Medicina China Tradicional, La Sanación Y EL Uso De Las Energías.

La medicina china tradicional  en sus siglas conocida como MCT o al revés  medicina tradicional china MTC, aunque muchas ves es conocida sencillamente como la medicina oriental, medicina china esto es el nombre que se le da de forma común a un rango de diferentes prácticas médicas que son tradicionales y muy supersticiones las cuales fueron desarrolladas en la milenaria China a lo largo de toda su evolución cultural hasta nuestros días. Bienvenidos sigamos leyendo!

Fundamentos de la Medicina tradicional china

Los principales basamentos médicos teóricos acerca de la Medicina China Tradicional se fundamentan en este largo camino, y de esta forma se evidencia, en la teoría de cómo se explica el yin-yang y otras que se utilizan mucho, como lo es la doctrina de los cinco elementos, de la cual te hablaremos en otro artículo.

Los tratamientos se hacen con referencia a todo este moldura filosófica, por lo que en ciertos momentos, tal y como nos los llego a advertir en algún momento la Organización Mundial de la Salud, la gran mayoría de todos estos tratamientos no tienen un fundamento científico real, como en el caso de ciertas terapias que se encuentran basados en los cuernos de animales, como el rinoceronte, los huesos de los tigres, o los cuernos de saiga , los cuales poseen sus inicios en las supersticiones que se consiguen de alguna forma asociadas a el uso de la energía de los animales plus una  gran carga simbólica otorgada por su tamaño, sus actitudes o su fiereza, y que de manera lamentable en este momento se están llevando al camino de la extinción a muchas especies que comparten nuestro planeta.​

medicina china tradicional

La medicina china tradicional  tiene su fundamento principal en el concepto de chi el cual es la energía vital de manera equilibrada, el cual se estima que se mantiene en recorrido por todo el cuerpo de la persona.

Te sugerimos leer: Fitoterapia ¿Que Es? Antecedentes, Usos, Beneficios y Más

Quienes han practicado esta clase de medicina nos hablan de que el chi a la vez se encarga de regular todos los equilibrios que puedan estar en desbalance como el espiritual, el mental, el físico y el no menos importante el emocional, y se encuentra afectado por las fuerzas contrarias que se consiguen en el yin o la energía negativa y en el yang  la energía positiva.

Según también menciona la medicina china tradicional, la enfermedad pasa cuando por alguna razón se vea alterado el flujo del chi y por esto se produce una especie de desequilibrio entre el yin y el yang. Los diferentes componentes de esta clase de  de medicina poseen elementos asociados como la fitoterapia, la meditación, la dietoterapia, los ejercicios físicos, la acupuntura y  los masajes reparadores para el cuerpo humano.

Te recomendamos leer: Técnica de relajación, una alternativas para la salud,tipos, beneficios y mas

Se considera a esta manifestación de energías una de las más formas más antiguas presentes en la medicina del oriental, término éste que se encarga de globalizar también las demás medicinas que son practicadas en Asia, como se hace en los sistemas médicos que son practicados en Japón, en el Tibet, en Mongolia y en Corea.

Tiene como principal fundamento su base filosófica en la observación y en el conocimiento pleno de las leyes que dirigen el funcionamiento correcto en el cuerpo humano y toda su interacción con el medio ambiente, siguiendo de forma literal los ciclos que suceden en la naturaleza; indagando para aplicar todo este conocimiento en los tratamientos de las diferentes enfermedades y en la conservación de la salud con métodos alternativos.

En la actualidad, la medicina tradicional china se encuentra incorporando en sus técnicas diversas herramientas si como nuevas teorías en la medicina ya tomando como base  la evidencia en su práctica diaria, en especial en la utilización de aquellas clases de exámenes que son usados para la realización de diagnósticos sin ninguna característica invasivas.

Por mucho más de 4.000 años de pura tradición son los encargados de avalar los principios en los cuales se basa precisamente la medicina tradicional china. Además de las técnicas que te nombramos en el aparatado anterior también se usan algunas técnicas corporales como lo son el masaje conocido como tui-na o los ejercicios de tai chi y de qi gong que son sus herramientas principales.

Todas ellas ayudan a convalidar en un solo objetivo, el equilibrar la energía vital para poder conseguir  vivir en plena armonía con uno mismo.

La medicina tradicional china se ayuda en la teoría de los cinco elementos que se encuentran presentes en la naturaleza  en esto te hablamos de la tierra, los metales, el agua, la madera y el fuego  con  los cuales se han creado una especie de entramado de interrelaciones con las emociones, los sabores, las diferentes partes del cuerpo y hasta las estaciones del año mediante ciclos continuos desde la  creación hasta  la destrucción.

Que te podemos decir del yin y el yang, el Yin maneja, entre otros diversos conceptos, el frío, la oscuridad, la humedad, la pasividad, la contracción, la dirección en orden descendente, lo femenino, la sustancia, lo interior, por ende la tierra y el agua. El Yang abarca todo lo que es contrario, es decir te hablamos del calor, lo que es sequedad, la luz, el accionar, la expansión, la dirección ascendente, toda la energía, lo exterior, lo masculino, el cielo y el fuego.

Los órganos que son sólidos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y el bazo son determinados como yin, mientras que los que son huecos, por su forma  como el estómago, la vejiga, el intestino, la vesícula biliar, son elementos yang.

La interacción que existe entre el yin y el yang da inicio al qi, que es la energía vital que va fluyendo por los diferentes meridianos o los canales que se encuentran  en todo el cuerpo humano. El qi, unido a la sangre, nos otorga todos los componentes que requerimos  para poder sentirnos equilibrados y bien.

Todas las personas poseen aspectos que son yin  que son yang, pero cuando se modifica de alguna manera la dinámica que existe entre ellos dentro del organismo y cualquiera de las dos fuerzas se hace imperante, es cuando se asoma la enfermedad o alguna clase de  problemas emocionales.

La contaminación, las infecciones, los accidentes, los disgustos, una dieta que no sea correcta, e incluso los cambios en el ambiente constituyen serios  factores que pueden llegar a que se originen algunas alteraciones dentro del equilibrio  que debe estar presente en el yin y el yang.

Los cinco elementos que conforman la Medicina China Tradicional.

Las cualidades que posee cada uno de estos pueden fácilmente otorgarse a todo aquello  que existe dentro del universo, incluyendo las diferentes partes de nuestro cuerpo. Los cinco órganos principales que se encuentran asociados a estos  cinco elementos son:

  • Los pulmones con el metal.
  • El corazón con el fuego,
  • El bazo  con la tierra,
  • Los riñones con el agua,
  • El hígado con la madera.

Esto no habla acerca de que un elemento puede muy bien apoyar o de cualquier forma inhibir la función del otro, para describirlo mejor el agua se caracteriza por extinguir al fuego y el fuego en una cadena constante se encarga de  fundir el metal, así pues el daño en un órgano afecta se encarga de dañar a otro, los riñones  que están unidos al elemento agua inciden de forma directa en el corazón que es del elemento fuego y a su vez en el corazón que se encarga de controlar los pulmones del elemento metal.

El uso de las plantas medicinales, unido a la acupuntura, es de los pilares básicos en la medicina tradicional china. Cuando se habla acerca de las primeras fórmulas que fueron documentadas, estas son del siglo III a.C. Los conocimientos acerca de las hierbas chinas y sus diferentes usos se han transmitido, de maestros a discípulos, es decir de generación en generación y por lo mismo se han ido trabajando durante muchos años.

La fitoterapia china trabaja clasificando cada planta según sea esta su energía, su dirección,  su sabor, y los efectos específicos en base a  uno de los cinco órganos básicos que te nombramos anteriormente. Existen cuatro energías también básicas

El calor, el frío, el frescor y la tibieza, hay cinco sabores básicos lo ácido, lo picante, lo amargo, lo salado, y lo dulce, dos direcciones principales la ascendente y la descendente y cuatro efectos que debemos tomar en cuenta dispersar, purgar, consolidar, y tonificar.

El sabor ácido posee una acción que es astringente y que actúa concentrando el qi de las personas; el sabor amargo se encarga de ejercer un efecto borrador que desplaza este mismo qi hacia la parte de abajo; el sabor dulce es de características armonizante y nutrientes  de igual forma ralentiza el qi; el sabor picante acelera, estimula, acrecienta y eleva el qi; y el sabor salado aunque parezca increíble disuelve, ayuda y suaviza el qi que se encuentra congelado.

En función de todos los parámetros descritos anteriormente se pueden crear algunas fórmulas que actúen de manera selectiva sobre partes específicas en el cuerpo y  se unan dentro de uno u otro meridiano al depender de los signos que se desean combatir en el momento. Así, como por ejemplo, una hierba que posee una acción ascendente se emplearía para tratar un desorden en el organismo el cual es  calificado como de hundimiento, como lo es la diarrea.

Trabajar en los meridianos del cuerpo humano.

La medicina tradicional china establece en su teoría y en todos sus fundamentos la existencia de 12 meridianos que son principales y que llevan el nombre de cada uno del órgano cuya energía se encarga de vehicular el corazón, los riñones y el hígado por ejemplo.

Cada uno de esto unifica en todo su trayecto distintos puntos en la acupuntura. Aunque la acupuntura puede muy bien trabajarse como una sola terapia, la medicina tradicional china se suele emplear combinándola con otras herramientas terapéuticas. La introducción de esas finas agujas de forma directa en distintos puntos en los meridianos ayuda a estimular o ralentizar todo el flujo de la energía. Sus efectos son muy efectivos y muy rápidos.

El masaje chino conocido como tui-na trabaja de igual forma, al igual que la acupuntura, en los diferentes canales de energía que existen en el organismo, pero este lo hace de otra manera: pues moviliza con manipulaciones muy serias como la presión, la fricción, la digitopuntura, la rotación y el desbloqueo en las articulaciones los llamados xue y  qi, esto quiere decir, en la sangre y en la energía corporal, cuya paralización da origen a numerosas padecimientos.

Parte de la medicina tradicional china es un sistema antiguo basado en el  movimiento de las técnicas de meditación y respiración, el cual fue diseñado para mejorar y seguir desarrollando la circulación presente en la energía vital. Hasta nosotros hoy día han llegado muchos de estos ejercicios con el nombre de qi gong o el popular  tai chi.

El objetivo principal del qi gong es libertar la fuente interna de la energía y de esta manera abrir el organismo al qi que se encuentra circulando fuera por el uso de la adopción de determinadas posturas y una actitud mental congruente y positiva.

El tai chi como herramienta de igual forma busca la misma finalidad pero esta recurre a ciertos movimientos que se encuentran unidos de una manera muy natural en vez de a solo posturas que sean estáticas.

Su práctica cotidiana ayuda a poder armonizar el qi interno del ser humano. Como resultado de esto, todos los sistemas así como los órganos que lo conforman resultan ser vitalizados y a la vez se estimulan todos los mecanismos de autocuración.

¿Cómo se hace un diagnóstico en la MTC?

Los aspectos básicos que se deben tomar en cuenta  a la hora de realizar un diagnóstico en la medicina tradicional china son:

  • Primero que nada tener al paciente en observación, y anotar cada detalle.
  • Escuchar muy bien cada uno de los ruidos y oler en cada parte al paciente.
  • Preguntar acerca de todo el historial de vida en el paciente.
  • Hacer la toma de todos los signos vitales, su pulso en especial de deben tomar 3 diferentes tiempos de pulso en cada una de las muñecas y anotarlo.

A partir de todo el testimonio recabado de esta manera por el especialista  se procede a hacer una valoracion, utilizando como principal referencia, un sistema para ayudar a clasificar los síntomas que se recabaron. Este sistema de diagnostico se encuentra fundamentado en el conocimiento de los principios filosóficos de las siguientes teorías:

  • Los cuatro períodos.
  • La relación dialéctica y de retroalimentación presentes en el Yin y el Yang.
  • El triple calentador.
  • La teoría de los 5 elementos o la Wu Xing.
  • Los seis niveles.
  • Los Ocho Principios existentes en el Ba Gua.
  • La doctrina zang-fu, que es una fusión entre la doctrina de las vísceras o fu y la de los órganos o zang
  • Los meridianos o los canales o king de chi o qi la energía.
  • El xue o los puntos de acupunturales.

Técnicas utilizadas para el diagnóstico.

Meridianos.

  • Primero se debe tomar del pulso en la arteria radial del sujeto en cuestión en seis posiciones diferentes para poder evaluar las variaciones que existen en los flujos de la energía en cada uno de los meridianos.
  • A continuación se le debe prestar observación a la cara del sujeto.
  • Luego a cada uno de estos órganos en el siguiente orden el aspecto de los ojos del sujeto.
  • La observación directa de cómo se ve la lengua en el paciente.
  • La observación de forma superficial en los oídos en el paciente.
  • Escuchar de manera muy atenta el sonido, así como la forma de hablar del paciente.
  • La palpación directa de cada una de las partes del cuerpo en el sujeto, en especial en el abdomen.
  • Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.
  • Comprobación de la vena del dedo como indicador en niños pequeños.

En líneas generales todo lo que se puede ser observado, sin la utilización de los instrumentos médicos que puedan durante el trabajo herir de alguna forma a la persona, como sostener una simple y sencilla conversación, pero intentando detallar a el paciente una descripción del día de cómo va su salud y de los problemas que son más importantes.

Para trabajar con los sistemas diagnósticos que son utilizados en la medicina tradicional china, es requerimiento indispensable el perfeccionar la capacidad de poder adentrarse en los  aspectos más sutiles del individuo, para poder llegar a recoger esas caracteristicas  determinadas del paciente, que por lo general se le van de las manos por la observación de la gran mayoría de la gente.

Cada vez más, la realización de la diagnosis en la medicina tradicional china usa los métodos y las herramientas de diagnóstico fundamentados en la evidencia para poder evaluar lo que sucede a los pacientes.

Diferentes patologías que se tratan con la Medicina Tradicional China.

Existen en dos áreas principales.. veamos..

Las enfermedades de orden interno.

Según nos explican los fundamentos de la medicina tradicional china, las enfermedades de orden interno poseen como principal causa los desequilibrios y desórdenes internos, como por ejemplo las emociones, como la depresión, la angustia y el stress así como  la  falta de reposo.

Las enfermedades de orden externo.

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, las patologías externas poseen como principal causa la penetración de todos los factores externos como los agentes Xie Qi negativos que afectan al organismo de forma directa.

  • El frío y el calor.
  • La sequedad y la humedad.
  • El viento.

Los síndromes, signos, y síntomas que se pueden llegar a presentar.

  • Los principales signos clínicos que son observables de manera objetiva como el pulso, la cara, y la lengua.
  • La sintomatología, por lo general es un signo que se manifiesta por el paciente en cuestión y sujeto a la interpretación subjetiva del terapeuta..
  • Los síndromes: son un conjunto unido de síntomas y signos presente.

Los síndromes en orden general.

Son un conjunto de síntomas que sobresalen con respecto a la totalidad del cuerpo humano y de ningún órgano en específico:

Respecto a la energía o el Qi.

  • Qi rebelde.
  • La insuficiencia en el Qi.
  • El bloqueo del Qi.
  • El hundimiento de la energía o el Qi.

Relacionado a la sangre.

  • Presencia de calor en la sangre.
  • La insuficiencia en la sangre.
  • Las hemorragias o la pérdida de sangre.
  • La estasis de sangre.

En relación al Jing o a la esencia.

  • La insuficiencia en el Jing del cielo anterior o prenatal.
  • La insuficiencia de Jing del cielo posterior o postnatal

En relación a otros humores en el organismo.

  • La insuficiencia de humores.
  • El cumulo de Tan, como las flemas y otros residuos depositados en el organismo.
  • La acumulación de los humores, como los edemas, acumulación de líquidos.

En relación al Yin y al Yang.

  • El colapso o insuficiencia en el Yang.
  • El colapso o insuficiencia en el Yin.

En relación a los factores patógenos.

  • El calor, hablamos del fuego también.
  • La presencia del frío.
  • La presencia de la humedad y de la sequedad.
  • El viento.

Las diferentes combinaciones que podemos encontrar.

En el último grupo sobretodo, podemos encontrar por ejemplo: las combinaciones de el viento y el frío, tan-fuego, el calor y la humedad, el viento el calor y la sequedad, el tan y el fuego, la estasis de sangre por el calor en la sangre, el frió abajo y el calor arriba, por solo nombrar algunas.

Los síntomas orgánicos y los signos.

Son un conjunto de símbolos, síntomas y que tienen relación directa con la perturbación existente en alguno de los principales órganos del cuerpo humano, y la relación existente en cada uno de ellos  de forma directa con una emoción especifica:

  • El páncreas y el bazo y páncreas con la preocupación.
  • El hígado con la ira.
  • Los pulmones con la tristeza.
  • Los riñones con el miedo.
  • El corazón con la alegría.
  • El estómago con la confusión.

Las técnicas terapéuticas en la medicina china tradicional

El uso de la moxibustión.

Son  siete los diferentes métodos principales de tratamiento en la medicina tradicional china:

  • La acupuntura.
  • El Tui na o tuina.
  • La moxibustión.
  • La dietética china.
  • La ventosaterapia.
  • La fitoterapia china donde se  incluyen las  plantas, los animales y los minerales.

Las prácticas físicas, son realizadas con los ejercicios integrados en las diferentes prácticas de la meditación que se encuentran relacionadas con la circulación y la respiración de toda la energía, como o el tai chi chuan,  o el chi kung o qigong, y otras alternativas existentes en las artes marciales chinas que pueden llegar a contribuir a conseguir el reequilibrio necesario del organismo.

Estas prácticas son consideradas, de forma simultánea, como métodos de profilaxis para lograr  el mantenimiento adecuado en la salud, y como diferentes formas de actuación para poder recuperarla si se ha perdido lo que a su vez sirve también para poder combatir ciertas enfermedades de origen patológicas, como lo son por ejemplo la taquicardia y la diabetes mellitus.

  • La auriculoterapia o acupuntura en las oreja
  • Las ventosas y la  moxibustión.
  • La manopuntura, la craneopuntura y la rinofaciopuntura.
  • Las agujas LUO.
  • La digitopuntura.
  • La flor de ciruelo o el martillo de las siete puntas.
  • La sangría.
  • Las agujas akebane.

El objetivo de todas estas técnicas nombradas  de forma anterior es primeramente en poder alcanzar que se activen todos los puntos de flujo en las energías y en la sangre que se encuentran dentro de los meridianos, de esta forma se puede reducir el dolor e igualmente solucionar ciertos bloqueos en la energía y alguna disfunción que producen la pérdida y el mal funcionamiento en la salud.

Un tema importante, los animales y la medicina tradicional china. Detractores..

Encontramos en primer lugar la reducción extrema debido a la demanda por sus cuernos del rinoceronte de Java.  Un animal que se encuentra en nuestros días en peligro de extinción.

La fitoterapia china es conocida como una de las ramas más utilizadas y más importantes que se nos enseña dentro de esta clase de medicina. Sabemos que alrededor de un 85% de todas las mezclas y compuesto utilizados en esta rama se encuentra fundamentado en las plantas y en los vegetales y su síntesis, pero pueden conseguirse en textos referentes como en el Bencao Gangmu o en La materia médica de los granjeros divinos en la cual se hacen referencia a las partes de los animales, de los minerales y de los componentes químicos que son utilizados como el plomo entre otros.

La fitoterapia china en la actualidad, en nuestros días se nutre de un enorme número de fuentes tanto étnicas como de origen folclóricas, además de las diferentes investigaciones realizadas durante acerca de más de dos milenios por diferentes médicos practicantes de esta materia médica.

La Medicina Tradicional China, por el gran número de personas que practican y confían en su trabajo y el creciente poder para la fácil posesión de la clase media en el continente Asiático, se ha tornado en el  motor principal en la persecución acerca de algunas especies que han sido realmente muy amenazadas en todo el mundo.

Una investigación realizada por The Ta Fundation en el que se logró encuestar a  más de 1.892 médicos de 27 diversas ciudades en la República China, pudo llegar a concluir que el 21% sustenta el uso de las partes de ciertos animales, mientras que la gran mayoría es decir el 77% restante solo piensa que debe terminar debido a ser parte esto del maltrato animal que esto genera y al mismo tiempo el impacto medioambiental tan vasto.​

Para poder paliar este enorme impacto ambiental, en el año de 1993 el Consejo de Estado de China restringió la venta de los cuernos de rinocerontes y de los huesos de los tigres aunque esta medida no llego a ser suficiente.

Algunas industrias de la farmacia en la actualidad se mantienen en la búsqueda del desarrollo de los componentes de un modo sintético para poder imitar todos los principios activos de estas partes animales en cuestión, así por ejemplo, podemos hoy en día conseguir encontrar el hueso de tigre ya directamente en forma de polvo y la bilis de las ballenas pero en su forma sintetizada.​

Algunas de las especies de animales que se mantienen siendo más afectadas  en la actualidad por la persecución causada por la Medicina Tradicional China son:

El saiga.

Al cuerno del antílope saiga la medicina china tradicional le suma algunas propiedades que son parecidas a las del cuerno del rinoceronte (quien se encuentra en peligro de extinción). Los elementos que constituyen el cuerno de saiga es totalmente igual a la que poseen  los cuernos de las cabras y de los carneros.

En el año de 1990 más de un millón de antílopes saigas se encontraban recorriendo las llanuras ubicadas en Asia Central. Cuando sobrevino la escasez en los cuernos de los rinocerontes, y esta se maximizo aumentó de forma sustancial el precio en la venta del cuerno del saiga en China, se comenzaron entonces a matar docenas de estos animales.

En el año de2004 ya sólo quedaban alrededor de 40.000 saigas en nuestro planeta, algo realmente increíble. La caza indiscriminada de los saigas machos para poder sustentar el mercado de los cuernos en la Medicina Tradicional China ha vuelto al saiga en una especie animal en peligro sumamente crítico en extinción. El kilo estos cuernos en China se sigue pagando a 5000$ por lo que la caza seguirá seguramente hasta que terminen con la vida de estos animales.

Los rinocerontes.

Encontramos también al  tigre siberiano y al tigre blanco, una de las subespecies de tigre con más amenazas por la caza debido a la demanda por sus propiedades de sanación en la MTC.

Los cuernos de los rinocerontes son un ingrediente muy usado en la MTC, a pesar de que no posee ninguna clase de valor terapéutico fundamentado, al estar constituido  por la misma clase de proteína, y tan importante en nuestros días como lo es la queratina, la cuales es la que forma el pelo y las uñas de todos los animales mamíferos, donde nos incluimos nosotros.

El consumo de cuerno de rinoceronte posee el mismo poder de sanación que la práctica de morderse las uñas, si ya claro ninguno, algo que ha sido manifestado en diferentes campañas de concienciación durante el año de 2016.

Las cinco clases de rinocerontes que conviven en el planeta han sido llevadas al borde de la extinción por la demanda principalmente de estos cuernos en países orientales como Vietnam y China. En  los últimos años esta situación se ha vuelto mucho más crítica para las poblaciones tanto africanas de rinocerontes. Lamentablemente  en el año 2011 el rinoceronte negro occidental fue declarado ya extinto debido a la práctica de la caza.

En el continente asiático, la subespecie del rinoceronte de Java  con su nombre científico Rhinoceros sondaicus annamiticus fue declarada extinta también en octubre del mismo año 2011, cuando la WWF sacó a la luz pública un comunicado admitiendo e informando al mundo acerca de la extinción del hermoso rinoceronte de Java en el país de Vietnam, el cual fue su último refugio en vida.

Si la enorme demanda de los cuernos en China sigue avanzando, los rinocerontes que se encuentran en estado salvaje cuentan con un muy difícil límite de supervivencia si hablamos de periodos de tiempo a corto-plazo, ya que de apenas solo una decena de estos animales que eran perseguidos en el año 2000 ya se ha pasado a mucho más de 1400 de ellos cada año por lo tanto en nuestros días, es un ritmo insostenible en el mercado negro

La posesión del cuerno de rinoceronte como una herramienta de la medicina se ha vuelto una especie del símbolo de un estatus social entre los grandes hombres de negocios de Vietnan y China, además de que la demanda de estos cuernos ha aumentado tanto que un cuerno tiene un valor en la actualidad de entre unos 30000 pudiendo llegar hasta 40000 dólares.

Esta enorme demanda es de forma obvia uno de los más grandes causantes de la caza indiscriminada hasta llegar al punto de que en febrero del año 2017, si el año pasado se asaltó un orfanato creado para cuidar a los rinocerontes donde por esta razón murieron trágicamente dos crías que ya habían perdido a sus mamis por este tipo de caza, resultando muerto uno de los ejemplares en pleno asalto y el otro debió ser sacrificado por las heridas tan graves que fueron sufridas cuando procedieron a  amputar su cuerno que no había salido del todo.

En marzo del mismo año 2017 un rinoceronte fue brutalmente abatido por primera vez en un zoológico, que queda en la lujosa ciudad de París, para arrancarle de forma brutal el cuerno después de recibir tres tiros justo en su cabeza.

El hermoso Tigre.

A medida de que las poblaciones de los rinocerontes se van apagando en e mundo, aumenta de forma drástica la demanda de los cuerno de saiga como una clase de sustituto. Decenas de miles de estos machos han sido muertos sin piedad por los cazadores en las últimas décadas para poder abastecer la enorme demanda que suma los fanáticos de la Medicina China Tradicional

Son muchas las partes del tigre utilizadas, como los ojos, los huesos, los bigotes y sus dientes, se utilizan para tratar de mejorar diversas dolencias, patologías  y enfermedades que van desde la malaria, el insomnio, la meningitis hasta la dermatitis.​

Como sucede con el cuerno del rinoceronte, esta clase de tratamientos no poseen ningún fundamento científico, ya que la composición de los bigotes, los huesos, o los dientes de un tigre no son diferentes en lo absoluto al de nosotros los humanos, las cabras o los gatos, justamente porque toda su composición química es igual a la de los otros mamíferos, se hace a veces muy difícil el poder identificar algunos restos de tigre que se consiguen ya preparados, a no ser que se emplee un análisis calificado en el ADN.

En los últimos años dado el resurgimiento e interés por lo que son los valores tradicionales y los remedios creados a partir de la naturaleza en la cultura china ha hechos que estas situaciones se agraven mucho más, ya que el empleo de ciertas partes del tigre como al igual que las del rinoceronte se han vuelto  una especie de símbolo que denotan el estatus social.

La enorme demanda del tigre y sus partes en la medicina china tradicional se ha vuelto además de la destrucción de su medio ambiente en la razón  principal de que el tigre sea hoy por hoy un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción. Si la caza indiscriminada para abastecer esta demanda sigue al ritmo de la actualidad, los investigadores y eruditos en el área vaticinan que muchas, si no todas, las especies  de tigre serán finalmente extintas en los años  próximos.

Otras especies de animales que se encuentran en amenaza por la Medicina China Tradicional.

Son muchísimas las diferentes especies de animales que se encuentran afectadas por la caza indiscriminada de hoy día y a menudo arrimadas a la extinción por la gran demanda de esta clase de sanación.

Entre ellos conseguimos el león asiático,  la bahaba, el pangolín, la vaquita marina, la totoaba por solo nombrar unas cuantas. Se encuentran también en relación directa con las tradiciones chinas, otros casos de caza a gran escala que afecta a diversas especies como a los elefantes por su marfil y a los tiburones por sus aletas, animales no tienen defensa a medida que la sociedad aumenta.

La ausencia de la veracidad científica.

El equipo de altos estudio de la medicina tradicional el cual tiene por Sede Central de la OMS dejó muy claro a través de un informe que la medicina china tradicional no posee ninguna base ni fundamento científico que sea comprobado: “

En general, la utilización cada vez mayor de la Medicina Tradicional  o de la medicina china tradicional no se encuentra acompañado de ninguna clase de aumento en la calidad, la cantidad, o la accesibilidad de evidencias o de estudios clínicos que permitan soportar las propiedades medicas que la Medicina Tradicional  o medicina china tradicional le otorga a sus tratamientos.”

Posibles riesgos para la salud.

El consumo de los productos a base de las plantas es un problema que suele ser grave  por las hierbas que son procedentes utilizadas en la medicina tradicional china esto es la adicción de los fármacos y de las hierbas medicinales.

De 2.609 muestras recogidas de medicinas chinas desde ocho diferentes hospitales en Taiwán, sólo el 24% contenía ciertos fármacos básicos, principalmente la, la indometacina, la cafeína, el paracetamol y la hidroclorotiazida, así como la  prednisolona, algunos antiinflamatorios no esteroideos y las benzodiazepinas.

Por su gran mercadeo fuera del continente  Asiático, se destacan la conocida hierbas del milagro,  Chuifong Toukuwan y Tung Shueh,

En la primera se ha podido detectar una variedad enorme de fármacos como lo son la fenilbutazona, la dexametasona, la indometacina, hidroclorotiazida, el diazepam clordiazepóxido, los corticosteroides, el diclofenaco en sus diferentes presentaciones, y el ácido mefenámico

De igual forma, se han podido encontrar en los productos que tienen como principio activo las plantas medicinales algunos problemas serios de confusión existentes entre unas plantas y otras, además de la contaminación que puede llegar a existir con los metales, los pesticidas y ciertos medicamentos.

Se encuentra extendida la creencia falsa  de que los productos que son a base de plantas son inocentemente inocuos e incluso hasta poseen una amplia ventaja por su supuesto carácter de tipo natural, un razonamiento que es poco compatible con el simple hecho de que su efecto de características terapéuticas se le otorgue a su contenido con principios activos con la actividad medicamentosa.

Esta falsa visión se encuentra presente en la tradición de su empleo en lugar de una serie de estudios e investigaciones sustentados que evalúen de alguna forma la seguridad en su acción, que por lo general no existe.

Sin poseer esta clase de estudios, solo pueden ser observados aquellos riesgos que eran evidentes, con mucha frecuencia. Algunos son​ tóxicos y venenosos, como pueden llegar a ser el cianuro, la cicuta, las toxinas que vienen en los hongos que son venenosos y el veneno que posee el escorpión, que al observarlos son productos tan naturales como lo es la miel de las abejas.​

Como cualquier clase de medicamento, las plantas pueden llegar a provocar intoxicaciones, algunas reacciones adversas, la intoxicación por sobredosis al tomar estos medicamentos, o interacciones mixtas con otras sustancias parecidas.

Se han descrito algunas interacciones que son de relevancia clínica entre medicamentos y plantas, por lo que resulta casi imprescindible comunicar al médico cuando se esta utilizando el consumo de ciertos preparados de origen natural. Es necesario tener el mismo control médico de forma estricta con el consumo de las plantas medicinales al que tenemos con los medicamentos realizados en la empresa farmacéutica.

En muchos países del mundo, existe una enorme preocupación entre las diferentes autoridades sanitarias con respecto al uso de forma segura y racional de los productos que son a base de las plantas medicinales.

Esto se debe a que todas las normativas y todos los registros no se encuentran bien desarrollados y fundamentados, por lo que no se puede asegurar totalmente la calidad ni la seguridad total de esos productos.​

En el año 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  conocida por sus siglas en ingles EFSA, publicó un compilado de especies de origen vegetal que contienen diferentes sustancias de preocupación o de posibles riesgos para la evolución de la salud humana cuando son empleados en alimentos o en ciertos complementos alimenticios.

Existen también importantes problemas para llegar a la estandarización en los principios básicos y activos. No se sabe a ciencia cierta en qué clase de proporción una sustancia activa, básica u otras que son contenidas dentro de la planta son las máximos responsables de todos los efectos posibles, incluso cuando se trata de asegurar el contenido mínimo o el contenido máximo de una sustancia característica.

Otro inconveniente que se radicaliza en la gran variabilidad de los contenidos un principio activo el cual seguramente no es posible de controlar y que se repite en ocasiones múltiples.

Esperamos este articulo sea de utilidad para ti, nos leemos en un próximo post!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario