Medicina Ortomolecular, Concepto ,Historia, Usos, Beneficios y Precauciones

La medicina ortomolecular busca el restablecimiento y mejoramiento de la salud mediante dosis adecuadas de sustancias que ya posee nuestro cuerpo, es decir vitaminas y minerales que al consumirlas regulan el incremento de enfermedades.

 El término Ortomolecular es una palabra que está compuesta  de “orto”, que en griego significa “correcto” y molécula que es la forma más simple que demuestra las características de un compuesto. Es por ello que básicamente este término significa “molécula correcta

 El uso de la medicina ortomolecular  se basa en utilizar vitaminas, minerales, aminoácidos y demás compuestos, que se administran en dosis terapéuticas, para poder disfrutar de una óptima salud.

La palabra “ortomolecular” fue descrita por el Dr. Linus Pauling,  a quien le fue otorgado dos veces el Premio Nobel.

Historia y desarrollo

Medicina Ortomolecular El desarrollo de la  terapia ortomolecular  se origina  a principios de la década de 1950, cuando un grupo de psiquiatras comenzaron a suministrar una dosis masiva de nutrientes a tratamientos de problemas mentales graves.

La sustancia con la que se trabajó era la vitamina B3 (ácido nicotínico )y la terapia se llamaba “terapia mega vitamínica”.luego de eso,  se fue ampliando el régimen de tratamiento para poder incluir otras vitaminas, minerales, hormonas y dietas, que pudieran combinarse con la terapia farmacológica tradicional  y los tratamientos de electroshock.

 Se tomó en cuenta que el uso de nutrientes adecuados para el organismo resultó beneficioso y un ejemplo de ello fue que Durante la década de 1980, el Princeton Brain Bio Center (no afiliado a la Universidad de Princeton), en Skillman, Nueva Jersey,  dio a conocer  su tratamiento “nutricional” para el alcoholismo, problemas  alérgicos , la artritis,  para tratar el autismo, los casos de epilepsia, la hipertensión arterial, migrañas y  los dolores de cabeza, depresiones, los casos de  dificultades de aprendizaje,  los trastornos mentales y metabólicos,  incluso los problemas de la piel y la hiperactividad.

Mucho antes de que Linus Pauling le pusiera un nombre a la terapia “ortomolecular”, ya  Abram Hoff er y su colega Humphry Osmond se dieron cuenta de lo importante que era el uso de las vitaminas B3 y C  y el papel que desempeñaba en el tratamiento de la esquizofrenia.

 El interés de Pauling por  transmitir la idea de que las enfermedades se pueden tratar corrigiendo las cantidades y concentraciones de moléculas específicas para crear un ambiente molecular correcto en el cuerpo, lo llevo a ganar dos veces el premio nobel de la paz por sus escritos y una serie de estudios que hoy en día se aplican con éxitos en ciertas enfermedades y también como rutina alimenticia para la vida diaria.

Ámbito de aplicación

Algunas enfermedades que han sido tratadas con medicina ortomolecular son:

  • depresión,
  • ansiedad
  • esquizofrenia
  • problemas cardíacos y terosclerosis
  • trastornos digestivos,
  • síndrome del intestino irritable,
  • enfermedad de Crohn,
  • diverticulitis,
  • obesidad
  • endometriosis
  • síndrome de fatiga crónica
  • toxicidad por metales pesados y enfermedad por radiación
  • osteoartritis y artritis reumatoide
  • infertilidad y otros trastornos reproductivos
  • hipertensión arterial
  • asma y otros problemas respiratorios
  • eczema y otros trastornos de la piel
  • candidiasis
  • cáncer, SIDA y otros problemas del sistema inmunológico
  • defectos del tubo neural en el feto.

¿Cuáles son los beneficios que brinda la medicina ortomolecular?

 No hay que  ser un experto para seguir los pasos para llevar una salud y un ritmo de vida adecuado por ello los médicos ortomoleculares aconsejan que los pacientes deben mejorar la manera de alimentarse y su ritmo de vida, un tratamiento ortomolecular debe ir de la mano de la buena voluntad del paciente ya que  la  medicina ortomolecular puede ser beneficiosa para cualquier persona ya sea para tratar cualquier enfermedad que padece.

Al seguir rigurosamente los tratamientos y los métodos de cuidado y mantenimiento la persona disfrutará de los siguientes beneficios para su vida:

  • Un correcto funcionamiento celular  que se obtiene  de forma natural que va a estimular y conectar el potencial físico, mental y psicológico de la persona.
  • Cuando la persona encuentre el equilibrio y el bienestar el cuerpo pone en funcionamiento su propio sistema de auto curación, por lo tanto  su  salud va a mejorar
  • Cuando la persona lleva a la práctica diaria el comer bien, sano y balanceado se vuelve fácil y práctico; las instrucciones son sencillas y fáciles de llevar  a cabo en nuestras vidas , para mantenernos sanos
  •  El saber sobre la nutrición ortomolecular y realizarla  le hace una persona más consciente de lo que come y lo que ingiere , y ayudar al cuerpo a la auto sanación
  • Es una terapia muy efectiva en el tratamiento de varias enfermedades
  • el resultado es visible ya que nuestra piel empieza hacer cambios de mejoramiento celular lo que provoca el efecto antienvejecimiento.
  • Los años de vida se prolongan
  • Mejora el autoestima.

¿Cuáles son las precauciones de la medicina ortomolecular?

Al tomar de forma incorrecta  los suplementos vitamínicos y  nutricionales el efecto que puede causar es perjudicial para la salud del organismo. Al tomar ciertos suplementos  combinados con medicamentos pueden producir efectos dañinos cuando se usa este tipo de combinaciones con ciertos medicamentos. Algunos suplementos no se pueden administrar durante el embarazo o si se sospecha de él, siempre se debe consultar con su doctor y ellos sabrán indicar la dosis adecuada, Para ellos la  Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha creado las dosis máximas y mínimas recomendadas para la orientación del público.

El uso de la medicina ortomolecular en psiquiatría

 Los tratamientos son tan amplios que el método de curación para ciertos tipos de enfermedades es el suministro de nutrientes exactos y correctos  que ayuden a  mejorar  el proceso químico del cerebro y la fortalecimiento de las neuronas.

 Algunos factores pueden provocar que una persona tenga una disminución de nutrientes, lo que provoca que el cuerpo se enferme y el cerebro sufre las peores consecuencias .La medicina ortomolecular  es pionera para el tratamiento y cuidado efectivo de enfermedades mentales, incluso esquizofrenia, la vitamina C se ha utilizado con éxito para tratar algunos síntomas mentales, en particular la depresión.

Micronutrientes que  influyen en la función cerebral

Los suplementos nutricionales son un negocio en crecimiento y se pueden obtener en casi cualquier lugar, incluso en el supermercado. Es aconsejable obtener suplementos de un establecimiento especializado en esta área, y asegurarse de que los productos sean frescos y potentes.

La psiquiatría ortomolecular  se aplicó   para tratar los problemas con esquizofrenia en 1950 por los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, quienes  se hallaron en la necesidad administrar a los enfermos además de una dieta balaceada únicamente de alimentos naturales sin refinar, junto con una serie de complementos nutritivos con megadosis de vitaminas C y B3.

Algunos de los micronutrientes que ayudan a restablecer la función química cerebral son:

  • tiamina
  • piridoxona
  • ácido fólico
  • triptófano
  • Ácido L(+)-glutámico

¿Cuáles son los usos de la medicina ortomolecular para pacientes con VIH/SIDA?

Una buena nutrición garantiza y apoya el estado general de salud y ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. Una buena nutrición también mejora y ayuda  las personas con el VIH a mantener el peso ideal y a una buena absorción de los medicamentos contra el VIH.

El VIH es el primer enemigo contra el sistema inmunitario lo que provoca una mal funcionamiento y produce un desnivel en los valores del organismo y es mas vulnerable a cuadros infecciosos. El constante uso de los medicamentos contra el VIH evita que el virus destruya y afecte  el sistema inmunológico.

Varios comunicados literarios de medicina alternativa han recomendado  que los suplementos dietéticos  basados en la medicina orto molecular son de gran utilidad y beneficioso para los pacientes con VIH/SIDA

Un análisis  llevado a cabo en el en 2010 encontró que la aplicación de suplementos  de micronutrientes redujo significativamente el riesgo de muerte y ayudo a mejorar los resultados en las mujeres embarazadas con VIH en África.

Nutrición Ortomolecular

Seguir un régimen de tratamiento ortomolecular  puede combatir y estabilizar  los factores dañinos que invaden nuestro cuerpo, los doctores ortomoleculares afirman y aseguran  que nuestros antepasados no padecían de los mismos tipos de enfermedades degenerativas que padecen actualmente en el mundo moderno, los antepasados comían alimentos  no procesados,  que están libres de químicos, aditivos y toxinas dañinas.

La nutrición ortomolecular no es más que la sana alimentación y nutrición y un régimen de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, probióticos, hormonas u otros suplementos, esta serie de compuestos a menudo se le llama terapia de nutrientes Los médicos ortomoleculares  ajustan la dosis adecuada  para cada persona. El tratamiento varía dependiendo de cada persona.

Los médicos también recomiendan una terapia de desintoxicación  que se supone que elimina los metales pesados del cuerpo.

Vitaminas ortomoleculares

  • Vitamina A (retinol y betacaroteno) este tipo de vitamina se encuentran en la Cebada, mantequilla, carotenoides  raíz de zanahoria, yema de huevo, pescado las propiedades y beneficios de esta vitamina  es esencial para la visión, el crecimiento adecuado y la diferenciación tisular. La vitamina A tiene excelentes propiedades antioxidantes, estimula la producción de mucosidad y es absorbida por el cuerpo de 3 a 5 horas después de su ingestión.
  • Vitamina B1 (Tiamina) Espárragos, riñón de res, hígado de res, levadura de cerveza, arroz integral, legumbres secas, garbanzos, gotu kola, frijoles rojos, cordero, leche, frijoles, nueces, cerdo, aves de corral, salvado de arroz, centeno, salmón, soja, espirulina, semillas de girasol, germen de trigo, cereales integrales, levadura. Clorhidrato de tiamina, mononitrato de tiamina.  Desempeña un papel clave en el ciclo metabólico del cuerpo para generar energía; ayuda en la digestión de los carbohidratos; esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso, los músculos y el corazón; estabiliza el apetito; promueve el crecimiento y el buen tono muscular.
  • Vitamina B2 (Riboflavina) Almendras, espárragos, cebada forrajera, levadura de cerveza, queso, pollo, huevos, verduras de hoja verde, hígado, carne, productos lácteos, carnes de órganos, hojas de menta, hojas de sen, espirulina, germen de trigo. Necesario para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas; ayuda en la formación de anticuerpos y glóbulos rojos; mantiene la respiración celular; necesario para el mantenimiento de una buena visión, piel, uñas y cabello; alivia la fatiga ocular; promueve la salud gene
  • Vitamina B3 (Niacina, ácido nicotínico) Hígado de res, levadura de cerveza, carne blanca de pollo, eufrasia, matricaria, pescado, verduras de hoja verde, fletán, flores de lúpulo, carnes magras, legumbres, hígado, leche, nueces, cacahuetes, cerdo, aves, hojas de frambuesa roja, salmón, semillas de girasol, pez espada, atún, pavo, ternera.  Mejora la circulación y reduce el nivel de colesterol en la sangre; mantiene el sistema nervioso; ayuda a metabolizar las proteínas, el azúcar y la grasa; reduce la presión arterial alta; aumenta la energía a través de la utilización adecuada de los alimentos; previene la pelagra; ayuda a mantener una piel sana, la lengua y el sistema digestivo.
  • Vitamina B5(ácido pantoténico) Queso azul, levadura de cerveza, cerebro, pantotenato de calcio, maíz, huevos, corazón, riñón, legumbres, lentejas, hígado, langosta, carnes, leche, melaza, cacahuetes, guisantes, arroz, soja, semillas de girasol, verduras, germen de trigo, cereales integrales.  Participa en la liberación de energía de los carbohidratos, grasas y proteínas, ayuda en la utilización de vitaminas, mejora la resistencia del cuerpo al estrés, ayuda en la construcción de células y el desarrollo del sistema nervioso central, ayuda a las glándulas suprarrenales, lucha contra las infecciones mediante la construcción de anticuerpos.
  • Vitamina B6(Piridoxina) Aguacate, plátano, salvado, pan, levadura de cerveza, carrizo, pollo, maíz, pescado, avellanas, halibut, jamón, arenque, legumbres, lentejas, hígado, maní, arroz, salmón, camarones, soja, semillas de girasol, trucha, atún, nueces, germen de trigo, cereales integrales. La vitamina B6 de los suplementos nutricionales es clorhidrato de piridoxina.  Necesario para la síntesis y descomposición de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas; ayuda en el metabolismo de grasas y carbohidratos; ayuda en la formación de anticuerpos; mantiene el sistema nervioso central; ayuda en la eliminación del exceso de líquido de las mujeres premenstruales; promueve la salud de la piel; reduce los espasmos musculares, calambres en las piernas, entumecimiento de las manos, náuseas y rigidez de las manos; ayuda a mantener un equilibrio adecuado de sodio y fósforo en el cuerpo.
  • Vitamina B9(Ácido fólico/Folato) Cebada, frijoles, remolacha, levadura de cerveza, hígado de ternera, verduras de hoja verde oscura, escarola, yemas de huevo, frutas, garbanzos, lentejas, zumo de naranja, guisantes, arroz, soja, guisantes partidos, brotes, germen de trigo, pan integral, levadura.   Necesario para la síntesis de ADN y ARN, que es esencial para el crecimiento y reproducción de todas las células del cuerpo; esencial para la formación de glóbulos rojos por su acción sobre la médula ósea; ayuda en el metabolismo de aminoácidos.
  • Vitamina B12(Cobalamina) Carne de res, queso azul, cerebro, almejas, productos lácteos, huevos, pescado, platija, corazón, arenque, riñón, hígado, salchicha de hígado, caballa, leche, sardinas, mariscos, pargo, queso suizo. Ayuda en la formación y regeneración de los glóbulos rojos, ayudando así a prevenir la anemia; necesario para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas; mantiene un sistema nervioso saludable; promueve el crecimiento en los niños; aumenta la energía; necesario para la absorción de calcio.
  • Vitamina C (ácido ascórbico) Acerola, zumo de aloe vera, grosella negra, brócoli, col de Bruselas, col, col, pimiento, coliflor, cítricos, cítricos, coles, grosellas verdes
  • Vitamina D (Calciferol) Mantequilla, aceite de hígado de bacalao, huevos, aceite de hígado de fletán, arenque, caballa, carne, leche, salmón, sardinas. Mejora la absorción y utilización de Calcio y Fósforo; requerido para la formación de huesos y dientes; mantiene un sistema nervioso estable y una acción cardíaca normal.
  • Vitamina E(Tocoferol) Almendras, aceite de albaricoque, maíz, aceite de maíz, aceite de semilla de algodón, huevos, avellanas, verduras de hoja verde, margarina, leche, nueces, palma, aceite de cacahuate, cártamo, semillas, soja, semillas de girasol, nueces, germen de trigo, granos enteros. Nutriente antioxidante importante; retarda el envejecimiento celular debido a la oxidación; suministra oxígeno a la sangre que luego se transporta al corazón y otros órganos; por lo tanto, alivia la fatiga; ayuda a nutrir las células; fortalece las paredes capilares y previene que los glóbulos rojos se envenenen de venenos destructivos; previene y disuelve los coágulos sanguíneos; también ha sido utilizado por los médicos para ayudar a prevenir la esterilidad, la distrofia muscular, los depósitos de calcio en las paredes de la sangre y las condiciones del corazón.
  • Vitamina H(Biotina) Levadura de cerveza, arroz integral, trigo bulgur, mantequilla, hígado de ternera, anacardos, cereales, queso, pollo, yema de huevo, huevos, guisantes verdes, riñón, lentejas, hígado, caballa, carnes, leche, nueces, avena, cacahuetes, soja, guisantes partidos, semillas de girasol, atún, nueces. Sintetizado industrialmente a partir de ácido fumárico. Sintetizado en el cuerpo por bacterias intestinales.  Promueve la salud de los nervios, la piel y los músculos; la coenzima en el metabolismo de la glucosa y la síntesis de grasas. Ayuda en la utilización de proteínas, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina B-12, promueve la salud del cabello.
  • Vitamina K(Fitomenadiona) La vitamina K1 se encuentra naturalmente en las plantas. La vitamina K2 es sintetizada por bacterias en el tracto intestinal de los humanos. La vitamina K3 se sintetiza para aplicaciones industriales que pueden convertirse en vitamina K2 en el tracto intestinal del cuerpo. Las fuentes naturales de vitamina K1 consisten en brócoli, repollo, espinaca, lechuga, hojas de nabo, té verde, hígado de res, yemas de huevo, trigo entero, avena, soja, papas, mantequilla, queso, espárragos y tomates. Es necesaria para la síntesis de la protrombina, una proteína que convierte el fibrinógeno soluble que circula en la sangre en una proteína muy insoluble llamada fibrina, el principal componente de un coágulo sanguíneo. La vitamina K juega un papel esencial en la producción de residuos de carboxiglutámico a partir del aminoácido ácido glutámico.
Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario