La Risoterapia, Te Ayudara A Sanar Con La Alegría.

La risoterapia es una técnica de características psicoterapéuticas que se concentra en buscar crear una serie de variados beneficios mentales, físicos y emocionales mediante el uso de la risa.

Suele hacerse mediante actividades de forma grupal que tienen como principal objetivo que los participantes se vayan de estas sesiones al sentirse mucho más positivos, realmente optimistas y, en resumidas cuentas, totalmente satisfechos con sus propias vidas.

En muchas partes no se considera como una terapia en sí, ya que no encarga de curar  por si sola algunas enfermedades, sin embargo sus enormes beneficios en el área psicológica han sido probados y demostrados en numerosas ocasiones.

risoterapia

Historia y orígenes de la risoterapia.

En la antigüedad, aunque no estuviera demostrado de forma científica, se creía  fielmente como hoy en nuestros días en el poder que tenía la risa para ayudar e  influir de diversas formas en el cuerpo humano, sobre todo porque cuando los estados de ánimo eran alegres y felices  creaban y originaban una predisposición muy favorable para la sanación y la curación del cuerpo humano.

En la antigua China los practicantes del tao incluían dentro de su filosofía la fiel creencia de que la salud holística de una persona era algo realmente proporcional a las veces que esta se reía durante el transcurrir del día.

Durante la Edad Media, la actuación y el trabajo de los bufones de las cortes imperiales, durante las comidas se realizaba con el principal fin de ayudar a facilitar el proceso de la digestión en los comensales, y en los invitados,  asociada a la hilaridad que este provocaba.

Mucho más tarde, fueron gran cantidad los expertos que, como Robert Burton y Richard Mulcaster, empezaron a recomendar la risa como un ejercicio eficaz como un método terapéutico de sanación. El propio Sigmund Freud le atribuía a la risa el gran  poder de ayudar a liberar el organismo de energías oscuras.

La risa, un estimulo de alegría.

Antes de empezar a hablar acerca de la risoterapia, es muy importante definir y explicar ¿qué es la risa?

La risa es una manifestación clara de alegría, felicidad  y mucho bienestar y, en definitiva, es una descarga del tipo emocional que podría llegar a definirse incluso como una especie de reacción psico-fisiológica.

Fisiológicamente se encuentra caracterizada por una serie contracciones enérgicas que se realizan en el diafragma del cuerpo humano, y a la vez van acompañadas de diversas clases de vocalizaciones silábicas que son repetidas con resonancia dentro de la faringe, el velo del paladar y otras diversas cavidades del aparato fonatorio, que son las encargadas de que se produzcan esos sonidos tan diferentes y  particulares que caracterizan la manera de reírse de cada ser humano.

Además, estas clases de contracciones van de la mano de una expresión facial única configurada por hasta un máximo de los 50 músculos que existen en el rostro, claro está de manera  principal las que se consiguen alrededor de la boca, y que pueden estar acompañadas de la secreción dentro de los ojos, que conocemos como lágrimas.

Por otra parte, la risa coloca en movimiento más de 300 músculos distintos en todo el cuerpo humano, partiendo desde  la pared abdominal, el cuello, la cabeza, la espalda, los brazos, los hombros, las manos y las piernas por nombrar sólo los más importantes.

Por último, toda esta clase de movimiento corporal va acompañado de una clase de procesos neurofisiológicos conglomerados, como lo son los cambios circulatorios y respiratorios. En la parte interna la risa se encuentra acompañada de una sensación un tanto subjetiva la cual es  conocida como la hilaridad, término que representa cierto goce que incluso se ha comparado con el que se siente dentro de la actividad sexual y otras diversas reacciones un tanto placenteras del organismo.

Pues todos como seres vivos conocemos de una forma u otra las ventajas de la  risa, pero de manera conceptual la risa la conseguimos definida como una clase de expresión que se da de forma natural y hasta un poco involuntaria a una situación determinada.

De acuerdo a lo que explica el diccionario de la Real Academia Española o en sus siglas RAE, la risa no es otra cosa que el movimiento que se da en la boca y en otras partes del rostro, que denotan una gran alegría, a la vez es el sonido que va de la mano con  la risa y también lo que nos mueve a poder reír.

Es considerada como un signo de felicidad y alegría, pero muy pocos saben que la risa tiene un gran efecto, el cual es muy positivo sobre nuestra salud, como es demostrado por muchas investigaciones y estudios hoy en día.

El enorme beneficio terapéutico de la risa ha sido objeto de estudios desde los años 70, en especial por el Dr. Madan Kataria, quien fue el fundador del tan practicado Yoga de la Risa en la India específicamente en Mumbai. En cuanto a los múltiples beneficios de esta acción encontramos también a nivel psicológico, que la risa minimiza y elimina el estrés, así como alivia la depresión, ayudando a que se incremente la confianza y la autoestima y la confianza de la persona.

Clases de risas

La risa puede llegar a dividirse en muchas, pero nombrarte las más comunes es algo sencillo, la risa espontánea es aquella que se origina de manera espontánea y natural como una expresión genuina totalmente de las diferentes emociones que nos caracteriza como humanos, como por ejemplo esa que se encuentra asociada a la alegría, la felicidad, la diversión, el amor o el humor.

En contraparte conseguimos a  la risa ensayada, la cual se consigue de forma voluntaria y sin motivo  aparente que la preceda como justificación. Por otra parte tenemos, la risa que es estimulada, es esa que se da como consecuencia de una acción física o que es un acto reflejo determinados por algunos estímulos externos, como lo son las cosquillas.

Después, tenemos  la risa que es inducida la cual es producto de los efectos de algunos fármacos o de determinadas sustancias psicotrópicas como lo son el alcohol, los medicamentos, la cafeína, los psicotrópicos, las anfetaminas o el popular cannabis, por nombrar algunas.

Finalmente, encontramos la risa patológica esta es específica en la presencia de lesiones en el sistema nervioso central como una consecuencia posterior a las enfermedades neurológicas  transitorias o de tipo persistentes; esta última no se encuentra vinculada a los cambios de tipo emocional y no se ejerce ninguna clase de control voluntario acerca de su duración, de su intensidad o de la expresión facial que se presenta.

A veces la misma viene acompañada de lo que conocemos como el llanto patológico.

¿En qué consiste la risoterapia?

Ya habiéndote explicado y teniendo mucho más claro qué es la risa como concepto, pasemos a hablar entonces de la risoterapia o terapia de la risa; la cual es una técnica que se encuentra destinada a ayudar a el estado físico, emocional y psicológico mediante el  uso de la risa.

Y es que cuando una persona se encuentra  riendo, además de  ayudar y mejorar todo su estado de ánimo y mejorar su estado emocional y psicológica, que por lo general se encuentra bajo la presencia del estrés, con la risa también se inician diversas  sustancias que son benéficas para el organismo ayudando a superar diferentes patologías o al presencia de ciertas enfermedades.

Es necesario conocer que la risa produce un gran bienestar, así como diferentes beneficios a los seres humanos. Y esto para nada es una nueva tendencia en nuestro, en nuestros tiempos si no que ya durante el siglo VII Thomas Sidenhman hablaba de que:

“Es mucho más benéfico para las personas la llegada de un payaso que los haga reír que una caravana enorme de remedios” .

Sigmund Freud a la vez afirmaba de igual forma que la risa más que toda con las carcajadas ayuda a liberar y a eliminar toda la energía negativa de un individuo.

La risoterapia como ejercicio.

Pocas personas saben y conocen que reír por un tiempo aproximado de un minuto, puede sustituir la práctica de unos 25 minutos de ejercicios aeróbicos. En este momento, cuando se comienza a reír, se puede acelerar el ritmo de los latidos de tu corazón, y minimizar los niveles de colesterol presente en la sangre.

Durante la risa continua la cual es excepcionalmente alegre,  participan la gran mayoría de todos los músculos presentes en la cara. Por lo tanto, el tono muscular se aumenta de forma notable, y el reflejo que se da en el espejo sólo te creará una sensación mucho mejor y aumentará tu autoestima.

En nuestros días en muchos países del mundo existen las llamadas y conocidas clínicas que trabajan con la risoterapia, en las que se busca la cura de algunas enfermedades sólo trabajando con la risa, o al menos como terapia adyacente que ayuda a poder sobrellevarlas.

En las mismas se ha podido llegar a comprobar mediante el uso de algunos estudios científicos cómo el córtex, que es la sustancia gris que trabaja recubriendo los hemisferios del cerebro, libera los impulsos eléctricos que son negativos tan sólo por una fracción de segundo luego de haber comenzado a reír.

Una risa profunda, realmente verdadera, entre otras muchas cosas, se encarga de fortalecer a el corazón, ayuda a que se dilaten los vasos sanguíneos en el organismo, mejora todo el proceso de la respiración, segrega sustancias como las beta endorfinas, alivia el proceso de la digestión y fortalece los lazos emocionales y afectivos.

Cuando nos encontramos riendo activamos alrededor de 400 músculos en todo nuestro cuerpo. Pero el gran beneficio que en contraparte recibe todo nuestro organismo como resultado final de un estado de ánimo alegre y positivo es vital y múltiple.

Las diversas técnicas de la risoterapia.

Esta moderna técnica practicada en nuestros días, utilizada en la medicina alternativa centra su principal interés en las dos primeras clases de risa, pues la risa que denominamos como ensayada se torna contagiosa y un poco divertida al poco rato de haber comenzado a practicarla, y puede llegar a hacer que brote la risa que s espontánea a la vez que ayuda a  potenciar su duración e intensidad.

Como el cerebro no es capaz de distinguir y de acertar la diferencia entre una y otra, ambas se asocian de forma indistinta a los beneficios parecidos dentro de la salud.

La técnica de la risoterapia trata del empleo de distintos ejercicios, la práctica de diversas actividades y del trabajo de algunas dinámicas mediante las cuales una persona o un conglomerado de personas es llevado o conducido a atraer un sentimiento de desinhibición que le haga alcanzar el binomio de risa espontanea a risa ensayada, lo que le conllevara a experimentar, sentir y vivir sus beneficios físicos, psíquicos, espirituales y emocionales.

Las clases de risoterapia suelen por lo general dividirse entre la parte de teoría, en la que se suele repasar todo lo que es referente a la risa como tal, y otra parte que es práctica la cual consiste en realizar estiramientos, algunos ejercicios para la buena comunicación, con el objetivo principal de que los asistentes se puedan desinhibir y se cree mucha complicidad entre ellos, así como  diversas técnicas que trabajan para alcanzar el estado más óptimo para alcanzar a la risa más sana, que es aquella que se crea al alcanzar una carcajada pura e intensa.

Tipos de terapias de la risa mas usados.

La terapia de la risa regular: Este método o técnica implica la disposición de un especialista como lo es un psicólogo en  la terapia de los grupos individuales, donde la gente se ríe simplemente entre sí, puede ser solo contando historias que son interesantes divertidas, al contar chistes, o solo al observar algunas películas que sean de comedia.

Hoy en nuestros días es un método muy común y utilizado para el tratamiento, sobre todo, según los dicen los especialistas expertos, en las víctimas de ataques de violencia y en los que han sufrido trastornos sexuales, así como en los paciente de estrés post traumáticos.

Por supuesto, y es algo obvio la risa no puede llegar a sustituir el tratamiento necesario y básico, pero se puede con ella llega a  acelerar de forma significativa todas las mejoras que se buscan. Las personas que experimentan y sienten las emociones positivas, ayuda a aumentar la inmunidad de su propio organismo, dado que en las negativas  por el contrario, lo minimizan  y proceden a dar lugar por esta debilidad a muchas enfermedades.

Te puede interesar leer: EL Yoga, Historia, Origen, Tipos, Beneficios, Asanas Más Recomendadas.

El médico payaso: Este método es por lo general menos común, pero es ampliamente conocido por muchos. El personal especialista médico tiene actuaciones de forma regular ante los pacientes que se encuentran enfermos.

Es eficaz especialmente el uso de este método para los niños que se encuentran gravemente enfermos, recuerdas a Patch Adams??. Este colorido empleo de una máscara, junto a una nariz roja es capaz de ayudar a levantar al menos de forma breve el estado de ánimo de los pequeños y hacerles creer de manera activa en los milagros.

El yoga de la risa: Esta técnica es realmente muy interesante, a las personas los terapeutas son los encargados de enseñarles  a reír de forma correcta, de forma muy natural y con suma frecuencia.

Es una especie de práctica de gimnasia para su rostro, y en todo el cuerpo. Los resultados de todos estos estudios son la práctica de los ejercicios que se hacen iguales a las clases de yoga y en la respiración. ¿Te preguntarás por qué? En muy pocas palabras, en el momento justo de un hombre que se está riendo, la respiración se suele hacer mucho más profunda y al exhalar es mucho más corto, pero mucho más intenso al mismo tiempo.

Las personas siempre van a reír y van a buscar a  la risoterapia para ayudar a cambiar su estado emocional, psicológico, y hasta espiritual además de la percepción de lo que están viendo, convirtiendo a la terapia de la risa en una especie de estímulo para otorgar  optimismo y un mejor humor en su vida.

La terapia principal en la terapia de la risa es entender el poder de una sonrisa, o una persona que intenta y quiere prender de forma eficiente la Risoterapia debe reír justo en los momentos en que más considera que lo necesita, y más aún en los tiempos de crisis, como los que vivimos.

La risoterapia es muy importante ya que la risa debe siempre nacer desde el fondo del alma, desde el espíritu. Esta terapia es muy importante para ayudar a fortalecer el total desarrollo y el crecimiento personal, la mejora de la autoestima, ayudar a la confianza, y en la satisfacción como en el bienestar del individuo.

Vídeo sugerido: 

Principal función de la risoterapia.

El beneficio de la risa como terapia se encuentra basado en la observación científica de que el cuerpo no tiene cómo poder diferenciar entre la risa que es falsa y la risa que es verdadera, y que ambos sin querer tienen la capacidad de ofrecer las mismas bondades y beneficios fisiológicos emocionales y psicológicos.

Para esto, la risa que es es simulada como un simple ejercicio en el cuerpo humano dentro de un grupo, con la simpleza del contacto visual y la práctica del juego infantil, en un inicio con la risa practicada de forma forzada, pero que por lo general se convierte muy  pronto en risa real, verdadera y contagiosa.

Esta terapia que se practica con la risa, además de los centros de práctica de risoterapia especializados que son realmente pocos, se hacen comúnmente en sesiones o talleres donde se trata de educar a todos los participantes en todos los diferentes conceptos de la risa, sus clases, los ejercicios para la relajación, cómo se puede llegar a provocar la risa… y sobre todo cómo poner en práctica para aumentar toda la positividad dentro de los participantes y hacer que los mismo pasen un buen rato, ameno, lleno de diversión, de risas y de beneficios psicológicos, emocionales  y físicos al mismo tiempo.

Para poder alcanzar el objetivo que se necesita, se utilizan diferentes técnicas que ayudan a poder liberar las tensiones presentes en el cuerpo y así poder llegar a producir la carcajada, entre las mismas la expresión del cuerpo, la danza, el juego, los ejercicios para mejorar la respiración, los masajes, las técnicas para poder reír de forma sana y natural, que salga desde el corazón, desde el vientre, de una forma muy simple como lo hacen los  niños.

El sentimiento del ser humano y la acción de llegar a reír es algo que es realmente irracional, aunque no por esto sean algo común con el resto de los animales, ya que el hombre y por lo tanto la mujer son los únicos seres  vivos que se sabe comprobado de manera científica saben cómo reír.

Los niños pequeños se ríen en mayor cantidad que los adultos, por lo tanto un bebé promedio se puede llegar a reír al menos unas 300 veces por día en comparación a lo que hacen los adultos promedios, que por lo general se ríe en un alrededor de entre 20 veces al día, sin embargo, aunque esto de forma obvia va a  depender de la personalidad de cada uno de los individuos en cuestión.

Diversos estudios e investigaciones demuestran cómo la madurez en la persona puede llegar a provocar un cambio gradual que se caracteriza por la seriedad y por ende una disminución en la aparición de la risa.

Principales beneficios, ventajas y desventajas de esta terapia.

  • Produce alivio en el estrés: Cuando estas sonríendo, liberas hormonas como las endorfinas y las serotonina. La combinación de ambas ayuda a combatir y a minimizar la hormona del indeseable estrés. La persona se llega a sentir muy  relajado de manera casi automática.
  • Ayuda a mejorar tu estado anímico: Las diferentes investigaciones han demostrado que mientras estás sonriente liberas endorfinas, por lo tanto es empleado como un analgésico de características naturales  que utilizan a las hormonas llamadas endorfinas las cuales contribuyen a elevar y a subir  el estado de ánimo. De forma inmediata te sentirás mucho mejor.
  • La risa te mantendrá alejado del médico: Cuando te encuentras  riendo, tu cuerpo, de un modo muy natural, se relaja, pues en un estado de relajación tu sistema inmune procede a funcionar mucho mejor y de manera eficaz y óptima. Las endorfinas y la serotonina te sirven para ayudar en la lucha contra diversas patologías, como los resfriados, las alergias y la detestable gripe, del mismo modo ayuda la risa para minimizar la presión arterial en el organismo.
  • Te ayuda a pensar de forma positiva: Intenta pensar en algo que es negativo y trata de reír al mismo tiempo, es algo literalmente que no es posible. Una vez que te encuentras riendo, el cuerpo se encarga de enviar de manera  automática una clase de señal para poder sentirse bien. Esto al mismo tiempo conduce a una actitud mental que es muy positiva.
  • Te hace mucho más atractivo: Debes hacerle un favor al mundo y a todos y sonríe mucho, esto da a entender a los demás que eres una persona amable y muy accesible a otras personas. Una buena sonrisa hace que llegues de mejor forma y mucho mejor al sexo opuesto, parecerás que eres sumamente encantador a sus ojos. Intenta esto la próxima vez cuando te toque reunirte con un grupo de tus amigos.
  • Ayuda y acelera el metabolismo del cuerpo humano y por lo tanto hace que la piel se vea mucho más bella, radiante  y joven.

Las ventajas.

Aunque la idea de  utilizar a la risa para repercutir de forma positiva en la salud no es nada nueva, no ha sido sino durante las últimas décadas de nuestro siglo cuando se han proliferado diferentes tratamientos e intervenciones clínicas que se mantienen con una estrecha relación con la risa y con el humor, lo que ha hecho que se aumente el interés y las investigaciones de índole científicas al respecto.

En primer lugar, debemos saber que la risa puede llegar a crear generar diversos cambios fisiológicos de forma directa en los diferentes sistemas del cuerpo humano como lo es el músculo-esquelético, el cardiovascular, el neuroendocrino y el sistema inmunológico, los cuales se encuentran directamente asociados a un efecto que es beneficioso en un corto y en un largo plazo.

También, esta puede llegar a conducir a tener estados emocionales mucho más positivos y beneficios, los cuales tendrían a su vez efectos de forma saludables y directos frente a  la salud, o podrían llegar a contribuir con una percepción algo subjetiva para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, la risa puede mejorar las estrategias para ayudar a combatir el estrés, la tristeza y la ansiedad, así como a maximizar la tolerancia al dolor que se hace subjetivo y a la final, puede aumentar todas las competencias dentro de la sociedad del individuo en cuestión, que como consecuencia final se mostrará mucho más cercano y con muchas más satisfacción en sus relaciones sociales, lo que además puede llegar a causar ciertos efectos inhibidores en el estrés y en los entes estimuladores de la salud.

Las desventajas de la terapia de la risa.

Los efectos con características negativas acerca de la risa frente a la salud son escasos y realmente muy limitados. En algunos casos muy concretos se ha descrito la aparición de una clase de síncope que es inducido como un efecto secundario; sin embargo, sus contraindicaciones son casi inexistentes, aunque siempre es aconsejable tener mucha precaución en los pacientes con determinados y procesos específicos, como por ejemplo con cirugías recientes, que presenten cardiopatías o con desprendimiento de la retina.

Cómo beneficia de forma directa la risoterapia.

Al reír se liberan endorfinas, que son las hormonas, las cuales tienen la función de  promover una sensación inexplicable de bienestar en el organismo, de esta forma ayudan a que se el individuo se sienta bien, y a la vez ayudan a que el nivel de las hormonas que son productoras del estrés, como lo son el cortisol, la epinefrina la dopamina o la adrenalina, sean minimizadas.

La risoterapia también se encarga de estimular y ayudar a la correcta circulación en la sangre, a la vez que ayuda a relajar todos los músculos, para minimizar los síntomas físicos notables del estrés, también sirve para distraer la atención de las emociones que son productoras del estrés como lo son la ira, la tristeza, el temor y el miedo, y nos permite observar las cosas desde una perspectiva más positiva, por lo que las situaciones nos llegan a parecer menos alarmantes y abrumadoras.

Entre los beneficios físicos que se pueden observar de la terapia de la risa, podemos conseguir un sistema inmunológico que se hace mucho más fuerte, los pensamientos positivos a su vez se encargan de liberar neurolépticos que pueden servir para ayudar a combatir de un modo progresiva no sólo el nivel de estrés presente, sino también a enfermedades y patologías muy graves.

Es un analgésico de forma natural, promoviendo en el cuerpo la producción de sus propios químicos naturales para ayudar a perder el dolor, además protege al músculo del corazón mediante mejoras en la función de los vasos del sistema sanguíneo y aumenta de igual forma el flujo de sangre presente en el organismo, esto ayuda a evitar y a minimizar los ataques cardíacos y otros problemas de tipo cardiovascular que se pueden llegar a presentar.

En cuanto a la salud emocional, es decir la mental, la risa ayuda a que el cerebro se relaje, cuando se libera a la final el estrés, y se aumenta la energía para que el cerebro y el cuerpo se vuelvan a  recargar y por ende a recuperar.

El humor también puede llegar a cambiar la manera de observar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida, algo que antes nos parecía que era una amenaza, puede llegar a ser considerado como un simple desafío ahora la cual podemos mejorar, se vuelven en cambio que la situación será mucho más fácil de manejar y con otra visión de manera positiva. La risoterapia, al ser un analgésico natural mejora todo tu estado de ánimo general y le suma alegría a la vida.

Es de hacer notar, que la risa a su vez tiene muchos beneficios en la parte social. Ayuda a que las relaciones se fortalezcan mediante la reducción de la tensión existente entre las personas, que pueden de esta forma llegar a olvidarse de la crítica, el rencor  y la duda. Reír ayuda a que las personas se conecten mucho mejor proporcionando un estado de ánimo más gratificante.

Nadie en el mundo puede llegar a permanecer libre del terrible estrés, todo el tiempo, pero ¿por qué vas a mantenerte cargado si se te ofrece una cura tan sencilla y tan simple? La risa no sólo te puede ayudar a prevenir que te salgan canas, esos molestos cabellos blancos a temprana edad, también te será de utilidad a conseguir un estilo de vida mucho más positivo seguido de una serie múltiple de ventajas.

Así pues, que en lugar de vivir quejándonos de todas las cosas terribles y malas que te han pasado, empecemos a pasar tiempo con las personas que nos hagan realmente felices mirar los programas cómicos en la televisión de vez en cuando, leer un buen libro, salir con nuestros amigos verdaderos, siempre divirtiéndonos como niños, incluso con los niños.

“La vida no finaliza, deja a un lado la negatividad, y ríe, mira siempre el lado positivo a todas las situaciones y las circunstancias que se te presenten y sobretodo vive feliz.”

El poder que tiene la risa.

Estudios científicos y diferentes investigaciones han demostrado con ciertos pacientes cardíacos que la actividad de reírse ha sido realmente saludable para su corazón y en general para optimizar la salud.

De igual forma, se ha conseguido que cuando una persona se ríe con  mucha frecuencia, esta aumenta la actividad presente en su sistema inmunológico, de forma específica en la producción de las Inmunoglobulinas A con sus siglas IgA   y en la  Inmunoglobulinas B con sus siglas IgB que son justamente las células que de forma natural se encargan de matar a las células que dentro del organismo se ven afectadas por los virus e incluso por algunas clases de células de origen cancerígenas.

También al reírse se produce un aumento de una substancia que es conocida como el Complemento 3 que se encarga de ayudar a los anticuerpos presentes en el organismo a minimizar a las células que son de características anormales o que se encuentran infectadas, y también se da un aumento de lo que es conocido como el Interferón gamma que es el encargado de da la señal a los diversos componentes presentes en el sistema inmunológico para activarse, detectar anormalidades y luchar contra ellas.

Entre otras ventajas presentes en la práctica de la terapia de la risa, se consiguen y destacan:

  • La disminución a la percepción del umbral del dolor,
  • Se minimiza el nivel del cortisol, peleando con el insomnio y el estrés;
  • Mejora de igual forma la función de los pulmones en los pacientes que son asmáticos;
  • Aumenta el buen funcionamiento del sistema inmune de los pacientes;
  • Reduce la sensación de ansiedad en las vísperas de una cirugía, sobre todo en los niños pequeños;
  • Ayuda a limpiar los ojos y de igual forma despeja la mucosidad presente en la nariz y en los oídos;
  • Ayuda a proveer soluciones en algunos problemas de origen dermatológicos;
  • Combate ciertos problemas del sistema cardiovascular;
  • Mejora los cuadros que se pueden presentar por estreñimiento; e incluso relaja las diferentes contracturas en la espalda.

Aunque es muy posible que la risa no llegue a solucionar en su totalidad algunos de los problemas físicos que podamos estar sufriendo tal y como lo dijo el Dr. Rubisntein:

“La risa es un real y verdadero desintoxicante de la moralidad que es capaz de sanar o por lo menos de minimizar la gran mayoría de todos nuestros males. Y además, no existe ningúna clase de  peligro si se supera o se excede en la dosis”.

No debes olvidar que…

Hemos  podido observar como desde hace muchos años se han conocido los diferentes beneficios que la risa alcanzaba para la salud, tanto de forma física como en lo espiritual, en las personas. Los beneficios de la práctica de la risoterapia que son más conocidos se encuentran orientados a la liberación del estrés, a la relajación y al cambio de nuestra actitud frente a la vida, a continuación en los siguientes apartados te describiremos algunos de ellos.

En toda la historia de la Humanidad, la filosófica, la estudiosa, y la científica, se han intentando conseguir una explicación a este extraño y concurrente fenómeno, más aún no se conoce el porqué de esta forma de actuar, pero en nuestros tiempos por suerte sí se ha llegado a conocer la reacción del cuerpo humano frente a la risa, todos sus diferentes  beneficios además de sus variadas bondades, así que ya lo sabes, por tu salud recurre a las  terapias de la  risa o con simple risa, pero siempre ¡A reír!, la risoterapia es la alegría del corazón.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario