magnetoterapia de tipo pulsátil tiene demostrado un gran efecto anti-inflamatorio y por tanto ayuda a liberar el exceso de presión a que se encuentran por lo general sometidos los receptores sensitivos locales.

Produce de igual forma un efecto en la relajación de la musculatura incitando a un estado de tranquilidad lo que hace que esta terapia sea indicada  para los tratamientos contra el insomnio, las migrañas, los dolores de cabeza así como del estrés, diferentes problemas psicológicas y todos sus efectos secundarios.

La vasodilatación.

Los efectos del magnetismo de alta potencia y de baja frecuencia en Gauss referente a la dilatación de los vasos sanguíneos se encuentra más que demostrada, siempre se produce un incremento de modo local en un aumento en la circulación y a la vez de forma ligera en la temperatura, los campos magnéticos pulsantes facilitan la acción de las ateriolas y de las vénulas, incrementando el riego local de todos los tejidos.

De forma directa va a ayudar a  la nutrición de las células, minimizando la inflamación y en conjunto ayuda  a equilibra de nuevo a  la circulación de los tejidos en los que esta se aplica. La vasodilatación que se obtiene favorece el aumento del nivel de la oxigenación en los tejidos, la incitación del riego local nos lleva de manera directa a una minimización  en la concentración del anhídrido carbónico y a un ascenso de la concentración del oxígeno, el cual es elemento imprescindible para las células en las cantidades necesarias.

Es decir que posee un importante efecto vasodilatador aunado al efecto muscular descrito anteriormente pero además conlleva a 3 efectos terapéuticos que son muy importantes, y  de los cuales solo te daremos un abre-boca en nuestro articulo de hoy, recuerda no dejar de leer, los posteriores, si te interesa aplicar la magnetoterapia en tu vida.

Por lo tanto mejora la energía, así como la circulación de la sangre, en la oxigenación del tejido,minimiza la presión sanguínea, de igual forma los niveles de colesterol, la absorción de los nutrientes se hace de forma más efectiva, la regeneración celular al igual que su su desintoxicación.

La acción sobre el tejido óseo.

Los efectos de la Magnetoterapia en la osteoporosis están demostrados, los campos magnéticos cuando son inducidos por el uso de la piezoelectricidad son capaces de crear en el tejido óseo diversas corrientes eléctricas de pequeña intensidad que estimulan a los osteoblastos a aumentar su producción en el hueso. Éste desarrollo del tejido óseo debido a la acción del magnetismo convierte esta terapia en algo imprescindible para el tratamiento de la osteoporosis, de la distrofia simpático de acción refleja, y de las seudo-artrosis.

El nivel de colágeno por ende también aumenta, lo cual es muy importante porque esto constituye más del 20% en el tejido óseo aunque también es un efecto importante para utilizarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, de los músculos, los tendones y las fascias.

El uso de la magnetoterapia dado que estimula los huesos y a la vez el colágeno, se logro demostrar con Basset, Franck y Jackson en el año de 1970 quienes aplicaron en sus estudios corrientes de baja intensidad, siendo ayudados por el uso del electromagnetismo, lograron descubrir que el calcio se fijaba mucho mejor en los huesos, lo que es efectivo no solo para el  tratamiento de la osteoporosis, y de las fracturas óseas.

En el año 1979 la FDA llego a aprobar la utilización de los productos no invasivos que emplearían  los campos magnéticos pulsados para llegar a estimular el crecimiento del material óseo. En  el año 2004 se aprobó también su uso para llegar a complementar la cirugía de fusión cervical en los pacientes con alto riesgo de no fusión ósea.

El efecto antiinflamatorio de la magnetoterapia.

Como te hemos dicho anteriormente este efecto probablemente es uno de los más importantes dado su capacidad analgésica, ayuda a liberar la presión y de igual forma la compresión sometidas en el cuerpo humano, en especial cuando se produce una lesión.

Dicho dolor se verá disminuido gracias al trabajo del magnetismo sobre las diferentes terminaciones nerviosas que ayudan a provocar las diversas inflamaciones y por tanto el dolor que originan dichas lesiones, su duración es tan prolongada que puede mantenerse mucho más allá del tratamiento.

Como una de las cosas que se produce es la mejora en el proceso de la circulación sanguínea por lo tanto, esta terapia ayuda a que llegue mucho mejor el oxígeno así como todos los nutrientes que el metabolismo requiere, hace que las inflamaciones posibles que puedan llegar a aparecer desaparezcan o al menos disminuyan de forma notable, así como de los edemas o la hipoxia.

La relajación en la musculatura.

La Magnetoterapia es muy efectiva en su uso como relajante muscular y lo es tanto en la musculatura de la fibra estriada como el de la fibra lisa, los campos magnéticos se encargan de actuar sobre el sistema simpático y de esta forma disminuye el tono muscular.

Este efecto que es relajante al principio puede ser solo local pero conforme se siga el proceso el tratamiento llega a crear un  efecto amplio sobre el sistema nervioso central debido al descenso del tono simpático lo cual originara un efecto de forma general en la relajación.

Un mejor descanso ayudara a una recuperación mucho más consistente, una vivencia de la situación personal con menos estrés ayudara a enfocar el momento en que se consigue la patología de una forma mucho más clara y permite ver todos los procesos de forma progresivos evitando orientar nuestra mente siempre hacia los aspectos que son más negativos en el tratamiento o en la evolución.

tratamientos-de-magnetoterapia

La regeneración de los tejidos.

El magnetismo es el encargado de estimular la regeneración tisular aplicándolo sobre la zona  que se encuentra afectada o sobre el tejido que está dañado limpia de esta manera el tejido y hace que se regenere lo que se encuentre afectado, también se origina la aceleración en la producción del colágeno y en los sistemas antioxidantes del ser humano.

De allí, que hay una creencia popular en las que se asocia los campos magnéticos a la juventud, y de esta forma a evitar los síntomas del temido envejecimiento.

El aumento en la circulación local ayuda por ende a la regeneración de los tejidos dañados de los campos magnéticos estimulando a la producción del tan necesario colágeno para el organismo, la formación de los vasos sanguíneos y del tejido óseo, es indudable que si por cualquier clase de medio podemos conseguir mejorar la circulación, igualmente activar los diferentes procesos energéticos y eliminar todas las sustancias de desecho, de este modo habremos sentado las bases para que el cuerpo se coloque de nuevo en marcha y active de esta forma su capacidad de regeneración al máximo.

La relajación para  aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión.

Posee un efecto de forma general en la relajación y en la sedación, haciendo que se minimice no solo el estrés físico, sino también el mental que tanto daño nos puede llegar a hacer. Produce la liberación y el aumento de las endorfinas que nos ayuda a curar o a mejorar otros trastornos que provienen del mismo como las situaciones de ansiedad, angustia, depresión, insomnio, migrañas, cefaleas y otros que tengan orígenes emocionales.

Es más tanto en el año 2002 como en el 2011 la FDA americana aprobó formalmente el uso de la magnetoterapia para tratar la depresión severa y también en los pacientes que no hayan llegado a responder a los antidepresivos.

El cáncer.

Probablemente sea uno de los temas más controversiales en nuestra época por la patología ya que tiene un gran número de incrédulos y detractores, pero también grandes intercesores. La FDA ha aprobado en el año 2012 un nuevo dispositivo para mejorar  y ayudar la respuesta para el cáncer en especial contra los tumores del cerebro y el dolor que estos pueden llegar a provocar.

Como comenta el conocido y mundialmente famoso Dr. William Pawluk, médico especialista en las terapias electromagnéticas. El efecto producido por las microcorrientes busca inducir con su trabajo a la muerte celular de cierta clase de tumores y la utilización de los campos magnéticos que afectan a la membrana de la célula, con esto hace que logren entrar los nutrientes a la misma y suprimen con más facilidad los desechos presentes en la misma, buscando de esta manera que se equilibre y se restaure la función celular de la mejor forma posible.

Si éstas trabajan de un modo más eficaz, puede entonces llegar a restaurarse la célula de una forma en la cual es factible frenar y retardar su envejecimiento. Así como tratar de recuperar a mayor velocidad posible el desgaste y todo el daño que se ha sufrido.

Bill Doyle, ingeniero y quien es el presidente ejecutivo de Novocure, compañía que ha fabricado y se ha comercializado este aparato en específico para ayudar a combatir el dolor por causa de los tumores cancerígenos en el cerebro, nos cuenta como actúa y funciona en una de las prestigiosas charlas realizadas por TED. Pero responsablemente es necesario decir que  la American Cancer Society declara que “la evidencia científica disponible no apoya estas afirmaciones”

Las 7 principales ventajas del uso de la magnetoterapia.

La efectividad de la Magnetoterapia se encuentra cada día mucho más que comprobada, la autora de este articulo te puede dar fe del trabajo que se realizo por el uso de esta terapia en la medicina biosinergetica, así que es un tema realmente apasionante.

Se han realizado estudios para innumerables clases de dolencias, como lo son la artritis, la fibromialgia, el dolor de baja espalda, el síndrome del túnel carpiano, la osteoartritis, las migrañas, la depresión y la epilepsia se dice que algunos de estos estudios no han sido para nada concluyentes y que muchos pueden llegar a deberse al común efecto placebo.

No obstante, en la gran mayoría de los participantes pudieron sentir alivio a la sensación de dolor de dichos males. Y los beneficios por lo general son:

  1. Es una terapia totalmente inocua e indolora, no se sufren ninguna clase de daños, ni ninguna clase de molestias en su empleo.
  2. No existe hasta ahora casi ninguna contraindicación, ni ningún efecto secundario conocido.
  3. Su uso jamás es un sustitutivo de la medicina ni de  los tratamientos tradicionales, es empleado como complemento más bien a esta y sus resultados son realmente espectaculares.
  4. Es una terapia sencilla de utilizar y muy rápida, con sesiones que no alcanzan más de los 30 a 40 minutos diarios en la gran mayoría de los casos en la cual es usada.
  5. No necesita mantenerse en contacto directo con la persona para actuar, aunque tampoco sucede nada si se hace.
  6. Las mejoras o los alivios no se notan sólo durante la realización del tratamiento, sino que dura mucho más allá de las sesiones y del tratamiento.
  7. Al tener una capacidad de penetración y actuación profunda es totalmente efectivo hasta con vendajes, yeso, ropa,  o escayola.

¿Cómo funciona y se aplica la magnetoterapia?

Su aplicación es muy sencilla, durante el tratamiento la persona debe bien estar sentada o bien acostada en función de la zona que debe tratada por su patología con el uso de la magnetoterapia.

El especialista en el área, en el caso de que opte el paciente por acudir a una clínica, será el encargado de colocar el aparato en la zona que es necesaria, en caso de ser una máquina de magnetoterapia de tipo casera entonces debes colocarla como se te indique en las instrucciones.

Su duración siempre va a depender de la potencia que se utilice  y de los síntomas que tengamos, aunque por lo general como te dijimos antes solo suelen llegar a ser sesiones de unos 30 o 40 minutos. La potencia, frecuencia y la intensidad de la misma solo dependerá de la persona y de su resistencia.

Métodos de aplicación de la magnetoterapia.

1. La Imanterapia.

En la que se utilizan diferentes  imanes en todo el cuerpo o la zona que deseamos que mejore. Estos poseen una intensidad menor, ya que son permanentes y estáticos en el cuerpo. Existen una gran variedad entre los que podemos encontramos pulseras magnéticas, collares, joyas, algunas correas, tobilleras, rodilleras, aparatos para la espalda, hombreras,  musleras, las plantillas de zapatos entre otras… Suelen ser productos que son vendidas para que el propio paciente lo utilice. Puedes leer mas aqui sobre: Imanterapia (Articulo pendiente)

2. Los aparatos de Magnetoterapia

Estos son los aparatos que por lo general se tienen en las clínicas y en los hospitales, aunque en la actualidad muchos de estos se pueden llegar a comprar para el uso doméstico. Se aplican de forma local o general en todo el cuerpo adaptándose a la zona en donde se va a tratar la patología que lo necesita. Estos pueden llegar a ser de alta intensidad yendo desde los  100 a los 8000 hz o de baja frecuencia  es decir de menos de los 100 hz.

La magnetoterapia de baja frecuencia (Articulo pendiente) son los más empleados, aunque también pueden llegar a ser locales siempre que la dolencia sea algo leve, es decir aun siendo crónica pero a la vez fácil de tratar. La duración es algo variable aunque puede llevar desde unos 60 minutos el hacerla, esto por día, para los procesos agudos con pocas sesiones estos era suficiente si es crónico como la artrosis, la artritis o la osteoporosis entonces se necesitan al menos unas 20 sesiones o más.

En cuanto a la Magnetoterapia de alta frecuencia (Articulo pendiente) está se encuentra enfocada a tratar en las zonas locales, que son muy concretas, específicas en el tejido blando el cual es  poco profundo. Se suele evitar su uso para las enfermedades crónicas y en sus zonas generales, ya que la baja frecuencia es la que suele obtener mejores resultados para esta clase de procesos. En cambio las dolencias o las enfermedades agudas con un deterioro en el sistema nervioso las terapias de alta frecuencia son las más idóneas.

magnetoterapia- imanterapia

Los mejores aparatos para la Magnetoterapia

En el mercado existen infinidad de aparatos, modelos,  y máquinas para  aplicar la Magnetoterapia, de todos estos hemos querido realizar un bosquejo con los conocidos como los 7 mejores del mercado, dado que esta clase de terapia no se puede realizar con cualquier clase de aparato.

1.-El Magnetofield.

Es un equipo de tecnología muy alta con todos los beneficios que nos ofrece la Magnetoterapia. Está registrado y es aceptado por el Ministerio Italiano de la salud, además cuenta de su homologación para toda la Unión Europea.

Se aseguran que posee un alto porcentaje en su efectividad en sus pruebas se habla de hasta un 90%. Incluye un total de 11 accesorios, entre los que podemos encontrar la pernera, la cervicalera, la  riñonera, las manopla, la bajera técnica, el  accesorio de chaleco o la mascarilla.

Dan la posibilidad de utilizarlo 7 días y en caso de no desearlo más te devuelven el dinero, dado que lo compras on line a través de su web.

 2.-La Magnetoterapia Mag 1000.

Es un aparato utilizado para la magnetoterapia de alta frecuencia que cuenta con su registro respectivo  sanitario avalado tanto para uso en la casa como por un profesional. Su precio es muy competitivo y sus resultados son espectaculares.

Cuenta con alrededor de 20 programas que son adaptados a la patología que se va a tratar, además de la frecuencia que es necesaria para cada una de las zonas. Es realmente efectivo para los tratamientos tanto del tejido blando, los tendones, los músculos, los ligamentos, las hernias, la osteoporosis, las inflamaciónes y las fracturas, solo por nombrar algunos. Su tiempo de trabajo puede ir desde los 45 minutos hasta las 2 horas.

3.- La Magnetoterapia Magnum XL .

Es un dispositivo que utiliza la magnetoterapia de baja frecuencia, la potencia en gauss de 400, es decir 200 por cada 2 canales) y 140 gauss medio 70 por cada 2 canales, aunque es un aparato totalmente ajustable de 5-200hz. L

a pantalla facilita el poder conocer cada uno de los comandos que son necesarios para su uso. Además de visualizar todo el proceso. Tiene 19 programas que son preestablecidos e incluso poseen altavoces, una bolsa, vienen con su fuente de alimentación además de un cómodo manual de usuario.

4.-La faja lumbar MagnoFlex M1 7001M.

La prestigiosa compañía de origen alemana Orgaterm saca esta faja lumbar de magnetoterapia, la cual se puede fijar con la ayuda de una correa elástica de velcro. También se le suma una capa térmica, dos láminas de magneto con 2 hélices que le ayuda con una potencia estimada de unos 780 gauss en cada una. Se puede lavar, aunque solo a mano a unos 30ºC .

5.- La Magnetoterapia domiciliaria MagnetoFit

Es un dispositivo de magnetoterapia portátil de muy baja frecuencia, está provista de un generador y dos aplicadores norte-sur. Sirve tanto para los dolores leves, agudos e incluso los crónicos y para casi cualquier clase de dolencia, bien sea una inflamación, una lesión muscular, articular, las fracturas, o la temida osteoporosis.

6.-Las pulseras de Magnetoterapia de acero inoxidable SmCo.

Es de la compañía New Happy Life. Está tiene como base  un acero inoxidable 316 L y posee un imán SmCo. Entre sus bondades y virtudes que dice tener es el de proporcionar al paciente energía, mejorar la circulación sanguínea, las situaciones de mareo, los dolores de cabeza, los trastornos que afectan al sueño, la ansiedad, la irritabilidad, entre otros. Son prácticas ademas de hermosas como una pieza de orfebrería.

7.-La rodillera caliente, Magnetoterapia Sra Tomalin Heat.

Está compuesta por un paño de tejido biológico. Es ideal para los deportistas y para ser utilizado por ellos para ayudar a aliviar dolores, así como un analgésico es estupendo, también se encarga de quitar el frío. Se adapta muy bien a la rodilla y casi ni se nota si la lleva puesta. Protege de forma perfecta la rodilla para evitar lesiones que sean muy dolorosas. Especialmente es indicada en los deportes como el baloncesto, el fútbol, el soccer y el  tenis, entre otros.

El tratamiento con los campos magnéticos de baja frecuencia.

La Magnetoterapia de baja frecuencia trabaja con altas potencias entre 150 y 200 Gauss. Por sus aplicaciones encontradas dentro de la baja frecuencia podríamos llegar a diferenciar su aplicación entre aquellas que van de 1 Hz a 25 Hz, de 25 a 50 Hz y de más de 50 Hz, es mucho más frecuente utilizar bajas frecuencias de uno a 25 Hz en las patologías que son agudas, alrededor de 50 Hz es la frecuencia de elección en las diversas patologías crónicas y a partir de los 50 Hz suelen ser usadas con programas que combinan  frecuencias multiples para un tratamiento que alcance al mismo tiempo distintos tejidos.

De todas formas tanto la intensidad como la frecuencia y la duración del tratamiento deben de estar en relación muy directa con todos los síntomas que presenta la patología y el historial personal de cada paciente en particular. Las sesiones del tratamiento a realizar se dice deben ser de períodos entre unos 20 y 30 días luego los cuales se procede a verificar la evolución de la patología y es cuando se considera si continuar con el procedimiento ya establecido hasta el momento o si se modifican todos los parámetros.

Los tratamientos suelen ser todos los días incluso se pueden llegar  a realizar más de una vez al día, con los equipos de 150 Gauss se hacen aplicaciones con una duración de solo unos 45 minutos, es recomendable la consulta con el médico para poder verificar la evolución del tratamiento.

De forma extraordinaria es muy posible que algún paciente llegue a percibir un aumento ligero de las molestias, en caso de esto suceder sólo debería pasar en las primeras sesiones, hemos de tomar en cuenta que deben disminuir todas las molestias citadas bajando la intensidad del tratamiento o cuando pasan cinco o seis sesiones del mismo, si no fuera así debes acudir al médico o al fisioterapeuta de forma urgente.

Lo que suele pasar muchas veceses que los pacientes refieran que la Magnetoterapia les produce un cierto grado de somnolencia, narran cómo les parece mejorar la calidad del sueño en el modo nocturno, si se descansa mucho mejor el proceso de rehabilitación debe verse afectado de forma positiva.

Debes saber que… Preguntas más comunes.

1. -¿La Magnetoterapia es una trampa?

Mucha gente puede llegar a creer que la Magnetoterapia puede ser una clase de trampa ya que casi ofrece algunas soluciones que llegan a pensar son milagrosas, pero en realidad es un complemento para la sanación de algunas lesiones o ciertos dolores que dan un extra de apoyo, combinado a la medicina tradicional nunca como un sustituto completo.

Los numerosos estudios y diferentes pruebas que se están haciendo en pacientes con diferentes dolencias están demostrando muchas mejorías en muchísimos campos, en especial en los huesos y en los músculos.

2.- ¿Cómo trabaja la Magnetoterapia?

La cantidad de moléculas y los iones libres que se consiguen en nuestro cuerpo hacen que puedan verse alterados por algunas altas o bajas en las frecuencia magnéticas. Si se utilizan de forma adecuada pueden actuar de manera beneficiosa en la patología o en la enfermedad que tengamos.

Además se encarga de estimular la creación del colágeno por lo que regenera mucho más rápido la piel, sirve como una especie de analgésico  minimizando  el dolor, su uso es inocuo sin ninguna clase de daño y puede tener cualidades de carácter antiinflamatorias. Es capaz de actuar sobre casi cualquier clase de de tejido, acelerando todos los procesos de rehabilitación.

 Magnetoterapia-estudios

3.- La magnetoterapia y sus contraindicaciones.

Sus contraindicaciones y los efectos secundarios son casi de ningún tipo. Aún así se recomienda que las mujeres que están embarazadas o las personas con marcapasos no utilicen la magnetoterapia, esto es más por mera precaución que por hacerles alguna clase de daño. De resto es una terapia que es bastante inocente e indolora. En caso de presentar alguna clase de dudas puedes consultar a un especialista en el área de la magnetoterapia para que examine tu caso en particular.

4.-¿Qué tiempo se necesita?

El tiempo y la duración solo dependerá de la patología que se va a tratar, aunque no suelen tardar en observarse todos los resultados, con varias sesiones deberías ya de notar cierta mejoría.

5.-¿Cómo escoger el mejor aparato para la magnetoterapia?

En estos casos siempre lo mejores preguntar cuales podrían ser las opciones más acorde, tanto en las  tiendas on line como en los diferentes centros donde te hagas las sesiones de magnetoterapia por si deseas o tienes la necesidad de adquirir alguno.

Sea cual sea la situación, lo más importante es que el producto tenga su pertinente permiso sanitario y el sello de la CE. Si deseas alguna clase de orientación sobre estos productos de gran calidad, en apartados anteriores te dejamos algunos que son muy buenos.

7.-¿Qué es mejor las sesiones de Magnetoterapia o los aparatos portátiles de Magnetoterapia ?

En estos casos todo depende de su empleo y de la dolencia que se sufre. Los aparatos de magnetoterapia portátiles o caseros hoy en día funcionan igual de bien que los que encontramos en las clínicas o en los centros profesionales, incluso muchas veces son simplemente los mismos. La potencia, las características y las presentaciones son bastantes similares.

Sin embargo, es cierto que no se encuentran al alcance de todos los bolsillos las máquinas de magnetoterapia que son de mayor calidad, por lo que en dichos casos puede salir más económico asistir a las sesiones de magnetoterapia con un especialista o profesional. Aquí tienes la ventaja también de esto último, el especialista podrá ayudarte guiarte mejor, explicarte y sobretodo vigilar que todo vaya de modo perfectamente.

Por otra parte, las máquinas de magnetoterapia de tipo portátiles dan un buen rendimiento y su calidad-precio en muchas de las ocasiones es compensatoria. No sólo por no tener que ir al centro clínico, sino que a la larga es en lo económico mucho más rentable. Además puede ser utilizado por tu pareja, tus familiares o hasta amigos por lo que el ahorro puede ser aún mayor.

Todos los aparatos suelen venir con un manual de instrucciones con todo bastante bien explicado y sencillo de entender por lo que no se suelen tener ninguna clase de  problemas, siempre y cuando se siga de forma correcta todos los pasos indicados.

En resumen la Magnetoterapia resulta ser una técnica aunque un poco agresiva, la misma no causa dolor y calma el que es generado por la patología en concreto, estimula el organismo en el proceso de la regeneración, posee pocas contraindicaciones y es muy fácil de aplicar tanto  en la casa como en el hospital, la eficacia en el tratamiento se mantiene durante un largo periodo de tiempo, siendo además uno de los pocos equipos que posee un gran poder de penetración lo que nos permite actuar en plena profundidad del cuerpo humano.

Esperamos sigas buscando alternativas para tu sanidad, recuerda que aquí en Terapias Alternativas te daremos las mejores opciones, nos leemos hasta un próximo Post

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario