Medicina Alternativa, Concepto, ¿En que consiste? Historia, Ventajas Y Desventajas

La medicina alternativa es el término que se le da para las prácticas médicas que no forman parte de la atención médica común,  para un  ejemplo  de ello es el   uso de métodos alternativos que incluyen la homeopatía, la medicina tradicional china y la quiropráctica. La medicina complementaria es completamente distinta a la medicina convencional, ya que se libera del uso de fármacos que a veces son nocivos para la salud.

La medicina alternativa incluye suplementos dietéticos, vitaminas, preparaciones de hierbas, tés especiales, masajes terapéuticos, magnetoterapia y curación espiritual.

¿En qué consisten los tratamientos de medicina alternativa?

  • Intervenciones mente y cuerpo: se le llama medicina mente-cuerpo porque utiliza una serie de técnicas elaboradas para mejorar la capacidad de la mente para afectar la función corporal y los síntomas. Se realizan a los pacientes, una  terapia cognitivo-conductual.Otras también como la meditación, la oración, la curación mental y otras alternativas que utilizan salidas creativas como el arte, la música o la danza.
  • Terapias basadas en la biología: Las terapias biológicas en la medicina alternativa utilizan algunas sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas, extractos, aceites.
  • Métodos manipuladores y basados en el cuerpo: este tipo de métodos de manipulación basados en el cuerpo en la medicina alternativa y su objetivo es basarse en la manipulación y movimientos de una o varias zonas del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen la manipulación quiropráctica, terapias osteopáticas y  masajes.

Historia de la medicina alternativa

Antes del surgimiento de la medicina científica ,la práctica médica era un campo relativamente indiferenciado. Los remedios a base de hierbas se prescribían con regularidad, y la gama de profesionales que se ofrecía incluía no sólo a los precursores de los médicos contemporáneos, sino también a grupos como los curanderos y curanderos de huesos.

En algunas culturas, los que sufrían de enfermedades y dolencias podían hacer uso de lo que era una cuna relativamente fuerte de vecindad y apoyo de la comunidad, donde la condición humana era vista de manera holística.

Además, a partir del siglo XIX, los científicos descubrieron formas de aislar y sintetizar los principios activos de los medicamentos de origen vegetal, que dieron origen a la moderna industria farmacéutica.

En los años 60 y  70, surgió en Occidente una especie de contracultura médica, nacida de la tendencia contracultural más general que implicaba, entre otras cosas, un creciente interés por las prácticas orientales de meditación, misticismo y otras filosofías.

¿Es segura la medicina alternativa?

Muchas personas asocian la palabra “natural” con segura y piensan que las medicinas alternativas deben ser benignas. Este no es a menudo el caso Por ejemplo, el cianuro y el arsénico son sustancias naturales y tienen el potencial de crear mucho daño (incluso la muerte).

Aunque la mayoría de las terapias alternativas son seguras, muchas tienen efectos secundarios o pueden interferir con las prescripciones médicas estándar. A menudo surgen problemas cuando la gente toma grandes cantidades de suplementos naturales pensando que “más es mejor”, o cuando la gente toma suplementos junto con medicamentos estándar sin antes verificar si mezclar los tratamientos de esta manera podría causar problemas.

Las medicinas complementarias y alternativas tienen la ventaja de estar fácilmente disponibles sin receta médica (no es necesaria una receta médica).

Si usted está tomando cualquier medicamento recetado, siempre consulte con un profesional de la salud calificado antes de comenzar cualquier terapia natural.

Recientemente se han tomado medidas para estandarizar las preparaciones a base de hierbas. Mientras que la estandarización es mayormente algo bueno, el resultado final es que los productos herbales finales están más altamente concentrados. Una hierba altamente concentrada actúa mucho más como una droga que como una planta benigna

Comprender que “natural” no significa necesariamente inofensivo. Consulte con su médico cada vez que decida comenzar a tomar un nuevo suplemento es una parte esencial de su cuidado personal.

Diferentes tipos de medicina alternativa

La medicina alternativa ha desempeñado un papel importante en la industria de la curación durante siglos y su popularidad no muestra signos de desaceleración.

Los numerosos beneficios directamente relacionados con la medicina alternativa o natural han creado una ola de interés, especialmente en el mundo occidental, que parece seguir creciendo a un ritmo acelerado.

La medicina alternativa incluye una gama de tratamientos que, aunque considerados poco ortodoxos, tienen varias ventajas que muchas formas modernas de medicina simplemente no pueden lograr.

Debido a que sus prácticas no son generalmente aceptadas como un enfoque tradicional o estándar en el campo médico, la medicina alternativa recibe constantemente críticas y reacciones negativas por ser “atrasada y poco confiable”

Hay varias formas comunes y sus beneficios de la medicina alternativa son extraordinarios y han estado ayudando a personas necesitadas durante cientos de años

  1. Acupuntura: Una forma extremadamente popular de medicina alternativa, la acupuntura ha ayudado a millones de personas con el uso de agujas o estimulación eléctrica y es incluso utilizado por los médicos autorizados que dicen que ha aumentado el éxito los tratamientos.
  2. medicina herbal: La medicina herbaria se adapta alrededor del uso de plantas, de raíces, de bayas, y de hojas y se utiliza para emplear las capacidades curativas naturales del cuerpo. Esta técnica no sólo ha existido durante miles de años, sino que también se sabe que ayuda a curar afecciones como problemas cardíacos, erupciones cutáneas, fatiga crónica y ciclo premenstrual, obesidad y más.
  3. Acupresión: Al igual que la acupuntura, los terapeutas de acupresión utilizan los pies, las manos y los codos para concentrarse en los puntos de presión de los “meridianos” o canales del cuerpo en lugar de las agujas. Se cree que los meridianos son los canales invisibles que llevan el flujo de energía, o “chi”, que conecta todas las partes de su cuerpo y actúa como un pasadizo para la comunicación entre sus órganos vitales.

Se sabe que la acupresión alivia la ansiedad de las personas que están a punto de someterse a una cirugía y las náuseas de las que están en proceso de quimioterapia. La acupresión también ayuda a quienes tienen que lidiar con el mareo por movimiento y el mareo por embarazo.

  • Quiropráctica: Generalmente referida más como una medicina “complementaria” que como una alternativa debido a su amplio rango de aceptación, la quiropráctica se utiliza constantemente para ayudar a desarrollar huesos fuertes y músculos circundantes sanos.

Los quiroprácticos se enfocan en manipular la médula espinal con la fuerza ejercida por sus manos para realinear y asegurar una forma apropiada con respecto a la columna vertebral.

Se centran en la relación directa entre el sistema nervioso y la columna vertebral para reducir el dolor en la parte baja de la espalda o el cuello. También ayuda a los dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y presión arterial alta.

La medicina alternativa ha ayudado a las personas durante cientos de años y continuará ayudándolas en los años venideros.

  • Cuerpo: El tacto se ha utilizado en la medicina desde los primeros días de la atención médica. La curación por contacto se basa en la idea de que la enfermedad o lesión en un área del cuerpo puede afectar a todas las partes del cuerpo. Si, con la manipulación manual, las otras partes pueden volver a su estado óptimo de salud, el cuerpo puede concentrarse completamente en la curación en el lugar de la lesión o enfermedad. Las técnicas corporales a menudo se combinan con las de la mente.
  • Dieta y hierbas: A través de los siglos, el hombre ha pasado de una simple dieta que consiste en carnes, frutas, verduras y granos, a una dieta que a menudo consiste en alimentos ricos en grasas, aceites y carbohidratos complejos. El exceso y la deficiencia nutricional se han convertido en problemas en la sociedad actual, lo que conduce a ciertas enfermedades crónicas. Muchos enfoques dietéticos y herbales intentan equilibrar el bienestar nutricional del cuerpo.

Ventajas de la medicina alternativa

En la actualidad estamos reconociendo más y más sobre los efectos que nuestros cuerpos están teniendo con lo que ponemos dentro de ellos.

Hay muchas ventajas en el uso de la medicina alternativa sobre las típicas recetas y medicinas convencionales. Los propios profesionales de la salud están cada vez más abiertos a la medicina alternativa y a los beneficios que puede tener para el cuerpo.

  • Trata la causa real: Una de las mejores ventajas que ofrece la medicina alternativa es que sana el cuerpo y está diseñada para tratar la causa del dolor o enfermedad que ha ocurrido. Al entender y tratar la enfermedad, los quiroprácticos y otros profesionales de la medicina alternativa pueden trabajar en la raíz del problema. Por otro lado, la medicina convencional tiende a tratar el síntoma que la enfermedad o el dolor está causando, no a tratar realmente la causa.
  • Es un mejoramiento de la Calidad de Vida: Cuando usamos medicamentos recetados generalmente vemos una mejoría en el dolor, pero una vez que el medicamento sale de nuestro sistema el dolor regresa. Cuando se utiliza la medicina alternativa, hay una mejora drástica en la calidad de vida de una persona.
  • Es más seguro: La medicina alternativa es un amplio espectro de terapias, y casi siempre se consideran mucho más seguras que la medicina convencional. Se utilizan remedios naturales para corregir el problema. No hay sustancias artificiales, antinaturales que usted usaría para poner en su cuerpo.
  • No tiene efectos secundarios perjudiciales: Al usar la medicina convencional usted puede ser capaz de deshacerse de su dolor de cabeza, pero los efectos secundarios pueden incluir náuseas, alucinaciones y riesgo de apoplejía en el proceso. Casi toda la medicina convencional tiene algún tipo de advertencia acerca de los malos efectos secundarios que vienen de tomarlo, donde los remedios naturales no lo hacen.
  • Es más flexible: La medicina alternativa permite una mayor flexibilidad en los planes de tratamiento. Muchos quiroprácticos y profesionales de la medicina alternativa cambian sus planes de tratamiento de acuerdo a los cambios en el estilo de vida, donde los profesionales de la medicina convencional no lo harían.
  • Tiene en cuenta la salud general de su cuerpo: La medicina alternativa se centra en curar el dolor y la enfermedad equilibrando otros aspectos de su vida. El sueño, la nutrición y el estrés pueden afectar a su cuerpo, por lo que adaptar los planes de salud teniendo en cuenta estos factores es importante con la medicina alternativa. La medicina convencional no es tan completa.
  • No ofrece opciones de tratamiento para la dependencia: Las píldoras recetadas pueden causar dependencia y otros efectos secundarios dañinos para el cuerpo y la La medicina alternativa no tiene esas mismas desventajas.

Medicina alternativa vs medicina convencional

La medicina convencional es la medicina tradicional con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados – médicos locales, clínicas, hospitales, farmacias. Es el tipo de medicina que el médico promedio práctica. La medicina alternativa incluye una filosofía y una práctica que incluye una variedad de culturas del mundo.

Cuando se trata de medicina y tratamiento, a menudo vivimos en una burbuja, pensando que la medicina tradicional es la única manera. Sin embargo, debido a la comunicación global y a la apertura de Internet, cada vez más personas están tomando conciencia de que existen alternativas a la medicina tradicional.

Algunos médicos son practicantes estrictamente tradicionales, otros son estrictamente alternativos, pero algunos practican ambos al mismo tiempo.

La principal diferencia entre la medicina tradicional y la medicina alternativa es el enfoque. Mientras que la medicina tradicional trata los síntomas y problemas de un área determinada, la medicina alternativa se centra en la causa y la prevención, la salud general y los tratamientos no tradicionales, a menudo naturales. Hoy en día es cada vez más común que los médicos incorporen tanto la medicina tradicional como la alternativa.

A menudo, no es sólo el último estado de la técnica de la máquina que ayudará a un paciente, es el uso de la medicina alternativa junto con él , los métodos que se han utilizado con éxito durante siglos en otras culturas y países.

Si tiene curiosidad acerca del uso de la medicina alternativa, no haga nada sin investigar un poco para ayudarle a tomar una decisión informada

Desventajas de la medicina alternativa

  • Toman tiempo para trabajar: La mayoría de los tratamientos alternativos no sanan instantáneamente. Por lo general, toma varias horas o incluso meses antes de que usted pueda ver cualquier efecto positivo. Esto puede ser desalentador para algunos, especialmente si usted tiene un dolor de cabeza persistente que desea desaparecer inmediatamente. Esta es la razón por la que algunos médicos no recomiendan la terapia complementaria para situaciones de emergencia.
  • Requieren cambios en el estilo de vida: Usted tiene que comprometer su tiempo, energía, y a veces incluso sus finanzas si realmente quiere adoptar la medicina holística como su método para obtener una salud óptima. Esto significa tener que hacer algunos cambios importantes en su estilo de vida, como cambiar su dieta y adoptar una mentalidad diferente cuando se trata de lidiar con los factores estresantes de la vida. Pero si esto lo lleva a un mejor bienestar general, entonces tal vez esto pueda ser más una ventaja que una desventaja.
  • Pueden interactuar con ciertos medicamentos: Algunos remedios herbales podrían interactuar con medicamentos recetados, mientras que algunos tipos de terapias naturales podrían tener contraindicaciones para su condición existente. Es por eso que siempre debe informar a su médico convencional o complementario acerca de los medicamentos que está tomando actualmente y el verdadero estado de su enfermedad, y pedirle consejo profesional sobre la incorporación de terapias alternativas para su curación.
Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario