La Terapia Magnética, La Ayuda De Los Imanes Para La Salud.

La terapia magnética, el biomagnetismo, y la magnetoterapia es una práctica muy utilizada en la medicina alternativa de características pseudocientífica que implica la utilización de la terapia magnética.

Sus practicantes y beneficiados nos afirman que después de someter a algunas partes del organismo a los campos magnetostáticos que salen de los imanes permanentes posee efectos que son realmente beneficiosos para la sanación y la salud.

Estas declaraciones biológicas y físicas no se encuentran demostradas y no se ha podido aun comprobar que existan algunos efectos curativos o acerca de la salud.

Te puede interesar leer: Cristaloterapia o Gemoterapia, Conoce Todo El Poder De Sanación De Las Piedras!

A pesar de que la hemoglobina, la proteína que se encuentra en la sangre que es la encargada de transportar todo el oxígeno, es diamagnética débilmente cuando se encuentra oxigenada o paramagnética cuando se encuentra desoxigenada, los imanes que son empleados en la terapia magnética son en diferentes órdenes de magnitudes muy débiles para poder obtener alguna clase de efecto que se pueda medir sobre el flujo de la sangre.

¿Que es la Terapia magnética o Magnetoterapia?

terapias magnéticas

La Terapia Magnética es entonces una clase de tratamiento por medio del cual se busca la sanación por medio de la aplicación de los campos magnéticos es decir con la ayuda de los imanes, bien sean en forma local o de manera general, su utilización puede llegar a ser tanto preventivo como curativo y se utilizan de forma  principalmente para ayudar a conseguir los alivios en  dolores específicos.

La teoría básica y principal es el empleo de las ondas magnéticas que se consiguen atravesando los tejidos de los diferentes órganos, estas llegan hasta nuestros órganos que se encuentran internos y a todo nuestro sistema circulatorio incluyendo la sangre, equilibrando de esta manera la energía general de todo el cuerpo y logrando así una activación de las funciones naturales de características orgánicas de este.

A la vez posee la enorme ventaja de ser auto-aplicable no se necesita de un terapeuta como tal, no es invasiva y no tiene ninguna clase de efectos secundarios. Se ha observado de la misma manera que mediante el uso de la Terapia Magnética muchas personas logran conseguir una solución viable a sus dolencias y dolores que no habían podido sanar y curarse por largos periodos de tiempo, adicionalmente a esto se logra el regular  el proceso metabólico del organismo como del potencial de hidrógeno  o conocido por sus siglas pH.

¿Como se utiliza la terapia magnética.?

La terapia magnética se trata de la aplicación y el empleo del campo magnético de diferentes dispositivos electromagnéticos o algunos imanes que son estáticos de forma permanentes en nuestro cuerpo para obtener beneficios excelentes para la salud.

Algunos creyentes le atribuyen los efectos distintos que son fundamentados en la orientación del en que se encuentra el imán; sin embargo, hablando bajo las leyes propias de la física, los polos magnéticos son de características  simétricas.​

Los productos utilizados incluyen desde pulseras  hasta piezas de joyería que tienen incrustaciones magnéticas; de igual forma correas magnéticas para emplearlas en las muñecas, los tobillos, la espalda, y las rodillas; se usa en las plantillas de los zapatos; en colchones; y hasta en mantas magnéticas que son mantas que cuentan con imanes que se encuentran entrelazados dentro del material; también podemos conseguir cremas magnéticas; algunos suplementos magnéticos; como lo son las gasas y los parches, incluso podemos conseguir  agua que ha sido previamente magnetizada.

La aplicación de esto es realizada por lo general por el mismo paciente.

Los mecanismos de acción que trabajan en esta terapia.

Quizás el mecanismo orientado de forma más común es que los imanes pueden ayudar a mejorar la circulación o el flujo sanguíneo en los tejidos que son subyacentes. El campo que circunda los dispositivos presentes en la magnetoterapia es demasiado frágil y se minimiza con la distancia muy rápido para afectar de manera apreciable a la hemoglobina, y a otros componentes que se encargan de formar la sangre, los huesos, el tejido muscular, los vasos sanguíneos y otros órganos.

Un estudio del año 1991 en ciertos seres humanos bajo algunas intensidades de campo estáticas de hasta 1 T no pudo conseguir ninguna clase de efecto en el flujo sanguíneo local.

​La oxigenación tisular de igual forma no se ve afectada. Algunos practicantes y  defensores afirman que la potencia de los imanes puede llegar a restaurar un hipotético “balance de la energía electromagnética en el cuerpo”, pero hablando médicamente se dice que no existe tal equilibrio.

Incluso en los campos magnéticos empleados en la imagen que se realiza en la resonancia magnética, que son muchas veces mucho más fuertes, no se observa la presencia de ninguno de los efectos que se han afirmado. Si el cuerpo se comienza a ver afectado de forma significativa por los imanes que son débiles utilizados en la terapia magnética, la IRM sería algo irrealizable.

La efectividad de la terapia magnética.

Se han hecho varios y diferentes estudios en los últimos tiempos para investigar el rol que, si existe, en los campos magnéticos estáticos como pueden llegar a desempeñar un trabajo dentro de la salud y la sanación.

Los estudios realizados sin sesgo de la terapia magnética son sumamente problemáticos, ya que la magnetización se puede llegar a detectar de forma fácil, por ejemplo, por las fuerzas de atracción encima de los objetos que son formados por hierro; debido a todo esto, el cegamiento eficiente de los estudios que se van a realizar, donde tanto ni los pacientes ni los asesores médicos conocen quién está recibiendo alguna clase de tratamiento y quién un efecto placebo es algo difícil.​

El cegamiento insuficiente o incompleto tiende a exagerar o a maximizar los efectos de los tratamientos, sobre todo cuando estos efectos son literalmente pequeños. Las afirmaciones de salud acerca de la longevidad y del tratamiento del terrible cáncer son inverosímiles, casi improbables y sin el apoyo sustentable de ninguna investigación acorde.

Las alegaciones de tipotologia más mundana, es más usado sobre algunas anécdotas, acerca de los alivio del dolor, también no escasean  de cualquier mecanismo que se proponga de forma creíble y las investigaciones clínicas no son para nada prometedoras.

La terapia magnética ha sido promovida como una clase de  tratamiento muy útil para la ayuda contra el cáncer y otras patologías; la Sociedad Americana del Cáncer declara que “la evidencia científica que se encuentra disponible no apoya  ninguna ce estas afirmaciones”.

Investigaciones en la terapia magnética.

Los efectos que se consiguen por la terapia del imán en la búsqueda del alivio del dolor va más allá de la respuesta práctica del placebo de forma inespecífica no se han logrado demostrar de una forma adecuada.

Una revisión de forma sistemática en el año 2008 acerca de la terapia  magnética para todas las indicaciones diferentes no consiguió ninguna clase de pruebas de un efecto pronto de alivio del propio dolor.​

De igual forma se informó que los tamaños pequeños de muestra, la asignación inadecuada al azar y la presencia de la dificultad del ocultamiento de dicha  asignación todos tienden a ser estudios positivos sesgados y se encargan de limitar la fuerza existente de las conclusiones.

En el año de 2009 se divulgaron los resultados provenientes de un ensayo cruzado  gobernado por el placebo doble ciego de forma aleatoria acerca del uso de unas muñequeras magnéticas o una correa de material de cuero con un inserto de tipo magnético para la osteoartritis, tratando una falta en los datos en la revisión anterior de forma sistemática.

Este ensayo pudo demostrar que las muñequeras magnéticas son realmente ineficaces en el tratamiento para la rigidez, el dolor, y la función física que se presenta en la osteoartritis. Los autores pudieron concluir que todos los beneficios que fueron informados son muy atribuibles a los efectos placebos que son inespecíficos.​

La seguridad y la recepción, en la terapia magnética.

Estos dispositivos son por lo general considerados muy  seguros dentro de sí mismos, aunque puede llegar a haber altos costos financieros y de oportunidad muy importantes, en especial cuando el tratamiento o el diagnóstico se retrasan o se evitan.​

La industria mundial encargada de terapia magnética totaliza ventas que van alrededor de los mil millones de dólares durante cada año, donde se​ incluyen unos $300 millones por cada año solamente en los Estados Unidos.

Un informe de este país perteneciente a la Fundación Nacional para la Ciencia acerca de las actitudes hacia la misma y la comprensión de interés público de la ciencia se encargo de señalar que la terapia de los imanes para la salud no posee ninguna clase de fundamento científico”.​  Incluso varios vendedores hacen afirmaciones sin basamento acerca de la magnetoterapia empleando una especie de lenguaje pseudocientífico y del New age.

Dichas afirmaciones no se encuentran respaldadas por resultados e investigaciones de los estudios clínicos y científicos. ​

Normas de ley para la terapia de magnética.

La comercialización que se encuentra implícita en cualquier clase de terapia como un tratamiento realmente eficaz para cualquier clase de condición está prohibido fuertemente  por las leyes en muchos distritos, jurisdicciones, a menos que todas estas causas y afirmaciones tengan validez científica.

En los Estados Unidos, se establecen que en los reglamentos que conforman  la Agencia de las Drogas y de los Alimentos de Estados Unidos se encuentra prohibida la comercialización como la venta de cualquier clase de producto de terapia magnética mediante la utilización de ciertas aseveraciones médicas, ya que dichas afirmaciones son infundadas y subjetivas.

Bondades y  beneficios de la terapia magnética.

Entre los beneficios principales podemos encontrar el aumento en la circulación sanguínea, oxigenando, sanado y energizando la sangre, lo que al mismo paso, estimula todo el proceso  vital y natural para conseguir  la sanación en el cuerpo.

Su rango amplio de diferentes aplicaciones abarca el tratamiento utilizado para la artritis, para la sanación de heridas como en los pacientes diabéticos, algunos daños al sistema nervioso periférico, en la presencia del síndrome del túnel carpiano, los dolores por las fracturas en los huesos y las tan comunes y molestas migrañas y jaquecas.

De forma reciente en las últimas conferencias, se han presentado una gran variedad de progresos en el tratamiento médico de la fibromialgia y en la presencia del desorden en el déficit de la atención, inclusive esta terapia ha llegado a ser exitosa por ser utilizada tratando los síntomas de la angustia y el estrés, pero por los estudios determinados que han sido realizados, no cabe ninguna clase de duda en su efectividad para ayudar a conseguir el alivio en los dolores.

El alivio del dolor que se da en nuestro cuerpo.

Los vasos capilares son piezas fundamentales y claves para lograr entender cómo se alivian los dolores con la aplicación de los imanes. Los vasos capilares se encargan de regular el flujo sanguíneo que se encuentra presente en todo el cuerpo.

Estos son las extensiones de menor tamaño de los vasos sanguíneos y debido a que tienen paredes que son muy delgadas y finas, el oxígeno y la glucosa, que es el azúcar en sangre las atraviesan y pueden llegar hasta las células, al igual que lo que conocemos como gases respiratorios o gases arteriales, todos los nutrientes y el resto de las sustancias que son transportadas por su necesidad en la sangre.

Además todos los productos que son considerados como basura o desecho como lo es el producido después del proceso de la respiración el conocido dióxido de carbono, pueden devolverse de nuevo a la sangre para que el mismo organismo los logre eliminar.

El tejido sanguíneo tan fino se forma en dependencia de la cantidad de los vasos capilares que se encuentra fluyendo así, cuando al fin se relajan todas las paredes, la sangre fluye de forma más libre. Cuando realizamos  la terapia con un campo magnético a un músculo determinado en específico, este se logra relajar y logra así un aumento notable en la circulación de la sangre.

Esto tiene como principal resultado que se origine la del dolor por la aceleración en la elaboración del intercambio de los fluidos que están en el tejido perjudicado, minimizando así la hichazón presente.

Los elementos químicos como el ácido láctico, que son los responsables principales del dolor y de la hinchazón en el cuerpo, son desaguados y de este modo distribuidos por todo  el cuerpo debido a que por la acción de toda la fuerza magnética que se presenta, los procesos naturales y vitales se hacen mucho más eficientes en el área que se encuentra enferma.

Es como si todos los líquidos que son indeseables fueran eliminados de una sola vez como si fuera un chorro de agua limpiando el área. En muchos de los casos esta intensificación en el metabolismo o en los sistemas vitales no se limita a eliminar radicalmente el dolor, también se encarga de estimular al cuerpo en todo su proceso natural de sanación y curación de una manera más acelerada, debido a que se encarga de proveer el oxígeno así como todos los otros nutrientes a las células que se encuentran presentes en todos los órganos.

El efecto que producen  los imanes en el cuerpo humano.

La manera en que trabajan todos los imanes es justo a nivel de las funciones que provienen de las células, debido a sus propiedades es que se pueden llegar a obtener estos beneficios. Se ha podido comprobar que el magnetismo es una fuente que altera la dinámica del potasio, calcio, sodio y otras clases de iones que se transportan mediante  las membranas de las células y por lo tanto poseen efectos que son muy profundos en el sistema de las enzimas que influyen directamente en la producción de la energía.

En el cuerpo humano conseguimos miles de enzimas distintas, estas aceleran de alguna manera la velocidad de todas las reacciones químicas que se encuentran en cada célula para que hagan todas sus funciones. Las enzimas son sustancias indispensables para la sobrevivencia del ser humano.

Uso de las terapias de los imanes terapéutico de los imanes.

El empleo terapéutico de las bondades de los imanes es muy efectivo para la realización de los tratamientos para el dolor, en especial el dolor que es originado por la presencia de la artritis, las osteoartritis, los esguinces, las lesiones deportivas y los dolores agudos y crónicos.

En estas dolencias es realmente importante poder tomar el control en el dolor debido a que en la mayoría de las partes de los casos no existe una posibilidad de curación que sea definitiva y el dolor incluso puede llegar a invalidar a la persona que la sufre.

En el caso de la presencia de la artritis, los depósitos del calcio se van acumulando en las articulaciones del ser humano, siendo muy difícil el llegar a eliminarlos por lo que el dolor se produce de forma constante.

Pero hay muchos otras dolores y dolencias en las cuales los imanes pueden soportar en su tratamiento y terapias, tales como lo son la diabetes, las alteraciones en el nivel de insulina del organismo, la dismenorrea, la parálisis cerebral,  la infertilidad, el asma, el desorden y el déficit atencional, la osteoporosis, el estrés, el síndrome de fatiga crónica, el insomnio, la artritis, las jaquecas y las migrañas, los trastornos de la memoria, la arterioesclerosis, la pielonefritis, el tunel carpiano, el codo de tenista, la fibromialgia, entre otros.

Te puede interesar leer: La Musicoterapia, Como Alternativa Para Ayudar A Controlar La Salud.

Además muchas personas utilizan la terapia  magnética como una clase de medicina   preventiva, para  ayudar a combatir la falta de energía, el cansancio, los dolores de cabeza, el estrés, los dolores musculares, los dolores articulares, de igual modo acelerar la sanación de las fracturas, acelerar la sanación y cicatrización de heridas, ayudar en los problemas circulatorios y sanguíneos, entre otros.

Se debe tomar en cuenta siempre que cada persona posee características que son distintas en la energía magnética, pues ésta cambia no solo porque cada persona es un individuo que es único, sino que también cambia en las distintas partes del cuerpo humano y en los diferentes cambios que sufre la salud.

Por esta razón principal la terapia magnética debe ser a la vez reforzada por ciertos cambios en el estilo de vida de la persona, como la nutrición balanceada y apropiada además del ejercicio físico. Es de esta forma que la terapia magnética puede llegar a contribuir y sumar de gran forma a que se haga más soportable todos los síntomas y poder lograr una excelente calidad de vida frente a  las dolencias con características crónicas.

Efectos que son producidos mediante el uso de  los campos magnéticos:

  • Se maximiza la presencia del oxígeno en las células del cuerpo.
  • Se minimiza la retención de los gases y de los líquidos.
  • Se restaura y se estimula el sueño para que sea profundo.
  • Se combate la presencia de la infección y ayuda a la sanación biológica.
  • Minimiza la inflamación.
  • Ayuda a que se normalice la presencia del balance ácido base o pH.
  • Alivia y ayuda a mitigar el dolor en el individuo.
  • Promueve el razonamiento y la agudeza mental en los pacientes.
  • Se fomenta la presencia del efecto de la tranquilidad.
  • Minimiza los almacenes y la presencia del calcio y  de la grasa en los huesos y en las articulaciones.
  • Tiende a que se normalice la presión y la tensión sanguínea.
  • Ayuda a que exista la limpieza de los fatales triglicéridos y el colesterol en las arterias y en las venas del paciente.
  • Elimina la presencia de los excesos de las polaridades que son tendenciosas en el cuerpo del paciente, originada por el influjo de las emisiones de características electromagnéticas que tienen los aparatos electrodomésticos  como lo son los transformadores, los celulares, los TV, los cableados, los hornos de microondas, entre otros los cuales difunden solo el polo positivo alterando todos los niveles de pH y de energía que son normales lo cual puede llegar a traer y mantener algunas enfermedades sobre todo en las de características infecciosas.

Al ser totalmente estabilizados los niveles en el pH, se facilita de alguna forma la actuación de todos los anticuerpos naturales ene l cuerpo humano los linfocitos ayudando a que la enfermedad que es base sea controlada completamente.

Es simplemente que el realizar la aplicación con un imán o incluso con varios en el cuerpo del paciente con la polaridad que es correcta, bien sea Norte o quizás Sur, ambos si es necesaria y con la cantidad requerida y apropiada de energía para el área que se esta aplicando.

Un 90% de las veces se emplea en esta el polo Norte y el gauss requerido debe ser no menos de un 800 gauss y no por encima de más de los 14,000 gauss.  Gauss es la medida utilizada en los imanes lo mismo que para el voltaje se encarga de medir un bombillo.  Mientras más alto sea el voltaje claro está que mejor va a alumbra el bombillo, lo mismo sucede en el imán y su tamaño también va a depender del área que se quiera alumbrar o en este caso tratar por una dolencia .

Lo puedes utilizar en tu casa,  en tu oficina, mientras conduzcas, duermas o realices ejercicios.

Beneficios adicionales de la Terapia magnética:

  • Es sumamente segura, no tiene detractores.
  • Su costo es accesible.
  • Es fácil de usar.

Ventajas de emplear los imanes:

  • Ayuda a fortalecer y a restaura todas las células del cuerpo del paciente.
  • Ayuda a minimizar y alivia el dolor que se siente.
  • Reduce y minimiza, muchas veces desaparece las inflamaciones.
  • Ayuda a todo el proceso durante de la sanación.
  • Promueve la realización de una mejor circulación en el organismo.

Beneficios Clínicos Experimentados:

  1. Los imanes poseen la habilidad de minimizar el dolor.
  2. Posee la capacidad de sanar los huesos rotos, los tejidos lacerados, los músculos atrofiados y los nervios ene l cuerpo humano.
  3. Ayuda a la prevención y a la reversión de las enfermedades agudas y crónicas.
  4. Efectúa la sensación de tener más oxigeno en el organismo disponible y a la vez hay más energía.
  5. Crea la estimulación acu-magnética y potencia la habilidad de balancear los chakras o los puntos energéticos.
  6. Puede estimular para inhibir o de excitar las neuronas.
  7. Favorece el sueño y el descanso.
  8. Realza las actividades y los ejercicios atléticos debido a que ayuda a que se minimice la acumulación y presencia del acido láctico
  9. Ayuda a que se procesen las toxinas en el organismo.
  10. Hace desaparecer y minimiza el estrés que es originado por la contaminación ambiental electromagnética.
  11. Ayuda a que se balancee el pH del organismo.
  12. Posee la propiedad antibiótica frente a la cual algunos microorganismos patógenos no pueden llegar a desarrollar ninguna clase de tolerancia.

Se ha llegado a comprobar que esta terapia no es solo para los dolores, también se utiliza para ayudar a que se fortalezca el cuerpo, dado que maximiza la inmunidad y la calidad de vida del paciente, ofrece bienestar en amplitud a todos para que mantengan de alguna forma su campo magnético extra-fortalecido.

Para poder emplear los imanes o magnetos debemos de comprender muy bien el arte o  la ciencia de la Terapia Magnética, o del Biomagnetismo.

El biomagnetismo es la ciencia de que se encarga de  aplicar los campos magnéticos a ciertos sistemas biológicos, y el escoger que clase de potencia o gauss van a usar es un arte, el propósito firme es ayudar a aliviar diferentes molestias que pueden existir en el cuerpo o quizás alcanzar un grado de sanación en la parte afectada para llegar a obtener todos los beneficios clínicos que te mencionamos y describimos en los apartados anteriores.

Las investigaciones y los estudios nos enseñan que el magnetismo se encarga de penetrar en el cuerpo humano por todos los sistemas desde el circulatorio, el neurológico, el nervioso y el endocrino. Aun se continúan demostrando que al emplear los imanes podemos ayudar o fortalecer las energías vitales naturales que se encuentran presentes en el sistema biológico.

Un poco de historia.

El padre y creador de la terapia magnética en Puerto Rico fue el Dr. Ralph U.  Sierra.  El enseño que esta terapia se explica así:

“Nuestras  células se encuentran compuestas de las moléculas, las moléculas a su vez están compuestas de los átomos y los átomos se encuentran formados por los protones + que son los positivos, y los electrones que son los negativos-, los neutrones y las partículas subatómicas. 

Poseen diferentes tipos de carga negativa,  positiva, y neutral.  Trabajan como una especie de unidad eléctrica, como una batería, y como consecuencia tienen un campo que es magnético. Al  nuestro cuerpo ser eléctrico, cada célula se encuentra bajo la influencia  del electro-magnetismo.”

Este es un estado excelente  y optimo en la salud, las células de todos los tejidos solo vibran al mismo tiempo en una misma frecuencia.   Cuando las células pierden todo su magnetismo, su frecuencia val vibrar se ve alterada y empieza a suceder la enfermedad.” “Si el cuerpo no fuera de características eléctricas, no se podría evaluar ni el corazón, ni el cerebro ni los músculos.

Al ver detenidamente como esta corriente de tipo magnética se manifiesta en todo nuestro cuerpo, se puede llegar a apreciar que si se le suministra la polaridad adecuada y correcta de un imán encima de la parte del cuerpo que se encuentra afectada, la energía de todos los tejidos va a ser restaurada, y esta brindaría un clase de balance a todas las funciones  en el cuerpo humano, comenzando un estado de recuperación, de curación o de sanación.

¡Como si estuviéramos entonces  cargando unas baterías, pero en nuestro cuerpo!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario