El Reiki, La Terapia Que Te Ayuda A Balancear Tu Salud.

El reiki (霊気?) es una manera muy usada de sanación que se encuentra presente en la  medicina alternativa, la cual fue desarrollada en el año 1922 por el budista de origen japonés Mikao Usui.

​Desde sus inicios en el antiguo Japón, ha sido adaptada y adoptada en varias y diversas tradiciones culturales en todo a nivel mundial. Sus fieles practicantes creen que mediante el uso de una técnica que es conocida como la imposición de manos o el famoso toque terapéutico se puede transferir desde las palmas de las manos una clase de gran energía universal la cual es conocida como reiki hacia el individuo con el fin de promover la sanación emocional, espiritual, mental o física.

El reiki es catalogado como una pseudociencia que se encuentra fundamentada​ en el qi o chi, que según sus adeptos es una fuerza vital de tipo universal, aunque no existe evidencia empírica de que esta fuerza realmente exista. ​

Las diferentes investigaciones de tipo clínica no han podido demostrar que el reiki sea un tratamiento médico bueno y efectivo para cualquier clase de condición médica presente, por lo tanto el Cancer Research UK, la American Cancer Society, y el Centro Nacional  para la salud integrativo y complementario nos advierten que el reiki no debe ser empleado jamás como un reemplazo para un tratamiento de tipo convencional. Más si como un aliado en el mismo.

El-Reiki

El Reiki también se conoce como una técnica de origen japonesa que es ampliamente usada para la relajación y alcanzar la reducción del estrés, presente en cualquier ser humano aunque también suele ser usada para ayudar a mejorar la curación de algunas afecciones y dolencias físicas.

Esta clase  de terapia se encuentra basada en el concepto de que todos poseemos una cierta cantidad de energía vital fluyendo por todos nuestros cuerpos, a través  de nosotros y es esta misma la encargada de darnos vida, cuando una persona posee dicha energía baja, entonces es cuando comienzan a aparecer algunos problemas tales como lo son las enfermedades, las depresiones, las angustias  y el desagradable estrés.

Te sugerimos leer: Los Mantras, La Terapia De La Repetición De Los Sonidos, Musicoterapia!

El Reiki es la unión de dos palabras en el idioma japones, la primera de ella es Rei que tiene como significado  lo espiritual o lo sobrenatural y la otra es el Ki, que tiene como significado la energía vital.

¿Cómo trabaja el Reiki en el ser humano?

El funcionamiento y el trabajo que se realiza a través del reiki es algo que es fácil, pero también se hace un poco difícil, si ya sabemos es algo ambiguo y hasta un poco complicado de poder entender..

Durante la aplicación de una sesión que se encuentre bajo el Reiki y su terapia, el paciente por lo normal se debe primero acostar encima de una mesa  de las que es utilizada para realizar los masajes.  De forma seguida el terapeuta del Reiki, debe pasar a  imponer sus manos por encima o de forma directa sobre el cuerpo del individuo en posiciones que sean variadas, empezando desde la nuca en el mismo.

La energía comenzara a fluir  desde el  practicante de la terapia de Reiki y va desde sus manos hasta la persona que se encuentra en terapia sobre la mesa.

Sin embargo, el modo exacto como la energía del Reiki se encarga de fluir desde una persona a la otra es algo realmente desconocido y algunos de los grandes maestros en esta área nos afirman que pueden llegar a tratar con los individuo sin siquiera mantenerse cerca de los mismos; esto por lo tanto es una práctica  reconocida  y llamada en este nuestro mundo como la sanación a distancia.

Nadie sabe de forma exacta cómo es que trabaja el Reiki, dado que existe una teoría en el mundo y es que el Reiki puede estar estrechamente relacionado con una clase de energía del tipo electromagnética que se encarga de trabajar justo con el campo electromagnético de otra persona, hablando de las energías.

Otra teoría nos dice que el Reiki se encarga de promover lo que es la relajación en el sujeto lo que a su vez minimiza las respuestas del estrés en el paciente y de esta manera favorece a la curación pronta y veloz.

¿Para qué sirve el Reiki?

En los últimos tiempos, el Reiki se ha compaginado integrado en muchos espacios dedicados a la sanación y curación, donde podemos incluir a los centros como los hospitales.

Y los datos que encontramos superpuestos sobre algunos de los estudios e investigaciones científicas  que son válidos acerca del Reiki nos orientan hacia que esta terapia de tipo complementaria puede hacer un rol en la minimización de la ansiedad, el stress  y el dolor en el individuo, inducir a alcanzar la relajación, de igual forma ayuda a mejorar la fatiga y a aliviar los síntomas que pueden existir sobre la depresión, todo esto, de acuerdo a las informaciones que nos da el Centro de la Sanación y de la  Espiritualidad  ubicado en la Universidad de Minnesota conocido por sus siglas UMN.

Contraindicaciones de la terapia Reiki.

Hasta los momentos, en la terapia del Reiki no no se conoce ninguna clase de contraindicación conocida y demostrada así que cualquier clase de persona puede sin ningún problema recibir este tratamiento de forma  independiente de cuál sea su condición.

La historia y los orígenes del Reiki

Se han discutido de diversas formas y  en muchas ocasiones los inicios de la terapia del Reiki, pero la gran mayoría de los maestros y expertos se mantienen de acuerdo en que esta terapia tiene sus inicios a finales del siglo 19 y en la entrada del siglo 20 por las diferentes enseñanzas del  monje budista tibetano que te nombramos al principio de origen japonés llamado Mikao Usui.

Este fundamento todas sus técnicas de curación y sanación en los diferentes métodos y las distintas filosofías que fueron tomadas de varias artes practicadas en el Asia  de sanación, de acuerdo a los escritos por el Centro Médico Langone perteneciente a la Universidad de Nueva York.

En la raíz como fundamento y basamento del Reiki se encuentra el concepto fiel de que una enfermedad se puede causar por los diferentes desequilibrios que se presentan en la energía vital que está en el cuerpo y que la corrección necesaria de todos estos desequilibrios ayuda y promueve a la sanación.

A través de todo un proceso que es denominado como la iniciación, un maestro del arte del Reiki donde se sabe que Usui fue el fundador y el  primero puede enseñar y adiestrar a otros a saber como dominar este arte y poder de sanación. En el año de 1937, un hombre de origen japonés-americano quien llevaba por nombre Hawayo Takata arribo  la práctica de Reiki al Occidente del mundo cuando este regresó a su Hawai natal luego de un periodo largo de entrenamiento acerca del Reiki en el Japón, como nos dice  el Centro Internacional para la Formación del Reiki.

Explicación de la palabra Reiki .

En la lengua de origen japonés reiki es una palabra que es préstamo de la de origen chino lingqi 靈氣.

Los diccionarios que se consiguen escritos y traducidos del idioma chino al idioma inglés nos otorgan estas clases de traducciones acerca del lingqi:

  • El de bellas montañas, la influencia de lo místico y lo espiritual, la atmósfera.
  • La influencia de las montañas y del espíritu 2. La habilidad o el ingenio.
  • El poder del entendimiento. 2. La fuerza o el poder sobrenatural que existe dentro de los cuentos de hadas, el poder o la fuerza de los milagros.​

La palabra que se encuentra compuesta de origen japonesa está formada por dos partes, la primera es la palabra  rei (霊), que tiene como significado espíritu, algo sobrenatural, alma, divino, milagroso, cuerpo etéreo; y el sufijo ki (気), que tiene como significado al palabra aire,  gas, la respiración, la fuerza,  la energía, la atmósfera, el estado de ánimo, la emoción, la intención, la atención.

En este caso se utiliza con el significado en el término de origen chino  Wade-Giles o el chi: la energía vital, la energía espiritual, la fuerza vital, la energía que se mantiene presente en la vida.

Los diccionarios del idioma japonés al idioma inglés nos ofrecen estas clases de traducciones de la palabra reiki:

  • La sensación de lo que es misterio. ​
  • Una atmósfera con características etérea que se encarga de prevalecer en los sagrados recintos que se encargan dentro de un templo), la sensación o la percepción de una clase de presencia espiritual o una voz divina.
  • Una atmósfera o la sensación presente de misterio. ​

Algunos autores de la parte occidente del mundo​ traducen esta palabra como la energía vital de todo el universo. Si bien ki  de un modo correcto se interpreta también como la energía de lo vital, rei no posee en ningún significado encontrado la misma interpretación  de lo que es universal.

Según nos dice la traducción de Rika Saruhashi, el concepto de  reiki es la fuerza sobrenatural que nos otorga vida o que nos hace funcionar dentro de nuestra alma. ​

La teoría y la fundamentación del reiki.

Según nos cuentan sus practicantes, el reiki es un sistema que trabaja en la armonía de forma natural que emplea la energía vital y universal, para tratar con los desequilibrios físicos, los emocionales, los mentales, las diversas patologías y las enfermedades.

Mikao Usui el famoso monje zen de origen japonés dijo muchas veces haber redescubierto esta clase de terapia de sanación y curación milenaria, luego de haber alcanzado​ el satori que es el estado máximo en la plenitud y en la  iluminación  durante la realización de un retiro en el monte Kurama de Kioto en el año de 1922.

No se han encontrado ninguna clase de afirmaciones acerca de la existencia en años anteriores del reiki. Se puede hablar que más allá de sus inicios con características  terapéuticos, que el propio monje japonés Usui  quien por mera casualidad descubrió esta tecnica, la cual es algo más que una disciplina o un camino espiritual tiene como significado Tao en el idioma chino y  en el idioma japonés.

Vídeo Sugerido:

Se dice en los escritos originales que hablan acerca del Reiki y de toda su esencia, que el objetivo primordial  del método misterioso o del Rei Ho no es sanar y curar las patologías en el orden de lo físico, como vimos en el video anterior.

Su propósito se mantiene en cultivar y sanar el corazón y el alma para poder mantener el cuerpo totalmente sano mediante el gran poder misterioso que existe en el Universo, Rei No, que se nos da para de alguna manera disfrutar los buenos actos que existen en la vida. Es por esto que el monje budista zen Mikao Usui le dejo a sus alumnos, practicantes y discípulos estos cinco principios y fundamentaciones y los estableció como una norma de vida:

Los 5 fundamentos del Reiki.

El arte milenario y secreto de llamar a la felicidad que venga a nuestras vidas, es a su vez.
La medicina milagrosa para ayudar a todas las enfermedades del ser humano.

  • Sólo por el día de hoy -Kyō ō dake wa – 今日 けは.
  • Se muy agradecido con la vida y con todo.- Kan sha shite – して.
  • Intenta no enfadarte –Okoru na – 怒るな.
  • No te preocupes por todo -Shinpai su na – 心配すな.
  • Trabaja siempre con mucha diligencia, aparta de ti la negligencia. -Gyō o hake-me – はけ .
  • Sé amable y bueno con las personas a tu alrededor -Hito ni shinsetsu ni – 人に 親切に.

Siempre repítelo de forma mental o en voz alta con las manos en la posición de Gassho, en la mañana y durante la noche. Esto ayuda a mejorar el cuerpo y la mente Usui Reiki Ryoho. Debemos recordar que Mikao Usui es su fundador. ​

Mikao Usui comenzó a enseñar y predicar los cinco fundamentos en el año de 1922 al crear la Sociedad de aprendizaje por el método de sanación Usui Reiki.

Parece que todos estos basamentos se obtuvieron de un libro conocido como Kenzen no Genri o los Principios básicos de la Salud, el cual fue  escrito en el año de 1914 por el Dr. Bizan Suzuki, quien era ​ amigo de Usui. Todos sus principios recitan las bases una vez al día como si estos fueran una oración o una clase de mantra, antes o luego de la meditación, y  fundamentan toda su vida en ellos.

La práctica fundamentada en los Principios del Reiki forma parte de un conglomerado de ejercicios que son un hábito llenos de crecimiento y purificación.Los practicantes del reiki afirman que es realmente muy recomendable por su enorme facilidad y que este produce profundos y grandes beneficios mediante los cambios que se dan, asi lo dicen los que lo observan y lo estudian.

Además de los cinco fundamentos, los practicantes de reiki emplean 125 wakas que fueron escritos por el emperador Meiji y a la vez escogidos por Usui Sensei, como un complemento durante el proceso de la meditación.

La práctica en el tratamiento del Reiki.

La práctica que se encuentra relacionada con el reiki se basa en el accionar del individuo la cual se le trataba como canal o como emisor.  A través del empleo de sus manos  o de otras técnicas o métodos, según el nivel que se vaya a emplear, el emisor dice que trabaja el reiki o la fuerza natural que nos genera la vida a un determinado receptor, con el solo fin de ayudar a paliar o de alguna forma eliminar ciertas molestias, dificultades o enfermedades.

Como te hemos explicado el reiki sería una energía de carácter universal, supuestamente se puede transmitir a humanos, a otros seres vivos, como los animales y las plantas y a situaciones determinadas.

Algunos grandes maestros del  reiki afirman que esta práctica tan milenaria posee ciertos detractores.

Detractores del Reiki.

El reiki no debe tratarse durante las operaciones o en pacientes operados, dado debido a la naturaleza propia del reiki, que consiste en hacer reparación los daños que existen en la persona  que actúa como receptor. Podría ayudar a detener las hemorragias, de alguna interfiriendo de alguna manera en todos los cortes que producen sangrado y en la limpieza que hace el médico cirujano.

De igual manera, si el paciente se encuentra sedado, el reiki podría ayudarle a que salgan las diferentes toxinas que estuvieron presentes durante el proceso de la sedación, que pueden llegar a despertarlo antes del tiempo prudencial.

Sin embargo, puede llegar a ser muy útil el hacer realizar una sesión de reiki antes o luego de una operación.

Los maestros y sabios afirman que el reiki ayuda a que se acelere todo el proceso de la cicatrización en los individuos en lo que respecta a los huesos y por lo tanto ayuda a la solidificación de las fracturas en los pacientes que lo requieran.

Por este gran motivo sólo se recomienda la  aplicación del  reiki a un paciente fracturado luego de que los huesos hayan sido de forma debida acomodados y totalmente inmovilizados por un médico traumatólogo. En todo caso la terapia con el reiki puede aplicarse mediante el yeso u otro aparato que se utilice para  inmovilizar.

Te puede interesar leer: EL Yoga, Historia, Origen, Tipos, Beneficios, Asanas Más Recomendadas.

Es de acotar, que otros maestros defienden sobremanera que el reiki conoce en todo momento qué es lo que debe hacer, cómo se debe actuar de forma determinada, dónde debe dirigirse la terapia y en ningún caso esta actuará de forma negativa. ​

Conoce los diferentes sistemas del reiki.

En la actualidad existen dos sistemas principales en  el reiki, y cada uno de estos cuenta al mismo tiempo con diferentes corrientes que las ayudan:

El sistema tradicional de origen japonés de Mikao Usui.

Usui Reiki Ryoho Gakkai fue creado por Mikao Usui en el año de 1922 con el firme y principal objetivo de llegar a transmitir Anshin Ritsumei que es el estado donde se conoce la paz absoluta de forma interior, aunque se emplea como una puerta de entrada en la práctica de la imposición de manos.

En la actualidad este sigue trabajando de forma activa en Tokio. Su práctica es conocida como el Reiki de tradición o Dento Reiki y se encuentra caracterizado porque tiene como último fin  lograr alcanzar el satori.

Lista de presidentes, hasta la última fecha:

  1. Mikao Usui desde el año 1865 hasta el año 1926.
  2. Juzaburo Ushida desde el año 1865 hasta el año 1935.
  3. Kanichi Taketomi desde el año 1878 hasta el año 1960.
  4. Yoshiharu Watanabe solo se conoce el año 1960.
  5. Hoichi Wanami desde el año 1883 hasta el año 1975.
  6. Kimiko Koyama desde el año de 1906 hasta el año 1999.
  7. Masaki Kondo, quien se supone estuvo desde el año de 1999 hasta el año 2010.
  8. Ichita Takahashi, quien se mantiene como presidente en la actualidad, desde principios de 2010.

El sistema de reiki en el occidente, del maestro  Chūjirō Hayashi.

Este se inició con Chūjirō Hayashi, quien era médico y oficial perteneciente a la marina imperial del Japón y a la vez el último maestro que fuese certificado por el maestro Usui.

Luego de la muerte de éste en el año de 1926, Hayashi alcanzó su independencia de Usui, Reiki Ryoho Gakkai y pudo fundar su propia escuela, conocida como Hayashi Reiki Kenkyu-kai, en la misma sistematizó todo el método y lo focalizó hacia una herramienta mucho más sanadora obviamente más terapéutica.

En el año de 1935 este conoció a Hawayo Takata dentro de su clínica, y la promovió como una profesora en el arte del  reiki en Hawái durante el año de 1938. Luego de la muerte de Hayashi trabajo siendo la segunda presidenta mujer Chie, y cuando al fin esta se retiró, Hayashi Reiki Kenkyu-kai finalizo de forma completa en su trabajo.

Hawayo Takata empezó a divulgar la terapia del reiki en los Estados Unidos y nombro a todas a sus enseñanzas como  Usui Shiki Ryoho.

La línea de presidentes en el reiki occidental es la siguiente:

  1. Mikao Usuidel año 1865 al año 1926.
  2. Chūjirō Hayashidel año 1879 hasta el 1941.
  3. Hawayo Takata del año 1900 hasta el 1980.
  4. 22 Maestros fueron formados en el area por Hawayo Takata.

Como resultado principal debido a la segmentación que existía entre los diversos herederos de Takata a continuación de su muerte, se inician las dos asociaciones principales del reiki en el occidente:

  1. The Reiki Alliance, la cual fue presidida por Phyllis Lei Furumoto quien era la nieta de Takata y a su vez una de los 22 maestros que fueron adiestrados por ésta.
  2. The American International Reiki Association en sus siglas AIRA, o The Radiance Technique International Association, la cual fie en sus inicios presidida por Barbara Weber Rayde igual forma, una de los 22 maestros que fueron adiestrado por Takata.

En el año de 1999 las instrucciones de tipo tradicional de origen japones se abrieron en el occidente, junto a Hiroshi Doi del Usui Reiki Ryoho Gakkai y a Fuminori Aoki​  del Reido Reiki Gakkai.

Doi es el fundador de Gendai Reiki Ho, método que hace el trabajo para  unir los dos sistemas principales presentes en el  reiki, tomando como fundamento el aprendizaje original de Mikao Usui sumándoles algunas de las técnicas presente en el reiki occidental. En la actualidad, Hiroshi Doi es la persona encargada de dirigir el Gendai Reiki Healing Gakkai y al mismo tiempo Fuminori Aoki orienta el  Human & Trust Institute y el Reido Reiki Gakkai  que se encuentran  en el Japón.

En el continente europeo en el país de España, la asociación de reiki que se conoce como más antigua es la llamada  Alianza Española del Reiki, la cual es dirigida por Antonio Moraga. Luego se crea la Federación de Reiki Española, también dirigida por John Curtin.

En Europa, el reiki es de mucha utilidad por lo tanto se ha le ha dado inicio a la Federación Europea Profesional del Reiki, dirigida de manera honorífica por Hyakuten Inamoto y de modo operativo por Víctor Fernández Casanova, de la mano de la Reiki Combat Kenkyukai Asociación y de la Komyo Reiki Kai  así como existen diversos estilos de Reiki que son nacientes de modo reciente y que están haciendo un referente en el Reiki en el occidente, sin llegar a  perder su esencia japonesa tradicional.

El linaje que se presenta en el reiki.

El linaje del  reiki hace hincapié a la cadena de las diversas sintonizaciones e iniciaciones que se mantienen estrechamente relacionadas al principal maestro y creador del  reiki  Mikao Usui, quien fue el fundador de este sistema terapéutico.

Se ha considerado que solamente los instructores bien formados en el  reiki pueden llegar a tener a un linaje preciso y determinado al tener la capacidad en modo completo para poder iniciar y formar a otros en su aprendizaje dentro de esta terapia.

Por su parte, los discípulos que se encuentran en los diferentes niveles del  reiki son  pertenecientes o se mantienen de alguna forma asociados a uno o a varias clases de linajes según sean los adiestradores que hayan tenido en todo su proceso. Un maestro que practica el reiki puede llegar a tener diversos y distintos linajes, por haber recibido su aprendizaje e iniciación en el oficio de la mano de diferentes instructores.

Ejemplo del linaje occidental de reiki tenemos:

  1. Mikao Usui quien es su fundador.
  2. Chūjirō Hayashiquien lleva el título en el 1.er. linaje.
  3. Hawayo Takataquien lleva el título en el 2º linaje.
  4. Los 22 Maestros adiestrados por Takata que conforman el 3.er.

reiki 2

Investigación, efectividad y evaluación crítica de esta terapia.

Nos fundamentamos en 3 aspectos principales:

La efectividad y la base.

No se ha podido llegar a constituir aún ninguna clase de proposición para el mecanismo que se encarga de mantener a esta terapia sanadora. Algunos estudios científicos han demostrado al mundo que el reiki no es realmente útil para el  tratamiento de algunas enfermedades. ​

En la seguridad.

Los riesgos de emplear esta terapia  son muy parecidos a los de emplear cualquier otra terapia de medicina alternativa. Los individuos que están enfermos podrían llegar a quedar no bien atendidos por un tratamiento que se encuentra validado para su propia enfermedad, porque son sustituidas las realmente necesarias por algunas alternativas que no son consideradas como serias.

Cualquier persona que sea practicante del  reiki debe siempre mantener  informado a su cliente o paciente, sugiriendo que primero consulte a un médico tratante cuando se observe el tratamiento de cualquier enfermedad, y en el uso del reiki solo de modo complementario.

William T. Jarvis, quien pertenece al Consejo Nacional contra la Salud y Sus Fraudes, recuerda siempre que «no existe una evidencia probable de que los efectos presentes en el Reiki se deban a otra cosa que no sea un efecto placebo o pura sugestión» ​

La controversia de carácter interno.

Debido a que hay diferentes modalidades de cómo se debe enseñar el reiki, se han originado también distintos puntos que son muy controversiales entre distintos grupos y todos  sus miembros y practicantes.

Algunos de los principales temas en el debate son:

La naturaleza y el origen de la energía de vida que proclama que existen, el precio que se da en los distintos grupos los cuales son cobrados a los pacientes por los tratamientos y los  cursos, el método que se utiliza para el entrenamiento y los símbolos usados.

La ciencia y la terapia.

Esta terapia se encarga de postular la existencia y la vida de una energía de origen místico, la cual no es detectable ni tampoco se le puede medir de manera objetiva, por lo que la posición que los científicos solo toman frente a ella  es que su efecto único en la salud es el que se le otorga al placebo, a la relajación, la evolución propia de la patología o enfermedad.

Por lo tanto, la posición científica es que es esta es una clase de pseudo-medicina o de pseudo-ciencia sin ninguna clase de fundamento demostrable y real.

De igual forma la gran parte de pseudo-medicinas que se conocen no implican la manipulación física en el paciente como lo son la homeopatía, la musicoterapia o el toque terapéutico, entre otras, no conlleva a la realización de un daño en forma directa a la salud, pero tampoco nos ofrece ninguna clase de beneficio comprobable y existe el gran peligro de que el individuo tome la decisión de abandonar o de alguna forma retrase el uso del tratamiento médico de forma correcta, y como consecuencia el perjuicio para toda su salud y en ciertas ocasiones, la pérdida del dinero.

Los seguidores fieles de esta terapia  lo consideran una terapia que debe ser usada solo como complemento, pero su eficacia no se encuentra está científicamente comprobada, ni existen aun ninguna clase de mecanismos plausibles para su total funcionamiento.

Aunque hay algunos estudios científicos que nos orientan  sugieren que esta terapia puede llegar a influir en la sanación de los pacientes, suelen carecer de los fallos metodológicos y no poseen evidencias demostrables acerca de ninguna clase de efecto real.

Debido a la falta de fundamento científico, existe aún una gran oposición a su incorporación dentro de los sistemas públicos que pertenecen a la salud y no existe en nuestros días ninguna clase de titulación que sea oficialmente reconocida por las autoridades de la salud ni educativas de ninguno de los países hasta nuestros días.

A pesar de lo anterior, en algunos de los hospitales que se encuentran en España se utiliza como una terapia de complemento. ​

Algunos de los servicios públicos de la salud, como lo es el National Health Service por sus siglas NHS en el Reino Unido, o el Centro Nacional de la Medicina Alternativa y Complementaria Alternativa por sus siglas NCCAM de los Estados Unidos, le otorgan a sus pacientes toda la información acerca del reiki y lo dan como una terapia de tipo complementaria.

​El empleo  de los fondos públicos de la nación para financiar los tratamientos médicos no comprobados, genera y origina una enorme polémica en otros países.

Los seguidores fieles de la terapia  nos afirman que las alteraciones que se pueden llegar a presentar en la energía ki influyen de forma decisiva en la sanación de las personas que lo necesitan.

Incluso algunos de ellos las consideran como la causa principal de la enfermedad, lo que es algo contradictorio dado que casi todos los conocimientos de tipo científicos acerca de las enfermedades  como la teoría microbiana, los traumatismos y los trastornos genéticos.​

Emily Rosa.

En el año de 1996, una niña de tan solo 9 años, conocida como Emily Rosa, demostró mediante el uso de un experimento simple que los practicantes de una de las diferentes variantes que se practican en el occidente se ha colado dentro del sistema sanitario estadounidense son incapaces de  poder detectar la energía de vida que dicen que saben manipular.

Los especialistas que practican el conocido toque terapéutico dan por sentado que curan y sanan diferentes enfermedades limpiando de alguna forma un campo energético que se supone existe sobre el ser humano mediante los distintos pases de manos que se hacen a pocos centímetros del cuerpo determinado.

Como en esta terapia existe una fuerza energética de por medio, la niña hablo de averiguar si los especialistas detectaban de forma real alguna clase de energía o solo se mantenían creyendo que podían hacerlo y esta energía no existe en la realidad, en este ejercicio 21 practicantes del toque terapéutico estuvieron en la prueba.

El sanador y la pequeña se veían frente a una mesa, estando separados por un cartón que hace la labor de una especie de biombo. En la base de este, dos agujeros eran los que permitían que las manos del sanador pasaran a la otra parte, estas se encuentran apoyadas encima de la mesa y con las palmas de la mano hacia arriba; pero el cartón era el impedimento para que se viera nada.

La niña lanzaba entonces una moneda hasta el aire para poder decidir en qué mano del terapeuta debe poner una de las suyas, preguntaba entonces al sanador cuál de sus dos manos podía percibir un campo energético de características humanas y lo apuntaba de forma total en el cuaderno que tenia. Los terapeutas lograron acertar en 123 de los 280 intentos realizados es decir un 44%, lo esperado por el azar en lo general.

La niña luego divulgados años luego todos los productos que salieron de su investigación en la revista prestigiosa de la Asociación Americana Médica, dejando bien claro que mediante el toque terapéutico o el uso del reiki no funciona más allá del placebo o del azar.

Edzard Ernst.

En el año 2003, el catedrático e investigador en la medicina alternativa Edzard Ernst logro publicar una revisión hecha de forma sistemática acerca de las terapias fundamentadas en la sanación que se realiza a distancia.

La sanación que se realiza a distancia se encuentra definida como la relación que existen y se realiza entre un ser humano a el cual le llamamos y conocemos como sanador  y el otro lo llamaremos el paciente o la persona que se encuentre enferma en la cual el terapeuta o el sanador es quien se encarga de ayudar a curar a la persona enferma realizándolo incluso hasta distancia, sin poseer ninguna clase de contacto real y directo con la persona.

Te puede interesar leer: La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

Dentro de este tipo de sanación se puede lograr el conseguir la sanación mediante el uso de la energía, la curación a través el rezo, de la fe, de la sanación del espíritu y hasta el toque terapéutico.

La revisión se determinó en evaluar la metodología empleada por los estudios y las investigaciones que se habían colocado a prueba en esta clase de sanación, finalizando que aquellos estudios cuyas soluciones son realmente positivos han sido llevados a cabo mediante el uso de alguna trampa de tipo metodológica.

Los estudios y las investigaciones que han seguido las rigurosas pautas del método propiamente científico como la  aleatorización, el doble ciego y la comparación con los grupos placebo muestran que esta clase de terapias tienen una eficacia que es nula, y ninguna clase de resultado positivo supera al de emplear un efecto placebo.

En el año 2008, el grupo de investigadores y estudiosos de Edzard Ernst demostró otra revisión de tipo sistemática centrada de forma especial en los efectos de la terapia del Reiki. ​ La conclusión que se obtiene de los datos que fueron analizados hasta la presente fecha siguió siendo la misma: el Reiki no es un tratamiento efectivo para poder tratar ninguna clase de condición.

Las religiones y el reiki.

Algunos de los expertos en el mundo de las teorías en las sectas y  en el New Age han declarado sus dudas totales acerca de que la terapia sea compatible incluso con el cristianismo.

En el año 2009 el Comité Doctrinal de Obispos Católicos de la Conferencia Estadounidense se pronunció de forma oficial al respecto del tema explicando esa incompatibilidad. ​

Las conclusiones finales de la investigación y del documento son:

  • No es para nada prudente emplear una técnica que no tiene ningún fundamento o base científica.
  • Aceptar los conceptos que no poseen ninguna justificación científica ni de característica cristiana supondría entonces aceptar una mera superstición.
  • No sería para nada apropiado en las instituciones católicas o para las personas que son representantes a la Iglesia el dar promoción o prestar el apoyo a la terapia del reiki
Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario