3 Métodos Alternativos Para Ayudarte A Vencer El Dolor De La Artritis

El dolor de la artritis es un padecimiento terrible que afecta a un gran número de personas alrededor de todo el mundo. Existen dos clases de artritis y esto es esencial que lo conozcas la osteoartritis y la artritis reumatismo. Acompáñanos a seguir conociendo formas naturales de ayudar en esta patología.

La osteoartritis es de características mucho más comunes y se origina por el empleo excesivo de las articulaciones o el desgaste ya activo en las mismas, mientras que la artritis conocida como reumatoide es una enfermedad crónica auto-inmune.

Aunque la artritis no es una enfermedad que sea curable, se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a mantenerte con mayor calidad de vida y reducir el dolor que se encuentra asociado con todas las formas de la artritis.

dolor de la artritis

Se puede practicar un poco con pruebas de ensayo y error, pero si se intenta seguir al pie de la letra algunas técnicas simples, se puede aprender a matizar del dolor asociado con esta enfermedad.

Pensando en todos los que buscan alternativas naturales, en la publicación siguiente de Terapias Alternativas te daremos consejos maravillosos que te dirán que acciones debes realizar, y que precauciones puedes tomar para deshacerte de la artritis y sus dolores tan desagradables y molestos.

Te sugerimos leer: 12 Recetas Naturales Contra La Ansiedad, Medicina Natural A Tu Alcance.

¿Qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad que presentas características degenerativas las cuales son básicamente las causantes de la inflamación que se presentan en las articulaciones de los huesos, generando desde fuertes dolores hasta llegar a la deformidad ósea, y aunque no se conoce ninguna clase de cura hasta ahora, se pueden aplicar una serie de diversos tratamientos invasivos para minimizas la gran cantidad de daños que las mismas pueden desencadenar.

Los signos de advertencia de la existencia de la artritis  que son más recurrentes son aquellos que se generan en las articulaciones o bien en las cuatro zonas que las circundan.

Si observas la manifestación de alguno de estos síntomas que te describiremos a continuación, y los mismos persisten durante más de dos semanas, lo que más se recomienda desde esta página es que consulte a tu médico tratante rápidamente. Los síntomas son:

  • La presencia de hinchazón, durante diversos periodos tiempo.
  • Dificultad para la movilización de una articulación.
  • Otras clases de síntomas y signos pueden cambiar según las distintas clases de artritis.
  • El diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento realizado a tiempo pueden prevenir o al menos mantener a raya el daño a las articulaciones que se ven afectadas por la artritis.

Puedes leer también: Aceite De Orégano | Propiedades, Beneficios Y ¿Como Prepararlo?

la artritis-1

Métodos alternativos para ayudarte a vencer el dolor de la artritis

A continuación te daremos a conocer 3 métodos que te ayudarán a mejorar, reducir y aliviar los dolores de la artritis.

1.-Los medicamentos y suplementos más utilizados en la artritis.

Ingerir cualquier clase de analgésicos es lo más común en este estado. Puede conseguir los medicamentos contra el dolor  que son de venta libre, como lo es el paracetamol, o el acetaminofen, también se utiliza el tramadol, pero el mismo debe tener la receta médica para ayudar a minimizar el dolor.

Estos medicamentos solo se encargaran de minimizar la presencia del dolor agudo, pero no ayudan con el tratamiento de la inflamación.

Si el dolor es  hace muy fuerte, es posible que quieras ponerse en contacto directo con una clínica y preguntar a un médico especialista acerca de los analgésicos que se deben utilizar, como los narcóticos que llevan por nombre como la hidrocodona y la oxicodona.

.-Los Fármacos que trabajan como anti-inflamatorios.

artritis-2

Para ayudar con el terrible dolor de la artritis, puede buscar y comprar en cualquier farmacia de los AINE que son de venta libre.

Estos medicamentos, tales como el naproxeno y el ibuprofeno, se pueden muy bien utilizar para aliviar el dolor que se presenta de manera ocasional que viene como daño colateral de la artritis o las contracciones en los músculos que conducen directamente al dolor en las articulaciones.

También ayudan a que se minimicen las inflamaciones, que es un componente básico y protagonista del dolor de la artritis.

.-Los analgésicos de uso tópico.

artritis-3

En el mercado puedes encontrar más de un producto de uso tópico que se puede comprar para también matizar el dolor de la artritis.

Estas cremas contienen capsaicina o mentol, que, cuando se coloca sobre la piel en la zona donde existe una articulación que está inflamada o que es muy dolorosa, puede ayudar a que se alivie tal emergencia dolorosa.

Estudios recientes nos han demostrado que la capsaicina es una de las mejores opciones para minimizar el dolor hasta en un 50% luego de al menos de tres semanas de empleo.  También en las farmacias o droguerías se puede obtener algunos analgésicos de uso tópico como el diclofenaco que se pueden aplicar como una pomada o crema.

.-Los corticosteroides.

artritis 4

Aunque son recomendables solo bajo la observación de un médico especialista, se puede tomar medicamentos basados en esteroides para ayudar a reducir tanto la inflamación como el dolor de artritis.

Su médico tratante le puede indicar esta clase de medicamento mediante el uso de una inyección o de pastilla.

Las inyecciones por lo general son más rápidas en su efecto le pueden generar un alivio mucho más veloz, pero sólo pueden ser usadas solo un par de veces durante el año. Esto se debe a que no son muy buenos para el organismo, sus consecuencias deben ser previstas antes ya que suelen hacer cambios muy drásticos en el organismo como descomponer los cartílagos y los huesos.

Cualquier forma de aplicación de medicamentos esteroideos debe ser siempre bajo supervisado de un médico porque hay algunos efectos colaterales que son muy negativos, como la pérdida de la vitamina D, el aumento de peso, y otros que conducen a un deterioro que se logra visualizar en forma de escala en los huesos.

.-Los suplementos ASU.

suplementos asu

ASU es un suplemento que es muy utilizado dado que se encarga de actuar como un bloqueador de las sustancias químicas que se generan en el cuerpo que son las causantes de la inflamación.

Evita también el deterioro constante de las células que son las encargadas de recubrir las articulaciones y pueden ayudar a que se reconstituir el tejido conectivo que se encuentra en la articulación.

Este añadido es una combinación de aceite de soja en 2/3 y en aceite de aguacate en un 1/3, este suplemento se consigue como un gel suave.

Lo más recomendable es tomar una pastilla de 300 mg durante el día.

.-SAM-e.

sam-e

SAM-e, es conocido también en el mundo médico por el nombre de S-adenosilmetionina, es también un suplemento especial que contiene propiedades de características anti-inflamatorias y ayuda a la estimulación y activación del cartílago.

También perjudica de manera negativa a los neurotransmisores, en especial a la serotonina, que ayuda a minimizar la percepción de los dolores.

Investigaciones recientes han demostrado en el mundo científico que SAM-e se encarga de aliviar los síntomas de la artritis con mucha más eficacia y potencia que los AINE, pero tiene menos efectos colaterales que los anteriormente descritos.

.-Las grasas del pescado.

omega 3

Son conocidos también como los ácidos grasos DHA y Omega-3 EPA, el aceite de pescado es uno que se ha estudiado de manera muy amplia, que ayuda a que se aíslen desde las prostaglandinas inflamatorias hasta los Omega-3s citoquinas y son transformados por el cuerpo en productos químicos de tipo anti-inflamatorios.

Además ayuda también a minimizar la sensibilidad presente en las articulaciones así como la rigidez que se crea en las mismas.

En las investigaciones, también se ha logrado demostrar que son funcionales tanto para disminuir como eliminar el empleo de los AINE.

También se puede ajustar unas dosis de los ácidos grasos omega 6, que es conocido en el argot medico como el ácido gamma-linolénico  por sus siglas GLA, para ayudar a limitar la inflamación que se presentan en las articulaciones.

2.- Darle una vuelta a nuestro estilo de vida.

Entender la enorme diferencia que existe entre artritis reumatoide y la osteoartritis. A pesar de que pueden presentar características que son parecidas, la osteoartritis y la artritis reumatoide suelen tener causas muy distintas.

Si eres de los pacientes que sufren de artritis reumatoide, entonces debes mantenerte totalmente consciente de que tus articulaciones se encuentran siendo atacadas por tu propio sistema inmunológico, y esto es la fuente del dolor que estas padeciendo.

Con la presencia de la osteoartritis, el dolor es originado por el empleo constante de las articulaciones en el cuerpo humano, debido a trabajos exagerados. La clase de artritis que padeces puede llegar a influir en qué procedimientos son los más adecuados para mejorar tu salud.

La artritis reumatoide puede empezar a cualquier edad, no tiene distinción mientras que la osteoartritis de manera general se presenta mucho más tarde en la vida, ya que se encuentra relacionada con el uso mixto. Los síntomas  con mucha frecuencia se presentan de manera veloz en vez de aparecer gradualmente al paso de los años.

Una señal que es muy importante de que estés presentando osteoartritis o artritis reumatoide, es la presencia de otras clases de síntomas como lo son la fatiga y una sensación constante de malestar y de estar enfermo.

El dolor que aparece por causa de la artritis reumatoide se encarga de afectar a las articulaciones sin diferencia de tamaños tanto grandes como pequeñas y el común denominador nos indica que se produce en ambas partes del organismo.

El dolor de la mañana siempre se tiene como determinado que va a durar más o menos  una hora. Si te encuentras padeciendo de artrosis, puede ser que sientas dolor en la mañana, pero suelen hacerse realmente presentes luego de utilizar las articulaciones que están siendo afectadas.

.-Controlar el peso corporal.

controlar el peso

El exceso en el peso puede llegar a causar o acrecentar las complicaciones que se encuentran estrechamente relacionadas con la presencia de la artritis.

También puede ser una columna fuerte en la presencia de dolor mayor. Los pacientes que sufren de esto deben tratar de realizar de manera muy lenta cambios constantes en su vida para reducir de peso, tales como mantener una dieta adecuada y hacer mucho más ejercicio.

Es necesario construir y mejorar el estado de los músculos que se encuentran alrededor de las articulaciones..

Otro consejo muy importante es que deben focalizarse en los ejercicios de rango y centrarse en el estiramiento de los diferentes movimientos que van a lograr ir aumentando toda su fuerza.

Debes evitar realizar el ejercicio como el tenis, correr, saltar, o practicar ejercicios aeróbicos que sean de alto impacto. Intenta realizar ejercicios a lo largo de todo el día. Esto te ayudará a sentirte mucho menos rígido cuando estas despertando en la mañana.

Este es uno de los cambios que deben ser habituales en tu estilo de vida, para que puedas seguir sosteniendo tu peso deseado con el tiempo.

Esto también te ayudará a mejorar la salud de forma general y minimizar el dolor que se presenta por la artritis. La pérdida de peso también te ayudará a retrasar los cambios degenerativos que comienzan a aparecer por el desgaste y con el envejecimiento prematuro.

.-Muévete mucho.

muevete mucho

Además de la práctica del ejercicio, debes intentar mantenerte en constante movimiento durante todo el día.

Cuanto más te encuentres en estado de ermitaño estacionado, el dolor será mucho peor y se seguirá acrecentando, sobre todo cuando se comience a mover nuevamente.

Cuando te consigas en el trabajo, intenta levantarte varias veces y moverse al menos una vez durante cada media hora.

Tu más nadie en quien debe ajustar la posición en que te encuentras con mayor frecuencia, puedes mover tu cuello de un lado hacia otro, cambiar la posición en que se encuentran tus manos y tus pies, al igual que doblar y estirar las piernas cada vez que se pueda. Hazlo como una rutina.

Si eres de las personas que sufren de mucho dolor en las piernas, debe tratar de comenzar a  levantarse y si se te hace fácil caminar al menos unos 30 minutos.

.-Buscar la ayuda de un especialista en fisioterapia.

fisioterapia

Si llegas a sentir que estás perdiendo o se está reduciendo el rango de los movimientos en tus articulaciones, el médico que te está tratando, lo más seguro es que necesite la ayuda de un fisioterapeuta para tu caso.

El fisioterapeuta te puede demostrar cómo se hacen los ejercicios para lograr mantener tus articulaciones y los músculos fuertes, equilibradas, armonizadas y sueltas, para que no pasen a convertirse en órganos y estructuras rígidas.

También es el especialista encargado de diseñar un programa de acondicionamiento personal para tu cuerpo, con ejercicios desde cardio-vasculares hasta el fortalecimiento d e tus huesos que te ayudarán a que ceda un poco el dolor que se presenta en las articulaciones, así como con la salud de forma general y mantener el peso adecuado.

.-La práctica del yoga.

mantra yoga

El yoga es una combinación perfecta de diferentes terapias alternativas como lo son las técnicas de respiración profunda o pranayama, la meditación y las asanas o posturas corporales.

Esto también será un factor esencial que ayudará a minimizar el dolor presente así como la rigidez articular, y minimizar cualquier angustia o estrés que se tenga.

Debes asegurarte muy bien de escuchar atentamente a tu organismo y sólo haga hacer las asanas que te ayuden a moverse fácilmente y de forma constante sin llegar a hacer daño a tus articulaciones.

Por la condición que padeces debe empezar muy lentamente y a continuación  ir aumentando cada uno de los movimientos a medida que te vayas sintiendo más cómodo con la ejecución de los mismos.

.-Ayudar a tus movimientos.

baston

Si te encuentras padeciendo y sufriendo de un dolor que es extremo brutalmente fuerte, incluso no puedes llegar a ser capaz de emplear los dispositivos que te asisten y te ayudan a moverse con la facilidad que necesitas o de modos que no te duelan tanto tus articulaciones.

Es cuando muchas veces lo mejor para esta clase de problema es hacerse de una andadera o de un bastón cada vez que notas que tus articulaciones estén sufriendo. Esto te beneficiara a aliviar en algo la presencia del dolor en tus articulaciones y les permitirán bloquear por un rato la inflamación.

También puedes intentar el empleo de un asiento que sea elevado en el inodoro elevado o de una bañera especial para esto, para ayudar a socavar  el dolor o con cualquier clase de problema que se presente a la hora de mantenerse en movimiento.

.-Bajar la presión existente sobre tus articulaciones.

presión articulaciones

Para evitar la sobrecarga de trabajo en tus  articulaciones dado que esto genera y provoca más dolor en las mismas, debes aprender a como puedes bajar la presión en las articulaciones.

Puedes añadir nuevos elementos o diferentes actividades en tu vida diaria con el simple fin de preservar y cuidar de tus articulaciones.

Trate de utilizar las plumas, los lápices, los creyones con una base que sea mucho más amplia, lo que hará que sean más fáciles de utilizar mantener y para poder escribir.

También podrás adquirir objetos que posean mangos de mayor tamaño  y sean más largos, por lo que no tendrás que realizar un esfuerzo sobrehumano para poder emplearlos.

Una recomendación muy importante es que trates de recoger los objetos con las articulaciones que son más fuertes en lugar de utilizar las que son más delicadas.

Por ejemplo, cuando te encuentres cargando bolsas que tengan mucho peso, debes poder mantenerlas con la articulación del codo en vez de utilizar los dedos o las muñecas.

También puedes adquirir baterías de cocina que sean de plástico para hacerlo mucho más fáciles de llevar, utilizar y lavar.

.-Utiliza el calor.

fomentera-lumbar-

Cuando eres de los que padecen de dolor de la artritis, una de las mejores formas de encontrar el alivio es utilizando las bondades del calor.

Relaja todos tus músculos esto te ayudará a aliviar de forma temporal el dolor. Trata de aplicar algunas almohaditas de calor o algunos parches, es muy recomendable también tomar una ducha o un baño de agua caliente, o incluso puede utilizar la cera parafinada en las zonas más dolorosas de tu cuerpo.

Recuerda tener mucho cuidado en no quemarte. Jamás se utilizar  una almohadilla eléctrica durante al menos unos 20 minutos al mismo tiempo.  También se puede usar en su forma en frío para los dolores musculares, ya que esto adormece temporalmente el dolor relacionado con la artritis.

-La sal de Epsom.

sales de epsom

La sal de Epsom es muy utilizada en el mundo por diferentes factores contiene sulfato de magnesio, que es un mineral de origen natural que se ha empleado durante miles de años para ayudar en el alivio de diferentes dolores.

Los niveles altos de magnesio en el organismo ayudan a minimizar el dolor que se presenta en las articulaciones cuando se sumerge dentro del agua.

Para realizar el remojo, debes llenar un recipiente suficientemente grande con agua tibia a a cual le vas  añadir una taza completa de sal Epsom.

Coloque la articulación dentro de ella la articulación que se encuentra afectada en el envase y déjala en remojo durante un tiempo aproximado de 15 minutos.

.-Obtener las  ventajas del sol.

beneficios del sol

En vez de confiar sólo en la dieta y en la nutrición adecuada con los alimentos para obtener la vitamina D, también se puede emplear las bondades del sol para obtener vitamina D.

Debes intentar salir de la casa a tomar un poco de sol sin utilizar alguna clase de protector solar alternando durante unos 10 a 15 días.

Esto puede ayudar a que tu cuerpo absorba una enorme cantidad de vitamina D de manera natural, sin llegar a correr el riesgo de generar alguna clase de problemas en la piel debido a la potencia de los rayos UV del sol.

Tu puedes sencillamente dejarte las manos libres sin ningún tipo de protector solamente si estas preocupado por tu piel.

Incluso sólo esa pequeña porción de tu piel puede ayudar a que absorba mucha  más vitamina D.

.-Dejar de fumar.

dejar de fumar

Fumar es algo nocivo y malo para tu salud en estado general, pero también puede originar el dolor de la artritis.

Fumar es un acto que solamente se encarga de  colocar los productos químicos dentro de tu cuerpo que se encargan de causar tensión en los tejidos conectivos, esta acción dará lugar a mucho más dolor.

Trate de utilizar cualquier método para dejar de fumar, como son los parches, la goma de mascar o cualquier otro tratamiento indicado para esto.

3.-Dieta para aliviar el dolor de la artritis.

Ingiere grandes cantidades de plátanos. Los plátanos son muy beneficiosos para la artritis, ya que asisten en la lucha de todas las causas subyacentes.

Los plátanos como ya sabemos contienen niveles muy altos de potasio, el cual es  necesario para el funcionamiento correcto de las células de nuestro organismo.

También contiene extraordinarias vitaminas como la C, la vitamina B6 y el ácido fólico tan necesarios para nuestros huesos, que ayudan dicho sea de paso para mejorar el sistema inmunológico del organismo. Intenta siempre de comer algo como un aperitivo o con cada una de las comidas.

  • Súmale la extraordinaria cúrcuma a tu comida.

beneficios-curcuma-

La cúrcuma es una clase de especia que se le puede sumar a los alimentos para ayudar con el dolor de la artritis.

Contiene al mismo tiempo curcumina, el cual es un producto químico que minimiza y reduce el dolor articular y la hinchazón mediante de la obstrucción de las enzimas y de las citoquinas inflamatorias.

Hay una enorme variedad de recetas y remedios a las que se pueden sumar la cúrcuma, incluyendo desde los platos principales hasta los postres.

  • Incorporar jengibre en las comidas.

jenjibre

En investigaciones más recientes, se ha logrado descubrir que el jengibre posee amplias capacidades de tipo anti-inflamatorias parecidas al ibuprofeno y como es un extracto de una raíz, se ha demostrado que trabaja casi tan bien como los medicamentos esteroideos.

Trata de colocar el jengibre en muchas más recetas, que vayan desde las recetas de pollo y carne hasta llegar a los postres.

También puede utilizar el jengibre para realizarte una infusión, y beber para aliviar el dolor que estas padeciendo.

  • Ingiere más alimentos contentivos de vitamina D.

Alimentos-con-vitamina-D-1

Las personas que padecen de artritis tienen que mantener y siempre cuidar sus huesos, lo que se traduce en que requieren mucha más vitamina D que los demás.

Las personas que ingieren corticoides lo necesitan mucho más que los demás, ya que esta clase de medicamentos reducen la cantidad de la vitamina D presente en su sistema.

Trata de comer mucho pescado, en especial el arenque, el salmón, y la caballa. Tres onzas de estos peces poseen la cantidad diaria que es recomendada de la vitamina D.

De igual forma se puede comer el pescado en su forma cruda, ya que posee mucha más vitamina D que  los platos que se encuentran ya cocinados.

Además, trate también de sumar más vitamina D de lácteos ricos en ello, tales como el queso, la leche, y el yogur, en tu dieta frecuente.

  • Alimentos con probióticos.

alimentos con probioticos

Los probióticos, también son conocidos como las bacterias buenas, pueden ayudar muchísimo con el dolor. En estudios e investigaciones recientes, los alimentos tales como el yogur que poseen estas clases de bacterias en ella redujo de forma significativa el dolor asociado con la artritis. También puede ayudar a aumentar la movilidad del paciente. Intenta comer al menos una porción de pequeña yogur con probióticos por día para ayudar a tu salud.

  • El azufre

azufre-alimentos

Tu cuerpo emplea azufre en el proceso de desintoxicación o descarga, pero puede el mismo se  haya terminado cuando se emplea el AINE y otros analgésicos fuertes para el combate.

Para reponer de nuevo el suministro en tu organismo, debe intentar ingerir alimentos que sean muy ricos en azufre, como el ajo y la cebolla. También se puede utilizar en las comidas otras clases de vegetales que son ricos en azufre, como el repollo, el brócoli, las coles de Brusellas y el coliflor.

  • Sube la ingesta de los alimentos con magnesio.

alimentos con magnesio

El magnesio es un mineral encargado de relajar todos los músculos del cuerpo, sirve para aliviar el dolor y de las terminaciones nerviosas.

Ayuda también ayuda a que los huesos del organismo se llenen de minerales. En este punto te recomendamos comer más alimentos que sean ricos en magnesio, como lo son las verduras de hoja color verde oscura, los frijoles y las nueces.

  • Las patatas dulces.

patatas dulces

Las patatas dulces son excelentes e ideales para las personas que padecen de artritis, dado que  son muy ricos en beta caroteno, minerales, vitamina A y C, antocianina, y demás fibras soluble.

Todos estos ingredientes se encargan de ayudar con el dolor, la hinchazón y la salud de nuestras articulaciones. Se pueden muy bien comer al vapor, al horno, hervidas o para incorporarlos de cualquier forma en tu ingesta habitual de alimentos.

  • Beber té verde

te verde

Existe un antioxidante muy poderoso en el té verde que es conocido por el nombre de  epigalocatequina-3-galato o por sus siglas EGCG, que se encarga de bloquear la producción de las moléculas que generan daño en las articulaciones.

Esto ayudará a reducir el dolor que se presenta en las articulaciones y en los músculos debido a que estarán menos expuestas a daños severos. Las investigaciones y los estudios nos sugieren tomar de entre 2 a 3 tazas al día para poder obtener todos los beneficios, las bondades y las propiedades de los antioxidantes.

Esperamos que este artículo acerca de la Artritis haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando Terapias Alternativas y descubre un sinfín de informaciones interesantes para tu salud que seguramente te servirán para ayudarte a aclarar tus dudas.

Recuerda que una persona que cultiva continuamente todos sus conocimientos, es una persona que será capaz de afrontar cualquier clase de situación que se le presente, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario