¿Como Manejar Tus Pensamientos? Emociones Positivas Y Negativas.

Los pensamientos son a veces arbitrarios y aparecen cuando ellos lo desean, y no cuando  nosotros realmente queremos, de la misma forma lo hacen las emociones, ellas no aparecen o desaparecen cuando tu lo deseas quieres o intentas decidir, esto pasa incluso cuando meditamos es en ese momento es justo cuando te dices, que necesitas aprender como manejar tus pensamientos y emociones, sin resignarte a que estas te dominen.

Te sugerimos leer: Los Aceites Esenciales, Mezclas Que Te Ayudaran A Vivir Mejor.

Te has preguntado seguramente alguna vez, como alguien puede ser capaz de hablar en frente de un gran público sin llegar a aparentar encontrarse nervioso mientras que otras simplemente no lo aguantan y se vienen abajo, como en una discusión alguien simplemente  sucumbe a sentimientos como la ira mientras otros pueden llegar a mantener la calma.

Si bien es algo que es lógico que te sientas algo muy triste cuando alguien te de malas noticias, eso no se traduce que se la única opción mantenerte y quedarte llorando sin pensar en nada mas allá.

Dado que probablemente esa clase de actitud probablemente te tenga algo deprimido durante mucho más tiempo.  Siempre hay que escudriñar e investigar, averiguar la mejor forma de mejorar estas clases de sentimiento, llenándote de alguna manera de emociones que sean realmente productivas como lo es en el caso de la practica de ejercicios como la meditación y el yoga.

Sigamos leyendo como se pueden llegar a controlar las emociones, aprendiendo 10 técnicas que son distintas, para poder manejar tus pensamientos y por ende tu salud..

Por lo tanto en ti se consigue la decisión de cómo controlar tus emociones, sean estas negativas o positivas.

manejar los pensamientos

Como ser humano no puedes evitar sentir algunas emociones. Las emociones consiguen porque poseen una función  de carácter evolutivo, es una especie de sentido que nos ayuda en la supervivencia siendo de  carácter biológico.

Si nuestros predecesores no hubieran sentido ninguna clase de miedo en  frente de las manadas de animales de la época de las cavernas, probablemente  el proceso de nuestra evolución no hubiera alcanzado hasta hoy en nuestros días.

La amígdala posee la función en nuestro cerebro de activar las emociones, como una especie de respuesta casi automática en modo  de huida cuando se encuentra en frente a una posible amenaza.

Por esto se hace algo tan arduo y muchas veces complicado ejercer el control mediante el empleo de la fuerza de voluntad hacia nuestros pensamiento y nuestras emociones, dado que esto al mismo tiempo compromete muchas veces borrar una respuesta definida,  por lo cual tu cuerpo se encuentra proyectado desde los mismos genes propiamente dicho.

Esta clase de respuesta mediante el uso de las emociones es algo necesario. Sin embargo, no está se encuentra regulada de manera correcta en ciertas personas y puede suceder que:

  • Se activan en algunos momentos donde no existe, ni hay una amenaza que sea real, generando la terrible ansiedad

  • Sea algo difícil de desactivar con el pasar del tiempo como lo es en la depresión. De alguna forma, el cerebro tiende a activarse en modo de la sobre-vivencia y conservación, y  se queda permanentemente allí.

Cuando empieza la fase o el ciclo de batalla y huida y la amígdala ya ha tomado todo el control de la situación, por lo general ya es algo que se nos hace muy tarde.

Por esto debes aprender a tomar previsiones y adelantarte en el proceso. Tienes que acostumbrarte a revelar aquellos signos y señales que te enseñan cual es el camino correcto y adecuado para poder dominar totalmente tus pensamientos y tus emociones.

Esta es la forma en que podrás ser una persona capaz de darle un stop al proceso o por lo menos llegar a minimizarlo lo más posible, antes de que el tiempo pase y se nos haga  muy tarde.

Una vez que lo que piensas y lo que sientes se adueñan totalmente de ti, te dominan se imponen eres poco más que un animal que se encuentran acorralados.

La verdad acerca de las emociones y los pensamientos negativos.

La teoría más estudiada, y por ende más aplicada es que las emociones del organismo se clasifican en  4 clases de emociones que son fundamentalmente básicas que han ido en constante evolución, hacia el resto de los pensamientos y emociones más complejas. Estas emociones por lo general son el miedo, el enfado, la alegría, y la tristeza.

Existen muchas clases de situaciones a las que jamás en tu vida llegaras a poder acostumbrarte. Si todo en algún momento te está yendo muy mal, es algo difícil que puedas dejar a un lado bruscamente la sensación del miedo o de la ansiedad.

A su vez, todas las emociones de tipo positivas suelen pasar justo con el tiempo. No importa cuánto ames a los tuyos o cuánto dinero estés por recibir o , las emociones  de clasificación positivas como lo es el placer  finalizan siempre , o simplemente se terminan.

De hecho, en las investigaciones, se ha conseguido que la emoción que más dura en el cuerpo humano es la tristeza, incluso se mantiene multiplicado 4 veces más que la alegría.

En base a esto es necesario gerenciar el poder de la fuerza que tienen y ejercen todas tus emociones para no llegar a sufrir de una forma tan enorme.

Decidir-como-controlar-emociones

La verdad sobre las emociones negativas.

La teoría más estudiada es que las emociones tienden a  catalogarse en  4 tipos de emociones que son principales y que han ido en escalada hasta llegar a una especie de evolución, hacia el resto de los sentimientos que se nos presentan como más difíciles y complejos.

Estas clases de emociones son el miedo, la alegría, el temor, el enfado la ira y la tristeza.

Existen ciertas clases de situaciones a las que jamás podrás llegar a habituarte. Si todo te está yendo mal en algún momento, es muy difícil que puedas alejar de ti las sensaciones de miedo, temor, estrés o ansiedad.

Al mismo tiempo, las emociones de tipo positivas suelen irse con el pasar del tiempo. No importa cuánto dinero recibas, que tanto ganes o cuán enamorado te encuentres en un momento determinado de la vida,  las emociones  de tipo positivas como suelen pasar y quedarse en un simple recuerdo, asi pues que a gerenciar lo bueno, utilizando nuestros pensamientos para controlar nuestras emociones.

De hecho, en algunas investigaciones y ciertos estudios, se ha conseguido probar que la emoción que más tarda en el ser humano es la tristeza, incluso se llega a reproducir 4 veces más que la felicidad.

En base a todo lo anterior es necesario gestionar la fuerza y el empoderamiento de tus emociones y tus pensamientos para no ser un ser humano que llegue a sufrir tanto.

Como manejar nuestros pensamientos y a la vez nuestras emociones en solo 10 pasos.

La enorme realidad de la inteligencia emocional es que necesita que seas capaz de analizar, identificar y poder comprender tus estados anímicos propios.

Esto implica reconocer y saber entender el porqué y cuando te encuentras triste, nervioso, o iracundo,  y comenzar a actuar no solo frente a los signos, y resultados de esto sino al mismo tiempo acerca de los posibles orígenes del problema en cuestión.

Sin embargo, en esos momentos en los que sientes y además observes que te diriges hacia un estado totalmente negativo en tus emociones, debes intentar manejar tus pensamientos  y puedes utilizar las técnicas siguientes, las cuales serán totalmente eficaces para darle un stop a la reacción en cadena que se desatara.

Te invitamos a leer aquí: La Meditación, ¿En Qué Consiste?, Clases, Métodos Y Tipos

La realidad acerca de la inteligencia, es decir de pensar nuestras acciones, las que vienen por nuestras emociones es que primero identifiques y comprendas el núcleo y poder tus de tus estados de ánimo.

1.- Trata en primer punto de pensar y enfocarte  en todas tus virtudes y tus éxitos para controlar las emociones.

Reafirmar todos tus puntos exitosos y fuertes así como tus principales virtudes, es una de las mejores técnicas para esto, de usar el pensamiento para manejar al mismo tiempo tus sentimientos y tus emociones.

Esto consiste en minimizar su el poder de su significado negativo, pensando de buena manera en lo que te ha generado esa clase de emoción.

Las personas que poseen mayor control sobre sus emociones emplean las autoafirmaciones y  los decretos, para recordar y proyectar lo bueno y lo mejor de sus vidas, así como todas las cualidades que lo caracterizan.

Si en algún momento llegas a sentir que te encuentras perdiendo  el control en tus emociones y por ende en tus reacciones, recuérdate tu mismo aquello por lo cual eres especial, que te hacen estar orgulloso de ser tu mismo, no esperes nunca que otro lo haga.

Poder-controlar-las-emociones-

2.-Lleva tu atención hacia un asunto específico.

Las personas que saber manipular todas sus emociones, han empleado también y han aprendido cómo generar distracciones es de suma utilidad para poder bloquear la dificultad de sus estados emocionales antes de que la bomba explote, y sea demasiado tarde.

Y  al parecer esta técnica les resulta un arma muy eficaz, al prever y experimentar emociones que son potentemente intensas y no contamos con el tiempo suficiente para utilizar alguna otra clase de estrategia.

Como ejemplo, cuando un bebé va a comenzar a llorar, hacemos de todo para desviar su atención, desde hacerlo reír, hasta decirles cosas como bebe tienes hambre?, o deseas este muñeco?, y el bebé se termina por olvidar de forma completa hasta de que estaba pasando y con esto el terrible llanto.

La estrategia de la distracción consiste  en realizar una desvinculación sencillamente,  de la emoción que va a surgir que es de características negativas centrando toda la  atención en los pensamientos de características neutras.

De esta forma evitarás que la emoción tome  cuerpo, poder y demasiada intensidad.

Puede ser que a largo plazo no sea la mejor técnica, pero esta clase de distracción realmente funciona, y de forma mayor si te encargas de centrar toda tu atención en los pensamientos que sean concretos en vez de solo dejarle a tu mente la libertad de que vague.

distraer a un bebe

3.-Comienza a pensar en tu futuro, es lo más importante.

Las emociones que por lo general tienden a comportarse como muy intensas, pueden llegar a provocar que en tus pensamientos olvides que existe un futuro y que todas tus acciones van a crear consecuencias que aún no conocemos.

Aunque en el instante seas capaz de solo vivir el tiempo presente y tu ira, estrés, rabia, nervios, enfado, frustración, y estos  te parezcan mucho más importantes, ¿crees que seguirás con ese sentimiento de aquí a unos días?

Mantener nuestro pensamiento en el futuro que se consigue como más cercano, es algo muy eficaz y una excelente terapia para mantener el autocontrol.

importancia-pensar-en-el-futuro

4.-Practica el arte de la meditación de forma habitual.

La meditación nos ha enseñado a lo largo del tiempo y de forma científica, su enorme eficacia para ayudar a prevenir los pensamientos de características negativos, que por lo general se vuelven de serie repetitivos y no sólo mientras meditas y prácticas, sino también que es capaz de reducir el nivel de activación y estimulación de la amígdala de modo permanente.

La meditación también ha sido aceptada como una terapia alternativa para ayudar a reducir  la ansiedad en el ser humano. En un estudio realizado en los Estados Unidos, cuatro clases de meditación que tenían  15 minutos de duración fueron más que suficiente para poder minimizar la ansiedad en un 39%.

Trata solo de relajarte  cuando las emociones te llegan de forma brusca, aunque creas que es tontería, créenos el realizar respiraciones profundas, y controlar nuestra mente nos ayudara mucho.

Sin embargo, el aprender a respirar de la forma correcta y de  manera regular, si puede reducir los niveles de ansiedad, así como la intensidad de  ciertas emociones que se presentan con características negativas cuando estas llegan a aparecer.

meditar en el trabajo

5.- Sé generoso contigo mismo, preocúpate luego.

Te hemos explicado que el tratar de suprimir un pensamiento o una emoción, puede generar una reacción rebote y que esta se encuentre de vuelta de  con mucha más fuerza que antes. Sin embargo, se puede posponer un poco, dándote permiso de preocuparte luego, siendo generoso contigo, manipulando tus sentimientos y créenos esto puede llegar a funcionar.

Dado que al utilizar esta clase de estrategia, las emociones retornan sin tanto poder y con menor intensidad, debido al momento que te tomaste de pausa. Así de esta forma, date el permiso necesario para preocuparte luego, dejando un tiempo en espera y pausa. Te preocupas mucho menos.

se generoso

6.- Piensa en lo más trágico de la situación que te puede llegar a pasar.

Mantener la calma en los pensamientos nos lleva a mantener las emociones totalmente neutras cuando ciertas situaciones se ponen un poco difíciles, piénsalo es una de las mejores opciones que tienes.

Es algo difícil poder manejar esto de esta manera, pero puedes recordar que los  Samuráis, hasta en las situaciones de más intensidad y en los instantes más difíciles se podían llegar a mantener tranquilos,  ¿te preguntarás cómo?,

Pues pensando SIEMPRE en la muerte.  Pensar en lo peor del problema que te puede llegar a pasar hará que tú mismo manipules todo y llegues al límite de tu esfuerzo, otro ejemplo que es muy válido es cuando te colocan una inyección, y te dicen dolerá mucho, te preparas a  sufrir el peor dolor, y por lo general resulta que no es más de lo que creemos.

samurai-meditando

7.- Lleva en un diario todas tus emociones.

La escritura es totalmente expresiva,  de esta  manera es conocida, el escribir todo acerca de tus pensamientos y de tus sentimientos más profundos y ha demostrado ser una estrategia sumamente eficaz tanto a nivel psicológico como físico. Ayuda muchas veces a cicatrizar las heridas de forma más rápida, es muy utilizado en los procesos de restauración, incluso en la matrimonial.

Puedes realizar un diario donde plasmes tus pensamientos y tus emociones, lo que has vivido en distintas situaciones, esto te ayudará mucho a minimizar o al menos evitar la concurrencia en tu vida de los pensamientos de características negativas.

escribir un diario

8-Tómate un respiro y una gaseosa, respira para poder recuperar el auto-control.

El autocontrol que puedas llegar a tener no es algo que será infinito. De hecho algunos estudios e investigaciones ya han señalado que conforme más te expones a pensamientos y a las emociones, uno  se va consumiendo y desgastando mucho más.

Piensa siempre en esto pues si no alcanzas a dominar tus emociones, al menos no busques exponerte nuevamente a una situación de la misma clase dado que la probabilidad a que sufras, y caigas de nuevo será mucho mayor.

Lo más sorprendente en todo el asunto es que se ha podido demostrar que tomar el control y dominar esos instantes de locura consume glucosa, como si estuvieras practicando alguna rutina de ejercicios de forma literal.

De esta forma, para recuperar en cualquier momento tu autocontrol tienes estas dos estrategias que te daremos a continuación:

  1. Tomar una bebida que te energice que sea rica en glucosa.
  1. Utilizar la reafirmación  de forma positiva para poder acomodar nuevamente todos tus pensamientos y tus emociones.

La clave en este punto se encuentra en poder identificar cuándo estas llegando a tu vació te encuentra en Empty, y tus niveles de auto-control como la gasolina de un carro se consigan bajos y de esta forma evitar más situaciones difíciles de carácter emocional mientras intentas al menos recuperarte.

tomando refresco9.-Cuando todo esté en crisis, busca un espejo.

Sí, por muy sorprendente que esta estrategia te parezca es sumamente eficaz y útil para aplacar un poco cuando te encuentres furioso, iracundo y totalmente fuera de tus cabales. Algunas investigaciones recientes han demostrado que si te observas a ti mismo reflejado, tiendes a ser mucho más objetivo, incluso te asustas y lograr separarte de tu parte emocional.

Cuanto más consciente te mantengas de todo lo que estás realizando, mayor será la capacidad de alcanzar el  logro de controlar todas tus emociones, y  podrás tener mucha más paz. Y créenos que observarte en un espejo maximizará de alguna forma tus niveles de autoconciencia y te asistirá a calmarte y comportarte de una manera mucho más sociable.

verte en espejo

10.-Lo más importante, de todo el asunto, consigue el motivo de tus reacciones.

La clave principal y fundamental  a largo plazo de todo esto,  no se encuentra en luchar en contra de tus pensamientos y de tus emociones, sino más bien en reconocerlas y saber por qué te está ocurriendo. Por ejemplo:

Vale, no me gusta sentirme de esta forma pero estoy sintiendo mucha envidia ( en este momento reconoces la emoción) porque a Emanuel le han felicitado y le han honrado por su trabajo y se olvidaron totalmente de mi  (reconoces aquí el por qué de la situación).

Lo más importante es ser sobretodo totalmente honesto contigo mismo acerca del por qué de la situación en cuestión. No te portes como lo hace la gran mayoría de las personas e intentes mentirte y hasta llegar a engañarte.

Muy a menudo nos mentimos a nosotros mismos tratando de hacernos pensar que nos encontramos muy molestos con alguien por su forma de actuar y de su comportamiento y no porque ha logrado algo que nosotros no, que obviamente pensábamos que nos tocaría a nosotros, al que aspirábamos en algún momento y eso afecta enormemente nuestra autoestima.

Si deseas aprender realmente cómo controlar todas tus emociones debes darle el justo valor al asunto y reconocer que no existe para esto una sola solución.

Aunque también se ha conseguido demostrar que tu propio lenguaje corporal es lo suficientemente capaz de influir en cada una de tus emociones, conseguir la mejor estrategia para regular de alguna manera los pensamientos de índole negativo y de igual manera entender de dónde vienen.

Esto quiere decir tratar su origen para poder curar las causas, es la única forma de evitar que logren tomar el control total de nuestra mente.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario