Moxibustión, Aportes Positivos, Tipos, Duración y Beneficios

La moxibustión es una técnica y tratamiento milenario e indoloro que tiene su origen en la china, esta técnica consiste en la  aplicación de pequeños cubos de  moxa (artemisa) o tabacos que generan un calor terapéutico en los diferentes canales o puntos de acupuntura, el calor dilata los poros y penetra hasta lograr el efecto en nuestros órganos y funciones fisiológicas, llegando a prevenir y mejorar problemas de salud fortaleciendo y equilibrando nuestro cuerpo y sistema  inmunológico.

¿Cuáles son los Puntos más importantes de la moxibustión?

moxibustionLa moxa  trabaja en los canales que recorren nuestro cuerpo, estos canales son energéticos y llevan información a cada órgano. Los puntos a tratar con moxibustión  son. Los canales de acupuntura ayudan a mejorar ciertas patologías o debilidades generalmente son de origen emocional, muscular y depresivo presenta el cuerpo humano ya sea de origen emocional o reumático, la moxa aplicada en canales precisos como el de la columna vertebral  llamado el canal de los sentimientos, me estimula  el flujo sanguíneo  y las energías mentales

Tipos de moxibustión

 La moxibustión tiene un efecto terapéutico pero hay que tener ciertas  precauciones, ya que ella genera un calor que penetra en los poros, sin embargo varían las presentaciones,

  • Se encuentra la moxa sin humo que genera el mismo efecto de termoterapia ,
  • Moxa eléctrica un aparato que emite infrarrojos a la misma frecuencia que la moxa tradicional,
  • El  rollo de moxa prensada en forma de tabaco que desprende un aroma relajante que proviene de la planta seca de artemisa.
  • Otra técnica usada es colocando una barrera de protección en la piel ya sea arcilla, jengibre o hasta un barrera de sal y encima de la barrera se enciende la artemisa seca lista para usar, se aplica también
  • La moxa en una caja de bambú la cual se abre y se encienden los conos de artemisa sobre una rejilla y se tapa hasta que se consuma la artemisa.

¿Quién puede aplicar la terapia de moxibustión?

Se necesita  una larga preparación para aplicar esta terapia alternativa, con el auge en los  últimos años, doctores y terapeutas se han especializado en este estudio que requiere de años y preparación, antiguamente en oriente se aplicaba esta técnica por tradición familiar, pero eso ha cambiado, ahora se requiere de 7 a 8 años de preparación para poder ejercer esta rama.

¿Para qué tipo de patología está indicado lo moxibustión?

La moxibustion permite mejora la calidad de vida del paciente Durante los pasados milenios de tratamiento clínico, estos procedimientos terapéuticos han rescatado a millones y millones de pacientes de sus padecimientos, de modo que se han acumulado numerosas experiencias a este respecto.

Algunas de las afecciones como hernias de discales que causan  molestias y dolores puede tratarse  con moxibustion ya que  está  indicada como terapia complementaria para este problema dependiendo de la antigüedad de la afección, otros de los casos comunes es  el estrés  que altera el sistema nervioso y como consecuencia causa problemas cervicales , dolores de cabeza,  migrañas y ansiedad.

Enfermedades más avanzadas como el cáncer no es recomendable tratar con este tipo de terapias que me estimula el sistema inmunológico.

Aportes positivos que causa la moxibustión

Es una terapia preventiva para la salud, vigoriza la sangre, estimula el flujo de la energía, fortalece la esencia del riñón, expulsa el viento (frio) regula el metabolismo, regula el estrés, la fatiga , mejora el tiempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos, combate el insomnio y los dolores de menstruación, también en beneficioso para la artritis y el reumatismo , regula el metabolismo y el sistema digestivo, aumenta la calidad y cantidad del semen, mejora el funcionamiento de reproducción.

¿Cuáles son los factores negativos que causa la moxibustión?

La terapia de moxibustion a pesar de que no presenta efectos segundarios, no se puede aplicar a personas con hipertensión alta, problemas inmunológicos, fiebre, intoxicación,  irritabilidad, no es recomendable aplicarla en la cara, ni en ojos,  zonas donde haya varices  o venas, pacientes con cardiopatías, alergias, sarpullidos, ulceras , accesos.

Mal posición fetal y moxibustión

La moxibustion es eficaz para corregir posturas inhabituales del feto en el último mes del embarazo, esta técnica ayuda a que el útero haga unas ligeras contracciones y esto logre que el feto  se mueva de lugar. Esta  técnica se hace rápido y no es dolorosa, es relajante y se aplica en un punto del pie exactamente en el dedo pulgar del mismo.

¿Cuánto dura una sesión de moxibustión?

La moxibustion se puede realizar de 2 a 3 veces por semanas o hasta mas ya esto es dependiendo de la condición del paciente y para que lo requiere, generalmente la sesión no pasa de 20 a 40 minutos, también se complementa junto con acupuntura para estimular los canales energéticos.

¿Se puede aplicar moxibustión en niños?

En los países orientales esta tradición es normal y saludable tanto para adultos y niños, no presenta ningún riesgo para la salud, siempre y cuando el menor no presente alteraciones patológicas que impida su aplicación.

Consiste en la estimulación de los puntos de acupuntura del niño por la aplicación de es un calor suave y penetrante que logra entrar en los puntos y estimular los órganos tratando así los síndromes.

Moxibustión durante los cólicos menstruales

Durante la menstruación muchas mujeres padecen de cólicos menstruales  que es un desequilibrio generalmente causados por el síndrome de ovarios poliquísticos, que puede tratarse para que desaparezca el dolor. La sensación de la moxa resulta muy beneficiosa en estos casos de dolores intensos e incómodos, el calor curativo penetra en los poros y ayuda a calmar la intensidad del dolor.

Moxibustión e infertilidad

Según investigaciones  del  Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, Se determinó un estudio fase II temprana, abierto, en el que se evaluó el efecto de la moxibustión en el tratamiento de la infertilidad femenina asociada a la deficiencia de Yang de riñón, en el período de enero de 2007 a abril de 2008, De las pacientes el 24,2% logró concebir un embarazo, no hubo abortos, al finalizar el tratamiento el 58,1% se encontraban ovulando.

¿Es dolorosa la moxibustion?

Esta terapia alternativa la cual es indolora, el paciente será previamente evaluado, entrará en ambiente tranquilo y relajado donde no habrá un contacto fuerte o alguna maniobra dolorosa, la sensación que transmite es un calor tibio y relajante sobre la piel, el cual penetra y lleva información a los canales energéticos que conforman nuestro cuerpo, el frío nos bloquea algunas funciones del cuerpo, pero si nos exponemos al calor de la moxa, estimulamos el equilibrio energético

Origen de la planta artemisa

Es una planta medicinal, Científicamente conocida como Artemisia vulgaris. Se origina en Asia y Europa, en la medicina china sus hojas se utilizan para efectos terapéuticos, esta planta posee  aceites curativos y una gran cantidad de beneficios como purificar la sangre y facilita la eliminación de toxinas, está considerada como una de las primeras que fueron usadas por el hombre.

¿Diferencias entre la acupuntura y la moxibustión?

La acupuntura  y la moxibustión son terapias de la medicina tradicional china que  ambas buscan sanar y equilibrar al paciente ya que por años se ha dicho que el cuerpo humano está formado por miles de canales energéticos que al ser estimulado por el acupuntor  ya sea mediante la aguja o la moxa el efecto será el mismo y el resultado es buscar la sanación del paciente.

Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo durante 20 o 30 minutos,  el método de aplicación de la moxibustión es directa que consiste en la aplicación de un cono de moxa sobre el paciente, la moxibustión indirecta con una barrera protectora que muchas veces son plantas o jengibre rallado, la moxa en tabaco, y por último la moxa sobre una caja de madera con una rejilla protectora.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario