Shiatsu o Digitopuntura, La Presión Que Te Ayudara A Sanar.

¿Conoces todos los beneficios de la terapia del shiatsu?, una técnica de origen japonés que  fundamentan todas sus utilidades en tratar de conseguir la forma correcta para realizar la canalización de toda la energía vital a través de la presión en ciertos puntos que son claves en todo el cuerpo humano. Pero sigamos leyendo y aprendamos un poco más acerca de esto.

El shiatsu, a la vez es un derivado de las palabras 指 [shi], que significa dedo, y 圧 atsu, que significa la presión en diferentes zonas del cuerpo o lo que es un sinónimo de  digitopuntura,  es una conocida medicina alternativa de tipo manual que es originaria del Japón, además es reconocida por el propio Ministerio de Salud en Japón, siendo la recopilación de diferentes técnicas milenarias y tradicionales, pero a diferencia de algunas de las terapias que te hemos descrito se utiliza la palma de las manos y los dedos pulgares.

De igual forma esta terapia se encuentra caracterizada en especial porque el paciente jamás se quita la ropa, en todo momento de la terapia se encuentra vestido y no se hace empleo de ninguna clase de aceites especiales para llevar a cabo todo el tratamiento.

No existen ninguna clase de evidencias médicas, y de esto siempre tratamos de ser muy responsables al decir que el shiatsu sea realmente efectivo para ayudar en el tratamiento del temido cáncer, además las pocas investigaciones al respecto solo hacen que no exista yninguna clase de consenso, ni tampoco la existencia de evidencias que sean objetivas y contundente sobre la capacidad para la sanación del shiatsu en el tratamiento de diferentes tipos de dolencias o en la existencia de cualquier desorden patológico.​

Existen ciertas investigaciones que han conseguido algunos de los efectos positivos en la minimización y casi desaparición del dolor en la espalda, pero su validez realmente es algo muy restringida ya que se fundamenta en las respuestas con características subjetivas otorgadas por los propios pacientes.

shiatsu

¿Qué es el shiatsu?

Esta técnica milenaria es originaria de el Japón antiguo y descendiente a la vez de la tradición que existe en la milenaria China, el shiatsu es una terapia realmente antigua que encuentra basada todas sus bondades en ayudar a cómo conseguir la canalización correcta de lo que conocemos como Chi o energía vital mediante la realización de la presión, en ciertos puntos que son claves en todo nuestro cuerpo, la misma se realiza ejerciendo con los dedos además de con la ayuda de las palmas de las manos, la misma acción.

Te sugerimos leer: La Ozonoterapia, La Terapia De Sanación Mediante El Uso Del Oxigeno.

Vamos a conocer entonces todas las propiedades y los beneficios de esta técnica a la que han recurrido en algún momento personajes tan reconocidos como el campeón de boxeo Muhammad Ali o la recordada actriz Marilyn Monroe.

El fundamento principal de esta terapia son las técnicas del do-in, del ankio y de la medicina tradicional de origen china, técnicas que han sido vividas en distintos momentos durante el siglo XIX el cual es el famoso periodo Meiji, se encuentran en decadencia al adoptarse y adentrarse en Japón la popularidad de la medicina occidental.

En el siglo XX, Tamai Tempaku se encarga de agrupar toda esta variedad de diferentes conocimientos folklóricos bajo la denominación de la palabra shiatsu y los comienza a divulgar con el libro Shiatsu-Ho en donde se mezclan a la vez las diferentes técnicas del ampukuy, del anmma,  y  los do-in con la anatomía y la fisiología de características occidentales.

El shiatsu es una técnica de la era moderna, de nuestros tiempos originada a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi quien nació en el año 1905 y murió en el año 2000. Según su propio creador, este manifiesta que la terapia que se realiza mediante el shiatsu, cuyo objetivo principal es poder prevenir y de algún modo realizar el tratamiento de algunas enfermedades.

Es un sistema para ayudar a que se mejore la salud en el organismo eliminando todos los factores que crean fatiga y de alguna forma estimulan la capacidad de recuperación que es propia  en el ser humano por medio del uso de la presión manual y digital aplicada sobre  puntos específicos y determinados establecidos encima de la superficie del organismo.

En los tratamientos donde se realiza el shiatsu, el terapeuta es el encargado de aplicar la presión focalizada encima de distintos puntos ene l cuerpo del paciente, empleando de forma principal sus manos, en especial sus palmas y sus pulgares.

Asimismo, los tratamientos donde es implementado el shiatsu suelen incluir diferentes movilizaciones, ciertos estiramientos, y algunas manipulaciones en las articulaciones y otras técnicas de masaje que son diferentes y variadas.

Es algo habitual que los terapeutas expertos en el shiatsu trabajen los diferentes puntos de los meridianos que son trabajados en la acupuntura que se utilizan en la Medicina Tradicional China o sus siglas MTC aplicando la presión de igual manera con sus dedos pulgares.

En el continente europeo, la técnica de Shiatsu Namikoshi fue dada a conocer por Shigeru Onoda, autorizado de forma directa por Tokujiro Namikoshi el fundador y creador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en el año de 1984, a para enseñar e impartir las técnicas de shiatsu de Namikoshi.

¿De que se trata la terapia del shiatsu?

Existe la constancia que la práctica del shiatsu fue justamente a principios del siglo XX pero de forma más concreta se habla que fue desde el año 1910, cuando Tokujiro Namikoshi logro desarrollar una técnica que consistía en la presión que se ejercía con los dedos pulgares y las palmas de las manos para poder tratar la artritis reumatoide que se encontraba sufriendo su madre para aquel momento.

Al igual que otras de las diversas técnicas de origen oriental como lo es la famosa acupuntura, el shiatsu se fundamenta en un principio en el cual el estado de la salud de una persona va a depender sobremanera de cómo fluya su chí o su energía vital a lo largo de todo el cuerpo, proceso que se hace a través de unos canales que son conocidos con el nombre de meridianos.

Teniendo siempre todo esto en cuenta, si esta terapia es aplicada a través de cierta presión en dichos meridianos mediante el uso de las palmas y de los dedos de las manos, sobre todo de los pulgares, podremos llegar a reconducir y al mismo tiempo mejorar el estado de la circulación de la energía que tenemos y, por consiguiente de toda nuestra salud, llegaremos a obtener un amplio bienestar en este aspecto.

De la misma forma, el shiatsu también se encuentra relacionado con otras prácticas o actividades de origen oriental como lo son el tai chi, el reiki o el yoga y es que, al igual que pasa en estas dos técnicas milenarias, su esencia también se fundamenta en tratar de conseguir que tengamos el cuerpo en una posición que sea correcta y que hagamos que tanto todos los movimientos que realicemos como nuestra respiración de una manera consciente y precisa.

Te puede interesar leer: EL Yoga, Historia, Origen, Tipos, Beneficios, Asanas Más Recomendadas.

Con todo esto podremos lograr que la energía que te mencionamos antes circule de forma  normal en todo nuestro organismo de modo pues lograr así la perfecta y maravillosa armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, lo cual, también hará que todo nuestro estado de salud y de ánimo sea mucho mejor.

La presión que se ejerce es el fundamento en la teoría del masaje shiatsu, pero existen muchas variantes de cómo llegar a ejercerla y muchas partes del ser humano con las que se pueden aplicar. Por esto se diferencian algunos de los tipos de técnicas shiatsu, que se diferencian en función de las partes del cuerpoque son usadas para realizar la presión, como puede ser los dedos pulgares, que es la forma más tradicional, como las manos, las rodillas e incluso los codos.

Como pasa en el caso de otras distintas terapias alternativas de origen oriental, la práctica del shiatsu como masaje o como terapia en diferentes sitios del mundo hace que las mismas vayan evolucionando lentamente poco a poco dando lugar a distintas clases, aunque, en su esencia, siempre seguirán siendo la mismas técnicas. En el caso del shiatsu, se conocen tres tipos que son básicas principales.

¿Como es la sesión del shiatsu?

La práctica de las sesiones del shiatsu se encuentran bastante reguladas y hoy en día es muy posible conseguir los centros certificados a esta clase de terapia en casi todas las principales ciudades de España, y por ende se sobreentiende que en casi todo el mundo.

Una sesión de esta terapia puede mantener una duración de un tiempo aproximada de entre unos 30 hasta unos 90 minutos. Donde por lo general, la primera sesión debe ser la más larga porque en ella se debe incluir la valoración de todo el estado de salud del paciente como tal. El precio estándar de una sesión de shiatsu suele oscilar entre unos 30 € por cada hora de la misma, aproximadamente.

Será el profesional terapeuta quien será el indicado para recomendarte el número de las sesiones que son adecuadas y la frecuencia con la que debes de ir  hasta que se consideren ya estén mejore todas tus dolencias aunque lo realmente habitual es que, al inicio, se reciban al menos de dos a tres sesiones por cada una de las semanas para luego de forma progresiva, ir minimizando el número a una sola sesión en la semana.

La terapia se hace por lo general dentro de una habitación con una temperatura la cual debe ser muy agradable, encima de una camilla o de una colchoneta. Es recomendable que siempre  se vistan  prendas que sean cómodas, si es posible que sean de algodón, ya que para la realización de su práctica no es necesario tener que desvestirse ni tampoco se utilicen cremas, aceites o alguna clase de geles.

Aunque sí es posible que se utilicen para hacer un ambiente mucho más agradable y armónico y de este modo aumentar los efectos de la terapia del shiatsu, el especialista puede emplear la aromaterapia como un complemento de esto. Antes de comenzar, el terapeuta debe hacer un reconocimiento anterior para llegar a detectar el origen y el principal foco de tu sentir y tu malestar de forma seguida se harán, algunas presiones de características moderadas con sus dedos y con sus manos con lo que proporcionará el dar un poco de calor en las zonas que son afectadas.

El bienestar que vas a sentir luego de esta sesión te puede llegar a durar al menos varias horas, incluso pueden llegar a ser días. Sin embargo, a veces pasas que después de las sesiones principales, los pacientes llegan a sentir cierto malestar o alguna clase de dolor.

No debes preocuparte por esto, es algo sumamente normal y forma parte de todo el proceso de la recuperación como tal. En cualquier sea el caso que se presente, si las molestias llegan a persistir, debes comentarlo rápidamente con tu terapeuta especialista quien es el único que debe indicarte lo que debes realizar para poder sentirte mejor o si el debe modificar en alguna parte la terapia para que no se repita produzca dicho malestar.

Por último, jamás debes  esperes a que te comiences a sentir mal  para recurrir a cualquier terapia alternativa como lo es la homeopatía, el yoga o al shiatsu. Los expertos y conocedores de esta terapia nos aseguran que es justamente cuando nos sentimos y nos encontramos bien es el momento preciso para se realicen las sesiones al menos de la terapia del shiatsu o digitopuntura que ayuden a reforzar todo nuestro sistema inmunológico sin encontrarse comprometido y de esta manera prevengan molestias en un futuro.

Además de acoger esta terapia para ayudarnos, puede que te encuentres  interesado en aprender  cómo se instruye el  shiatsu. Si esto es así, sólo tienes que ir a los centros formativos que se encuentran acreditados para poder impartir y generar el aprendizaje de esta técnica que existe en el mundo dependiendo de ti  país claro está. Si te encuentras en España para ayudarte a localizar el centro más cercano hasta tu ciudad de habitación sólo tienes que entrar y visitar la página web acreditada de la Asociación de Profesionales de Shiatsu de España

Por supuesto, de esta clase de terapias existen asociaciones parecidas que se consiguen dispersas alrededor de todo el mundo, como la famosa  Associação de Shiatsu con sede en Portugal, la Asociación de shiatsu con sede en Argentina, la Asociación en Peru Cultural Ichigokai, o la  conocida Seiki Meridian Shiatsu de Chile.

Historia y origen del Shiatsu, conoce sus principales escuelas.

Namikoshi, Tokujiro Namikoshi fue el encargado de fundar la Universidad de Shiatsu en el Japón en el año de 1940 y de igual forma sistematizó una manera de realizar la terapia shiatsu fundamentada en la base de la fisiología oriental y en la anatomía del ser humano.

En el Japón solo se conoce al Japan Shiatsu College como ente autorizado por el Ministerio de Salud en el Japón para poder emitir el titulo del terapeuta en el Shiatsu para ser válido en el Japón. Los candidatos posibles a especialistas terapeutas deben primero realizar una prueba estatal para llegar a obtener un número de licencia apropiada en el área.

Namikoshi trató con esta terapia a personalidades conocidas y notables personalidades como lo fueron el ex primer ministro del Japon Shigeru Yoshida y algunos primeros ministros sucesivos, el fiscal Keenan, de igual forma el fiscal del Tribunal Militar Internacional en el Lejano Oriente, así como algunas celebridades americanas como Marilyn Monroe y Muhammad Ali.

Escuelas en el Japón de  Shiatsu Namikoshi.

Cabe decir que en el Japón la ley se encarga de otorgar protección a las personas que sufren de alguna discapacidad como lo es la visual y se les otorga un tratamiento que es especial para que puedan adiestrarse en el área del Shiatsu. Por esto las escuelas que son reconocidas por el Ministerio para la Salud de Shiatsu se encuentran especializadas en personas que sufren de alguna discapacidad visual.

Escuelas que se encuentran en Europa  de Shiatsu Namikoshi.

En el continente europeo solo se conoce la existencia de la Escuela Japonesa para el Shiatsu como el único órgano oficial autorizado para realizar su enseñanza, pero de forma exclusiva solo pueden dar su  enseñanza en el Japón y sus acreditaciones son solo válidas en ese país, es decir, que no poseen ninguna clase de validez fuera del Japón.

La asociaciones más famosas de Shiatsu.

En Europa existen 3 asociaciones que son principales por ser las más conocidas.

La Alianza Europea de todas las Escuelas del Shiatsu.

En Europa especialmente  en España se encuentran trabajando para que se pueda trabajar y conseguir la regulación de la digitopuntura o del Shiatsu, en este sentido un fundamento muy importante es la Alianza Europea de las Escuelas para el Shiatsu.

La Alianza es una conglomerado que es impulsado por el Congreso de Madrid Internacional de Shiatsu 2009, el cual cuenta​ con la presencia de Matsuko Namikoshi Sensei, para impartir la enseñanza del este arte shiatsu en toda Europa, de la mano de la unión de las Escuelas de Italia, España, Reino Unido y Holanda, a la que en el futuro se esperan se unan otros países como lo son Bélgica,  Francia, y Portugal entre otros que ya han demostrado su enorme interés en ser parte de la misma y con los que se está trabajando de forma directa para su pronta incorporación.

Esta organización tendrá como principal fin la difusión y el impartir la enseñanza del shiatsu en el continente europeo y trabajará constantemente para ayudar a la creación dentro de un marco legal que deje a las autoridades competentes en el área regular el shiatsu en toda Europa y de igual manera lograr que se estandarice la enseñanza y la aplicación de esa técnica tan importante.

Además la organización se mantendrá unida a otras que son parecidas en los demás continentes del mundo y con un real enfoque  en algunos  países como Canadá, Japón, Brasil, USA, y México.

Namikoshi Shiatsu Europe Association.

La Asociación de Europa Namikoshi Shiatsu​ cuenta con la colaboración de forma directa ya que trabajan de la mano con la Escuela Japonesa de Shiatsu y su sede principal se encuentra en la ciudad de Madrid. En nuestros días  se encuentra también en el continente Sudaméricano.

El shiatsu zen el sistema de meridianos presente en la Medicina Tradicional China.

Shizuto Masunaga obtuvo su grado como terapeuta en el shiatsu en la propia escuela de Namikoshi  donde llegó a ser profesor titular en la misma, al mismo tiempo trabajó como profesor en el área de  psicología dentro de la Universidad de Tokio.

Partiendo del estudio de la Medicina Tradional China y del shiatsu, así como de su práctica con características clínica como terapeuta especialista del shiatsu desarrolló su propio forma, donde se le conoce con el nombre de shiatsu zen.

En el año de 1960 logro realizar la fundación de su propia escuela, que fue denominada como el Centro de Shiatsu de Iokai. En el año de 1977 logro dar a conocer el libro Zen Shiatsu. How to Harmonize Yin and Yang for Better Health, el cual escribió de la mano de  Wataru Ohashi, y que se encarga de recoger todos los fundamentos que posee el shiatsu zen.

En contraparte de Namikoshi, Masunaga tenía la firme intención de atraer el arte del masaje de la mano de la Medicina Tradicional China. Masunaga fue también un buen estudioso de los textos tradicionales de la MTC como lo es el Huang-Di Nei Jing o El Emperador Amarillo Basamentos de la Medicina, la cual es una recopilación que se hace acerca de toda la teoría taoísta sumado a un texto acerca de la acupuntura.

Todo el contenido de tipo teórico presente en estos libros influenció de forma profunda el desarrollo de todas las áreas del shiatsu zen y otras de las corrientes que se presentan en la actualidad del mismo.

Vídeo Sugerido:

El Shiatsu clásico

También es conocido como el shiatsu tradicional u original, este consiste en ejercer la presión con los dedos pulgares en una serie de los puntos que son reflejos que se encuentran caracterizados a través de la propia fisiología que existe en el sistema nervioso, sin tomar en cuenta la popular teoría de los conocidos meridianos.

El Shiatsu Zen o el Keiraku

Esta clase de masaje fue fundado por el maestro en el área Masunaga, no sólo emplea los dedos pulgares y las palmas de las manos para realizar su práctica, sino que también se utilizan las rodillas y los codos ¿Te parece extraño?

En este caso, esta clase de shiatsu trabaja al mismo tiempo con todo el cuerpo de la persona y esta sí se encuentra centra da en la teoría de los meridianos para ayudar a regular las funciones, bien podemos encontrar la carencia de la energía o Kyo, bien si existe el exceso de la misma o Jitsu, y para poder lograrlo se emplean dos técnicas que son conocidas como apoyar o ho y el  dispersar o sha.

El Tao Shiatsu

Este se encuentra considerado como una evolución de lo que te hemos descrito en el apartado anterior y se encuentra orientado a tratar de resolver los problemas medicos a los pacientes que sufren de problemas crónicos.

Los principales beneficios que se obtienen del shiatsu.

Debes conocer los principales beneficios de esta clase de masaje, recordando que se fundamentan todos sus beneficios en ayudar a conseguir la canalización de forma correcta de la energía vital mediante el uso de puntos determinados que son claves en nuestro organismo.

El shiatsu es beneficioso ya que nos ayuda a lograr conseguir la relajación y de esta forma liberar la presencia de algunas tensiones emocionales, espirituales, mentales y físicas.

El shiatsu se encarga de mejorar el estado de forma general de todo nuestro organismo puesto que nos ayuda a relajarnos, nos ayuda a liberar y soltar las temidas tensiones causantes de tanto daño en nuestro organismo y minimiza de igual forma todo nuestro grado de angustia,  estrés, tanto en el cuerpo físico como en el emocional.

Te gustara leer: EL Yoga, Historia, Origen, Tipos, Beneficios, Asanas Más Recomendadas.

Además de todo lo anterior, se encarga de equilibrar los diversos  sistemas nervioso, circulatorio, digestivo y respiratorio, de igual forma favorece a la circulación sanguínea que se encarga del proceso de la energía vital, ayuda a tonificar la musculatura, evita que se produzca la retención de líquidos y como una condición colateral, favorece a que se haga el drenaje linfático y por ende la eliminación de las toxinas en el organismo.

Por todo esto cada vez son muchas más las aplicaciones de sanación que se le atribuyen y se le suman a esta práctica, entre las cuales encontramos:

  • La presencia de dolores musculares, lumbagias, dolores en la espalda, así como ciáticas, por solo nombrar algunos.
  • Ayuda en la minimizar la ansiedad, el insomnio, la angustia, el estrés, la depresión o los estados enormes de nerviosismo.
  • Migrañas,  y las populares cefaleas.
  • Frente a los agotamientos crónicos y la fatiga.
  • Problemas de tipo gastrointestinales.
  • En los trastornos que se encuentran relacionados con la menopausia y la menstruación.

Contraindicaciones del masaje.

A pesar de todos los beneficios anteriormente descritos estos y sus posibles aplicaciones, el shiatsu también posee ciertas contraindicaciones en desarrollo y no estaría para nada recomendada su práctica en los casos siguientes:

  • En las enfermedades degenerativas y frente a los tumores malignos.
  • En la aparición de las hemorragias, heridas no cicatrizadas y lesiones externas.
  • Frente a las inflamaciones y las afecciones de características agudas así como en los procesos infecciosos que tengan un plus  de  fiebre.

La regulación.

A pesar de encontrarse inspirado en las terapias de origen chinas, donde mayor tuvo su desarrollo y fue buena su aceptación es en el Japón. De hecho, durante el año de 1940 fue fundada en este país el Colegio Japonés de Shiatsu, y es que esta clase de técnica cuenta en ese espacio justamente con una regulación de características jurídicas especiales que son legisladas y dirigidas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de ese país.

Para poder realizar su práctica de manera profesional es necesario tener un título que certifique al menos unas 2.200 horas de formación académica comprobada en esta materia que deben ser cursadas sin excepción en los centros de aprendizaje que sean autorizados por ese ministerio y a la vez superar un examen que es realizado para conseguir la licencia necesaria que permite la realización de dicha práctica.

En España se encuentra la Asociación de los Profesionales del Shiatsu  conocida por sus siglas APSE, la cual fue creada en la década de los 90 y que se encuentra integrada a los diferentes 18 centros de shiatsu que están repartidos por toda la geografía en ese país. Sus principales objetivos son, según lo menciona Marina De Franceschi, la secretaria de dicha Asociación son:

  • Lograr la divulgación del shiatsu y todo lo referente a la misma.
  • Hacer garantía de la calidad en su correcta aplicación.
  • Promover los diferentes criterios comunes presentes en la calidad para los distintos estilos del shiatsu.
  • Preservar el contacto directo con todos los miembros asociados y las diferentes asociaciones existentes.
  • Fomentar la regulación del shiatsu como una terapia alternativa  natural.

Precisamente, teniendo la firme intención de proceder a regular y dar a conocer esta invaluable  técnica se organizan en el mundo algunos encuentros como lo son el Congreso Internacional de Shiatsu, que en junio del año 2012 se celebro en la ciudad de Madrid, y cuyo principal objetivo

“es lograr la difusión de esta terapia y  tratamiento que puede llegar a producir buenos efectos así como el intercambio de los conocimientos entre los practicantes en el mundo de sus diferentes escuelas”

Según afirmo Arturo Valenzuela, director y fundador de Shiatsu Yasuragi, centro organizador y patrocinante de dicho congreso.

A lo largo de todas estas jornadas, mediante la realización talleres prácticos y de las diferentes conferencias, los profesionales, los especialistas, los terapeutas y los pacientes intercambian y de cierta forma logran que se actualicen sus  conocimientos.

Al congreso que fue realizado en Madrid asistieron, entre otras personalidades, grandes maestros de origen japones como Takashi Namikoshi y Matsuko Namikoshi el primero nieto de Tokujiro Namikoshi  y expertos en el área como Fulvio Palombini, quien explicó en el mismo cómo se debe tratar con el shiatsu a los niños que sufren de migrañas.

Fernando Cabo quien utiliza el shiatsu en los bebés que se encuentran hospitalizados para ayuda a reducir los niveles de ansiedad, angustia y estrés, que pueden presentarse como un daño colateral frente a una madre adicta o Charo Calleja que es especialista terapeuta en realizar la  aplicación del shiatsu en las mujeres que han sido víctimas de abuso y de malos tratos.

Sin duda alguna, toda esta regulación y esta formación que gira en torno a la práctica del la terapia del shiatsu le confiere una mayor credibilidad y nos genera una técnica cuyos principales beneficios, aunque son patentes en pocas ocasiones al igual que pasa en otras terapias de medicinas alternativas, aún no cuentan con una demostración de tipo científica sustentada y definitiva.

Los estudios científicos e investigaciones acerca de su eficacia.

Hasta el año 2012 eran muy pocos los estudios científicos acerca de los efectos del shiatsu en la salud del ser humano, de forma que no existe en la actualidad ningún consenso, ni evidencia que sea objetiva, rotunda y  contundente acerca de la capacidad de sanación  del shiatsu en el tratamiento de diversas clases de dolencias, patologías, enfermedades y desórdenes.

Sin embargo, los informes de ciertas instituciones de prestancia le dan cierto reconocimiento honorario como una excelente terapia de tipo complementaria, que puede ir de la mano de otra como por ejemplo la homeopatía.

De igual forma podemos decir, que la organización Cancer Research UK que es muy famosa se establece con mucha claridad en este sentido, dado que no considera que el shiatsu sea útil y beneficioso para el tratamiento del cáncer, de forma única aunque por otro lado reconoce que los pacientes se sienten mucho más relajados y con los niveles de energía más elevados.​

En el año de 2006 se realizo una revisión de forma sistemática a gran escala de todas las evidencias, investigaciones y publicaciones por la Sociedad Shiatsu UK de la mano y en colaboración con la Thames Valley University.

La búsqueda bibliográfica empleo Ovid, PubMed, Zetoc,  Blackwell Synergy, Ingenta  y The Index of Theses entre otros. Las conclusiones y los resultados de este estudio tuvieron como principal objetivo la mejoría y el control de los síntomas para una diversidad de dolencias y concluyo de la siguiente forma

No hubo pruebas suficientes en calidad y cantidad acerca del shiatsu con el fin de proporcionar y llegar a  un consenso. El estudio se encargo de  incluir una serie de diferentes recomendaciones para futuros estudios e investigaciones acerca de la eficacia del shiatsu como un tratamiento médico individualizado.

El estudio realizado en Europa en el año 2007 que tuvo por nombre La experiencia y los efectos del shiatsu, el cual fue coordinado por Andrew Long, quien era el director del Instituto en el Reino Unido de Atención a la Salud de la Universidad de Leeds , y Seamus Connolly, perteneciente a la Federación Europea de Shiatsu, contemplan que la percepción que poseen los pacientes acerca del shiatsu y la posible mejoría de forma sintomática de algunas dolencias es algo realmente positivo y aboga por la necesidad de su regulación.

Los datos que fueron recogidos en esta investigación indicaron que una gran muestra de los pacientes reconocían que sus terapeutas les oian con suma atención y que consideraban que estos mismos,  eran dignos de total confianza, al ser capaces y cálidos con ellos.

Los usuarios también indicaron que después de los tratamientos ejecutados se sentían más acamados, muy relajados, con mejor estado de ánimo para lograr afrontar todos sus problemas.

Los individuos que participaron por alto niveles de estrés y problemas de tipo  musculares o articulares fueron los que demostraron haber conseguido la mejoría de más calidad y significativa.

El estudio también oriento que, al no poseer una muestra de control, no es un estudio básico acerca de la efectividad de esta terapia si no acerca de la percepción que tienen sus pacientes. De hecho, la misma investigación reconoce que una de principales debilidades es que entre el 85 % y el 89 % de la muestra eran ya usuarios del shiatsu.​

La regulación y el  reconocimiento de las autoridades sanitarias.

En el Japón, cualquier clase de persona que desee realizar la práctica del shiatsu como terapia debe primero obtener una licencia acorde frente al Ministerio de Salud y de Bienestar Social. Las personas que quieran practicar el shiatsu se ven obligadas a primero estudiar un programa educativo de al menos tres años o de 2200 horas en los colegios autorizados o en las universidades aprobados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y deben pasar el examen nacional para poder conseguir la licencia que es necesaria.

Pero, aunque el shiatsu se encuentra reconocido como una terapia importante  en ese país, su definición incluye las palabras dolencia y curación, las autoridades sanitarias de diferentes países no comparten este mismo punto de vista. En algunos países de Europa para poder hablar de una terapia en términos que se complementen con sanación,  curación, y tratamiento, la ley los obliga a avalar dichas afirmaciones con estudios e investigaciones científicos contrastados.

Como ya hemos mencionado en apartados anteriores, los estudios acerca de la eficacia terapéutica que existe en el shiatsu aún no son suficientes ni totalmente concluyentes, lo cual hace muy difícil su regularización por parte de las autoridades de la salud

Cabe destacar en este punto que el shiatsu fue parte de las ocho disciplinas mencionadas en el Informe Collins el cual fue adoptado por el Parlamento Europeo en el año de 1997, que abogó por la búsqueda de la regularización de  las terapias características complementarias, no obstante el mismo informe expresó que era necesario realizar la profundización en las investigaciones acerca de su eficacia.

La acreditación y la formación de los terapeutas.

Los diferentes países en los que se realiza la práctica del shiatsu han creado distintos métodos para su homologación en cuanto a las licencias profesionales de los terapeutas especialistas en esta terapia que por lo general se superponen con las licencias que se presentan para la práctica profesional del masaje como terapia de forma general.

Sin embargo, la homologación en todo el mundo referente a la misma es de al menos la del curso de tres años de duración, que incluye la práctica clínica y la practica escrita con exámenes que a la vez cuentan con los conocimientos básicos de la anatomía occidental, así como la Medicina Tradicional China.

En el caso de Europa en concreto, las escuelas que imparten el shiatsu deben cumplir los estándares y criterios establecidos en el plan de estudios acordado y homologado por la Federación Europea de Shiatsu o en sus siglas FES.

El programa que ha sido homologado a nivel de toda Europa por la FES, fue hecho por las diferentes asociaciones nacionales europeas de la práctica del shiatsu, y consta de tres cursos al año con una formación de carácter presencial de unas 450 horas con el profesorado, y unas 250 prácticas con todas sus historias además de sus contenidos teóricos como lo son la anatomía, la fisiopatología y la medicina tradicional china.

Esperamos te haya servido nuestro articulo de hoy, recuerda visitar siempre nuestro blog de Terapias Alternativas, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

1 comentario en “Shiatsu o Digitopuntura, La Presión Que Te Ayudara A Sanar.”

  1. quisiera saber mas de las diferencias entre ahiatzu y digipuntura,ya que diversos artículos solo han provocado con función:
    en estos momentos o mas bien anteriormente creí que la digito puntura era mas punto de presión sin importar puntos estratégicos, de hecho era utilizado por oficinistas y que shiatzu se guiaba de toda una estructura de puntos estratégicos y incluyendo los meridianos.
    ahora dicen que es al revés que la digito se enfoca en los canales y meridianos y que el shiatzu solo donde sea la dolencia.
    esto me tiene muy confundida.

Deja un comentario