Sonoterapia, La Terapia De Los Sonidos, Aprende!!

La Sonoterapia o la famosa terapia del sonido se refiere a una disciplina que es muy antigua que emplea la voz sumado a los instrumentos musicales para originar vibraciones específicas que inciden de una manera beneficiosa en todo nuestro organismo.

Las vibraciones ayudan a que se corrijan y se restauren  las distintas frecuencias existentes en la resonancia correcta devolviendo, de esta forma la sanación a nuestras partes que se encuentran enfermas.

Si bien hay multitudes de instrumentos musicales que pueden utilizarse en la práctica del ejercicio de la Terapia del Sonido o de la Sonoterapia, es la voz uno de los elementos más eficaces y poderosos que existen en el mundo.

¿Cómo funciona la sonoterapia?

En la Sonoterapia se fabrica la vibración de forma pura y no solo la música y sus diferentes sonidos. El fundamento científico de la Sonoterapia se encuentra en la plataforma acerca del principio de llamado la Resonancia en Simpatía, cuando un objeto que es de por  naturaleza vibrante provoca y genera distintas vibraciones en otro objeto cercano.

Te sugerimos leer: Los Mantras, La Terapia De La Repetición De Los Sonidos, Musicoterapia!

sonoterapia

Conocido mucho mejor en el mundo como la terapia aplicada del sonido, esta consiste en la aplicación y uso de la voz y de los  instrumentos musicales y con características vibratorias en los campos de energía y sobre de nuestro cuerpo físico. Los seres humanos han empleado el sonido desde el principio de su creación para poder expresar y obtener la  información acerca del mundo que se encuentra rodeándolo, para transmitirse entre sí, para buscar la sanación, para llegar al cambio y sobretodo de poder mantenerse unidos.

Esto se trata de la terapia con más años dentro del mundo, se dice que desde que la primera madre le canta nanas a su  primer bebé en el mundo, y los primeros seres humanos que habitaban el mundo se sentaron en cercanía del primer fuego existente.

Surgimiento la sonoterapia

Aunque las diferentes utilizaciones del sonido para buscar la sanación son muy viejos en su gran mayoría, se encuentran limitados a las tradiciones esotéricas y de tipo espiritual. En las últimas décadas sin embargo, el empleo de los sonidos como una modalidad con características terapéuticas se han transformado en una clase de enfoque de empleo para las comunidades medicas y científica en el mundo.

Como un ejemplo básico quizás el mejor conocido ejemplo es el creador de muchos videos que se refiere cuando una cantante con su voz rompe cristales, vasos y copas. Las ondas sonoras por lo general se propagan dentro del aire, y de esta forma desplaza todas sus moléculas hasta llegar hacia otro objeto, que no tenga otra oportunidad que  intentar igualar las vibraciones que están recibiendo.

En el caso del vidrio que es un material endeble, pues aunque parece ser muy rígido y no puede llegar a vibrar en plena sintonía con los sonidos, el resultado de todo lo anterior es que siendo así se rompe. Por supuesto que en la Sonoterapia la idea principal no es que se rompan, sino buscar el restablecimiento pleno de la coherencia y de la armonía en todos los niveles del propio Ser.

Se puede intentar romper energías que son cristalizadas e incluso estancadas, sin movimiento tanto en los campos de energía que se mantienen  rodeando al cuerpo humano, las emociones, como en el cuerpo físico propiamente, y las ideas que han sido preconcebidas.

Si somos insuficentes de retumbar con una parte de nuestro entorno o de nosotros mismo, resultaremos disonantes, poco armoniosos  y por ende  seres no sanos enfermos. Es decir que la repetición de lo sano, se cambia a una clase de frecuencia que se mantiene vibrando sin ninguna clase de  armonía, creando solo las enfermedades que podemos sufrir.

Mediante el uso del sonido, y en especial nuestras propias voces, llegaremos a proyectar a la parte que se encuentra insana, la frecuencia necesaria que es la de la resonancia correcta, restituyéndola a su frecuencia necesaria y normal, en esto se crearía entonces la sanación deseada.

Todo el universo se mantiene en un estado optimo de vibración, debido a la energía que lo forma, esto claramente incluye al ser humano, en realidad a todos los seres vivos. Cada hueso, órgano, neurona, célula y cualquier otra parte que conforme el cuerpo humano y por ende todo su campo energético, posee una razón vibratoria que es sana.

Historia y orígenes de la Terapia del sonido.

La Terapia del Sonido o la Sonoterapia es al mismo tiempo una terapia considerada como nueva pero a la vez es la más antigua que existe en el planeta. Se dice que desde que los primeros seres humanos comenzaron a hacer los sonidos vocálicos en las cuevas donde vivían o calentándose alrededor del primer fuego existente en el mundo, la voz, el sonido, y la música han jugado un rol vital, importante e imprescindible en la vida de todo ser viviente.

La mamá del primer bebé de forma indudable tiene que haber entonado o tarareado en sus tareas diferentes sonidos para ayudar a tranquilizar, calmar, dormirlo, minimizar y eliminar su dolor y de esta forma transmitir la compasión, la dulzura, y el amor al pequeño. De hecho, el bebé comienza a escuchar y sentir la voz de su madre en el tiempo de toda la gestación, el feto puede escuchar desde que cumple las 26 semanas  que serian unos 4 ½ meses en el tiempo de embarazo.

Es el primer sentido que se conoce científicamente de los 5 en total que se completa primero,  sumado a esto, el oído se mantiene afinado de manera específica para poder recibir las mismas frecuencias existentes en el registro de la voz con características humanas, algo que es totalmente natural y lógico.

La física cuántica nos explica y nos habla de que en todo el Universo se manifiesta en una especia de creación vibratoria donde todo lo que es materia no existe como tal,  todo en realidad se manifiesta en energía, es decir  en estado de vibración pura, emitiendo diferentes frecuencias.

La frecuencia son espectros que se miden de forma en un ciclos por  cada segundo, siendo todas las diversas frecuencias, descritas como  movimientos que se realizan de forma cíclica de las energías que son densas que hasta hace muy poco tiempo los investigadores llamaron partículas pero que hoy en nuestros días ya sabemos que no son calificados como sólidas.

Los ciclos que se especifican por segundo son denominados como Hertzios, o mejor llamados por sus siglas cortas Hz. Esta es la forma común de cómo se miden los Sonidos en el mundo, es decir que debes entender que en toda la creación todo posee sonido!

Es así algo que es, natural y lógico que el Sonido, mediante el uso de la voz utilizándola como un instrumento principal y también mediante el uso de los instrumentos vibratorios o musicales cómo los cuencos de cuarzos o tibetanos, las flautas y los diapasones, se manifiesten como la vía más rápida, eficaz, natural e inmediata para realizar cambios en los seres humanos.

Estos cambios que se generan por el uso de la música y del sonido podemos conocer ya que estos trabajan sobre el estado de ánimo, las emociones, y la mente del ser humano. Pero aún es mucho más importante es que estos realizan cambios evidentes en el nivel físico, algo que no fue tomado en cuenta un par de décadas atrás.

Las frecuencias y las vibraciones y frecuencias que provienen del sonido modifican la estructura física que existe en la materia, algo que se encuentra demostrado por los científicos e investigadores de la CimáticaEsto quiere decir en otras palabras que la Sonoterapia es la terapia alternativa más importante que existe en nuestros días, manteniéndose todas las demás terapias de la mano ancladas a las leyes de la vibración y de la resonancia simpática.

La Intención, debemos saber que el sonido es el encargado de transportar la intención y la lleva al final hasta donde debe llegar. Como cualquier otra clase de terapia diferente, la intención es un punto o pieza clave. Sin la presencia de la intención el sonido se esparce en todas las diferentes direcciones desde la fuente propia.

La intención es el principal conductor del vehículo como tal, y se puede encaminar el sonido hacia un chacra especifico, un órgano físico, una emoción especifica,  o un  cuerpo energético, una emoción, un estado psicológico, espiritual o anímico.

La Cimática

La ciencia popular que lleva por nombre la cimática  también es conocida como el estudio que se le hace a las ondas las cuales demuestra con total claridad el poder absoluto que posee el Sonido para generar cambios en lo físico, en la materia de cualquier forma.

Un invento del científico de origen alemán Ernst Chladni, que consiste en un objeto que fue hecho durante el siglo XVIII, es consiste en una especie de placa metálica,  encima de una superficie sobre la que se vierte arena o polvo. Al tocar el eje de la placa con la punta de un arco de violín, la arena comienza a  moverse, levantando todos los granos que se encuentran allí para formar ciertos patrones armoniosos, geometricos.

De esta manera, el sonido se demuestra capaz de realizar cambios en el nivel físico, y ha llegado a demostrar excelentes resultados en el tratamiento los diferentes clases de cáncer y tumores que existen, minimizando de esta forma los efectos que proceden de la quimioterapia, y en algunos casos reduciendo bruscamente el tamaño de los mismos.

La intuición con que contamos, la sensibilidad que presentamos hacia las diversas energías que existen, la habilidad de algunas personas de percibir o de ver energías son enormes ventajas en la realización de esta clase de terapia, de más esta decir que posee aspectos chamánicos, y antiguos

Los instrumentos más recomendados en la terapia del sonido.

Hoy en día los instrumentos más recomendados y más destacados en la práctica de la sonoterapia son:

  • Los cuencos tibetanos o cuencos cantores, también conocidos como los cuencos metálicos y los cuencos de cuarzos.
  • La Voz , de todos es el instrumento principal por lo potente, sus propiedades armoniosas, lo hacen eficaz en los tratamientos de sanación y curación.
  • El conocido canto de los armónicos de la vocalización, esta es una técnica vocal que le deja a una persona cantar de forma increíble desde dos hasta más sonidos al mismo tiempo.
  • Los diapasones con fines terapéuticos, los mismos se encuentran afinados según sean los ciclos naturales en vez de los diferentes tonos de las escalas de la música, los cuales se encuentran determinados al cuerpo físico, esto es lo que corresponde a la SonoPuntura, en los todos los campos energéticos la Diafonía y en los huesos se le da el nombre de Osteofonía.
  • Los tambores oceánicos,
  • Las campanas, entre otros.

 El famoso médium de origen estadounidense de nombre Edgar Cayce predijo durante  la década de los años 20 que el sonido, tan utilizado hoy en día  sería la medicina que se emplearía en el futuro, pues que crees mientras me lees ese futuro esta arribando.

La sonoterapia es un terapia provoca  estados de relajación muy profundas que posibilitan la sanación y la curación de dolores de índole emocional, de esta forma se logra soltar el dolor, el miedo, la soledad, la angustia y la depresión. Así mismo ayuda a que se excluyan todas las emociones que son indeseadas o negativas, como lo son el resentimiento y la ira.

Por esto mismo se dice que todo es superable mediante el uso de la sonoterapia. Se habla de la sonopuntura también, en este punto hablamos de la acupuntura con el uso de diapasones encima de los meridianos, es una herramienta muy efectiva en el tratamiento de diversos síntomas y enfermedades

Algunos de los poderosos beneficios que provienen de la sonoterapia se transmiten por el uso de la aplicación de los instrumentos anteriormente descritos.

Salvo que desees actuar de una forma más profunda en los diferentes efectos que existen en la vibración del ser humano, lo suyo es empezar quizás a plantearlo como una clase de juego, aprendiendo a sacar los diversos matices a un cuenco de cuarzo, un gong o a incluso a entremezclar todos sus sonidos con los de nuestra propia voz.

Entre los instrumentos más utilizados, y que son aplicados por los diferentes terapeutas es el de la flauta americana la cual es propia. En estos años han salido  a la palestra diversos fabricantes que ya nos han enseñado diferentes modelos que son mejorados en la escala pentatónica, lo que hace que todas las notas musicales puedan combinarse muy bien entre si.

En esta misma clase de línea se maneja el Hang, es un instrumento utilizado en la percusión el cual es armonioso y muy agradable al ser practicado, aunque el mismo es un instrumento un poco difícil de conseguir debido a todo su proceso artesanal para crearlo, pero también al pasar del tiempo han ido saliendo otros instrumentos que son muy parecidos más accesibles y sencillos.

Utiliza tu imaginación, en las maracas, en las darbukas, las flautas, el djembé, los claves, los palos de lluvia, entre otros que son geniales para adquirir la sonoridad y el sentido rítmico.

¿Qué son las repeticiones para la sanación?

Las frecuencias sanadoras o curativas se encuentran fundamentadas en los ciclos naturales de todo nuestro entorno que se encuentra en nuestra vida. Es el caso de los diapasones y de los instrumentos para la sonoterapia. Existen opciones distintas en los sistemas que encontramos en los practicantes de las sonoterapia.

Estas frecuencias o repeticiones se encargan de ayudar al especialista a conseguir la raíz del problema, al menos la que está generando la enfermedad y, su vez, poder dar un  diagnóstico donde se enseña el procedimiento a seguir que necesita la patología en si.

Son frecuencias vibratorias que muchos investigadores, terapeutas, médicos y científicos han logrado descubrir durante años de prácticas, aprendizajes y experimentación en el tema, en el proceso de una enorme lista de diversas  enfermedades, patologías y malestares tanto físicos, como espirituales, emocionales y hasta psíquicos.

Las frecuencias que sanan en su extensa mayoría se encuentran fundamentadas en los  ciclos naturales que existen en nuestra pachamama, es decir en nuestro planeta tierra y todos sus ambientes, como es el caso de los populares instrumentos conocidos como lo son HarmonicSounds™, en específico los diapasones que son justo para la práctica de la terapia del sonido, incluso existen diversas opiniones y sistemas que se destacan entre los practicantes de la misma  hasta información que es contradictoria y conflictiva.

Lo mejor para llegar a los sonidos que sanan  es investigar primero cual es el que mejor toca a la persona, cuando hablamos acerca de los ciclos naturales nombramos a los que implican e influyen en todas las frecuencias de los seres vivos que existen sobre la faz de nuestro amado planeta tierra, de los ciclos que se encargan de controlar nuestros diferentes biorritmos.

Estos ciclos circadianos vibran y a la vez resuenan con los que son semejante a otros como él de las 24 horas que posee la tierra que rota sobre su propio eje, en  los 365,25 que tiene el Año Solar, de los meses que son Sinódicos y Siderales de su satélite la Luna y de los otros planetas que se encuentran y cuerpos en nuestro Sistema Solar.

Debido al hecho como te hemos explicado que el sonido se puede llegar a  medir en Ciclos por cada Segundo o en sus siglas Hz, cualquier clase de ciclo se puede llegar a convertir en un sonido particular que se mantiene dentro del espectro auditivo del ser humano. Esto se puede alcanzar cuando aplicamos La Ley de la Octava, es decir maximizando o minimizando las frecuencias varias octavas.

Los sonidos que sanan son los que utilizados, mediante el uso de la resonancia simpática de retornar al sujeto oyente o al objeto a un estado de completa armonía con su ambiente, con todo su entorno, con la naturaleza, con los ritmos naturales que existen dentro de la creación y como resultado final a un estado de salud de calidad optimo y por ende bienestar total.

Fundamento principal  de esta terapia.

El poder característico y terapéutico que posee el sonido ha sido una parte importante en el desarrollo de las civilizaciones al paso de su historia desde que los primeros seres vivos se sentaron frente a el fuego hace tanto años atrás  y procedieron a entonar los sonidos vocáles.

Debemos entender que vivimos en un universo que es vibratorio donde no existe realmente la materia como tal. Todo lo que sentimos, tocamos, y hasta percibimos con cada uno de nuestros 5 sentidos no es otra cosa que energía pura. Incluso las partículas más minúsculas son simplemente cúmulos de energías que se encuentran muy concentradas vibrando de forma muy rápida (si así como en Flash) y que percibimos como lo que es la materia. Todo se mantiene vibrando según y en pura concordancia con las leyes de la creación.

El principio que fundamenta a la terapia del sonido es el de la Resonancia, esto quiere decir, la razón vibratoria de una partícula o de un objeto. Todo el Universo se mantiene en un estado de constante vibración recuerdas?. Esto obviamente incluye a todos los seres vivos,  cada célula, tejido, órgano, hueso, y líquido en el cuerpo se encuentran vibrando.

También los fotones que están dentro de los campos electromagnéticos y luminosos que circundan al cuerpo poseen la renombrada Óptima Razón Vibratoria cuando contamos con salud de calidad. Cuando lamentablemente perdemos esta clase de vibración que es una frecuencia sana, es cuando entonces nos conseguimos en un estado de enfermedad. Esto no quiere decir más que hemos dejado de vibrar en armonía directa con nuestra  creación.

La sonoterapia trabaja mediante el uso de la resonancia simpática que es cuando una vibración te obliga a entrar en sintonía con su propia vibración. Esto es lo que sucede siempre cuando recibimos vibraciones que se mantienen en nuestro ambiente. La persona o el objeto que se encuentra recibiendo la vibración pasa a volver a estar en la resonancia simpática, y de esta forma iguala la razón vibratoria de lo que está sonando, bien sea la voz, el diapasón, o el instrumento que se emplea para que genere los sonidos o las vibraciones.

Beneficios provenientes de la sonoterapia.

Algunos de las diferentes modos en los que la Sonoerapia puede ayudar a sanar mediante el canto de los armónicos, el uso de los distintos cuencos, la aplicación de diapasones en los meridianos terapéuticos, los cuencos cantores y otros instrumentos variados puede ayudar en la curación son los siguientes:

  • Es un ente que provoca estados intensos y profundos de la relajación.
  • Ayuda en el alivio de los dolores.
  • Equilibra y armoniza los diferentes hemisferios del cerebro
  • Limpieza y genera el reequilibrio en los chakrasdel cuerpo humano así como en el sistema energético del mismo.
  • Procesa y crea un aumento en la sensibilidad y en la intuición del organismo hacia las energías que son sutiles.
  • Previene el estado del desagradable estrés.
  • Alivia el dolor frente a ciertas incomodidades en el cuerpo físic
  • Ayuda a aliviar el estrés, la angustia, la tensión, el miedo, la hipertensión el cual es considerado como el mayor causante en las enfermedades que son conocidas como leves.
  • Calma y ayuda a tranquilizar las emociones de todo tipo.
  • La Sonopuntura practicada con los diapasones en los puntos llamados reflejos del cuerpo humana permiten la realización de un tratamiento holístico que va hacia  los órganos vitales de nuestro organismo
  • Ayuda a liberar la voz propia y auténtica de esta forma despierta la creatividad y ayuda a que se mejore la comunicación
  • Minimiza todos los efectos de las medicinas que se saben pueden llegar altamente tóxicas como lo es la quimioterapia
  • En algunos de los casos se presencia la reducción de forma significativa e incluso la desaparición de ciertos tumores, quistes y y cánceres
  • Ayuda al restablecimiento en la coherencia tan necesaria en los sistemas nerviosos simpáticos y en los parasimpáticos
  • De forma general ayuda y genera una mejora en todo el bienestar tanto en los pacientes como en los terapeutas.

¿Cómo nos puede beneficiar la sonoterapia en el organismo?

Nos puede ayudar de muchas y variadas formas, aprendiendo y revelando nuevos y variados sonidos, dado que de igual manera nos ayuda a realizar una desconexión de los problemas que nos aquejan en el día a día, en los periodos post operatorios, o de convalecencia o sencillamente para mejorar nuestra calidad de vida.

Para esto no hay que ser músicos con estudios, para practicar con la música solo necesitamos tener ganas.

Liberándonos de la propia autocritica y juicio, podemos obtener y crear nuestro propio taller en los instrumentos para nuestra sanación, esta es una de las partes con más ayuda para las terapias alternativas, pues se puede decir que desde el punto de vista particular es una clase de válvula de escape cuando el estrés, y las circunstancias que son adversas se cuelan y se presentan en nuestra vida.

La Sonoterapia se encarga de evocar estados de relajación que ayuden y faciliten no solo  la sanación de los dolores físicos sino también los emocionales, no es fácil soltar sentimientos como el dolor, el temor, el miedo, la soledad, la angustia y la depresión, limpiar mediante su uso las emociones negativas que sentimos, poder conseguir la solución para estos asuntos relacionados con las emociones con los seres que nos rodean, todos se pueden sobrellevar con la práctica de la sonoterapia.

Muchas enfermedades y dolencias incluso crónicas como lo son; los dolores musculares, de ligamentos, los problemas de los tejidos conectivos, de los cartílagos, en nuestra movilidad, las enfermedades que son degenerativas, los famosos pitidos en los oídos o tinnitus, los traumas postquirúrgicos,  son  algunos de los ejemplos de situaciones que pueden ser tratados  de forma eficaz con el uso de la terapia del sonido.

Sonopuntura, no es otra cosa que la acupuntura con el uso de los diapasones encima de los meridianos es algo también realmente efectivo para su empleo en el tratamiento de una gran diversidad de síntomas y enfermedades.

Vídeo Sugerido:

Las 7 Áreas estratégicas que se presentan en la Sonoterapia.

1.-Primero que nada conseguimos el manejo fundamental de la energía sutil y el conocimiento amplio de la anatomía humana, en esto se habla del funcionamiento básico de todos los órganos que son vitales y del sistema endocrino, es decir de las  glándulas. Estas dos áreas son necesarias e importantes en la aplicación de casi todas las terapias alternativas reconocidas.

2.-La musicoterapia, donde se procede a  la aplicación de diferentes géneros como lo es la música clásica para alcanzar efectos determinados en las emociones, en la mente, y mejorar el estado de ánimo. La musicoterapia es una parte importante en la Sonoterapia, cuyos poderosos efectos han sido estudiados desde hace miles de años. No obstante, posee una base que se conoce más en lo psicológico, espiritual y emocional que en lo física.

Te sugerimos leer: Los Mantras, La Terapia De La Repetición De Los Sonidos, Musicoterapia!

3.-La respiración y la voz, hablamos en este punto de las vocales y de su entonación. La voz es uno de los instrumentos que son más importantes entre todos los conocidos porque se encarga de transmitir de forma directa toda nuestra vibración y nuestra intención sin tener la necesidad de atravesar un resonador u otro objeto.

La entonación de los sonidos con características vocálicas sin ninguna clase de letra es la forma que se conoce como más sencilla y a la vez más potente de dirigir la voz con la mera intención de producir una sanación..

4.-Las fórmulas conocidas como vocales, bien pueden ser  los mantras y los diferentes cánticos, la repetición del poder de un nombre específico y la repetición de palabras con diferentes clases de  significado y de poder. En este punto te invitamos a repasar nuestro artículo acerca de los mantras, los cuales son frases  afirmativas y diferentes fórmulas que trabajan mediante el uso de la repetición.

Es una ciencia muy antigua y por lo normal se realiza en un idioma pretérito cómo lo es Sánscrito, el latín, el hebreo,  y también en idiomas como el chino, el japonés o los idiomas de origen africanos o de los nativos indio-americanos.

5.-Los Armónicos, aquí te describimos frecuencias puras que hay en todos la diversidad de sonidos y de hecho estas son los fragmentos o los parciales de todos los sonidos que se pueden estudiar para cantar con la voz.

El Canto de los Armónicos deja al terapeuta el poder de cantar dos sonidos al mismo tiempo, el armónico de forma literal cuando suena, puede hacerlo como una flauta que pasa por encima del tono de la propia voz. Todos los instrumentos que conocemos emiten diferentes clases de armónicos, aunque se hacen más difíciles al escuchar.

6.-Las herramientas y los instrumentos vibratorios, como los cuencos metálicos, los diapasones, entre otros… Existe una lista muy larga lista de estos que se pueden utilizar para transmitir la vibración pura hacia el paciente y también aplicar de forma directa encima  de los puntos reflejos, del cuerpo físico, los meridianos y las articulaciones, con efectos curativos y de sanación potentes.

7.-Los instrumentos ancestrales y chamánicos, como lo son los Tambores, las maracas, las sonajas, el didjeridú, las flautas nativas, el harpa de boca, el tambor oceánico, la flauta de pan o los palos de lluvia entre otros.

Estos instrumentos se han utilizado durante milenios en diversas culturas para ayudar a sanar, tranquilizar y hasta alejar a los malos espíritus, los demonios que ya sabemos y conocemos que son energías ajenas o invasoras que se encuentran en lo sobrenatural..

La música étnica, en la sonoterapia.

La sonoterapia o la terapia del sonido es la aplicación en el cuerpo humano de frecuencias que son curativas o sanadoras a los cuerpos sutiles y físicos y sutiles que existen en una persona.

Estas clases de frecuencias terapéuticas son aplicadas mediante las diversas sesiones de la terapia del sonido en directo, mediante diversas herramientas como lo son los cantos de los armónicos vocales, los cuencos cantores del Tibet o del Himalaya, los cuencos de cuarzo, las flautas, los monocordios pitagóricos y una gran gama extensa de diversos instrumentos que se perpetuán en las tradiciones Chamánicas y de  las Tribus indígenas, africanas y americanas como lo es el didjeridú perteneciente a los aborígenes australianos, percusión, flautas, maracas y muchos más.

Es la encargada de que se creen espacios que vayan dirigidos al cuidado propio, a la búsqueda de la sanación, a la auto-contemplación y a conseguir relajación, permitiendo entrar en contacto directo con todos los ambientes que nos llenan de bienestar total y profundo. Desde un lenguaje de regeneración y restauración. El cual puede llegar a ser palpable por la organología y nuestros propios sentidos.

La música étnica y la sonoterapia se mantienen de la mano y van en función a todas esas personas que desean adentrarse y ayudar a que se fortalezca y balancee su propia salud. Esto se da por medio del proceso de comunicación de los sonidos de alto impacto en lo vibracional y en lo reflexivo .

La cosmovisión de los sonidos étnicos, se dice que es un portal al lenguaje ancestral, antiguo y lógico de la comunicación básica que existe en la humanidad para con y su ambiente, de esta forma se consigue conectar con el inicio mismo de las cosas, dentro de lo que es el subconsciente y el inconsciente del ser humano, para de este manera sanar y curar las vibraciones que tienen características psico–somáticas que en el individuo se alberguen, repercutiendo de forma positiva, realizando una regeneración del sistema inmunológico.

Se debe siempre tomar en previa consideración que la terapia del sonoterapia es un sistema de música creado para sanar. Si bien se puede entender como un método de auto cuidado para otra persona amada, o para uno mismo, es una alternativa de autocuidado que es complementaria y preventiva.

La Sonoterapia en el uso del lenguaje musical instrumental y étnico implementa un manejo que se encuentra conceptualizado en los fundamentos y principios de lo que en actualidad se le conoce como la música sanadora, es decir es continua, rica en los armónicos, es paulatina, y sobre en los tonos, es suave y cadenciosa a la vez, reflexiva, contemplativa, y hasta mantrica. Entre otros factores que se deben tomar en cuenta que crean de alguna forma sonidos para sanar.

Es ampliamente recomendada para tratar todo clase de trastornos emocionales, psíquicos,  sentimentales, y defunciones fisiológicas, como también ante la presencia de los desequilibrios en la energía. Ayudando a que se de la regeneración del cuerpo y de los órganos que lo conforman.

¿Cuál es la labor principal de un terapista del sonido?

La sonoterapia es una terapia que es de forma complementaria algo perfecta a casi todas las terapias alternativas que existen en el mundo, siendo conocido el sonido como el continente de frecuencias vibratorias de un todo. Posee el enorme poder de potenciar y de masificar los efectos de sanación que existen en el masaje, además de cualquier clase de terapia corporal, como lo es la cristaloterapia,  el Reiki, la reflexología, Las Flores de Bach, la gemoterapia, y otras clases de esencias herbales y florales y muchos otras más…

Un terapeuta del sonido o un sonoterapeuta utiliza su voz y otras clases de  herramientas e instrumentos, como los mencionados diapasones, para ayudar a que se restablezca y restaure la armonía, el equilibrio, la coherencia al cuerpo físico del paciente y los cuerpos sutiles del mismo.

Todos estos instrumentos son realmente muy poderosos muy a pesar de su fragilidad y son capaces de trabajar en todas las etapas desde las energéticas, las mentales, las psicológicas, las espirituales, las psíquicas y las emocionales.

Algunos de estas clases de instrumentos se deben poner de forma o contacto directo encima del cuerpo físico de una manera que sea muy placentera para el paciente como lo son los diapasones terapéuticos, cuencos de cuarzo y los monocordios de pequeño tamaño para realizar la terapia.

Por lo general el terapeuta debe emplear un ambiente que sea muy agradable, armonioso  y a la vez personalizado, todo esto en función de las necesidades y requerimientos propios de la persona en cuestión para que el cuerpo se pueda llegar a relajar y se encuentre en una disposición mas bondadosa.

Diferencias entre la sonoterapia y la musicoterapia.

Hablando en de forma general se puede hablar acerca de la sonoterapia se encuentra basada en los efectos característicos que realiza la vibración del sonido propio posee en nuestra mente y en nuestro organismo, aunque esta clase de terapia se he focalizado mas en esos instrumentos que por su simpleza y sencillez se mantienen al alcance de cualquier persona  sin necesidad de tener conocimiento en lo profesional, de esta forma podemos llegar a hacer del juego lúdico algo que es terapeútico.

Por ejemplo utilizando nuestra voz, algunas clases de instrumentos que se emplean en la percusión  de les puede sacar de forma fácil una armonía agradable.

Se debe tratar de no confundir la sonoterapia con la musicoterapia que sí posee un fundamento bien consolidado dentro del estudio del conglomerado de las terapias alternativas.

Es una profesión como tal en el ámbito de la salud, la cual debe ser ejercida por un profesional que se encuentre titulado  hablamos de un musicoterapeuta, quien debe tener  conocimientos sólidos en el área de la  música para poder ayudar a que se restablezca tanto la salud física como mental del  paciente mediante el uso de de las emociones, la comunicación, de la creatividad, para atender a todos sus requerimientos físicas, cognitivos,  psíquicas, emocionales, sociales y hasta espirituales.

Sabemos muy bien que la música y la gama de los colores que nos circunda es influyente en todo nuestro estado anímico y psíquico. No es para nada lo mismo encontrarse en una habitación de color rojo o naranja  que en una de color verde agua o blanca ¿Cierto?, de igual forma sucede con la música, según nos consigamos, podemos escoger el repertorio que se encuentre en mayor concordancia con nuestro estado de ánimo, por lo tanto es algo que se adapta al patrón del ritmo y de  lo sinfónico para ese momento justamente.

El aroma es otra opción que también es muy importante en la sanación. El empleo de las esencias y de los aceites posee de igual forma un efecto el cual es muy potente en nuestra salud y bienestar; ya sea de forma tópica, ingerido o bien usado de manera inhalada. Todo en su conglomerado se escoge y se va adaptando al paciente para poder crear un ambiente que sea útil, eficaz y propicio que ayude a reforzar toda su capacidad para la sanación.

Jamás es tarde para utilizar la música, a todos nos sirve como herramientas y nos puede ayudar porque es algo divertida, se encarga de desarrolla todas nuestras capacidades cognitivas dentro del  proceso de aprendizaje y porque induce a que sucedan ciertos estados emocionales, psíquicos y mentales que nos darán un extra para todo aquello que estemos necesitando. No es para nada necesario que seas un Mozart, sencillamente debes experimentar; todo esto que te hemos relatado, todo es en parte la Sonoterapia. ¿Te animas a practicarla?

Importante mencionar…

La sonoterapia debemos recordar que consiste en la aplicación y empleo de la voz, de los instrumentos vibratorios y musicales para ayudar a los campos energéticos del cuerpo a reencontrar su bienestar. La utilización  del sonido se puede ver exteriorizada justo al momento de obtener y manifestar información acerca de todo el ambiente que nos rodea, para poder relacionarnos con todos los demás, sanar y, sobre todo, para comenzar  a sentir cohesion con todo lo anterior.

Aunque la utilización del sonido para ayudar a practicar la sanación son de épocas muy antiguas, las mismas se han mantenido limitado a las tradiciones esotéricas, emocionales y espirituales.

De igual forma se ha empleado el sonido como una clase terapéutica con un enfoque de trabajo característico en las ramas médica y científica. La sonoterapia se encarga de trabajar las ondas y las vibraciones como estimulante de la mano de música y de otros objetos. La base de la sonoterapia se fundamenta en el principio de la que se denomina la resonancia en simpatía, que significa que un objeto de características vibrantes provoca las mismas características en otro objeto.

Por tanto se habla de que el universo se mantiene en un estado de vibración permanente, lo cual obviamente incluye al ser humano y todos sus órganos, cada parte de nuestro cuerpo se mueve de forma energética, es debido tener una razón vibratoria que sea sana.

Si no poseemos la capacidad de resonar con un fragmento de nuestro ambiente, es entonces posible que nos encontremos sufriendo de alguna clase de  enfermedad. Esto quiere decir, que se consigue una frecuencia que esta vibrando sin ninguna clase de armonía, originando una patología.

Mediante el uso del sonido, podemos hacer que se proyecte la parte que se encuentra débil o enferma. Así de esta manera, aplicando la frecuencia que debe ser se lograría volverla a la normalidad, y por ende esto crearía la sanación. Los diversos sonidos que se encuentran presentes en la sanación y en los cantos que son armónicos que provienen de la música del mundo, desde lo que se dice es el lenguaje étnico.

De esta forma cada producción de este tipo  de música, consigue que se albergue una clase de reflejo que a su vez le otorga el respeto a el legado ancestral  musical de todos nuestros antepasados, rescatando de esta manera la contención y el acompañamiento que existe, por medio del  cuidado que nos genera de forma gratis los principios básicos existente en la música sanadora de la sonoterapia.

El ser humano se consigue siempre en una necesidad constante de conexión y de sanación que son requeridas paras sanar sus emociones, esta se encuentra en una clase de encrucijada,  donde se debilita y se pone algo susceptible. Dándose cuenta que hay un vínculo real de conectividad y  de flujo constante entre su materia física corporal y todas sus emociones, a las cuales se debe prestar cuidado concreto y mucha atención.

Es algo de relevancia vital, que toda persona, tome el debido contacto con la vibración correspondiente por medio de las herramientas terapéuticas sonoras o bien con los sonidos que son esenciales mediante el uso de los instrumentos milenarios. Para enriquecer su salud y evidenciar vitalidad, sanación y concretamente vitalidad.

Por este motivo principal la música se encuentra conceptualizada dentro de la sonoterapia  manteniendo las propiedades acordes en el balance que lleva a enlazar a quien se encuentra recibiendolo o lanzándolo a  los espacios de alta frecuencia vibratoria.

La implementación desde la música en sus orígenes del silencio, todo espacio de bullicio, va volviéndose muy lentamente en un silencio que se hace respetuoso . Los primeros sonidos empiezan a envolver toda la sala, sumándose de un modo progresivo en una interpretación musical que es abundante en frecuencias bajas y altas y hasta crear una conexión   muy profunda con los estados musicales elementales, como lo es el mar relajante con sus olas y sus sonidos.

El poder infinito y terapéutico que tiene el sonido ha sido una parte esencial dentro de la civilización desde tiempos ancestrales. Vivimos entonces en un universo donde somos un todo que  se encuentra constituido por estas vibraciones. Como todo se mantiene en constante movimiento por las vibraciones, es muy fácil que lo podemos sentir con nuestras propiedades sensoriales.

La sonoterapia se ha mantenido en el campo de la sanación y curación, debido a esto principalmente dado que nos encontramos rodeados de forma constante por vibraciones y por sonidos distintos. Por eso es tan eficaz, ya que nos mantenemos tomando una terapia que trabaja  a la par   con todo lo que nos rodea en nuestro día a día.

Los sonidos que son producidos por las frecuencias adecuadas pueden hacer incluso que nuestro propio corazón se comience a mover de una forma mucho más fuerte. Al mismo tiempo, hace que nuestro campo electromagnético se restablezca y prevenga a las enfermedades y todos sus síntomas.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario