La Vinoterapia, La Terapia Para Ayudar A Rejuvenecer Tu Cuerpo.

Sabes qué es la vinoterapia?, hoy les describiremos un tema muy especial y el cual es practicado en muchas partes del continente europeo en especial en sitios donde es practicada la vinocultura. La vinoterapia es uno de los tratamientos para la salud que más  se están practicando en este momento, que más está en boga en nuestra actualidad.

La sociedad se encuentra constantemente evolucionando hacia unos diferentes estándares de vida en los que se ha logrado establecer que el cuidado y la salud de la misma prevalecen sobre otros aspectos variados.

Todo el mundo o al menos la gran mayoría, desea vivir mucho más, y por ende desea vivir mucho mejor, en condiciones que sean lo más óptimas y en este deseo se denota el querer vivir de una manera saludable.

Reconozcamos que a esta gran mayoría de personas no nos gusta ni nos agrada para nada la idea de envejecer, no nos agrada que el paso del tiempo realice mella y daños en nuestra salud y por ende tampoco en nuestro estado físico. Dedicamos siempre mucho más tiempo, en los tiempos postreros, que hace en los principios al cuidado de nuestra salud y el mejorar nuestro aspecto físico y de allí, han surgido nuevas y diferentes corrientes acerca del cuidado personal entre las que encontramos y destacamos a la vinoterapia, que como la chocoterapia nos enseña a vivir mejor de ingredientes que provienen de la naturaleza.

El mundo del vino nos otorga la gran oportunidad de poder aplicar en todo nuestro cuerpo distintos tratamientos que nos permiten aprovechar de forma placentera y directa las propiedades benefactoras de la uva, de los mostos y de las fermentaciones que vienen de las misma, del vino entonces podemos observar que no sólo se puede disfrutar catando o degustando, también se puede disfrutar con distintos tratamientos para mejorar la belleza.

la vinoterapia para la salud

¿Qué es la vinoterapia?

La vinoterapia se puede definir como el aprovechamiento de orden terapéutico de las propiedades benefactoras del vino y de todo los elementos que se encargan de intervenir para su realización dentro de su elaboración para ayudar a mejorar de manera sustancial a la salud de las personas.

En estas conocidas sesiones terapéuticas se puede llegar a intervenir y a utilizar desde las uvas y todos sus diferentes componentes como lo son la pulpa, las pepitas, y los hollejo, y lo mejor hasta el propio vino para esto en sí.

De la vinoterapia se puede decir que no es nueva en sí misma. Si bien es cierto que se han desarrollado diversas técnicas y sesiones que ayudan a mejorar y de igual forma a multiplicar los diferentes beneficios, que existen pero la práctica del mismo, como tal ya la misma se realizaba durante los Siglos XIV y XV, e iban de la mano del popular  Rey Luis XV cuando usaba y aplicaba a todas sus mujeres las restauradoras mascarillas de vino para que ellas estuvieran siempre con una piel sana y lúcida.

Las terapias que se encuentran estrechamente relacionadas con el uso del vino se remontan según dicen los expertos a toda esta época, en las que el vino no solamente era un simple caldo evocador de diversiones, tertulias y fiestas, el vino ya era entonces mucho más, era parte de la salud y formaba ya parte de muchos rituales para la sanación..

El primer centro conocido para la práctica de la vinoterapia lo hicieron Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, 2 prestigiosos amantes y a la vez estudiosos del vino y todas sus bondades en Burdeos. Esta primera idea y fue un adelanto,  ha logrado servir de cierta manera para poder abrir el camino a otros diferentes centros que sobre todo mantienen el protagonismo en los países que son grandes productores de vino como Francia, Italia y España.

No obstante, hoy en nuestros días podemos llegar a encontrar grandes centros procesadores de vinos en cualquier país, en cualquier rincón del mundo dado la  cultura vinícola que se desarrolla en ellos.

El origen de la vinoterapia.

El uso terapéutico que se puede sacar del vino tiene sus inicios en la antigua Grecia, donde era empleado como una cura para todos los males del alma y del cuerpo, era utilizado bajo  la forma de baños de bebidas, incluso como tónicos para el cabello y para la piel.

Pero en las épocas posteriores, los efectos tan indeseables que sucedían por el consumo excesivo del alcohol, renegaron e  hicieron que todas las posibles prácticas terapéuticas que tienen relación directa con el vino y con la uva tuvieran que ser dejadas hacia un lado.

En los principios de la década en los años de 1990, algunos estudios científicos e investigaciones dieron a conocer al mundo los grandes efectos benéficos que el vino nos otorga en nuestra salud. Y a finales de ese periodo de tiempo, en esa misma década,  Bertrand Thomas y Mathilde Cathiard lograron realizar la inauguración del primer centro de Vinoterapia, justo cerca de la ciudad de Burdeos en Francia, haciendo de nuevo que esta terapia logra cobrar la vida que merece.

Hoy en nuestros tiempos, la Vinoterapia se consigue extendida por países de todo el mundo. Entre los principales en ofrecer este servicio podemos conseguir, Chile, Argentina, Francia, España, Brasil e Italia.

La vinoterapia, por lo tanto se puede decir que nació de forma específica en la región de Graves, la cual se encuentra cerca de Burdeos, en el país de Francia, lugar donde se consiguen algunas de las bodegas y de los viñedos que son más antiguos del continente Europeo.

​Según muchos de los científicos en diversas universidades del mundo, nos han dicho que la vinoterapia no posee ninguna clase de propósito ya que solo malogra la piel. Para saber esto a ciencia cierta solo debemos probar no creen? Sigamos!

Beneficios de la Vinoterapia.

Los beneficios que por lo general llegan a  producir sobre nuestra salud y de todas las personas las propiedades benefactoras del vino la cuales están centradas sobre todo en los flavonoides, y los polifenoles como lo es resveratrol y todas sus diferentes capacidades antioxidantes son principalmente:

  • Se ayuda a la prevención en las roturas de las fibras existentes en la piel manteniendo de esta forma la piel rígida y muy tersa. Esto ayuda a favorecer a la elasticidad en la misma y por ende yendo más allá en la tonificación de los músculos
  • Ayuda a regenerar la piel y a la vez a desintoxicar la piel y de esta forma  ayuda a regenerarla
  • También mejora todo el sistema cardiovascular, la presión sanguínea  y toda la circulación del sistema en forma general
  • Se encarga de minimizar y retrasar el envejecimiento celular que se produce en la piel ya que se encarga de neutralizar los radicales libres, mediante el uso de los flavonoides, que son los que ayudan a retrasar la producción del envejecimiento prematuro en la piel aportando mucha energía a la misma.
  • Los masajes poseen un poder de características relajantes que se encarga de liberar a las tensiones musculares presentes en nuestro cuerpo, al mismo tiempo que nos otorga una sensación muy agradable de plenitud y bienestar.
  • Mejoran de igual modo la circulación periférica de toda la epidermis ayudando y favoreciendo la descongestión que puede llegar a existir en las piernas cansadas y en las varices que se presentan en ellas.
  • Hidrata de forma profunda la piel otorgándole energía y luminosidad, además de  fortalecer cada una de las fibras  de sostén en  la epidermis manteniendo de esta manera su elasticidad y su firmeza

Es así pues, que unas buenas sesiones de la vinoterapia van a trabajar como reductoras,  relajantes, tonificante y rejuvenecedoras entre otras cosas.

La uva es una fruta muy rica en ácidos, en ciertos minerales, en vitaminas y en los taninos, pero sobre todo muy muy rica en sustancias que son antioxidantes como los polifenoles, y los pigmentos,  Por solo nombrar algunas , que pasan al vino mediante es realizado el proceso de  la vinificación.

Quienes se encargan de defender a carta cabal la vinoterapia, han llegado a afirmar que es un proceso de belleza que se encarga de brindar a toda la piel un efecto muy saludable, alargando el envejecimiento y alejando el envejecimiento prematuro, ayuda en la tonificación de los músculos, de la micro-circulacion sanguínea, y favoreciendo a la desintoxicación. No puede llegar a proporcionar sensaciones de bienestar y de relajación además de contribuir al correcto funcionamiento del organismo de forma general.

Contraindicaciones de la vinoterapia.

En un principio, la vinoterapia solo se encuentra contraindicada para esas personas que sufran de alergias al vino o a alguno de los compuestos que lo forman, así como se encuentra contraindicado a las mujeres que se encuentran embarazadas, dentro de los hidromasajes que tengan vino en su composición. Las personas que sufran de la tensión alta también deben ir y consultar de forma previa con su médico o un experto el área  antes de hacer esta clase de tratamiento.

El tratamiento original de la vinoterapia.

El tratamiento original que se creó en Burdeos se daba inicio con una exfoliación en todo el cuerpo a base del empleo de la uva machacada.  Después este se continuaba con un baño en una tina de inmersión dentro de vino tinto, y se le daba final con un masaje relajante con el aceite esencial de las semillas que eran pertenecientes a las uvas.

En nuestros días, en la actualidad se le han ido sumando diferentes prácticas como: el hidromasaje con vino tinto, el baño dentro del tonel, y algunas envolturas en el cuerpo formadas por vino y arcilla, entre otras mezclas.

Además, se han logrado desarrollar diferentes líneas dentro de la cosmética profesional e incluso hogareña  como son las mascarillas, las cremas, los shampoos, los perfumes, y los tratamientos capilares, entre otros, que buscan poder darle provecho a todas las cualidades de las diversas variedades existentes de las uvas.

Los tratamientos en la Vinoterapia son muy diversos y, según nos dicen los expertos y dueños de los spa, no deben de poseer ninguna clase de contraindicaciones. No obstante, es debido aclarar que, debido a su alto contenido de alcohol, el vino que es aplicado por encima de la piel puede llegar a causar una deshidratación muy ligera.

Por esta razón principal se aconsejan que todas las prácticas sean realizadas por un especialista experto en la Vinoterapia. La persona que es la idónea, para poder explicar el tratamiento en función de las necesidades determinadas y particulares de cada uno de los pacientes..

Un buen tratamiento aplicado con la vinoterapia,  debe empezar  con una exfoliación en todo el cuerpo completa para poder preparar la piel, de esta manera se eliminan todos los vestigios de pieles muertas y se van dilatando los poros de la misma, para que cuando se haga el masaje y la debida envoltura, estos penetren mucho mejor, y sean aprovechadas todas las propiedades y bondades existentes en el vino.

El vino contiene como te dijimos en apartados anteriores una serie de distintos antioxidantes. Los antioxidantes poseen la gran propiedad de ayudar a neutralizar a los funestos radicales libres.

Estos radicales libres son los principales responsables de la oxidación dentro de las células en la piel, dado que de este modo es que envejecen.  Luego de pasado todo este proceso aparecen más manchas, arrugas, y la piel termina por perder su consistencia, de tal manera que aparecen las temidas patas de gallo, la desagradable papada que se encuentra debajo del cuello o la piel que cuelga bajo los brazos.​

Los que se encargan de defender a la vinoterapia nos aseguran que los efectos más potentes de la misma, además de ayudar a recuperar la piel, hidratarla y  tonificarla, es que nos proporcionan una consistencia mucho mayor a los músculos de nuestros brazos y de los músculos en todo el cuerpo de forma general,  al igual que a nosotras las mujeres una firmeza mucho mayor en los senos.

Además cuando se realiza la terapia con vino se incorpora un masaje en el mismo con el único fin de ayudar a liberar toda la tensión muscular que se tiene en el organismo. Como consecuencia de este masaje se ponen en descanso, y se relajan todos los miembros que se encuentran cansados y se proporciona además una sensación la cual es muy relajante para todo el organismo en sí.

Los aceites y otros diversos tratamientos que son creados a partir de las uvas y de todas sus pepitas poseen la  gran propiedad de nutrir además de fortalecer la epidermis del ser humano. Por esto, la vinoterapia se encuentra especialmente indicada para aquellas personas que siendo o no ya mayores poseen pieles apagadas y envejecidas pudiendo llegar a requerir  un tratamiento reafirmante y anti-aging.

Vinos mas utilizados en la terapia del vino.

A pesar de que no todos los vinos son de igual características en cuanto a todas sus propiedades, de igual manera sirven todos los vinos que existen ya que ellos  contienen los polifenoles que se encuentran presentes.

Lo que si se puede recalcar es que existen vinos cuyas propiedades y características son mucho mayores o incluso hasta mejores para poder lograr y conseguir ciertos beneficios en específico. En la vinoterapia, los más empleados son:

  • El vino Riojael cual es utilizado para los cosméticos y en los tratamientos de salud,
  • El vino Lambrusco, es muy rico en diferentes minerales y ayuda al mantenimiento y al tratamiento de la piel.
  • El vino  Sauvignon, ayuda a relajar por sus enormes beneficios y propiedades tranquilizantes en el organismo.
  • El vino Chianti, también posee cantidad de beneficios relajantes.
  • El vino Merlot o Cabernetel cual es empleado para exfoliar y eliminar todas las células de la piel.

Los profesionales de la vinoterapia llegan a analizar cada vino y seleccionan incluso el tipo de vino adecuado para cada tipo de piel y para cada tipo de tratamiento acorde a las propiedades del mismo por lo que la información anterior es una referencia de los vinos que mejores propiedades tienen o mayor se utilizan para los tratamientos de vinoterapia.

Si no has aun probado ninguna clase de tratamiento existente en la vinoterapia, re lo recomendamos desde aquí Terapias Alternativas, ya que existen un montón de diferentes opciones para lograr adaptar el tratamiento adecuado a nuestras propias necesidades. 

Muchas bodegas cercanas a estos spas cuentan con servicios de alojamiento han llegado a incorporar a profesionales en el sector y en el área para llevar a cabo toda esta clase de tratamientos de belleza. Es un excelente momento para comenzar a disfrutar de estos tratamientos porque el sector de los vinos se está profesionalizando a pasos muy grandes, será que te animas.

En los últimos años podemos hablar que se está manifestando un interés que va en crecimiento hacia la cultura de todo lo que tiene que ver de forma directa con el vino. El consumidor de estos no sólo se llega a conformar con degustar y catar los buenos vinos, sino que desean vivir diferentes experiencias que van en torno a ellos.

En este apartado situamos todo el avance en el turismo enológico que ha sido observado en los últimos años. Es una forma de asociar el ocio con toda la cultura presente en el vino. El vino ya no se encuentra limitado a deleitar al paladar, ahora se ha comenzado a ver como algo que va más allá, que un simple complemento gastronómico y se ha logrado convertir en una excelente terapia para ayudar a la salud.

En Conclusión…

La vinoterapia se originó en Francia, que es la cuna de los mejores y más solicitados vinos en el mundo, pero en la actualidad, gracias a nuevos descubrimientos, a sus bondadosos e increíbles resultados, se ha logrado extender por todos los rincones del mundo. Hoy, esta terapia puede llegar a conseguirse en cualquier SPA, pero ¿por qué es tan necesaria esta terapia?

Pues, el vino contribuye a lograr el mantenimiento en la suavidad de la piel y de esta misma forma ayuda a eliminar todas las toxinas que pueden ser limpiadas; posee propiedades rejuvenecedoras pues es un agente que se encarga de neutralizar los malignos radicales libres, su acción de tipo rejuvenecedora proviene de todas sus propiedades antioxidantes que trabajan en reducir la aparición de las arrugas, de las manchas, y de las líneas de expresión que se encuentran en el contorno de los ojos, además de que tonifica, hidrata, y resconstruye a las células de la piel manteniéndola y dejándola tersa y tonificada por muchas horas.

La uva posee un contenido elevado en polifenoles, que son unos compuestos químicos que se encuentran caracterizados por tener un alto poder de tipo antioxidante. Gracias a estos es posible llegar a inhibir los efectos negativos que poseen los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento celular que originan la aparición de las arrugas.

La vinoterapia es uno de los tratamientos naturales alternativos más completos que existen, pues junto a la chocolaterapia además de ayudar a rejuvenecer la piel, se encarga de tonificar y de reafirmar los senos y los glúteos. Como tónico relajante es magnífico pues utilizándolo como pulpa de uva, como vino, o convertido en los aceites esenciales nos otorga una sensación de relajación especialmente única.

Para llegar a sentir un auténtico placer con este tratamiento, según Estrella Puyol, quien es la directora de un centro de esteticismo español, se puede llegar a realizar un masaje corporal con el empleo de las uvas rojas, comenzando antes con una exfoliación en el cuerpo de forma completa.

Este tratamiento natural, alternativo,  es sumamente beneficioso, ayuda a poder detener los efectos de los temidos radicales libres los cuales son los principales causantes del envejecimiento prematuro en la piel y ayuda a mejorar la circulación en la sangre. Pero además de todos estos beneficios se encuentra indicado para los problemas de estrés, acné, el colesterol alto, los dolores musculares, e incluso las varices.

Los flavonoides que se encuentran presentes en las uvas y todos sus derivados también tienen poseen efectos antioxidantes; además de ayudar a aumentan la resistencia capilar.

Recuerda siempre visitar nuestro blog de Terapias Alternativas donde encontrarás respuestas para esas necesidades  en sanación que tanto necesitas, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario