Quiropráctica, Definición, Origen, Técnicas, Beneficios y Más

La Quiropráctica es un método de salud  natural que cuida de nuestra columna vertebral, nuestro sistema nervioso y muscular, es un tratamiento preventivo para los trastornos relacionados con la columna. La forma principal de tratamiento que ofrecen los quiroprácticos se llama ajuste, un procedimiento no invasivo que consiste en un movimiento preciso dirigido para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad, y restaurar el rango de movimiento.

 Origen de la quiropráctica

 El doctor David Daniel Palmer hizo su primer ajuste vertebral con un hombre que padecía ausencia de la audición desde un par de  años, el hombre tras un accidente estuvo padeciendo de este mal, el doctor Palmer chequeo  su columna y al observar que una vértebra estaba desplazada la corrigió y su audición mejoró. De allí los estudios surgieron aún más y se llegó a la hipótesis de que el cuerpo humano estaba formado de una inteligencia innata que mantenía el control de las energías o fuerzas vitales que componían nuestro cuerpo.

Esta inteligencia controla las funciones del organismo mediante señales o flujos de energías que viajan o circulan por la médula espinal, cuando esta energía es dañina bloquea nuestro cuerpo causando enfermedades.  Según estos estudios Palmer señaló que el 95% de todas afecciones o enfermedades son respuestas de un desplazamiento vertebral y luxaciones  óseas.

Sin embargo estas pruebas o estudios están basados en experiencias y no  bajo un método científico. Pero la organización mundial de la salud define esta práctica como “una profesión sanitaria cuya filosofía se encuentra esta basadas en otras profesiones sanitarias como la medicina holística, y la medicina natural”.

Regularización de la quiropráctica

quiroprácticaLos quiroprácticos normalmente no tienen licencia para escribir recetas médicas o realizar cirugías mayores en los Estados Unidos y en los distintos países que se aplica esta terapia. La quiropráctica permanece en una encrucijada, y que para progresar necesitaría abrazar la ciencia, Se han realizado numerosos estudios clínicos controlados de tratamientos utilizados por quiropráctica. La Organización Mundial de la Salud encontró que la atención quiropráctica en general es segura cuando se emplea con habilidad y apropiadamente. La manipulación se considera relativamente segura, pero pueden surgir complicaciones, y tiene efectos adversos, riesgos y contraindicaciones.

 La práctica o el ejercicio quiropráctico están reconocidos y regularizados en países como Bélgica e Italia, los reconocen como una profesión ya establecida y confiable, la cual cumple contacto con el paciente y tratamientos adecuados, sin embargo el ejercicio de esta práctica que se escaso o  tenga una falta de preparación y conocimiento siempre será una desventaja para la efectividad de la terapia, la rentabilidad y confianza.

Técnicas y sus definiciones

  • Técnica Diversificada, Este es un tipo ampliamente usado de manipulación y ajuste quiropráctico que incluye la mayoría de los procedimientos enseñados en las escuelas quiroprácticas. Esta técnica es la más comúnmente usada de todas las técnicas quiroprácticas y es probablemente la más familiar para los pacientes. La manipulación y ajuste diversificado implica un empuje de alta velocidad y baja amplitud que generalmente resulta en una cavitación de una articulación (empuje rápido y poco profundo que causa el ruido de chasquido a menudo asociado con una manipulación/ajuste quiropráctico).
  • Manipulación/ajuste de las extremidades, Esta es la aplicación de la manipulación/ajuste quiropráctico a las articulaciones que no sean las de la columna vertebral, es decir, hombro, codo, muñeca,mano,dedo, cadera, rodilla, tobillo, pie ejemplos de condiciones tratadas por la manipulación/ajuste de las extremidades: síndrome del túnel carpiano, problemas relacionados con la marcha o la postura.
  • Método del Activador. Este es un protocolo de manipulación/ajuste manual basado en instrumentos y cargado por resorte. En lugar de que las fuerzas de manipulación/ajuste se entreguen en mano, la fuerza se genera con el pequeño aparato que entrega un empuje más ligero, pero más rápido, de lo que se puede entregar en mano. Este método puede utilizarse como protocolo de tratamiento primario para todos los pacientes o como método selectivo para los pacientes que no deseen manipulación/ajuste manual o en los que la manipulación/ajuste manual pueda estar contraindicada.
  • Técnica Gonstead. Esta es una técnica quiropráctica específica que se enfoca principalmente en el ajuste  más que en el ajuste rotativo, pero todavía se hace a mano, y por lo general resulta en cavitación articular. El análisis de rayos X, la palpación y los estudios de gradiente de temperatura pueden utilizarse en la toma de decisiones clínicas es decir, qué segmento  manipular o ajustar.
  • Flexión/Distracción de Cox. Esta es una técnica quiropráctica específica que utiliza manipulación/ajuste mecánico y práctico utilizando una mesa especial donde la columna vertebral se estira y se flexiona hacia adelante. Esta técnica se utiliza principalmente para tratar hernias discales cervicales y lumbares, trastornos no discales de la columna vertebral y para aumentar la movilidad de las articulaciones de la columna vertebral.
  • Técnica Thompson, Este es un método quiropráctico específico que utiliza una tabla especial con varios segmentos llamados piezas de gota. Estos segmentos pueden ser martillados una fracción de una pulgada, así que cuando el empuje es entregado, la mesa dejará caer esta fracción de una pulgada. El objetivo de la gota es distraer (abrir) la articulación durante el ajuste. Las piezas de caída ayudan al empuje, mientras que minimizan la fuerza requerida para el ajuste.
  • Técnica Sacro Occipital. Esta es una técnica quiropráctica específica que utiliza bloques triangulares colocados generalmente debajo de la pelvis del paciente propenso para tratar problemas identificados en la parte baja de la espalda. Los tipos de manipulaciones/ajustes de baja fuerza y presión lenta se pueden utilizar para tratar los problemas articulares identificados en el cráneo y es  una técnica de tratamiento exclusiva o como un método adjunto de manejo del paciente.
  • Receptor de tonos. Esta es una técnica quiropráctica específica basada en la presunción de que los músculos son responsables de causar una función anormal en las articulaciones. Trata los problemas musculares, usualmente llamados puntos gatillo, aplicando presión (referida como compresión isquémica) en el punto por cantidades variables de tiempo (usualmente unos pocos segundos) permitiendo así que el músculo se relaje y vuelva a adquirir su longitud normal de reposo. Este procedimiento permite que los huesos a los que se adhieren los músculos se muevan normalmente para restaurar la función adecuada de la articulación.
  • Técnica craneal.  Esta no es una técnica quiropráctica específica, sino posiblemente varias técnicas que utilizan la aplicación de la manipulación/ajuste quiropráctico a las articulaciones del cráneo dado que la anatomía individual de las articulaciones del cráneo es diferente, los estilos de manipulación/ajuste son diferentes y no se produce cavitación.
  • Instrumentos de ajuste. Existen técnicas, que incluyen el uso de instrumentos de ajuste para realizarle  a el paciente. El objetivo de utilizar un instrumento es que se pueda aplicar una “línea de corrección” precisa (o fuerza vectorial específica) y una fuerza controlada con mayor precisión, ya que se está de pie en una posición cómoda, centrándose únicamente en el ajuste, y no parcialmente en el mantenimiento de la propia postura, como con una técnica diversificada.

Beneficios de la quiropráctica en el deporte

 Los dolores y molestias son una parte inevitable de la práctica de muchos deportes. A menudo, los atletas son comprensiblemente vulnerables a lesiones sufridas en el deporte, algunas graves otras  menores y por lo tanto comienzan a buscar tratamientos alternativos para mejorar su rendimiento.Visitar a un quiropráctico que trate con atletas puede ayudarle a ser un atleta mejor y más fuerte, y a reducir el dolor y la rigidez en su vida diaria. Aquí están algunas de las maneras en que el cuidado quiropráctico puede ayudar a beneficiar a los atletas.

  • Deshacer el daño al cuerpo. La buena forma contribuye en gran medida a mejorar su rendimiento y a prevenir las lesiones causadas por los deportes. Ligeras imperfecciones en la alineación de la columna vertebral pueden agravar pequeños problemas en su forma, convirtiendo pequeños errores en grandes problemas. Un quiropráctico puede ayudar a ajustar los problemas de alineación y mejorar su forma general.La buena forma contribuye en gran medida a mejorar su rendimiento y a prevenir las lesiones causadas por los deportes.
  • Lesiones Deportivas Objetivo. Aquellos que practican deportes de alto impacto especialmente pueden beneficiarse del cuidado quiropráctico que se enfoca en sus lesiones. Los ajustes regulares pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y aliviar la presión sobre los nervios. Esto ha demostrado reducir el dolor de los dolores de cabeza y aumentar la flexibilidad, así como proporcionar un alivio directo para las lesiones que el quiropráctico está tratando.
  • Reducir el uso de drogas y medicamentos. Los atletas que están bajo presión para desempeñarse pueden encontrarse tomando más medicamentos de los que se sienten cómodos. Aunque la medicación y las visitas médicas tradicionales son necesarias después de algunas lesiones, muchos atletas prefieren evitar la medicación siempre que sea posible. En casos como estos, el cuidado quiropráctico puede proporcionar alivio sin medicamentos o tratamientos invasivos. Puede ser posible usar el cuidado quiropráctico como un suplemento o una alternativa a la medicina tradicional.
  • Prevenir más lesiones. La atención quiropráctica no sólo es útil para tratar las lesiones existentes, sino que también se puede utilizar para prevenir otras nuevas. Los estudios han demostrado que los atletas que reciben cuidado quiropráctico regular han mejorado la flexibilidad y el rango de movimientos y por lo tanto son menos propensos a lesionarse mientras practican deportes. Incluso hay alguna evidencia que sugiere que visitar a un quiropráctico puede ayudar a mejorar su desempeño a largo plazo.
  • Ayuda a frenar el dolor. Los atletas que sufren de dolor crónico por lesiones viejas también pueden ser ayudados por el cuidado quiropráctico. Los tratamientos quiroprácticos son excelentes para el dolor leve a moderado de los músculos, así como para la rigidez que los acompaña. El dolor en las articulaciones, músculos, nervios y ligamentos puede aliviarse con visitas regulares al quiropráctico.

 Beneficios de la quiropráctica para la vida

Hay varias razones diferentes por las que los pacientes deciden buscar atención quiropráctica. Ya sea que usted se esté ajustando para los dolores de cabeza, el dolor en la parte baja de la espalda o cualquier otra cosa en el medio, hay varias maneras en que los ajustes de la columna vertebral pueden ayudar a su salud en general. Cuidar la columna vertebral significa cuidar todo el sistema nervioso. Cuando usted cuida su sistema nervioso, todo su cuerpo puede beneficiarse. Esta es la razón por la que hay tantos grandes beneficios del cuidado quiropráctico que la persona promedio ni siquiera conoce. Aquí están algunos de los mejores beneficios del cuidado quiropráctico que podrían ayudar a mejorar su vida.

  • Alivia el estrés. Cuando su sistema nervioso está fuera de línea y todo su sistema muscular y esquelético no está en la posición correcta, lo más probable es que todo su cuerpo se sienta fuera de línea. El estrés mental y físico en su cuerpo es un enemigo silencioso. Una vez que esté equilibrado, su cuerpo se sentirá inmediatamente menos tenso, y este mensaje de relajación también irá directamente al cerebro. Una vez que esté ajustado se encontrará mucho más equipado para manejar el estrés.
  • Mejora la postura. Esto puede ser particularmente beneficioso cuando se trata de la curva en su cuello. Muchas personas desarrollan problemas de cuello más jóvenes que nunca, debido a su posición constante sentadas frente a la pantalla de una computadora o encorvadas sobre un teléfono. Con el cuidado quiropráctico regular usted puede mejorar esta postura y estar parado más alto y más fuerte.
  • Mejora su estado de ánimo. Cuando te adaptas, estás equilibrando todo el sistema de tu cuerpo. Esto significa que aquellos que están sufriendo de ciertos desequilibrios químicos a menudo se benefician de la atención quiropráctica. Muchas personas que lidian con la depresión pueden ver una mejoría en su estado de ánimo con el cuidado quiropráctico regular.
  • Mejora su sistema inmunológico. Cuando usted se ajusta, su quiropráctico está removiendo las subluxaciones que están impidiendo que su sistema nervioso funcione correctamente. Mantener su sistema nervioso funcionando apropiadamente mantiene su sistema inmunológico funcionando apropiadamente.
  • Mejora su sueño. Sin embargo, la mayoría de estos problemas de sueño están relacionados con el dolor, el estrés y los dolores corporales. El cuidado de estos problemas con cuidado quiropráctico regular puede ayudar a cualquier individuo a mejorar su calidad de sueño y obtener el descanso que necesitan cada noche.Incluso si usted ya está viendo a un quiropráctico para una cierta enfermedad, o simplemente para el bienestar general, es importante que recuerde estos beneficios, ya que pueden estar ayudándole a vivir la vida feliz, saludable y bien ajustada que usted se merece.

Desventajas de la quiropráctica

Las personas que tienen osteoporosis, compresión de la médula espinal o artritis inflamatoria o que toman medicamentos anticoagulantes no deben someterse a manipulación espinal. Además, los pacientes con antecedentes de cáncer deben obtener primero la autorización de su médico antes de someterse a la manipulación de la columna vertebral.

Aquellos que han recibido cirugía de la columna vertebral requieren la aprobación de un cirujano para el tratamiento debido a una posible nueva lesión. Si su dolor de espalda está acompañado de escalofríos, sudores, fiebre o pérdida de peso, puede requerir que un médico le diagnostique y trate, ya que podría ser una infección o un tumor.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario