La Felicidad | Que Es, Niveles Y Claves Para Alcanzarla

¿Qué es la felicidad?,  todos sin excepción de personas en algún momento de nuestra vida nos hemos realizado esta clase de pregunta y es porque todos queremos en lo más profundo del alma llegar a ser felices,  pero el problema de esto no es como alcanzarlo sino mas bien cómo podemos llegar a definirlo.

El tema puede llegar a ser un poco complicado a veces aunque no lo creas o te parezca y es porque la simple idea de la descripción de la felicidad siempre la encontramos en una completa relación con una sensación que también es el hecho o un estado de explicar impresiones es un poco complejo, porque estas se sienten simplemente, en otras palabras, solo se experimentar.

Te sugerimos leer: La Risoterapia, Te Ayudara A Sanar Con La Alegría.

Todos andamos buscando la felicidad, pero ¿en realidad tienes bien claro la idea de lo que verdaderamente significa ser una persona feliz? Estamos viviendo en la actualidad en un mundo en donde se piensa que la felicidad esta en lo que es externo, en las apariencias o en vivir de acuerdo a los valores de tipo cultural que están en el momento y debido a todas esas falsas creencias vivimos siempre pensando que si podemos lograr el obtener o ganar un poco mas de dinero.

Un viaje, un carro de lujo, una casa que este nueva, la aceptación, el agasajo y la admiración de las personas, poder bajar de peso, en las mujeres tener un cuerpo esbelto y en los hombre más fuerte, esto increíblemente nos hace mucho más felices o nos hace pensar que con ellos seremos totalmente felices.

Se nos hace algo que es muy difícil de conseguir porque la buscamos en esta clase de cosas o en el sitio más equivocado, totalmente inadecuado cuando en realidad todo viene de nuestro interior de adentro de nosotros mismos.

Vivimos en el mundo por lo general con una actitud que no es la más adecuada, es equivocada, cambiamos toda nuestra energía esperando que esa felicidad que deseamos nos caiga desde el cielo y allí se mantenga de forma indefinida sin tener que pagar un esfuerzo plus por algo que nos debe la vida misma, la observamos como una meta por conseguir, cuando la verdad es que todo en la vida misma es un proceso

Es algo que se vuelve rutinario, que se vive todos los días pero de instante en instante. Vivimos entonces con un concepto completamente erróneo, que nos afecta en la salud, nuestras energías bajan y suben de forma constante por no saber qué es lo que significa realmente la palabra “felicidad”, pensamos simplemente que significa felicidad vivir en un completo éxtasis todo el tiempo, lo cual es algo imposible.

La alegría, bien es cierto es parte del proceso de la felicidad, pero el ser una persona feliz es algo que va mas mucho allá de solo mantenernos contentos.

Existen en el mundo muchas personas que parecen que son felices, pero sencillamente no se plantean el asunto como lo es en realidad.

Otras personas recrean sus nuevos planes como lo es, me casare, tendré una nueva casa, tendré dos hijos, mucho dinero, un carro último modelo, y así sigue una lista muy larga de deseos.

los niveles de la felicidad

Es bien cierto que si pueden llegar a conseguir cada una de estas cosas pero, cuento será el costo, su energía, su salud, será que se ven favorecidas

¿Les parece que en solo en esto consiste la palabra vida? y es por esto que  jamás nos hacemos la pregunta de forma acorde. ¿Qué es la felicidad?, sin embargo, a estas personas se les reconoce porque arrastran en sus ojos una enorme tristeza que a veces ni ellos mismo pueden entender.

Comienzan a enfermarse, comienzan a llenarse de estrés, angustia y depresión, comienzan a necesitar de ayuda médica, y es donde lo mejor es buscar terapias alternativas que nos ayuden. Por esta clase de razones es muy difícil poder definir el término de la felicidad.

La pregunta principal  en este punto es, ¿qué es lo que realmente te hace feliz?, muchas personas pueden decirnos en este punto:

“Soy de los que tiene todo lo que los demás desean, familia, dinero, casa, trabajo… Y puede que esas cosas nos hacen por breves momentos muy felices porque es el sentido de la vida como tal, pero el concepto de familia como tal, debes entender que los hijos van a crecer y finalizan yéndose, el esposo y la esposa con el tiempo se van transformando en mas amigos que en los eternos enamorados, ¿y el trabajo?, es algo que puede terminar, nadie es indispensable ¿qué sucede cuando llegamos a este punto que es crítico?

Definición de la felicidad.

Entonces, de alguna forma podemos definir claramente a la palabra felicidad como un estado de emoción, de ánimo, que nos supone una satisfacción en algún momento.

Es la sensación de lograr el bienestar y alcanzar la realización que se siente cuando alcanzamos por fin nuestras metas, deseos y los propósitos que tenemos en la vida, en donde no existen ninguna clase de necesidad que nos haga sufrir, ni nos apremien, situaciones que sean tormentosas en nuestras vidas.

La felicidad es algo relativa y por ende subjetiva, es decir, no hay una clase de índice o de categoría en ella a donde hay que llegar  para que una persona se considere netamente feliz, no existen ninguna clase de requisitos obvios, por lo que dos personas no serán felices por todo, los mismos motivos, las mismas razones, las condiciones y las circunstancias.

Como anteriormente se suponía, el sentimiento presente de la autorrealización así como el cumplimiento de todos nuestros deseos y objetivos son aspectos muy importantes para llegar a sentirnos felices, pero aquí está el punto para ser feliz no es requerido tener  ninguna clase de condición previa.

Ya que existen personas que son simplemente felices con la simplicidad, con aquello que se les fue dado en la vida, se sienten realmente a gusto con el hecho sencillo de tener lo que se cuenta, en cambio existen otras personas que a pesar de que tienen todas las condiciones para poder estar bien, se sienten muy adentro completamente infelices.

Desde el punto de vista de características biológico, la felicidad es simplemente el resultado de alguna clase de actividad neural fluida, en el cual todos los factores tanto externos e internos se encargan de estimular el sistema límbico.

claves para alcanzar la felicidad

El ser humano de por siente una enorme felicidad cuando logra obtener todos sus objetivos y cuando alcanza el poder solucionar los diferentes retos que se encuentra en la vida diaria.

Cuando sucede que esto que no se logra, se produce en el organismo sensaciones como lo que es la frustración, la tristeza y esto conlleva obviamente a la perdida de la tan anhelada felicidad.

Las personas que se  sienten ya autorrealizadas son mucho más tranquilas, serenas, y estables, porque logran alcanzar un equilibrio y una armonía que hace que se estabilicen  las cargas racionales y las emocionales.

Hay muchas personas que piensan fielmente en que la felicidad se consigue en el dinero y en los bienes materiales, aunque esto no necesariamente debe ser así, existe una frase muy conocida que nos dice “El dinero no hace a la felicidad, pero como la ayuda”.

Y es que el dinero es lamentablemente un medio necesario para alcanzar un fin, tener la satisfacción plena en las necesidades humanas de lo que es material, ya que una vez que estas se encuentren totalmente satisfechas, la persona busca como encontrar productos que le proporcionen una mayor suma de felicidad.

A nivel un poco más general, las personas se sienten mucho más felices cuando:

–Se encuentras satisfechos con toda su vida.

Como bien te lo hemos venido diciendo, nuestra primera satisfacción en la vida está estrechamente relacionada con la llegada de nuestros primeros logros, con llenar todas nuestras expectativas y con tener alta nuestra autoestima.

Cuando sentimos que hay una distancia que es muy pequeña entre nuestros principales objetivos, nos sentimos realizados y totalmente satisfechos, pero si por el lado contrario, sentimos que la distancia se nos hace muy grande, nos sentimos fracasados y totalmente sentimos frustrados.

Colocar en nuestra vida las expectativas tan altas pero que sean en realidad alcanzables y trabajar muy duro para alcanzarlo, venciendo los obstáculos que se nos presentan y manejando muy bien los errores y los fracasos, depende de esto tener una buena autoestima.

Si somos de las personas que tenemos una autoestima que se encuentre baja, nuestras expectativas no podrán llegar a ser logradas a cabalidad, ya que no podemos creer que podamos hacerlo lo que ocasiona una enorme insatisfacción.

– Se tienen en la vida más momentos positivos que negativos.

En la vida de cada uno de nosotros, hay la balanza completa el dolor y la alegría, las situaciones difíciles y fáciles y es que el problema se hace en realidad visible cuando le damos mayor relevancia a las cosas que son negativas, quedando lo positivo sin ninguna clase de valoración ni disfrute.

Una persona que sabe y conoce lo que es ser feliz, va a disfrutar completamente de cada uno de los instantes de alegría, bienestar y satisfacción, por muy pequeño que este sea o lo muy poco que este momento llegue a durar.

Y cuando se vive un instante de dolor, se debe hacerlo con gallardía enfrentar de la mejor forma que sea posible el hecho, ya que si se puede hacer algo por esto, simplemente se hace y se aprende de lo que nos paso, el ser humano para no debe quedarse estancado en el problema como tal y en los dolores.

Los tres niveles de la felicidad.

  1. El primero se mantiene relacionado con la satisfacción en general y la sensación de bienestar que se tienen justo en los momentos de placer, que se unen a los  aspectos propios de la vida diaria como lo son: el estar con tu familia y con tus amigos, disfrutar de una comida, de una fiesta, un cumpleaños o una película, entre otros…
  2. El segundo nivel es un poco más intenso y por ende profundo, ya que tiene que ver de forma directa cuando tenemos o sentimos un enorme interés acerca de lo que hacemos en el día a día como lo puede ser alguna clase de actividad rutinaria, en donde todo por lo general pasa a ser un segundo plano, deja de existir, permitiéndonos estar en bienestar y con una paz muy especial.
  3. El tercer y último nivel, es que el que otorga una felicidad que es mucho más duradera y profunda. Es la que se crea a partir de una vida plena de significado y sentido, dedicada quizás a una causa que ayuda a los demás. Cuando nuestra vida posee ya un sentido de esta clase, no por reconocimiento o por el beneficio o que se obtiene, sino por la motivación de nuestro interior, la felicidad se mantiene muy a pesar de todos los problemas y el sufrimiento que sentimos a lo largo y ancho de nuestro camino.

Y si todavía te queda alguna clase de  pregunta acerca de que es la felicidad, se puede contar otra definición del término, como el sentimiento de plenitud que se alcanza cuando nos sentimos y nos conectamos con la armonía y el equilibrio con nosotros mismos, cuando llenamos nuestros vacíos del interior del alma y cuando no nos causa ninguna clase de batalla la relación entre lo que vivimos con lo que queremos.

Te puede interesar leer: La Risoterapia, Te Ayudara A Sanar Con La Alegría.

Algunas claves para lograr la felicidad

Cada uno de nosotros andamos buscando algo en nuestra vida, ¿no es cierto?, y por supuesto piensas que esa clase de  búsqueda es personal, particular e individual.

Viéndolo de esa forma, todos buscamos cosas distintas, pero si nos vamos más allá de lo meramente superficial y de las formas del asunto, nos podemos llegar a sorprender al descubrir que todos, aunque por medios distintos totalmente y por diferentes caminos, nos encontramos buscando lo mismo todos: la felicidad.

la felicidad

Recuerda que…

El hecho de ser simplemente feliz puede llegar a ser un desafío o un reto o desafío muy emocionante y que puede ser muy difícil de alcanzar o al menos de reconocer de forma obvia cuando lo estamos disfrutando.

No existen una receta determinada de cómo llegar  ser feliz realmente, cada quien es feliz a su manera y según su buen juicio de entender.

Pero hay algunos lineamientos que pueden llegar a ser de mucha ayuda para las personas que si desean cultivar un jardín en su propia felicidad.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario