21 Beneficios Del Aceite Esencial De Romero. Para El Organismo

En nuestro artículo de hoy de Terapias Alternativas conocerás las propiedades y beneficios del aceite esencial de romero, el mismo es popular y muy buscado por su agradable fragancia leñosa que lo hace diferente de los demás, es de larga data se ha empleado durante infinidad de siglos para una enorme variedad de beneficios tanto para la belleza como la salud.

Tan poderosas e intensas son sus extraordinarias propiedades curativas que se dice en su historia que ha sido uno de los aceites preferidos de los  médicos, especialistas y terapistas de todo el mundo en especial cuenta con la recomendación  del reconocido médico y botánico de origen alemán-suizo, Paracelso.

Paracelso es uno de los principales defensores en el mundo de la medicina natural herbal en el siglo 16, se dice que utilizaba el aceite esencial de romero por su enorme capacidad para generar el fortalecimiento de todo el cuerpo humano.

Y saben lo mejor que en nuestros días está demostrado que él tenía razón total, es un aceite versátil que cuenta con propiedades poderosas.

aceite de romero

Te describiremos sus mejores utilidades desde la salud mental llegando a la salud física del individuo, desde el jardín de tu casa directo al cuidado de tu piel, aquí hay algunos beneficios, propiedades y usos que son realmente increíbles para el aceite esencial de romero.

Beneficios del aceite esencial de romero.

A continuación te describiremos 21  propiedades y beneficios múltiples de este aceite sanador.

Para la salud mental.

Sus bondades son de gran provecho para la salud del ser humano.

1.- Para aliviar el estrés.

estrés

Es muy sencillo con simplemente agregar un poco de aceite esencial de romero a un difusor de los que se utilizan para ellos aceite puede ser una clase de alivio al estallido de estrés que de forma instantánea muchas personas padecen.

El aceite de romero puede ayudarte a alcanzar este alivio sobre el estrés  hasta un nivel  que no imaginas dado que es realmente potente!

Una investigación realizada en el año 2007 logró demostrar que uno de las  bondades del aceite esencial de romero consistía en solo oler el aceite  y esto en realidad minimizar los niveles en la saliva de la hormona del estrés que es conocida como cortisol.

El exceso de cortisol en el individuo puede generar  estrés oxidativo, con los síntomas siguientes aumento de peso del individuo, niveles altos de colesterol en sangre, la presión arterial alta, y diversas enfermedades en el corazón.

Te sugerimos leer: Los Aceites Esenciales, Mezclas Que Te Ayudaran A Vivir Mejor.

2.- Produce alivio de la ansiedad.

ansiedad

Una investigación que fue publicado en el ensayo de enfermería holística que fue desarrollado en el año 2009 demostró que el empleo de bolsitas que contienen aceites esenciales de romero y lavanda ayudó a minimizar la ansiedad que se encuentra estrechamente relacionada con la toma de pruebas y exámenes.

Los estudiantes, que realizaron la prueba inhalaron el aroma de aceite de romero y lavanda justo antes de proceder a tomar sus pruebas, pudieron conseguir que con esta clase de estimulante bajará de manera significativa los niveles de ansiedad en el organismo.

No solo se noto la ansiedad mucho más baja, también bajo su pulso, y la mente tenía más claridad durante el proceso.

3.- Despejar los pensamientos y encontrar la claridad mental.

claridad mental

Si te encuentras inseguro, abrumado, indeciso o tal vez algo confundido, puedes conseguir que el aroma tan relajante del aceite de romero te ayude a despejar los pensamientos.

Agrégale si lo tienes a un difuso de aceite esencial, a un quemador de aceite, un difusor de caña o si no cuentas con ninguno, procede a  frotar tus manos y la taza cerca de la nariz y de la boca durante al menos un minuto.

Todo te parecerá que es mucho más claro, también encontrarás tranquilidad y relajación en tu organismo.

4.- Es un estimulante de la memoria y del aprendizaje.

estimular la memoria

Con solo un poco de aceite de romero puedes darle un stop a la necesidad de estudiar toda la noche justamente antes de realizar una gran prueba.

Además de minimizar la ansiedad, y el estrés también se ha demostrado que es un excelente benefactor dado que ayuda a mejorar de forma positiva nuestra memoria.

De hecho, otro estudio que data del año 2003 demostró  que uno de los principales beneficios del aceite esencial de romero se focaliza en su  aroma tan buscado el cual produjo una enorme mejora sobre el rendimiento académico, la calidad de la memoria y los factores de memoria que se caracterizan por ser secundarios en los adultos mayores.

También les ayudó para poder mantenerse mucho más tiempo alertas.

Una investigación que data del año 2012 es la encargada  de darle respaldo a estos hallazgos, lo que nos orienta a creer que el olor penetrante debido a su intensidad, puede mejorar la precisión y la velocidad y al realizar diferentes tareas en el área mental.

Los pacientes que sufren del Síndrome de Alzheimer pueden beneficiarse del fantástico olor del aceite de romero igualmente.

Un ensayo logro demostrar que en un mes de la aplicación de la aromaterapia con aceites esenciales de naranja, lavanda, romero, y limón, ayudó mucho a mejorar las labores de función cognitiva en todos los participantes, en especial aquellos que sufren de esta forma particular de demencia.

Para lograr completamente todos los beneficios, se debe difundir el aceite en toda la habitación, proceder a inhalarlo de forma directa o frotarse un poco con las yemas de los dedos sobre las sienes.

Para ayudar en la salud física del organismo.

El aceite de romero no solo beneficia a la salud mental también ayuda a las potencialidades de  nuestro cuerpo físico.

5.- Mejora el proceso de la circulación.

circulacion-sanguinea-

El aceite de romero es una de las formas más fáciles que nos deja la naturaleza para mejorar el proceso de la circulación en el organismo.

Si llegan a sentir las manos o los pies muy fríos, la presencia de calambres musculares, o alguna clase de dolor muscular en otra parte del cuerpo, debes realizar en la zona afectada un masaje suave con un poco de aceite de romero, el cual debe estar combinado con un aceite portador, que puede ser de oliva o de girasol en estos sitios con regularidad.

6.- Te ayuda a eliminar las migrañas.

migraña

Entre los múltiples beneficios del aceite esencial de romero encontramos que al aplicarlo en  la piel ayuda a aliviar el dolor y al mismo tiempo mejora el proceso de la circulación en el organismo, lo que se también es un indicativo de que aliviar la terrible migraña o a eliminar el palpitante dolor de cabeza.

Con solo aplicar una gota de este aceite en su forma tópica a las sienes o en las partes que se encuentran adoloridas de la cabeza. También puede usarse frotando suavemente en tus manos y colocarlas cerca de la nariz y la boca durante un minuto.

Si la presencia de tu dolor de cabeza se encuentra relacionada con la angustia o el estrés, a continuación, mediante el empleo del aceite de romero se aliviará casi de forma inmediata la causa del dolor.

7.- Mejorar la inmunidad del cuerpo humano.

Sistema-inmune-

Gracias a sus enormes propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas, el aceite esencial de romero es un aceite muy importante para otorgarle a nuestro sistema de inmunidad una mano de gran ayuda cuando la temporada de frío aparece y por supuesto la de gripe.

Una de las mejores formas de realizar esto es empleando como relajante y limpiando  mediante el uso de un masaje linfático con aceite esencial de romero.

El sistema linfático del organismo se encarga de ayudar y de limpiar nuestro cuerpo de toxinas y desechos. A través del masaje presente en nuestros ganglios linfáticos, podemos de esta forma ayudar a revivir un sistema que se encuentro lento y sobrealimentando y que requiere la desintoxicación del organismo.

El romero es uno de los aceites esenciales más apropiados alrededor para estimular el movimiento en el organismo y por ende apoyar la activación de la limpieza.

Preparación:

En un aceite portador debes diluir tan solo un aproximado de 10 gotas de aceite de romero y proceder a frotar los ganglios linfáticos del brazo que se encuentran en las axilas.

Comenzando desde el centro del pecho llega frotando hasta la axila, y a continuación hacia abajo desde el cuello, de igual forma procede a masajear tus piernas desde los pies hasta llegar a la zona de la ingle.

Existen otras vías claro esta simplemente con relajarse en un baño que se encuentre lleno de aceite esencial de romero  esto ayudará al sistema inmune del organismo mediante la disminución del estrés, el cual es una de las causas principales de la inmunidad con características deficientes.

8.- Para aliviar el dolor articular y muscular.

aliviar artrosis

El consejo científico de la versión de origen alemán de la FDA, que es conocido en el mundo de la comisión alemana E, ha aprobado que los beneficios del aceite esencial de romero estén en tratar tanto el dolor muscular como la artritis.

Con sólo aplicar un poco de aceite a las músculos y a las articulaciones con características dolorosas y sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas evitarás que los dolores comiencen rápidamente.

9.- Mejora y sanación de la indigestión.

indigestión

Este aceite esencial de romero puede emplear para utilizar de forma externa el alivio de los síntomas que se presenta en la indigestión. Si usted se encuentra sufriendo de calambres estomacales, flatulencia, calambres,  estreñimiento o inflamación este aceite te genera una enorme oportunidad.

Mézclalo con un aceite portador y comienza a masajear el estómago. También puedes tratar de darte un baño con el aceite de romero para surtir  el mismo efecto en el organismo.

Algunos terapistas incluso hablan de frotar el aceite en la parte inferior de los pies, para poder  aliviar el dolor que genera la indigestión. Esto es reflexoterapia.

Estos remedios por lo general son mucho más suaves para el cuerpo que el efecto que generan los laxantes o acerca de los medicamentos que son de venta libre para los malestares digestivos.

10.- Alivio de la gripe, la tos y el resfriado.

alivio para la tos

Para ayudar a aliviar los síntomas de tos, congestión y una nariz fría puedes probar a masajear con una o dos gotas de aceite esencial de romero en el pecho y en la garganta al menos durante cada dos horas.

Entre las propiedades del aceite esencial de romero podemos conseguir su acción antiséptica, la cual es excelente que  lo hace tan bondadoso y útil para las infecciones del tracto respiratorio.

Para la piel, el cabello, y la salud.

El aceite esencial de romero posee propiedades increíbles para el cabello y para el crecimiento del mismo que se dé manera saludable, es una poderosa receta para la sanación de  muchos de los problemas que se dan en la piel y para mucho más.

11.- Elimina y reduce la caspa.

aliviar la caspa

Gracias a sus excelentes beneficios anti-fúngicos, el aceite esencial de romero puede emplearse como un tratamiento que es muy eficaz y actúa de forma suave contra la caspa.

Y en realidad es un proceso muy sencillo, como tan simple  es poder verter unas gotas de aceite en el champú que utilizas de manera tradicional  y proceder a masajear muy bien.

Lo más recomendable es no utilizar el aceite de romero sin estar diluido en el cuero cabelludo, ya que puede llegar a originar escamas de más.

No dejes de leer: 12 Recetas Naturales Contra La Ansiedad, Medicina Natural A Tu Alcance.

12.- Sirve para estimular el crecimiento sano del cabello.

cabello bonito

Otra de las propiedades con que cuenta el aceite esencial de romero es que ha sido empleado durante mucho tiempo, en especial en la región del mar mediterráneo, para ayudar a la estimulación del crecimiento del cabello sano.

Una investigación realizada con 84 personas, las cuales sufrían de alopecia areata, la misma genera un efecto terrible que se trata de que el cabello se caiga en forma de parches, consiguió que aquellos que fueron masajeados en el cuero cabelludo con aceite de romero y otros aceites esenciales a diario, durante unos 10 meses aproximadamente, consiguieron un rebrote con características significativas en el cabello, en comparación con aquellos que no realizaron el masaje con los aceites.

13.- Para el lavado  bucal.

lavado bucal

A diferencia de los populares enjuagues bucales que conseguimos en las farmacias y que son a base de alcohol, que pueden resultar en alteraciones del delicado equilibrio de las bacterias buenas que viven dentro de la boca, un lavado de aceite esencial realizado en casa es algo suave y muy eficaz.

Las enormes propiedades antimicrobianas de la hierba del Romero  se traducen a que matará las bacterias que son responsables no solo de la caries dental, sino también de las diferentes enfermedades que afectan las encías, e incluso pudiendo llegar a  eliminar el mal aliento.

Combinar 20 gotas de aceite esencial de romero con una taza de agua destilada será suficiente.

Si necesitas la sensación fresca con que cuenta la menta en los enjuagues bucales tradicionales, simplemente también se podría agregar un poco de aceite de menta en el mismo. Recuerde siempre agitar el frasco antes de darle uso.

14.- Para desaparecer la celulitis.

para la celulitis

Debido a que el aceite esencial de romero ayuda a mejorar la circulación que se encarga de eliminar las toxinas, entre los beneficios del aceite esencial de romeroes que es fenomenal para desaparecer la celulitis de tu cuerpo, esos hoyuelos desagradables llenos de grasa que son tan difícil de eliminar.

Con solo añadir dos gotas de aceite esencial de hinojo y dos gotas de aceite de romero a tres cucharaditas de un aceite que trabaje como aceite portador como lo es el aceite de almendra, aceite de oliva, o de jojoba.

Realiza este masaje todos los días en las áreas donde se genera el problema en tu cuerpo.

Un masaje de linfa de aceite esencial de romero, el cual te lo describimos en apartados anteriores, también te ayudará a reducir la celulitis.

15.- Para ponerle fin a las estrías.

estrias

El aceite esencial de romero es uno de los más populares y más empleados aceites esenciales para ayudar a eliminar las estrías que se generan en el cuerpo humano por ejemplo durante el embarazo, se hace especialmente útil cuando se combina con aceite de coco que pasa a ser otra receta para la marca de estrías que es realmente increíble.

Realiza los masajes de forma regular sobre cada una de las marcas hasta que se hayan desaparecido por completo.

16.- Elimina el desagradable acné.

acne

Si eres de las personas que sufren de acné o de granos en la cara, entonces puede tratar con añadir un poco de la acción antibacteriana que lleva este poderoso aceite a tu rutina de cuidado frecuente de la piel.

Conocemos muy bien cómo los lavados anti-bacterianos de venta comercial son malos y llegan a degenerar en consecuencias secundarias para nosotros, pero uno de origen casero donde se emplee el aceite esencial del romero es algo bondadoso, muy seguro y súper eficaz.

Intenta combinar el aceite de romero con cualquier clase de aceite portador, como el aceite de ricino, cualquiera que escojas y con el que te sientas bien es lo mejor.

Procede a masajear muy fondo y procedemos a lavar con un paño que este bien caliente. Eso es todo lo que debes hacer en tu piel veras como se siente suave y se va aclarando  en muy poco tiempo.

Para el jardín.

Las bondades del aceite de romero son tan amplias que llegan a tu jardín.

17.- Un insecticida con características naturales.

insecticida natural

Evita al máximo con esta solución de Terapias Alternativas volver a  comprar pesticidas en la tienda más cercana. Son realmente malos para el medio ambiente, la capa de ozono, nuestra propia salud y nuestra economía… ¡y al mismo tiempo están matando a todas las abejas, y la apiterapia es realmente importante!

Puedes hacer un repelente de insectos de forma completamente natural con solo combinar 10 gotas de de tomillo, aceite de clavo, de romero, y de hierbabuena, tomillo en una botella de spray llena completamente de agua.

No sólo esta combinación sirve para matar las plagas, también ayuda a que se detengan  los hongos que se encuentran arruinando las plantas hermosas de tu jardín.

Con solo agitar antes de comenzar a usarlos y aplicar de manera directa en todo el jardín, estarás cubierto de sus grandes beneficios. Es muy seguro de utilizar en tu huerto también!

En la casa.

No solo te hemos demostrado que es excelente para los ambientes externos, sino también para los ambientes internos del hogar, veamos!

18.- Como repelente para los desagradables mosquitos.

para alejar los insectos

Una de las propiedades excelente del aceite esencial de romero es  que se realza por ser una planta fantástica floreciente, muy conocida y popular porque sirve para repeler con eficacia  a los temidos mosquitos, sino a otros insectos que son peligrosos también, aunque por ser tan divino su olor es un atrayente natural de  mariposas.

Realizar la combinación de agua destilada y unos 3 cc de aceite esencial de romero colocarlos en una botella de spray, y mantenerlos allí, es como realizar una versión casera muy simple del DEET, sin ningún peligro ya que no cuenta con todos los productos químicos que son tóxicos.

Solo debes tomar alrededor de 10 a 20 gotas por cada onza del vital líquido para realizar el truco de la manera más adecuada. Sólo recuerda sacudir muy bien la botella y distribuir todo el aceite antes de utilizarlo.

19.- Es un espectacular ambientador natural.

ambientador natural

Tu no desearás gastar tu dinero más nunca en la tienda al comprar aromatizantes de aire perfumados artificialmente, que sólo ayuda para exacerbar el asma y las alergias y por lo general lamentablemente contienen carcinógenos que son reconocidos por los especialistas.

En el lugar de usar estos, debes intentar refrescar toda tu casa con un poco de aceite esencial de romero.

Al agregarle unas cuantas gotas a un poco de agua y comenzar a rociarlas alrededor de la casa o incluso en tu auto, como dato importante siempre prueba en un área pequeña y discreta antes de rociar en las telas libremente.

También puede crear tu  propio difusor de fragancias para hierba tan especial.

20.- Las bondades de un spray de limpieza con características de multiuso.

para limpiar la cocina

Innumerable son los beneficios que hemos venido escribiendo del aceite esencial de romero,  ya que  es un aceite realmente increíble para tener a la mano cuando necesitemos realizar la limpieza de la cocina y esto mucho más a sus propiedades antisépticas, antibacterianas, antivirales y antimicóticas.

Con solo combinar 12 gotas de aceite de romero, una media taza de vinagre blanco del destilado,  y media taza de agua, de forma seguida realizar el proceso de decantación en una botella de spray o de aerosol y utilizar en toda la cocina.

También se le puede sumar a algunos otros aceites esenciales que sirven para la limpieza también a la mezcla para acelerar su potencia. Puedes intentar de nuevo con el aceite  de clavo de olor, eucalipto, de menta, de canela, de lavanda, de hierba de limón, de hierbabuena, salvia o tomillo.

21.- Para mantener los insectos lejos de la casa.

eliminar-las-moscas

Con solo colocar unas cuantas gotas de aceite esencial de romero alrededor de las puertas y de las ventanas esto ayudará a mantener a los insectos y a las moscas alejados a las moscas de la casa.

Esperamos te haya gustado nuestro articulo de hoy donde te describimos 21 útiles beneficios dela aceite esencial de romero para la salud y para tu hogar, no dejes de visitar Terapias Alternativas, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

*****TE PUEDE INTERESAR*****

Deja un comentario