Hatha Yoga, Beneficios, Características Y Asanas.

La práctica milenaria del Hatha Yoga es por su naturaleza holística, esto quiere decir que se complementa en un todo; es decir que abarca no sólo los propios aspectos físicos que se ven inmersos en la práctica del yoga como los son las asanas, la respiración, o las mudras, sino también todo lo que de forma directa se establece con  la purificación de lo espiritual, del cuerpo y en lo mental en la meditación por ejemplo como una manera de vida.

En las prácticas modernas del occidente el Hatha Yoga es enseñado como una práctica dentro  del orden físico y de manera típica se emplea como un clase de acercamiento básico que lleva todo hacia el aprendizaje de las asanas utilizadas en el yoga, y en los ejercicios que son piezas fundamentales para aprender a realizar acciones básicas como respirar, los cuales en otros artículos ya te hemos explicado con anterioridad.

Te sugerimos leer: Que Es El Pranayama, Beneficios, Técnicas, Y Asanas Recomendadas.

Hoy en Terapias Alternativas te hablaremos acerca de todas las bondades y los beneficios que puede generar el Hatha Yoga en tu salud tanto física como mental, su definición y descripción, las asanas más empleadas, para que puedas determinar si esta gran experiencia se encuentra orientada para ti, dentro del conocido mundo del Yoga físico.

 ¿Qué es el  Hatha Yoga?

El Hatha Yoga es uno de las más populares clases de Yoga que existen en el mundo. Tenemos la obligación de aprender al ser practicantes de esta técnica que el Yoga se manifiesta en el mundo divido en dos grandes grupos, el Raja y el Hatha.

El primero tiene que ver de forma directa con la parte mental y el segundo tiene que ver con la parte física. Te preguntarás seguramente cuál es la diferencia ambos. Pues, es algo sencillo no es otra cosa que en el camino que estos siguen para poder lograr el alcance de la liberación plena.

El Hatha o el Yoga físico como también se conoce se encargan de avalar que hay que aprender a cómo se debe someter el cuerpo para poder al  mismo tiempo dominar la mente. Para poder alcanzar ese dominio propio  se hacen una serie de ejercicios que son conocidas en el mundo yóguico como asanas al ser una palabra en sánscrito o como las posturas del yoga en español.

Mientras que el Yoga mental es todo lo contrario, dado que este consiste en poder controlar la mente para de igual manera para poder alcanzar el dominio del cuerpo. Por lo tanto, la definición más acertada que podemos darte para describir el del Hatha Yoga es que es una mezcla de ejercicios que trabajan en la búsqueda la liberación total mediante el dominio correcto del cuerpo humano, haciendo asanas distintas y aprendiendo a como se debe controlar la respiración empleando la técnica del pranayama.

Beneficios y bondades que ofrece Hatha Yoga al cuerpo humano.

Las clases de Hatha Yoga por regla general se enseñan en centros que son propios para el aprendizaje de la técnica en la actualidad, desde allí se pretende adiestrar a los estudiantes y a los nuevos iniciados en las posturas básicas dentro  del yoga, las cuales pueden asistir en los trámites de la reducción del estrés, al mismo tiempo que se pueden emplear todos los beneficios de orden físico en la tradición antigua del yoga.

Se puede encontrar una enorme cantidad de diferentes beneficios que podemos sacar y obtener al realizar la práctica del  Hatha Yoga; pues adquieres elasticidad, obtienes mucha más fuerza muscular y a la vez lograr la tonificación necesaria, al mismo tiempo liberas una enorme cantidad de estrés, y hasta mejoras tu postura corporal, por ejemplo la escoliosis, esta lista es mucho muy amplia, que lo que te mencionamos aquí, por lo tanto esto solo es un bosquejo para asomarte sus beneficios.

Pero uno de los provechos más importantes, en este asunto de la salud, en este tipo de yoga es que puede hacerse sin ninguna clase de discriminación y ayuda a cualquier persona, hasta en la depresión además de que se hace un gran trabajo en poder introducir a los principiantes al grandioso mundo del yoga. Los beneficios más conocidos en el Hatha Yoga y el cuerpo humano son los siguientes:

  • Obtienes mucha más fuerza y tonalidad en todo tu cuerpo.
  • Te ayuda a maximizar tu  flexibilidad, y de igual forma a mejorar tu capacidad de respiración en el sistema cardio- pulmonar.
  • Te sirve para ayudar a aliviar y minimizar los niveles de estrés en tu organismo.
  • Te llena y aporta la energía necesaria, para seguir trabajando el resto de tu día, esto al menos si lo comienzas a practicar durante las horas más tempranas del día. Es muy rutinario hacerlo entre los yoguis, comenzando con la práctica del saludo al sol al instante de haberse levantado, esta es una de las secuencias más populares entre los yoguis de todo el mundo.
  • Si lo realizas al finalizar el día, nos ayudará de un modo maravilloso a relajarnos para después limpiamente irnos a nuestra cama a descansar. Así puedes aprovechar el descanso y las horas que te consigues en tu cama, en lugar de batallar por poder conciliar el sueño de forma inútil
  • Te ayuda a desarrollar una mejor postura gracias a que alcanzan mucha más fuerza en todos tus músculos, esos justamente que se encuentran en tu espalda. Así podrás siempre mantener una posición adecuada y acorde, así como saludable para tu espalda.
Se puede emplear como un procedimiento para ayudarte a que la salud de tu espalda mejore. Es una vertiente también muy famosa del Hatha Yoga conocida como el Yoga Integral Terapéutico, que incluye algunas clases de asanas para poder minimizar o incluso mejorar el dolor que se produce en la ciática, o para enmendar si existe una patología como la escoliosis entre otras cosas.

Puedes leer: La Terapia Magnética, La Ayuda De Los Imanes Para La Salud.

Todos los beneficios antes descritos son solo algunos de las enormes bondades de la práctica y del ejercicio presente en el yoga físico. Si quieres, puedes observar todos los beneficios que nos otorga el Yoga para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

Las características fundamentales en el Hatha Yoga.

Siempre debes tener muy en cuenta que, como ya te hemos dicho en apartados anteriores, esta es una de las ramas que corresponde a las dos grandes vertientes del Yoga, por lo que las características siguientes son muy definidas y generales:

  • Aunque es una frase trillada “Es un medio que se emplea para lograr un objetivo”, esto quiere decir para poderconseguir la libertad del espíritu.
  • Se busca conseguir la gobernabilidad del cuerpo.
  • Las posturas o las asanas utilizadas se deben hacer de manera muy lenta. Estas se hacen para poder alcanzar una postura que sea permanente, con tonificación, flexibilidad y mucha salud.
  • Se pueden alcanzar el aprendizaje de distintas formas de hacer el pranayama o la respiración yóguica.
  • También los mudras son parte fundamental en este camino.
  • Desde tiempos milenarios en sus inicios, es decir hace muchos centurias atrás se hacían estas clases de prácticas como una especie de depuración, aunque la gran mayoría no se siguen practicando en nuestros tiempos.

Las asanas principales utilizadas en el Hatha Yoga.

Según nos cuenta en uno de los textos que más relevancia posee acerca de esta rama, el cual es conocido como el Pradipika, se explica de forma literal que:

«Las asanas se realizan para poder alcanzar una postura que sea de gran flexibilidad, tonificación, estable y mucha salud para el organismo del practicante».

Se deben realizar de manera  lenta y no es tan importante hacerlas de forma perfecta, esto no es una premisa. Sencillamente se les considera como un elemento plus.

De allí es donde parte la idea de que, ya en el siglo XX, Iyengar quien fuera cotizado como el yogui más famoso y célebre en el mundo durante el Siglo XX, y conocido a la vez por ser el mejor embajador del Yoga en todo la parte Occidente del mundo, y quien al mismo tiempo fue el creador de un tipo de Yoga muy particular, conocido como el Yoga Iyengarcreara, una clase de sistema que también existe dentro del Hatha Yoga, al que le incorporó su nombre propio, en el cual sí se intentaba encontrar  la perfección en las asanas.

Ni siquiera tiene tanta relevancia hacerlas con sumo cuidado, ni tampoco existe tanta diversidad en los ejercicios realizadas. Las más conocidas e importantes son las siguientes:

  • La Dhanurasana.
  • La Postura de Loto o El Padmasana.
  • La Savasana.
  • El Virasana.
  • El Gomukhasana o La Postura de la Vaca.
  • La Paschimottanasana.
  • La Matsyendrasan.
  • La Vajrasana.
hatha yoga

El Hatha Yoga y el libro Pradipika.

Ya te lo hemos mencionado en los apartados anteriores, esto se trata de un tradición de origen clásico para los practicantes del yoga, es el libro con más relevancia dentro del Hatha Yoga y es a la vez el más antiguo del  cual se posee autentificación alguna.

Este libro tiene como autor a Swammi Suatarama y como fecha de data el siglo XV. Se fundamenta en todas sus experiencias y sus investigaciones de tipo personal y en las transferencias de tipo personal de todos sus maestros.

Este libro está formado por unos 389 sutras, que se consiguen distribuidos en 4 capítulos, hay algunas versiones que son posteriores  que le añaden un quinto capítulo donde se suman 24 sutras más.

  • En el capítulo primero,  se consiguen ordenar todas las posturas.
  • En el capítulo segundo: se trata con mucho más enfoque desde el Pranayama hasta los diferentes procesos de la respiración, y cómo debe prepararse para esto..
  • En el capítulo tercero: Se trata del suatmarama nos relata de cómo poder avivar el kundalini, los mudras y las bandhas .
  • En el capítulo cuarto se habla con especial enfoque de los chakras presentes en el organismo.

Existen 5 vías fundamentales que nos adentran en el camino del Yoga: El Hathha Yoga, la Raja Yoga, la Kharma Yoga, la Bhakti Yoga, y la Jnana Yoga.

  • El HathaYoga, es el yoga que trabaja lo físico es decir la meditación, las asanas, y la respiración el pranayama,.
  • El RayaYoga es el yoga que trabaja lo mental en la persona.
  • El KharmaYoga, es el yoga que se encarga de trabajar conceptos afectos  al servicio de manera desinteresado a los demás, por ejemplo el altruismo.
  • El BhaktiYoga es el yoga que se dedica a los sentimientos como el amor y la devoción.
  • El JnanaYoga, es el yoga que trabaja las áreas que convergen en el conocimiento.

El Hatha Yoga es el método de Yoga que es más utilizado en la actualidad en todo el mundo.

Si eres un aprendiz de Yoga en un gimnasio, en un centro que se especializa para esto, entre otros lo más seguro es que  tengas que practicar el Hatha Yoga, aunque en muchas de las oportunidades que se te presenten y de manera lamentable el Hatha Yoga se ha vuelto de algo exclusivo dentro del ejercicio físico, olvidando de algún modo su gran relevancia en la parte espiritual y mental, sin tener en cuenta lo necesario de todos los ejercicios que abarcan la respiración, la relajación y la meditación.

El Hatha Yoga puede llegar a ser realizado por cualquier tipo de persona, sin discriminación, sin importar su religión, su edad, el sexo o la condición física que tenga; ya que el profesor de yoga es el que se debe encargar de guiar y de ayudar de forma correcta durante toda la práctica para que el individuo pueda llegar a asumirla a su propio cuerpo sin ninguna clase de miedo por sufrir accidentes o lesiones, o incluso perjudicar de alguna forma si ya existe presente alguna clase de dolor o patología.

En nuestros días el Hatha Yoga se ha ido abriendo campo frente  a una diversidad de estilos o de variantes como lo son el Kundalini Yoga, el  Yoga Iyengar, el Yoga Asthanga, el Bikram Yoga por solo nombrar algunos.

Si bien cada uno de los anteriores posee distintos estilos puede llegar a tener una diversidad de enfoques o de  planteamientos, todos poseen en común los mismos fundamentos que en el Hatha Yoga, condensando toda la atención en esa unificación de la mente, del cuerpo y del espíritu por medio del empleo de las posturas, de la meditación y del pranayama.

Una clase esencial de Hatha Yoga debe mantenerse integrado por los ejercicios físicos, el pranayama, las asanas, las prácticas respiratorias y un trabajo fundamental  dentro de la conciencia propia del ser humano a la que se puede llegar con la práctica de la relajación y de la meditación, obteniendo la tranquilidad y la quietud mental.

El Yoga es un camino excelente y bondadoso que se debe recorrer con pasos firmes pero a la vez muy cortos, cosechando siempre el respeto, la paciencia y la tolerancia necesaria hacia uno mismo primero que nada y hacia todos los demás como un segundo mandamiento, un aprendizaje que va directo al camino que nos lleva hacia nuestro interior, el despertar de la propia conciencia…

¿Quién puede practicar el Hatha Yoga?

Esta es una incógnita con una respuesta sencilla y fácil, dado que en realidad cualquier clase de persona puede hacer el Hatha Yoga dado que su ejercitación va enfocada hacia minimizar el estrés y para poder alcanzar la relajación. En esta clase de Yoga no tienes que inquietarte para nada por ejemplo por no ser lo suficientemente flexible o si puedes mantenerte capaz de alcanzar el ritmo dentro de la clase.

Las clases del Hatha Yoga se fundamentan en cubrir todos los basamentos de la tradición antigua de origen India; así que puedes aprender a respirar de la forma que es correcta y de esta manera centrar toda tu atención en despejar cualquier clase de desorden mental, que sientas mientras haces varias de las asanas que son pertenecientes a el Hatha Yoga.

Las asanas más empleadas en el Hatha Yoga.

Entre las asanas más empleadas, te daremos primero algunos muestras de las figuras que seguramente lograras aprender durante una sesión de Hatha Yoga como son Ustrasana o la postura del camello, Utthita Trkonasana o la postura del triángulo, la Bhujangasana o la postura de la cobra, la Salabhasana o la postura del saltamonte, la postura del arco o la Dhanurasana entre otras.

Y como la práctica de todos los ejercicios del Hatha Yoga, hoy en nuestros días en muchas sitios del mundo es apreciada como algo simplemente de inicio, también podrás encontrar como aprender algunas clases de asanas que son más apropiadas para hacer los ejercicios y la meditación en la respiración que son tan necesarios.

Ejemplos de estas son figuras son Padmasana o la flor de loto, la Vrkasana o la postura del árbol, la Savasana o la pose del cadáver, Balasana o la postura del niño.

De manera general, el Hatha Yoga es algo que es básico para poder hacer cualquier otra clase de posición dentro de la terapia del yoga. Te sugerimos aquí en Terapias Alternativas que te introduzcas de forma integral dentro de esta actividad para que tu cuerpo y tu puedan sacar el mejor provecho tu mente y tu cuerpo.

Incluso cuando ya te  encuentres muy seguro de desear entrar en el mundo de otros tipos de yoga, siempre es una idea excelente regresar nuevamente a el Hatha Yoga para hacer una rutina mucho más tranquila y más suave cuando necesitas colocar cierto alivio además de tranquilidad en tu mente o simplemente regresar  a lo que es básico.

Cómo se puede hacer una rutina de asanas para el Hatha Yoga.

Este espacio en especial va orientado de forma principal a los  nuevos instructores en la práctica del Yoga, pero puede también ayudar a aquellos aprendizajes que han estado durante un gran periodo de tiempo sin practicar estos ejercicios y de nuevo desean volver al ruedo a retomar la práctica en el Hatha.

Para alcanzar una excelente práctica en el Hatha Yoga se debe siempre tomar en cuenta el pranayama, o lo que es lo mismo una adecuada y adiestrada respiración, un calentamiento básico y fundamental que es el conocido en el mundo entero como el saludo al sol, algunos asanas o ejercicios que ayuden a lograr la flexión, a la torsión, a la extensión, e inclinación de lado y lado, pero sobre todo a la meditación y a la relajación.

Con un empleo que sea combinado y a la vez armonizado podemos llegar a encontrarnos una completa y excelente  práctica de la enorme diversidad que existe en el Yoga.

Es realmente algo muy importante la actitud que va a tomar la persona cuando se encuentre en la práctica del Yoga, para esto se debe tener de mucha constancia primero que nada pero también valores como, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la amabilidad, donde puedas escucharte a ti y a los demás, donde no exista un sesgo de competitividad. Y todos los valores anteriormente nombrados debes llegar a transfundirse como un buen instructor o profesor  a todos tus alumnos.

Te puede interesar leer: Yoga Para Corredores, Ejercicios Recomendados.

Debes aprender primeramente a cómo definir las limitaciones que hay en cada uno, de igual manera a respetarlas y a la final así no te gusten a aceptarlas; cada día que va pasando nuestra mente y nuestro cuerpo se hacen diferentes, almacenan cosas nuevas son cambiantes y volubles, por lo tanto cada día debes poner énfasis especial en tratar de escucharte para poder comenzar una práctica en el Yoga nuevo, de esta manera aceptar la gran novedad de aprendizajes que llegan hasta ti, que el universo y la divinidad te  envían, y con ellas los nuevos retos.

Muchas personas piensan que para poder llegar a practicar el Yoga se debe contar con un cuerpo que sea muy fuerte y muy flexible a la vez, pensar en esto es en si ya un gran error, ya que la fuerza y la flexibilidad solo se alcanzan cuando lo consigues mediante la práctica del día a día, tanto en lo mental como en lo físico.

Un buen profesor de Yoga debe ser una persona capaz de lograr escuchar, poder escuchar, y sobretodo animar de buena forma a sus alumnos durante cada una de las prácticas que se realicen, adaptando cada uno de los ejercicios a su propia condición mental física y a su condición física  que tiene cada estudiante en particular, ya sean estos personas mayores, adolescentes o niños.

Incluso esto aplica a las mujeres embarazadas, a las personas que son más o menos o poco flexibles, que sufran de alguna clase de lesiones que puedan éstas ser de de mayor o de menor intensidad; debes tener la capacidad y contar con la disposición de diseñar y crear una práctica diaria en las sesiones Yoga en la que cada uno se consiga muy cómodo y pueda llegar a seguir realizando las prácticas, profundizando de diversidad de manera en el área y adentrándose en todo su estudio que nos une al  Yoga.

Debes saber de igual forma como se puede transmitir toda tu energía, tu amor, y tu enorme pasión por la práctica del Yoga en cada una de las clases que van pasando cada uno de los días  y sobre todo debes siempre tratar a tus alumnos como a ti te gustaría que ellos lo hicieran trataran, con mucha tolerancia, respeto y sobretodo con sumo cariño.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario