Osteopatía, Definición, Iniciación, Tratamiento, Beneficios Y Desventajas

La osteopatía consiste en una terapia totalmente  manual que no consta de métodos invasivos y que es libre del uso de medicamentos y fármacos. El objetivo de la osteopatía  es  mantener  y mejorar el estado de todos los sistemas del cuerpo, a través  de la manipulación y el entrenamiento de todo el sistema corporal

El especialista en osteopatía se concentra en las articulaciones más importantes del cuerpo, trabaja en  músculos y específicamente el tratar la columna vertebral. Este tratamiento no busca alterar o perjudicar ningún sistema del cuerpo humano. Este tipo de medicina alternativa se centra en el poder de curación que se realiza a través del contacto manual.

La osteopatía es una terapia  que se utiliza junto con el método convencional para mejorar la salud. El médicos osteopático está totalmente calificado y su estudio es más completo a la hora de desarrollarse en el área.

La osteopatía logró posicionarse  como una de las profesiones en el área de la salud de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Iniciación de la osteopatía

la osteopatia

Esta práctica médica es considerada una filosofía que comenzó a llevarse a cabo  en 1874 por Andrew Taylor Still  quien incentivó el bienestar y la salud de los órganos en el contexto de que el cuerpo es una unidad y que todos los sistemas se comunican.

 El Dr. Still nace  en Virginia en 1828,  fue hijo de un ministro y médico metodista. Desde  muy joven edad decidió seguir el ejemplo de su padre y convertirse en médico, junto con la enseñanza y ser aprendiz de su padre se dedicó a descubrir más habilidades en el área de la medicina.

 Después de la muerte de uno de sus 3 hijos  a causa de una meningitis, el Dr. Still se dio cuenta que las practicas medicas de su época no eran del todo eficaces y a veces eran dañinas lo que provoco en él una incansable  lucha y estudios sobre fisiología y anatomía humana.

Tratamiento osteopático

El  mecanismo o tratamiento  de manipulación Osteopático es una seria de técnicas  utilizadas por  dichos médicos para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, trastornos musculares, lesiones etc. aplicando la osteopatía  se generan movimientos  musculares y articulaciones al paciente usando maniobras que incluyen estiramiento, presión suave y resistencia.

La educación osteopática se enfoca en el funcionamiento musculoesquelético,  nervios y estructura corporal, el entrenamiento avanzando  brinda a los doctores conocer de cómo los sistemas del cuerpo están conectados y cómo cada uno afecta a los demás.

En ocasiones y cuando se pertinente la osteopatía  puede complementar, e incluso sustituir los medicamentos o la cirugía. De esta manera, la osteopatía aporta una dimensión importante a la atención médica estándar.

Beneficios de la Osteopatía

 Esta beneficiosa y noble medicina puede asistir  a personas de todas las edades y procedencias. El tratamiento sirve para disminuir el dolor, promover la curación y provocar el aumento de la movilidad corporal. Aunque a menudo se utiliza para tratar el dolor muscular, el tratamiento también puede ayudar a los pacientes con diversas patologías.

A través de la medicina osteopatica, los médicos aplican manualmente cierta cantidad específica de presión en diferentes regiones del cuerpo. Estas técnicas pueden mejorar considerablemente a:

  • Trastornos de los senos paranasales
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Migrañas
  • Dolor menstrual
  • Tratar anormalidades estructurales y tisulares
  • mejorar la restricción y desalineación de las articulaciones
  • Restaurar el equilibrio muscular y tisular
  • Promover el movimiento general del flujo sanguíneo a través del cuerpo

Desventajas de la osteopatía

  • Alcance limitado: La terapia de osteopatía a menudo no funciona en casos graves. Las lesiones extremas, las anomalías graves en los músculos o los huesos o los nervios y las dolencias complicadas no se pueden tratar con osteopatía y puede que no ofrezcan ningún alivio en algunos de estos casos.
  • No recomendado en algunos casos: No se debe optar por la osteopatía cuando alguien sufre una infección ósea, una infección articular o algún tipo de inflamación inexplicable, cáncer óseo, rotura o daño de ligamentos, artritis, reumatismo y huesos rotos, dislocados o fracturados, entre otros. La osteopatía puede empeorar algunas de estas dolencias.
  • Efectos secundarios: La osteopatía puede tener algunos efectos secundarios. Puede haber fatiga, dolor, dolor leve o severo y dolores de cabeza. Estos efectos secundarios son temporales y desaparecen por sí solos. Es mejor evitar cualquier tipo de terapia de osteopatía si está tomando anticoagulantes o anticoagulantes. La osteopatía no está reconocida como una práctica dominante y no está regulada en los Estados Unidos.

Tipos de osteopatía

La osteopatía moderna se clasifica de la siguiente manera:

Osteopatía craneal: En esta  osteopatía incluye el tratamiento de la zona craneal y sacra del sistema nervioso central. Y sirve para tratar y  mejorar cualquier lesión de la  espalda, lesión cerebral o cualquier trastorno o lesión de la columna vertebral.  El tratamiento consiste en un procedimiento muy suave, relajante e libre de dolor. Esta técnica eses usada para personas de cualquier edad. Este tipo de osteopatía es recomendada  en el tratamiento del asma, parálisis cerebral, dolor de hombro, dolores de cabeza y cólicos.

Osteopatía Visceral: La osteopatía visceral  trabaja  dando movilidad al  cuerpo y de los órganos blandos como el corazón, los pulmones y los órganos reproductivos y digestivos. Esta terapia equilibra  y ayuda a la circulación de fluidos aumenta la circulación apropiada de sangre y oxígeno. Es una de la técnica más beneficiosa para las mujeres embarazadas, las personas que se han sometido a una cirugía y las personas que sufren de enfermedades graves

Osteopatía estructural: Es una técnica de la osteopatía  que se especializa y se centra en problemas relacionados con el sistema músculo-esquelético y  distingue en una serie de técnicas cuya meta es devolverla la movilidad en algunas partes o regiones de nuestro cuerpo que por alguna problema o afección ya no presentan el mismo movimiento. El especialista se encargara de examinar y evaluar el arco de movilidad del paciente y posterior a ello el tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctica y osteopatía?

 Los quiroprácticos son los profesionales en tratar áreas más específicas como son las articulaciones. El objetivo es que si una articulación generalmente  la columna vertebral, está bloqueada, entonces necesita ser liberada. Utilizan ciertas  la manipulación para ayudar a mover la articulación, restaurando la movilidad y mejorando así la flexibilidad y reduciendo el dolor.

El enfoque que se usa en osteopatía  es un poco diferente en la forma de que el osteópata  hace su observación más de cerca en los músculos y cómo afecta a la movilidad articular. Al  restablecer  la función muscular mejorará la movilidad articular y, por lo tanto, la flexibilidad y la reducción del dolor.

Sin embargo los quiroprácticos y osteópatas pueden ayudar a todo tipo de lesiones musculares, articulares y ligamentosas.

¿La osteopatía puede ayudar con la artritis?

No existe una curación para la artritis sin embargo aplicar un tratamiento osteopático resulta beneficioso para  la reducción del dolor y para facilitar la hinchazón y para mejorar la movilidad y  el arco de movimiento común. El objetivo del tratamiento se basa en la eliminación de los síntomas mediante un diagnóstico y la mejora del estilo de vida para prevenir una mayor degeneración.

El tratamiento para la osteopatía emplea  técnicas manuales suaves en articulaciones, músculos y ligamentos se usan estiramiento suave,  técnicas movilidad y de tracción. El tratamiento se puede combinar con una serie de ejercicios para hacer en casa para mejorar la función articular y reducir los espasmos musculares, al igual que el uso de hidroterapia para mejorar esta condición.

¿La osteopatía puede aliviar con la ciática?

El tratamiento que aplica un osteópata puede ser muy exitoso para aliviar los síntomas del dolor ciático. Este procedimiento  se enfoca aliviar y eliminar la causa del dolor de la ciática a través la manipulación para despejar la presión del nervio ciático moviendo el tejido blando de alrededor y brindando más apoyo a las estructuras corporales.

Este aumentará el rango de movimiento en la región baja de la espalda. La osteopatía es excelente para tratar tanto los episodios agudos de ciática como para desempeñar un papel esencial en la prevención de episodios futuros.

El propósito clave del tratamiento osteopático para la ciática es aliviar la presión del nervio ciático. Su osteópata utilizará técnicas de masaje en los tejidos blandos para ayudar a liberar la presión sobre el nervio ciático, junto con técnicas de manipulación y movilización para mejorar el rango de movimiento de la parte inferior de la espalda. Su osteópata también tratará de identificar qué está causando su dolor ciático.

¿Qué es la osteopatía craneal para bebés?

La Osteopatía Craneal es una forma muy suave, segura y efectiva de tratamiento para bebés y niños.  No hay más que el peso de una moneda de 20 centavos aplicada a un área a la vezTrabaja sobre patrones de tensión complicados en huesos, articulaciones, ligamentos, nervios musculares y órganos para encontrar su posición de facilidad y espera a que se liberen a sí mismos en lugar de aplicar fuerza.

En los hospitales North Middlesex y Barnet de Londres, el Centro Osteopático para Niños proporciona osteopatía para bebés prematuros en las Unidades de Neonatología a petición del personal médico y de los pacientes.

Osteopatía durante el embarazo

El embarazo produce el cambio postural más grande que el cuerpo de una mujer jamás sufrirá. A medida que el bebé crece en el útero y aumenta de peso, el centro de gravedad se altera, lo que provoca cambios posturales de semana en semana. Esto puede llevar a una variedad de dolores y molestias.

Esperar un bebé es una experiencia única y especial; enormes cambios físicos, hormonales y emocionales ocurren en un período de tiempo relativamente corto. El cuerpo tiene que adaptarse para transportar hasta 20 libras adicionales

Esto puede ser particularmente desafiante si usted ya tiene un niño en la familia, especialmente cuando lo lleva en brazos y lo levanta hacia los asientos de seguridad y las cunas. Usted puede estar experimentando dolor de espalda, dolor en su pelvis, costillas o caderas, y también puede encontrar que cosas simples como caminar, sentarse o darse la vuelta en la cama ahora son incómodas o incluso dolorosas.

Problemas como estos son tan comunes en el embarazo que a menudo se consideran normales. Esto no debe significar que usted necesita sufrir.

La osteopatía puede ayudar a aliviar numerosos dolores y molestias relacionados con el embarazo, así como afecciones más específicas como dolor pélvico e inguinal. También puede ser útil para aliviar problemas relacionados con el embarazo, como problemas digestivos y ciática.

Cualquier desequilibrio dentro de la pelvis y los ligamentos pélvicos puede afectar la posición del bebé. Los osteópatas utilizan técnicas suaves para corregir esto y también aconsejan sobre la postura y posiciones apropiadas antes del parto y para el nacimiento.

El  objetivo es ayudar a mejorar su calidad de vida, permitiendo disfrutar del embarazo. La seguridad de la madre y el bebé es la principal preocupación, y los osteópatas están altamente capacitados para tratar los problemas prenatales. La osteopatía es perfectamente segura en todas las etapas del embarazo.

El tratamiento está dirigido a aliviar suavemente los músculos doloridos y cansados, y reequilibrar la pelvis. También puede ayudar a aliviar el dolor de espalda por amamantar y levantar a su bebé.

Osteopatía y la fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica se presenta de muchas maneras diferentes con síntomas que van desde dolores de cabeza hasta letargo intenso, dolores musculares hasta confusión mental, y debilidad general hasta trastornos del sueño

El Osteópata puede utilizar una combinación de técnicas estructurales y craneales para estimular al cuerpo a la respuesta de curación.

La osteopatía tiene que ser respaldado por un  tratamiento o con un programa de medidas de autoayuda que pueden incluir simples regímenes de ejercicio como yoga o Pilates, consejos posturales, hidroterapia, nutrición y homeopatía.

¿Cuánto cuesta?

El costo variará, dependiendo de la clínica, el plan de seguro que tenga el paciente y el estado en el que viva. Muchos planes de seguro financian la osteopatía para condiciones apropiadas.

Vale la pena preguntar a la aseguradora si existe un límite por sesión o un límite global para las terapias complementarias ambulatorias.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario