Propiedades Del Aceite Esencial De Eucalipto. Beneficios Para La Salud

El aceite esencial de eucalipto puro tiene una gran diversidad de múltiples utilidades y usos que van desde de orden prácticos hasta los industriales, así como propiedades de sanación. De este tema en particular te hablaremos hoy en Terapias Alternativas.

El eucalipto se trata de un árbol de crecimiento rápido perenne que es nativo de la zona Australiana, este país cuenta con una producción hacia el mundo de principalmente de dos clases de aceite de eucalipto el Blue Gum y el Eucalyptus globulus.

El aceite esencial de eucalipto se realiza del aceite destilado que nos viene de las hojas que se encuentran secas del árbol de eucalipto, es un líquido incoloro que cuenta con un olor a madera muy dulce pero a la vez intenso.

Te sugerimos leer: Bondades Del Aceite De Vitamina E | Para El Rostro, La Piel Y El Cabello

métodos para hacer aceites esenciales

Las hojas pasan por un proceso donde se secan, luego se trituran, y por último se destilan para de esta forma liberar, lo buscado el aceite esencial de eucalipto.

Luego de que el aceite se ha extraído totalmente, debe ser diluido totalmente antes de que pueda ser empleado como alguna clase de medicamento o receta natural.

Existen más de 700 especies distintas de eucalipto alrededor de todo el mundo, de las mismas al menos unas 500 se encargan de producir una clase de aceite esencial  que es empleado por sus propiedades curativas y medicinales.

Su amplio poder de sanación viene de la esencia pura del eucalipto, que está hecho por las hojas que tienen forma ovalada del árbol.

¿Cómo se puede emplear el aceite esencial de eucalipto?

A continuación te describiremos algunas propiedades y bondades de este aceite maravilloso.

.-En el sistema respiratorio.

aceite esencial de eucalipto para la respiración

Según se refiere Medline Plus, la forma disuelta de aceite esencial de eucalipto se ingiere por vía oral para controlar el dolor y la hinchazón que se produce en las vías respiratorias de las mucosas, como es el asma, la tos, la bronquitis, dolor en los senos para-nasales, inflamación diversas y la infecciones respiratorias.

El aceite esencial de eucalipto sirve para ayudar a calmar las membranas de las mucosas donde se generan ciertos malestares por nombrar algunas, las alergias y el asma, mediante el uso de la adición de tan solo una gota de aceite en una mota de algodón y tomar su olor varias veces de manera frecuente al día.

Es recomendable también el añadir unas pocas gotas de agua a un vaporizador o a un nebulizador para emplearlo como terapia de vapor, o simplemente se puede usar un par de sus gotas en el agua cuando se toma el baño.

El aceite esencial de eucalipto popularmente también se utiliza como una fragancia que se coloca en los cosméticos y en los perfume, y se consigue hasta en pomadas curativas, los enjuagues bucales, las cremas dentales, los linimentos y en las pastillas para la tos.

.-Sobre la piel.

aceite-eucalipto-para la piel

Al mismo tiempo se puede emplear como un poderoso repelente de insectos, más un plus de la opción de un antiséptico, en el tratamiento ulceras, de heridas, y de quemaduras.

Su combinación es muy común con otros aceites para que el proceso de absorción sea más fácil sobre la piel.

Esto se encarga de apoyar el proceso de hidratación, lo que aclara la aparición del petróleo en los productos de uso para la piel como una clase de filtro solar natural.

Existen  formas muy diferentes de cómo usar el aceite esencial de eucalipto, incluyendo las vías tópicas, la vía aromática en el ambiente, o internamente. Por ejemplo, se puede colocar en la piel tomando de base un aceite portador, tal como lo es el aceite almendras, girasol o el de coco.

Con solo aplicar una sola gota sumada a una cucharada hasta tres de un aceite portador,  podrás acrecentar el aceite esencial de eucalipto como este sea necesario.

Te sugiero que leas:11 Recetas Naturales Para Los Nervios, Mejora Tu Estado Ayudate!!

La mezcla del aceite de eucalipto.

eucalipto usos

El aceite de eucalipto se encuentra compuesto por más de 100 combinaciones distintas. Sus principales componentes de origen químico son la a-pineno, el limoneno, el b-pineno, a-felandreno, la piperitona, el 1,8-cineol, el terpinen-4-ol, la aromadendrene, epiglobulol, y globulol.

El aceite esencial de eucalipto crudo en diferentes ocasiones contiene muchos más compuestos en cantidades distintas a continuación del proceso de doble destilación.

Principales beneficios y propiedades de la esencia de eucalipto.

A continuación te describiremos las bondades más comunes de la esencia de eucalipto.

1.- Sus propiedades de origen anti-bacterianas.

aceite de eucalipto preparación

Una investigación que fue publicado en la microbiología clínica y la infección  habla acerca de que el aceite esencial de eucalipto puede generar una acción anti-bacteriana acerca de las bacterias de origen patógenas en todo el tracto superior respiratorio.

2.- La mitigación del dolor.

dolor y el aceite de eucalipto

Es amplio en su contenido de  propiedades características analgésicas, produce respuestas fisiológicas que son muy importantes que pueden llegar a ser beneficiosos para el alivio del dolor.

3.- La salud dental.

Este aceite trabaja de forma maravillosa en los dientes por la actividad antibacteriana contra cariogénico, la cual es el causante principal del origen de las caries de los dientes y las bacterias periodontopáticas.

aceite de eucalipto y los dientes

 4.- Estimula y se encarga de activar la respuesta del sistema inmunológico en el organismo.

De acuerdo con una investigación que fue publicada en la revista que lleva por nombre BMC Immunology, se habla acerca de que el extracto de aceite esencial de eucalipto para poder colocar en práctica la respuesta de uso inmune mediada por las células innata.

Una de las principales razones por la que muchas personas utilizan el aceite esencial de eucalipto es su inmensa capacidad para abordar los problemas como el agotamiento mental mediante la creación de un efecto relajante y refrescante.

Como un poderoso estimulante, y activador  ayuda a eliminar el cansancio y la lentitud en la mente.

aceite esencial para el sistema inmunologico

5.- El agotamiento mental y el aceite de eucalipto.

Este aceite esencial tan importante se emplea regularmente para trabajar con la estimulación de la actividad de nuestra mente y de igual manera acrecienta el flujo de sangre que va hacia el cerebro.

En algunos países del mundo se emplea el aceite esencial de eucalipto dentro de los salones y las aulas de los institutos educativos en forma de aromaterapias para ayudar a mejorar el intelecto de los niños..

agotamiento mental

6.- El dominio de la glucosa en la sangre.

El aceite esencial de eucalipto posee un enorme potencial como un tratamiento especial para la diabetes. De igual forma desempeña un papel principal en el control de la glucosa en la sangre en personas que sufren de diabetes.

No dejes de leer :21 Beneficios Del Aceite Esencial De Romero. Para El Organismo

dieta-controlar-diabetes-

7.- Alivia el dolor presente en las articulaciones.

Las investigaciones y los estudios nos sugieren que el aceite esencial de eucalipto se encarga de aliviar el dolor de músculos y articulaciones.

De hecho, en el mundo son muy populares la venta sin receta de cremas, pomadas y ungüentos empleados para aliviar el dolor de las diferentes patologías como la artritis y la osteoartritis.

El aceite esencial de eucalipto ayuda de igual manera a minimizar tanto el dolor como la inflamación relacionada con un sin número de condiciones.

Puede también ser muy útil para las personas que sufren y padecen de dolor en la espalda o se están restableciendo de una lesión en los músculos o en las articulaciones. Busca siempre el consejo de tu médico tratante acerca de lo que puede ser más adecuado para tu salud.

dolor en las articulaciones

¿Cómo producir el aceite de eucalipto?

El aceite esencial de eucalipto es extraído de las hojas totalmente frescas, de las ramas jóvenes o parcialmente, y es sometido al proceso de la destilación al vapor.

Puedes producir el aceite de hojas de eucalipto por tu propia cuenta, que te ayudará en tu economía, te servirá para ahorrar dinero y permitiendo un suministro totalmente nuevo y fresco del aceite.

Des forma seguida te describiremos los pasos a seguir.

Ingredientes que vas a necesitar.

  • El peso que utilizas en la cocina.
  • Hojas frescas de eucalipto.
  • Alguna clase de aceite portador, como el aceite de oliva, aceite de almendras o aceite de coco u otra clase de aceite portador
  • 1 Olla de barro.
  • Colador de malla de pequeño tamaño.
  • 1 Frasco de vidrios oscuro con su tapa hermética.

Procedimiento a seguir:

  • Primero debes proceder a aplastar o a machacar muy suavemente 2 onzas de las hojas frescas de eucalipto con tu puño para hacer que se libere todo el aceite. Es posible usar ciertas cantidades dependiendo del tamaño de que sea tu olla de barro.
  • Pasa a colocar todas las hojas de eucalipto dentro de la olla de barro.
  • Agrégale 1 taza de aceite de oliva, o del aceite portador que hayas elegido por cada onza a ¼ de hojas dentro de la olla de barro.
  • Procede a tapar la olla de barro y encenderlo a fuego muy bajo y lento. A continuación deja que la mezcla repose durante un tiempo aproximado de 6 horas.
  • Pasa a colar el aceite de eucalipto con la ayuda de un colador de malla de pequeño tamaño y en un frasco que sea completamente hermético de vidrio muy oscuro.
  • Por último sella el frasco.

Recuerda que debes almacenar el aceite esencial de eucalipto en un sitio seco y fresco, donde va a permanecer viable durante un periodo aproximado de 6 meses.

Si es necesario tenerlo más tiempo así, procede a almacenar el aceite esencial de oliva en el cajón de verduras de tu nevera, donde podrá llegar a tener una duración de aproximadamente un año.

Si ya tienes aceite esencial de eucalipto listo, te damos la sugerencia de que puedes presentar otra preparación de forma casera, con solo combinar el aceite esencial con una cantidad semejante de vinagre de sidra de manzana.

Proceder a aplicar sobre las zonas dolorosas o problemáticas, o emplearlo como un beneficioso antiséptico en heridas, picaduras de insectos y forúnculos, en la piel.

destilación del aceite de eucalipto

¿Cómo trabaja la esencia del eucalipto?

Este aceite esencial trabaja de formas diferentes:

.-En la terapia de vapor en forma de vaporizadores y de quemadores de esencias, el aceite de eucalipto puede ser empleado para mejorar problemas en el sistema y tracto respiratorio, como un repelente de insectos o para ayudar a mejorar la concentración de la persona.

.-También se puede usar en los aceites para los masajes mezclado o licuado en el baño, son técnicas que al mismo tiempo pueden proporcionar excelentes beneficios contra el dolor de la artritis, la migraña y dolores de cabeza,  el asma, la congestión de las mucosas, la sinusitis, los resfriados, la fatiga y los dolores desde musculares hasta los del vientre..

.-Se puede emplear también el aceite esencial de eucalipto en una loción o crema para ayudar a conseguir el alivio del dolor y para acelerar y activar la cicatrización de úlceras y de las heridas.

.-Usarlo sobre la piel por heridas o picaduras de insectos es excelente, pero se debe tener sumo cuidado al realizarlo. Por último, se puede recomendar la adición del aceite esencial de eucalipto de manera muy diluida para realizar gárgaras como un extraordinario remedio calmante para el flujo de la sangre en el cerebro.

.-Los aceites esenciales por lo general se combinan muy bien juntos. El aceite esencial de eucalipto, sin embargo se mezcla particularmente bien con el benjuí, el limón y pino, el tomillo, la hierba del limón y la lavanda.

aceite de eucalipto

¿La esencia del aceite de eucalipto es seguro?

  • Los aceites esenciales como lo es el aceite de eucalipto son por lo general muy seguros de utilizar, pero siempre con precauciones bien específicas. Las de la tercera edad es decir las ya que son consideradas como adultos mayores solo lo deben tomar por vía oral, es decir ingerir por la boca, excepto que su médico de cabecera no lo recomiende, siempre bajo la supervisión de un especialista.
  • No es para nada aconsejable que se le dé a un niño pequeño, incluyendo en este rango las pastillas para la tos que tienen como fundamento el eucalipto si el niño está en una edad menor de 6 años.
  • El aceite esencial de eucalipto por lo general trabaja muy bien y es muy seguro cuando se aplica sobre la piel de un adulto.
  • No debes colocar la pomada, el aceite esencial, o frotar el pecho, la nariz o en la cara de un niño que sea menor de 2 años de edad.
  • Las mujeres que se encuentran embarazadas  o en período de lactancia deben evitar el empleo del aceite esencial de eucalipto también.

Esperamos que nuestro articulo de hoy de Terapias Alternativas te sirva para mejorar la salud de tu familia y la tuya, recuerda que las recetas naturales son también una excelente fórmula de sanación y curación, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

*****TE PUEDE INTERESAR*****

Deja un comentario