3 Métodos Para Hacer Aceites Esenciales. Aprende, Práctica Desde Casa!

La medicina natural alternativa se fundamenta en sus principios en una enorme variedad de plantas y hierbas, y en la diversidad de formas de procedimientos para aplicarlas, siendo una de las más populares es el aceite esencial. En este interesante artículo de hoy te enseñaremos  cómo hacer los aceites esenciales. ¡No te lo pierdas!

Aunque el nombre de esta clase de aceite se debe a su clase de consistencia más que a su procedimiento de realización, pues para ser mucho más exactos y claros en este punto, estos remedios que nos regala la naturaleza son líquidos que al encontrarse en su forma destilada  suele concentrar ciertos aromas y algunas características de una o más plantas.

Los efectos que son producidos por el olor que despiden las hierbas y las  flores  como las de Bach no son totalmente desconocidos para el ser humano y la comunidad científica, debido a que se han utilizado desde hace  centurias para cultivar la estimulación de los sentidos, aliviar los dolores de cabezas o las migrañas, las nauseas, los mareos y los vómitos.

Te sugerimos leer: 11 Recetas Naturales Para Los Nervios, Mejora Tu Estado Ayudate!!

métodos para hacer aceites esenciales

Hoy en nuestros días los problemas que son susceptibles de tratarse con los aceites esenciales se han propagado a la par de los mismos, pudiéndose incluso encontrar que varias esencias puedan servir para tratar una misma patología.

Tal enorme es el uso y por ende los beneficios que nos brindan los aceites esenciales en el mundo que hasta existe una terapia alternativa natural que es exclusiva para tratar los diferentes malestares que pueden atacarnos en la salud a partir del trabajo con las esencias naturales, esta lleva por nombre la aromaterapia.

Lo mejor en todo este asunto es que tú mismo sin ayuda puedes crear el aceite esencial que requieras en un determinado momento, son muy saludables y los puedes hacer en tu casa.

Sólo debes estar muy seguro de que dicha esencia es justamente la que necesitas, que sea la más apropiada para un malestar determinado y que sepas cómo usarlo de forma  adecuada. En este sentido un especialista como un médico homeópata o un herborista podrían no solo darte la explicación sino orientarte en todo el proceso.

¿ Qué es un aceite esencial?

Comenzaremos desde el principio, explicándote que es un aceite esencial, pues este suele ser una sustancia que despide aromas que por lo general son agradables para el ser humano que tienen su origen en ciertas plantas aromáticas que son conocidas y por test científicos comprobados de que poseen altas propiedades que ayudan en la sanación.

Por lo general, el aceite lleva el mismo nombre de la hierba o planta en cuestión de la cual es derivada, por ejemplo  el aceite de romero y la canela, aunque existen ciertas excepciones a la regla como es el nerolí, que proviene de la flor de azahar.

¿En qué parte de la planta se consiguen los aceites esenciales?

Pues es holística la respuesta a este punto, dado que se obtienen a partir de las raíces, los tallos, las hojas, las semillas o muy bien los frutos, e incluso en algunas ocasiones se necesita de toda la planta.

Dependiendo de la necesidad se obtienen algunos de las maderas y de ciertas cortezas, que generan resinas y gomas a partir de las cuales se puede extraer el aceite esencial por el método de la destilación. Sigamos leyendo…

¿Cuándo debemos utilizar los aceites esenciales?

Aunque la aromaterapia se mantiene estrechamente asociada con la medicina herbaria y la botánica, en el simple hecho de que las dos se fundamentan en sustancias que provienen de las hierbas y las plantas, existen diferencias nítidas entre ambas.

Es muy posible que las propiedades que llegues a conseguir de una esencia extraída de una planta determinada no lleguen a ser ni a trabajar exactamente la misma forma que las de una infusión, o los de la decocción herbal aunque sean provenientes del mismo tipo de planta.

Los métodos de preparación son variados y diferentes, y esto obviamente incide sobre los componentes químicos, por ende se encarga de afectar a las propiedades que caracterizan al producto final.

hacer aceites esenciales

El calor es uno de los elementos que más se suele emplear tanto en la producción de los diferentes extractos herbales, por ejemplo en aquellos que se emplean como recetas de medicinas, como en la extracción de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales tienen utilidades potente se pueden usara para realizar aceites faciales, en la bañera, en aceites para la aplicación de masajes terapéuticos, en la ducha, en el baño, en compresas, en gárgaras, son útiles en los enjuagues bucales, en aceites o acondicionadores para el cabello, en quemadores de esencias, para el empleo en la casa  como en lavar la ropa, en el retrete, para desinfectar bayetas, enjuagar el suelo, como suavizante en la lavadora, en la inhalación y para los animales  se puede utilizar como un anti pulgas o un bálsamo cutáneo.

Métodos para hacer aceites esenciales.

Existen distintas formas de lograr la obtención de los aceites esenciales, a continuación te detallaremos los más importantes y usados hasta ahora.

1.- Método de la destilación.

Sea sin importar cual sea el material de la hierba o la planta, esta se debe colocar en un recipiente y se hierve hasta punto de ebullición en agua o se prepara  al vapor bajo la aplicación de presión.

El calor realiza en los glóbulos de aceite que se encuentran en el material que estos se liberen en una especie de vapor, junto con el vapor que se genera de la cocción, y a continuación deben pasar por un condensador, donde se produce el enfriamiento del agua.

Aquí los vapores nuevamente se devuelven a su forma líquida, que debe ser recogida en un frasco. El aceite esencial como es grasoso flota por encima del agua que está en su forma condensada y, por ende, se puede sacar con suma facilidad.

2.-Extracción con un disolvente.

El aceite esencial de igual manera se puede disolver en el líquido del disolvente cuando este fluye con mucha lentitud encima de los pétalos.

A continuación, el disolvente se debe destilar a una temperatura muy baja. El producto que se obtiene incluyendo algunas clases de ceras que se nos pueden presentar, es un semisólido que es conocido por el nombre de concreto.

Cuando este concreto pasa por el procedimiento de licuarse en alcohol se eliminan al fin las ceras, dejando flotar un aceite que será de gran calidad.

3.-El enfleurage.

Es una técnica utilizada para hacer aceites esenciales que está caracterizada como la más antigua que se conoce.

En esta la esencia de la flor resultada ser absorbida por toda la grasa. Este método también consiste en cubrir con alguna clase de aceite o de grasa unas láminas de vidrio encima de las cuales después se esparcen todas las flores bien frescas.

Estas láminas se deben mantener amontonadas de forma superpuestas en capas durante algunos días y en ese periodo de tiempo las esencias deben haber sido absorbidas por la grasa.

Cuando las flores ya se encuentran marchitas, se cambian por otras que se encuentren frescas. A la final, se debe alcanzar el punto correcto de saturación para poder  recoger la grasa.

Esta grasa pasa a ser llamada desde ese justo momento pomada y ya debe haber absorbido la esencia que se encuentra licuada en el alcohol durante muchas horas para así poder separar la esencia de la misma.

Este método se ha utilizado en la industria y el mercado de los perfumes  dando origen a aceites de enorme calidad aunque hace que el producto resultante sea mucho más costoso.

¿Cómo crear aceites esenciales desde el hogar?

aceites esenciales

Para comenzar a preparar tu propio aceite esencial requieres tener la esencia de la planta que se quiere.

Ya sea coco, canela, menta, romero, cúrcuma, vainilla o sándalo, las esencias son realmente muy fáciles de encontrar en las tiendas herboristerías o en las tiendas naturistas. De igual forma, cuando vayas a adquirirlas, puedes servirte del momento y pedirle alguna sugerencia al encargado del lugar si lo necesitas.

Una vez que ya hayas adquirido la esencia que deseas, debes determinar muy bien de qué forma vas a utilizar el aceite esencial, ya sea para ambientador, para masajes, o para aplicación interna.

• Aceite esencial para aplicar masajes.

aceite para dar masajes

En este caso lo primero que debes hacer es  combinar unas cuantas gotas de aceite esencial con un aceite portador o base, para esto es excelente el aceite de oliva, de almendras, o de  vitamina e.

El porcentaje de la esencia siempre va a subordinarse a el grado del efecto que estés buscando y de la clase de esencia, pero por lo general la esencia condensada deberá manejarse entre un 0,5 a 1% para los masajes del rostro y desde un 3 a un 6 % del preparado para los masajes del cuerpo.

• Aceite esencial para la aplicación interna.

aceite de uso interno

En este punto en particular vamos a hacer mención al tipo de aceite esencial que se licua en agua que utilizaremos a través del consumo.

Pero aquí justamente se debe tener mucho cuidado, ya que no se debe olvidar que el aceite esencial englobas las propiedades y características de las plantas y hierbas muy condensadas y si no se utiliza de la forma correcta, podría llegar a resultar un componente venenoso para el organismo.

Lo mejor es siempre realizar la consulta con un profesional y especialista de la medicina natural homeopática, para que te oriente el mejor aceite esencial y todas sus propiedades para tu problema en específico.

• Aceite esencial aromáticos para ambientes.

aceites ambientadores

Con esta técnica, además de impregnar de un aroma delicioso a tu sitio de trabajo o a tu casa, estarás al mismo tiempo realzando toda la energía presente en el sitio.

Para esto solo debes utilizar entre un 3 y 5% de la esencia disuelta en agua y de forma inmediata calentar la mezcla durante unos treinta minutos.

De forma seguida coloca la misma en un frasco sin tapa y procede a colocarlo en el sitio o en la habitación que desees ambientar.

Debes recordar que los aceites esenciales suelen vencerse muy rápidamente luego de que ya se encuentran disueltos, por lo que debes tener mucho cuidado al realizar la preparación y sólo realizar las cantidades que en realidad requieres.

Siguiendo todas estas recomendaciones, la orientación y la sugerencia que te pueda brindar tu especialista o tu homeópata, podrás preparar recetas y remedios caseros con la base de aceites esenciales con mucho provecho a tu salud, y con tranquilidad total.

También puedes leer acerca de: Bondades Del Aceite De Vitamina E | Para El Rostro, La Piel Y El Cabello

¿Cómo crear tu propio aceite esencial de limón?

A continuación te dejamos un vídeo en el cual se te describe las propiedades del aceite esencial de limón.

Vídeo Sugerido: Aceite de Limón.

El aceite esencial de limón cuenta con una enorme y diversa cantidad de propiedades que son altamente beneficiosas y bondadosas para la salud en general y que ayudan a mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Sus propiedades más resaltantes son en la diurética y en el aumento de los glóbulos blancos.

Este se dispone a partir de la concha o de la corteza del limón, mediante el método de la destilación al vapor que te describimos en apartados anteriores. No obstante, muy pocas son las personas que disponen de la tecnología y los mecanismos necesarios para poder cumplir con todos los pasos que requiere la técnica.

Por esta razón, a continuación te enseñaremos una forma muy eficaz y sencilla de realizar aceite esencial de limón en tu hogar.

1.- Para lograr la elaboración del aceite esencial de limón requieres de ciertos ingredientes, como lo son un limón, aceite de oliva virgen para usarlo como aceite portador y una bolsa con auto-cierre, sino cuentas con esta puedes utilizar un recipiente con tapa que sea capaz de sobrellevar temperaturas elevadas, como lo es un tarro de cristal.

2.- El primer paso a seguir es colocar una olla lleno con agua en la cocina a calentar, para más adelante.

A continuación, procede a pelar el limón para extraer lo necesario de su cáscara. Si observas que quedan restos de la capa de color blanco del limón en la cáscara, debes hacer  todo lo posible para quitarlos, ya que sólo necesitamos para esto la parte de color amarilla.

3.- De forma seguida procede a  meter la cáscara de limón dentro del agua caliente para así finalizar de eliminar cualquier clase de resto que pueda haber quedado de sabor amargo. Déjalo trabajar aproximadamente durante un minuto de tiempo.

4.- Al mismo tiempo, ve colocando el recipiente con su tapa o la bolsa con auto-cierre, abierta en otra cacerola y coloca dentro del mismo un poco cantidad de aceite de oliva extra virgen, de manera que llegue a cubrir hasta la mitad de la olla más o menos.

Luego de haber pasado un minuto de tiempo, comenzaras a observar como la cáscara del limón ha teñido de forma muy ligera con su color amarillo todo el líquido. A continuación la cáscara, puedes pasar a introducirla en la bolsa con el aceite y procede a cerrar, el agua puedes eliminarla.

5.–  A continuación deberás calentar la bolsa o el recipiente que estas usando con la técnica de baño de María, por esta razón lo introducimos dentro de una cacerola.

De esta manera haremos la simulación del método de la destilación con vapor, alcanzaremos que se infusione y podremos conseguir a la final el aceite esencial de limón que deseamos.  Deja pasar un período de tiempo de entre dos y tres horas.

6.-Pasado ya este tiempo, procede a retirarlo del fuego y déjalo reposar por al menos 24 horas. Al día siguiente, ya podrás cambiarlo a un recipiente con tapa y protegerlo en un sitio que sea fresco y totalmente libre de humedades.

Como puedes observar, crear tu propio aceite esencial de limón es algo muy sencillo y económico, ya que sólo necesitas tener dos ingredientes.

Propiedades, bondades y beneficios del aceite esencial de limón.

En el vídeo siguiente te describiremos las propiedades principales del aceite esencial de limón.

Los beneficios y las bondades para la salud del aceite esencial de limón se pueden distribuir en una enorme cantidad que te nombraremos a continuación es antiséptico, calmante,  estimulante, carminativo, astringente, ayuda contras la infecciones, es desintoxicante, desinfectante, se encarga de inducir el sueño, y además cuenta con extraordinarias propiedades anti-fúngicas.

Las propiedades del aceite de limón también abarcan su enorme capacidad para tratar los trastornos del terrible estrés, las fiebres, las infecciones, el asma, la obesidad, el insomnio, las condiciones del cabello, el cansancio, los trastornos que se presentan muchas veces en la piel, y los problemas severos estomacales.

El limón, de por si es considerado un superalimento. Es una de las frutas con características cítricas más populares y utilizadas alrededor de todo el mundo, y su uso es tan amplio que llega a la gastronomía de forma variada, debido a que es una excelente fuente de vitaminas y ayuda en el proceso de la digestión.

También le da un toque muy agradable además del toque especial aromático a todas las comidas. Por otro parte, el extracto del jugo del limón es una de las bebidas más buscadas en el mundo, ya que es muy saludable, deliciosa,  y económico.

Procedimientos de uso que hacen al aceite esencial de limón tan especial.

cómo-hacer-aceites-esenciales

  • Con un difusor de los utilizados especialmente para los aceites esenciales, puedes vaporizar los ambientes, cada vez que sea requerido, y de esta forma se pueden recuperar factores perdidos como la memoria y la concentración o simplemente hacer un ambiente mucho solar y más feliz.

Entre otras cosas como viste es un poderoso antimicrobiano, por lo tanto te ayudará también a desinfectar y mantener sano el ambiente.

  • Si eres de las personas que sufren de digestiones difíciles, puedes ingerir una tisana de jengibre con solo una gota de aceite esencial de limónes altamente recomendado al 100% por los especialistas dado que es puro y orgánico; también se puede colocar una gota en las verduras, sopas o ensaladas, lo que contribuye a facilitar el proceso de la digestión.
  • Para las piernas pesadas o como un masaje anti-celulítico, con solo mezclar un aceite portador como el aceite de oliva o un aceite vegetal como lo es el tan usado aceite de almendras dulces, dado por las características drenantes del aceite esencial de limón, se pueden emplear para realizar masajes anti-celulíticos, anti estrés y reductores.

Otros aceites esenciales que son utilizados para este fin suelen ser el de toronja, romero, o ciprés.

  • El aceite esencial de limón es excelentemente útil en el caso de la presencia del herpes, si lo relacionas con el aceite del árbol de té, el cual es un antiséptico natural por excelencia.

Puedes usar un hisopo de algodón en el que solo se deben colocar dos de aceite esencial de limón y dos gotas de aceite esencial de árbol de té. Frota de forma muy suave sobre la zona que se encuentra afectada por el herpes de 2 a 3 veces al día hasta alcanzar su completa sanación.

¿Cómo crear tu propio aceite esencial de eucalipto?

A continuación te dejaremos un vídeo que se encuentra sugerido para aprender a extraer aceite de eucalipto.

El eucalipto es una excelente planta de empleo medico quese utiliza en una gran diversidad, de suplementos, medicinas, recetas, remedio y productos para la piel. Cuenta con propiedades anti-bacterianas, anti-sépticas y anti-fúngicas, y suele trabajar como un descongestionante fabuloso además de combatir procesos  de inflamación y estados infecciosos severos.

1.Conseguir el eucalipto totalmente fresco. Si contamos con una planta en nuestro jardín, necesitaremos tomar un puñado de la misma. Si por el lado opuesto no cuentas con una planta de eucalipto en tu hogar, puedes comprar en los mercados naturales eucalipto fresco o en cualquier tienda donde comiences a notar la venta hierbas como las tiendas de jardinería.

2.Procede a llenar medio vaso con puro aceite de oliva. Que el aceite despida un olor muy fuerte suele ser algo no necesario ya que lo que deseamos realmente es que el olor del eucalipto sea el que someta al del aceite. Por lo tanto, intenta utilizar el aceite más ligero y suave que puedas conseguir en el mercado.

3.Ahora, agarra una cuchara, dos frascos, y un colador de té, los frascos son uno para realizar el aceite esencial y el otro para guardarlo de forma adecuada.

Es realmente muy importante que los frascos se encuentren totalmente limpios con tapas que cierren muy bien.

Además, también es principal y básico que el frasco este completamente seco en su parte interna debido a que un poco de humedad o de podría llegar a generar moho en el aceite y dañarlo.

4.Segar el eucalipto, esto quiere decir que debes seccionar las hojas de la planta de eucalipto bien temprano por la mañana ya que es cuando cuentas con la seguridad de que los aceites naturales se manifiestan en su pleno apogeo.

5.Colocar las hojas de eucalipto en uno de los envases, con el agarradero de una cuchara larga, procede a machacar y a pisar las hojas de eucalipto que escogiste previamente en el fondo del frasco para de esta forma liberar la esencia de sus aceites naturales.

6.-Procede a disgregar el aceite de oliva por encima de las hojas machadas de eucalipto. A continuación de hacerlo debes cerrar la tapa de forma correcta y comienza a batir los ingredientes un poco para que las hojas se  mezclen con sus aceites naturales.

7.Dejar el frasco a la temperatura ambiente y al sol. Si estás haciendo el aceite en época de verano, con dejarlo expuesto al sol solo dos días bastará. Si por otra parte lo estás realizando en otra época del año, específicamente cuando el sol no se consigue  tan intenso es muy conveniente dejarlo por fuera durante al menos un mes.

8.Agita muy bien el frasco cada 8 horas.

9.Lleva el envase de nuevo a la casa y procede a destapar. Haciendo esta parte del proceso deberías ya percibir el aroma impactante del eucalipto.

10.Colar la mezcla. Coloca encima del envase vacio un colador y vierte la mezcla del aceite de eucalipto encima del colador. Las hojas obviamente se quedaran en el colador y ya habremos alcanzado un aceite esencial de eucalipto ideal.

11.Almacenar la mezcla. El aceite esencial de eucalipto se debe guardar en un lugar que sea muy fresco y seco durante hasta un periodo de seis meses. Se puede utilizar para una infinidad de remedios y recetas.

¿Cuándo  y cómo se puede emplear el aceite esencial de eucalipto?

  • Para ayudar a conseguir la descongestión de las vías respiratorias,solo con friccionar  dos gotas encima del pecho de la persona. Al comenzar a inhalar el aroma a través de la nariz se descongestionará muy fácilmente y de esta manera respirará sin molestia alguna.
  • Para usarlo como un potente anti-inflamatorio basta con solo verter dos gotas en la bañera antes de tomar una ducha o un baño completo y saldrás de allí con los músculos mucho más relajados y sueltos.

Esperamos hayas disfrutado este interesante artículo sobre los diferentes métodos para hacer aceites esenciales y los practiques pronto, dado que la salud no tiene precio y si se trata de terapias alternativas mucho mejore. ¡No olvides visitar todo nuestro porta de Terapias Alternativasl!, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

*****TE PUEDE INTERESAR*****

1 comentario en “3 Métodos Para Hacer Aceites Esenciales. Aprende, Práctica Desde Casa!”

Deja un comentario