20 Tips Para Aprender Como Meditar, Tecnicas De Meditacion

La palabra meditación te puede llevar de manera inmediata a que visualices imágenes de monjes budistas con sus túnicas de color vino-tinto o  mostaza lo cual no es cierto necesariamente.

Debes primero que nada saber que la meditación simplemente no se trata de ser una religión. Si quieres saber como puedes hacer para aprender a meditar sigue leyendo nuestro artículo de hoy te daremos 20 tips para aprender a hacerlo.

La meditación no es otra cosa que el entrenamiento de nuestro cerebro para poder traer los sentimientos, emociones y los pensamientos  a nuestra conciencia. No se trata de otra cosa sino de examinar lo que eres que significa tu lugar en el mundo.

Te enseña a que puedas apreciar cada uno de los momentos que se crean a tu alrededor como lo que son. De forma parecida a como realizamos las flexiones de nuestros bíceps para poder desarrollar de buena forma nuestro cuerpo, la meditación nos ayuda a fortalecer la mente.

Los monjes budistas así como los yoguis, han conocido por mucho tiempo todos los beneficios y las bondades que la meditación genera en el alma, el cuerpo  y en la mente, a través del uso de técnicas como el reiki, el yoga y los mantras.

aprender a como meditar

Esto es algo que puede llegar a ser mucho más relevante hoy en día en nuestro tan ocupado mundo. Sólo de manera reciente han tenido el poder los estudios científicos de alcanzar a delinear los efectos que ejerce el poder de la meditación sobre el cerebro.

Estos incluyen la mejora de nuestra atención, la reducción del estrés, el acrecentamiento de la productividad, la mejora de la memoria e incluso el aumento de la creatividad y los sentimientos de compasión hacia los demás.

Aprende hoy con nosotros como se debe aprender a meditar. Te daremos una serie de tips para que te inicies en el mundo de la meditación, esa misma que te ayudará a ser una mejor persona, y mejorar tu salud.

El cerebro dentro del proceso de la meditación.

Antes de describirte como es el proceso de comenzar a meditar te hablaremos de todas las bondades y los beneficios de esta noble práctica que es tan antigua.

La meditación entre otras cosas se ha demostrado que acrecienta  la materia gris que se consigue dentro del cerebro. En especial en las áreas que son encuentran de alguna forma asociadas con el control de los músculos, la memoria, la percepción sensorial, el habla y las emociones.

En el Hospital General de Massachusetts se hizo un estudio acerca de  la importancia de la meditación. Se logró obtener que las personas que meditaban al menos unos 30 minutos al día durante un periodo de ocho semanas aumentaban de forma la densidad de la materia gris que se desarrolla en el hipocampo. Esta es la parte del cerebro que se mantiene asociada con la memoria y el aprendizaje.

Las imágenes que se hicieron de las resonancias magnéticas de cada uno de los participantes también nos señalaron una reducción muy notable de la materia gris que se encuentra en la amígdala.

Esta es una región que se manifiesta por su conexión al estrés y la ansiedad.  La meditación realizada de forma regular puede incluso llegar a desacelerar el adelgazamiento que sufre la corteza frontal y que se mantiene en relación con la edad.

Lo que significa menos pérdida de memoria y menos olvidos a lo largo del paso de los años. También se ha demostrado que ayuda a minimizar la angustia que se nos presenta por la depresión y el dolor crónico.

Los beneficios de realizar el entrenamiento de la mente van mucho más allá del órgano del cerebro. Una investigación realizada en el año 2012 nos sugiere que la meditación puede minimizar el riesgo de padecer ataques cardíacos y prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Te invitamos a leer: La Meditación, ¿En Qué Consiste?, Clases, Métodos Y Tipos

20 Tips para saber cómo aprender a meditar

Estos consejos que te daremos no se mantienen dirigidos a ayudarte a volverte un experto en el área. Deberían ayudarte a comenzar a seguir adelante. No tienes que ponerte frenético y practicar todos al mismo tiempo, trata con unos pocos, y vuelve a este artículo, el cual te aconsejo imprimas y pegues a tu nevera e intente uno o dos más de los nuevos.

Solo deseamos ayudarte a saber como empezar a meditar:

1.- Primero que nada siéntate al menos durante sólo dos minutos, trata de estar quieto al menos durante 2 minutos. Esto aunque parece que es algo ridículamente fácil, no lo es para muchos, se trata simplemente de meditar durante al menos dos minutos. Esto sería algo perfecto.

Si buscas como comenzar a meditar empieza con tan sólo de dos a tres minutos al día durante al menos una semana.

Una vez ya hayas hecho esto, debes incrementar el tiempo, aumenta otros tres minutos y hazlo al menos por una semana. Si observas que todo va bien, incrementa sólo un poco la intensidad a la vez. De esta forma estarás meditando al menos durante unos 10 minutos al día durante el segundo mes, que ya es algo que es increíble!, con solo quedarte quieto

Pero recuerda comenzar primero desde una escala pequeña.

2.- A continuación debes intentar hacerlo a primera durante cada mañana. Aunque es algo fácil simplemente decir, “Voy a aprender a meditar todos los días,” pero después nos olvidamos de realizarlo.

En su lugar, trata de establecer un recordatorio al levantarte en todas y cada una de las mañanas, y pon una nota en tu espejo que diga “debo ir a meditar” en algún sitio como un espejo donde sepas que lo vas a llegar a observar.

Si deseas saber como comenzar a meditar, hacerlo con suma frecuencia es realmente lo más importante del asunto.

3.- No te dejes atrapar por cómo debes hacerlo, ni la forma, simplemente hazlo. La gran mayoría de las personas se comienzan a  preocupar por cosas como dónde sentarse, que cojín utilizar, o hasta cómo sentarse.

Esto aunque es parte del asunto y está muy bien, no es algo tan importante como para empezar de frente con el asunto. Comienza sentándote solo en una silla, o en tu sofá o simplemente en la cama.

Si te sientes mucho más cómoda en el piso, hazlo con tus piernas cruzadas. Es sólo durante un período de  dos minutos de todas maneras es un primer momento en el cual ya estas anotado.

A continuación puedes preocuparte de hacerlo mucho mejor, y llegar a optimizarlo para que te mantengas cómoda durante un periodo más largo de tiempo. Pero desde  un principio no es que sea realmente importante, sólo debes estar sentada en un lugar que sea como y tranquilo.

El contacto con tu yo interno, contigo mismo.

 

como-empezar-a-meditar-4

4.- Registra en un diario cómo te sientes, cuál es tu reacción frente a lo que haces. Cuando realices tu primera sesión acerca de la meditación, sólo tienes que probar para cómo se siente el proceso.

¿Cómo se siente en realidad tu cuerpo? ¿Cuál es la calidad que repercute en tu mente? ¿Te sientes cansado? ¿Algo ocupado? ¿O quizás ansioso? Todo lo que está llegando a ti en esta sesión de meditación créenos que es lo correcto, está completamente bien.

No dejes de descubrir: 4 Formas De Aplicar La Meditación Guiada

5.- Cuenta cada una de tus respiraciones. Ahora que te encuentras instalada, organizada de alguna manera, encárgate de dirigir tu atención al  proceso de la respiración. Sólo tienes que poner especial atención en tu respiración a medida que una entra, y seguirla en su camino mediante el uso de tu nariz hasta el fondo de los pulmones.

Intenta contar uno mientras disfrutas plácidamente la primera respiración, a continuación, pronuncia la palabra dos mientras exhalas. Repite de forma continua esto hasta llegar a la cuenta de 10, a continuación comienza a empezar desde uno.

Este es un excelente consejo para saber cómo comenzar a meditar.

6.- Debes volver a concentrarte cuando tu mente se encuentre paseando, por ende la misma va a vagar. Esto es algo básico, es un principio que es una certeza casi absoluta. No existe ninguna clase de problema con esto.

Cuando notas que tu mente se mantiene  alejada, procede con mucho gusto a sonreír y simplemente suavemente regresa al proceso de respiración (practicar el pranayama es algo que te servirá muchísimo).

Cuenta y comienza de nuevo. Puedes llegar a sentir un poco de frustración en todo esto, pero está perfectamente bien en algunos instantes no llegar a mantener la concentración adecuada, a todos los seres humanos nos pasa. Esta es la práctica, la ejercitación y no vas a ser bueno en esto tan rápidamente.

7.- Intenta desarrollar una actitud de profundo amor. Cuando comiences a notar que los pensamientos, las emociones y los sentimientos que van surgiendo durante el proceso de la meditación, como lo realizamos, con una actitud verdaderamente amistosa.

Obsérvalos como tus amigos, no como intrusos, ni como enemigos. Son solo una parte de ti que quizás desconocías. Sé amable con ellos y te darás cuenta que no durarán mucho. Esta clase de determinación es un excelente tip para poder saber cómo comenzar con el proceso de meditación…

Te puede interesar: Que Es El Pranayama, Beneficios, Técnicas, Y Asanas Recomendadas.

Aleja de ti las preocupaciones en ese momento.

8.- No te preocupes mucho porque pienses y creas que lo estás haciendo de alguna forma mal. Eso está bien, todos lo realizamos así,  no estás haciendo aunque te cueste creerlo las cosas mal.

No existe forma perfecta de hacerlo en realidad, simplemente debes ser feliz de que lo estás poniendo en  práctica ahora mismo. Estamos en pleno aprendizaje de como iniciar el camino hacia la meditación, así que equivocarse al menos en este punto es algo que está permitido!

9.- No te preocupes por realizar la limpieza completa de tu mente. La gran mayoría de la gente piensa y cree que la meditación solo se trata de despejar la mente, o de parar  todos los pensamientos que en ellas se encuentran, y pues esto no lo es.

Esto a veces puede llegar a suceder, pero no creas que sea el objetivo principal y básico de la meditación. Si vienen pensamientos a tu mente justo en ese momento, créenos que eso es muy normal.

Nuestro cerebro trabaja como una especie de fábrica y no podemos cerrarla simplemente. En cambio en su lugar, sólo intenta poner en práctica la focalización de tu atención, e intenta concentrarte un poco más cuando comienza a venir la distracción a tu mente.

10.- Quédate con cualquier cosa que suceda. Cuando comienzan a surgir pensamientos, emociones o sentimientos, que créenos siempre lo harán, es muy posible que te quedes en tu cabeza con ellos por un instante.

Sí, ya sé que te explicamos que debes regresar al método de la respiración, pero luego de una semana de hacer mucha práctica, también podrías solamente quedarte con un pensamiento, una emoción o sentimiento que surge.

Por lo general tenemos la enorme tendencia a desear evitar que surjan sentimientos como la frustración, la rabia, la ira, el llanto y la ansiedad. Pero una práctica útil increíblemente dentro de la meditación quedarse con la sensación que aparezca por periodo de tiempo.

Descubre tu mente y tu cuerpo.

11.- Conócete a ti mismo, conoce tu propio yo. Esta gran práctica no sólo se trata de focalizar nuestra atención, se trata también de aprender cómo trabaja toda tu mente. Incluso nos preguntamos qué es lo que está sucediendo en el interior de la misma.

Puede llegar a ser difícil algo, pero al ver a tu mente que se encuentra vagando, sentirte algo frustrada, evitar los sentimientos difíciles y abrumadores es la forma real de comenzar a entenderse a uno mismo.

Para poder saber como comenzar con la práctica de la meditación debemos estar dispuestos a conocernos totalmente a fondo.

Vídeo Sugerido: La meditación.

12.- Hazte tu mejor amigo, completamente amigo de ti mismo. Cuando llegas realmente a conocerte a ti mismo, debes hacerlo con una actitud que sea muy amistosa en lugar de pasar a hacer  críticas todo el tiempo. Es como conocer a un buen amigo, entonces procede a sonreírte y date todo el amor que puedas.

13.- Haz una exploración de todo tu cuerpo. Otra de las cosas que puedes realizar, una vez que te haces un experto en el proceso de la respiración que es un proceso natural, es centrar toda tu atención en una sola parte del cuerpo a la vez.

Empieza a partir desde las plantas de tus propios pies. ¿Cómo los estás sintiendo? Poco a poco pasa desde los dedos de tu pie, luego la parte superior de tus pies, llegas a los tobillos, y realizas todo el camino hasta llegar a la parte superior de tu cabeza.

14.- Observa la luz que tienes cerca, a la energía, a los sonidos. Otro lugar para colocar toda tu atención, una vez más, a continuación de lo que hayas practicado en especial la respiración durante al menos por una semana, es la luz que se consigue a tu alrededor.

Sólo debes mantener los ojos en un punto determinado, y observa la luz que se encuentra en  la habitación donde tú estás. Otro día, procura sólo centrarte en los sonidos a tu alrededor. Otro día, intenta concentrarte en la energía que se encuentra en la habitación incluyendo los sonidos y la luz a tu alrededor.

Cosechar el hábito de la meditación.

15.- Haz un pacto real, un compromiso. No te limites simplemente a decir: “Claro, voy a tratar de realizar esto durante un par de días.” No!!! Se comprometido realmente con esto, con el asunto en si.

16.- Puedes realizarlo en cualquier sitio. Si te encuentras de viaje o algo te acontece por la mañana, puedes realizar el proceso de la meditación hasta en la oficina, en tu casa o en el parque,  durante un viaje,  al encontrarte caminando en algún sitio.

La meditación cuando se hace de forma sentada es el mejor sitio para comenzar, pero en verdad, estás practicando para esta clase de actividad durante todo el restante de tu vida.

Puede que te interese conocer los principios básicos de la meditación:

17.- Realiza una meditación guiada. Si esto te ayuda, puedes tratar de hacer las meditaciones guiadas para comenzar. En la web puedes llegar a conseguir audios, textos  y videos de cómo se realizan las meditaciones guiadas que pueden ayudarte a cómo empezar en el proceso.

18.- Realízalo con tus amigos. Aunque a mucha gente les gusta meditar sola, puedes de igual forma hacerlo con un amigo, con un familiar, con tu pareja o con un hijo. O simplemente hacer un pacto con un amigo para poder realizar la comprobación todas las mañanas de que hiciste el proceso de la meditación.

Esto podría ayudarte a cumplir con la misma durante mucho más tiempo.

19.-  Consigue una comunidad. Es mucho mejor aún, intenta conseguir una comunidad que practique la meditación y únete a ellas.

Podría ser una comunidad que se encuentre cerca de ti a dónde tú siempre vas y procede a  meditar con ellos. O intenta encontrar un grupo en la web y realiza las  preguntas que necesites, obteniendo apoyo, y de igual manera animar a los demás.

Y por último…debes saber..

20.- Sonríe cuando hayas finalizado. Cuando hayas terminado tu primer tiempo de dos minutos, sonríe mucho. Agradece a la divinidad que has tenido este periodo de tiempo para ti misma.

Que cumpliste completamente con tu nivel de compromiso, que te demuestra ser una persona más confiable. Disfruta completamente que estás llegando a conocerte totalmente a ti misma. Esos serán los dos minutos más  increíbles de tu vida.

Esperamos desde terapias alternativas que estos consejos para aprender como empezar a meditar sean realmente de utilidad. Recuerda siempre dejarnos tus preguntas o comentarios!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario