Medicina Antroposófica, Concepto, Historia, Objetivos Y Enfoque

La Medicina Antroposófica es una técnica  integral de tratamiento que consiste en un entendimiento holístico entre el hombre y la naturaleza así como lo que significa  la enfermedad y su curación o tratamiento,este método que pretende conocer lo más profundo del ser, como su  nombre lo indica Antropo es lo que engloba al hombre, lo humano, y Sofica  es la sabiduría del hombre. 

La medicina antroposófica   no se desliga de la medicina tradicional, este método ya se encuentra en grandes hospitales y atenciones médicas o consultorios. Se basa en la curación  a través de derivadas de plantas, minerales y animales técnicas artística, euritmia sanadora y masaje, se enfoca igual en la  psicoterapia y  en procedimientos de enfermería. El manejo de la salud antroposófica esta desempeñado por médicos.

La medicina antroposófica ayuda a comprender al hombre como un cuerpo físico, un alma y un espíritu.

El concepto antroposófico del cuerpo

Medicina Antroposófica
Fuente: https://escuelayeyeco.com/

Los médicos antroposóficos tienen una visión diferente del cuerpo y de la salud que el modelo científico convencional. Los seres humanos están formados por cuatro niveles (“cuadruplex”) del ser. El primer nivel es el cuerpo físico.

El segundo nivel es la vida o cuerpo etérico, que corresponde a la idea china del chi y la idea ayurvédica del prana. El tercer nivel es el alma, o cuerpo astral, y el cuarto nivel es el espíritu. Los médicos de AM creen que todos los niveles del ser influyen en la salud del paciente.

El cuerpo físico se compone de un sistema triple, incluyendo el sistema “sensonervio” que comprende la cabeza y el sistema nervioso, apoyando la mente y el proceso de pensamiento. El segundo es el sistema “metabólico de las extremidades” que incluye el sistema digestivo para la eliminación, el metabolismo energético y los procesos de movimiento voluntario, todos los aspectos de apoyo del comportamiento humano que expresan la voluntad.

Finalmente, el sistema rítmico que incluye el corazón y los pulmones en el pecho, es responsable de equilibrar la cabeza y el sistema digestivo. Según AM, estos sistemas tienden a oponerse en su funcionamiento y características, similares al concepto chino de yin y yang.

Por ejemplo, el sistema digestivo está asociado con el calor y ayuda a disolver los elementos en el cuerpo, mientras que el sistema de la cabeza está asociado con el enfriamiento y ayuda en la formación de elementos en el cuerpo.

La enfermedad es causada cuando los sistemas del cuerpo se desequilibran. La Medicina antroposófica implica una amplia comprensión de los tres sistemas corporales y de las enfermedades asociadas con cada sistema y su desequilibrio. Este modelo proporciona a los practicantes un medio para el conocimiento terapéutico ahora reconocido como relaciones mente-cuerpo en la salud y la enfermedad.

Historia del surgimiento de medicina antroposófica

 La Antroposofía fue instaurada  por Rudolf Steiner 1861-19252  luego de realizar sus estudios en ciencias empíricas, matemáticas y filosofía en la ciudad de Viena. Steiner fue  a desarrollando  la Antroposofía en 19015.

La Antroposofía es una percepción de la humanidad y de la naturaleza  como espíritu, y que a su vez  se es plenamente científico. Steiner analizo a la Antroposofía como un paso a la evolución  para desarrollo del pensamiento humano y también el  occidental.

Entre  los años 1925 y 2000, la medicina antroposóficas siguió desarrollándose y abarcando una gran popularidad y fama  sobre todo en países como Europa. Los estudios alcanzados dieron como resultado que  la ley de Medicina Alemana del a año 1976 reconoció  a la Medicina antroposófica como método terapéutico, que luego pudo  incorporarse a los sistemas de salud nacionales de otros países como Suiza y Brasil.

Desde el año 2000, la Medicina antroposófica se ha ganado la popularidad en todo el mundo, con un interés no sólo en la práctica médica, sino que  también en  investigaciones científicas y la publicación de las  mismas.

la Organización Mundial de la Salud en el año 2009 amparo una resolución que reconocía la “medicina tradicional” como un recurso que podría mejorar “los resultados médicos y sanitarios, incluidos los de los Objetivos de Desarrollo del Milenio“.

Una logística de la OMS publicada posteriormente entre 2014 y 2013 determinó que expandir la entrada a las terapias médicas tradicionales, (incluida la medicina antroposófica) podría  combatir el aumento el incremento  de enfermedades  y de los precios sanitarios en todo el mundo.

Actualmente, la IVAA y demás  organizaciones están formando parte de un movimiento mundial cada vez más grande para incrementar el reconocimiento de la Medicina antroposófica en los sistemas sanitarios nacionales, mejorar el acceso a los tratamientos y terapias antroposóficos y mejorar la salud de sus ciudadanos.

Objetivos de los Tratamientos antroposóficos

Uno de los principios de la Medicina antroposófica es el reconocimiento de la autodeterminación y la dignidad del paciente y la ayuda a la mejorar. trata de ocuparse en la autorresponsabilidad, y los propósitos terapéuticos son incentivar diferentes maneras de auto curación:

  1. Estimular la higiene, lo que es notorio crear una regulación autónoma coherente del organismo.
  2. Salutogénesis, se destaca crear una autorregulación psico-emocional y espiritual Los tratamientos no sólo quieren modificar una antigua condición saludable, una “restitución”, sino provocar un nuevo nivel de fuerza interior del organismo y del individuo.

Enfoque holístico de la medicina antroposófica

La Medicina Antroposófica persigue así un enfoque holístico. En lugar de centrarse en la enfermedad o el dato patológico, se encarga en trabajar y fortalecer toda la composición del enfermo, teniendo muy en cuenta todas las dimensiones: física, emocional, mental, espiritual y social. Por ello, los tratamientos a menudo son multimodales.

Se ajustan individualmente en un intento de cooperación de los resultados de los diferentes componentes terapéuticos y así aumentar las posibilidades de mejora de la salud. Este tratamiento se trabaja  como un sistema terapéutico.

Práctica de las medicina antroposófica

La Medicina Antroposófica es aplicada tanto en el área hospitalaria como en el ambulatorio por médicos formados. Hoy en día existen 24 instituciones médicas antroposóficas en Alemania, Suiza, Suecia, Italia, Países Bajos y los Estados Unidos.

En Alemania, hay tres grandes hospitales antroposóficos que prestan servicios de urgencias , En  el año 1983 se creó  la primera universidad privada no estatal de Alemania en uno de estos hospitales ,Además de los hospitales antroposóficos,  ya existen en todo el mundo más de 180 clínicas antroposóficas ambulatorias en las que trabajan conjuntamente médicos y terapeutas antroposóficos.

Igualmente  Los médicos antropósofos también trabajan en sus propios consultorios. Incluso, muchos servicios ambulatorios de grandes hospitales ofrecen sus servicios de atención y consulta antroposófica  uno de ellos es el Centro de Medicina Integral del Hospital Cantonal de San Gall, Suiza; un  Instituto  llamado  Medicina Complementaria de la Universidad de Berna.

Terapias antroposóficas

La Medicina Antroposófica emplea una variedad de tratamientos que van desde los convencionales hasta medicamentos especiales y técnicas terapéuticos ideales para cada persona, como euritmia curativa, masaje rítmico, arteterapia antroposófica y asesoramiento. Además, existen técnicas especiales de enfermería antroposófica.

Medicamentos: El uso de medicamentos antroposóficos es a base de plantas vegetales, minerales y animales. Cada  uno de los fármacos  antroposóficos son elaborados y producidos de acuerdo con los conocimientos antroposóficos del ser humano.

El método de aplicación de los medicamentos se administran por vía oral, rectal, vaginal, inter cutánea, subcutánea,  intravenosa o tópica. También la medicina antroposófica  se caracteriza por  utilizar  preparados homeopáticos y a base de hierbas.

Aplicaciones Externas: se emplean técnicas de embrocación, con compresas hidroterapia y las bañeras medicinales, estas técnicas se usan para el  cuidado y recuperación del paciente. Para ello se necesitan aceites, esencias, algunas tinturas y preparados especiales, así como dióxido de carbono en los baños.

La labor de la enfermería, es tratar y conocer al paciente en su integridad y percibirlo en su ser físico, psicológico y espiritual. Se desarrolla un vínculo de afecto,  y estímulos que tiene como meta desarrollar una relación personal, de acompañamiento y de mediación con el paciente.

Arteterapia: El arteterapia antroposófica fue descubierto y desarrollado principalmente por Margarethe Hauschka , quien también fue la pionera en la primera institución de formación para esta forma de terapia en 1962.

El arteterapia se da a conocer como terapia individual, como terapia individual en grupos pequeños o como terapia de grupo, dependiendo del caso,  Los pacientes aprenden a trabajar y crear habilidades específicamente con el medio en particular (como lo es la  pintura o la escultura).

Antes de iniciar el  primer tratamiento, hay una sesión especial para obtener una anamnesis arte-terapéutica y el diagnóstico. En arteterapia antroposófica emplea las siguientes técnicas:

Formación escultórica: como técnica para esculpir  se emplea la piedra, la piedra de jabón, la madera, la arcilla, la cera de abeja, la plastilina y la arena se utilizan como materiales para esta tarea.

Dibujo y pintura terapéutica: es una terapia que despierta el ánimo por el dibujo y el arte en pintura Los materiales utilizados incluyen pinturas y pinceles, tiza, crayones y papel.

Musicoterapia: se usan  instrumentos de percusión como el xilófono, címbalos, bloques de madera resonante, tambores y tambores; también se incluyen varios  instrumentos de viento como flauta, trompeta e instrumentos de cuerda como el violín, viola y contrabajo; e instrumentos punteados como el arpa, la lira , que  transmiten melodías, sonidos y ritmos  que son improvisados con el terapeuta o simplemente escuchados.  El paciente elige el  instrumento depende de las circunstancias individuales de lo que padece, según la gravedad y el estadio de la enfermedad.

Logopedia antroposófica: Es una terapia o técnica que  implica el uso de articulación, consonantes, vocales, ritmos de texto y hexámetros.  El uso de la respiración juega un papel fundamental en el habla. Esta terapia son indicadas no son sólo en los  trastornos de la voz, sino también en cualquier  enfermedad médicas general y también son un aliado para las enfermedades psicosomáticas y psiquiátricas y las dificultades de aprendizaje y desarrollo.

Ventajas de la medicina antroposófica

La Medicina Antroposófica puede ser utilizada para tratar cualquier enfermedad. Se recomienda especialmente para la atención preventiva, las infecciones, las enfermedades inflamatorias como la artritis, y el tratamiento del cáncer y las enfermedades degenerativas crónicas asociadas con el envejecimiento.

También se recomienda para el cuidado pediátrico (infantil), con su evitación de fármacos tóxicos, y es beneficioso para afecciones de los niños como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y problemas de desarrollo

Estudios de la medicina antroposófica para el cáncer

Hace un siglo, Rudolf Steiner desarrolló la Antroposofía, una escuela de pensamiento que dio lugar a innovaciones como las escuelas Waldorf, la agricultura biodinámica y la Medicina antroposófica.

Este enfoque del cuidado de la salud se basa en el pensamiento intuitivo acerca de las supuestas asociaciones entre cuatro dimensiones postuladas del cuerpo humano (cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y ego), las plantas, los minerales y el cosmos.

Los medicamentos antroposóficos se basan en antiguas nociones alquímicas y homeopáticas, muy alejadas de los conceptos de farmacología. Muchos de estos medicamentos se producen de forma inusual: algunos preparados de muérdago se fermentan, mientras que otros medicamentos antroposóficos están muy diluidos según los principios homeopáticos.

La intuición de Steiner de que el muérdago podría ayudar a tratar el cáncer se basa en el hecho de que, al igual que el cáncer, el muérdago es un crecimiento parasitario que finalmente mata a su huésped. Inspirado por el principio de “lo semejante cura lo semejante” de Hahnemann, creía que un extracto de muérdago curaría el cáncer.

A pesar de la inverosimilitud de esta idea, cerca de 1000 estudios in vitro han demostrado que el muérdago o sus principales constituyentes (alcaloides, lectinas y viscotoxinas) tienen actividad anticancerosa. Sin embargo, muchas plantas tienen algún tipo de actividad anticancerosa.

Ocasionalmente, esto es útil terapéuticamente  la vinblastina y la vincristina se derivan del periwinkle común y el Taxol proviene del árbol de tejo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la toxicidad o la falta de biodisponibilidad prohíben el uso de estos compuestos.

Los defensores de la Medicina antroposófica hacen dos afirmaciones sobre el muérdago. En primer lugar, afirman que las inyecciones regulares de extracto de muérdago mejoran el curso natural del cáncer al ralentizar o detener el crecimiento tumoral. En segundo lugar, dicen que estos extractos mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario