Reflexología, El Arte De La Sanación A Través De La Estimulación.

La reflexología, la terapia zonal, o la reflexoterapia  no es otra cosa que realizar la práctica de realizar la estimulación sobre ciertos puntos que quedan en los pies, las orejas, las manos o incluso en la nariz estos se conocen como zonas de reflejo, fundamentado en la presunción pseudocientífica de que esta clase de masaje posee un efecto realmente muy beneficioso en un órgano determinado que se encuentra en otra parte del cuerpo.

Según los terapeutas de la reflexoterapia y en la digitopuntura  donde se practica la opresión en puntos específicos y bien concretos podría ayudar a mejorar numerosas patologías y dolencias como lo son el dolor en la espalda, el estreñimiento, el dolor en el cuello, el asma, la  gastritis, los dolores menstruales, la migraña y la cefalea, entre muchos.

reflexología

La historia y orígenes de la reflexología.

En el año de 1913, el médico de origen estadounidense William Fitzgerald empezó a realizar investigaciones acerca de la reflexología estando en ese momento como médico jefe del departamento encargado de la sección de otorrinolaringología en el Hospital St. Francis de Connecticut también en los Estados Unidos.

A continuación procedió a publicar todas sus investigaciones de la mano del Dr. E. F. Bower en una obra que sería  conocida como la terapia de las zonas, en el año de 1916. Fitzgerald se mostraba notablemente interesado en la hipótesis que maneja el fundamento de la acupuntura, la cual mantiene que el cuerpo humano se encuentra atravesado, de forma longitudinal, por diez diferentes meridianos, que a su vez lo dividen en otros espacios, y que cada una de ellos se encuentra ocupado por órganos que son determinados los cuales poseen el reflejo que se encuentra en las manos y en los  pies.

Otro insigne médico, el conocido Dr. Joseph Shelby Riley quien también se encontraba desarrollando esta técnica, realizo todos los diagramas y determinó los dibujos y la localización de todos los puntos reflejos que  consiguen en los pies.

El Dr. Riley en su trabajo e interés logro entablar un lazo de trabajo con la masajista de origen estadounidense Eunice Ingham. Ingham quien luego dejo su trabajo en el hospital para aplicarse de manera completa a la práctica de la reflexología.

Escribió diferentes obras, entre ellas se encuentran las historias que los pies te podrían contar, y elaboró el primer mapa de características reflexológicas con sus correspondencias entre las diversas zonas que conseguimos en la planta de los pies, y cada órgano en particular.

En nuestros días, los seguidores fieles de la reflexología mantienen que en cualquier mención que se le haga a un masaje en los pies  por ejemplo ya sea en alguna de las figuras que encontramos en el Antiguo Egipto, así como en la época del Renacimiento, no es en realidad un masaje simple en los pies sino era una terapia basada en la reflexología.

La historia moderna y la reflexología.

La historia moderna de la reflexología está fundamentada en las investigaciónes acerca de los reflejos en Europa y en Rusia desde hace unos 125 años.

La idea de que un estímulo que fuera aplicado al cuerpo humano podría crear una respuesta se empleó como una especie de herramienta terapéutica por los médicos de origen británico y los investigadores que se encargaban de aplicar el frío, el calor, los cataplasmas, los emplastos, y las diferentes hierbas a una parte del cuerpo para poder sanar e influir en otro órgano al mismo tiempo.

Aunque todos estos usos no son de importancia en algunas de las comunidades médicas del mundo, el avance en esta clase de ideas para la utilización terapéutica siguió en Alemania y en Rusia a lo largo de todo el siglo pasado.

Los médicos de origen ruso de principios de los años 1900 siguieron con la investigaciones exhaustivas, claro reflejo de todo esto es el médico ganador del Premio Nobel Ivan Pavlov por ser el creador de la reflexoterapia.

Su idea en principio tenía como fundamento influir en los reflejos del cuerpo y por lo tanto en la dinámica que existía en el cerebro en unión con los órganos. En la actualidad, la reflexoterapia es una práctica médica alternativa.

Para algunos investigadores y médicos, como Vladimir Bekhterev, quien fue el encargado de acuñar el término reflexología en el año de 1917, un órgano llega a experimentar la enfermedad, cuando recibe de forma incorrecta las instrucciones de funcionamiento por parte del cerebro.

Al interrumpir todas estas instrucciones equivocadas en el cuerpo, el reflexólogo ayuda a el cuerpo humano a comportarse de una mejor forma.

La reflexología de orden podal es una de las muchas especialidades  y la más practicada en la reflexología, la cual se hizo muy popular en América del Norte e incluso dio lugar a una comunidad adeptos amantes de la reflexología.

Debido a todo esto, aparecieron una serie de cuestiones jurídicas que señalaron dudas acerca de la práctica de terapias en la medicina sin ninguna clase de licencia, incluso en un libro del año 1945 se le otorga el funcionamiento correcto al sistema nervioso de la reflexología.

La investigación que fue publicada en el de 1954, eliminó totalmente cualquier mención médica que estuviera presente en este libro, ya que no existía ninguna clase de fundamento científico. La explicación del correcto funcionamiento en la reflexología asumió de alguna manera términos hasta metafóricos que iban a pintar la práctica de esta clase de terapia en las décadas próximas.

El propio nombre de reflexología fue considerado como ilegal, llegando a provocar un serio problema legal sobre la publicación en físico del libro de autoría de Mildred Carter el cual tiene por nombre Ayudándose con la Reflexología Podal  en el año de 1970.  Dado que hablaba de la práctica de medicina sin ninguna clase de licencia.

El mecanismo de trabajo en la reflexología.

Los practicantes que han denominado los elementos como reflejos o las zonas como reflejo a todas esas partes del cuerpo humano que poseen estatutos definidos que se podrían parecer al cuerpo en su totalidad, por ejemplo, las manos, las orejas, los pies, el rostro, la cara, el cráneo, y el raquis.

La más conocida se trata de la que origina la estimulación en los pies, es conocida como la Reflexología Podal. Los reflexólogos terapeutas afirman que algunos puntos del cuerpo humanos, se transforman en mucho más sensibles cuando hay alguna enfermedad o patología en otro punto determinado del cuerpo humano, el aumento en el dolor en determinados puntos señalaría la presencia del mal, y el masaje en esos puntos determinados ayudará a aliviar la dolencia.

Los fieles seguidores de la reflexología como terapia señalan que mecanismo de acción es proveniente de la antigua acupuntura la cual es una técnica china que se mantiene en la actualidad, la cual manifiesta que el hombre tiene una energía que es invisible e incluso inmensurable, el chi, que se mantiene circulando por unos canales  que son conocidos como meridianos.

En estos canales se  conseguirán unos puntos que son muy precisos los cuales se pinchan con unas agujas especiales o, en el caso de la terapia como reflexoterapia, se oprimen y se masajean para ayudar a regular la circulación existente en esa energía.

Quienes impulsan esta terapia terapéutica nos señalan que cuando esa clase de energía se encuentra estancada en el interior de un órgano o en algún punto de todo este trayecto, se crea un desequilibrio en el que se dice que es capaz de repercutir a lo largo de todo sobre sus funciones internas orgánicas y de esta manera llegar a que se origine una enfermedad.

Detractores en esta terapia.

En líneas generales, la medicina científica como en otras terapias ha llegado a considerar que la reflexología no posee ninguna clase de fundamento científico y que  por lo mismo pertenece a la categoría de las ramas conocidas como pseudociencias.

La reflexología se encuentra basada en los principios que no están confirmados y que van en contra de lo que establece el conocimiento científico acerca de la fisiología del ser humano. Tampoco hay estudios e investigaciones clínicos serios que nos permitan demostrar su eficacia en un modo total. Por esto, la validez de la teoría de la reflexoterapia se mantiene muy cuestionada, mucho más allá de la sensación que produce, dado que es subjetiva de una especie de alivio, la cual a la vez es un efecto placebo que pueda llegar a experimentar la persona quien se está sometiendo en el momento al masaje.

Otros detractores que son muy habituales a la reflexoterapia son la carencia en la regulación de un organismo médico oficial que le  otorgue la acreditación justa y necesaria así como  la concesión de los certificados que son necesarios, la formación médica inadecuada de los aspirantes, y el poco periodo de tiempo dedicado a la formación.

La falta de esta regulación deja que de manera libre cualquier clase de persona se dedique a realizar la práctica de la reflexoterapia sin tener experiencia, ni acreditación. No obstante, en algunos países europeos como Suiza es necesario ser un especialista médico para poder poner en práctica la reflexológica.

Algunos de sus adeptos hablan acerca que la utilización de los conceptos orientales, como lo son los chakras, la energía chi o los canales de energía los cuales de forma original podrían haberse tomado solo para la esotería en la actualidad produce un enorme rechazo.

Su práctica se dice que pone en riesgo grave la salud de aquellos, que sufriendo de alguna enfermedad, son sometidos a un tratamiento ineficaz, reemplazando o llegando a retrasar la intervención a tiempo de la tan necesaria medicina científica, esto debe aclararse dado que cuando necesites de alguna terapia es bueno que conozcas tanto lo bueno como lo malo, y en nuestro blog siempre buscamos la manera de que no falte la información más adecuada.

Aunque los reflexólogos como tales alegan que en su trabajo no existe la  pretensión jamás de sustituir el tratamiento alopático, sino ser una herramienta complementaria, la confianza que originan muchas veces los terapeutas que no son médicos producen en ciertas ocasiones esta clase de efecto.

En el año 2009, una revisión de algunos ensayos que fueron controlados muy bien concluyó que “Que las pruebas más confiables que fueron obtenidas hasta la fecha, no llegaron a demostrar de manera convincente que la reflexología sea un tratamiento totalmente  efectivo para controlar  las  enfermedades.”

Se ha observado que solo bajo el trabajo que es empírico sus practicantes no son realmente capaces de llegar a diagnosticar de forma correcta los problemas que se consiguen en los pacientes. En una averiguación en que un reflexólogo logró identificar de forma correcta una enfermedad, no pudo llegar a  identificar las otras once que padecía la persona.

La teoría que existe detrás de la reflexología es que en las diferentes zonas de las manos y de los pies, corresponden a cada uno de los órganos y a los diferentes sistemas que se encuentren en el cuerpo. Los defensores de esta clase de terapia piensan que si se aplica a estas zonas del cuerpo la presión de forma adecuada, se afecta de manera directa a los órganos y se obtienen todos los beneficios necesarios para recobrar y ayudar en la salud de la persona en cuestión..

La reflexología emplea algunos de los mapas que se encuentran en los pies, en las  manos y en otras zonas para ayudar a guiar los movimientos que son las herramientas con los que se aplica la presión en áreas específicas y determinadas.

A veces, los terapeutas utilizan objetos diferentes como las bandas de gomas, las pelotas de goma, o los palos de madera, para realizar mejor  el trabajo. Los profesionales terapeutas en la reflexología son desde fisioterapeutas, quiroprácticos, y terapeutas en el area de los masajes, entre otros.

También está la teoría acerca de la reflexología la cual habla que existen esas zonas de reflejo tanto en las manos como en los pies las cuales corresponden a determinados y ciertas glándulas, órganos, y otras partes del cuerpo. Entre las cuales tenemos:

  • Las puntas de cada uno de los dedos en los pies encargados de reflejar la cabeza.
  • La parte más baja en la espalda y en los intestinos que van hacia el talón.
  • El páncreas, los riñones, y el hígado se encuentran en el arco del pie.
  • El pecho y el corazón están alrededor justo en la bola del pie.

La reflexología y sus beneficios en el organismo.

Diversos estudios acerca de la salud nos indican que la reflexología puede minimizar todos los síntomas psicológicos y el dolor, como lo es la ansiedad, la angustia y la depresión, de esta forma maximizar el sueño y la relajación.

Las investigaciones también nos enseñan que la reflexología puede poseer beneficios enormes en el cuidado paliativo de las personas que sufren de cáncer.

Los reflexólogos al mismo tiempo nos afirman que esta clase de terapia también puede tratar una gran y diversa variedad de  diferentes condiciones médicas de sanación, tales como lo son el asma, el cáncer, y la diabetes. Sin embargo, aún no se logran encontrar alguna clase de evidencias científicas que apoyen todas estas afirmaciones en referencia a la sanación por esta terapia.

La seguridad en la reflexología

La reflexología se considera una terapia que es segura por lo general, esto muy a  pesar de que la presión que se ejerce es muy fuerte, y  puede llegar a causar algunas molestias en  algunas personas.

Lo que es cierto es que esto es simplemente un masaje realizado con presión que se aplica en diferentes partes del cuerpo por lo que esta es la razón principal para no ser origen de ninguna clase de problemas.

¿Qué se siente al recibir la terapia?

La gran mayoría de las personas pueden conseguir en la reflexología en su mayor parte una terapia que es muy relajante. La reflexología como terapia no debe ser para nada dolorosa, si se llega a sentir molestias, asegúrate al momento de decirlo al terapeuta que practica la reflexología.

Él o ella debe primero trabajar siempre estando dentro de tu zona de confort. Algunas áreas pueden manifestarse adoloridas o sensibles, a lo cual  reflexólogo debe pasar mucho más tiempo sobre estos puntos en específicos. El dolor debe ir disminuyendo con la presión que se aplica.

Los tratamientos de reflexología para que sirven:

  • Ante la presencia de los problemas digestivos, entre ellos se encuentran, el estreñimiento.
  • Las lesiones provocadas por lesiones a causa del deporte.
  • Dolor en nuestra
  • En la presencia de los desequilibrios de origen
  • Los trastornos de características digestiva
  • El insomnio y la artritis.
  • La presencia del estrés y todas las condiciones que se encuentran relacionadas con este síntoma.
  • Las cefaleas por cifras tensiónales altas.
  • La presencia de trastornos menstruales, como lo es el PMS o síndrome premenstrual La reflexología es una terapia de sanación considerada alternativa que es muy popular en nuestros tiempos. Se encarga de promover la relajación en el organismo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, minimiza el dolor, alivia los pies que se encuentran cansados, y favorece la cicatrización en los órganos totalmente.

La reflexología también es empleada para realizar el cuidado de una persona que se encuentra en post-operatorio o como tratamiento paliativo.

Una investigación que fue publicada en la conocida revista de la Sociedad Americana del Cáncer enseño que un tercio de los pacientes que sufren de  cáncer usan la reflexología como una terapia de tipo complementaria. En cualquiera que sea el caso, la reflexología es recomendada como un tratamiento complementario y no debe jamás ser el sustituto del tratamiento médico que se va a aplicar.

¿Cómo se hace  una terapia de reflexología?

Una terapia típica es de al menos de unos 45 hasta unos 60 minutos de duración y empieza con una consulta previa acerca de la salud en el paciente  así como en su estilo de vida. Se le debe pedir que se quite las medias y los zapatos y que se siente de forma cómoda en una silla de tipo reclinable o bien se acueste en una mesa que sea para el  masaje.

El resto del cuerpo, por lo general permanece vestido. El reflexólogo debe evaluar los pies completamente y después pasara a  estimular diversos puntos para poder identificar las áreas donde existe tensión o mucha sensibilidad.

Te sugerimos leer: La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

El terapeuta, a continuación, emplea los movimientos bruscos y toscos para ayudar a calentar los pies del paciente. Luego se debe, aplicar la presión adecuada desde los dedos hasta llegar a el talón de acuerdo a su propia comodidad. Se pueden usar para hacerlo aceites esenciales o lociones especiales.

¿Cómo se siente luego de una terapia de reflexología?

La gran mayoría de la gente luego de la aplicación de esta terapia se siente muy tranquila y totalmente relajada luego de un procedimiento. Incluso se pueden llegar a sentir con mucho sueño. En ciertas ocasiones, las personas llegan a sentir ansiedad, náuseas, pero esto es sólo algo temporal y se considera como parte fundamental en parte del proceso de sanación.

Vídeo sugerido:

Precauciones que se deben tener en la reflexología

Si te encuentras embarazada, debes hablar primero con tu médico. De esta forma te vas a asegurar de poder dar al especialista reflexólogo una historia clínica que se exacta y muy completa. Si estas sufriendo de úlceras, de enfermedades vasculares en los pies, si tienes algunas lesiones, como la presencia de coágulos de sangre, entonces debes consultar a tu médico antes de comenzar en la práctica de la reflexología.

Las prácticas comunes de los tratamientos podales han estado a lo largo de todo el paso de la historia en la humanidad. Las prácticas de tratamientos de sanación por medio de los pies van desde un periodo de tiempo que se dice es desde el año 2300 aC hasta nuestros días.

Cómo trabaja la reflexología.

No hay ninguna clase de evidencia científica que apoye totalmente el uso de la reflexología como un fundamento para un tratamiento contra algunas enfermedades, por nombrar alguna el cáncer. La reflexología está basada en la fiel creencia de que los masajes con presión en las plantas de los pies de forma sistemática puede de alguna manera estimular los órganos que se encuentran enfermos en el cuerpo  mediante ei uso de los órganos reflejos.

Esta presión a la vez se encarga de liberar los poderes naturales y propios de sanación que tiene el cuerpo y de esta forma restaurar la salud que se ha perdido.

Un reflexólogo se encargará suavemente de presionar suavemente las manos, los pies,, o la zona del cuerpo que sean correspondiente para poder evaluar el estado de la salud desde el principio de la terapias. Al pulsar estas diferentes áreas se cree que es donde empieza el proceso de sanación como tal. La manera de trabajar  la energía es parecida a las empleadas en la terapia con acupuntura.

El paciente puede llegar a notar una sensación de sensibilidad o de fortaleza o lo que los reflexólogos describen a veces como una especie de sensación crujiente que nos puede indicar que una zona del cuerpo se encuentra fuera de equilibrio en un momento determinado.

Los terapeutas creen y piensan que nuestro cuerpo pasa a enfermarse cuando se bloquean las vías por donde circula la energía, y el desbloqueo de las mismas puede llegar a restaurar las energías y el total equilibrio en nuestro organismo.

¿Cuáles son los principios básicos establecidos en  la reflexología?

Existen varios principios que son la guía preponderante en la práctica de la reflexología como tal. La reflexología no se encarga de sanar a los pacientes sino que a través de  las diferentes herramientas en su práctica es el cuerpo el que se encarga de reparar a sí mismo. El reflexólogo es el encargado de reconocer que él o ella es un mero participante dentro del proceso, pero no el sanador.

Al igual que sucede con todas las artes de la sanación, es muy importante que el médico sea totalmente consciente de este detalle. De esta manera, la reflexología habla de que sirve para ayudar de nuevo a la persona para entrar en un equilibrio de esta forma, pueda repararse a sí mismo y pueda nutrirse.

Un reflexólogo sabe muy bien que el propósito principal en su trabajo es ayudar de forma natural al cuerpo de la persona enferma a entrar en una alineación correcta con su energía propia y su capacidad interna para sanar.

Los seres humanos se encuentran conformados por un cuerpo físico y un cuerpo emocional que se encuentran unidos a la vez por el espíritu y la mente pero que al mismo tiempo, son interdependientes.

El reflexólogo debe tener en cuenta siempre todos los aspectos que conforma el ser del paciente, como lo son el espíritu, el cuerpo, las emociones, y la mente. Un cuerpo se encuentra relajado induce una mente serena, las emociones tranquilas, y un espíritu totalmente integrado.

La capacidad de poder sanar del cuerpo humano.

El cuerpo se encarga de responder al tacto, lo que deja la curación que llegue a todos  los niveles. Con mucha frecuencia, los pacientes sienten en el momento que deben concentrarse para llegar a sentir todos los beneficios de la terapia como tal. A pesar de que es una terapia de características relajantes, el paciente no necesitará poseer ninguna habilidad o ningún hábito que sea especial dentro de la reflexología para llegar a beneficiarse de forma extraordinaria en esta técnica.

Mientras el terapeuta posea todos los conocimientos que son necesarios, el paciente solo debe quedarse centrado en la práctica de la terapia y de esta forma permitir que se realice el flujo y el drenaje de la energía. De esta forma, el paciente responderá en todo momento positivamente.

Es posible que tanto los profesionales como los pacientes puedan sentir el movimiento de la energía en su recorrer por el cuerpo humano. Un reflexólogo muchas veces puede llegar a sentir los movimientos de las energías desde un punto donde se ejerce presión en las manos, en los pies, y hasta en las orejas recorriendo de esta forma hacia todo el cuerpo.

Cómo se debe practicar la técnica de la reflexología.

Al hacer esta terapia siempre debe  procurar hacerse el tratamiento esto quiere decir, si se hace una mano deben hacerse ambas manos juntas. De igual forma sucede en los pies, es algo. También muy importante recordar que no se debe eludir hacer los órganos completos sino solo fragmentos y de la mejor manera, esto quiere decir que el trabajo debe hacerse de forma holística sea una parte, un órgano, o el cuerpo como tal.

Las personas que se encuentran enfermas, poseen una tolerancia que es muy baja al dolor o más bien son realmente muy sensibles al tacto deben evitar la práctica de la reflexología.

Por ejemplo, una persona que sea terriblemente débil frente a la presencia de las cosquillas en su pies, no será en ningún momento un buen paciente en donde practicar la reflexología y será muy difícil de poder llegar a relajarse para encontrar los beneficios que nos aporta la reflexología.

Si te encuentras en pleno aprendizaje de como se hace la reflexología en todos sus aspectos, deberás primero preguntar y averiguar con todos tus pacientes si ellos se sienten a gusto con el tratamiento que está siendo aplicado..

Los lubricantes y las cremas en la reflexología.

Los lubricantes y las cremas no deben a modo de precaución ser usados en la práctica de la reflexología. Sólo se emplean en las técnicas de los masajes relajantes y para la búsqueda de la relajación. Esto se hace porque las cremas y los aceites esenciales con sus diferentes olores, pueden ayudar a  conseguir fácilmente la relajación.

En el caso de emplear el tratamiento para fines diferentes, los aceites pueden crear en la superficie que esta se vuelva demasiado resbaladiza y que por lo tanto las técnicas no se puedan hacer de forma correcta.

Los aceites esenciales son muy buenos para hacer los ejercicios de relajación en los pies y en las manos, en especial al terminar un tratamiento como un rico masaje.

El talco en la reflexología.

Los talcos o los polvos para bebés se emplean muy a menudo para poder encontrar  resultados excelentes en la reflexología que se practica en las manos y en los. Esta técnica debe realizarse espolvoreando las manos y los pies de forma  completa con el firme objetivo ayudar a que se absorba todo el sudor y la grasa corporal para poder evitar que las manos se resbalen y para que sea a la vez mucho más fácil poder darle movimiento a los dedos y en especial a los pulgares encima del cuerpo.

Es muy difícil a veces aplicar la técnica en la reflexología conocida como el caminar con los dedos pulgares en una sesión de reflexología podal completa sin utilizar alguna clase de talco o al menos que sea  algo parecido.

Se recomienda siempre utilizar un polvo que tenga una fragancia agradable, y se aplica la aromaterapia para que ayude también con el estado de ánimo en el paciente durante la práctica de la sesión.

Te invitamos a leer: La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

Por dónde se debe comenzar.

Si te encuentras tratando de aprender a como se hace la reflexología, lo mejor es comiences con los  pies, ya que esta ofrece los resultados mucho más rápidos y es la zona más común para trabajarla, además de  que hay más escritos acerca de la misma.

Podrás conseguir una gran cantidad de referencias acerca de cómo se puede realizar la reflexología podal. La cara y el oído son excelentes zonas para ayudar a  las personas que no logran dormir bien, como debe ser.

Tiempo de práctica en  las sesiones de reflexología

Una sesión de esta clase de terapia por lo general suele llegar a durar entre unos 45 minutos, y esto va a depender del tamaño que tengan las manos o bien los pies del paciente en cuestión. Es muy recomendable que para las personas que están enfermas, tanto como para los muy jóvenes como los muy ancianos, las sesiones de esta terapia no duren más de media hora.

Respuestas de características  físicas frente a la reflexología

Algunos de los pacientes tienen una respuesta de tipo física frente a la reflexología, durante o y hasta después de forma diferente a la hora de una sesión.

Las respuestas físicas pueden llegar a ser desde eructos, gases, la presencia de tos, e incluso la presencia de pequeños espasmos que surgen de forma inesperada que pueden pasar durante la práctica en el tratamiento.

Muchas veces a algunas personas que se les realiza incluso les sobreviene el llanto como respuesta al momento. También puede llegar a pasar un aumento o una minimización de la energía en el organismo, aparición de la sensación del cansancio, o cualquiera de los síntomas que son semejantes a la gripe o frente al agotamiento pudiendo llegar esto a las 24 horas luego de pasado el tratamiento.

Todas estas reacciones son aún mucho más probables si el paciente no toma agua o es su primera sesión en la práctica de la reflexología.

El cuerpo reacciona de esta forma porque se encuentra trabajando muy duro para realizar y alcanzar el equilibrio dentro de todos los sistemas que lo integran y se encuentra trabajando muy duro para poder eliminar todas las toxinas y los residuos. Tomando mucha agua, la persona debe volver a lo que es la normalidad en un tiempo máximo de 24 horas.

Recomendaciones.

Es recomendable sobre todo en los pacientes  que son diabéticos primero que comprueben su nivel de glucosa en la sangre antes y luego de una sesión de la reflexologia. Los niveles de glucosa  en la sangre pueden llegar a disminuir o aumentar de forma drástica durante la aplicación de la terapia de la reflexología.

Al recibir esta clase de terapia asegúrate de mantenerte de forma cómoda acostado, si tu  eres el especialista debes estar seguro que ambos están cómodos. La persona que se encuentra recibiendo la terapia de la reflexología debe mantenerse sentada y muy relajada en un asiento cónfortable o al menos acostada en una cama que sea suave.

La persona encargada de realizar la terapia debe de igual forma estar cómoda, porque si no lo esta, esto es algo que se notará durante todo el tratamiento y los resultados no llegaran a ser tan buenos como deben ser.

Las técnicas  más conocidas en la reflexología.

Existen diversas técnicas para poder realizar la reflexología en todas las diferentes partes del cuerpo humano:

  • El caminar con los dedos pulgares en el cuerpo: Esta técnica es excelente para los pies de las personas, ya que los reflejos de los pies se consiguen muy cerca de la superficie.
  • Los reflejos de las manos: Son técnicas mucho más profundas así pues que hay que realizar una presión un poco dura y firme con el dedo índice de tu mano en un movimiento en forma circular que sea mucho más eficaz
  • Las técnicas empleadas para el masaje son ideales para ayudar a relajar el cuerpo durante las sesiones y las practicas de la reflexologia.

Se cree de forma fiel por muchas investigaciones que la energía va corriendo a través de todo el cuerpo en los canales que son llamados como meridianos y que el masaje que es empleado en los pies ayuda a estimular todos estos canales llenos de energía, crean la relajación, y promueven la sanación.

Cada una de las diferentes partes que se encuentran en el pie es correspondiente a un área y aun órganos o sistema del cuerpo humano, y el masaje de los pies se encarga de estimular la parte que es correspondiente en el cuerpo de manera correspondiente que el que recibe un masaje de esta terapia es como si recibiese una equidad  a un masaje en el cuerpo completo.

¿Cuáles son los principales beneficios presentes en la reflexología?

Las diferentes investigaciones nos han demostrado que las técnicas determinadas utilizadas en la reflexología pueden ser sumamente beneficiosas y eficientes en variados sentidos. Al realizarse una encuesta donde se encontraron con más de 180 estudios comprobados acerca de la reflexología en 21 diferentes países que nos demuestra que esta terapia  es eficaz y que se encarga de afectar a una gran variedad en los problemas físicos, emocionales  y psicológicos del paciente.

Las principales ventajas en la reflexología.

Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo puede ayudar de forma exacta la reflexología en las personas?, te lo explicaremos en el siguiente apartado

Sirve para aportar mucha relajación en el organismo, esto desde el primer momento en que las manos del terapeuta empiezan con su trabajo, es entonces que comienza la relajación de sanación.

Esto ya se ha demostrado en nuestros días gracias a la investigación que se ha realizado acerca de la actividad en el cerebro a través de exámenes como el EEG. Hablando de un total, llegamos que 24 estudios nos demuestran los efectos beneficiosos de la relajación cuando nos encontramos sometidos a un tratamiento de la reflexología.

  • El impacto acerca de las medidas de características fisiológicas como por ejemplo, la presión arterial, la glicemia y el colesterol, las diferentes mediciones en EEG, ECG, y fMRI.
  • La presencia de los beneficios para la salud mental, la reflexología puede minimizar la depresión y sus características 11 estudios lo demuestran y hacer lo propio en la ansiedad 9 estudios también lo afirman.
  • Ayuda a la reducción del dolor: El minimizar el dolor luego de un trabajo de la reflexología en el cuerpo se mantiene fundamentado en 27 diferentes estudios en los cuales se incluyen las investigaciones que demuestran el impacto que esta causa en los seres humanos sin importar las edades así como los estados de salud de los mismos.
  • Complementa y ayuda a los tratamientos aplicados para contrarrestar el cáncer: como son las nauseas, los dolores, los vómitos e incluso la ansiedad se pueden llegar a aliviar en los pacientes que están recibiendo quimioterapia después de un tratamiento con esta terapia.
  • Ayuda a mejorar todos los problemas de la salud de forma general: Las investigaciones nos demuestran  que la práctica de la reflexología ayuda en todos los pasos a  las personas sin importar la edad ni el problema, desde una hiperactividad, hasta el control de esfínteres.
  • Ayuda a mejorar el flujo de la sangre en el organismo: Algunos estudios realizados de forma independiente demuestran que el trabajo de esta práctica aumenta el flujo de la circulación de la sangre al cerebro, a los pies, los riñones y hasta los intestinos.
  • Ayudas con la recuperación de los post-operatorios: esta terapia ayuda a la recuperación luego de la cirugía tal como se puede conseguir en estudios variados de investigación.
  • Minimiza el dolor y la reducción del empleo de analgésicos después de las cirugías.

De igual forma alivia los síntomas del embarazo, en el parto y en la etapa de post-parto,  las mujeres que reciben esta terapia pasan por periodos de tiempos en la recuperación que son mucho más cortos y por ende utilizan menos analgésicos en los mismos.

Además, la reflexología ha logrado demostrar un gran impacto positivo en la ansiedad, la depresión, , la micción y hasta la evacuación intestinal luego del parto.

Hablando en líneas generales, los beneficios que se reciben derivados de la reflexología tienen mucho que ver de forma directa con la disminución del estrés. Esto es debido a que en los pies y en las manos se ayuda a ajustar la tensión existente en todo el cuerpo, por lo que es una forma muy fácil de lograr la interrupción de las señales de tensión, conocida como el equilibrio del cuerpo y la homeostasis de reinicio.

La reflexología es una terapia de complemento a la atención médica aleopatica estándar. No se debe tomar como una orientación médica. No debe tampoco ni de ninguna manera ser sustituta de los tratamientos  médicos convencionales. Por favor, siempre debe ser utilízala de forma muy sabia.

La reducción del estrés en el cuerpo.

El efecto que se puede observar como resultado más obvio después del masaje de reflexología es el decrecimiento del estrés en el organismo. Las técnicas aplicadas en la reflexología se hacen por lo general con los dedos especialmente con los pulgares en los pies.

El dedo y los pulgares del terapeuta deben caminar por las distintas áreas de los pies en una especie de sucesión establecida y de esta forma se hace el masaje de los pies utilizando la mano en su totalidad.

La experiencia de esto suele ser aunque muy firme, pero de modo muy suave, y jamás debe causar ni dolor ni molestias. Según las guías acerca de la práctica de la reflexología, la gente sin importar su consicion, su sexo o su edad recibirá beneficios de la práctica de la terapia.

Aunque los resultados que se reciben pueden llegar a variar de una  persona a otra, la acción terapéutica relajante en la reflexología deja a el receptor relajado de forma profunda y muy tranquila a continuación del tratamiento.

La reducción en el dolor

La reflexología habla de que la enfermedad se encuentra causada por los diversos bloqueos que existen en los meridianos o en los canales de las energías.

Estos bloqueos niegan la presencia de todo el flujo de la energía vital el cual es también conocido como chi, lo que origina la acumulación al máximo de energías negativas y por ende origina enfermedad y dolores.

Debemos saber que existen más de 7.000 terminaciones nerviosas dentro de los pies, las cuales se mantienen conectadas por todo el cuerpo como un entramado, a través del sistema nervioso central. Por lo tanto un masaje realizado en los pies, dado este entramado en las terminaciones nerviosas, se encarga de estimular el cuerpo y de promover la auto-sanación.

El masaje se encuentra diseñado para poder restablecer el equilibrio que se ha perdidos entre los diversos sistemas y en las funciones del mismo en el cuerpo, y cuando esto pasa se logra restaurar la armonía total.

Como consecuencia de todo esto, y debido a que la reflexología es una terapia de relajación es muy eficaz en el alivio de los dolores, la reducción de estrés, y a eliminar la tensión fuera del organismo.

Debes recordar que…

La reflexología ayuda a aumentar como te mencionamos anteriormente el flujo de la energía, maximiza la circulación y de igual forma estimula todo el sistema digestivo.

Es tan beneficioso que la gran mayoría de las personas siente la enorme necesidad de orinar luego de una de sus sesiones, y casi siempre tienen  ganas de tomar agua, ya que durante la práctica de la misma se desechan las toxinas presentes en el cuerpo.

También es recomendable no ingerir alcohol en las 24 horas antes o luego de la sesión de la terapia, ya que los efectos que produce el alcohol se pueden llegar a multiplicar. También es de cuidado la práctica de la reflexología si se posee un marcapasos instalado en el corazón, o se es un paciente diabético.

Los sensores en los pies y en las manos son una parte evidente de la respuesta reflexiva del cuerpo humano que hace posible la creación de la reacción en contra del peligro, o ante la presencia del dolor.

Recuerda que los pies y las manos no solo poseen fuerza para pelearen contiendas, sino también para pelear contra los problemas físicos y contra las enfermedades mediante el uso  de la comunicación interior en  el cuerpo para poder hacer frente a cualquier situación adversa.

La percepción que existe en la presión de los pies y de las manos se va nutriendo de la red en los órganos reflejos que hace que sea posible todos los movimientos que realizamos.

La reflexología cuando es aplicada con la mayor de las coherencias, nos ofrece un ejercicio de todos estos sensores que trabajan  bajo presión y por lo tanto se origina un condicionamiento en los órganos internos a los que se encuentran ligados.

Esperamos, te sirva toda la información, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario