Beneficios Y Propiedades Del Aceite De Oliva Para La Salud

Conocer los beneficios  del aceite de oliva para la salud es entender que estos no se limitan de manera inclusive mejorar la belleza de una persona. Esto puede resultar en una enorme y muy variada cantidad de propiedades a través de la inclusión de este aceite también en nuestra dieta diaria.

El aceite de oliva se genera a partir del fruto que nace la planta del olivo, que es de manera natural, muy alto en ácidos saludables grasos y han existido en el medio ambiente desde hace cientos de años.

Cuenta con una larga historia que se origina en las civilizaciones más antiguas del mundo, el aceite de oliva se encuentra considerado como uno de los más alimentos con mayor importancia incluso dentro de las Sagradas Escrituras.

Te sugerimos leer: Bondades Del Aceite De Vitamina E | Para El Rostro, La Piel Y El Cabello

aceite de oliva

Es un ingrediente fundamental en la dieta de la zona mediterránea y se ha incluido en las rutinas y dietas de algunas de los individuos por diversidad de razones, se dice que esta sustancia es mágica dado que otorga más longevidad y mejor calidad de vida, por lo tanto los ha hecho mediante el uso de la historia los seres más saludables del mundo durante una enorme cantidad de siglos.

Existen varios clases de aceite de oliva que se pueden observar en el mercado hoy día, estas van desde el popular aceite de oliva extra virgen, aceite de oliva virgen y el llamado aceite de oliva normal, pero los estudios nos han demostrado que las propiedades del aceite de oliva extra virgen son mucho mejores y más abundantes que en sus otras dos variantes.

 Beneficios y propiedades del aceite de oliva en la salud.

Las propiedades del aceite de oliva extra virgen para la salud trabajan en diferentes tipos de patologías y de enfermedades que te nombraremos y describiremos a continuación.

1.- Mejora y ayuda a la salud de las uñas.

aceite de oliva y las uñas

Las propiedades del aceite de oliva extra virgen para la salud, en las uñas nos puede contar mucho acerca de nuestra propia salud. Si llegamos a detectar que las uñas están pálidas, sin vida, sin brillo, son uñas que se quiebran con mucha facilidad, se puede deducir que nos encontramos en problemas.

La vitamina E que se encuentra presente en el aceite de oliva extra virgen puede ser de mucha ayuda para mejorar la apariencia de las uñas  que están siendo afectadas por una enfermedad en algún momento.. Requieres para ayudar a mejorar tus uñas entre 2 a 3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen.

El proceso a seguir es sumergir simplemente una bola de algodón en el aceite de oliva y pasar a aplicarlo en las uñas. Puede dejar que el aceite se quede durante un periodo de unos 30 minutos antes pasar a lavarlo con agua limpia y fresca.

Te sugiero que leas : 11 Recetas Naturales Para Los Nervios, Mejora Tu Estado Ayudate!!

2.- Ayuda y previene el terrible cáncer de mama.

el aceite de oliva y el cancer de mama

Las propiedades existentes en el aceite de oliva para la salud llegan incluso a prevenir el temido cáncer. En una investigación realizada en Arabia Saudita, se consiguió y demostró que la oleuropeína, un compuesto de origen natural que se encuentra en la hoja del olivo, el cual tiene propiedades potenciales para la ayuda contra el cáncer de mama.

3.- Ayuda y previene a la diabetes.

aceite de oliva y la diabetes

Realizando la inclusión del aceite de oliva de manera rutinaria en tu dieta diaria, también se puede lograr mantener los niveles de la azúcar en la sangre totalmente bajo control, esto de acuerdo con un ensayo realizado en la Escuela de Salud Pública de España, se pudo determinar que una dieta rica en grasas con características mono y poli-insaturadas, como el que contiene el aceite de oliva extra virgen, puede ayudar a realizar la prevención de la diabetes.

4.- Es muy útil para tratar el proceso de la depresión.

aceite de oliva y la depresión

Todos nos damos cuenta de los cambios de humor tan fuerte y notables que llegamos a presentar, es deducible que nuestro estado de ánimo va a depender de un conglomerado de diferentes cosas.

Afortunadamente, se ha descubierto en nuestros tiempos que existen algunos alimentos que trabajan como medicamentos antidepresivos, y si puedes contar entre ellos con el aceite de oliva extra virgen.

Uno de las bondades más sorprendentes del aceite de oliva en la salud es que se encarga de tratar la depresión y sus síntomas. El aceite de oliva puede acrecentar los niveles de serotonina, una de las sustancias químicas presente en el cerebro, la misma es una hormona que forma parte de las hormonas de la felicidad.

5.- Controla los niveles de colesterol presentes en el organismo.

aceite de oliva y el colesterol

Este increíble aceite puede llegar a reducir los niveles de colesterol malo existentes en el organismo mediante el empleo y uso del aceite de oliva extra virgen.

El aceite de oliva es un alimento que cuenta con los niveles más mínimos de grasas saturadas y poli-insaturadas.

Esta propiedad le otorga la bondadosa capacidad de ayudar a controlar los niveles del colesterol presentes en la sangre del cuerpo humano.

El aceite de oliva también contiene de los alimentos más conocidos el nivel de grasas mono-insaturadas más alto se habla de alrededor de un 70 a un 80%, lo que ayuda de forma increíble a construir el colesterol bueno conocido como HDL en el organismo.

6.- Alivia y mejora las crisis de estreñimiento y dolor gástrico en el organismo.

aceite de oliva y estreñimiento

Entre las propiedades que se encuentran presentes en el aceite de oliva para ayudar y mejorar la salud, es que las mismas también fortalecen el colón y al tracto gastrointestinal, dado que el mismo es muy rico en las vitaminas E y K, ácidos grasos omega 3 y 6, hierro, y diversos antioxidantes.

La textura y la consistencia con que conocemos al aceite de oliva se encargan de ayudar a estimular tu sistema digestivo, por lo que hace que la comida se mueva de forma muy suave mediante hace su recorrido en el colon.

Cuando se ingiere este aceite sobre un fundamento regular, trabaja ayudando en la prevención del estreñimiento y del dolor que esta deriva por completo.

El aceite de oliva es un aceite beneficioso muy rico en las grasas conocidas mono-insaturadas. Esto ayuda a acrecentar la movilidad y motilidad en el intestino de forma modo que los alimentos puedan trasladarse a través de los dos puntos básicos sin ninguna clase de problema.

También además de evitar el estreñimiento ayuda a acelerar el proceso de la evacuación intestinal.

El aceite de oliva se puede emplear de muchas y diferentes formas diferentes para lograr el tratamiento del estreñimiento sin dolor. A continuación te describiremos las diferentes formas como lo podemos utilizar,

El aceite de oliva extra virgen crudo.

Tener en un frasco de vidrio el aceite de oliva extra virgen y proceder a tomarlos dos veces durante el, procede a  tomar la primera cucharada sopera durante la mañana completamente en ayunas con el estómago vacío y de forma consecuente la segunda una hora antes de irte a dormir.

Si olvidaste en algún momento tomarla mientras que el estómago se encontraba vacío, lo más recomendable es esperar unas horas luego de haber ingerido la comida.

Repita este procedimiento por al menos 10 días de forma seguida, hasta que comiences a notar que ceden los síntomas y se alivia el estreñimiento.

El aceite de oliva extra virgen combinado con algunas frutas y verduras.

Si no te agrada el sabor puro del aceite de oliva sin cocinar, puedes proceder a combinarlo con una fruta de características fibrosas como lo son la naranja y la manzana.

En primer lugar, debes proceder a tomar una cucharada del aceite de oliva durante la mañana y luego de haber comido la fruta.

Si esto sientes que no te ayuda, procede a tomar otra cucharada durante la noche acompaña con verduras como lo es el brócoli que también son altamente ricos en fibra. Hacer esto de manera rutinaria hasta alcanzar el alivio que tanto necesitas.

La naranja  en combinación con el aceite de oliva.

Puedes también sumarle una cucharadita pequeña de aceite de oliva extra virgen, a un vaso de jugo de naranja y tomarlo  durante cada mañana en ayunas, con el estómago completamente vacío.

Esto será de mucha ayuda para conseguir la lubricación del sistema digestivo durante todo el día además de mantenerte muy saludable. Si no te agrada esta fórmula, puedes intentarlo con el aceite de oliva en una taza de café.

El aceite de oliva y su mezcla con un jugo de limón.

La combinación de una cucharada de jugo de  un limón y la de una cucharada del aceite de oliva es de igual forma una manera muy eficaz de ayudar a tratar el estreñimiento y sus dolores de manera natural.

Tome esta mezcla debe ser tomada solo una vez al día. También puedes ingerir una cucharadita pequeña de aceite de oliva sumado a una rodaja de limón antes de irte a dormir, durante la noche para ayudar a lubricar el sistema digestivo y para mantener el colon hidratado mientras te encuentras durmiendo.

El  aceite de oliva con leche.

aceite de oliva y leche

Esta aunque te suene extraña es una receta muy beneficiosa para combatir el estreñimiento doloroso y severo.

Todo lo que se requiere para esto es sumarle una cucharada del aceite de oliva extra virgen a una taza de leche que se encuentre bien caliente, proceder a mezclar muy bien la combinación y estar seguro de que tu estómago se encuentra totalmente vacío cuando se bebe.

Hacer esto de forma periódica para eliminar el estreñimiento en el cuerpo.

No dejes de leer: 9 Recetas Caseras Para La Migraña, Potentes, Efectivos Y Económicos

7.-  Ayuda a que se eliminen los cálculos en los riñones.

aceite de oliva y los calculos renales

El consumo de forme frecuente del aceite de oliva, además de todo lo que te hemos descrito anteriormente también puede ayudar a que se disuelvan los cálculos o piedras en el riñón.

Necesitas los siguientes ingredientes para realizar esta mezcla para tu salud, 2 onzas de aceite de oliva,  agua y 2 onzas de jugo de limón.

Modo de preparación:

Debes primero que nada colocar alrededor de 2 litros de agua en una sartén y proceder a  calentar a fuego medio, debes dejarla llegar a punto de ebullición. Una vez que se ha alcanzado este punto, procede a retirar del fuego.

Agrégale alrededor de 2 onzas de zumo de limón recién exprimido y un poco de aceite de oliva extra virgen.

Combina muy bien la mezcla y procede a almacenar el agua en tu nevera a continuación de que se haya enfriado totalmente.

8.-  Es extraordinario para diluir los tapones de cera  en los oídos.

aceite de oliva y los tapones de oido

Las enormes propiedades que tiene el  aceite de oliva para ayudar a desaparecer la cera de los oídos es también una excelente idea para la salud.

Para ayudar a prevenir la aparición repentina de los desagradables tapones de cerumen o de cera como también se le conoce, los expertos nos mencionan que lo más recomendable para esto es el empleo del aceite de oliva, de cualquier tipo para hacer que se movilice la cera que se encuentra presente en los oídos taponeando.

En la gran mayoría de los casos que se presentan con esta condición, cuando se trata de tener que limpiar los tapones de cera, los trozos de cerumen que se encuentran endurecidos se van moviendo más hacia la parte de atrás, de manera peligrosa dentro del canal auditivo.

Aquí es donde el poderoso aceite de oliva entra en práctica. Ayuda a que se suavice el cerumen atascado, por lo que es mucho más fácil para cualquier persona eliminar la presencia del mismo.

Una vez que ya ha sido ablandado lo suficiente, la cera se comienza a romper en pedazos mucho más pequeños, y con mucha frecuencia se mueve hasta el borde exterior buscando el canal de aire, donde se puede limpiar ya de manera completamente segura con un tejido que se blando o un paño.

Necesitas para realizar este proceso un cuenta gotas y el aceite de oliva.

Procedimiento a seguir.

molestia de oídos

Primero que nada debes calentar una cantidad muy pequeña de aceite de oliva, un poco por encima de la temperatura característica del ambiente. Los beneficios y las propiedades del aceite de oliva ayudarán rápidamente a romper el bloque de cerumen tan molestoso.

Debes asegurarte de que no se encuentre demasiado caliente, ya que sería peligroso podrías llegar a quemar o a dañar tu canal auditivo. Recuerda que debe ser tan caliente como lo sea tu cuerpo, y no debes irte mucho más allá de eso.

A continuación debes llenar un gotero que se encuentre limpio, con sólo dos gotas del aceite de oliva. No es para nada necesario llenar más de tres cuartas partes de un gotero de tamaño común.

De manera suave deja caer la gota de aceite dentro del canal auditivo, primero debes asegurarte de que tu cabeza se encuentra inclinada hacia los lados para que la parte puntiaguda de tus orejas quede hacia arriba.

Seguidamente exprimir una gota, y si esto se siente bien, si no hay molestia poco a poco se comienza a dispersar el restante del aceite.

Deja que el aceite de oliva realice su trabajo en un tiempo aproximado de entre unos 10 a 15 minutos, para ayudar a que al aceite se introduzca, intenta cambiar los movimientos en el canal auditivo, procediendo a abrir y cerrar la boca de forma suave.

También para agilizar el proceso puedes masajear el área que se consigue debajo de la oreja en cuestión. Si tienes que remover el líquido o lo que va saliendo, puedes ayudarte con un hisopo de algodón por encima de la oreja de esta forma puedes evitar que el aceite se derrame.

Ya cuando observes que el aceite ha alcanzado a suavizar la cera dentro de los oídos, procede a girar tu cabeza para que el aceite lentamente se derrame hacia afuera.

Puedes proceder a enjuagar empleando un gotero, que se encuentre lleno de agua tibia para hacer que corra el aceite, y todo el sucio que este trae. También puedes dejar que el agua entre en el oído durante una ducha y a continuación dejar que el mismo se drene.

Por último, recuerda limpiar todo el exceso de aceite que pueda haber quedado dentro de la parte tanto interior como exterior de la oreja con un paño limpio o un tejido blando, como una gasa.

Puedes repetir este mismo procedimiento si observas que es necesario varias veces a la semana.

Hay algunas personas que mencionan que esto se debe realizar de dos a cuatro veces durante día, otros sólo lo recomiendan unas pocas veces a la semana, todo va a depender de cómo te sientas. Recuerda preguntar a tu médico tratante primero, el te puede ayudar.

Se necesita para realizar lo anteriormente descrito contar con un poco de paciencia ya que esta receta de terapias alternativas naturales puede tardar incluso hasta dos semanas para mejorar los casos de menor importancia o para realizar el trabajo por completo.

9.-  Evita los accidentes cerebro vasculares.

aceite de oliva y ACV

Si no lo sabías, esto es un plus muy importante en nuestros tiempos, pero el consumo de manera rutinaria a diario del aceite extra virgen puede ayudar a la prevención de los temidos y mortales accidentes cerebro-vasculares en las personas sin distingo de edad.

Una investigación ha demostrado que cuando las personas de la tercera edad comienzan a adoptar el aceite de oliva dentro su dieta diaria, se pudo observar que eran un 41% menos susceptible al riesgo de sufrir los accidentes cerebro-vasculares.

Todos sabemos y hemos escuchado que los accidentes cerebro-vasculares se producen gracias a los coágulos de sangre presentes dentro de los vasos sanguíneos que son los encargados de conectar con al cerebro, lo que pueden conducir a un daño cerebral muy fuerte y finalmente llegar a la muerte.

Las bondades del  aceite de oliva son especiales ya que ayudan a diluir esta clase de coágulos, lo que garantiza en el cerebro la presencia de un flujo sanguíneo adecuado.

10.- Acrecienta el deseo sexual.

aceite de oliva y el deseo sexual

Aunque tampoco lo creas, no es de extrañar que el aceite de oliva sea un excelente estimulante afrodisíaco. Un masaje realizado de manera adecuada con el aceite de oliva, ayuda a mejorar la circulación en toda la sangre en todos los órganos del cuerpo, y por ende se incluyen todos los órganos sexuales.

11.- Puede ser empleado como un ayudante para aliviar el dolor.

para calmar el dolor

Ya se trate indiferentemente de una lesión tanto interna como externa, el aceite de oliva extra virgen es conocido por ser un potente analgésico para aliviar el dolor.

El mismo cuenta con la presencia de un compuesto que lleva por nombre oleocantal, que en aceite de oliva trabaja como que un potente agente anti-inflamatorio que puede llegar a sanar cualquier clase de enfermedad o patología, ya sea crónica o tópica.

¿Cómo se debe realizar la selección y el almacenamiento de nuestro aceite de oliva?

A continuación luego de enumerar la enorme cantidad  de beneficios y múltiples propiedades del aceite de oliva para nuestra salud. Vamos a describir grosso modo el proceso por el que pasa este aceite tan increíble para su selección.

Hay cinco puntos importantes que tener en cuenta al escoger el aceite de oliva.

El primer punto consiste en que hay que verificar qué clase de aceite de oliva es, recordemos que cada uno tiene una función distinta, si se trata de aceite de oliva extra virgen, debes de girar la botella dándole vueltas hasta poder conseguir  la frase EXTRA VIRGEN en el frasco.

1.-Buscar la fecha cuando fue cosechado.

Es muy importante tomar en cuenta que el aceite de oliva es muy diferente al vino, este no mejora para nada con el tiempo y la edad.

El aceite puede encontrarse aún bueno incluso hasta unos dos años, si se encuentra almacenado en las mejores condiciones, lo más óptimo es dentro de un armario completamente oscuro siempre a la temperatura del ambiente.

Si no se puede observar la fecha de cosecha como tal, ni  se ha mencionado en cualquier sitio de la botella, es mejor cambiar la botella en cuestión, dejarla en el estante y revisar si existe  otra con una fecha mucho más reciente.

2.-Recuerda siempre verificar su olor y su sabor.

Por supuesto, sabemos y es algo obvio que no se puede realizar este paso en la tienda. Pero debes asegurarte de que tanto el sabor como el olor del aceite, al tomar una prueba inmediatamente han llegado a casa.

Si observas y sientes que tiene alguna clase de mal olor como por ejemplo el de la mantequilla, de maní viejo, con olor a cera o a medias sudorosas debes devolver el aceite a la tienda diciendo que es rancio, es muy peligroso su consumo.

3.-El almacenamiento.

almacenamiento del aceite de oliva

El almacenamiento de esta clase de producto es un punto tan importante como el proceso de la selección. Sólo debes tener en cuenta estos simples consejos para asegurar tanto la longevidad como el mantener en buen estado tu aceite de oliva.

  • Escoge un lugar que sea oscuro y fresco para almacenar y guardar el aceite de oliva.
  • Asegúrese siempre que el aceite se encuentra fuera del alcance del calor, la luz y el aire.
  • Recuerda siempre almacenar el aceite de oliva en una botella de vidrio limpio y oscuro o al menos de vidrio opaco, sino tienes como con un recipiente de acero inoxidable bastará.
  • Asegúrate siempre de que la tapa de la botella en cuestión se mantiene cerrada de forma hermética.

¿Cómo se debe cocinar con el aceite de oliva?

Puede emplear el aceite de oliva extra virgen de alta calidad como un condimento y aliado perfecto sobre otros alimentos como el pan, las galletas, el pescado, las verduras cocidas al vapor o hechas al horno, en los aderezos para las ensaladas entre otros.Es muy importante siempre tener en cuenta todos los múltiples beneficios del aceite de oliva para nuestra salud, incluso una de sus maravillas es que tiene un punto en la aparición del humo mucho más baja, esto es debido a que la temperatura a la cual el aceite empieza a descomponerse o quemarse, es decir donde pierde todas sus propiedades es diferente en comparación con otros aceites comerciales.

Además de todo esto, el aceite de oliva extra virgen posee un punto de humo mucho más bajo que el aceite de oliva simple o normal. Por lo tanto, debes asegurarte de que se emplea el aceite de oliva extra virgen extra para cocinar en temperaturas  bajas y medias de calor  es decir entre unos 250 o 350 grados.

Precauciones con el aceite de oliva.

cocinar con el aceite de oliva

Aunque sí existen muchos beneficios y bondades en el aceite de oliva para nuestra salud, el aceite siempre posee una serie de efectos secundarios, que no se pueden dejar de nombrar ni ignorar:

  • .-El aceite de oliva es muy rico en calorías, su consumo de forma excesiva puede llegar a causar riesgos varios de enfermedades en el corazón, y en el sistema cardiovascular. Debes  asegurarte muy bien de que en tu dieta diaria no se utiliza más de 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • .-Si eres paciente diabético y estas tomando medicamentos programados, por tu condición, consulte a tu especialista médico antes de emplear el aceite.
  • .-El aceite de oliva puede llegar a reaccionar con algunos medicamentos y por ende causar un mayor descenso en los niveles de azúcar en sangre, sabemos que las hipoglicemias pueden llegar a ser fatales.
  • .-El empleo de más de la cantidad requerida de aceite de oliva también puede llegar a originar una caída dramática en los niveles de la presión arterial, en la obstrucción de la vesícula biliar y en otras enfermedades delicadas.
  • .-El exceso de aceite de oliva también puede llegar a tener un efecto opuesto totalmente en tu peso, esto debido al alto contenido de grasas que existe en el aceite.
  • .-No se debe utilizar el aceite de oliva durante mucho periodo de tiempo caliente es decir más de 20 a 30 segundos, ya que padece de una tendencia a quemarse muy rápido, por lo que es el riesgo de perder la mayor cantidad de sus propiedades y beneficios.
  • .-Nunca debes aplicar el aceite sobre los cortes o las heridas o cortes sin la consulta previa de un médico.
  • .-Minimizar la dosis de cualquier clase de aceite al cocinar para las mujeres en estado o en periodo de lactancia.

Los beneficios y las propiedades del aceite de oliva en la salud también ha logrado demostrar su enorme eficacia en la sanación del cáncer de mama,  de la diabetes, de las enfermedades de origen cardiovascular, frente a la obesidad, el colesterol, y los cálculos renales, por solo nombrar algunas.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

*****TE PUEDE INTERESAR*****

Deja un comentario