Yoga Integral Terapéutico Para Tu Salud. Conoce Más!

El Yoga integral terapéutico es el yoga ideal y el más usado para aquellas personas que necesitan poder superar algún tipo de impedimento físico de una manera natural, simple, sencilla fácil y en modo progresivo. Natural porque justamente se está haciendo uso de esta parte  de tu cuerpo que requieren que se sane. Qué como?, sigamos leyendo esto que es tan interesante, positivo y saludable.

Sencilla porque tienes desde un primer momento en cuenta que lo más seguro es que no puedes hacer todos los ejercicios que quieres, y por ahora por alguna causa que no sabemos, te mantienes padeciendo de alguna limitación la hacer tus movimientos de forma rutinaria.

Progresiva porque la mejoría que necesitas se va produciendo al paso de los días y en la práctica de la rutina, y de esta manera poco a poco irá mermando todo el malestar y el dolor así que podrás moverte al pasar el tiempo con mucha más facilidad, hasta que al final te consigas plenamente recuperado.

toga integral terapéutico

Te sugerimos leer:Que Es El Pranayama, Beneficios, Técnicas, Y Asanas Recomendadas.

El Yoga integral terapéutico se fundamenta pensando para que puedas lograr avanzar  el problema que tienes. En algunos momentos  puede que llegues a requerir hacer una pequeña sesión de al menos unos 15 minutos durante cada día. En otras se puede  hacer de a 4 por cada semana, o las que desees para poder llegar a recuperarte como lo necesitas. En cualquiera que se presente el caso, podrás notar muy pronto en tu persona las bondades y los beneficios del Yoga integral terapéutico.

El Yoga integral terapéutico incluye diversas y diferentes vertientes del Yoga que son conocidas en  el mundo como el Viniyoga, el Yoga Restaurativo, el Bharata Yoga y el Yin Yoga .

El yoga integral terapéutico y sus beneficios principales.

Esta práctica milenaria y antigua es excelente para poder alcanzar una salud óptima en el ser humano. El Yoga puede llegar a cambiar desde tu forma de pensar hasta todo tu cuerpo, pero no solo se establece allí además de entrar en tu cuerpo físico y mental también ayuda a que cambien tu alma y tu espíritu y tu mente, lo cual se encuentra fundamentado por excelentes Universidades como lo son la archi-conocida universidad de Harvard y otras muchas instituciones prestigiosas alrededor del mundo.

Hay por lo tanto una evolución que se manifiesta como una simbiosis, es decir que es recíproca, la mejoría en el área mental se mantiene redundando en el beneficio del cuerpo físico, y ese mismo beneficio físico se manifiesta de forma excelente para ayudar a mejorar la mente. Un buen estado mental como físico cómo es excelente para el alma y el espíritu.

Los principales beneficios que otorga en el área física son: 

Te vamos a describir 5 bondades básicas y fundamentales de esta clase de yoga.

1.-Aumenta y maximiza la capacidad de respiración pulmonar.

Gracias a los ejercicios especiales para la respiración como lo es el pranayama. Todo ejercicio por lo general es bueno para lograr que se mejore la capacidad de trabajo en los pulmones, pero en el caso del Yoga integral terapéutico esto es un plus, existen muchas clases de ejercicios que se ejecutan para mejorar este proceso, y por lo normal estos se realizan en los conocidos como ciclos de respiración 5-10-10, esto nos habla acerca de que debes realizar una inspiración durante al menos unos 5 segundos, luego retienes el aire durante al menos unos 10 segundos, y a continuación pasas a lo soltarlo de forma muy lenta durante al menos otros 10 segundos.

Estos ciclos ayudan a incrementar la capacidad de respiración pulmonar si se hacen de forma constante y habitual.

2.-Reduce y desaparece la migraña y el dolor de cabeza.

Esto se da porque al practicar el yoga integral terapéutico ayuda a que se fortalezcan los músculos que tenemos en el cuello, que son en muchas momentos la causa principal del origen de la migraña o del dolor de cabeza.

3.-Ayuda a impulsar una excelente respiración a nivel nasal.

La respiración es un proceso que es básico y fundamental  en el Yoga, en toda su enorme cantidad de diversidades de inclinaciones. Y por supuesto, en particular en el Yoga que se trabaja con fines terapéuticos de forma integral, y esto es de conocimiento popular y amplio, que existen personas a las que respirar les cuesta mucho.

4.-Ayuda a que se estabilice y se controle la tensión arterial.

5.-Al servir para adelgazar ayuda a que se protejan las articulaciones, del cuerpo humano.

La gente cree y piensa que es un asunto simple de pura estética, y pues en este punto precisamente existe un gravísimo error. Poseer menos grasa en tu cuerpo significa obviamente tener mucho menos peso para que nuestros músculos y nuestras articulaciones puedan soportar, acciones como por ejemplo cuando te encuentras de pie o te estás moviendo.

Es algo obvio que quien posee menos cantidad de sobrepeso puede caminar mucho más y más rápido, puede jugar mucho más con sus hijos, con sus nietos, incluso con sus mascotas puedes hacer actividades deportivas diferentes unas con menor dificultad durante un periodo de tiempo mucho más largo, claro está en las mejores y más óptimas condiciones y luego podrás observar que no sufrirás de dolores posteriores, no  te dolerá la espalda, ni las rodillas. Toma en suma consideración principalmente  este punto que te describimos.

6.-Mejora la flexibilidad en el cuerpo, así como en la postura.

La gran mayoría de todos los problemas que podemos estar sufriendo en nuestra espalda, que produce  dolor, donde llegas a notar como lo la tensión y la contractura muscular hace estragos en nuestro cuerpo, entre otros, se debe por lo general a la adopción de malas posturas de la persona. Hacer los ejercicios de Yoga ayuda a poseer una columna vertebral en un estado que es mucho mejor, y así la postura será distinta y correcta muchas veces sin ninguna clase de dolor.

7.-Observaras que te sentirás más alegre, mucho más vital, enérgico y por ende mucho  mejor.

8.-Adquieres huesos mucho más fuertes.

Un estudio científico realizado en el año 2009 logró deducir en que la práctica del Yoga, en especial esta clase de yoga puede llegar a aumentar la densidad en los huesos en los adultos. La densidad en los huesos es la manera  de poder determinar la salud en los huesos, por lo que si haces y practicas Yoga a diario, aunque sean solo sesiones pequeñas, estás minimizando de muchas formas el riesgo de llegar a padecer de una fractura, y de mejorar la respuesta que tu cuerpo origine a un tratamiento frente a una osteoporosis posible.

Te invitamos a leer: Yoga Para Corredores, Ejercicios Recomendados.

9.-Ayuda a agilizar la mente.

El yoga integral terapéutico, como lo hace el yoga de forma general en sus diferentes vertientes, se encarga de poder tener una mente más activa y ágil .

10.-Ayuda a mejorar y mantener tu equilibrio.

Para hacer la enorme diversidad  de asanas y posturas que existen dentro del yoga  integral terapéutico es necesario antes que todo  lograr mantener y guardar el equilibrio, esto es algo estrictamente fundamental. Si no eres de los que son buenos en esto, no entres en pánico, ni te preocupes mucho pues no pasa nada del otro mundo. Irás apoyándote y creciéndote cada  vez mejor en el área, recuerda que la practica hace al maestro.

Lo que es realmente importante es tomar en cuenta que irás mejorando de forma paulatina poco a poco al ir pasando los días, esto lo veras tu mismo cada vez que comiences cada una de tus rutinas. Esto es algo bueno en especial para las personas que padecen de ciertos problemas en sus oído, siempre hay que recordar que el equilibrio y el oído se encuentran relacionados estrechamente.

11.-Para los pacientes que sufren de diabetes.

 El yoga integral terapéutico ayuda y a la vez permite que los niveles de glucosa presente en la sangre se mantengan mucho más bajos que si hicieras cualquier clase de actividad. Esto obviamente y debes entenderlo no quiere decir que tus problemas con los valores de azúcar y la diabetes se van a desaparecer milagrosamente, sino que te mantendrás mucho mejor.

10.-Tendrás la sensación de equilibrio, armonía, paz y tranquilidad.

Se trabaja buscando siempre mantener el equilibrio, la armonía, la paz y la tranquilidad dentro de lo emocional, de lo psicológico, para que no nos llegue a afectar de forma negativa tanto las cosas que suceden, como en nuestros días y poder verlas con la objetividad justa y necesaria. Además el plus es que se se gana algo que no tiene precio en nosotros que es conseguir la  tan necesaria paz interior.

11.- Ayuda a aliviar y a minimizar el estrés.

Por el motivo que describimos anteriormente, el yoga integral terapéutico ayuda a no llegar a sentir tanta presión por las cosas que se encuentran en el ambiente y que se tornan muy desagradables.

12.- Puedes conseguir un mejor descanso.

Al estar en la etapa del dormir descansaras de mejor forma. El cuerpo se mantendrá  bien, aprenderás a no vivir con tantas emociones negativas, preocupaciones o ciertas distracciones que generan problemas. Además, el yoga integral terapéutico puede llegar a tomar algunas cosas del yoga Nidra y de sus asanas o ejercicios para poder ayudarte a dormir mucho mejor. Esto lo veremos un próximo artículo.

Las asanas y las posturas más recomendadas en el yoga integral terapéutico.

Te vamos a describir paso a paso 3 posturas utilizadas en el Yoga integral terapéutico que se emplean mucho. Sería bueno si al momento de la práctica alguien te estuviera observando cómo lo vas haciendo para que te diga si tu posición es la que más te ayuda.

El  Ardha Uttanasana asana con la pared.

Este ejercicio en el Yoga integral terapéutico nos sirve para poder lograr que se estire nuestra espalda y de esta manera corregir los malos hábitos ya adquiridos.

.- Primero que nada debes colocarte de cara viendo hacia la pared estando de pie,  con tus brazos colocados hacia los lados. Debes intentar levantar solo tus antebrazos, aquí  es justamente cuando vas a apoyar las palmas de las manos en oposición a  la pared. Si te has puesto muy lejos o quizás pueda que estas más bien muy cerca intenta rápidamente corregir la posición.

.- A continuación da un paso de gran tamaño hacia la parte de atrás, y pon el otro pie a la misma distancia de la pared. No debe haber uno más adelantado que otro.

.- La cadera debe estar justo por encima de tus pies, en esta posición, debes mantenerte todo recto. A continuación procede a  inclinarte hacia tu frente y pon tus manos estiradas en la pared, justo a la altura de la articulación que pertenece a las caderas. Así que se debe crear una línea entre la espalda y los brazos que sea recta.

.- Después debes intentar  poner todo tu cuerpo hacia la parte de atrás, alejándote lo más que puedas de la pared, pero siempre debes tratar de que tus manos se encuentren encima de la misma.

Si no lograr bajar tanto la parte de arriba de tu cuerpo, aquí te describimos el ejercicio de forma adaptada:

.- Primero debes lograr que tus manos se apoyen tus manos tan abajo como puedas llegar, hasta donde en realidad tu cuerpo posea la capacidad y resistencia de llegar. Luego procede a acercarte hacia la pared, pero siempre con tus espalda y con los brazos formando una línea que sea totalmente recta, y las piernas deben mantenerse en forma perpendicular a la esterilla o al suelo, para que esta te mantenga como un mejor apoyo.

.- Después debes echar todo tu cuerpo hacia la parte de atrás, de esta manera lo alejarás todo lo posible de la pared, pero siempre apoyando tus manos sobre ella.

 Tanto si te mantienes realizando la primera versión que es la común, la más popular y la normal como la que hemos llegado a adaptar para ti, lo que estás logrando en las dos es ayudar a que se estire tu espalda, y además es un ejercicio excelente para tus piernas porque debes tratar de mantenerlas siempre de forma muy rectas, mientras te encargas al mismo tiempo de bajar la parte superior de todo tu cuerpo.

Los brazos y las piernas contrarios.

Es algo normal en el cuerpo humano perder un poco del equilibrio y de la armonía siempre, por lo que si observas y te das cuenta que esto te está ocurriendo, comienza por apoyar tu pie o tu mano en un soporte que pueden ser desde una pared  hasta una silla. En el caso de que vayas a utilizar una silla, esta debe ser algo bajita, y que se mantenga a la altura de tu espalda, formando de esta manera una línea que se encuentre entre tu espalda, la  pierna o el brazo.

.- Primero procede a ponerte encima de tu esterilla estando de rodillas, siempre buscando alcanzar la altura de la articulación de tus caderas, y ayudándote con tus manos, que se deben conseguir  a la altura de tus hombros.

.- A continuación sube tu brazo derecho y procede mantenerlo paralelo al suelo. También intenta levantar tu cabeza siempre observando hacia el frente.

.- Luego procede a subir tu pierna izquierda, buscando que esta se alinee de manera recta con tu brazo derecho y con tu espalda.

.-Intenta soportar lo más que puedas, el tiempo que te sea posible en esta posición. Haz un ciclo en la respiración como te enseñamos en apartados anteriores de 5-10-10 como ya has visto antes inspirar, seguir el proceso de aguantar y por último expulsar. Revisa más arriba los ciclos de la respiración.

.-Ahora lo vas a realizar igual pero al revés. Con el brazo y la pierna contrarios. ejecuta un ciclo de respiración que sea idéntico.

.- Repite todos los proceso anteriores al menos dos veces. Pero lo más recomendable es que en total lo vayas a realizar tres veces cada una de las dos con alteraciones de los brazos y de las piernas.

Estos ejercicios y asanas son excelentes para ayudar a los brazos y a las piernas, a que se tonifiquen, vigoricen, y se pueda ganar fuerza en los mismos, lo que es más importante aun para poder alcanzar la forma y el ritmo adecuado.

 El Urdhva Hastasana en ayuda con la pared.

Este ejercicio que se trabaja en el Yoga integral terapéutico también te podrá ser de mucha ayuda para estirar toda tu espalda, así como de enmendar de una vez la postura inadecuada, evitando de esta manera que te salga el lomo, o la conocida joroba.

.- Primero que nada enfrente a la pared cuando estemos a menos de un pie de la misma, vamos a intentar subir nuestros brazos lo más que podamos y apoyar nuestras manos.

.- De forma seguida ve subiendo poco a poco muy lentamente. Primero lo haremos con una de nuestras manos y después con la otra. Al comenzar a levantar una debes proceder a inhalar todo el oxígeno que puedas, al pasar a levantar la otra procedes a expulsar todo el aire que has retenido, cuando ya hayas alcanzado subir todo lo que puedas, procede a levantar tus talones para poder alcanzar mucha más altura. Intenta muy lentamente volver a estirar poco a poco hasta llegar a el máximo.

Los tres ejercicios que te hemos venido describiendo son los más utilizado en el yoga integral terapéutico y  realizados de forma habitual como una rutina, logran surtir  efectos que son realmente muy positivos en el ser humano. En especial si son practicadas las asanas todos los días.

Te invitamos a leer: Las Artes Marciales, Filosofía De Vida Para Disciplinar El Cuerpo.

Lo que debes saber acerca del yoga integral terapéutico.

Tanto si eres una persona que se encuentra recién operado, como si has sufrido  alguna clase de accidente, o una fractura reciente en uno de tus huesos, o quizás te duelen las cervicales tienes algunas clases de hernias lumbares entre otros padecimientos, es obligatorio que consultes primero con tu médico especialista antes de realizar cualquiera de los ejercicios del yoga integral terapéutico.

Están pensados y creados con mucho cuidado, tomando siempre en cuenta que si te consigues  interesado en este tipo de yoga es porque tienes alguna clase de problema y necesitas el realizarlo. A pesar de todo esto, siempre es mucho mejor pedir, preguntar y asesorarse con los consejo de los médicos.

Recuerda siempre visitar nuestro blog de Terapias Alternativas, la mejor terapia para tu salud, nos leemos en un próximo post.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondadoso...

Deja un comentario