La Medicina Ayuverdica Y Sus Diferentes Formas De Terapias.

Hola seguidores de Terapias Alternativas, hace poco te hablamos de un tema muy interesante como lo es la Ayurveda, pero hoy vamos a ahondar un poco más en el tema para que puedas conocer las diferentes terapias de la medicina ayurvédica, prepara tu infusión preferida y sigue leyendo!

Al comenzar el camino para comprender la naturaleza de cada una de las personas a tratar y de la enfermedad que se está padeciendo, el médico ayurvédico se ve en la obligación de diseñar un programa orientado en el tratamiento para guiar a su paciente de nuevo dentro de su balance y equilibrio.

Este programa emplea lo que en la cotidianidad se conoce como las cinco terapias de sentido como su fundamento principal, junto con tratamientos que son especiales para la mente, el rejuvenecimiento y la purificación corporal. Interesante no!

medicina ayuverdica

Los sentidos del cuerpo como diferentes formas de terapia en la medicina ayurvédica.

Vamos a darte a conocer como trabajan los cinco sentidos del cuerpo humano en las terapias que se realizan en la medicina ayurvédica.

El sentido de gusto en el paciente.

El profesional en la medicina ayuverdica es capaz de llegar a prescribir una dieta que debe constar al máximo de las diferentes cualidades opuestas en la enfermedad o en el desequilibrio. En esta dieta es imperativo que sea muy específica y se encargue de describir los alimentos precisos y exactos que un paciente puede llegar a consumir en cada una de sus diferentes categorías.

Esto incluye por ende debe incluir las carnes que son específicas, los productos lácteos, las verduras y las hortalizas, además de los frutos secos a consumir. También el especialista ayurvédico te va a recomendar (debe hacerlo) todas las hierbas que por lo general trabajan con los principios que son similares, de esta forma te estará dando opciones para el consumo.

Además de todos los efectos existentes en las hierbas que son medicinales en la energética y con las diversas cualidades del cuerpo humano, el Ayurveda trata de reconocer que algunas hierbas también tienen la capacidad de realizar efectos muy fuertes sobre todos los órganos y síntomas determinados. Este hecho se debe tomar en cuenta en el diseño completo de las diferentes formulaciones de ayuda.

Esto incluye por ende que se debe incluir las carnes que son específicas, los productos lácteos, las verduras y hortalizas, además de los frutos secos. También el especialista ayurvédico te va  a recomendar (debe hacerlo) todas las hierbas que por lo general trabajan con los principios que son similares.

Además de todos los efectos existentes en las hierbas que son medicinales en la energética y con las diversas cualidades del cuerpo humano, el Ayurveda trata de reconocer que algunas hierbas también tienen la capacidad de realizar efectos muy fuertes sobre todos los órganos y síntomas determinados. Este hecho se debe tomar en cuenta en el diseño completo de las diferentes formulaciones.

En el sentido de la visión.

En cuanto a lo que es relativo al sentido de la visión, se utilizan las diferentes terapias del color. Se entenderá por esto que los colores tienen las mismas propiedades de todos los que existen en la Naturaleza y, nuevamente, los colores se deben prescribir teniendo en cuenta siempre las cualidades contrarias de la enfermedad. Los colores pueden llegar a tener efectos que son especiales y fuertes en enfermedades determinadas, y esto es conocido y reconocido en el diseño para la creación de un tratamiento.

Puedes leer: La Cromoterapia, La Terapia Del Color Para La Salud, Empoderate!

En el sentido del oído.

Los oídos por otra parte son un vehículo que se emplea para el tratamiento de las diferentes terapias del sonido, tenemos en esta área a la musicoterapia entre otras. Así,  la Ayurveda ha usado de forma tradicional las diferentes energías del sonido, las cuales son llamadas y conocidas en el mundo de la sanación como los mantras.

Te puede interesar leer: La Musicoterapia, Como Alternativa Para Ayudar A Controlar La Salud.

Los distintos sonidos  los doshas de diferentes maneras. Se entiende que las energías que son producidas por  el sonido se encargan de estimular algunos órganos específicos y a las tan importantes glándulas endocrinas, las cuales pueden llegar a afectar a la producción hormonal en el organismo.

Te sugerimos leer: Los Mantras, La Terapia De La Repetición De Los Sonidos, Musicoterapia!

En el sentido del olfato.

La aromaterapia a su vez se encarga de ayudar y brindar un tratamiento mediante del uso del sentido del olfato. Dado que las diversas cualidades de un olor tienen y producen distintos efectos en los doshas. Por ejemplo, las fragancias que despiden un olor dulce ayudan a maximizar el kapha, pero a la vez ayudan a equilibranr al vata y al pitta.

Recomendado para ti: La Aromaterapia, Una Disciplina Terapéutica Basada En Las Fragancias!

En el sentido del tacto.

Cuando nos referimos al tacto, para el uso de la piel se emplean los diferentes aceites de masajes característicos. Existen estilos que son diferentes y las presiones que se realizan afectan a los doshas del cuerpo de formas muy diferentes. El paciente puede indicar en esos momentos si desea que se le aplique el masaje un especialista en el área u otro.

Te sera interesante saber que: Los Masajes, Tipo, Técnicas, Beneficios Y Propiedades Terapéuticas.

En la mente.

Por último para el tratamiento necesario en la mente del paciente, el Ayurveda se unifica con el Yoga que es su ciencia hermana proveniente de la India. Mediante el empleo del Yoga y de la meditación, se puede animar al paciente a que adopte un estilo de vida que haga mucho hincapié en la paz que debe existir en la mente a la vez de una conexión plena con Dios. El resultado de todo esto es la reducción del estrés, un componente fundamental para poder entender el proceso de sanación que es necesario.

Te invitamos a leer: EL Yoga, Historia, Origen, Tipos, Beneficios, Asanas Más Recomendadas. como tal

La panchakarma, una técnica ayurvedica.

El ayurveda también realiza mucho énfasis en la vital importancia de tener que mantener el cuerpo puro y limpio. Las toxinas, que se encuentran tanto en lo externo como en lo interno del cuerpo, por lo general interfieren con el flujo de algunos materiales de residuos de las células que son el resultante en los deterioros de las funciones del organismo como tal..

Para poder eliminar todas estas toxinas que se encuentran presentes, la medicina ayurveda emplea una técnica que es conocida como la panchakarma, que tiene como significado en sánscrito “las cinco acciones”.

Este es un programa que debe ser hecho en un periodo correspondiente de entre 7 a uno 28 días en un centro que sea que emplea en una dieta de características restringidas como te mencionamos en el apartado anterior, las terapias con los masajes, las terapias adicionales con aceites esenciales medicinales, las terapias que son medicinales donde se usa el vapor y las terapias de descarte de las toxinas, tales como lo son la purgación, la aplicación de enemas, y la limpieza sinusal y nasal con aceites que son especiales para realizar el resoplando de las fosas nasales.

El último de los tratamientos anteriormente nombrados se conoce en sánscrito como “nasya”. El cual de forma histórica, y en algunos lugares del mundo que encontramos en la actualidad, existen dos las terapias complementarias que aunque extrañan se suelen emplear, estos son los vómitos de tipo terapéuticos y las sangrías con las sanguijuelas. Además de estas extrañas medidas de sanación físicas, el paciente se puede retirar del mundo y disfruta de todo su tiempo para la reflexión y la meditación.

Si bien es cierto que cada tratamiento es entendido como algo que es necesario y muy importante, el Ayurveda se encarga de enfatizar el análisis de  cada situación y el cambio en los estilos de vida de los pacientes, como uno de los aspectos más significativos que existen en el proceso de la sanación.

El profesional ayurvédico por lo general orienta al paciente a cómo debe entender que el estilo de vida, en el cual se encuentra sumergido ha contribuido al inicio de la condición en la que se encuentra actualmente y ofrece un soporte muy fuerte cuando el paciente intenta recrear un estilo nuevo de vida en mucha mayor armonía con su estado optimo y equilibrado.

Después de haber evaluado al paciente, el practicante de la medicina ayurvédica se encarga de diseñar y crear un programa para usar todas las variantes de las terapias que se han señalado de forma anterior. Todas estas terapias se podrán comenzar en un período de tiempo estimado, y por lo general, no suelen ser prescritas todas al mismo tiempo, ya que puede llegar a ser algo realmente abrumador, y estresantes para los pacientes el intentar aplicarlas todas con un éxito completo.

Población que emplea la medicina ayurvédica.

No existen ninguna clase de investigaciones ni de estudios formales acerca de cómo los pacientes emplean la medicina ayurvédica, sus diferentes terapias y todos sus principios dentro de sus vidas.

Dado que el ayurveda es una ciencia que es nueva relativamente en el  Occidente, es muy probable que aún el porcentaje de utilización sea algo bajo. A nivel del mundo, la medicina tradicional del Ayurveda todavía empleada, de forma principal, por las familias más pobres en la India que no pueden llegar a pagar los costos tan elevados presentes en la medicina occidental.

Principales motivos e indicaciones de las consultas.

El ayurveda es una ciencia de sanación médica que es muy completa y que debe ser considerada siempre que la medicina alopática se muestre incapaz de llegar a producir los resultados que se son requeridos.

Como en el ayurveda se incluyen todos los protocolos para obtener el cuidado de todos los sistemas que se encuentran presentes en el cuerpo, estos pueden llegar a desempeñar un papel en la gestión de cualquiera sea el caso que se presente a tratar.

En los Estados Unidos y en el Occidente del mundo se está usando con mucha mayor eficacia en los pacientes que sufren de enfermedades crónicas y de origen sub-agudas. Por lo general, no es recomendable para las enfermedades que se encuentran en fases agudas. Las terapias médicas ayurvédicas para modificar los estilos en la vida también pueden llegar a ser empleadas con mucha eficacia para ayudar a acrecentar y a mejorar el bienestar y de esta forma  prevenir la aparición de ciertas enfermedades.

¿Cómo se realiza la investigación en la medicina ayurvédica?

Las diferentes investigaciones en  la medicina ayurvédica se han centrado desde siempre en el empleo medicinal  de las diversas hierbas de origen hindú. En las diferentes revistas de la medicina ayurvédica y en las botánicas, la literatura es de forma muy detallada acerca de la manera tan abundante por los componentes de las hierbas, las acciones, las indicaciones adecuadas y las contraindicaciones que existen hoy día.

Los tratamientos que han llegado a ser tan victoriosos de una multitud de diferentes enfermedades por medio del uso de las hierbas en la India se encuentran muy bien documentados al respecto de cada uno de los distintos casos.

La evidencia clínica se ha encargado de sugerir que existen pocos efectos secundarios o colaterales que sean perjudiciales después de la aplicación del tratamiento ayurvédico, y esto se mantiene sustentado por más de 5000 años de pruebas anecdóticas. Algo impresionante  no crees?

¿Cómo trabajan las drogas en esta clase de medicina?

Las acciones de la gran mayoría de las plantas y de las hierbas, además de las reacciones que se consiguen son una mezcla entre las hierbas y los medicamentos no han sido realmente investigadas con sumo detalle. La historia nos habla de pocas interacciones perjudiciales, y la gran mayoría de las hierbas empleadas son realmente seguras cuando se encuentran en manos de un especialista o médico calificado.

Los médicos ayurvédicos se han capacitado e instruido a lo largo de los años acerca de las bondades de las hierbas y de todos los procedimientos que deben ser evitados por las mujeres cuando se encuentran en estado de embarazo o lactando.

Las revistas que se encargan de las investigaciones botánicas contienen mucha información además de las actualizaciones más recientes acerca de todas las acciones, los efectos primarios y  las secuelas de muchas de las hierbas.

El libro Indian Materia Medica de Nadkarni, es la principal referencia, es la Biblia que resume todas las investigaciones acerca de las hierbas que han sido, son y pueden ser usadas en la practica del Ayurveda.

Tiempo de visitar a un especialista ayurvédico.

Un paciente que se encuentra visitando a un especialista en el área del Ayurveda debe esperar lo primero para poder recibir una evaluación que sea coherente en un mínimo de los antecedentes de la enfermedad que crea y origina la principal queja del paciente, todos los antecedentes e historia médica de los mismos, un examen completo de todos los sistemas del organismo, así como una revisión exhaustiva de todos y cada uno de los medicamentos, de las vitaminas y de las hierbas que el paciente deba o pueda estar consumiendo en el momento de la primera entrevista..

Las observaciones se hacen primeramente a partir de la forma que existe en la cara del paciente, en el tamaño de su cuello, en el tamaño que tienen así como en la profundidad de los ojos del mismo, en el color, en la calidad y en las cantidad del pelo, en el grosor y aspecto de la misma así como en el ancho y en la forma que tienen sus huesos. Todos los procedimientos en la aplicación de los diferentes exámenes incluyen como en la medicina alelopática la medición del pulso, de la frecuencia cardíaca y la revisión de la lengua en el paciente.

Por último, se requiere la exploración del abdomen del mismo y la toma de todos los signos vitales para la realización de una evaluación que sea completa. A continuación de haber realizado el examen, que por lo general debe dura por toda la revisión alrededor de una hora o quizás un poco más, el profesional de la medicina ayurvédica pasa tiempo educando e informando al paciente acerca de cada uno de sus diferentes hallazgos en el momento del mismo.

Al momento de este informe de todos los resultados encontrados, el profesional intenta educar al paciente acerca del Ayurveda y de los desequilibrios existentes en su organismo, en el Ayurveda se habla que es mucho más importante lo que el paciente conoce acerca de el mismo que lo que el médico puede saber.

El paciente debe irse al terminar la consulta con una comprensión muy clara de todo el camino que va a vivir de retorno a la salud que tanto necesita. Las visitas posteriores de seguimiento deben estar programadas para ayudar y apoyar a todos los pacientes mientras ellos van avanzando y logran enfrentar cada uno de sus desafíos.

Las visitas posteriores incluyen el asesoramiento de forma continua, junto a la educación que es tan necesaria. Las terapias que son complementarias se van a integrar en el programa de vida de forma lenta, poco a poco, con el paso del tiempo, ya que el paciente se debe esforzar por crea, mejorar y migrar hacia un estilo de vida en completa armonía con sus cinco sentidos.

Los programas por lo general varían desde uno hasta los dos años de duración, a menudo estos incluyen la educación a tiempo moderada o parcial en un salón de clases, con educación a distancia o estudios de forma independiente.

Si se te hace interesante el tema, ahora es que te daremos mucha más información acerca del tema. recuerda visitar nuestro blog de Terapias Alternativas! Nos leemos en un próximo post!

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario