Técnica de relajación, una alternativas para la salud,tipos, beneficios y mas

las terapias de relajación son técnicas saludables y estimulantes que consisten en diversas actividades, ya sean físicas o psicológicas que lleva a la persona a equilibrar sus niveles de ansiedad y estrés. ¿Y cómo se logra? A través de técnicas variadas que tienen como objetivo canalizar emociones, ansiedades, depresión, rabia, y estrés ¿a través de que técnicas? Por medio de  Terapias personales, masajes, yoga y más.

¿En qué consiste la relajación?

Se define como la ausencia de tensión o estrés, donde el individuo experimenta otras sensaciones que ayudan a dejar que el cuerpo esté en estado tensión y el sistema parasimpático disminuye los niveles de estrés en el organismo. La relajación es la respuesta a los problemas cotidianos de la vida y la medicina para nuestro sistema nervioso y muscular.

 Al estar relajado nuestro consumo de energías es mínimo, relaja los dolores musculares y reduce los niveles de colesterol.

 La relajación no se trata solo de tranquilidad o de disfrutar un pasatiempo. La relajación es un proceso que disminuye los efectos del estrés de la mente y el cuerpo

 ¿La relajación es lo mismo que la meditación?

 La relajación es un estado donde el cuerpo y los músculos se relajan, se eliminan las tensiones y existen distintas técnicas para realizarlo y La meditación es una disciplina milenaria que busca la quietud y el orden en los pensamientos con la atención concentrada.

Ambas técnicas buscan el mismo objetivo, liberar tensiones mentales, depresión, miedo, rabia etc.; más la relajación complementa el estado de relajación mental y corporal ya que mediante alguna técnica de relajación la persona debe desechar cualquier pensamiento negativo, que interrumpa su bienestar.

¿En qué consiste las técnicas de relajación?

 Hoy en día las personas sufren de ansiedad y nerviosismo, causadas por los problemas diarios, preocupaciones, es por eso que se necesitan el uso de técnicas para reflexionar y cambiar la actitud y a que ayuden a solucionar cualquier situación adversa de la vida.

Tipos de técnicas de relajación

La relajación abarca muchísimas formas y métodos, algunos empleados por la misma persona y otros más específicos con ayuda de algún experto que se dedique a el desarrollo humano, personal y físico.

La relajación es la forma más natural y sencilla de brindarle al cuerpo tranquilidad, pueden reducir los síntomas del estrés y ayudarle a disfrutar de una mejor calidad de vida, especialmente si tiene enfermedad.

Las técnicas de relajación son una gran manera de aliviar el estrés. Explorando  alguna técnica de relajación constante puede favorecer notablemente el estilo de vida de la persona.

Algunos de los tipos de relajación que existen son accesibles a todas las personas, a un bajo costo y no presenta daños colaterales:

  • Relajación autógena, significa algo voluntario, algo que viene del interior, algo único, esta técnica consiste en usar imágenes visuales como conciencia corporal para reducir el estrés. Donde la persona usa imágenes visuales como conciencia corporal para reducir el estrés donde el cuerpo entra en quietud y la tensión muscular disminuye . se repiten palabras o sugerencias en la mente lo que provoca que la persona entre en relajación.
  • Relajación muscular progresiva, es una técnica de relajación que  consiste en provocar una leve tensión de los músculos y luego ir relajando cada grupo muscular. Esto puede ayudar a diferenciar entre la tensión muscular y la relajación. Es un método de relajación progresiva, donde la persona comienza tensado y poco a poco va relajando los músculos de los dedos de los pies y trabajando progresivamente hasta llegar al cuello y cabeza, tense los músculos durante 5 segundos y luego relájese durante 30 segundos.
  • Masaje tailandés, es una de las ramas de la medicina china, es una técnica de masajes que utiliza estiramientos corporales y de profundidad, generalmente se realiza en el suelo, con una colcha suave, sábanas, almohadas y cojines, para que la persona este equilibrada y puede resultar cómodo y relajante la serie de estiramientos que estimula el sistema nervioso, libera las tensiones y permite la flexibilidad de la persona. El masajista se apoya del cuerpo del paciente usando sus manos y antebrazos, este masaje recorre todos los meridianos del cuerpo, el masajista puede usar sus pies y sus piernas como parte de la técnica del masaje.
  • Yoga, es una práctica espiritual que tiene como objetivo el control físico y mental. Es una técnica de raíces milenarias que se originó en la india y busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de posiciones, estiramientos corporales, posturas que a su vez va acompañado de una seria de respiraciones y quietud mental. Esta técnica se realiza con ropa cómoda, con una colchoneta y pies descalzos, esta técnica por lo general es instruida por un maestro, pero hay quienes lo realizan sin necesidad de un instructor, solo es necesario las ganas de ponerlo en práctica.
  • Pranayama, es una técnica que consiste en equilibrar la respiración se utiliza en el yoga cuyo objetivo es controlar la energía interna, en esta práctica se utilizan 3 tipos de respiración que se ponen en práctica con esta terapia, respiración abdominal, respiración torácica y respiración clavicular, que cuando se usan de manera juntas se denomina respiración completa, lo que ayuda la capacidad pulmonar y revitaliza el cuerpo.
  • Aromaterapia, la aromaterapia consiste en disfrutar de aromas bien sean aplicados durante un masaje o un baño de agua tibia con esencias, ya que el olor tiene una gran fuerza para promover la relajación y causa sensaciones de tranquilidad ya que llegan a despertar emociones y recuerdos, y ayuda a estimular el sistema nervioso.
  • Hidroterapia, la hidroterapia es la técnica usada para aliviar tensiones musculares y fatiga a través del uso del agua ya sea caliente o fría, los baños de hidroterapia estimulan la circulación y hace que haya una mejor respuesta a nivel de movilidad y relajación muscular.
  • Meditación, es el arte de la atención y la concentración, entre más adquiere la capacidad de concentrarse mayor es el nivel de la meditación. La meditación es una medicina que permite sanar las emociones y se convierte en una técnica que ayuda a mejor la calidad de vida.

Thai chi, es una técnica o arte marcial que está representado por una seria de movimientos corporales que mejora la calidad física como mental. Hoy en día muchas personas han puesto en práctica esta técnica milenaria para equilibrar el cuerpo y la mente. Se practican diferentes ejercicios y movimientos corporales, postura y respiración así como la meditación. Esto ayuda para soltar las articulaciones y relajar el cuerpo.

Terapias de relajación para  el insomnio

 Hoy en día las personas viven tan apresuradas el ritmo de la vida que poco a poco desgastan la mente y el cuerpo. Lo que trae una seria de consecuencias que repercuten en la mente y en la salud, causando ansiedades, miedos, preocupaciones, estrés e insomnio.

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a gran números de personas de entre 20 y 40 años de edad, puede ser causado por agentes orgánicos como problemas de metabolismo, factores ambientales como malos hábitos y causas psicológicas y mentales.

 La terapia de respiración consiste en estar cómodo en un lugar tranquilo como el cuarto y estando en cama, comienza inspirando lentamente y botando el aire por boca, la mano debe ir en el abdomen y otra sobre el pecho, cuando se expira el aire, se cuenta hasta 5, se hace esto durante los minutos que sean necesario se recomienda colocar un aroma para hacer la terapia más relajante.

Luego se repite pero invirtiendo la forma en que se hace, tomando aire por la boca y expirándolo lentamente por las fosas nasales de igual forma se hacen por los minutos que la persona desee.

Terapias de relajación para la menopausia

 La menopausia se considera una parte normal del envejecimiento cuando ocurre después de los 40 años, sin embargo las mujeres pueden pasar la menopausia antes de tiempo. Los cambios que presenta la mujer cuando ya deje de menstruar afectan su estado emocional y corporal, es por ello que una de las terapias que se puede implementar es el uso de:

  • Acupuntura, esta terapia ayuda a equilibrar las emociones y algunos trastornos corporales y hormonales. Combate las sudoraciones que se presentan en la menopausia ayuda a mejorar la calidad del sueño. Es una técnica sencilla y sus resultados son notorios.
  • Bailoterapia, es una disciplina que consiste en bailar y ejercitar el cuerpo de forma divertida y resulta relajante ya que ayuda al sistema cardiovascular y ayuda a la liberación de endorfinas, que genera placer y alegría, lo que provoca motivación y buena autoestima.

Beneficios de las terapias de relajación

  • Mejora la concentración y memoria
  • Mejora el bienestar de las personas
  • Controla las emociones
  • Ayuda a combatir el insomnio
  • Mejora la autoestima
  • Mejor la calidad de vida
  • Libera endorfinas
  • Ayuda al sistema nervioso
  • Mejora la tonicidad muscular
  • Fortalece nuestros pulmones
Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario