La Oxigenación Hiperbárica, Terapias De Salud Futuristas.

la Medicina hiperbárica es también conocida como la oxigenoterapia hiperbárica, o la oxigenación hiperbárica o en sus siglas OHB es la utilización de origen médico del oxígeno en su forma más pura, esto quiere decir al 100%. En una terapia algo futurista sigamos leyendo algo tan interesante!

Esta se realiza por lo general con una Cámara Presurizada, también llamada en otras partes como Cámara Hiperbárica, a diferentes presiones que varían entre los 1.4 a los 2.5 ATA que son los que son conocidos como atmósferas absolutas, según lo que se encuentra especificado por la Undersea and Hyperbaric Medical Society o en sus siglas UHMS, referentes principales en el mundo de la Medicina Hiperbárica.

oxigenación hiperbárica

¿Qué es la terapia de sanación con el uso de la oxigenación hiperbárica?

La Terapia que se hace con el Oxígeno Hiperbárico es una clase de tratamiento de sanación que es utilizado para poder tratar con una gran variedad de enfermedades que son muy diferentes. Este tratamiento necesita que el paciente mantenga la respiración del oxígeno al menos en un 100% sobre un periodo de tiempo en el cual se va a encontrar bajo mucha presión.

El paciente recibirá el tratamiento mientras está en un medio ambiente el cual es presurizado como te decíamos en el otro apartado en una cámara de oxígeno hiperbárico, con frecuencia esta clase de tratamiento se encuentra complementado con otras terapias diferentes que ayudan y facilitan el saneamiento en varias de las condiciones médicas.

Por ejemplo en el Centro Médico Memorial Care que se encuentra en Long Beach es muy conocido por que se administran tratamientos de tipo hiperbáricos con oxígeno a los pacientes en las cámaras hiperbáricas que son individuales, están parecen una especie de cápsula submarina es de una persona. Estas cámaras individuales son excelentes para realizar un tratamiento hiperbárico con el oxígeno de una manera privada y muy cómodo.

Cada cámara se encuentra construída utilizando un material que es de plástico por lo general completamente transparente, dándole de esta forma la oportunidad a cada uno de los pacientes de poder hablar incluso con sus familiares, con los amigos o poder ver televisión y algunos videos durante cada uno de los tratamientos.

¿Cómo trabaja la Terapia aplicada con el Oxígeno Hiperbárico?

Mientras toda la duración del tratamiento, la cámara hiperbárica se debe encontrar presurizada utilizando un oxígeno al 100%, por lo tanto conforme el paciente se encuentra respirando de forma normal, el oxígeno que es presurizado se va absorbiendo hacia todo el torrente sanguíneo por la vía de los pulmones y se transporta mediante todo el cuerpo por el sistema circulatorio.

A continuación, el paciente se encuentra recibiendo 15 veces más la cantidad y la calidad del oxígeno comparándolo con respirar el aire que llegamos a sentir al estar al nivel del mar. Este tratamiento con la herramienta del oxígeno presurizado incluyen muchos y diferentes beneficios en lo terapéutico.

Los beneficios de la oxigenación hiperbárica en lo terapéutico incluyen por lo general:

  • Aumentar de forma gradual la concentración presente de oxígeno en cada uno de los tejidos de cuerpo humano, aún teniendo el flujo sanguíneo obstruido o reducido.
  • Mejorar el tiempo existente en la reparación y el saneamiento de las heridas o las lesiones que se encuentran presentes.
  • Ayuda a estimular el nuevo crecimiento de los vasos sanguíneos en las diferentes áreas de la circulación que se encuentra comprometida.
  • Ayuda y mejora el tratamiento de las infecciones de los huesos que son crónicas, como la osteomielitis.
  • Ayuda a reducir el hinchamiento o los edemas, presentes en el organismo.
  • Reduce los efectos que son tóxicos pertenecientes a el consumo del monóxido de carbono en el cuerpo humano.
  • Ayuda a renovar todas las partes que se encuentran en los tejidos que se encuentran expuestos por los daños ocasionados por la terapia de radiación.
  • Ayuda a aumentar la eficiencia que existe en los glóbulos blancos para eliminar las bacterias y de esta forma se encarga de controlar las infecciones presentes.

También ayuda  a mantener y a cuidar los injertos en la piel, los colgajos y otros tejidos donde la circulación se mantiene reducida

¿Qué puedes llegar a sentir durante todo el tratamiento con el Oxígeno Hiperbárico?

El tratamiento debe de administrarse mientras el paciente se encuentre acostado en una camilla o cama y es colocado en el interior de la cápsula hiperbárica. Una vez que comience todo el tratamiento de compresión, se escuchará que va a comenzar a circular todo el oxígeno que se consigue dentro de esta cámara.

De esta forma en el proceso vas a sentir que en tus oídos existen un cambio de presión, el cual es semejante a cuando te encuentras manejando montaña colina abajo o descendiendo en un avión en pleno vuelo.

Una enfermera, o un técnico que se encuentre preparado en las cámaras de oxigenación  es el encargado de dirigirte durante las primeras etapas del tratamientos para ayudarte a mejorar esta sensación de los oídos tapados.

Cuando ya logres alcanzar la presión que es la indicada, no necesitarás más la aclaración de  los oídos. Puede muy bien escuchar alguna clase de música, ver televisión dentro de la cámara o incluso una película, el descansar es una opción o dormir hasta ya esté totalmente finalizado el tratamiento, al menos del momento.

Cada tratamiento de cámara hiperbárica por lo general dura un tiempo aproximado de entre unos 90 a unos 120 minutos. Cuando se encuentra cerca de encontrarse al final del tratamiento en sí, la enfermera debe ir bajando de forma gradual la presión que existe dentro de la cámara, a este proceso se le llama descompresión.

En el tiempo que se sucede la descompresión, puede llegar a experimentarse una sensación de algo así como crujiente dentro de los oídos de las personas que están dentro de la cámara como resultado en el cambio de presión.

Esto es un ajuste que es sumamente normal para los oídos, dado que es algo muy parecido a la sensación que se siente al manejar una montaña empinada hacia arriba o a conseguir un avión su altitud.

¿Cuántos tratamientos dentro de la cámara hiperbáricos se necesitan?

El numero de tratamientos que se van a necesitar debe variar de acuerdo de la condición médica del paciente en si. Algunas condiciones de emergencia apenas sólo uno o dos tratamientos en la misma. No obstante, la gran mayoría de los problemas de cicatrización de las heridas necesitan desde entre 20 a 60 sesiones.

Si te encuentras hospitalizado estos tratamientos se dan con frecuencia de al menos 2 veces por día. Para los pacientes que vienen de lejos, y son externos son por lo general solo se les aplica la terapia una vez durante día. El número de requerimiento de los tratamientos debe ser discutido durante la consulta con el médico especialista, quien está indicando la Medicina Hiperbárica, este puede ser un endocrino, un internista entre otros y puede llegar a ser ajustado según sea el mejoramiento de su condición de salud.

Se hacen repetidas evaluaciones de su condición y estado médico por el médico que realiza la remisión y se unifica con el equipo de personas que trabajan en la medicina hiperbárica de esta forma se hace la continuación de su terapia médica.

Patologías en las cuales se requiere la medicina hiperbárica.

Las principales enfermedades en que se trata la medicina hiperbárica son:

  • Ante la presencia de heridas en los pies y las piernas de un paciente que padece diabetes, las cuales no han logrado sanar y ante la presencia de otras heridas que sufran problemas parecidos
  • Los daños por la radiación que son crónicos en los tejidos musculares y en la piel se habla en este punto de la necrosis por la misma radiación.
  • Los daños por la radiación de aspectos crónicos por la radiación de los tejidos óseos, aquí hablamos de la radionecrosis de características óseas. Las lesiones que se presentan por quemaduras graves. La presencia de los abscesos que van intracraneales,
  • La presencia de los injertos en la piel o los colgajos que se pueden encontrar comprometidos con otras patologías en el organismo.
  • Luego de haber sufrido el envenenamiento por la inhalación de sustancias químicas como el monóxido de carbono y con el humo.
  • Las infecciones de tipo crónicas presentes en los huesos como la osteomielitis refractaria de tipo crónico.
  • Lesiones traumáticas agudas, por accidentes como por aplastamiento, accidentes de tránsito, síndromes de compartimiento entre otras
  • La conocida enfermedad de la descompresión.
  • La presencia de infecciones de características necrotizantes que muchas veces se encuentran en los tejidos pertenecientes a los músculos
  • Cuando existe la presencia de la Mionecrosis clostridial, o Gangrena.
  • En los embolismos causados por gas o aire.

En estos casos se puede hablar con su médico especialista y con el equipo técnico del departamento de medicina hiperbárica acerca de las instrucciones que son un plus para la realización de la terapia de oxigenación. En sus características generales la terapia con la medicina hiperbárica es empleada como un cuidado más que el paciente está necesitando. Estos tratamientos adicionales pueden llegar a incluir su mezcla con otras clases de terapias con medicamentos antibióticos, con diversos apoyos nutritivos e incluso procedimientos quirúrgicos, si se encuentran indicados para el paciente.

El panorama general en la oxigenación hiperbárica.

La medicina hiperbárica como ya te lo hemos dicho consiste en respirar oxígeno que sea 100 % puro dentro de una sala que se encuentra presurizada o un cápsula que trabaje igual. La oxigenoterapia de tipo hiperbárica es un tratamiento de empleo muy común para la enfermedad que se da por la descompresión esto es un enorme riesgo en los practicantes del buceo.

Otras diferentes afecciones que son tratadas con la medicina hiperbárica son las infecciones graves, las burbujas de aire que se producen dentro de los vasos sanguíneos y las heridas que no se logran cicatrizar por consecuencia de enfermedades patológicas como  la diabetes o las lesiones que se manifiestan por la radiación.

En una cámara hiperbárica, la presión en el aire se puede llegar a elevar hasta incluso tres veces mucho más que la presión que existen del aire normal, en todas estas condiciones, los pulmones pueden llegar a reunir mucho más oxígeno de lo que podría llegar a ser posible si respiramos oxígeno puro de una forma de llevarlo a una presión de aire normalizado.

La sangre se encarga de llevar todo este oxígeno a recorrer todo el cuerpo. Esto ayuda de diferentes formas a combatir las bacterias presentes y a realizar la estimulación de la liberación de sustancias que son conocidas  como los factores de crecimiento y de las células madre, que son las encargadas de favorecer a la cicatrización.

Vídeo Sugerido:

¿Por qué la necesidad de realizar la medicina hiperbárica,?

Los tejidos que se encuentran en el cuerpo humano requieren de una provisión adecuada de ciertas cantidades de oxígeno para poder funcionar. Cuando un tejido se encuentra lesionado o dañado, necesita mucho más oxígeno para poder sobrevivir y regenerarse.

La medicina hiperbárica se encarga de maximizar la cantidad total de oxígeno que la sangre puede llegar a transportar. Un aumento en el oxígeno de la sangre se encarga de restaurar de forma transitoria los niveles normales de los gases existentes en la sangre y de la función tisular, para de esta manera mejorar y promover combatir las posibles infecciones y mejorar la cicatrización.

La medicina hiperbárica se emplea para tratar diferentes enfermedades en el organismo. Y las instituciones hospitalarias las usan de distintas maneras. Tu médico especialista podría hablarte de la oxigenoterapia hiperbárica si te encuentras padeciendo uno de los trastornos siguientes:

• Un absceso cerebral

• Quemaduras en la piel o burbujas de aire dentro de los vasos sanguíneos del cuerpo lo que es conocido como una embolia gaseosa arterial.

  • • Anemia grave
  • • La enfermedad por descompresión.
  • • La sordera súbita.
  • • Lepresión opresiva.
  • • Intoxicación grave con sustancias como monóxido de carbono.
  • • La gangrena
  • • Infecciones de tipo cutáneas.
  • • Heridas que no sanan, como lo son las úlceras en el pie diabético.
  • • Lesiones por periodos de radiaciones.
  • •La pérdida de la vista, de forma súbita e incluso indolora.
  • •En la presencia de las quemaduras térmicas.​

Otras aplicaciones incluyen:

  • Enfermedades en las personas diabéticas como el pie diabético ​, la nefropatía diabética, y la retinopatía diabética
  • En la presencia de los absesos de etiología epidural.​
  • Bajo la presencia de ciertos tipos de pérdidas en la audición.
  • En la cistitis hemorrágica que es inducida por la radiación​
  • La presencia de la enfermedad inflamatoria de tipo intestinal

Otras aplicaciones.

Existen testimonios médicos científicos de la gran influencia positiva que tiene el oxígeno hiperbárico en la relación a todos los procesos de reparación que son necesarios en los tejidos que se encuentran lesionados, esto se hace con especial referencia al tejido de los huesos y al tejido cutáneo, en especial después de las quemaduras o de ciertos trasplantes. En otras formas médicas, la oxigenación hiperbárica puede llegar a que se produzca la sanación o hacer la  reactivación del metabolismo que se puede conseguir en déficit.

Asociado a otros tratamientos, la oxigenacion hiperbárica representa una ayuda enorme en las condiciones médicas siguientes:

  • La insuficiencia arterial de tipo periférico en los pacientes que no son revascularizables.
  • En la presencia de la sordera súbita.
  • En los tratamientos pre y postoperatorios de los tejidos que se encuentran irradiados de la cirugíaortopédica.
  • En los tratamientos pre y postoperatorios de las cirugías de carácter vasculares.
  • En la oclusión de la arteria central ubicada en la retina.
  • En la Paralisis cerebral y en las encefalopatias postanóxicas.

Las pruebas hasta ahora no son suficientes para llegar a apoyar la afirmación de que la medicina hiperbárica puede tratar de forma muy eficaz los trastornos siguientes:

  • El VIH o SIDA.
  • Las alergias.
  • La enfermedad de Alzheimer.
  • El asma.
  • La artritis
  • El autismo.
  • El cáncer.
  • La parálisis en el rostro o facial.
  • El cáncer.
  • Las lesiones cerebrales.
  • La parálisis cerebral.
  • La cirrosis.
  • El síndrome de la fatiga crónica.
  • La cirrosis.
  • La fibromialgia.
  • La depresión.
  • Las Úlceras gastro-duodenales.
  • Los golpes de calor.
  • Las diferentes enfermedades cardíacas.
  • La hepatitis
  • La migraña
  • El mal de Parkirson.
  • La esclerosis múltiple.
  • Las lesiones que se encuentran presentes en la médula espinal.
  • Las lesiones por la realización de diferentes actividades deportivas.
  • Los accidentes cerebro-vasculares

Los riesgos que pueden estar presentes en la medicina hiperbárica.

La oxigenoterapia de tipo hiperbárica es por lo general un procedimiento que es muy seguro. Las complicaciones no se dan casi, son muy poco frecuentes. Sin embargo, el tratamiento en ocasiones supone algunas clases de riesgos.

Los riesgos potencialese n en la oxigenoterapia pueden ser:

La aparición de convulsiones que sean producidas por el exceso en el oxígeno, y por lo tanto esta toxicidad llegue  a el sistema nervioso central del organismo.

  • La presencia de miopía originada por los cambios temporales dentro del cristalino que se encuentra en el ojo
  • Presencia de algunas lesiones dentro del oído medio, como lo pueden ser  la pérdida del fluido del oído y la perforación en el tímpano, esto ocasionado  al existir aumento en la presión del aire
  • Colapso en los pulmones causado por los diferentes cambios en la presión que existe en el aire conocido como baro-traumatismo.
  • En algunas circunstancias, puede llegar a existir un incendio debido al nivel tan alto de oxígeno dentro de la cámara.

Cómo debes prepararte para esta terapia.

El oxígeno puro puede llegar a generar un incendio grave si una chispa o una llama se enciende por una fuente de combustible adentro de la cámara.

Debido a esto, no debes ni puedes mantener elementos como los encendedores o los dispositivos que trabajen con baterías dentro de la cámara de medicina hiperbárica, además, para limitar todas las fuentes posible de exceso en el combustible, es muy posible que entre las normas tengas que quitarte todos los productos que utilizas para el cuidado del cabello y de la piel que estén hechos con materiales o aditivos de petróleo y que impliquen un peligro de incendio potencial.

Pídele siempre a uno de los miembros de los que forman el equipo de atención médica las instrucciones determinadas antes de realizar la primera sesión de oxigenoterapia en la cámara hiperbárica.

¿Qué debes esperar durante la terapia de oxigenoterapia hiperbárica?

La medicina hiperbárica se hace por lo general como un procedimiento con características ambulatoria y no tiene necesidad de una hospitalización para realizarla.

Si te encuentras hospitalizado y necesitas de la terapia de oxigenoterapia hiperbárica, debes permanecer en el hospital por el tiempo que dure la terapia. También puede haber la posibilidad que te lleven hasta un centro especializado en el área que se encuentre fuera del hospital.

Según sea la clase de institución médica donde te encuentres y la razón por la cual se encuentra indicado el tratamiento, es muy posible que recibas la oxigenoterapia hiperbárica en uno de los dos entornos que te describiremos a continuacion:

  • Una unidad creada para solo 1 persona. Es una unidad de características individuales o monoplaza, aquí te debes acostar en una mesa que se va a deslizar dentro de un cámara de vidrio o de plástico transparente.
  • Una sala para poder tener a varias personas. Esta es una sala terapia hiperbárica para poder otorgarle el tratamiento a varias personas al mismo tiempo, que por lo general se asemeja a una habitación pero en un hospital grande, donde te puede mantener sentado o acostado. Esta sala debe recibir el oxígeno que necesitas con una máscara colocada encima de tu cara o cualquier clase de sistema que ellos utilicen.

Durante las terapias hiperbáricas, la presión en el aire en la sala por lo general es dos o tres veces mayor que la presión que puedes encontrar en el aire normal. El aumento que existe en la presión del aire por lo general crea una sensación que es totalmente temporal de que tus oídos están tapados, muy parecido a lo que se siente cuando vuelas en un avión o te encuentras en alturas muy elevadas. Esa sensación se puede aliviar un poco al  bostezar o simular estar tragando.

Para la gran mayoría de los trastornos médicos que te nombramos en los apartados anteriores, la terapia dura un periodo de tiempo aproximado de entre 45 minutos a  2 horas. Los miembros del equipo de forma inequívoca deben encargarse de controlar la atención y la terapia además de que te supervisarán hasta que termine todo el tratamiento.

Después de la terapia de medicina hiperbárica.

Es también muy posible que luego de la finalizacion del tratamiento te llegues a sentir algo cansado o quizás puedas tener algo de hambre. Esto para nada va  a limitar tus actividades normales en tu día a día.

Los resultados finales.

Para llegar a beneficiarse de la medicina hiperbárica, es probable que vayas a necesitar un poco más de unas cuantas sesiones. La cantidad de sesiones va a depender de todos tus requerimientos para tu patología. Algunos de los diferentes trastornos, como lo son la intoxicación con sustancias como el monóxido de carbono, que podrían llegar a tratarse en solo tres consultas.

Otros, como las heridas que no se cicatrizan en los pacientes diabéticos, pueden necesitar de unos 20 a unos 60 tratamientos. Son buenísimos!!

La medicina hiperbárica sola puede llegar a tratar de forma eficaz la delicada enfermedad por descompresión, la embolia arterial de origen gaseoso y la intoxicación con el monóxido de carbono.

Para tratar de forma eficaz otros trastornos además de estos, la oxigenoterapia hiperbárica se emplea como parte esencial de una planificación de tratamiento globalizado y se administra junto con otros medicamentos y terapias que se adapten a las necesidades y características individuales.

Los médicos que trabajan con esta técnica deben tener en su posesión el Títulos de Especialistas Universitarios o en su defecto ser Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica con entrenamiento comprobado en los Cuidados intensivos y en la reanimación. Con las adaptaciones determinadas, prácticamente se puede llegar a aplicar en el interior de la cápsula hiperbárica con los mismos cuidados serios que se aplicarían en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por lo general el Servicio de la medicina de oxigenación hiperbárica se encuentra asociado de forma directa en los hospitales y clínicas a los servicios de las áreas de Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación.

Debes recordar que..

El ser humano se mantiene viviendo en un entorno el cual está sometido a las fuerzas gravitatorias y a la presión del medio ambiente, que es el igualitario al peso de la columna de aire que siempre se encuentra sobre nosotros. Para decirlo en otras palabras, una atmósfera de presión o 1 ATA es la presión a la que nos encontramos sometidos cuando estamos en una altura que va equivalente al mismo nivel del mar.

Nosotros nos encontramos respirando aire, el cual está compuesto por una mezcla de diferentes gases, de los cuáles solo el 21% es correspondiente al oxígeno. Cuando nos mantenemos sanos, el oxígeno que estamos respirando, se difunde en todos nuestros tejidos a una concentración determinada.

Si tenemos alguna clase de problema médico y vamos a un hospital o a un servicio de emergencias, en alguna ocasión puede que nos coloquen una mascarilla de oxígeno en concentraciones altas, lo que favorece la difusión del mismo a todos nuestros tejidos. Pero tiene un límite, el cual es imposible de poder superar.

Pero según nos dice la ley física de Henry de forma literal, que la presión parcial de un gas aumenta si lo hace la presión atmosférica. Esto quiere decir que si una persona respira oxígeno cuando se encuentra dentro de una cámara hiperbárica, que es el sitio justamente donde la presión puede llegar a aumentar hasta elevarse tres veces más que la atmosférica, podemos también hacer que el oxígeno se difunda mucho más en todos nuestros tejidos. A este tratamiento o terapia se le llama oxigenación hiperbárica.

Este tratamiento o terapia se le llama oxigenoterapia hiperbárica. Podemos mediar con diferentes patologías como bien lo son la intoxicación por el monóxido de carbono, la cual es producida en un incendio o en los casos de intentos de suicidio al haber respirado el gas que se desprende del tubo de escape de un vehículo. Podemos también utilizar la medicina hiperbárica cuando encontremos el caso de las heridas que no cicatrizan, ni evolucionan para nada bien, como lo puede ser un pie diabético o un injerto de piel en una cirugía que está fallando por falta del correcto riego sanguíneo.

Este tratamiento se realiza en unas cápsulas o cabinas que son las denominadas cámaras hiperbáricas. En nuestro país tenemos la gran ventaja de ser una referencia a nivel Latinoamericano en lo que es el tratamiento médico con oxígeno el hiperbárico, pues se disponemos de una buena cantidad de varias cámaras. Esto al igual sucede en diferentes países del mundo, donde esta terapia puede llegar a ser gratuita.

También existen las cámaras que son conocidas por ser monoplazas, es decir, solo tiene lugar para una persona y se emplean cuando por ejemplo existe un accidente drástico de buceo. En Cartagena, Colombia se dispone también de cámaras de esta clase para poder tratar a los buceadores cuando han tenido un accidente, o lo que se le conoce como una enfermedad descompresiva.

Imagináte que un buceador se encuentra haciendo una inmersión y esta respirando diferentes gases a través del tubo de una botella, esto es usado en el buceo de saturación. Si la profundidad es lo suficiente y el tiempo también lo es, el buceador debe intentar ascender realizando unas series de paradas, para que dé tiempo suficiente a que los gases que se encuentran disueltos en toda la sangre, por el aumento de la presión, no se lleguen a liberar de la misma manera en forma de burbujas.

Cuando no pasan esta serie de paradas, el gas  que se encuentra formado dentro de la sangre puede llegar a provocar en la persona una embolia gaseosa en todo su cuerpo, con consecuencias las cuales pueden llegar a ser muy graves.

A estos pacientes se les tiene que  volver a someter a un aumento de la presión pero estando dentro de la capsula hiperbárica, cumpliendo con unas tablas, para que el gas de nuevo vuelva a disolverse en su sangre.

De forma habitual, un paciente que se encuentra en tratamiento con la oxigenoterapia se encuentra a una presión que puede incluso llegar a ser a las 2,o a las 4 ATA o lo que sería lo mismo, a uno 14 metros de profundidad bajo el nivel del mar, debes entender que cada 10 metros de profundidad son correspondiente a 1 ATA. La sesión de cada uno de los tratamientos tiene como mínimo una duración de unos 45 minutos.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario